PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL. Profesión y vocación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL. Profesión y vocación"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL Profesión y vocación

2 Ejercicio Lea el juramento hipocrático y realice su propia definición de profesión según lo leído. Reúnase en grupos de 4 personas.

3 Aspectos compartidos por todas las profesiones Actividad ocupacional a la que alguien se dedica o se adscribe incluso sin dedicarse a ella. No es un contrasentido decir, es docente, pero no ejerce. Se distinguen por suponer una dedicación asidua a una actividad especializada. Los profesionales perciben una retribución por el desempeño de sus actividades. (medio de vida) Por lo general, hacen mejor lo que hacen que quienes no se dedican a esa profesión: son expertos. Deben tener preparación específica: generalmente mediante acreditación académica. Tiene sentido de pertenencia y un status corporativo asumido y defendido ante la sociedad.

4 Desarrollo del concepto de profesión La gestación y consolidación de lo que han llegado a ser las profesiones clásicas (sacerdotes, jueces, médicos, militares, arquitectos, ingenieros), se presenta como la especialización o perfeccionamiento técnico de las actividades artesanales, frente al poder económico y mercantil en la contemporaneidad. Originalmente el sacerdote o shamán acumulaba, junto a las funciones religiosas, otras funciones curativas o judiciales, que con el tiempo fue perdiendo. Profesional en sentido pleno, fueron en principio médicos, sacerdotes y los juristas. Por lo mismo, profesión se ha entendido durante mucho tiempo como una especie de sacerdocio.

5 Profesión, vocación, religión. Tanto vocación como profesión tienen orígenes religiosos. Vocación: Alude al carácter de elección y llamada divina del rey, del profeta y del sacerdote. Profesión: Subraya ante todo la dedicación o consagración de la vida propia. Se profesa un tipo de vida, un compromiso.

6 El juramento hipocrático El juramento hipocrático es el primer documento histórico que señala el compromiso con una profesión: De él rescatamos lo siguiente: Compromiso personal y vital con el ejercicio de la propia profesión. El sentido de solidaridad con los otros profesionales y con sus familiares directos. La obligación de transmitir las enseñanzas a los jóvenes de la siguiente generación de profesionales. El secreto profesional. La necesidad de demarcación frente a las profesiones similares. Las prohibiciones éticas en el ejercicio de la profesión (abusos sexuales, aborto, colaboración, suicidio, eutanasia).

7 Lutero cuestionó la vida monástica como la única forma de salvación. Importancia del luteranismoen la manera de entender el trabajo en la modernidad. Siglo XVI. Las actividades mundanas son otra forma de vivir la vocación o la llamada a la salvación. Lutero señala que la vida monástica (la mera fe) es socialmente improductiva. Entre sus principales frases señalamos las siguientes: El cumplimiento en el mundo de los propios deberes es el único medio de agradar a Dios. Permanece en tu vocación y en tu tarea envejece.

8 Calvino fue un seguidor de Lutero. Influencia del calvinismo en el capitalismo Siglo XVI. Integra dentro de la religión protestante, la idea de predestinación. Según esta idea hay elegidos y condenados que pueden notarse en la tierra misma. Cómo saberlo? El creyente busca indicios seguros que le permitan reconocer si pertenece o no al grupo de los elegidos. Afianzarse en la propia profesión se considera un deber para conseguir en la lucha diaria la seguridad objetiva de su propia salvación. Estoy salvado porque desde ya me va bien. Esto da inicio al espíritu del capitalismo

9 Espíritu del capitalismo siglos El elemento central de la sensibilidad moderna frente al trabajo es que los individuos se sienten obligados a buscar el éxito en las ocupaciones mundanas y en la acumulación de riquezas como fin en sí mismo. Esto trae una consecuencia importante: la vida económica debe estar sometida a reglas morales, es preciso que haya reglas que digan a cada uno de los colaboradores sus deberes y derechos. Ahora bien, la moral no se improvisa, es siempre obra de un grupo. Para moralizar la vida económica tienen que constituirse los gremios profesionales. Las corporaciones tienen el deber de acercarse a las necesidades del Estado, pero sin dejarse absorber por aquél. Las sociedad modernas ven en la profesionalización de sus actividades el componente más importante de sus estructuras.

