Los Determinantes Sociales de la Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Determinantes Sociales de la Salud"

Transcripción

1 Los Determinantes Sociales de la Salud LOS HECHOS PROBADOS Organización Mundial de la Salud 2003

2 NACIONES UNIDAS 1948 crea la OMS. Actúa como autoridad coordinadora y directora en materia de salud internacional y salud pública.

3 Centro de la OMS para la Salud Urbana Proporciona recursos para las áreas de política sanitaria, planificación integrada para la salud y el desarrollo sostenible, urbanismo y apoyo social y gubernamental. El Centro gestiona el programa Ciudades Saludables (Healthy Cities).

4 Determinantes Sociales de la Salud Es un campo complejo y desafiante. Aspectos claves de la vida y circunstancias laborales de las personas y sus estilos de vida. Políticas sociales y económicas y su efecto sobre la salud. Beneficios que aportan los esfuerzos invertidos en el campo de las políticas sanitarias.

5 Determinantes Sociales de la Salud 1998: Primera Edición. 2003: Segunda Edición: Nuevas y más sólidas evidencias científicas. 2010: Algo va mal. Tony Judt. Estados miembros desarrollan programas y políticas que tratan el origen de las causas de la mala salud, las desigualdades en el ámbito de la salud y las necesidades de las personas que viven en condiciones de pobreza y desventaja social.

6 Colaboradores Profesor Met Bartley, London University College, Reino Unido. Dr. David Blane, London Imperial College, Reino Unido. Dr. Eric Brunner, Centro Internacional para la Salud y la Sociedad, Colegio Universitario de Londres, Reino Unido.

7 Colaboradores Profesor Danny Dorling, Escuela de Geografía, Universidad de Leeds, Reino Unido. Dra. Jane Ferry, London University College, Reino Unido. Profesor Martin Jarvis, Investigación del Cáncer, Reino Unido, Unidad de Conducta Sanitaria, London University College, Reino Unido.

8 Colaboradores Profesor Sir Michael Marmot, Departamento de Epidemiología y Salud Pública y Centro Internacional para la Salud y la Sociedad, London University College, Reino Unido. Profesor Mark McCarthy, London University College, Reino Unido. Dra. Mary Swan, Departamento de Medicina Social, Universidad de Bristol, Reino Unido.

9 Colaboradores Profesor Aubrey Sheiham, Centro Internacional para la Salud y la Sociedad, London University College, Reino Unido. Profesor Stephen Stansfeld, Barts and the London, Escuela Queen Mary s College de Medicina y Odontología, Londres. Profesor Mike Wadsworth. Consejo de Investigación Médica, Inspección Nacional de Salud y el Desarrollo, London University College.

10 Colaboradores Profesor Richard Wilkinson, Universidad de Nottingham, Reino Unido.

11 Determinantes Sociales de la Salud En los países más prósperos, la esperanza de vida de los menos acomodados es menor que la de los ricos. Extraordinaria susceptibilidad de la salud ante el entorno social: Determinantes Sociales.

12 Determinantes Sociales de la Salud 1. Determinantes presentes en la primera infancia, 2. La pobreza, 3. Las drogas, 4. Las condiciones laborales, 5. El desempleo, 7. El apoyo social,

13 Determinantes sociales de la Salud 8. La buena alimentación, 9. La política de transporte, 10. La pendiente social en la salud.

14 Política de Salud Provisión de atención médica y su financiación Determinantes Sociales? Académico. Atención médica prolonga supervivencia y mejora el pronóstico, Condiciones sociales y económicas ejercen mayor influencia en salud de población general. Mala salud : Causas ambientales.

15 Consecuencias Desigualdades en salud en distintos grupos sociales aumentan o disminuyen cuando cambian las condiciones sociales y económicas El entorno social da forma al comportamiento, Cambios en el entorno provocan comportamientos más sanos. Se requiere una sociedad más humanitaria y más justa.

16 Estudios Medios prospectivos, Seguimiento de personas durante décadas, Métodos transeccionales, Datos individuales, locales, regionales, nacionales o internacionales, Estudios de intervención (experimentos naturales)

17 La Pendiente Social Al descender por la escala social, se acorta la esperanza de vida y se hacen más comunes la mayoría de las enfermedades. Trabajadores de oficina, los de categorías inferiores padecen más enfermedades y están expuestos a muerte prematura. Causas sicosociales y materiales contribuyen a ello.

