SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SEDIF Avance de Gestión Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SEDIF Avance de Gestión Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2014"

Transcripción

1 SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SEDIF Avance de Gestión Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2014 En cumplimiento a lo establecido en los artículos: 82 fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 8vo párrafo segundo de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, y 78 de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, el Director General del Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia Del Estado de Zacatecas, Dr. Álvaro Elías Ibarguengoytia, presenta ante la Auditoría Superior del Estado, el Avance de Gestión Financiera que comprende del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal En el Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia, mas allá del mero cumplimiento de lo que establece la ley en materia de información financiera, estamos comprometidos con la transparencia en las operaciones financieras, la rendición de cuentas, la eficiencia y eficacia del gasto para facilitar la fiscalización y la evaluación del desempeño así como en generar nuestra información tal y como lo marca la ley. Atendiendo los lineamientos que marca el Plan Estatal de Desarrollo y el marco legal que proporciona la ley General de Contabilidad Gubernamental y los Lineamientos Dictados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) estamos adoptando las mejores prácticas contables que tiendan a facilitar la medición de la eficacia, la economía, la recaudación de ingresos públicos, en el ejercicio del gasto, y el patrimonio del estado utilizando los mejores sistemas de información para lograr este objetivo.

2 A partir del Informe de Avance de Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal de 2012 y en cada uno de los informes financieros presentados a la fecha, se aplicó para su construcción la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Instrumentar la armonización contable nos ha permitido la revisión, reestructuración y compatibilización de nuestros ejercicios contables a los de los modelos vigentes a nivel nacional, tal y como lo marca la Ley General De Contabilidad Gubernamental. En términos de lo establecido por el Título IV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, denominado De la Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública y del Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental denominado Estados Financieros, se construyeron y prepararon para la presentación del Avance de Gestión Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2014, nueve Estados Financieros incluyendo sus Notas, los que fueron generados bajo los criterios descritos por la propia Ley y que son: oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, con la finalidad de alcanzar la armonización que la Ley determina. Continuamos apegándonos a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a los lineamientos del CONAC y a cualquier adecuación que se vaya generando en el transcurso del ejercicio fiscal La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 134, mandata: Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos en los que estén destinados, por lo que el Presupuesto de Egresos se realizó con el más estricto sentido de la responsabilidad para atender los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

3 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO 1.- El apartado de Efectivo y Equivalentes de Efectivo al 30 de Junio de 2014, refleja un saldo de 91.5 millones de pesos, está integrado por tres cuentas: Efectivo, con un saldo de 3,7 mil pesos, que corresponde al fondo en efectivo de caja chica del Paseo Turístico Teleférico; Bancos/Tesorería, por 54.1 millones de pesos, que representa el saldo contable disponible en las Cuentas Bancarias al 30 Junio del 2014; Inversiones Temporales (hasta 3 meses), por 37.4 millones de pesos, corresponde a las inversiones de recursos en instituciones bancarias a corto plazo. Es importante mencionar que el Saldo de Bancos/Tesorería no es el saldo final que será presentado en el Avance de Gestión Financiera 2014, ya que hay afectaciones pendientes de realizar en el periodo comprendido del 1 de Enero al 30 de Junio de 2014, tales como nominas, liquidaciones de personal, y el apoyo para la operatividad de Inclusión Zacatecas, A. C. entre otros; que no han sido posible regularizar en el SIIF las cuales serán concluidas durante el periodo Derechos, Efectivo y Equivalentes y Bienes o Servicios a Recibir. 2.- La cuenta de Efectivo o Equivalentes de Efectivo a Recibir, a la fecha de corte tiene un saldo de 16.9 millones de pesos; este saldo está integrado por seis cuentas: Cuentas por cobrar, por un importe de 4.5 millones de pesos, este saldo se refiere a ingresos devengados pendientes de recaudar por conceptos distintos a impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

4 Efectivo y equivalentes. 1.- El análisis de los saldos inicial y final que figuran en la última parte del Estado de Flujo de Efectivo en la cuenta de efectivo y equivalentes al efectivo es como sigue: Cuenta Contable 31-Dic Jun-14 Efectivo 3,754 3,754 Bancos/Tesorería 9,628,119 54,128,580 Inversiones Temporales (Hasta 3 meses) 26,632,925 37,454,857 Otros Activos y Equivalentes 0 0 Total de Efectivo y Equivalentes 36,264,798 91,587,191 Deudores Diversos, por 491,1 mil pesos, este importe se compone por adeudos institucionales a cargo de las propias áreas del SEDIF, Ingresos por recuperar, por 22,9 mil pesos, este monto se compone por Derechos, Productos y Aprovechamientos;

