Organización: IND, PG, GG. Material: Elementos del patio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización: IND, PG, GG. Material: Elementos del patio."

Transcripción

1 Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, GG. Material: Elementos del patio. 1. Tomar de conciencia de las diferentes partes del cuerpo. 2. Reconocer las diferentes partes del cuerpo, en el suyo propio y en el de los demás. 3. Identificar las diferentes partes global y segmentariamente. Esquema corporal. Segmentos corporales. Tócate ahí Nos tocamos las partes del cuerpo que el maestro indica: andando, corriendo, de espaldas, en cuclillas... El saludo (GG) Saludamos al que encontramos con distintas partes del cuerpo: con la mano, con palmadas, con abrazo, con la nariz, con la espalda... Dao pegajoso Uno la queda y corre detrás de los demás con la mano pegada donde le han dado previamente. Variante Van corriendo con la mano pegada en la parte que el maestro o los alumnos deciden. Tres apoyos Nos desplazamos por el lugar con tres apoyos de distinta forma. Variante Utilizar más apoyos. Simón dice... Dirigidas a las distintas partes del cuerpo. Mi cuerpo dibuja Formar números y letras con el cuerpo. Los números y las figuras (PG) Realizan figuras geométricas según el número de alumnos que forman el grupo. Variante Forman distintos tipos de estrellas.

2 Sesión Nº: 2 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Papel de periódico (PP). 1. Explorar y conocer las limitaciones del propio cuerpo. 2. Identificar los diferentes segmentos corporales con las acciones motrices que realizan. 3. Reconocer las diferentes articulaciones del cuerpo y tomar conciencia su movilidad. Conocimiento de los segmentos corporales. Reciclaje de material de desecho. Movimientos libres con papel de periódico (PP) La caza del zorro Cogemos y soltamos Cogemos el PP con una parte del cuerpo, soltarlo y cogerlo con las manos. Juego con el PP Usamos el PP de distinta forma: babero, falda, rodillera, babucha, collar, pulsera de muñeca, pulsera de pie, espada, remo, lápiz... Variante Los alumnos proponen. Intercambiamos el PP A la señal, cambiamos el PP con un compañero, lo enrollamos en la rodilla y seguimos desplazándonos por el espacio. Variante Los alumnos proponen donde se debe enrollar el PP. Relevos con PP (PG) Realizamos relevos por parejas llevando el PP sujeto sólo con una parte del cuerpo: frente, pecho, hombro, cadera... Jugamos con las bolas de PP Lanzamos el PP hacia arriba y lo recogemos con distintas partes del cuerpo. El espejo por parejas (PAR) Se enfrentan dos parejas y deben imitarse.

3 Sesión Nº: 3 Instalación: GIMNASIO Organización: IND, PG. Material: Elementos del gimnasio, bancos suecos, colchonetas, radio, CD de cuentos. 1. Controlar los movimientos corporales en función de las posibilidades de las distintas partes del cuerpo. 2. Controlar la respiración en situaciones de reposo y movimiento. 3. Iniciarse en técnicas sencillas de relajación. Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento: tono, respiración, relajación, contracción... Torito en alto Uno la queda y para no ser cogidos deben tener los pies en alto. Pueden subirse a los objetos del gimnasio o tumbarse decúbito supino. Variante No se pueden utilizar los objetos del gimnasio. Toco cuando me lo dicen Andar por el espacio y a la señal, tocan un banco con la parte del cuerpo que el maestro diga. Variante Las partes son propuestas por los alumnos. Pasar el puente (PG) Se colocan varias filas de bancos que deben ser pasadas por encima de distinta forma: libre, como zombis, arrastrando prono, supino, manos en el suelo y pies en el banco, un pie en el suelo y otro en el banco, sentados van arrastrando empujando con los pies hacia atrás... Qué bien caigo! Desde un banco, van cayendo en una colchoneta de distinta forma, colocando una parte del cuerpo que se proponga. Contracción-descontracción Tumbados en el suelo en decúbito supino con las piernas sobre un banco, realizamos contracción-descontracción empujando contra suelo y banco. Cuéntame un cuento Colocados en el suelo en decúbito supino, escuchan, de forma relajada un cuento leído.

