Unidad II. El método de la filosofía en la educación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad II. El método de la filosofía en la educación."

Transcripción

1 Unidad II. El método de la filosofía en la educación. 1.- El método de la filosofía. La filosofía no es una ciencia. Se ocupa de cualquier objeto en general. Personaje Nombre Características. - El método de esta filosofía consiste en preguntar. Sócrates. Platón. Mayéutica. Parto espiritual Dialéctica. - De sus interrogaciones hace que la definición primeramente dada vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por nuevas preguntas hasta quedar ajustada lo más posible. - La última definición no puede llegar a ser perfecta debido a que al no conseguir una definición satisfactoria, esta no puede acabar nunca. - El relativismo de los sofistas fue el mayor enemigo de Sócrates. - Platón, discípulo de Sócrates perfecciona el método socrático de la pregunta y la respuesta. - Empieza a partir de una hipótesis que luego se va mejorando a fuerza de las críticas que se la vayan haciendo, y esas críticas como mejor se hacen es en el dialogo en la dialéctica. - La dialéctica se descompone en dos momentos: intuición de la idea y el esfuerzo critico por esclarecer esa idea. - Platón es muy aficionado a los mitos y para expresar su pensamiento filosófico apela muchas veces a ellos. - A favor: La afirmación de una ciencia absoluta e inmutable, por encima del relativismo al estilo de los sofistas. - En contra: La teoría de las ideas innatas y de la anamnesis que nadie acepta en la actualidad. Aristóteles. La lógica. - Este método consiste en una razón intuitiva que pasa, por medio de la contraposición de opiniones, de una afirmación a la siguiente y de esta a la siguiente. - Se esfuerza por reducir a leyes de una afirmación a la siguiente afirmación tratando con ello encontrar una ley. - Lógica: Teoría de la inferencia de una proposición que sale de otra proposición. - Lógica: Transitar de una posición a otra posición por medio de los engarces que los conceptos más generales tienen con otros menos generales hasta llegar a lo particular.

2 Personaje Nombre. Características. Santo Tomas de Aquino. Edad media. Silogismo - La lógica como método de la filosofía es heredada de Aristóteles por los filósofos de la edad media. - La edad media no es solamente como en Aristóteles la deducción, la intuición racional, sino que además es la contraposición de opiniones divergentes. - Santo tomas: a) Pone en columnas separadas las opiniones de los distintos filósofos, que son unas en pro y otras en contra. b) Las pone frente a frente y las critica unas con otras. c) Extrae de ellas lo que puede ser verdadero y lo que puede haber falso. d) El resultado de esta comparación de opiniones diversas, complementado con el ejercicio de la deducción y de la prueba, da lugar a las conclusiones firmes del pensamiento filosófico. Juan Duns Scoto. Doctor sutil Descartes. Edad media. Escolástica. Época moderna. - Acérrimo enemigo de Santo Tomas de Aquino. - Establece así una autonomía de la filosofía y la teología, pues es claro que cada una de estas disciplinas tiene su método y objeto propio; aunque para Escoto la teología supone desde luego, una metafísica. - Lo más importante de este método es su segunda parte, no la intuición primaria de que se parte, de que se arranca. Consiste principalmente en el ejercicio racional discursivo; en la dialéctica, en el discurso de la contraposición de opiniones, en la discusión de los filósofos entre si o del filosofo consigo mismo. - El método va ahora a recaer, no tanto sobre la discusión posterior a la intuición, como sobre la intuición misma, es decir, si el método filosófico en la antigüedad y en la edad media se ejercita principalmente después de tenida la intuición, el método filosófico de la edad moderna pasa a ejercitarse principalmente antes de tener la intuición y como medio para obtenerla. - Lo que le preocupaba a Descartes era como llegar a una evidencia clara y distinta, como llegar a una intuición indubitable de la verdad. Los caminos que conducen a esa intuición. - Ahora el método es pre intuitivo y tiene como propósito esencial lograr la intuición. Para él este mundo donde vivimos y el mundo de la verdad son uno mismo, el método postula la inmanencia del objeto filosófico. El análisis es el método que conduce a Descartes a esa intuición.