5 Deudores por Anticipos de Tesorería por 474,3 mil pesos refleja el importe de fondos revolventes y viáticos otorgados a las diferentes aéreas de este sistema DIF; Préstamos Otorgados, por 1.2 millones de pesos, que son integrados por financiamientos otorgados a personas físicas de diferentes áreas de este Sistema DIF por un importe de 214,6 mil pesos, y por 1.0 millón de pesos que se financio a Constructora para concluir el avance en la edificación de la Casa Hogar Zacatecas. Otros Derechos a recibir Efectivo o Equivalentes a Corto Plazo, por 10.1 millones de pesos, que representa: subsidios y estímulos de ISR, subsidio para el empleo y estímulos fiscales. Almacenes. 3.- Almacén de Materiales y Suministros de Consumo, por 1.3 millones de pesos, este monto está integrado por, el almacén de cafetería, almacén del bar y almacén de suvenires todo esto perteneciente al área Teleférico y Centro de Ferias. ACTIVO NO CIRCULANTE Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso. 4.- Este rubro está integrado por el concepto Edificios no Habitacionales por 287,5 mil pesos, que corresponde a remodelaciones de oficinas de este Sistema DIF correspondientes a ejercicios anteriores al 2014; complementario al concepto anterior tenemos Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público por 31.6 millones de pesos, dicho importe está integrado por la construcción de unidad regional de rehabilitación de Tabasco, la construcción de la Casa Hogar Zacatecas, remodelación de consultorios médicos ADIFAM, y la construcción del Tanque Terapéutico en la Unidad de Rehabilitación de Rio Grande. Todos estos bienes han sido registrados a su valor histórico.

6 5.- Los bienes Muebles, como el Mobiliario y Equipo de Administración, el Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo, Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio, Equipo de Transporte, Maquinaria Otros Equipos y Herramientas y Activos Biológicos, arrojan un saldo de 53.8 millones de pesos, todos estos bienes se encuentran registrados a valor histórico. No se les ha aplicado porcentaje de depreciación por vida útil. ACTIVOS INTANGIBLES Software. 6.- El rubro de Software por 12,6 mil pesos, se integra por las licencias de software adquiridas por este sistema DIF, dichos bienes se encuentran registrados a valor histórico. No se les ha aplicado porcentaje de depreciación. Actividades de Inversión. A continuación se detallan las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, considerados dentro de las Aplicaciones en el apartado del Flujo de Efectivo de las Actividades de Inversión: Bienes Muebles 53,876,573 Mobiliario y Equipo de Administración 9,597,711 Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo 156,347 Equipo Instrumental Médico y de Laboratorio 8,210,126

7 Equipo de Transporte 34,693,408 Maquinaria y Otros Equipos y Herramientas 1,013,981 Activos Biológicos 205,000 Activos Intangibles 12, Software 12, Total Adquisiciones de Bienes Muebles y Activos Intangibles 53,889, PASIVO Cuentas por Pagar a Corto Plazo. 7.- Las Cuentas por Pagar a Corto Plazo que incluyen Servicios Personales, Proveedores, Retenciones y Contribuciones, y Otras Cuentas Por Pagar, arrojan un saldo de 7.4 millones de pesos. 8.- Fondos en Administración a Corto Plazo que arroja un saldo negativo de 271,1 mil pesos, ya que es necesario hacer reclasificaciones a las diferentes afectaciones de los recursos de terceros en administración de este Sistema DIF.

