Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de las Alteraciones del Movimiento"

Transcripción

1 KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo

2 Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio de una articulación en una dirección específica es la causa del dolor. Se denomina según la dirección del movimiento que más se asocia al dolor. El dolor de características músculotendinosas seasocia con alteraciones de la participación muscular y de los patrones de reclutamiento.

3 Secuencia del desbalance muscular RESTRICCION COMPENSACION ELASTICIDAD PATOLOGIA DOLOR

4 Alteración de los Movimientos de Hombro Sahrmann denomina Tipos de Síndromes que alteran el Movimiento del Hombro: Escapula. Húmero. Rotación Inferior. Depresión. Abducción. Inclinación-Aleteo. Deslizamiento Anterior. Deslizamiento Superior. Rotación Medial. Hipomovilidad.

5 Sintomatología Dolor en hombro anterior o posterior o en áreas deltoideas. Dolor provocado por las actividades con los brazos levantados sobre la cabeza. Incapacidad para dormir sobre el lado afecto. Pellizcamiento, tendinopatías, Inestabilidad GH. Dolor GH, AC, EC y cuello.

6 Sujeto Sin Alteraciones Hombros Ligeramente por debajo del Eje Horizontal de T1 Escapula 7,6 cm aprox. De línea media del tórax. Rotada 30º anterior.

7 Rotación Inferior Escapular Actividad insuficiente de los músculos rotadores superiores Dominancia, acortamiento, o rigidez de los músculos rotadores inferiores Insuficiente rotación en sentido superior de la escápula para alcanzar los 60 grados.

8 Rotación Inferior Escapular Después de los primeros 30 grados de abducción y 60 de flexión de la movilidad del hombro, la escápula rota en sentido inferior durante la flexión/abducción glenohumerales en lugar de la rotación en sentido superior como en el patrón normal. El ángulo inferior de la escápula no alcanza la línea axilar media del tórax al completar la flexión del hombro debido a una abducción y rotación superior insuficientes.

9 Depresión Escapular La porción superior del músculo trapecio es particularmente larga y/o débil. Los músculos romboides y elevador de la escápula no están habitualmente acortados. Durante la flexión del hombro, los hombros se mantienen deprimidos. Fallo Activación Trapecio Superior en elevación glenohumeral (90 a 180 grados) o durante la fase inicial de flexión/abducción glenohumeral (0 a 90 grados).

10 Depresión Escapular Asociado a compresión o pinzamiento, limitación leve al final de la amplitud y puede tener un arco doloroso. Puede haber un entumecimiento y hormigueo u otros síntomas durante la elevación del brazo. Inestabilidad; pliegue más marcado distal al acromion; aumento de la prominencia de la cabeza humeral en la axila.

11 Abducción Escapular Los músculos escapulohumerales, junto con los músculos pectoral menor, pectoral mayor y serrato anterior, ejercen un efecto más dominante que los músculos romboides y trapecio. Abducción excesiva y en la rotación superior limitada de la escápula. El plano de la escápula está más 30 grados anterior al plano frontal.

12 Abducción Escapular Puede estar asociado a dolor torácico o cervical. Dolor entre la escápula y la columna o a lo largo del borde vertebral de la escápula. El borde vertebral de la escápula está a más de 7,6 centímetros de la columna.

13 Inclinación-Aleteo. Aleteo e inclinación borde vertebral escapular durante la flexión y la extensión del hombro, también rotación. Provocado por debilidad del serrato anterior o como resultado de un problema de sincronización entre los músculos axioescapulares y escapulohumerales. Los músculos escapulohumerales no se elongan con tanta rapidez como los axioescapulares o bien hay un control excéntrico escaso del serrato anterior durante el retorno de la flexión.

14 Inclinación-Aleteo. Ocurre durante el retorno de la elevación de la articulación glenohumeral y desde los 180 hasta los 90 grados deextensión. Más exagerado durante el retorno de la flexión que de la abducción. Aumento de cifosis, escápulas se fuerzan hacia una posición de aleteo y abducción crecientes, dejando el serrato anterior en unaposición deacortamiento.

