Organización: IND, PG, GG. Material: Cuerdas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización: IND, PG, GG. Material: Cuerdas."

Transcripción

1 Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, GG. Material: Cuerdas. 1. Percibir nociones relacionadas con la organización temporal. 2. Familiarizarse con estructuras rítmicas. Percepción Temporal La medida del tiempo. Libre exploración con cuerdas Saltar a la comba Cuerdas en paralelo (PG) Cada grupo coloca las cuerdas una detrás de la otra, de forma paralela, a una distancia de un paso. Éstas servirán para pasarlas de distinta forma: corriendo, elevando rodillas, elevando talones, pies juntos, pata coja... Variante Modificamos la distancia entre las cuerdas. La cuerda interminable (PG) Cada grupo coloca sus cuerdas formando una línea continua más larga. Cuando alguien coloca la suya, se queda junto a ella. Si todos han colocado su cuerda, el primero cogerá la suya y la colocará detrás de la última. El molino de cuerda (PG) Uno del grupo coge una cuerda y debe girar sobre su eje longitudinal con la cuerda estirada; mientras, el resto debe saltarla. Cada vez que falla alguien, hay cambio y éste contabiliza un punto negativo para aumentar la motivación. Fabricamos caminos (GG) Se ponen de acuerdo todos y forman caminos con las cuerdas que después pasarán desplazándose de diferente forma: corriendo, elevando rodillas, elevando talones, pies juntos, pata coja... El patio de mi casa... (GG) Todos en corro y de la mano escenificamos la canción. El patio de mi casa es particular. Cuando llueve se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar que los agachaditos no saben jugar. H, i, j, k, l, m, n, a, que si tú no me quieres otra niña me querrá. Chololaaaate, moliniiiillo, corre, coooorre, que te piiiillo. A estirar (bis) que el demonio va a pasar.

2 Sesión Nº: 2 Instalación: PISTA Organización: IND, TRÍO, PG. Material: Silbato, pelotas pequeñas, aros. 1. Distinguir noción de movimiento-pausa y duración de la pausa. 2. Iniciarse en la estimación de tiempos. Tiempo y movimientos rítmicos. Cálculo temporal: duración. Muévete con el sonido Moverse por el espacio sólo cuando se oye un sonido determinado. Variante A cada pitido un paso, un salto... Marcar el paso Vamos andando dando zapatazos en el suelo todos a la vez. Variante Damos palmadas, saltos, con sílabas... La serpiente móvil (TRÍO) Desplazarse por tríos en fila. A la señal, el primero se coloca el último. Variante El último se coloca el primero. La pareja la queda (TRÍO) Se numeran y el maestro grita un número. Los otros dos se dan la mano y sin soltarse deberán cogerlo. Alcanza la pelota (PG) Relevos. Uno tira la pelota rodando y la coge cuando llega a una línea, volviendo para dar el relevo. Variante Se pueden ir variando las distancias a la que se ponga la línea. Fila de aros (PG) Se colocan una serie de aros en fila y deberán pisar dentro. Variante Uno sí y otro no, separándolos, evitando los pares o los impares, pisando dos veces cada uno a la pata coja... El minuto Se sientan todos en el suelo con los ojos cerrados. Se da la señal y deben contar mentalmente 60 segundos. Cuando lleguen al final deberán levantarse. Ganan los que se acerquen más al minuto.