8 9.- El rubro de Provisiones a Corto Plazo refleja un saldo de 13.8 millones de pesos, que representa provisiones de PROFISE 2013, recursos presupuestales del ejercicio 2013 que a la fecha del presente documento no han sido finiquitados La cuenta Otros Pasivos a Corto Plazo refleja un saldo de 5.0 millones de pesos representada por Cuotas de Recuperación anteriores al 2013 por un importe de $ 2.3 millones de pesos y Acreedores Centro de Ferias por un importe de $ 2.5 millones de pesos es una obligación a diferentes beneficiarios que deberá ser cubierta y cuyo origen no es presupuestal. 2) NOTAS AL ESTADO DE VARIACIONES DE LA HACIENDA PUBLICA/PATRIMONIO 1.- Al inicio del Ejercicio de 2013, la Hacienda Pública / Patrimonio del Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia, del Estado de Zacatecas, se reporto en 42.8 millones de pesos, los cuales estaban integrados como Patrimonio Contribuido por 20.9 millones de pesos, aumentada por los Resultados de Ejercicios Anteriores por 15.5 millones de pesos de superávit y el resultado del Ejercicio 2012 por la cantidad de 6.3 millones de pesos de superávit. 2.- Al 31 de Diciembre de 2013, la Hacienda Pública / Patrimonio del Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia, se reporto en 96.1 millones de pesos, los cuales estaban integrados como Patrimonio contribuido por 20.9 millones de pesos, aumentada por el Resultado de Ejercicios anteriores de 19.8 millones de pesos de superávit y el Resultado del Ejercicio 2013 por la cantidad de 55.3 millones de pesos de superávit. 3.- Al 30 de Junio de 2014, la Hacienda Pública / Patrimonio del Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral de la Familia, se reportó en millones de pesos, los cuales están integrados por Patrimonio Contribuido por 23.7 millones de pesos aumentado por el Patrimonio Generado de Ejercicios Anteriores por 74.8 millones de pesos, adicionado por el Resultado del Ejercicio 2014, por la cantidad de 71.0 millones de pesos.

9 3) NOTAS AL ESTADO DE ACTIVIDADES. Ingresos de Gestión. 1.- El monto total de Ingresos y Otros Beneficios reportado por millones de pesos, este importe corresponde al Ingreso Devengado ya que del ingreso reportado existen ingresos que no están totalmente recaudados o cobrados. Cabe mencionar que el Sistema DIF no cuenta con la facultad para contraer Financiamiento Externo, por lo que podemos observar que no cuenta con DEUDA PUBLICA, Gastos y otras pérdidas Gastos y otras pérdidas. 1.- El importe total de Gastos y Otras Pérdidas, que se reporta por la cantidad de millones de pesos, corresponde al momento contable del Devengados, en los Estados e Informes sobre el Ejercicio del Presupuesto de Egresos, se presentan en forma separada los seis momentos contables del Presupuesto de Egresos, que son: Presupuesto de Egresos Aprobado, Presupuesto de Egresos Modificado o Vigente, Comprometido, Devengado, Ejercido y Pagado. Por lo anterior, los gastos reportados, no se encuentran totalmente Ejercidos ni Pagados.

10 Egresos reflejados en el Estado de Actividades (Cuentas Contables 5000) 111,516, Cuentas de Orden Presupuestales: 8250 Presupuesto de Egresos Devengado 1,467, Presupuesto de Egresos Ejercido 101, Presupuesto de Egresos Pagado 110,009, Total Cuentas de Orden Presupuestales 111,578, Adquisición de Bienes Muebles 61, Ahorro / Desahorro Neto del Ejercicio 1.- El ahorro / desahorro neto del ejercicio que se reporta por la cantidad de 71.0 millones de pesos, es el resultado del Estado de Actividades y representa la diferencia entre los Ingresos y los Gastos.

11 2.- Por las precisiones realizadas a los Ingresos y Otros Beneficios y a los Gastos y Otras Pérdidas, si al cierre del primer semestre del ejercicio 2014, enfrentamos el total de Ingresos Presupuestales Devengados de: millones de pesos, contra el total de Egresos Presupuestales Devengados de millones de pesos, obtenemos un resultado positivo, es decir, superavitario que asciende a la cantidad de 71.0 millones de pesos

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA a) Notas de Desglose I) Notas al Estado de Situación Financiera Activo Efectivo y Equivalentes Efectivo: Representa el monto en dinero propiedad del Instituto recibido en caja y aquel que esta a su cuidado

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad CONSEJO ESTATAL DE SALUD DE HIDALGO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad Los Estados Financieros

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO C O N T E N I D O 1. Marco de referencia... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2

Más detalles

ESTADO ANALITICO DE INGRESOS TIMILPAN 4036 DEL 1 DE ENERO AL 31 DE JULIO DE 2015 I N G R E S O S RUBRO DE INGRESOS ESTIMADO AMPLIACION Y REDUCCIONES MODIFICADO DEVENGADA RECAUDADO DIFERENCIA Impuestos

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE ZACATECAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A) NOTAS DE DESGLOSE

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE ZACATECAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA. Activo NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A) NOTAS DE DESGLOSE Efectivo y Equivalentes. El saldo de este concepto está integrado por la cuenta de Bancos no. 13362894

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUERDO que reforma los capítulos III y VII del Manual de Contabilidad Gubernamental. El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 24,158,622.28 530,479,735.49 502,174,654.32 52,463,703.45 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 50,455.17 453,849,309.49 436,972,303.30 16,826,551.02 BANCOS/TESORERIA 50,455.17 453,849,309.49

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. a) NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. a) NOTAS DE DESGLOSE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes 1. El saldo al final del ejercicio se encuentra en $. (cero pesos /1 m.n.)