10 Profesión v/s capitalismo Las profesiones, en general, se articulan en oposición a las actividades económicas, de acuerdo a los siguientes elementos: Se espera que en el desarrollo de sus funciones no prime el ánimo del lucro, sino cierto altruismo. Orientación a la comunidad. La ideología de servicio ha sido, en principio, lo que distingue a la profesión liberal frente a los grupos de negocios con orientación mercantil.

11 Definición de profesión Actividad ocupacional a) En las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad. b) Por parte de un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ellas de forma estable, obteniendo de ellas su medio de vida. c) Formando con los otros profesionales (colegas) un colectivo que obtiene o trata de obtener el control monopolístico de la profesión. d) Y acceden a ella tras un largo proceso de capacitación teórica y práctica, de la cual depende la licencia para ejercer dicha profesión.

12 Vocación y carrera En las sociedad industriales desarrolladas la idea de carrera profesional ocupa un lugar importante en la concepción del trabajo: La concepción de profesión que se plantea a partir del siglo XIX, tiene el sentido de carrera, entendida como curso de una vida profesional o de un trabajo, que ofrece promoción y prestigio.

13 Vocación y carrera Profesión es una palabra antigua, pero asumió nuevos significados cuando fue desconectada de la idea de vocación. Qué problemas pudo traer esto? En el marco de una vocación, desempeñar una profesión implicaba aceptar una función definitiva en una sociedad, en una comunidad pequeña. La profesión vista como carrera ya no se orienta a una comunidad cerrada, sino que se guía por normas de actuación impersonales, operando en un sistema nacional.

14 Vocación y carrera En vez de consolidar a una persona en un comunidad, seguir una profesión llegó a significar, literalmente, ir hacia arriba, alejarse. La meta deja de ser tener un modo de vida habitual, sino el éxito. Cuando se concibe el trabajo como carrera, lo importante es el status que se va logrando alcanzar, el creciente prestigio social, el nivel social, el poder y la competencia. Todos estos elementos hacen que el trabajo se convierta en fuente de estima y estratificación social.

15 Etapas de la profesión concebida como carrera Se considera que la profesión tiene una estructuración temporal que debe ser ascendente. 1) Iniciación en la profesión. 2) Años de peregrinaje y tanteo con cambio de empleo. 3) Consolidación en la posición. 4) Estadio de la cosecha y la rutina. 5) Defensa de la posición alcanzada. Evidentemente no es lo mismo trabajar en varios cosas que en una sola. Hoy el C.V. puede dar cuenta de en qué medida en postulante ha ocupado empleos casuales, erráticos o bien, de que hay una línea ascendente (esto es bien visto).

16 La importancia de la vocación Sin embargo, más allá de la tónica actual que valora las carreras lineales es importante recordar que la vocación implica: Que la profesión se convierta en algo inseparable de la vida. Concebir el trabajo unido a una dimensión moral, no meramente utilitarista. Dedicarse a prestar el servicio con dedicación, competencia, esmero, lealtad, conforme a los parámetros de excelencia que cabe exigir de dicha profesión.

17 La importancia de la vocación Lo anterior no implica que el profesional tenga que vivir de la caridad, sino que: No olvide que los bienes intrínsecos están antes que los extrínsecos. Comprenda que hay una llamada que organiza el sentido de su vida en torno a la profesión. Que el sentido de excelencia y de servicio está por sobre el status social.

18 PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL Profesión y vocación

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO?