3 Sesión Nº: 3 Instalación: GIMNASIO Organización: IND, PAR, GG. Material: Radio, CD s con música variada. 1. Percibir nociones relacionadas con la organización temporal: antes-durante-después. 2. Establecer Relaciones afectivas adecuadas con los compañeros. Tiempo presente, pasado y futuro. Relaciones Cronológicas Básicas: Antes, durante, después. Saludamos (PAR) Dramatizamos el saludo de bienvenida (antes). Variante Saludamos de distintas formas. Las fases de la vida de una persona Ayer que éramos bebés, actuábamos como bebés..., hoy que somos niños, actuamos como niños... y, mañana que seremos ancianos, actuaremos como ancianos. Música-silencio Los alumnos se mueven libremente cuando suena una música; cuando ésta cesa, deben adoptar posiciones de estatuas. Variante Las posiciones que adoptan las proponen ellos. Bailo lo que me ponen Cuando suena la música, deben escucharla y cuando cesa, se mueven al ritmo de la música que había sonado (para ello, poner distintos tipos de música.) Cuéntame un cuento (GG) El maestro empieza un cuento y los alumnos lo continúan. Variante (PAR) Uno empieza el cuento y el otro lo acaba. Nos despedimos (PAR) Dramatizamos el saludo de despedida (después). Variante Saludamos de distintas formas.

4 Sesión Nº: 4 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, G/2, GG. Material: Pelotas pequeñas, objeto cualquiera. 1. Percibir nociones relacionadas con la organización temporal: simultáneo, alternativo, consecutivo. 2. Desarrollar acciones de forma conjunta con otros compañeros. Relaciones Cronológicas Básicas: simultáneo, alternativo, consecutivo. Simón dice... Dirigidas a los conceptos cronológicos: simultáneo, alternativo, consecutivo. Saltos coordinados (PAR) SIMULTÁNEO: Nos desplazamos y a la señal saltan los dos a la vez. Variante ALTERNATIVO: Salta primero uno y después el otro. (PG) También se puede hacer con más compañeros. Carrera lateral (PAR) SIMULTÁNEO: Dados de las manos corren lateralmente. Variante Dando saltitos. Quién llega antes? (G/2) CONSECUTIVO: Cada equipo forma una hilera con sus componentes bien sentados o bien de pie. Todos los alumnos se numerarán correlativamente. El maestro nombra un número y los jugadores correspondientes se levantan y dan la vuelta a la hilera. Aquel jugador que llegue antes a su puesto gana un punto para su equipo. Guardo la distancia (PG) CONSECUTIVO: Todos los niños en el punto de salida. A la señal, el primero realiza el recorrido, cuando éste llega al punto de referencia, sale el siguiente, y así sucesivamente. Deberán desplazarse, andando o corriendo, siempre guardando la misma distancia (un metro, dos pasos...) Busca tu pelota (GG) SIMULTÁNEO: Todos los alumnos tendrán un pelota en sus manos, tendrán que identificarla para no confundirla con otra (numerarla). A una señal del maestro lanzarán todos la pelota hacia arriba y después tratarán de encontrarla lo más rápidamente posible. A qué hora llegan los reyes magos? (GG)

5 Sesión Nº: 5 Instalación: PISTA Organización: IND, PG. Material: Aros, árboles. 1. Identificar el orden en una serie. 2. Utilizar números en la realización de juegos habituales. Números: ordinales y cardinales. Orden, secuencia y duración. Reparto de aros. Realización de movimientos con los aros 1º Dos saltos; 2º Me agacho; 3º Me levanto; 4º Giramos. Realizamos preguntas sobre el primer movimiento, el último... cambiamos orden. 1º Se sientan dentro; 2º De pie; 3º Se sientan dentro y se salen. Variante Colocan el aro vertical: 1º A través; 2º Por el otro lado. Corremos en orden (PG) Sentados en un lugar por grupos, los primeros salen para realizar un recorrido compuesto por aros. Cuando acaban el recorrido, los primeros se colocan los últimos. El orden que yo te diga (PG) Cada grupo está sentado en el suelo. El maestro dirá un ordinal (1º, 2º, 5º...) y el alumno que ocupa esa posición deberá realizar un recorrido y sentarse en último lugar, renovándose así las posiciones. Número y me siento (PG) Los alumnos corren y a la señal el profesor dice un número, éstos formarán grupos y se sentarán dados de la mano. Carreras con números (PG) Se realizarán carreras por tríos, parejas... cogidos de la mano. Las cuatro esquinas (PG) Variante Podemos aprovechar los árboles.