4 Sesión Nº: 4 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG. Material: Tizas, platillos (chapas). 1. Conocer la derecha y la izuierda en sí mismo. 2. Realizar acciones con el lado dominante de los miembros superiores. 3. Iniciarse en los juegos populares. Lateralidad en los miembros superiores. Derecha e izquierda en uno mismo. Estos son mis dedos Enseñamos a los alumnos los nombres de los dedos. Dibujo mi mano Dibujamos la silueta de una de las manos y ponen la inicial de los nombres de los dedos. Variante Pueden escribir letras y/o palabras con una mano y con la otra. Juego libre con platillos Seguimos por la línea Siguen con los platillos por encima de las líneas de la pista, dándole golpes con los dedos. Lanzamientos a una línea (PG) Con la MD y MI lanzan a ver quién deja su platillo más cerca de la línea. Carreras de platillos (PG) Construimos una carretera con tiza y los alumnos juegan con uno o tres toques cada uno y por orden. La defensiva (PAR) Se colocan sentados, frente a frente, mientras que uno hace una portería con sus dedos pulgar e índice, el otro trata de introducir su platillo a través de éstos golpeándolo con los dedos.

5 Sesión Nº: 5 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG. Material: Pelotas. 1. Reconocer la derecha y la izuierda en los demás. 2. Realizar acciones con el lado dominante de los miembros inferiores. 3. Compartir el material con otros compañeros. Lado dominante/no dominante. Respeto del material. Lateralidad en los miembros inferiores. Juego libre con pelotas Sigo la línea Hacen pasar la pelota rodando por las líneas de la pista con MD, MI, PD, PI. Pasamos la pelota (PAR) Se pasan la pelota con MD, MI, PD, PI. El gato y el ratón (PG) La queda uno y el resto se pasa la pelota sin moverse, a quien se le cae la queda. Los túneles (PG) Hacen túneles con las piernas y se pasan la pelota por debajo con MD, MI, PD, PI. Malabarismos Sentados se pasan la pelota de MD a MI y viceversa. Variante De pie lo mismo con PD y PI.

6 Sesión Nº: 6 Instalación: GIMNASIO Organización: IND, PAR, GG. Material: Colchonetas. 1. Identificar la postura correcta en sí mismo y en los otros. 2. Tomar conciencia de las diferentes posturas y actitudes posturales. 3. Controlar la respiración de forma vluntaria.. Enfermedades de la espalda: escoliosis, lordosis y cifosis. Posturas adecuadas e inadecuadas. Stop Corremos y la señal se detienen con espalda recta, curva, tendido prono, supino... Ejercicios por parejas (PAR) Realizamos distintos ejercicios: subir y bajar cogidos por la espalda, subir y bajar las piernas unidas por las plantas de los pies, subir un compañero a otro agarrándolo por las manos. Ejercicios individuales Realizamos varios ejercicios: espalda en la pared y subimos y bajamos apoyados en ella, balanceos en colchoneta (prono, supino y lateral). Croquetas en colchonetas Reptar en colchonetas Cangrejo sobre colchonetas Gatito tranquilo, gatito enfadado, gatito cansado (GG) En cuadrupedia, a la señal el maestro dice gatito enfadado y todos caminan con la espalda curvada hacia arriba. Si dice gatito cansado, caminarán con la espalda curvada hacia abajo. Y si dice gatito tranquilo, caminarán con la espalda recta.

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA UD: PSICOMOTRICIDAD (Esq. Corporal 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PAR, GG. Material: -. UD: PSICOMOTRICIDAD (Esq. Corporal 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND,

Más detalles

SESIÓN Nº 1 (presentación) LUGAR: EN CLASE Y EN LAS INSTALACIONES. MATERIAL: -.

SESIÓN Nº 1 (presentación) LUGAR: EN CLASE Y EN LAS INSTALACIONES. MATERIAL: -. SESIÓN Nº 1 (presentación) LUGAR: EN CLASE Y EN LAS INSTALACIONES. MATERIAL: -. Pasar lista y explicación de normas de comportamiento (EN LA CLASE). Enumeración de requisitos para el buen desarrollo de

Más detalles

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes.