3 Personaje Nombre. Características. Fichte. Shelling. Hegel. Kant. Época moderna. Filosofía romántica alemana Intuición intelectual. Época moderna. - Se considera contradictorio la definición de intuición intelectual ya que la intuición es un acto simple por medio del cual captamos la realidad de algo y lo intelectual alude al tránsito o paso de una idea a otra a lo que Aristóteles lo desenvuelve bajo la forma de la lógica. - A principios del siglo XIX en que los filosofo alemanes que han formado esas formidables escuelas filosóficas llamadas filosofía romántica (Fichte, Shelling, Hegel) consideran que el método esencial de la filosofía es lo que ellos llaman la intuición intelectual, considerarla a esta como un método porque dan a la razón humana una doble misión: una la de penetrar intuitivamente en el corazón, en la esencia misma de las cosas y la otra partiendo de esa intuición construir un a priori, sin valerse de la experiencia mediante conceptos y formas lógicas, todo el armazón toda las estructura del universo y del hombre dentro del universo. - Kant hace una distinción entre el mundo de la realidad independiente de mí y el mundo de la realidad tal como aparece en mí, esto lo lleva a considerar que cada una de las cosas de nuestro mundo sensible y todas ellas en conjunto no son sino la explicación en el espacio y en el tiempo de algo incognito, profundo y misterioso, que está por debajo del espacio y del tiempo

4 2.- La intuición como método de la filosofía. En la actualidad, el método de la intuición es también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas. La intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. El conocimiento discursivo consiste en ir fijando unas tesis que luego son contradichas, discutidas por uno consigo mismo, mejoradas y sustituidas por otras afirmaciones y así sucesivamente hasta llegar por completo a la realidad del objeto y por consiguiente obtener de esta manera el concepto. El método discursivo es un método indirecto. El discurrir o del razonar se obtiene un conocimiento mediato, al cabo de ciertas operaciones sucesivas. La intuición consiste exactamente en lo contrario. Se lanza sobre el objeto, lo aprehende, lo fija y determina por una sola visión del alma. Una de las características de la intuición es el ser directo, va directamente al objeto. La intuición sensible es aquella que se practica cotidianamente. En el que con una sola mirada percibimos un objeto, o sea, que con solo acto podemos captar ese objeto. Esta intuición inmediata es una comunicación directa entre mí y el objeto. Este tipo de intuición no la utiliza el filósofo para hacer su sistema filosófico por dos razones fundamentales: esta intuición no se aplica más que a objetos que se dan para los sentidos y el filósofo necesita tomar como objeto de su estudio objetos que no se dan inmediatamente en la sensación. No puede servirles, por consiguiente, la intuición sensible. La otra razón, es que no nos proporciona conocimiento ya que esta tiene el carácter de individualidad y no es valida más que para ese objeto que esta delante de mí. En cambio, la filosofía tiene por lo objeto no lo singular que esta ahí. Delante de mi, sino de objetos generales, universales. Po lo tanto, la esencia de esta intuición esta sujeta a la singularidad del objeto y no puede servir para la filosofía la cual, por su esencia, se enfoca a la universalidad o generalidad de los objetos. La intuición que el autor llama espiritual es cuando aplico yo mi espíritu para pensar un objeto una cosa que no puede ser y no ser al mismo tiempo, ver sin necesidad de una demostración con una sola visión del espíritu, evidencia inmediata, directa y sin necesidad de demostración. Intuición real. Penetra al fondo mismo de la cosa, que llega a captar su esencia, existencia, consistencia, va directamente al fondo de la cosa, se divide en 3: Intelectual: esfuerzo por captar directamente la esencia del objeto. Representada por Platón, Descartes, Schelling y Schopenhauer. Emotiva: capta el valor del objeto, lo que vale. Representada por San Agustín, Espinosa, Hume. Volitiva: se refiere a la existencia, a la realidad existencial del objeto. Representada por Fichte.