6 Sesión Nº: 6 Instalación: GIMNASIO Organización: PG, GG. Material: Cuerdas, aros, pañuelo, conos. 1. Experimentar la sensación del cambio de parado a en movimiento. 2. Desarrollar acciones en las que estén presentes los conceptos de lento/rápido. Velocidad. Lento/rápido. Río de cocodrilos (GG) Se dibujan en el terrero dos líneas o se colocan dos cuerdas paralelas separadas varios metros. Entre ellas se colocará un niño que hará de cocodrilo. Los demás que están fuera de las líneas tratarán de pasar de un lado a otro sin ser atrapados. Se la queda quien haya sido pillado. Pañuelo en estrella (PG) Se hacen varios grupos que se numeran. Éstos se disponen formando una estrella, donde el número uno se encuentra en el centro y el último, lo más alejado de todos. Se dice un número desde el centro y cada niño deberá salir corriendo, pasar por detrás del último de su fila y volver a coger el pañuelo del centro. Gana un punto el que lo coja primero. Carrera de ida y vuelta (PG) Cada equipo situado detrás de una línea de salida formando hileras. A una distancia se colocará un objeto (pivote, piedra, etc...) A una señal del maestro, el primero de cada equipo correrá y dará la vuelta al objeto volviendo a la línea de salida. El segundo corredor, al ser tocado en la mano, hará la misma operación, así hasta que corran todos los del equipo. La danza de los números (GG) Sentados en círculo y numerados. Uno se la queda en el centro del círculo. El maestro nombrará dos números y los que tengan estos números intercambiarán su posición. Si el alumno que se la queda ocupa uno de los sitios, el que lo pierde, se la queda. A la palabra zafarrancho, todos los jugadores deberán cambiar de posición. Relevos de motos (PG) Colocados por parejas, dentro de un aro, a una señal dada, realizar un recorrido dando el relevo (aro) a la siguiente pareja. El pais de los lentos (GG) Los habitantes del país organizan una carrera que ganará aquel que, sin parar en ningún momento, llegue el último. Pato, pato, ganso (GG) Los niños están sentados en círculo y uno la queda. Éste va andando alrededor del círculo y tocando a sus compañeros en la cabeza mientras va diciendo: "Pato, pato, pato... En el momento en que dice: " Ganso!" el niño tocado se levanta y le persigue alrededor del círculo. El primero en llegar al lugar vacío se sienta en él. Si coge al primero, debe sentarse en el centro del círculo, de donde no podrá salir hasta que el que la queda sea atrapado y le substituya.

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes.

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. 1. Realizar saltos de diferente forma. 2. Guardar el equilibrio durante el transcurso de varios saltos.

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,...

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,... 1.- OBJETIVOS: ME ORIENTO MEJOR - Adaptar el movimiento a las nociones espaciales básicas. - Observar recorridos y apreciar distancias. - Colocarse en relación con los objetos. - Trasladarse en relación

Más detalles

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS:

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS: EL EQUILIBRISTA - Desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas básicas con especial incidencia en los equilibrios. - Desarrollar y mejorar el equilibrio estático y dinámico. - Mejorar

Más detalles

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.- Una mano A la orden del entrenador se desplazan por el campo manteniendo la

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Planos del colegio, lápices, conos, picas, petos, pelotas blandas. Cuerpo a tierra (GG) Los jugadores corren por el espacio y cuando se oye la señal todos se echan

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Juegos para la INTERCULTURALIDAD

Juegos para la INTERCULTURALIDAD Juegos para la INTERCULTURALIDAD Pasando el aro Materiales: Aros. Organización inicial: Forman un círculo cogidos de la mano. Desarrollo: Colocamos uno o varios aros entremedio de la cadena de brazos.