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? QUIÉNES SON? AMBOS SON CRISTIANOS. PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? INTRODUCCIÓN En el siglo XVI,

Más detalles

Los Métodos de los Clásicos

Los Métodos de los Clásicos Seminario Teorías y Métodos de las Ciencias Sociales Los Métodos de los Clásicos Sesión 10 El método en La ética protestante y el espíritu del capitalismo Max Weber 1904-1905 Javier Rujas Martínez-Novillo

Más detalles

EL PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL

EL PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa 28, 29 y 30 de Agosto de 2013 EL PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL Abundis, F. 1 1 UANL, Adminstración, Monterey, Mexico

Más detalles

PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011

PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011 PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011 AGRADECEMOS A LA PROFESORA MA TERESA ROTONDO el habernos cedido material de especial importancia para la elaboración de la presente presentación PROFESIONAL Del lat.

Más detalles

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Qué entendemos por Reforma? Qué relación podemos hacer entre crisis y reforma? Actividad Inicial : Observamos video/documental History Channel: Martín Lutero,

Más detalles

ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL. II. NUESTROS VALORES Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia

ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL. II. NUESTROS VALORES Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL II. NUESTROS VALORES... 4 1. Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia III. NUESTROS PRINCIPIOS... 5 1. Colaboradores 2. Derechos Humanos 3. Cumplimiento

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Qué es la Ética Profesional?

Qué es la Ética Profesional? PROGRAMA DE ÉTICA Qué es la Ética Profesional? Profesor: Rodrigo Arriagada Z. Qué es una profesión? Ethos: Costumbre, conducta, carácter, personalidad. La profesión en la época Pre moderna Para garantizar

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA Carrera de Contaduría Pública Primera Parte INTRODUCCIÓN El Código de Ética de la Carrera de

Más detalles

El profesorado del siglo XXI. Consejos Escolares Autonómicos y del Estado

El profesorado del siglo XXI. Consejos Escolares Autonómicos y del Estado El profesorado del siglo XXI Consejos Escolares Autonómicos y del Estado Madrid, 26 de junio de 2014 1. INTRODUCCIÓN Los Encuentros de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado Su metodología y su

Más detalles

DECLARACION DEL IDEARIO Y COMPROMISO ETICO DE LA COMUNIDAD DE LA UNIV ERSIDAD DE CUNDINAMARCA O CODIGO DE ETICA PREAMBULO

DECLARACION DEL IDEARIO Y COMPROMISO ETICO DE LA COMUNIDAD DE LA UNIV ERSIDAD DE CUNDINAMARCA O CODIGO DE ETICA PREAMBULO El Representante de la Dirección ante el Comité Integrado de Gestión y Control S.I.G.C. conforme a lo aprobado en sesión de noviembre 4 de 2009, da conocer, la: DECLARACION DEL IDEARIO Y COMPROMISO ETICO

Más detalles

EL SACERDOCIO DE CRISTO

EL SACERDOCIO DE CRISTO ESCUELA DE FORMACIÓN SANTO TOMÁS DE AQUINO EL SACERDOCIO DE CRISTO 2do. Módulo 2014 Del 28 de mayo al 16 de julio Oración para comenzar a estudiar Oh inefable Creador nuestro, altísimo principio y fuente

Más detalles

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo LIDERAZGO DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana

Más detalles

Asociación Cubana de Bibliotecarios

Asociación Cubana de Bibliotecarios Asociación Cubana de Bibliotecarios Código de Ética de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. Lineamientos Generales 1. La ética bibliotecaria constituye un saber que guía al bibliotecario a tomar decisiones

Más detalles

Plan de teología FACULTAD DE TEOLOGÍA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

Plan de teología FACULTAD DE TEOLOGÍA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE Plan de teología 2016-2020 FACULTAD DE TEOLOGÍA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE 1. Reseña Histórica Facultad de Teología y Humanidades Plan de facultad (PEF) 2016 2020 La facultad de teología

Más detalles

PROMOCIÓN PROFESIONAL Y ESTATUTO DOCENTE

PROMOCIÓN PROFESIONAL Y ESTATUTO DOCENTE PROMOCIÓN PROFESIONAL Y ESTATUTO DOCENTE FETE-UGT defiende una promoción profesional horizontal y una promoción vertical sustentadas sobre las bases de la acreditación y el concurso de méritos. FETE-UGT

Más detalles

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO Pastores Evangelistas Profetas Apóstoles Maestros Evangelistas Hacen que la gente Se salve y entre Pastores