15 Deslizamiento Anterior del Húmero Asociado a laxitud de las estructuras anteriores y rigidez o acortamiento de las estructuras posteriores de la articulación GH. Con frecuencia, el subescapular está elongado o es débil y la porción posterior del deltoides domina sobre los músculos infraespinoso y redondo menor. Asociado a hombros adelantados. Escasa definición muscular de la parte superior del cuerpo

16 Deslizamiento Anterior del Húmero Puede haber luxación anterior si la cápsula anterior se ha debilitado por episodios previos de luxación. Movilidad anterior excesiva de la cabeza humeral contra la cápsula articular anterior durante la abducción, el inicio de la flexión, y retorno desde el final de la amplitud de flexión (elevación). Durante la rotación glenohumeral con el hombro en 90 grados de abducción, puede palparse el movimiento anterior de la cabeza del húmero.

17 Deslizamiento Superior del Húmero Asociado a una rigidez o acortamiento de las estructuras superiores o inferiores de la articulación GH. Insuficiencia del manguito de los rotadores debido a debilidad, alteraciones por reclutamiento, o rupturas. Los hombros están elevados y la cabeza del húmero parece estar en posición superior, muy próxima al acromion (menos de 9 o 10 mm). Los hombros están en abducción.

18 Deslizamiento Superior del Húmero Durante la abducción, la contracción del músculo deltoides no está contrarrestada por los depresores humerales. (deslizamiento superior y compresión de la cabeza humeral contra el acromion). Durante la flexión/elevación de la articulación glenohumeral, hay una participación insuficiente de los músculos que deprimen la cabeza del húmero.

19 Rotación Medial del Húmero Se detecta una excesiva rotación medial del húmero o una rotación lateral insuficiente durante la flexión y la abducción del hombro. Los rotadores mediales del hombro dominan sobre los rotadores laterales.

20 Rotación Medial del Húmero Durante la flexión del hombro, hay una rotación lateral insuficiente del húmero. La rotación medial se observa a lo largo de la mitad y al final de la amplitud de abducción/elevación de la articulación glenohumeral. Puede aumentar el dolor si las estructuras capsulares están acortadas resultando en un aumento de las fuerzas compresivas.

21 Hipomovilidad Pérdida de movilidad en la articulación GH en todas las direcciones. En la mayoría de los casos se detecta un patrón de restricción capsular y se asocia al diagnóstico médico de capsulitis adhesiva. La cabeza del húmero se halla en deslizamiento anterior y/o superior. La presentación del paciente y el tratamiento puede variar, dependiendo del estadio. La hipomovilidad GH se produce en los dos últimos estadios.

22 Hipomovilidad Los tres estadios son: 1) la fase inflamatoria dolorosa, 2) la fase congelada o de rigidez, 3) la fase de descongelamiento. Cada una de éstas puede durar de 2 a 9 meses. La amplitud del movimiento está limitada por lo menos en un 40% o un 50% en todas las direcciones.

23 Hipomovilidad Durante la flexión y la abducción del hombro, el movimiento se realiza mas en la articulación toracoescapular que en la articulación glenohumeral (elevación escapular excesiva y movimiento del tronco). Rotación medial y lateral del hombro está muy limitada. La rotación medial del hombro se asocia con una acusada inclinación anterior de la escápula.

24 Alteración Músculos Escapulohumerales. Acortamiento o rigidez de los rotadores laterales. Actividad insuficiente de los rotadores laterales. (rotación lateral inadecuada del húmero, el tubérculo mayor contacta con el acromion). Actividad insuficiente del músculo subescapular. (permite a la cabeza humeral deslizarse anterior y superiormente). Dominancia del músculo deltoides. (provoca que la cabeza humeral se deslice en sentido superior). Acortamiento de los rotadores laterales y del músculo redondo mayor. (impide el mantenimiento del eje de rotación correcto de la cabeza humeral). Acortamiento de la cápsula, particularmente de la porción posteroinferior.

25 Alteración Músculos Toracoescapulares.

26 Alteración Músculos Toracohumerales. La amplitud de rotación lateral del hombro puede estar limitada a lo largo del último tercio de la amplitud de flexión del hombro si los músculos pectoral mayor y dorsal ancho se vuelven cortos o rígidos. El pectoral mayor, puede contribuir a un deslizamiento anterior excesivo de la cabeza humeral. El dorsal ancho y el pectoral menor deprimen la cintura escapular, si uno de los dos es corto o dominante, pueden convertirse en fuentes de restricción de la elevación.