5 Modalidades: Existe en la filosofía contemporánea un inmoderado afán de originalidad, cada filósofo pretende tener su propio sistema. Podemos encontrar 3: - Bergson: Asegura que la filosofía no puede tener otro método que la intuición. Este aspecto de la realidad que el intelecto, inteligencia estudia el aspecto superficial y falso de la realidad, por debajo de esa realidad mecánica que se puede descomponer y recomponer a capricho, una realidad imposible de descomponer en elementos intercambiables sin distinciones, sin separaciones ni estancamientos. La misión de la intuición es oponerse a la labor del intelecto o el pensamiento, la metáfora literaria es el instrumento más apropiado para la expresión filosófica. - Dilthey: e caracteriza brevemente por el adjetivo volitivo. La realidad o mejor dicho la existencia de las cosas no puede ser demostrada por la razón, tiene que ser intuida con carácter volitivo, que consiste en percibirnos a nosotros mismos como agentes que antes de pensar quieren, apetecen desean, somos entes de voluntad pero nuestro querer tropieza con dificultades convirtiéndolas en cosas. La existencia de estas no es dada a la intuición volitiva como resistencia de ellas. - Husserl: Crea la intuición fenomenológica que consiste en fijarse en la presentación que sea, prescindiendo de su singularidad, poniendo entre paréntesis la existencia singular de la cosa, para no buscar en la representación más que lo que tiene de esencial; buscar la esencial general universal en la representación particular. 3.- El conocimiento holístico. Es un procedimiento que sabe prescindir de las categorías, formas o estructuras que impone el individuo en el conocimiento ordinario delos 2 primeros niveles. Viene de la raíz griega holos que significa totalidad. El que capta un objeto sin las estructuras impuestas por la facultad cognoscitiva, sin las limitaciones de un horizonte estrecho, sin separar sus partes, sin dividir sus elementos para quedarse con unos y desechar otros. Ofrece una excelente oportunidad para que el ser humano capte en forma realista el mundo que lo rodea y salga así del relativismo y el individualismo en el que suele vivir encerrado. Podemos distinguir: - Empatía.- es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir, prescindir de las propias categorías para abrirse a la comprensión de las categorías y formas de percibir de un interlocutor. - Experiencia estética.- por medio de esta se capta la belleza de una persona, obra, arte o naturaleza. Cualidad más importante es la atención pasiva del sujeto, el intelecto deja de funcionar con su mecanismo cotidiano, que produce conceptos y logra captar la armonía intrínseca que se da en el objeto presente. - Captación de valores.- no es lo mismo saber definir un valor que captarlo directamente y apreciarlo como tal. Podemos distinguir la evaluación (consiste en captar un objeto y compararlo con un criterio extrínseco al sujeto previamente percibido) y la valorización (consiste en captar un objeto sin compararla con criterios extrínsecos si no con gustos subjetivos e individuales).

6 - Conocimiento a temático de dios.- el conocimiento más apropiado es sin estructuras, imágenes o conceptos, es el propio de los místicos en cualquier religión y es también el del o que practican la meditación profunda. Se produce como una vivencia, contacto íntimo, amistoso e integrador que suele transformar actitudes y conductas. - Creatividad mental.- fenómeno real que se realiza sobre todo poetas, artistas y científicos, pues consiste en proporcionar una nueva forma a la materia ya existente. Puede aportar una nueva estructura al material viejo. - Experiencia trascendental.- conocerse a sí mismo sin imágenes, conceptos o estructura, se puede conocer como sujeto o como objeto. Cuando nos vemos las manos, nos vemos al espejo elaboramos proyectos aplicamos una serie de formas en el momento de percibirnos. Conocernos como sujeto alude al acto de traspasar o rebasar el mecanismo ordinario de nuestra función cognoscitiva. Karl Fisher. - Los esfuerzos normales solo constituyen a una toma de conciencia del propio sujeto como objeto. La estrategia general para lograr una clarificación de la conciencia reside en hacer descender las ondas eléctricas emitidas por el cerebro, lo cual consigue con una actitud de reposo, relajamiento y pasividad. - Cuando se toma una actitud pasiva las ondas descienden hasta los 5 Hertz que es la principal meta del relajamiento. - Gracias a las ondas alfa y theta se facilita la intuición. La pasividad de la onda alfa facilita que el sujeto no pierda la conciencia de sí mismo en el momento en que enfoca toda su atención a un objeto. Por qué se llama experiencia trascendental? - Es un tipo de conocimiento, en cuanto que la conciencia funciona, aquí sin embargo no hay materia y forma. Tener conciencia de algo pero sin aplicar ninguna categoría es la esencia de la experiencia trascendental. Su importancia salta a la vista si consideramos los beneficios que de ella se obtiene: - Es el inicio de una toma de conciencia del criterio, valor e ideas en general, para juzgar las cosas, personas y situaciones de la vida. - Es el equivalente a la liberación de los perjuicios propios de la época. - Colocarse en un camino de inspiración, creatividad y toda operación intelectual que se aboca a nuevas ideas, normas, métodos, etc. - Aprender a captar la bondad y la belleza natural de cada cosa y cada persona.