Más detalles

CONCEPTO DE ÉTICA Charles McCoy

CONCEPTO DE ÉTICA Charles McCoy ÉTICA PROFESIONAL CONCEPTO DE ÉTICA Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten

Más detalles

Realidad de La religión. La búsqueda de significado Joseph B Fabry

Realidad de La religión. La búsqueda de significado Joseph B Fabry La Realidad de La religión La búsqueda de significado Joseph B Fabry La Realidad de la Religión Freud : encontró al fin un sitio para la religión: la coloco en la categoría de las neurosis de la humanidad

Más detalles

REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES

REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN TÍTULO I. Principios y políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De los criterios y requisitos de selección TÍTULO IV. De la convocatoria de merecimientos y oposición

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO

ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO Oscar Armando Pérez Sayago 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Católica y el mismo

Más detalles

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma.

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma. ESTADO Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social Soporte, basamento, plataforma. Gran techo que envuelve y protege, Y oprime? Evolución histórica del concepto de Estado Ni

Más detalles

ESSENTIAL MANAGEMENT EM SPORT PROGRAM ANDORRA DEL 12 AL 15 DE DESEMBRE DE 2012 ESSENTIAL MANAGEMENT ESSENTIAL MANAGEMENT ESSENTIAL MANAGEMENT

ESSENTIAL MANAGEMENT EM SPORT PROGRAM ANDORRA DEL 12 AL 15 DE DESEMBRE DE 2012 ESSENTIAL MANAGEMENT ESSENTIAL MANAGEMENT ESSENTIAL MANAGEMENT ESSENTIAL MANAGEMENT DEL 12 AL 15 DE DESEMBRE DE 2012 LA PROFESIÓN N DEL GESTOR DEPORTIVO EN EL SIGLO XXI VICENTE JAVALOYES SANCHIS (ACGEP( ACGEP) TEMA: La profesión SUPORT de ESPECIAL: gestor deportivo

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Más detalles

El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D

El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro Maurice Tardif, Ph.D Organización de la presentación 1. Los antecedentes históricos concepciones de la docencia que

Más detalles

UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE?

UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE? UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE? Impartida por: Diego Argiró M. COMO SER EMPRENDEDOR EN TIEMPOS DE CRISIS Es muy caro aprender de tu propia experiencia. Es mucho más sano y barato aprender de

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE CONTADORES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

CODIGO DE ETICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE CONTADORES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA CODIGO DE ETICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE CONTADORES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO DE CONTADORES DE SANTA CRUZ CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

COLEGIO DE ARQUITECTOS Y URBANISTAS CAUEM. Código de Ética del Arquitecto DEL ESTADO DE MÉXICO A. C.

COLEGIO DE ARQUITECTOS Y URBANISTAS CAUEM. Código de Ética del Arquitecto DEL ESTADO DE MÉXICO A. C. CAUEM COLEGIO DE ARQUITECTOS Y URBANISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO A. C. Código de Ética del Arquitecto México, 2016 Código de Ética del Arquitecto CAUEM COLEGIO DE ARQUITECTOS Y URBANISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN Este Código establece las normas éticas y de conducta vinculadas a la misión y visión de El Colegio de Michoacán, y su observancia

Más detalles

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc.

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Sociología General Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Nº Precursores

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN CIPRO reconoce el respaldo y la filosofía de trabajo en equipo humano cualificado, diversificado y motivado no sería posible

Más detalles

SENTIDO DE PERTENENCIA. Índice

SENTIDO DE PERTENENCIA. Índice SENTIDO DE PERTENENCIA Sentido de pertenencia significa amar el sitio donde nos desempeñamos o vivimos. (Robin S. Sharma) Índice Definiciones previas Sentido de pertenencia Sugerencias Qué somos? Definiciones