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Caso clínico. Alumno interno: Cristian Rojas S. Profesor guía: Sebastián Celis.

Caso clínico. Alumno interno: Cristian Rojas S. Profesor guía: Sebastián Celis. Caso clínico Alumno interno: Cristian Rojas S. Profesor guía: Sebastián Celis. Marco teórico La escápula está íntimamente relacionada en todos los movimientos de hombro, tanto por su anatomía como por

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Hombro de Beisbolista Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Baseball es considerado el pasatiempo nacional Americano En 1981, se encontraron 4.5 millones de jugadores

Más detalles

E. Sirvent surf@cesc.es

E. Sirvent surf@cesc.es del deportista en el hombro Diagnóstico de fisioterapia E. Sirvent surf@cesc.es HOMBRO Y DEPORTE: Clasificación Tendinopatías: Clasificación de Neer (CSA, Hombro doloroso, etc.) Tendinitis (I) Tendinosis

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

Sebastián Pino Aguilera

Sebastián Pino Aguilera Sebastián Pino Aguilera Nombre: P. N. Edad: 68 años Género: Femenino Laboral: Dueña de casa Comuna: Curicó Vivienda: Sólida Vive: con Hijo Sin antecedentes mórbidos Tendinitis Bicipital del hombro izquierdo

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE HOMBRO

REHABILITACION DE LESIONES DE HOMBRO El hombro es una articulación móvil, diseñada para proporcionar movilidad en diferentes arcos de movimiento. El hombro esta compuesto por: HUESOS: clavícula, la escápula, y el húmero. ARTICULACIONES: facilitan

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO KINESIOLOGÍA ESTRUCTURAL MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- GENERALES ABDUCCIÓN: Movimiento lateral

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

Recordatorio de semiología

Recordatorio de semiología Alejandro Tejedor Varillas a y José L. Miraflores Carpio b a Centro de Salud Ciudades. Getafe. Madrid. España. b Centro de Salud Getafe Norte. Getafe. Madrid. España. Con el termino hombro doloroso se

Más detalles

ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS

ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS A N D R É S F L O R E S L E Ó N K I N E S I Ó L O G O Anatomia y Propiedades Mecanicas La función del hombro se reparte por cuatro articulaciones

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES HOMBRO DOLOROSO Ainara Alonso Valbuena R3 C.S.Ventanielles Anatomía hombro La cintura escapular comprende: articulación glenohumeral articulación acromioclavicular)

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.institutoioa.com 2º Barcelona PROFESIÓN RECONOCIDA POR EL PARLAMENTO EUROPEO DESDE 1997 (RESOLUCIÓN Nº A 4-0075/97)

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO El SDT es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

La articulación escapulohumeral en relación con la brazada de libre en su fase acuática. Índice

La articulación escapulohumeral en relación con la brazada de libre en su fase acuática. Índice viref-050 La articulación escapulohumeral en relación con la brazada de libre en su fase acuática. Por Diego León Acevedo Gutiérrez elzurdo311@gmail.com Laura Morales Morales thalis0826@hotmail.com Edison

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

DESEQUILIBRIOS MUSCULARES

DESEQUILIBRIOS MUSCULARES DOLOR DE ESPALDA: DESEQUILIBRIOS MUSCULARES & EJERCICIO CORRECTIVO La confusión aún reina sobre el tratamiento más efectivo para prevenir y tratar el dolor de espalda. La investigación, aunque del lado

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña

Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña CAPÍTULO 112 903 Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña INTRODUCCIÓN En la movilización del hombro intervienen tres articulaciones (acromio-clavicular,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Espalda y Tronco. Kinesio KINESIO TAPE

Espalda y Tronco. Kinesio KINESIO TAPE Espalda y Tronco Kinesio KINESIO TAPE Espalda / Tronco Abdomen 1 Abdomen 2 Abdomen 3 Abdomen 4 (Oblicuos) Dolor de Espalda y Hombro Dolor de Pecho 1 Dolor de Pecho 2 Dolor Lumbar 1 Dolor Lumbar 2 Dolor

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Músculo a Músculo Estudio básico de anatomía aplicada al yoga GRUPO: CINTURA ESCAPULAR Y CUELLO MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Resumen ESCALENOS SITUACIÓN: Laterales del cuello. Grupo de tres músculos

Más detalles

CAPÍTULO 2. Progreso del paciente.