7 4.- La meditación profunda. Lo que es meditación profunda. - Significa tomar conciencia del propio ser, de la propia naturaleza del propio sujeto. - Es el procedimiento más adecuado para lograr una experiencia trascendental en forma sistemática, regular y cotidiana. - Es la raíz misma de toda nuestra existencia y nos da condiciones para modelarla, encauzarla. - Cuando tomamos conciencia de este acto nos ponemos en condiciones para optimizarlo, educarlo y corregirlo si es necesario. Lo que no se considera meditación profunda: - Psicoanálisis: se realiza por medio de imágenes y conceptos. La meditación no usa estos elemento cognitivos. - Examen de conciencia: Se basa en las reglas del cristianismo, consiste en revisar la propia conducta a la luz de los mandamientos y valores propuestos por la religión para detectar fallas y corregirlas. - Psicoterapia: es el cambio de ciertas pautas de conducta. Para tratar la neurosis intenta que el paciente cambie su percepción acerca de lo que está produciendo una angustia exagerada. También se aplica la empatía para que el paciente llegue a una comprensión de sí mismo y las circunstancias que lo rodean. Frutos de la meditación sistemática. La responsabilidad del sujeto: Responsabilizarse de la conducta personal. - Encuentro consigo mismo: Visualiza con mayor claridad las propias potencialidades, los propios requerimientos y necesidades, los mecanismos y condicionamientos que se han aprendido a lo largo de la vida, los elementos que complementan al propio ser. - Expansión de la conciencia: Se es capaz de contener e iluminar los datos que ordinariamente no son vistos, se perciben objetos con más claridad, amplitud y profundidad. - Eliminación del narcisismo: Se olvida del egoísmo y guía su conducta por los valores comunitarios, del nosotros. - Manejo del estrés: implica un estado de relajación. - Manejo de las emociones: Ayuda a darles un cauce adecuado.

8 5.- Los métodos en general. Algunas aplicaciones a las ciencias de la educación. Introducción. - Las cuestiones referidas a los métodos han adquirido tales dimensiones, que de ellos se han hecho depender la validez y garantía de los conocimientos, la seguridad de la ciencia y el sentido de las disciplinas. La verdad o la falsedad de los saberes se han dirimido en y torno a estos métodos. - Han sido considerados como la fuente de los descubrimientos e invenciones, hallazgos e imagen del mundo que hemos conseguido alcanzar, incluso la posición y las actitudes de los hombres frente al conjunto de cosas. - La amplitud de las cuestiones referidas a los métodos se debe a que acompañan a la razón en todas las manifestaciones con el fin de asegurar sus resultados y de construir el conocimiento en cualquiera de las formas. - Se atribuye el orden de las representaciones y el sistema de las relaciones, que llegan a formularse entre las distintas realidades. Limitaciones y críticas. - Las ciencias han aumentado, las disciplinas se han dividido y con ello se ha diversificado los métodos y se ha potenciado su capacidad reguladora y constitutiva de campos gnoseológicos diferenciados. Al constatar que subsiste el enigma del mundo, que la realidad se esconde y oculta pese a las investigaciones interrumpidas e infatigables, se han llegado a proponer métodos que suprimen el carácter normativo de los mismos. - Los métodos se diluyen, la firmeza se hace dubitativa y borrosa y al final solo disponemos de un inmenso interrogante y una nueva actitud frente al mundo. Las críticas más intensas no tardaran en aparecer, las alternativas se encaminaran hacia teorías que propugnan desarrollos anarquistas del conocimiento. - Actualmente no hay una sola regla que no haya sido infringida y quebrantada por la ciencia en algunos de sus momentos y formulaciones teóricas, las distintas teorías son manifestaciones de planteamientos elaborados sobre la negación y superación de los anteriores. - El método se refiere al desenvolvimiento mismo de la razón y al orden que ese desenvolvimiento se asigna a si mismo con el fin de que su posibilidad se logre.