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: MIRA QUÉ BIEN BAILO! PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: MIRA QUÉ BIEN BAILO! PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión Nº 1 Material: CD y radio. Reunión en el centro del gimnasio para presentar la sesión. Consigna para toda la sesión: cuando para la música, vamos junto al maestro, guardamos silencio y escuchamos

Más detalles

MUEVO MI CUERPO MEJOR

MUEVO MI CUERPO MEJOR MUEVO MI CUERPO MEJOR 1.- OBJETIVOS - Ejecutar saltos repetidos y rítmicos. - Apreciar la dirección y distancia respecto a la comba en movimiento. - Adaptar el movimiento al ritmo de la comba - Sincronizar

Más detalles

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER Los juegos que a continuación se detallan han sido extraídos de la obra Juegos populares de la cultura bereber de Granda Vera, J., Domínguez Saura, R. y El Quariachi

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego y comparto. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Vamos a jugar con las posturas! Una definición de postura, según Kendall, es "la composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo humano en todo momento". Una

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con nuestro lado dominante y no dominante Recuerda que: Reconocer su lado dominante y no dominante será el primer paso para afianzar la lateralidad en los niños. ANTES DE

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

Sesiones Unidad Quinta Que Movimiento!

Sesiones Unidad Quinta Que Movimiento! UNIDAD QUE MOVIMIENO! SESIÓN 1 OBJEIVOS - Utilizar formas de desplazamiento no habituales. - Aceptar las posibilidades y limitaciones de los demás. - Respetar nuestro cuerpo mediante hábitos higiénicos.

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Unydos. Cerca y lejos AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:31 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Este video nos permite trabajar de manera didáctica y entretenida

Más detalles

Sesiones Unidad Tercera: Izquierda, izquierda, derecha, derecha

Sesiones Unidad Tercera: Izquierda, izquierda, derecha, derecha Sesiones Unidad ercera: Izquierda, izquierda, derecha, derecha BLOQUE CONOCIMIENO Y DOMINIO CORPORAL CURSO 1º UNIDAD Izquierda, izquierda, derecha, derecha SESIÓN 1ª OBJEIVOS Interiorizar el esquema corporal

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

Nociones de velocidad, duración, frecuencia e intensidad. Nociones de orden, simultaneidad y alternancia. Nociones de ritmo y frecuencia.

Nociones de velocidad, duración, frecuencia e intensidad. Nociones de orden, simultaneidad y alternancia. Nociones de ritmo y frecuencia. UNIDAD DIDÁCTICA MUEVO MI CUERPO 1.- OBJETIVOS: Conocer las variaciones de velocidad, duración, intensidad y frecuencia como conceptos espacio temporales. Ajustar el movimiento en relación al espacio y

Más detalles

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 Esquema, imagen y percepción corporal. UNIDAD: Esquema corporal. MATERIAL E INST,: Pelotas de plástico pequeñas. ORG. ALUNMOS: Individual, parejas y grupo. METODO

Más detalles

VARIANTES: Puede hacerse desde sentado, y a la inversa, el que tiene el balón debe coger a los otros.

VARIANTES: Puede hacerse desde sentado, y a la inversa, el que tiene el balón debe coger a los otros. MINIBASKET: JUEGOS Y EJERCICIOS MOTRICIDAD GENERAL Ficha de Juego 1 - Percepción Espacial DESARROLLO: Los jugadores/as van por el espacio corriendo y botando; a la palmada (señal) van rápidamente hasta

Más detalles

Canciones para Jugar a la Comba

Canciones para Jugar a la Comba El Cocherito, leré. La reina de los mares. Al pasar la Barca. María Carolina. Pluma, tintero y papel. Una, dola, tela, catola. Inés, Inés. El ocho. La cadena de tres. Tengo una muñeca vestida de azul.

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con los alimentos saludables! Ahora utilizaremos nuestra coordinación en diferentes actividades de desplazamiento y la enlazaremos con lo que los niños conocen acerca de

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo.

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo. ANEXO - ESTACION 4 El contraataque Objetivos: Rebote defensivo Concepto del pase largo Concepto del pase rápido Contraataque de 5 - cambio de dirección, cambio de velocidad. Comunicar a quien vamos a pasar.

Más detalles

BALONCESTO 1 - DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE LA PELOTA Material: balones de baloncesto, conos grandes y pequeños, cuerdas.