CAPÍTULO 2. Progreso del paciente. 15 CAPÍTULO 2. Progreso del paciente. El proceso de rehabilitación del paciente es cansado, tedioso y pesado. Entonces, el paciente pierde el interés y la motivación de continuar con dicho proceso. Además,

Más detalles

INDICE. 1. Introducción.. 4 II.- MARCO TEORICO 7. 2.1.- Característica Anatomo-funcionales de hombro... 7. 2.1.1.-articulación escápulo-humeral...

INDICE. 1. Introducción.. 4 II.- MARCO TEORICO 7. 2.1.- Característica Anatomo-funcionales de hombro... 7. 2.1.1.-articulación escápulo-humeral... I CAPITULO INDICE 1. Introducción.. 4 II.- MARCO TEORICO 7 2.1.- Característica Anatomo-funcionales de hombro... 7 2.1.1.-articulación escápulo-humeral... 7 2.1.2.- articulación subdeltoidea...7 2.1.3.-

Más detalles

ENFOQUE KINÉSICO DEL HOMBRO CON INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL. Por el Lic. Marcelo J. Labanda (*).

ENFOQUE KINÉSICO DEL HOMBRO CON INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL. Por el Lic. Marcelo J. Labanda (*). ENFOQUE KINÉSICO DEL HOMBRO CON INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL PALABRAS CLAVE: DEPORTE OVERHEAD - MANGUITO ROTADOR - IMPINGEMENT - INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL - AMBRII - REHABILITACIÓN Por el (*). Resumen:

Más detalles

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF Conceptos Ejercicio o acción articular desaconsejada (AAD): movimiento entre palancas óseas que produce un daño sobre cualquier estructura anatómicofuncional. Efecto

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 14 CDS GDM 2.1.2.1 PE-07 GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 14 CDS GDM 2.1.2.1 PE-07 Hombro doloroso Introducción El hombro es una articulación única

Más detalles

ANEXOS HOMBRO DOLOROSO EN EL HEMIPLEJICO

ANEXOS HOMBRO DOLOROSO EN EL HEMIPLEJICO ANEXOS FCHA E RECONOCMENTO E ATOS HOMBRO OLOROSO EN EL HEMPLEJCO Nombre:... H.C.:... Sexo: M ( ) F ( ) Edad:... Ocupación:...Telf:.. Raza: Mestizo ( ) blanca ( ) negra ( ) amarilla ( ) otro ( ) Fecha de

Más detalles

Traumatismos de la cintura escapular: fracturas y luxaciones. Las lesiones traumáticas del miembro superior, presentan una gran incidencia en

Traumatismos de la cintura escapular: fracturas y luxaciones. Las lesiones traumáticas del miembro superior, presentan una gran incidencia en Traumatismos de la cintura escapular: fracturas y luxaciones Las lesiones traumáticas del miembro superior, presentan una gran incidencia en urgencias. Su frecuencia, hace que el tratamiento inicial sea

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE Artrosis de Hombro Christian Allende INTRODUCCION Limitación de la movilidad del hombro. Reducción del espacio articular. Aumento del diámetro de la cabeza humeral (anillo de osteofitos). INTRODUCCION

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO ESQUEMA DE EVALUACIÓN ANAMNESIS E HISTORIA CLÍNICA INSPECCIÓN EX DE MOVIMIENTO ACTIVO EX DE MOVIMIENTO PASIVO EX DE MOVIMIENTO

Más detalles

Capítulo 1. Evaluaciones generales

Capítulo 1. Evaluaciones generales Capítulo 1 Evaluaciones generales Capítulo 2 Principios de las técnicas de evaluación Capítulo 3 Dolor (Jill Galper y Vincent Verno) Capítulo 4 Postura Capítulo 5 Hombro Capítulo 6 Codo y antebrazo Capítulo

Más detalles

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Dra. Silvia Ramón Servicio de Rehabilitación Hospital Quirón Barcelona 24 de febrero de 2012 Inestabilidad de hombro Introducción - Hombro: articulación