9 Definiciones del método. - Etimológicamente proviene del griego meta y odos que significa seguir un camino, ir a lo largo del camino, de esta forma tendremos necesariamente una pluralidad de métodos: químicos, físicos, históricos, sociales, etc., de acuerdo con el campo por el que nos movamos y con el que en él se vaya a realizar. - No solo la investigación y la ciencia dependen de sus métodos, sino que las prácticas cotidianas implican métodos, gracias a los cuales esas prácticas se realizan de una determinada manera y llegan a adquirir significados peculiares para los actores que en ellas intervienen. Clasificaciones. - Las primeras clasificaciones son aquellas que distribuyen los métodos por su extensión, dividiéndolos en universales y particulares. - Dilthey lo separa en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. - Windelband estableció en: ciencias nomotéticas (ciencias de la naturaleza) y ciencias ideográfica (ciencias culturales e históricas). - En atención a las características pueden ser: teóricas (lo que se puede aprehender) y prácticas (se orientan a lo que se puede hacer). - Bochenski los sintetizo en los siguientes: directos (método fenomenológico, método que atiende a la intuición intelectual y a la descripción de lo intuido) e indirectos (los referidos a la interpretación de lenguaje, y los formulados en torno al proceso de la conclusión). - Velarde Lombraña formula: a) En sentido normativo.- marcan límites y reglas, indican una dirección y establecen un cierto orden que se fija e impone por encima de las voluntades y cada disciplina posee un método, están incluidos: Heurísticos.- establecidos en función de las situaciones y de los factores o aspectos que deben ser tomados en consideración. Filológicos.- el objetivo es situar los textos en sus marcos exactos. Clasificatorios.- con ellos se formulan las divisiones y tipificaciones de las partes de una materia. Gráficos.- pretenden hacer intuitiva la comprensión de las nociones. Modelización.- mediante modelos se establecen correspondencias entre los elementos, cambian según el tipo. Técnicas y de medidas.- depende de la naturaleza de los elementos del campo medible. b) Entendidos como mecanismos gnoseológicos.- se refieren al conjunto de procedimientos mediante los cuales se organiza internamente una disciplina, están incluidos: Formales.- se encuentran métodos de descubrimiento y constructivistas. Naturales.- métodos inductivo, hipotético-inductivo, es el paso de lo particular a lo universal. Humanas.- métodos empirista, racionalista, aplicados en el estudio y explicación de hechos históricos, sociales y actividades y capacidades humanas.

10 - Conjugando 2 dimensiones se obtiene: Filosofía de la Educación Instrumentales.- permiten determinar las formas correctas del pensamiento, son parte de la lógica. Existe un orden del pensamiento, una estructura del pesar en su máxima universalidad que puede ser completado aisladamente. Objetuales.- todo pensamiento es un pensamiento de algo y lo que se piensa puede adquirir la forma de objeto, realidad autónoma, independiente del acto del pensamiento, que impone al pensamiento las leyes por las que se rige el objeto. Procesuales.- métodos que dirigen el pensamiento sobre realidades cometidas a devenir o visión influyente de la realidad. Hechos regidos por leyes de probabilidad, ocurren bajo determinadas circunstancias y afectados por un conjunto de variables, pero hay un número limitado de ellos. Apresarlos sin destruir el carácter sucesivo. Funciones de los métodos. - Fundamentar la inteligibilidad de las investigaciones. - Garantizar el crédito de las conclusiones alcanzadas. - Especificar la naturaleza del conocimiento conseguido. - Los métodos realizan elecciones e implican elecciones entre una diversidad de opciones. - Sistematizan y ordenan la investigación. - Controlan el proceso del conocimiento y formulan el milite de lo conveniente e inconveniente de cada campo. - Otorga la estabilidad a los conocimientos parciales y permite clasificación en relación con el fin perseguido. - Facilitan la acumulación de información pertinente. - Permite la determinación inmediata de su significado.