BALONCESTO 1 - DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE LA PELOTA Material: balones de baloncesto, conos grandes y pequeños, cuerdas. BALONCESTO 1 - DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE LA PELOTA Material: balones de baloncesto, conos grandes y pequeños, cuerdas. Desplazamientos de forma lateral sin cruzar las piernas. Cambio de sentido cruzando

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

Sugerencias de actividades. Estructuración espacial

Sugerencias de actividades. Estructuración espacial Análisis del movimiento. En un primer momento, ir con los niños y niñas a la sala de música y hacerles observar los movimientos que, jugando, hacen con el propio cuerpo. En otra ocasión, observar y analizar

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

Qué contenidos aparecen en el currículo de ESO y Bachillerato?

Qué contenidos aparecen en el currículo de ESO y Bachillerato? Juegos de escalada Qué contenidos aparecen en el currículo de ESO y Bachillerato? 2º ESO (BOCM Decreto 48/2015): 4. Actividades en medio no estable: - Trepa y recorridos horizontales de escalada. Capacidades

Más detalles

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera!

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera! ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos MATEMÁTICAS Instrucciones: Dibujar con los brazos diferentes ángulos que va diciendo el profesor: llano, recto, obtuso, agudo, etc. Ángulos de diferentes grados (30, 45,

Más detalles

JUEGOS LA CULTURA JUDÍA E HINDÚ

JUEGOS LA CULTURA JUDÍA E HINDÚ JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA JUDÍA E HINDÚ PERINOLA Israel Una perinola (podría ser construida por los alumnos) Pequeños grupos La perinola de cuatro lados es un juego tradicional judío que los niños

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego con otros. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Cantos y juegos. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE MD001 PASO Y DEFIENDO - Técnica defensiva. - Orientación - Centro de gravedad bajo. - Colocación de los brazos. - Colocarse entre el atacante su trayectoria lo antes posible.

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 8ª. La coordinación y el equilibrio 8.0. Activación de contenidos previos

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 1 5. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Jugando cuido mi cuerpo Por qué debemos cuidar nuestro cuerpo? Nuestro cuerpo nos permite, además de movernos, ver, escuchar, tocar, percibir olores

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales:

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales: PATINAJE ARTISTICO I 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO Objetivos Generales: - Deslizamientos (nivel 1). - Equilibrio. Objetivos Específicos: - Patinar

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

"JUEGOS PARA TODOS" - QUIÉN TOCA MÁS?

JUEGOS PARA TODOS - QUIÉN TOCA MÁS? "JUEGOS PARA TODOS" Creemos que los juegos son de todos, hemos hecho aquí una recopilación de juegos obtenidos de diversas fuentes: Internet, profesorados de educación, física, libros, etc y deseamos ponerlos

Más detalles

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES LA GALLINITA CIEGA Colocación: Corro de pie. Materiales: un pañuelo para tapar los ojos. Juego: Un participante se coloca en el centro del corro con los ojos tapados con un pañuelo (gallinita), mientras

Más detalles

LECCIÓN Nº 02 EL DRIBLING

LECCIÓN Nº 02 EL DRIBLING LECCIÓN Nº 02 EL DRIBLING OBJETIVOS: 1. Adquirir los fundamentos técnicos básicos del dribling de manera que esté en capacidad de orientar el proceso metodológico de su enseñanza en la escuela. 2. Conocer

Más detalles

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos).

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos). JUEGO DE LA RED Aquí presentamos una nueva actividad, mediante la cual se puede hacer variedad de juegos, concursos y jugar en grupo tanto jóvenes como mayores. El juego de la red ha sido especialmente

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

JUEGOS COOPERATIVOS 1. Orden en el banco. 2. Paseo de narices. 3. Construir una máquina. 4. El aro. 5. La ere.