Más detalles

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO 1 TABLA DE CONTENIDOS BASES ANATÓMICAS INDICACIONES PRESUPUESTOS FRACTURA TÉCNICA QUIRÚRGICA OPCIONES REVERSIBILIDAD / REVISIÓN RADIOGRAFIA POST OPERATORIA 2 CINTURA ESCAPULAR

Más detalles

CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA DESARROLLO DEL CURSO

CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA DESARROLLO DEL CURSO CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 13-14 DE DICIEMBRE DE 2014: Seminario Rodilla 17-18 DE ENERO DE 2015: Seminario

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES Enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos Patología tendinosa crónica del manguito rotador DDC-TME-01

Más detalles

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR A1 igual que ocurre en la columna cervical, el movimiento de la columna dorsal y lumbar es una medida compuesta en la que influyen varias articulaciones. Los planos de movimiento

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

Contenido CEFALEAS Y DOLOR FACIAL 24

Contenido CEFALEAS Y DOLOR FACIAL 24 Puntos de activación: Manual de autoayuda Por Donna Finando, L.Ac., L.M.T. Contenido Introducción 1 Capítulo 1: Qué son los puntos de activación y cómo tratarlos? 6 Capítulo 2: Lesiones musculoesqueléticas

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Agenda 1. Descripción del Desorden Musculo Esquelético (DME) 2. Lesiones

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Tratamiento Quirúrgico Andrés Flores León Kinesiólogo Tratamiento Quirúrgico Las principales indicaciones

Más detalles

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 4 TITULO:

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA CADA GRUPO Y NOTAS SOBRE SU EJECUCIÓN E IMPLICACIÓN MUSCULAR

EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA CADA GRUPO Y NOTAS SOBRE SU EJECUCIÓN E IMPLICACIÓN MUSCULAR EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA CADA GRUPO Y NOTAS SOBRE SU EJECUCIÓN E IMPLICACIÓN MUSCULAR Este trabajo está diseñado como guía para auto-confeccionar una tabla de ejercicios de musculación a ejecutar en

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles

CONTENIDO CASO CLÍNICO I: ESGUINCE CERVICAL CASO CLÍNICO II: LESIÓN MANGUITO ROTADORES CASO CLÍNICO III: ARTROSCOPIA LESIÓN MENISCAL

CONTENIDO CASO CLÍNICO I: ESGUINCE CERVICAL CASO CLÍNICO II: LESIÓN MANGUITO ROTADORES CASO CLÍNICO III: ARTROSCOPIA LESIÓN MENISCAL CASOS CLÍNICOS CONTENIDO CASO CLÍNICO I: ESGUINCE CERVICAL CASO CLÍNICO II: LESIÓN MANGUITO ROTADORES CASO CLÍNICO III: ARTROSCOPIA LESIÓN MENISCAL CASO CLÍNICO I: ESGUINCE CERVICAL ANTECEDENTES Mujer

Más detalles

Cap. 2. Valoración Articular.

Cap. 2. Valoración Articular. Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I) 12 Cap. 2. Valoración Articular. Capitulación y Redacción: Verónica Moreira y Andrés Panasiuk. Se recomienda profundizar en el tema utilizando la bibliografía

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

DOLOR DEL HOMBRO. 1. Arnheim, D.D. Fisioterapia y Entrenamiento Atlético. Mosby Dogma Libros, Madrid, 1995

DOLOR DEL HOMBRO. 1. Arnheim, D.D. Fisioterapia y Entrenamiento Atlético. Mosby Dogma Libros, Madrid, 1995 DOLOR DEL HOMBRO Dr. Thomas P. Owens J. DIAGNÓSTICO Síndrome del arco doloroso incluye bursitis subacronial y tendinitis del supraespinoso. Pinzamiento. Hombro congelado. Artrosis o artritis: Glenohumeral.

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. ANATOMÍA Unidad 2 Contenidos Definición de articulación. Componentes anatómicos de una articulación tipo Características, clasificación

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

Trazado Cefalométrico Aspectos a Evaluar

Trazado Cefalométrico Aspectos a Evaluar Trazado Cefalométrico Aspectos a Evaluar Ángulo cráneo-vertebral Espacios Funcionales: Distancia entre el occipital y C1-C2 Lordosis cervical Posición del hueso hioides ALGUNOS CONCEPTOS POSTURALES ALGUNOS

Más detalles

Lesiones a estudiar. Lesiones anteriores de hombro: Bíceps / Impingement anterior. Javier de la Fuente Clínica Pakea de Mutualia

Lesiones a estudiar. Lesiones anteriores de hombro: Bíceps / Impingement anterior. Javier de la Fuente Clínica Pakea de Mutualia Lesiones anteriores de hombro: Bíceps / Impingement anterior Lesiones a estudiar Javier de la Fuente Clínica Pakea de Mutualia! Tendón porción larga del bíceps! Tendón del subescapular! Impingement anterior!