11 Métodos de especial significado. - Fenomenológico.- fenomenología es la ciencia descriptiva de los rasgos esenciales de la experiencia tomada en su integridad. Este método se atiene a lo que haya ante la conciencia, rigurosamente objetivo, lo imaginado es un objeto que es necesario descifrar y al que le perteneces la esencia. Implica una reducción, se prescinde de las opiniones y de cuanto la tradición ha venido acumulando sobre la intelección del objeto. La conciencia pura se formula al modo de una alternativa estructura, nueva unidad ideal esencial y básica. Lo realmente digno de ser destacado radica en su carácter intuitivo, en la fundamentación de una visión intelectual del objeto, y en la implantación de una técnica descriptiva de lo dado a la conciencia. - En las definiciones de lenguaje: No está interesado en las propiedades físicas de las cosas, sino solamente en como hablamos de ellas. Una de las ideas semióticas fundamentales permite diferenciar tres dimensiones esenciales de los signos lingüísticos: Sin táctica, cuyo objeto consiste en estudiar de qué manera se combinan signos de diversas clases para formar un signo compuesto. Las palabras significan algo y se emplean para comunicar a otra aspectos y realidades concretas Las palabras van dirigidas a otras personas y son utilizadas entre hombres. El fruto más destacado de todas las consideraciones sobre el lenguaje ha constituido en el desarrollo de la dimensión sintáctica y de lo que esta dimensión puede representar para el trabajo intelectual, de aquí ha surgido lo que se conoce como formalismo. - Historiográficos: Ligados al concepto de historia, desarrollo y en el empleo de las técnicas del recuerdo, en la consulta de archivos, de restos y huellas que nos permiten devolver a la memoria lo que ha sido hundido y enterrado por el tiempo. Paso primero a estar enlazada con la idea de progreso necesario, más tarde, con la de progreso contingente, circunstancial y problemático, cuando el progreso comenzó a cuestionarse, a la vez que se ponía en duda las doctrinas en cuyo seno había surgido, fue siendo modifica do por la noción de proceso, más elemental y escueta a través se despliegue un las posibilidades objetivas de los hombres. No es el mundo el que determina loa que está dotado de consistencia, sino que son los hechos los que determinan la validez del mundo. - La investigación de acción como método de las ciencias de la educación: Tienen la particularidad de pertenecer directamente al campo educativo, son métodos de tipo procesal en un doble sentido, la investigación-acción es un conjunto de métodos que intervienen en la génesis de la realidad que investiga, es decir, la educación. Crean el campo gnoseológico a la vez que desencadenan las acciones físicas sobre las que intervienen. La investigación y la teoría son, para las acciones de este modo contempladas, una parte integrante de las mismas. Los métodos inseparables de la ciencia y de las interpretaciones que de ella hagamos, por lo tanto, el tema de las cuestiones e ellos referidas continuara, necesariamente desarrollándose, porque inevitablemente, la ciencia continuara creciendo y los saberes continuaran aumentando.

12 Glosario. Filosofía de la Educación Silogismo: (Del lat. syllogĭsmus, y este del gr. συλλογισμός).1. m. Fil. Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos. Volitivo, va: (Del lat. volo, quiero). 1. adj. Fil. Se dice de los actos y fenómenos de la voluntad. Atisbo: 1. m. Acción de atisbar. 2. m. vislumbre (conjetura). Atisbar: 1. tr. Mirar, observar con cuidado, recatadamente. 2. tr. vislumbrar (ver tenue o confusamente). 3. tr. vislumbrar (conocer por indicios, conjeturar). Ristra: (Del lat. restŭla, dim. de restis, cuerda). 1. f. Trenza hecha de los tallos de ajos o cebollas. 2. f. coloq. Conjunto de ciertas cosas colocadas unas tras otras. Reminiscencia: f. Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de una cosa casi olvidada. Facultad del alma con que traemos a la memoria recuerdos que no tenemos presentes. Lo que sobrevive de una cosa y sirve para recordarla. Aquello que en una obra recuerda algo de otras obras. Filosofía: En Platón, recuerdo de las ideas contempladas en una vida anterior. La reminiscencia explica la aprehensión actual de las ideas a través de las sombras de los sentidos y constituye la única fuente de conocimiento verdadero. Silogismo: m. Lógica. Razonamiento deductivo que consta de tres proposiciones, la última de las cuales (conclusión) se deduce de las otras, llamadas premisa mayor y premisa menor, en relación a la extensión de los términos que contienen. La teoría del silogismo fue desarrollada por Aristóteles en sus Organon y Primeros analíticos. La silogística aristotélica fue recogida por los escolásticos, quienes la enriquecieron con numerosos y detallados estudios y se esforzaron en formalizarla. Sin embargo, acabaron por sobrecargar la teoría del silogismo, lo cual acarreó su descrédito a partir del Renacimiento. Indubitable: adj. Indudable. Holístico: La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. Gnoseología: La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