Más detalles

INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA

INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CAJA Activo contable. Efectivo y Equivalentes Fondo

Más detalles

HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y PÚBLICA 1 ACTIVO 11 ACTIVO CIRCULANTE 111 Efectivo y Equivalentes 1111 Efectivo Deudora 1112 Bancos/Tesorería Deudora 1113 Bancos/Dependencias y Otros Deudora 1114

Más detalles

Estado de Actividades Del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2015 y 2014 (Pesos) 0 0 Subsidios y Subvenciones. Ayudas Sociales.

Estado de Actividades Del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2015 y 2014 (Pesos) 0 0 Subsidios y Subvenciones. Ayudas Sociales. Estado de Actividades Del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2015 y 2014 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS Ingresos de la Gestión Productos de Tipo Corriente Aprovechamientos de Tipo Corriente Ingresos por Venta de

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto

Más detalles

MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION

MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 1,500,738.99 5,526,295.36 5,312,270.09 1,714,764.26 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 142,138.46 4,806,295.36 4,592,270.09 71,886.81 BANCOS/TESORERIA 143,138.46 4,806,295.36 4,592,270.09

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 31 DE DICIEMBRE DE 2014 No. 2018 Jefatura de Gobierno Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Resolución de Carácter

Más detalles

Información Contable CUENTA PÚBLICA ENTIDAD FEDERATIVA DE TLAXCALA 2014 2014

Información Contable CUENTA PÚBLICA ENTIDAD FEDERATIVA DE TLAXCALA 2014 2014 Información Contable CUENTA PÚBLICA ENTIDAD FEDERATIVA DE TLAXCALA 2014 2014 Cuenta Pública 2014 Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) Ente Público: INGRESOS Y

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes

Más detalles

Presidencia Municipal de Saltillo TESORERIA MUNICIPAL

Presidencia Municipal de Saltillo TESORERIA MUNICIPAL 1 ACTIVO 1,622,619,022.34 496,310,064.79 478,923,450.94 1,640,005,636.19 11 ACTIVO CIRCULANTE 208,502,562.11 456,898,238.89 478,917,735.15 186,483,065.85 111 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 194,961,749.45 298,154,391.57

Más detalles

1111 EFECTIVO 6,500.00 1112 BANCOS/TESORERÍA 12,271,512.75 1116 DEPÓSITOS DE FONDOS DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN 56.

1111 EFECTIVO 6,500.00 1112 BANCOS/TESORERÍA 12,271,512.75 1116 DEPÓSITOS DE FONDOS DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN 56. No. DE CUENTA 1000 ACTIVO NOMBRE DE LA CUENTA SALDO INICIAL MOVIMIENTO SALDO DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR 1100 ACTIVO CIRCULANTE 1110 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 1111 EFECTIVO 6,500.00 1112

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 I. Elementos que se consideran en la práctica de contabilidad de acuerdo a la LGCG y Normas de Información Financiera Gubernamental emitidas por el CONAC a.

Más detalles

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2012 CONCEPTO (Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS 2011 2012 IMPUESTOS

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo Bancos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2015

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2015 A efecto de dar cumplimiento a la Ley de General de Contabilidad Gubernamental, se anexan las notas a los estados financieros I. Notas de Desglose: I.I Información contable Activo 1) Notas al Estado de

Más detalles

C O D E 2 0 1 3 ESTADO DE POSICION FINANCIERA, BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

C O D E 2 0 1 3 ESTADO DE POSICION FINANCIERA, BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013 C O D E 2 0 1 3 ESTADO DE POSICION FINANCIERA, BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013 ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalente Cuentas por Pagar a Corto Plazo Bancos/Tesoreria 18,459,411.24

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE ENERO DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE ENERO DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE ENERO DE 2011 ( Pesos) ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MODELO DE ASIENTOS CAPÍTULO V PARA EL REGISTRO CONTABLE

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MODELO DE ASIENTOS CAPÍTULO V PARA EL REGISTRO CONTABLE CAPÍTULO V PARA EL REGISTRO CONTABLE V-2 ASPECTOS GENERALES Las transacciones que afectan la Hacienda Pública deben ser objeto de registro contable en asientos por partida doble con utilización de las

Más detalles

Plan De Cuentas que Formará Parte Del Manual de Contabilidad Gubernamental Simplificado para Los Municipios con menos de 25 Mil Habitantes.