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. 1. Recordar las distintas partes del cuerpo. 2. Desarrollar actitudes positivas hacia el propio cuerpo y al de los compañeros.

Más detalles

Organización: IND, PG, G/5. Material: Balones gigantes.

Organización: IND, PG, G/5. Material: Balones gigantes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/5. Material: Balones gigantes. 1. Iniciarse en el calentamiento físico. 2. Reflexionar acerca de la importancia del aseo personal. Aseo personal.

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos.

Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos. 1. Utilizar material alternativo para desarrollar habilidades. 2. Observar y respetar el material. Juegos

Más detalles

AGARRES Y LANZAMIENTOS

AGARRES Y LANZAMIENTOS AGARRES Y LANZAMIENTOS Con el balón a la altura del pecho, y agarrado con una mano encima y la otra debajo de él, cambiar de forma seguida la situación de ambas manos. Hacer el acordeón (palmeos horizontales

Más detalles

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme Sesiones Unidad ercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme BLOQUE IDENIDAD Y AUONOMÍA PERSONAL CURSO 5 Años CONENIDO Imagen corporal y segmentaria SESIÓN 1ª OBJEIVOS - Identificar en sí todas las partes del

Más detalles

SESIÓN Nº: 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas pequeñas de diferentes clases, objeto cualquiera, conos.

SESIÓN Nº: 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas pequeñas de diferentes clases, objeto cualquiera, conos. SESIÓN Nº: 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas pequeñas de diferentes clases, objeto cualquiera, conos. Nos agrupamos (PG) Siempre tienen que estar todos los/as alumnos/as del grupo en contacto. Los/as

Más detalles

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 Esquema, imagen y percepción corporal. UNIDAD: Esquema corporal. MATERIAL E INST,: Pelotas de plástico pequeñas. ORG. ALUNMOS: Individual, parejas y grupo. METODO

Más detalles

Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Aros.

Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Aros. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Aros. 1. Consolidar los conceptos topológicos básicos: dentro y fuera. 2. Comprender la prudencia en los juegos como norma habitual.

Más detalles

Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno.

Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno. 1. Comprobar la diferencia entre espacios pequeños y grandes. 2. Experiementar sensaciones a través de los conceptos

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

Organización: IND, PG, G/4, G/2, GG. Material: Pelotas grandes y pequeñas.

Organización: IND, PG, G/4, G/2, GG. Material: Pelotas grandes y pequeñas. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/4, G/2, GG. Material: Pelotas grandes y pequeñas. 1. Mejorar la coordinación de acciones y movimientos. 2. Manejar instrumentos de forma eficiente.

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Pelotas grandes, tacos de madera o bloques de plástico.

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Pelotas grandes, tacos de madera o bloques de plástico. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Pelotas grandes, tacos de madera o bloques de plástico. 1. Experimentar situaciones básicas de equilibrio. 2. Apreciar las relaciones

Más detalles

ABDOMINALES TRANSVERSOS

ABDOMINALES TRANSVERSOS ABDOMINALES TRANSVERSOS Elevaciones laterales con cruce de piernas: Colócate tumbado sobre el costado y comienza a cruzar las piernas como si anduvieras con movimientos amplios. A continuación, empieza

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes.

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. 1. Realizar saltos de diferente forma. 2. Guardar el equilibrio durante el transcurso de varios saltos.

Más detalles

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar.

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar. Sesión Nº: 1 Instalación: CLASE Organización: IND. Material: Instalaciones, materiales, cuaderno del alumno. 1. Entender las normas de clase. 2. Conocer las características básicas del material de EF.

Más detalles

Unidad Didáctica: 5. Equilibrio.