MARÍA DE LOURDES CORTÉS RODRÍGUEZ

MARÍA DE LOURDES CORTÉS RODRÍGUEZ La Filosofía no es una ciencia, sino la síntesis de los resultados obtenidos por las ciencias positivas Para ser filosofo, se requiere de: Disposición de ánimo. Una dosis de infantilismo. Una capacidad

Más detalles

El método de la filosofía

El método de la filosofía El método de la filosofía 1.- ADMIRACIÓN: el aspirante a filósofo necesita hacerse como el niño pequeño. La disposición de ánimo debe ser de curiosidad insaciable, como quien no entiende nada y para quien

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica 1 rigen histórico de la filosofía rigen histórico de la filosofía LA FILSFÍA es parte de supone búsqueda de la sabiduría filo amor sofía sabiduría la conciencia de limitación frente a la naturaleza mirada

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Primera Parte Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica La existencia humana

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera".

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. DICCIONARIO DE TÉRMINOS CARTESIANOS ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera". ALMA (yo, res cogitans). Parte espiritual

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

Unidad I: Teoría del Conocimiento o Gnoseología

Unidad I: Teoría del Conocimiento o Gnoseología Colegio: Nombre del alumno: Grupo: Fecha de entrega: Unidad I: Teoría del Conocimiento o Gnoseología PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO Por qué preguntarnos por el conocimiento

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

Metodología de Investigación Científica

Metodología de Investigación Científica UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académica Profesional Ingeniería en Energía Metodología de Investigación Científica Docente: M.Sc. Hugo Calderón Torres Nuevo Chimbote, Abril 2013 Segunda Semana

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA FILOSOFÍA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA (SIB@L) Blvd. Agustín de Vildósola, Sector

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

CONTEXTO FILOSÓFICO interés por las ciencias físico- matemáticas Antecedentes: Reacción realista contra el idealismo posthegeliano

CONTEXTO FILOSÓFICO interés por las ciencias físico- matemáticas Antecedentes: Reacción realista contra el idealismo posthegeliano CONTEXTO FILOSÓFICO Segunda mitad del siglo XIX: aparece de nuevo el interés por las ciencias físicomatemáticas, en particular por la fundamentación empírica y axiomática de sus métodos y conclusiones.

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

Relación Nietzsche - Platón

Relación Nietzsche - Platón Relación Nietzsche - Platón Algunas coincidencias Aunque resulte difícil, se podrían señalar algunos rasgos comunes: ambos comparten un cierto estilo poético, un refinamiento del lenguaje filosófico. También

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA El problema del conocimiento En otras lecciones se ha visto cómo el problema del conocimiento ha sido abordado en distintos sentidos y los problemas que plantea. La fenomenología

Más detalles

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica INDICE Contenido VII Prólogo a la primera edición XV Prólogo a la segunda edición XVII Prólogo a la tercera edición XIX Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 1 1.

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO. Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia.

CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO. Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia. NOMBRE: APELLIDOS:...... CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia. CORRECCIÓN CALIFICACIÓN Resúmenes. ( 20 %) Términos. (20 %) Ejercicios tipo test. (20

Más detalles

Culcyt// Investigación Dialéctica

Culcyt// Investigación Dialéctica Culcyt// Investigación Dialéctica EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA OBRA DE KAREL KOSIK Dr. Jorge A. Salas Plata Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Resumen. Se presentan algunas ideas

Más detalles

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1-. Modelo de examen y criterios de corrección 2-. Temario de las P.A.U.: listado de autores, lecturas y campos temáticos 1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Estructura del examen de cada convocatoria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATUR: Metafísica CODIGO: 2A0114 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Metafísica 1.2. Escuela Profesional : Filosofía 1.3.

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

LOGICA FUNDAMENTAL POR EL

LOGICA FUNDAMENTAL POR EL , LOGICA FUNDAMENTAL POR EL DR. JAIME SERRA HUNTER Catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona ex Catedrático de Lógica Fundamental de la Universidad de Santiago BARCELONA IMPRENTA

Más detalles

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino Ontología Gnoseología Epistemología Ana Cravino SUJETO OBJETO Ontología Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Un ente es lo que es. Todas las ciencias o

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

Mapa mental: Unidad III

Mapa mental: Unidad III Introducción a l e studio del der echo Mapa mental: Unidad III La esencia Ontología Los trascendentales La esencia del ente La lógica Leyes fundamentales del pensamiento 1. En sentido ontológico 2. En

Más detalles

Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València. Platón: el mundo de las Ideas

Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València. Platón: el mundo de las Ideas Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València Platón: el mundo de las Ideas Ideas (también llamadas Formas) SON REALIDADES O ESENCIAS UNIVERSALES QUE HABITAN EL MUNDO INTELIGIBLE (Kósmos

Más detalles

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL ENTENDIMIENTO Y RAZÓN Para Hegel, la dialéctica es necesaria síntesis racional de oposiciones auténticas que tiene lugar como: 1. El proceso

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Enero Julio 2010 ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Método de Investigación Es el procedimiento

Más detalles

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si Texto 1. 16. De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si no, sería representado en mí algo que no podría ser pensado,

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

PAU - Unidad 9 El Racionalismo

PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2º BACH FILOSOFÍA DESCARTES PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2. La autosuficiencia de la razón 3. Descartes y el método (3.2, 3.3, 3.5) 2º BACH FILOSOFÍA C U9-2. La autosuficiencia de la razón La autosuficiencia

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Técnica de Investigación Social Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Observación directa simple Estudio de interés social realizado mediante el empleo de los sentidos. INCONVENIENTES

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA Aula: 301 Integrantes: Tolentino Cueva Celit Poma Romero Isabel. Vasquez

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (8-14)

TEXTOS DE DESCARTES (8-14) 1 TEXTOS DE DESCARTES (8-14) TEXTO Nº 8 DE DESCARTES TEMA: LA EXISTENCIA DE DIOS, ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD TIPO TEMÁTICA: Metafísica, más concretamente Ontológica ( sustancia infinita) y más aún Teológica.

Más detalles

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce?

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce? LÓGICA UNIDAD I: INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del Concepto de Lógica. 1.- Cuál es la definición Etimológica de Lógica? 2.- Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 3.- Cuál es la definición Nominal

Más detalles

La teoría del conocimiento Filoso1a

La teoría del conocimiento Filoso1a La teoría del conocimiento Filoso1a Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1 La teoría INTRODUCCIÓN del conocimiento A LA EPISTEMOLOGÍA RAZÓN SENTIDOS TRASCENDENTAL FACULTADES SABER

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHO

FACULTAD DE DERECHO DERECHO FACULTAD DE DERECHO DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : FILOSOFÍA DEL DERECHO - Código : DDF 510 - Pre requisitos : Ninguno - Créditos : 6 - Ubicación dentro

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 FRASE DE REFLEXIÓN "Quien estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO El término

Más detalles

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA: Lógica I Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación Plan de Estudios: Resolución

Más detalles

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE ÍNDICE EL NEOPOSITIVISMO PRECURSORES LUDWIG WITTGENSTEIN (1889 1951) EL LENGUAJE LÓGICO EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE NATURAL EL CÍRCULO DE VIENA LA

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER.

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER. TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.c. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa amor al saber. Filósofo significa

Más detalles