JUEGOS COOPERATIVOS 1. Orden en el banco. 2. Paseo de narices. 3. Construir una máquina. 4. El aro. 5. La ere. JUEGOS COOPERATIVOS 1. Orden en el banco. Se trata de conseguir ordenarse y cambiar de lugar a través de un espacio muy estrecho. El animador/a invita al grupo a montarse sobre el banco. Una vez todos/as

Más detalles

Oscar Muela Barberá 1er ciclo. U.D. 2. Pa donde voy? PRIMER CICLO UNIDAD DCA. 2 PA DONDE VOY?

Oscar Muela Barberá 1er ciclo. U.D. 2. Pa donde voy? PRIMER CICLO UNIDAD DCA. 2 PA DONDE VOY? PRIMER CICLO UNIDAD DCA. 2 PA DONDE VOY? 1 PA DONDE VOY? Oscar Muela Barberá 1. INTRODUCCIÓN. En esta unidad vamos a trabajar la lateralidad de los alumnos y el movimiento por el espacio. Saber utilizar

Más detalles

TIPUS D ACTIVITAT GRÀFIC OBSERVACIONS

TIPUS D ACTIVITAT GRÀFIC OBSERVACIONS CICLE: INF UP: Desplaçaments SESSIÓ: 1 Realitzar diferents tipus de desplaçament/ Aprendre a relaxar-se. ESPAI sala Ens traiem les sabatilles i explicació. Curses: *Cucs: panxa cap amunt i arrossegant-se.

Más detalles

ANEXO: CANCIONES PARA LA PERCEPCIÓN TEMPORAL-Unidad Tercera-

ANEXO: CANCIONES PARA LA PERCEPCIÓN TEMPORAL-Unidad Tercera- ANEXO: CANCIONES PARA LA PERCEPCIÓN TEMPORAL-Unidad Tercera- 1.-EL PATIO DE MI CASA (Sesión 6) El patio de mi casa es particular cuando llueve se moja como los demás (GIRAN) Agáchate (SE AGACHAN) y vuélvete

Más detalles

LECCIÓN 5A LOS COLORES

LECCIÓN 5A LOS COLORES LECCIÓN 5A LOS COLORES Vocabulario a aprender o a repasar: El arco iris. Los colores. Naranja, morado y rosa. 1 SALUDOS Hola niños! Qué tal? Bien? Mal? Regular? Haz la pregunta a un niño. Después de que

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

Una de las herramientas de control en el proceso de nuestra investigación ha sido la batería Eurofit de aptitud física.

Una de las herramientas de control en el proceso de nuestra investigación ha sido la batería Eurofit de aptitud física. 2.3.3 Evaluación: Adaptación De La Batería Eurofit Una de las herramientas de control en el proceso de nuestra investigación ha sido la batería Eurofit de aptitud física. Elegimos este tipo de batería,

Más detalles

MANCHA TACKLE. El juego tradicional de la mancha, pero en lugar de tocar se debe tacklear por debajo de la cintura.

MANCHA TACKLE. El juego tradicional de la mancha, pero en lugar de tocar se debe tacklear por debajo de la cintura. MANCHA TACKLE El juego tradicional de la mancha, pero en lugar de tocar se debe tacklear por debajo de la cintura. VARIANTE: El jugador que es tackleado se convertirá en mancha junto con el anterior (

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Decir acciones con adverbios Estructuras: "Vamos ~" " Qué haremos?" Vocabulario: correr, rápidamente, caminar, lentamente, saltar, alto, agacharnos,

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL BASE Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (m x m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Opcional Elemento no realizado Puede

Más detalles

ACTIVIDADES DE NAVIDAD 1º DE PRIMARIA

ACTIVIDADES DE NAVIDAD 1º DE PRIMARIA ACTIVIDADES DE NAVIDAD 1º DE PRIMARIA NOMBRE... CURSO... EL PASTOR En un pueblo cerca de Madrid, vive don Jacinto. Tiene una hermosa casa de piedra de dos plantas y un perro muy valiente, Jaso, que cuida

Más detalles

Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS.

Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS. Infantil 5 años. Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS. Curso 2013/14. Monitoras: ELENA Y ANA (Apoyos: Rosario y Mª Carmen) Dentro de este proyecto de comedor le damos especial

Más detalles

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido.