Más detalles

LICENCIATURA EN CONDUCCION Y GESTION OPERATIVA PERFIL DEL PROFESOR

LICENCIATURA EN CONDUCCION Y GESTION OPERATIVA PERFIL DEL PROFESOR LICENCIATURA EN CONDUCCION Y GESTION OPERATIVA Pedagogía y Didáctica General (Ier b) Demostrar conocimiento y respeto por las leyes y reglamentos que 1) Tener una edad inferior a 64 años (hombres) y 59

Más detalles

Introducción a la ingeniería

Introducción a la ingeniería Introducción a la ingeniería Tema 2 ESTRUCTURAS DE CONFORMACIÓN DE LAS INGENIERIAS: CIENCIA E INGENIERÍA Objetivo: Comprender la diferencia entre la ciencia y la ingeniería; y los campos de especialización

Más detalles

LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA. DOS AMENAZAS. los Pactos y Convenciones Internacionales que el país ha firmado, y por leyes internas.

LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA. DOS AMENAZAS. los Pactos y Convenciones Internacionales que el país ha firmado, y por leyes internas. 1 LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA. DOS AMENAZAS Julio Raúl Méndez La libertad religiosa en la Argentina está garantizada por la Constitución Nacional, por los Pactos y Convenciones Internacionales que

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid PROGRAMACIÓN CURSOS IP 2017 Madrid Índice 1.- Presentación. 2.- Objetivos y destinatarios. 3.- Cursos programados. 4.- Fundamentos de la oferta formativa. 5.- Planificación y gestión. 6.- Información e

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2013-2014 Conectad@S en el Ciberespacio del 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014 5 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

c ó d i g o d e é t i c a

c ó d i g o d e é t i c a El Guía Turístico se desempeñará como embajador del Archipiélago de Puerto Rico, protegiendo así la reputación turística del país a la vez que promueve el respeto al Patrimonio Natural, Histórico, Histórico

Más detalles

Los límites de la Modernidad

Los límites de la Modernidad La educación en la Edad Media: El fondo de sentido medieval: Las cosas son continuamente creadas y sostenidas por el pensamiento divino (mundo de las Ideas). La variedad del mundo se ordena jerárquicamente:

Más detalles

Código de Ética de la Gastronomía

Código de Ética de la Gastronomía Código de Ética de la Gastronomía Se denomina cocinero a la persona que cocina por oficio y profesión. Según sus conocimientos y funciones se establece la siguiente jerarquía, de menor a mayor responsabilidad:

Más detalles

PERSPECTIVAS FUNCIONALISTA Y MARXISTA DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 (Resumen).

PERSPECTIVAS FUNCIONALISTA Y MARXISTA DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 (Resumen). Departamento de Ciencias de la Conducta Facultad de Medicina Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela Prof. Gustavo Alcántara Moreno PERSPECTIVAS FUNCIONALISTA Y MARXISTA DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 (Resumen).

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Código orientará la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus

Más detalles

PRIMERA PARTE ÉTICA MINISTERIAL

PRIMERA PARTE ÉTICA MINISTERIAL ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN....................................... 9 1. Punto de partida................................ 10 1.1. Situación de crisis.......................... 10 1.2. Presencia de exigencias

Más detalles

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS #Nuestra Misión La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan

Más detalles

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador)

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) LA IMPORTACIA DE LA IGLESIA. Verdaderamente me asusto, cuando pregunto, y usted a que Iglesia pertenece, al recopilar las respuestas, me quedo corto

Más detalles

ÉTICA PROFESIONAL S1_ME_1 ÉTICA PROFESIONAL: Introducción:

ÉTICA PROFESIONAL S1_ME_1 ÉTICA PROFESIONAL: Introducción: : Introducción: El texto a continuación se enmarca dentro de la unidad de competencias I de la asignatura: Reconocer Fines Internos de la actividad profesional. A través de su lectura usted estará en condiciones

Más detalles

La Visión de Scouts de Argentina

La Visión de Scouts de Argentina La VISIÓN de Scouts de Argentina Vemos a Scouts de Argentina como una Organización Educativa... Integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout, su religión, la

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

Las Cuatro Maneras de Entender las Escrituras en la Época Medieval

Las Cuatro Maneras de Entender las Escrituras en la Época Medieval Las Cuatro Maneras de Entender las Escrituras en la Época Medieval En la época de la Edad Media, los intérpretes cristianos de la Biblia llegaron a clasificar la interpretación de la Escritura usando cuatro

Más detalles

Fundamentos de los DD.HH.