18

19 La Pendiente Social Una desventaja muestra muchas formas y puede ser absoluta o relativa. Tener pocos bienes familiares, Educación pobre en la adolescencia, Empleo inestable, Atrapado en empleo de riesgo, Empleo sin salida, Vivienda en malas condiciones,

20 La Pendiente Social Levantar familia en circunstancias difíciles, Jubilación insuficiente. Desventajas que se acumulan en las mismas personas con efecto acumulativo sobre la salud que se prolongan toda la vida.

21 La Pendiente Social. Transiciones críticas Cambios materiales y emocionales en la primera infancia, Paso de primaria a secundaria, Empezar a trabajar, Salir de la casa paterna y crear una familia, Hacer frente a un despido, Jubilarse.

22 La Pendiente Social Una buena salud IMPLICA reducir los niveles de fracaso en la educación, reducir la inseguridad y el desempleo y mejorar el nivel de calidad de la vivienda. Personas que hacen frente a la marginalidad, la inseguridad y la privación son menos saludables.

23 El Estrés Un estado de ansiedad prolongado, la inseguridad, autoestima baja, aislamiento social, falta de control sobre el trabajo y la vida doméstica ejercen efectos impactantes sobre la salud. Estrés gasto cardíaco, moviliza energía y la circulación se dirige a los músculos. Hay afectación del sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.

24 El Estrés Ofrecer sentido de pertenencia, de participación, de ser tenido en cuenta hace los lugares más saludables. Respaldar familias con niños pequeños, promover actividades comunitarias, combatir el aislamiento social, reducir la inseguridad material y económica y promover técnicas de superación de problemas.

25 Los Primeros Años de Vida El desarrollo temprano y la educación ejercen un impacto sobre la salud que dura toda la vida. La pobreza y el desarrollo lento se graban en la biología durante el proceso de desarrollo y conforman el capital humano y biológico del individuo.

26

27 Los Primeros Años de Vida Pobreza en el embarazo: RCIU: malnutrición materna: estrés materno: abuso de drogas. RCIU: riesgo para la salud en la vida posterior. Maleabilidad de los sistemas biológicos en la infancia. Carencia de estímulos: rechazo a la escuela: bajo rendimiento: conducta problemática: marginación social en la vida adulta.

28 Los Primeros Años de Vida Consulta pre concepcional y post natal a madres y niños. Informar a los padres sobre las necesidades de los niños. Elevar el nivel de educación e igualdad de oportunidades de acceso a esta. Adecuada nutrición. Buenas relaciones padres e hijos.

29 La Exclusión Social La vida es corta donde su calidad es pobre. Las personas que viven en la calle tienen el índice más elevado de muerte prematura. La pobreza es particularmente perjudicial durante el embarazo, para los bebes, los niños y los ancianos. Marginación social resultado del racismo, la discriminación, la estigmatización, la hostilidad y el desempleo.

30 La Exclusión Social Impide a las personas participar en la educación y acceder a los servicios y actividades ciudadanas. Pobreza y marginación aumentan el riesgo de divorcio, discapacidad, enfermedad, adicción y aislamiento social viceversa. No existe ningún gobierno que no pueda ejercer un mayor control sobre la distribución del ingreso si aplica medidas sobre impuestos.

31

32 La Exclusión Social Los ciudadanos deberían estar protegidos por una garantía de ingresos mínimos, una legislación sobre salarios mínimos y el acceso a los servicios. Es necesario reducir la pobreza y la marginación social. El objetivo de las políticas de bienestar social, educación y mercado laboral debería reducir la estratificación social.

33 El Trabajo El estrés en el trabajo eleva el riesgo de enfermedad. Las personas que tienen un mayor control sobre su trabajo están más sanas. Las relaciones sociales en el trabajo son importantes para la salud. Bajo control se relaciona con dorsalgia, ausentismo y ECV.

34

35 El Trabajo El apoyo social en el trabajo puede ser protector. Una recompensa insuficiente por el esfuerzo invertido en el trabajo se asocia a riesgo CV más elevado. Una mejora en las condiciones laborales creará una fuerza de trabajo más saludable. Participar en las decisiones que se toman.