Unidad Didáctica: 5. Equilibrio. Unidad Didáctica: 5. Equilibrio. Objetivos - Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio. - Conocer y experimentar el equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones. - Equilibrar objetos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DENTRO DE UN ORDEN PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DENTRO DE UN ORDEN PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: Ladrillos de plástico, pelotas grandes. La estatua A la señal mantenerse en equilibrio. Correr de espaldas hacia delante, hacia atrás. Mantenerse en un solo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: SALTO Y GIRO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: SALTO Y GIRO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) SESIÓN Nº: 1 LUGAR: Pistas. MATERIAL: Pelotas, aros, conos, cuerdas largas/colchonetas. Pisar y que no te pisen (PAR) Cogidos de las manos pisar al/a la compañero/a procurando no ser pisado. Variante 1

Más detalles

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA 1 1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 Nº de sesión: 1 Los alumnos/as han de ser capaces de mantener el equilibrio en posición

Más detalles

EMPECEMOS! DESPUÉS DE CALENTAR HAREMOS FLEXIONES, ABDOMINALES Y LUMBARES

EMPECEMOS! DESPUÉS DE CALENTAR HAREMOS FLEXIONES, ABDOMINALES Y LUMBARES Hola!, soy la Física y necesito que me ayudes a comprender qué papel juego yo al hacer ejercicios de fuerza. Tengo que aprender a hacer ejercicio físico porque la Biología me ha comentado que es muy positivo

Más detalles

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA DEPORTE (Pruebas 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz. DEPORTE (Pruebas 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND. Material:

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, TRÍO, G/2, GG. Material: Moneda, neumáticos, conos, aros, vallas bajas, picas. 1. Atender de forma rápida a distintos estímulos. 2. Coordinarse con otros

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Objetos del entorno natural, petancas, bloques de plástico, discos voladores, picas, aros, conos, pelotas pequeñas. 1. Explorar

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Visualización de vídeo. Exploración con material de saltos, giros y desplazamientos: colchonetas, vallas, bloques de plástico,

Más detalles

Las Figuras Corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros.

Las Figuras Corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros. 1. QUÉ ES EL ACROSPORT? Es un deporte acrobático-coreográfico, ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales: Formación de figuras o pirámides corporales. Realización de habilidades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

UD: CONOCEMOS A LOS DEMÁS Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA. Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos.

UD: CONOCEMOS A LOS DEMÁS Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA. Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos. 1. Conocer a los miembros del grupo. 2. Establecer relaciones afectivas de forma adecuada. Trabajo en

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas de plástico, conos, petancas. Ejercicios con pelota (PAR) Se colocan a una distancia de varios metros y se pasan y reciben la pelota de diferente forma y desde

Más detalles

Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -.

Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -. 1. Fomentar los juegos en grupo. 2. Integrarse en el grupo-clase a través de juegos. Juegos cooperativos. Número y me siento

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta!

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta! Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, G/6, G/4, GG. Material: Elementos del medio, pelotas pequeñas. 1. Desarrollar el sentido de la vista. 2. Utilizar el sentido de la vista en juegos habituales.

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Mira cómo lanzo! El lanzamiento corresponde a una habilidad motriz manipulativa, además de ser una forma de explorar la coordinación segmentaria. Recuerda lo importante que es trabajarlo

Más detalles

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO 3 AÑOS: - Alternar puntillas y talones cada 5 segundos. (Pueden abrirse los brazos para facilitar el ejercicio) Duración del ejercicio: 30 segundos. - De pie: Cruzar las piernas

Más detalles

MANUAL DE PILATES SUELO CON IMPLEMENTOS. Ruth Fernández Susana Moral González Pablo Paredes EDITORIAL PAIDOTRIBO

MANUAL DE PILATES SUELO CON IMPLEMENTOS. Ruth Fernández Susana Moral González Pablo Paredes EDITORIAL PAIDOTRIBO MANUAL DE PILATES SUELO CON IMPLEMENTOS Ruth Fernández Susana Moral González Pablo Paredes EDITORIAL PAIDOTRIBO Prólogo.................................................... 8 Capítulo 1. Bases de trabajo

Más detalles

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS:

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS: EL EQUILIBRISTA - Desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas básicas con especial incidencia en los equilibrios. - Desarrollar y mejorar el equilibrio estático y dinámico. - Mejorar

Más detalles

1. Experimentar situaciones distintas utilizando lanzamientos y recepciones con pelotas. 2. Elaborar patrones motores sencillos.