Plan De Cuentas que Formará Parte Del Manual de Contabilidad Gubernamental Simplificado para Los Municipios con menos de 25 Mil Habitantes. Plan De Cuentas que Formará Parte Del Manual de Contabilidad Gubernamental Simplificado para Los Municipios con menos de 25 Mil Habitantes. Mejoras a los documentos aprobados por El Consejo Nacional de

Más detalles

CAMBIOS EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2011 EN EL ESTADO DE MEXICO

CAMBIOS EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2011 EN EL ESTADO DE MEXICO CAMBIOS EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2011 EN EL ESTADO DE MEXICO 1 ANTECEDENTES 2008 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2009 APROBACION DEL MARCO CONCEPTUAL En la administración publica federa,

Más detalles

ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS RESPONSABLE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS RESPONSABLE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO PERIÓDICO OFICIAL ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS Periódico Oficial del Estado TAMAULIPAS RESPONSABLE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Registro Postal publicación

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MODELO DE ASIENTOS CAPÍTULO V PARA EL REGISTRO CONTABLE

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MODELO DE ASIENTOS CAPÍTULO V PARA EL REGISTRO CONTABLE CAPÍTULO V PARA EL REGISTRO CONTABLE ASPECTOS GENERALES Las transacciones que afectan la Hacienda Pública deben ser objeto de registro contable en asientos por partida doble con utilización de las cuentas

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PLAN DE CUENTAS CAPÍTULO III 4 NIVEL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PLAN DE CUENTAS CAPÍTULO III 4 NIVEL CAPÍTULO III 4 NIVEL Capítulo III Plan de Cuentas Índice Ҩ Ҩ Ҩ Ҩ Ҩ ASPECTOS GENERALES BASE DE CODIFICACIÓN ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL DEFINICIÓN DE LAS CUENTAS Ҩ RELACIÓN CONTABLE/PRESUPUESTARIA ASPECTOS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Información Consolidada de Organismos Autónomos

Información Consolidada de Organismos Autónomos Información Consolidada de Organismos Autónomos Cuenta Pública Entidad Federativa de Tamaulipas 2014 Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) CONCEPTO

Más detalles

FOGAMICO. Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2014 % % PASIVO. Nivel. Página: de

FOGAMICO. Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2014 % % PASIVO. Nivel. Página: de Al 3 de Septiembre de 214 ACTIVO % % PASIVO ACTIVO CIRCULANTE $11,819,293.1 8.1 Efectivo y Equivalentes $39,29,426.44 2.69 Fondos Fijos de Caja $3,.. Bancos/Tesorería $1,422,552.84 1. Bancos Moneda Nacional

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo Bancos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PLAN de Cuentas que formará parte del Manual de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CLASIFICADOR por Fuentes de Financiamiento. CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO ANTECEDENTES

Más detalles

16 de enero de 2013 PERIÓDICO OFICIAL Página 217

16 de enero de 2013 PERIÓDICO OFICIAL Página 217 16 de enero de 2013 PERIÓDICO OFICIAL Página 217 OCTAVO.- En términos de los artículos 7 y 15 de la Ley de Contabilidad, el Secretario Técnico llevará un registro y publicará en una página de Internet

Más detalles

Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya Guanajuato NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 I. NOTAS DE DESGLOSE:

Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya Guanajuato NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 I. NOTAS DE DESGLOSE: Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya Guanajuato NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 NOTAS DESCRIPCIÓN I. NOTAS DE DESGLOSE: ESF-01 ESF-02 ESF-03 ESF-05 ESF-06 ESF-07 ESF-08

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DEL ENTE PÚBLICO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DEL ENTE PÚBLICO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DEL ENTE PÚBLICO Y CARACTERÍSTICAS DE SUS NOTAS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue

Más detalles

Información Consolidada del Sector Paraestatal y Fideicomisos

Información Consolidada del Sector Paraestatal y Fideicomisos Información Consolidada del Sector Paraestatal y Fideicomisos Cuenta Pública Entidad Federativa de Tamaulipas 2014 Ente Público: Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

Sistema de Contabilidad Gubernamental*

Sistema de Contabilidad Gubernamental* Sistema de Contabilidad Gubernamental* José Armando Plata Sandoval I. Objetivos del Sistema de Contabilidad Gubernamental... 72 II. Características normativas del Sistema de Contabilidad Gubernamental...

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS. ACUERDO POR

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA ADMINISTRATIVA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA. Otros Pasivos a Corto Plazo. Aportaciones 391,107.

INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA ADMINISTRATIVA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA. Otros Pasivos a Corto Plazo. Aportaciones 391,107. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO PASIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes 233,146.7 Cuentas por Pagar a Corto Plazo 33,205.9 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes 1,715.0

Más detalles

Documentos por Pagar a Corto Plazo 7,044 7,044 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalente 17,300,289 10,924,808

Documentos por Pagar a Corto Plazo 7,044 7,044 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalente 17,300,289 10,924,808 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2015 2014 PASIVO CIRCULANTE 2015 2014 Cuentas por pagar a Corto Plazo 327,719,706

Más detalles

Documentos por Pagar a Corto Plazo 7,044 7,044 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalente 18,161,015 10,164,943

Documentos por Pagar a Corto Plazo 7,044 7,044 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalente 18,161,015 10,164,943 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE ENERO DE 2015 Y 2014 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2015 2014 PASIVO CIRCULANTE 2015 2014 Cuentas por pagar a Corto Plazo 236,221,159

Más detalles

PLAN DE CUENTAS ANTECEDENTES

PLAN DE CUENTAS ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

PLAN DE CUENTAS DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2009) Comité de Armonización Contable

PLAN DE CUENTAS DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2009) Comité de Armonización Contable DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2009) ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

Comision Coahuilense de Conciliacion y Arbitraje Médico

Comision Coahuilense de Conciliacion y Arbitraje Médico Comision Coahuilense de Conciliacion y Arbitraje Médico Balanza de Comprobación Del 1 de mes de octubre al 31 de mes de diciembre de 2014 Nivel 7 CUENTA DESCRIPCIÓN SALDO INICIAL DEBE HABER SALDO FINAL

Más detalles

CAPÍTULO VII ESTADOS FINANCIEROS

CAPÍTULO VII ESTADOS FINANCIEROS CAPÍTULO VII ESTADOS FINANCIEROS Capítulo VII Estados Financieros Índice I. OBJETIVOS II. TIPO DE ESTADOS E INFORMES FINANCIEROS III. ESTADOS E INFORMACIÓN CONTABLE IV. ESTADOS E INFORMES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACION, PLANEACION Y ESTADISTICA PARA EL MUNICIPIO DE CELAYA, GTO.

INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACION, PLANEACION Y ESTADISTICA PARA EL MUNICIPIO DE CELAYA, GTO. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE ENERO DE 2015 ÍNDICE NOMBRE PERIODO ACTUAL PERIODO ANTERIOR NOTA 1000 ACTIVO 2,158,963.28 2,231,198.63 1100 ACTIVO CIRCULANTE 796,667.34 933,798.69 1110 Efectivo

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 31 DE ENERO DEL 2015. Logotipo ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 31 DE ENERO DEL 2015. Logotipo ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 52,055,012.85 53,506,228.26 1100 ACTIVO CIRCULANTE 8,407,776.32 1110 Efectivo y equivalentes 14,805,778.31 1111 Efectivo 2,554.00 1112 Bancos/tesorería 14,803,224.31 1113 Bancos/dependencias

Más detalles

1.- Notas al Estado de Situación Financiera ACTIVOS

1.- Notas al Estado de Situación Financiera ACTIVOS 1 MUNICIPIO DE SANTIAGO TULANTEPEC, HIDALGO Palacio Municipal S/N R.F.C. MST8602013F1 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DEL 2014. Las presentes notas a los estados financieros se presentan

Más detalles

ift IN5-1Tli-C F':'DERAL :t 7HE-::OMUNICAC!ONES

ift IN5-1Tli-C F':'DERAL :t 7HE-::OMUNICAC!ONES MANUAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO FEDERAL DE TE LECOMUNICACIONES ift IN5-1Tli-C F':'DERAL :t 7HE-::OMUNICAC!ONES 1 ACTIVO LISTA DE CUENTAS 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 1. 1. 1 Efectivo y Equivalentes 1.1.1.2

Más detalles

TOTAL DE ACTIVOS NO CIRCULANTES 9,480,562,497 TOTAL HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO 2,875,441,078

TOTAL DE ACTIVOS NO CIRCULANTES 9,480,562,497 TOTAL HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO 2,875,441,078 . A C T I V O Estado de Situación Financiera al 31 de Diciembre de 2012. P A S I V O A C T I V O C I R C U L A N T E P A S I V O C I R C U L A N T E EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 899,051,610 CUENTAS

Más detalles

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE VEINTICINCO MIL HABITANTES Av. Constituyentes 1001, Edificio B, Piso 5, Col. Belén de las