36 El Desempleo El desempleo pone en riesgo la salud y es mayor donde este está extendido. Está relacionado con las consecuencias sicológicas y económicas que conlleva. Tales efectos se empiezan a percibir cuando el empleo está amenazado. La inseguridad laboral incrementa los efectos sobre la salud mental.

37

38 El Desempleo La calidad del empleo también es importante. La inseguridad laboral es un generador de estrés crónico. Prevenir el desempleo y la inseguridad laboral; reducir las dificultades que rodean al desempleado y proveer empleos estables. Establecer límites en el horario laboral. Ofrecer educación de alto nivel.

39 El Apoyo Social La amistad, las buenas relaciones sociales y unas sólidas redes de apoyo mejoran la salud en el hogar, en el trabajo y en la comunidad. El apoyo social proporciona a las personas los recursos emocionales y prácticos que necesitan y estimulan patrones de conducta más saludables. Funciona a nivel individual como social.

40

41 El Apoyo Social La pobreza contribuye al aislamiento y a la marginación social. La cohesión social ayuda a proteger a las personas y su salud. La desigualdad corroe las buenas relaciones sociales. En la vida personal e institucional deben evitarse prácticas que señalan a las personas como socialmente inferiores y menos valiosas porque fomentan la desintegración social.

42 La Adicción El consumo de drogas es una respuesta a la desintegración social y contribuye a acentuar las desigualdades en el ámbito de la salud. Está influida por el entorno social más amplio. La dependencia al alcohol lleva a una movilidad social descendente. El alcohol proporciona alivio temporal de la realidad pero intensifica los condicionantes que llevaron a su consumo.

43

44

45

46

47

48

49

50

51 La Adicción Está fomentada por el marketing agresivo y la publicidad de las transnacionales y el crimen organizado. Para solucionar el consumo de sustancias adictivas deben solucionarse los patrones de privación social donde estos problemas tienen sus raíces.

52 Los Alimentos Dado que las fuerzas del mercado global controlan el suministro de alimentos, la alimentación es una cuestión política. Una carencia de comida o la falta de variedad provocan desnutrición y enfermedades carenciales. Un consumo excesivo conlleva enfermedades CV, diabetes, cáncer, obesidad y caries dental, entre otras.

53

54 Los Alimentos Las condiciones sociales y económicas se traducen en un gradiente social en la calidad de la dieta que contribuye a acentuar la desigualdad en salud. La regulación alimentaria debe hacerse de forma transparente y democrática y que cuente con la participación de todos los actores, incluyendo los consumidores.

55 El transporte Montar bicicleta, caminar y usar el transporte público promueven la salud de 4 maneras: Se practica ejercicio, Se reduce el índice de accidentes, Se amplía el contacto social y Se reduce la contaminación atmosférica. El ejercicio fomenta la sensación de bienestar y protege a los mayores de la depresión.

56

57 El Transporte Las políticas locales y nacionales deben invertir la tendencia al uso incrementado del auto. Industrias como la del petróleo, los plásticos, las constructoras de carreteras, la automotriz, los autopartistas, los talleres y la publicidad se benefician del uso del automóvil. Frenar las urbanizaciones con alta densidad lejos de los núcleos urbanos.

58

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

EL ENTORNO TERAPÉUTICO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DESDE UNA VISIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

EL ENTORNO TERAPÉUTICO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DESDE UNA VISIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EL ENTORNO TERAPÉUTICO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DESDE UNA VISIÓN DE Dolors Juvinyà Canal; David Ballester Ferrando; Concepció Fuentes Pumarola; Carme Bertran Nogué. Departamento de Enfermería, Escuela

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud 18 Una estrategia multisectorial para mantener la Crear una duradera a través de unos entornos físicos, económicos, sociales y culturales de promoción de la para todas las personas Muchos de los problemas

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

CONCEPTO DE RELEVO GENERACIONAL

CONCEPTO DE RELEVO GENERACIONAL RELEVO GENERACIONAL CONCEPTO DE RELEVO GENERACIONAL POR QUE EL RELEVO GENERACIONAL El mundo actual está enfrentando una época de cambios que son mucho más profundos que todos los vividos en el pasado juntos.