1. Experimentar situaciones distintas utilizando lanzamientos y recepciones con pelotas. 2. Elaborar patrones motores sencillos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, G/2. Material: Pelotas grandes, pequeñas, de tenis, conos. 1. Experimentar situaciones distintas utilizando lanzamientos y recepciones con pelotas.

Más detalles

Organización: IND, PG, GG. Material: Cuerdas.

Organización: IND, PG, GG. Material: Cuerdas. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, GG. Material: Cuerdas. 1. Percibir nociones relacionadas con la organización temporal. 2. Familiarizarse con estructuras rítmicas. Percepción Temporal

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 6. de P r i m a r i a Valoramos la importancia del ejercicio en el cuidado de nuestro cuerpo Saben ustedes por qué son importantes los ejercicios físicos para nuestra salud? Los ejercicios son

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

Sesiones Unidad Tercera: Izquierda, izquierda, derecha, derecha

Sesiones Unidad Tercera: Izquierda, izquierda, derecha, derecha Sesiones Unidad ercera: Izquierda, izquierda, derecha, derecha BLOQUE CONOCIMIENO Y DOMINIO CORPORAL CURSO 1º UNIDAD Izquierda, izquierda, derecha, derecha SESIÓN 1ª OBJEIVOS Interiorizar el esquema corporal

Más detalles

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible.

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. PRUEBAS Y NORMATIVA PRUEBA 1 Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. Tiempo máximo para completarlo: 10'. Repeticiones: 15-12-9 Ejercicios: - Splits atrás con barra en

Más detalles

Resumen técnico: Pelotitas

Resumen técnico: Pelotitas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL TALLER DE PSICOMOTRICIDAD DE 04 AÑOS DE EDAD GUIÓN FACILITADOR LIC. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

GUÍA DE ENTRENAMIENTO

GUÍA DE ENTRENAMIENTO GUÍA DE ENTRENAMIENTO FISIOCOSTAL - UMH INTRODUCCIÓN Prevención en Costaleros Este proyecto surge de la necesidad de prevención de lesiones y patologías en el colectivo de costaleros y costaleras. Durante

Más detalles

Carreras de trote alrededor del terreno A la señal del Entrenador (T) :

Carreras de trote alrededor del terreno A la señal del Entrenador (T) : Entrenamiento 8 : saques dirigidos + colocacion: dispersion Ejer.. Calentamiento com balones + conos T Carreras de trote alrededor del terreno la señal del Entrenador (T) : ) Lo mas rápido posible sentarse

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

Unidad Didáctica: 3. Lateralidad.

Unidad Didáctica: 3. Lateralidad. Unidad Didáctica: 3. Lateralidad. Objetivos - Descubrir y afirmar la lateralidad. - Tomar conciencia de la simetría corporal. - Independizar los segmentos derecha/izquierda en los movimientos no simétricos.

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant LANZAMIENTO DE DISCO. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salida de espaldas El giro lo dirige

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

SOFT-GYM AWARNESS. 1 Soft-Gym Awarness. Beatriz Wyser

SOFT-GYM AWARNESS. 1 Soft-Gym Awarness. Beatriz Wyser SOFT-GYM AWARNESS. Beatriz Wyser Introducción El Soft-gym awarness es un trabajo de conciencia corporal en el que se utiliza una pelota blanda adaptable al cuerpo y al movimiento. En este seminario buscamos

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con nuestro lado dominante y no dominante Recuerda que: Reconocer su lado dominante y no dominante será el primer paso para afianzar la lateralidad en los niños. ANTES DE

Más detalles

CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO

CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO ACTIVIDAD MOTRIZ 1-Ajusta el tono muscular. En suspensión ventral mantiene el tronco recto, eleva ligeramente la cabeza y flexiona los codos,

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física de forma moderada y con regularidad se ha convertido en un hábito saludable

Más detalles

2. ROLES EN EL ACROSPORT

2. ROLES EN EL ACROSPORT TEMA 2.6. ACROSPORT 1. LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ACROSPORT - Desarrollar las actividades de cooperación y participación. - Desarrollar la creatividad. - Lograr un enriquecimiento y mejora del control

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,...