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. LE FIVE LIGA LE FIVE 2014/2015 REGLAMENTO La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. DURACIÓN

Más detalles

Juegos de iniciación al baloncesto. Prof.: R. David Glez.

Juegos de iniciación al baloncesto. Prof.: R. David Glez. El comecocos del baloncesto Agrupamiento: Gran grupo Practicar el bote dinámico en situaciones de juego. Descripción del juego Se trata de ir desplazándose botando el balón por las líneas pintadas en el

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA SEPTIEMBRE 2004 LUNES 30 AGOSTO

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA SEPTIEMBRE 2004 LUNES 30 AGOSTO DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 SEPTIEMBRE 2004 Charla táctica en la pizarra. 15 min. LUNES 30 AGOSTO Carrera continua, 10 min. Estiramientos y abdominales,

Más detalles

Materiales: radio casete o CD (música), cintas de colores, aros de colores, sábana, colchonetas.

Materiales: radio casete o CD (música), cintas de colores, aros de colores, sábana, colchonetas. INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Psicomotricidad: Sesión 1 A. Motriz. Esquema corporal. Relajación. Objetivos: *Adquirir confianza en el desarrollo de diferentes situaciones de control postural. *Desarrollar

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica Colpbol Unidad didáctica PÁGINA 1 DE 9 Colpbol Conocer la historia y el reglamento del Colpbol. Visualizar diferentes vídeos donde se dan a conocer aspectos técnicos-tácticos de este nuevo deporte. Establecer

Más detalles

EL PELELE. Gráfico: Etapa: Primaria. Ciclo: 1-2. Lugar: Pista polideportiva o gimnasio. Material: Sin material. Objetivo a desarrollar:

EL PELELE. Gráfico: Etapa: Primaria. Ciclo: 1-2. Lugar: Pista polideportiva o gimnasio. Material: Sin material. Objetivo a desarrollar: Juego nº 1 EL PELELE. 1-2 Sin material. Conocer el esquema e imagen corporal. ELEMENTOS PSICOMOTORES BÁSICOS. Por parejas. Uno tumbado en supino, el otro mueve los segmentos y partes del cuerpo que el

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: Review Vocab: 40 minutos -1 hora Hablar de lugares en la ciudad usando la estructura " A dónde vas?" y "Voy ~" " A dónde vas?" " A dónde vas

Más detalles

Objetivos de septiembre

Objetivos de septiembre Objetivos de septiembre Si participas en un deporte, y has practicado en entrenamiento marca la casilla Haz una flexión por cada letra en Back to School. Cuántas has hecho? Juega a las pilladas (tag) con

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos. CORRER.

Juegos deportivos cooperativos. CORRER. Juegos deportivos cooperativos. CORRER. A PARTIR DE CINCO AÑOS. 1. CORRER Y PARAR. Todas vamos corriendo a una velocidad acelerada por el gimnasio amplio al son de un pandero entremezclándonos y cruzándonos

Más detalles

Entrenamientos del portero

Entrenamientos del portero ENTRENAMIENTOS DEL PORTERO Entrenamientos del portero Resistencia Técnica 1 1) Todos girando hacia la izquierda, reciben en las manos la pelota que les tira el entrenador. 2) Todos girando hacia la derecha,

Más detalles

Actividades día de la paz(30 de enero) JUEGOS COOPERATIVOS PATIO ROSA (1º,2º Y 3º CURSO)

Actividades día de la paz(30 de enero) JUEGOS COOPERATIVOS PATIO ROSA (1º,2º Y 3º CURSO) Actividades día de la paz(30 de enero) JUEGOS COOPERATIVOS 1º SILLAS COOPERATIVAS PATIO ROSA (1º,2º Y 3º CURSO) Se distribuyen unas sillas por el terreno de juego y todos los alumnos y alumnas deberán

Más detalles

Es la actividad física realizada antes de una principal, los principales objetivos son