Más detalles

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como 4. TEMAS DE DISCUSIÓN 4.1. Tendencias. El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como La transición a la economía postindustrial de conocimiento y de servicios El Estado

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

Preparemos el futuro de la vida

Preparemos el futuro de la vida Preparemos el futuro de la vida Entornos Saludables para los Niños saludescolar@telefonica.net 1 Todos los niños deben crecer en una vivienda, una escuela y una comunidad saludables. El futuro desarrollo

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA PROSPERE

CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA PROSPERE Documento de Posición CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA PROSPERE VISIÓN DE ALDEAS INFANTILES SOS PARA LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 Junio 2013 2 CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Cuál es el tema? El Estado de Bienestar se encuentra muy desarrollado en la Unión Europea, protegiendo a los ciudadanos

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia?

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Temario Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Qué le ofrece Chile Crece Contigo a los niños y niñas? Instrumentos para la gestión del sistema. La instalación progresiva del Sistema

Más detalles

Entornos Saludables y Promoción de la Salud

Entornos Saludables y Promoción de la Salud Organización Panamerican de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Entornos Saludables y Promoción de la Salud Dra. Miryan Cruz Olave. OPS/OMS- Perú- El Contexto de la Promoción

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.1 Factores determinantes de la salud

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.1 Factores determinantes de la salud OBJETIVOS Iden'ficar los factores que influyen en el proceso salud- enfermedad, a nivel individual y comunitario. Explicar la influencia de los factores en las desigualdades de salud. Iden'ficar actuaciones

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia

Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia 21.1. Conclusiones De

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

I. EJE TEMÁTICO: VII. SALUD: ADICCIONES, NUTRICIÓN, SALUD Y SEXUALIDAD. II. TÍTULO DEL ENSAYO LEGISLATIVO:

I. EJE TEMÁTICO: VII. SALUD: ADICCIONES, NUTRICIÓN, SALUD Y SEXUALIDAD. II. TÍTULO DEL ENSAYO LEGISLATIVO: I. EJE TEMÁTICO: VII. SALUD: ADICCIONES, NUTRICIÓN, SALUD Y SEXUALIDAD. II. TÍTULO DEL ENSAYO LEGISLATIVO: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES 1 III. INTRODUCCIÓN. A lo largo de los años

Más detalles

Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010

Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010 Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010 La Plataforma Social es la mayor alianza de la sociedad civil que lucha por la justicia social y democracia participativa en

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR QUE HAYA PERSONAS SIN ACCESO A LA SALUD DEBERÍA DOLERNOS A TODOS CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR.

NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR QUE HAYA PERSONAS SIN ACCESO A LA SALUD DEBERÍA DOLERNOS A TODOS CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR. QUE HAYA PERSONAS SIN ACCESO A LA SALUD DEBERÍA DOLERNOS A TODOS 4 NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR N A D I E S I N S A L U D. N A D I E S I N H OP G A R Entidades colaboradoras: Organiza: 2 4 D E N O

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

Revisión Sistemática de Bibliografía Científica. Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012)

Revisión Sistemática de Bibliografía Científica. Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012) Revisión Sistemática de Bibliografía Científica Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012) Anna Lucia Cunha UNFPA Brasil Brasilia, 16 de octubre de 2013 Informaciones Generales

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Alcohol

Consenso Científico sobre el. Alcohol página 1/5 Consenso Científico sobre el Alcohol Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana

Más detalles

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S.

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. Indice de Desarrollo Humano en Paises Seleccionados Región de las Américas, 2000 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Canadá Estados Unidos

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes SENAJU La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes INCLUSION, BRECHAS Y DERECHOS Inclusión. El mismo hace referencia a excluidos que ahora serían incluidos. Pero,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL.

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/zona_descarga.htm Apuntes: LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. Cultura y salud. Cultura y sociedad. Estilos de vida y conducta saludable: tabaco y alcohol, nutrición y

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo Stanislav Ranguelov Comisión Europea Social Europe Estructura de la presentación Cuál es el marco político? Qué es la Innovación Social?