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS. El sistema contable permitirá la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se detalla:

ESTADOS FINANCIEROS. El sistema contable permitirá la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se detalla: ESTADOS FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA ESTADOS FINANCIEROS El sistema contable permitirá la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se detalla: rmación Co ontable

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA PÚBLICA 2013 DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO C O N T E N I D O

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA PÚBLICA 2013 DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO C O N T E N I D O INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA PÚBLICA 2013 DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO C O N T E N I D O 1. Marco de referencia... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Alcance... 3 2. Evaluación

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los

Más detalles

NOTAS ACLARATORIAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

NOTAS ACLARATORIAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA NOTAS ACLARATORIAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA El Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo como Organismo Descentralizado es sujeto de revisión y fiscalización por parte de la Auditoria

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO DE MANEJO DE CUENTAS CAPÍTULO IV INSTRUCTIVOS DE MANEJO DE CUENTAS

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO DE MANEJO DE CUENTAS CAPÍTULO IV INSTRUCTIVOS DE MANEJO DE CUENTAS CAPÍTULO IV INSTRUCTIVOS DE MANEJO DE S Capítulo IV Instructivo de Manejo de Cuentas Índice 1 S DE ACTIVO 2 S DE PASIVO 3 S DE PATRIMONIO 4 S DE INGRESO 5 S DE GASTO 6 S DE CIERRE CONTABLE 7 S DE ORDEN

Más detalles

H. Congreso del Estado de Colima Estado de Situación Financiera al 31 de Marzo de 2014

H. Congreso del Estado de Colima Estado de Situación Financiera al 31 de Marzo de 2014 Estado de Situación Financiera al 31 de Marzo de 2014 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE Efectivo 20,000 Servicios Personales por pagar a corto plazo 192,451 Bancos/Tesoreria 4,325,874 Proveedores

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

31 de Marzo del 2011 (Interno)

31 de Marzo del 2011 (Interno) Estado de Posición Financiera Consolidado al 31 de Marzo del 2011 (Interno) Gobierno del Estado de Chihuahua. Estado de Posición Financiera, al 31 de Marzo de 2011 Comparativo a Marzo 2010. (Interno) Bases

Más detalles

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2015.

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2015. 1000 ACTIVO 5,706,362.54 1100 ACTIVO CIRCULANTE 5,222,243.39 1110 Efectivo y equivalentes 5,249,820.08 1111 Efectivo 1112 Bancos/tesorería 4,423,933.78 1113 Bancos/dependencias y otros 1114 Inversiones

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

Contabilidad Patrimonial, el registro de bienes que incrementan el patrimonio

Contabilidad Patrimonial, el registro de bienes que incrementan el patrimonio Patrimonial, el registro de bienes que incrementan el patrimonio 11-feb-13 Cornelio Rico Arvizu Patrimonial La contabilidad patrimonial es la encargada de definir la hacienda pública / patrimonio del ente

Más detalles

CUENTA PÚBLICA, CONSOLIDACIÓN Y TRANSPARENCIA

CUENTA PÚBLICA, CONSOLIDACIÓN Y TRANSPARENCIA CUENTA PÚBLICA, CONSOLIDACIÓN Y TRANSPARENCIA ÍNDICE ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS. REFORMA AL ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS.

Más detalles

Cuenta S Ant Flujo 1.1.1.2 Bancos Ejemplo OPD 1.1.3.1 Anticipos 1.2.4.1 Computadoras 1.2.6.3 Depreciacion Computadoras 2.1.1.

Cuenta S Ant Flujo 1.1.1.2 Bancos Ejemplo OPD 1.1.3.1 Anticipos 1.2.4.1 Computadoras 1.2.6.3 Depreciacion Computadoras 2.1.1. Balanza de Comprobación PC Cuenta S Ant SI C A SF Flujo 1.1.1.2 Bancos Ejemplo OPD 7,350 7,350 2,350 1,500 8,200 1.1.3.1 Anticipos 700 700 800 700 800 1.2.4.1 Computadoras 2,800 2,800 1,000 3,800 1.2.6.3

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 6 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se reforma el Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental. El Consejo

Más detalles

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE SINALOA PASIVO

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE SINALOA PASIVO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA A 31 DE ENERO DE 2014 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes Bancosrr esorería 852.20 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes Deudores Diversos por Cobrar

Más detalles

Municipio El Marqués Querétaro

Municipio El Marqués Querétaro 1 ACTIVO ACTIVO 0.00 7,244,031.83 100,587.15 7,143,444.68 11 ACTIVO CIRCULANTE 1101 BANCOS E INVERSIONES 110101 CUENTAS DE CHEQUES 11010105 CUENTAS DE CHEQUES-CUENTAS BANCARIAS -41,955,007.79 71,099,222.02