Es la actividad física realizada antes de una principal, los principales objetivos son CALENTAMIENTO ESPECÍFICO DE JUDO CALENTAMIENTO ESPECIFICO DE JUDO Es este deporte como en cualquier otro antes de practicarlo hay que realizar un calentamiento si no quieres sufrir lesiones, el calentamiento

Más detalles

XII TORNEO JUGANDO AL ATLETISMO 2016

XII TORNEO JUGANDO AL ATLETISMO 2016 XII TORNEO JUGANDO AL ATLETISMO 2016 1. Qué es Jugando al atletismo. Jugando al atletismo es una competición por equipos destinada a Centros Escolares de Educación Primaria. Es un nuevo modelo de competición

Más detalles

3º y 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

3º y 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 25: Estimación de medidas Disposición: De pie junto a la mesa o sentado. Material: Una regla. Instrucciones: El alumno mide con la regla algunas partes de su cuerpo como el dedo,

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Revisión de las partes del. Uso de números grandes (del 0 hasta más del 100). Uso de los adjetivos para describir medidas

Más detalles

RETOS COOPERATIVOS Piensa, comparte, actúa

RETOS COOPERATIVOS Piensa, comparte, actúa 1. Montaña de colchones Vuestro reto empieza cuando todos estéis encima de las colchonetas y debéis conseguir hacer otra montaña de colchones al lado. - Nadie del grupo puede tocar al suelo, si alguien

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

El atletismo 06/11/2015. Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos ORÍGENES

El atletismo 06/11/2015. Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos ORÍGENES Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos El atletismo ORÍGENES El atletismo consiste en la práctica reglada de las habilidades básicas y

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

Juegos y Rondas infantiles. Rondas

Juegos y Rondas infantiles. Rondas Juegos y Rondas infantiles Elaborado por: Licda. Marcela Martínez Escalante. Asesora Pedagógica de Preescolar. Revisado y actualizado por: Ana Iris Arce Ulloa. Resumen Las actividades lúdicas favorecen

Más detalles

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal.

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. Objetivos Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. - Orientarse en el espacio próximo tomando como referencia el propio cuerpo. - Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto. - Apreciar

Más detalles

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices de conocimiento del cuerpo Tareas motrices en diferentes situaciones

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices de conocimiento del cuerpo Tareas motrices en diferentes situaciones UNIDAD DIDÁCTICA: Conozco mi cuerpo CICLO: Primero NIVEL: Primero / Segundo TEMPORALIZACIÓN Primero ( 1ª UD del curso) 1ª semana. Sesiones:1-2. 4ª semana. Sesiones:7-8 2ª semana. Sesiones: 3-4 5ª semana.

Más detalles

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES ADAPTADOS AL BALONCESTO. Objetivo: mejorar el bote, saber cuando tienen que cambiar de rol,

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES ADAPTADOS AL BALONCESTO. Objetivo: mejorar el bote, saber cuando tienen que cambiar de rol, JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES ADAPTADOS AL BALONCESTO. El pillar (El Escoger, Tú la llevas). Objetivo: mejorar el bote, saber cuando tienen que cambiar de rol, mejorar la percepción espacial, desarrollar

Más detalles

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza DEFINICIÓN Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). El pase es el elemento técnico

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

ME ORIENTO 1.- OBJETIVOS:

ME ORIENTO 1.- OBJETIVOS: ME ORIENTO 1.- Utilizar las nociones topológicas básicas para orientarse en el espacio con relación a los demás. Apreciar las distancias entre objetos y apreciar las distancias entre un objeto y uno mismo.

Más detalles

2 C 2, Y 3 C 3. Autor/a. Eva Gonzalez

2 C 2, Y 3 C 3. Autor/a. Eva Gonzalez 2 C 2, Y 3 C 3 utor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN juicio de muchos expertos, una gran parte del juego colectivo se encuentra resumida en conceptos de 2c2 y 3c3. Nosotros no vamos a entrar a divagar acerca

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11 JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma

Más detalles