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

DECLARACION EUROPEA DE SALUD MENTAL PREAMBULO

DECLARACION EUROPEA DE SALUD MENTAL PREAMBULO DECLARACION EUROPEA DE SALUD MENTAL PREAMBULO 1, Nosotros, los Ministros de Sanidade los Estados Miembros en la Región Europea de la OMS, en presencia del Comisionado Europeo para la Salud y la Protección

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI))

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 06.5.2011 2011/2049(INI) PROYECTO DE INFORME sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) Comisión de Derechos

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Módulo 2. Valores y principios

Módulo 2. Valores y principios Módulo 2. Valores y principios Para el bienestar de una sociedad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. Todo ser humano se rige por valores propios

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional para niñez y adolescencia. Diagnóstico y Propuesta 2013

Índice de Pobreza Multidimensional para niñez y adolescencia. Diagnóstico y Propuesta 2013 Índice de Pobreza Multidimensional para niñez y adolescencia Diagnóstico y Propuesta 2013 Agenda 1. Motivaciones 2. Pobreza Infantil: Conceptos y medidas 3. Metodología 4. Resultados 5. Conclusiones 6.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA OBJETIVOS: Objetivo general Preparar las pruebas selectivas para el acceso, mediante concurso-oposición, a

Más detalles

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES Elena Anaya y el director Fernando León de Aranoa viajan al campo de refugiados de Dollo Ado en Etiopía donde ACNUR protege y presta asistencia humanitaria

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas Ciclo de Conferencias Pobreza Crónica - Asociación Argentina de Políticas Sociales Buenos Aires, 19 de Julio Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública POLITICAS DE DROGAS Y BIENESTAR PUBLICO POLITICAS DE ALCOHOL Y REGULACION DE MERCADOS Presidencia de la República 19 de mayo 2015 Montevideo-Uruguay Dra. Cristina Lustemberg

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D.

El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D. LA POBREZA EN TIREO El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D., Tireo-Constanza y el resto de America

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

el tratamiento y la atención de la drogodependencia

el tratamiento y la atención de la drogodependencia Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia La visión Un tratamiento eficaz y humano para todas las personas que padecen trastornos relacionados con el consumo

Más detalles

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad PANEL 1 Qué es la salud? Existe el derecho a estar sano? La salud es mucho más que ausencia de enfermedades o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

RBC y discapacidad psicosocial

RBC y discapacidad psicosocial RBC y discapacidad psicosocial Discapacidad psicosocial la discapacidad menos comprendida? Salud mental - enfermedad mental - discapacidad psicosocial La salud mental es un estado de bienestar en el cual

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol OBJETIVOS SESIÓN 1 Iniciar un proceso de discusión

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2014-2019 Documento de sesión 15.1.2015 B8-0000/2014 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral B8-0000/2014 presentada de conformidad con el artículo 128,

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

La salud. en la agenda para el desarrollo. después de 2015 DECLARACIÓN. Realizado: Comisión por delegación Asamblea. Aprobado: Consejo Ejecutivo

La salud. en la agenda para el desarrollo. después de 2015 DECLARACIÓN. Realizado: Comisión por delegación Asamblea. Aprobado: Consejo Ejecutivo DECLARACIÓN Codificación: E. D.2 Versión: 0.0 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Realizado: Comisión por delegación Asamblea Aprobado: Consejo Ejecutivo Fecha: junio 2013 La salud

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA INFANTIL. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA INFANTIL. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA INFANTIL Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 6 de noviembre de 2014

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

se tiene la fórmula correcta?

se tiene la fórmula correcta? DESARROLLO ECONÓMICO Y LACTANCIA MATERNA, se tiene la fórmula correcta? Por Roberto Mosquera y María Alexandra Castellanos* Este análisis, entre otras conclusiones, llega a la perturbadora evidencia de

Más detalles

Defender los derechos de la niñez con discapacidad

Defender los derechos de la niñez con discapacidad 18 Defender los derechos de la niñez con discapacidad Los derechos de la niñez con discapacidad como grupo vulnerable y con riesgo de exclusión requiere medidas de protección específicas dada la mayor

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 ASPECTOS LABORALES DEL TRABAJO DE ENFERMERIA: PORQUÉ SE VAN AL EXTRANJERO LAS ENFERMERAS? Luisa Montes Pérez. Enfermera representante

Más detalles