Más detalles

Criterios de Tratamiento de la Subluxación de Hombro en la Hemiplejia

Criterios de Tratamiento de la Subluxación de Hombro en la Hemiplejia Panza Emilse, Rossi Daniel 3 RESUMEN Nuestra investigación se centró básicamente en determinar si existe un consenso por parte de los terapeutas de la ciudad de Rosario en los criterios de tratamiento

Más detalles

EXPLORACION COLUMNA CERVICAL

EXPLORACION COLUMNA CERVICAL EXPLORACION COLUMNA CERVICAL La columna cervical comprende las siete primeras vértebras, y es la parte de la columna que da apoyo y estabilidad a Ia cabeza, permitiendo que ésta se mueva en todas direcciones

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Ecografía músculo-esquelética

Ecografía músculo-esquelética Revista digital de Ecografía Clínica Diciembre, 2010 Volumen 1, número 4 Ecografía músculo-esquelética Sistemática en la exploración ecográfica del hombro 1 Jordi Permanyer Barrier, 2 Pablo Barceló Galíndez

Más detalles

Problemas de hombro asociados a la hemiplejía

Problemas de hombro asociados a la hemiplejía 12 Problemas de hombro asociados a la hemiplejía El hombro humano es una articulación verdaderamente móvil. Necesita de una gran amplitud articular para poder llevar las manos a posiciones erguidas para

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Programa. Patologia Lumbar y Rehabilitación. Importancia, epidemiología. Anatomía y biomecánica

Programa. Patologia Lumbar y Rehabilitación. Importancia, epidemiología. Anatomía y biomecánica Patologia Lumbar y Rehabilitación Programa 1. Importancia, epidemiología 2. Anatomía y biomecánica 3. Exploración 4. Diagnosticos 5. Dolor lumbar discogénico y dolor lumbar posterior 1. Presentación 2.

Más detalles

Pesas durante la Rehabilitación del Hombro

Pesas durante la Rehabilitación del Hombro Año 8. vol. 4. Número 43, Julio 2008. Editado por Sports Medicine Consulting. Órgano Oficial del Depto. Médico de la Asociación Argentina de Tenis y COSAT. Incluido en la página de la Federación Internacional

Más detalles

www.traumazaragoza.com

www.traumazaragoza.com DR. EMILIO L. JUAN GARCÍA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DEL HOMBRO Recuerdo anatómico y funcional La cintura escapular está formada por un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina articulación toracoescapulohumeral

Más detalles

KINESIOLOGY TAPING Teoría y práctica

KINESIOLOGY TAPING Teoría y práctica KINESIOLOGY TAPING Teoría y práctica INDICE de APLICACIONES CERVICAL C1. DOLOR CERVICAL A LA EXTENSIÓN C2. DOLOR DE CABEZA TENSIONAL C3. NEURALGIA DE TRIGÉMINO C4. SINUSITIS C5. CERVICO BRAQUIALGIA HOMBRO-CODO

Más detalles

La evaluación de la patología del hombro se realiza habitualmente mediante escalas de

La evaluación de la patología del hombro se realiza habitualmente mediante escalas de INTRODUCCIÓN. La evaluación de la patología del hombro se realiza habitualmente mediante escalas de valoración funcional, como la de Constant, y escalas de calidad de vida, como el SF- 36. La evaluación

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR SISTEMA ARTICULAR Todos los movimientos que podemos realizar son posibles porque nuestro esqueleto es articulado. LAS ARTICULACIONES LUGAR DE UNIÓN ENTRE DOS O MÁS HUESOS y todos los

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO INTRODUCCIÓN El cuerpo humano está formado por un conjunto de aparatos y sistemas, cada uno de los cuales es el responsable de una función determinada. Pero eso no significa que funcionen

Más detalles