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE DESGLOSE NOTAS DE DESGLOSE En este apartado son reveladas las cuentas que tuvieron movimientos durante el periodo acumulado que se presenta, las cuales son derivadas de las operaciones financieras y presupuestales

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

(Cifras en pesos mexicanos, excepto que se indique otra denominación)

(Cifras en pesos mexicanos, excepto que se indique otra denominación) INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Organismo Autónomo del Gobierno Federal Notas a los estados financieros Al 31 de marzo de 2015 y31 de diciembre de 2014 (Cifras en pesos mexicanos, excepto que se

Más detalles

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. Introducción: NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA El Sistema DIF León es un organismo público descentralizado de la administración municipal el cual se integra por un órgano de gobierno que es el Consejo

Más detalles

PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. Notas a los estados financieros Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 (En miles de pesos)

PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. Notas a los estados financieros Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 (En miles de pesos) PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. Notas a los estados financieros Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 (En miles de pesos) 1. Actividades PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. (la "Compañía")

Más detalles

Armonización Contable

Armonización Contable Armonización Contable Implementación Cornelio Rico Arvizu LGCG Artículo 40.- Los procesos administrativos de los entes públicos que impliquen transacciones presupuestarias y contables generarán el registro

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó: ESTADOS FIANCIEROS Hoja: 1 de 8 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para registrar

Más detalles

CURSO ELEMENTOS RELEVANTES PARA EL AUTODIAGNÓSTICO DEL CUMPLIMIENTO EN LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

CURSO ELEMENTOS RELEVANTES PARA EL AUTODIAGNÓSTICO DEL CUMPLIMIENTO EN LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE CURSO ELEMENTOS RELEVANTES PARA EL AUTODIAGNÓSTICO DEL CUMPLIMIENTO EN LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 11 DE ABRIL 2014 1 CONTENIDO 1.- Objetivo 2.- Guías

Más detalles

BALANZA DE COMPROBACION MENSUAL AL 30 DE JUNIO DE 2012 DEFINITIVO

BALANZA DE COMPROBACION MENSUAL AL 30 DE JUNIO DE 2012 DEFINITIVO BALANZA DE COMPROBACION MENSUAL AL 30 DE JUNIO DE 2012 DEFINITIVO CUENTA DESCRIPCION SALDOS INICIALES M O V I M I E N T O S SALDOS FINALES DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR 1-1-1-1-0-0-0

Más detalles

Normatividad Contable TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

Normatividad Contable TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 76. Los Organismos Autónomos, considerarán, el asiento inicial, en el primer mes del ejercicio

Más detalles

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Los Estados Financieros de los entes públicos, proveen de información financiera a los principales usuarios de la misma, al Congreso y a los ciudadanos. El objetivo del

Más detalles

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. Tesorería General Municipal Dirección Municipal de Contabilidad INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE La Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

TANQUE TERAPEUTICO, TABASCO ZACATECAS ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

TANQUE TERAPEUTICO, TABASCO ZACATECAS ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 TANQUE TERAPEUTICO, TABASCO ZACATECAS ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia CUENTA

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES La Contabilidad Gubernamental representa un área específica de la contabilidad financiera-presupuestal y programática, referida a las

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO DE MANEJO DE CUENTAS CAPÍTULO IV INSTRUCTIVOS DE MANEJO DE CUENTAS

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO DE MANEJO DE CUENTAS CAPÍTULO IV INSTRUCTIVOS DE MANEJO DE CUENTAS CAPÍTULO IV INSTRUCTIVOS DE MANEJO DE S Capítulo IV Instructivo de Manejo de Cuentas Índice 1 S DE ACTIVO 2 S DE PASIVO 3 S DE PATRIMONIO 4 S DE INGRESO 5 S DE GASTO 6 S DE CIERRE CONTABLE 7 S DE ORDEN

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA RESUMEN EJECUTIVO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA RESUMEN EJECUTIVO GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES En cumplimiento al Programa Operativo de Actividades correspondiente a la gestión 2014, se realizó el examen de Confiabilidad de

Más detalles

COMISION ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MARZO DE 2015

COMISION ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MARZO DE 2015 I. Notas de Desglose: COMISION ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MARZO DE 2015 1) Notas al Estado de tuación Financiera Activo Efectivo y Equivalentes Efectivo Tipo Caja General

Más detalles