Fundamentos de los DD.HH. Fundamentos de los DD.HH. Elementos del derecho social a la salud y significado del Enfoque de Derechos Lic. David Tejada Pardo Lima, julio de 2013 Esquema conceptual general Antecedentes necesarios: la

Más detalles

Ibíd., p Ibíd., p Ídem. 7. Ídem. 2

Ibíd., p Ibíd., p Ídem. 7. Ídem. 2 ETAPA PRIMERA: MISIÓN COMPARTIDA (Contenido) Desde el Vaticano II, nos hemos hecho conscientes del papel fundamental e imprescindible que el laico juega en la vida de la Iglesia. Durante este período de

Más detalles

19 de Enero al 05 de Febrero de 2011 GUARNE, ANTIOQUIA COLOMBIA. 4ta Conferencia Regional de América Hno. Jairo Urueta

19 de Enero al 05 de Febrero de 2011 GUARNE, ANTIOQUIA COLOMBIA. 4ta Conferencia Regional de América Hno. Jairo Urueta 19 de Enero al 05 de Febrero de 2011 GUARNE, ANTIOQUIA COLOMBIA 4ta Conferencia Regional de América Hno. Jairo Urueta Estimular la formación permanente de los Hermanos en orden a una dinámica de la identidad,

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

PERIODO. TIEMPO Horas 10 Semanas 10

PERIODO. TIEMPO Horas 10 Semanas 10 SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUCION EDUCATIVA: MARCO FIDEL SUÁREZ DOCENTE: Yolanda del Pilar Giraldo Saldarriaga, Nelly Giraldo de Ortiz, Berta Ligia Giraldo Duque, Auxilio de Chinquinquira Pineda Aristizabal.

Más detalles

Facilitar respuestas personalizadas y cálidas a las consultas recibidas.

Facilitar respuestas personalizadas y cálidas a las consultas recibidas. INTRODUCCIÓN El Código de Conducta de la Fundación Josep Carreras se ha elaborado para establecer las pautas de actuación a fin de cumplir con los estándares éticos más elevados y la legislación vigente.

Más detalles

25 AÑOS en 25 PALABRAS

25 AÑOS en 25 PALABRAS 25 AÑOS en 25 PALABRAS 1. CRISIS ECONÓMICA El origen de las empresas de Economía Social en Navarra surge como respuesta a la fuerte crisis económica de finales de los años 70, que lleva a los trabajadores

Más detalles

CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya. Facultad de Psicología Sede Medellín

CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya. Facultad de Psicología Sede Medellín CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya Facultad de Psicología Sede Medellín QUIENES SOMOS Somos el CONSULTORIO PSICOLÓGICO SOCIAL COMUNITARIO (CPSC), de

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PREAMBULO

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PREAMBULO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PREAMBULO La Clínica Jurídica de la Universidad de Alicante (en adelante Clínica Jurídica) constituye un espacio para la

Más detalles

ESCUELA NAVAL MILITAR Solicitud de Ingreso CUINA

ESCUELA NAVAL MILITAR Solicitud de Ingreso CUINA ESCUELA NAVAL MILITAR Solicitud de Ingreso CUINA (Declaración Jurada) Régimen de Incorporación (Solo una opción) Cuadro Permanente Tiempo Determinado Cuadro Permanente y Tiempo Determinado Solicito alojamiento

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2021 DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Pág. 1 de 8 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico Institucional (en adelante PEI) es el documento que hace mención a los ejes

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE .. LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora de Recursos Humanos OPS/OMS. F O R M A C I O N La formación es algo que tiene que ver con las

Más detalles

ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O.

ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O. ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O. DEFINICIÓN DE ÉTICA CLINICA La ética Clínica intenta precisar cuales son nuestras obligaciones con los enfermo y en general,

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO FACILITADORES JUDICIALES

CURSO INTRODUCTORIO FACILITADORES JUDICIALES CURSO INTRODUCTORIO FACILITADORES JUDICIALES REGLAMENTO DE FACILITADORES JUDICIALES FACILITADOR JUDICIAL Es la persona al servicio de la Administración de Justicia que tiene por principal función servir

Más detalles

CENTRO MARISTA DE SALUD INTEGRAL

CENTRO MARISTA DE SALUD INTEGRAL CENTRO MARISTA DE SALUD INTEGRAL ES UN CENTRO PRIVADO DE APOYO A LA COMUNIDAD, PROMOVIENDO Y ESTIMULANDO PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONSULTAS PARA MANTENER Y RESTITUIR LA SALUD NUESTRA VISIÓN Ser reconocidos

Más detalles

Inicio de las críticas a la Iglesia

Inicio de las críticas a la Iglesia Uso de la razón Inicio de las críticas a la Iglesia Cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo: crítica hacia las instituciones. Los humanistas, con conocimientos de lenguas antiguas,

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Programa de: Mercadotecnia IV, Cod. 021332 Pre-requisito: Mercadotecnia III, Cod. 021331 Noveno Ciclo Visión y Misión de la Universidad Visión y Misión de la Facultad Visión Ser una institución de educación

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

Política de Formación Docente en el marco del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación

Política de Formación Docente en el marco del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación Política de Formación Docente en el marco del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación 2014-2019 Ingeniero Carlos Mauricio Canjura Linares Ministro de Educación 3 de octubre de 2015 Estructura

Más detalles

El fenómeno religioso en la sociedad actual.

El fenómeno religioso en la sociedad actual. Colegio Calasanz Departamento de Religión Sector: Cultura Religiosa, ética y moral. Profesor: Mauricio Orellana B. GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Nombre: curso: Segundo medio ( )

Más detalles

HOMENAJE A LUÍS ÁNGEL PUENTE ROMÁN

HOMENAJE A LUÍS ÁNGEL PUENTE ROMÁN HOMENAJE A LUÍS ÁNGEL PUENTE ROMÁN ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DISCURSO DE LA ALCADESA 27 de diciembre 2008 1 Dice la sabiduría popular que nadie muere mientras siga viviendo en el

Más detalles

5.Segunda Revolución Industrial

5.Segunda Revolución Industrial 5.Segunda Revolución Industrial Producción en serie Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban,

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

1er CENSO DOCENTE CHILE 2012

1er CENSO DOCENTE CHILE 2012 1er CENSO DOCENTE CHILE 2012 Somos Colectivo de 23.000 profesores y 300 instituciones educacionales. Red de Servicios para la Educación Escolar. La comunidad Facebook, con más de 15,000 profesores ( la

Más detalles

Qué Haría Usted Si Usted Descubriera Que Fue Bautizado MAL?

Qué Haría Usted Si Usted Descubriera Que Fue Bautizado MAL? Qué Haría Usted Si Usted Descubriera Que Fue Bautizado MAL? Y, el apóstol Pedro reiteró la importancia del bautismo: 1 Pedro 3:21 21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora los salva a ustedes, no

Más detalles

La Entrevista Individual de Evaluación del Desempeño

La Entrevista Individual de Evaluación del Desempeño La Entrevista Individual de Evaluación del Desempeño La comunicación de la evaluación es un elemento crucial para asegurar el éxito de la misma. La justificación de los resultados de la evaluación es una

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL.

CALIDAD DE VIDA LABORAL. CALIDAD DE VIDA LABORAL. Lázaro González Rodríguez. Dr. en ciencias económicas. Prof. Titular adjunto de la Universidad de la Habana El Trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez,

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL: Retos frente a la necesidad de restablecimiento del vínculo social Daniel Lozano

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Sociedad y Salud"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Sociedad y Salud UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Sociedad

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN PROFESOR UNIVERSITARIO EN CIENCIAS?

QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN PROFESOR UNIVERSITARIO EN CIENCIAS? QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN PROFESOR UNIVERSITARIO EN CIENCIAS? V ENCUENTRO DE DIRECTORES DE PROGRAMA Carlos Corredor, Ph.D. Asesor Permanente UNIVERSIDAD KONRAD LORENZ JUNIO 2017 1. LA PROFESION DE PROFESOR

Más detalles

LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN

LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización

Más detalles

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Propósito general de las maestrías del Programa Los estudios de maestría proporcionarán al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 12 Ruptura de la Unidad Religiosa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS EN LA EDAD MODERNA R E N A

Más detalles

Código Ético de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Código Ético de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Código Ético de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aprobado por el Consejo Rector de la AECID el 10 de junio de 2011) Código Ético de la Agencia Española de Cooperación

Más detalles

" Enfocarse en el desarrollo integral de la persona "

 Enfocarse en el desarrollo integral de la persona NOS VISITÓ " Enfocarse en el desarrollo integral de la persona " Fotografía: Eduardo Naranjo 20 Enero 2016 ekosnegocios.com Fernando Ponce León S.J. RECTOR, Pontificia Universidad Católica del Ecuado (PUCE)

Más detalles

Entrevista a Cristina González Unzueta

Entrevista a Cristina González Unzueta Entrevista a Cristina González Unzueta Tenemos el placer de entrevista a Cristina Gonzalez Unzeta cofundadora y presidenta de COCEF (Confederación de Consultores de Empresas Familiares). Cofundadora y

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar

Más detalles

I. EL MUNDO Y LA IGLESIA NECESITAN LÍDERES COMPROMETIDOS.

I. EL MUNDO Y LA IGLESIA NECESITAN LÍDERES COMPROMETIDOS. I. EL MUNDO Y LA IGLESIA NECESITAN LÍDERES COMPROMETIDOS. Hoy tenemos un mundo que necesita de amor, guía, ternura, esperanza, dirección, protección, seguridad, restauración, renovación y reedificación.

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA PLANEACION ESTRATÉGICA 2016-2020 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA I. ESTRATEGIA A. Misión Somos una organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM Plan estratégico 2011-2015 1 INTRODUCCIÓN Mediante este documento se presenta el Plan Estratégico de la Escuela Universitaria de Enfermería

Más detalles

La formación de investigadores en el marco de algunos debates sobre los posgrados en educación. María Guadalupe Moreno Bayardo

La formación de investigadores en el marco de algunos debates sobre los posgrados en educación. María Guadalupe Moreno Bayardo La formación de investigadores en el marco de algunos debates sobre los posgrados en educación María Guadalupe Moreno Bayardo Un mapa de cuestiones que originan debates en los posgrados en educación Es

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS Objetivo general la evangelización Objetivos particulares CULTURA DE LA VIDA CULTURA DE LA SALUD HUMANIZACIÓN ORGANISMOS PASTORALES ENFERMO

Más detalles

Centro de Emprendemento Cultural. Cidade da Cultura Monte Gaiás s/n Santiago de Compostela Telfs: / /

Centro de Emprendemento Cultural. Cidade da Cultura Monte Gaiás s/n Santiago de Compostela Telfs: / / Centro de Emprendemento Cultural. Cidade da Cultura Monte Gaiás s/n. 15707. Santiago de Compostela Telfs: 881 996 107 / 606 222 266 / 649 851 703 E-mail: info@castelaoabogados.com www.castelaoabogados.com

Más detalles

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana Primero de Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Antropología cristiana El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del

Más detalles

Oscar A. Pérez Sayago

Oscar A. Pérez Sayago Oscar A. Pérez CULTURA ACTUAL CRISIS EN LA FAMILIA CRISIS EN LA EDUCACIÓN CRISIS DE LAS INSTITUCIONES FAMILIA ESCUELA CULTURA ACTUAL CRISIS DE LA FAMILIA CRISIS EN LA EDUCACIÓN CRISIS EN LAS INSTITUCIONES

Más detalles