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,... 1.- OBJETIVOS: ME ORIENTO MEJOR - Adaptar el movimiento a las nociones espaciales básicas. - Observar recorridos y apreciar distancias. - Colocarse en relación con los objetos. - Trasladarse en relación

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Unidad didáctica 5.

Unidad didáctica 5. www.altamar.es Unidad didáctica 5 www.altamar.es La evaluación de urgencia Si con la evaluación de emergencia no determinas que la víctima sufre un riesgo vital inmediato. Evaluación de urgencia: Conocer

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO PO010 IZQUIERDA-DERECHA Un portero en portería, dos jugadores con balón, uno será e número uno y otro el dos, a la señal del entrenador el númer indicado lanzará a portería

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Planos del colegio, lápices, conos, picas, petos, pelotas blandas. Cuerpo a tierra (GG) Los jugadores corren por el espacio y cuando se oye la señal todos se echan

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal?

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal? LA ACTITUD CORPORAL Qué entendemos por Actitud Corporal? Consideraremos la A.C. como la posición del Cuerpo adoptamos más frecuentemente de forma inconsciente. que ( Factor variable o invariable?) Una

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA Pausas Activas Las pausas activas son una actividad física realizada en un espacio de tiempo breve en jornadas laborales, orientada a recuperar

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO DE ESCUELA DE ESPALDA EDICIÓN OCTUBRE DE Prof. Alberto Marcos Heredia Rizo

EJERCICIOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO DE ESCUELA DE ESPALDA EDICIÓN OCTUBRE DE Prof. Alberto Marcos Heredia Rizo EJERCICIOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO DE ESCUELA DE ESPALDA EDICIÓN OCTUBRE DE 2013 Prof. Alberto Marcos Heredia Rizo amheredia@us.es EJERCICIOS DE TOMA DE CONCIENCIA DE LA PELVIS (tumbados

Más detalles

APUNTES ACROSPORT 3º Y 4º ESO. Proyectosef.wordpress.com. Andrés Mateo Martínez EF. Proyectosef.wordpress.com

APUNTES ACROSPORT 3º Y 4º ESO. Proyectosef.wordpress.com. Andrés Mateo Martínez EF. Proyectosef.wordpress.com APUNTES ACROSPORT 3º Y 4º ESO Proyectosef.wordpress.com www.youtube.com/user/superespi2001 twitter.com/soyerprofe 1 Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF El acrosport es una disciplina deportiva

Más detalles

INSTRUCCIONES ANUDADO: LA CRUZ ENVUELTA Y TODAS SUS POSIBILIDADES

INSTRUCCIONES ANUDADO: LA CRUZ ENVUELTA Y TODAS SUS POSIBILIDADES INSTRUCCIONES ANUDADO: LA CRUZ ENVUELTA Y TODAS SUS POSIBILIDADES INTRODUCCIÓN: Los fulares son el portabebés más versátil que hay, ya que te permite llevar a tu bebé desde recién nacido hasta el final

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

Organización: IND, PAR y PG. Material: Cuerdas.

Organización: IND, PAR y PG. Material: Cuerdas. Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Organización: IND, PAR y PG. Material: Cuerdas. 1. Utilizar el cine infantil como fuente de recursos expresivos. 2. Realizar dramatización según un rol determinado. 3.

Más detalles

EQUILIBRIO JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

EQUILIBRIO JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD: EQUILIBRIO JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD: Como bien sabemos el equilibrio supone un factor indispensable en el desarrollo de los patrones básicos del alumno. A cada movimiento que se realiza con una parte

Más detalles

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO 7. EL TIRO El tiro es la técnica más importante del baloncesto. Las técnicas fundamentales de pasar, driblar, defender y rebotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso será

Más detalles

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL ACTIVIDAD: Cruzar el rio OBJETIVO: Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros. Poniéndose de movimientos, direcciones DURACION:

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga PRASARITA EKAPADA BIDALASANA (Prasarita=Extendido/Eka=Uno/Pada=Pie/Bidala=Gato/Asana=Postura) Postura del gato con un pie extendido Rehabilitación, Básico, Intermedio, Avanzado Iniciar con la postura de

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles