COLEGIO NIÑO JESÚS. Nombre: Curso:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO NIÑO JESÚS. Nombre: Curso:"

Transcripción

1 COLEGIO NIÑO JESÚS Nombre: Curso:

2 Tema 1. La tecnología y la resolución de problemas. 1. Explica en qué consiste la tecnología. 2. Cuáles consideras que son las necesidades básicas de los seres humanos? Haz una lista e indica, para cada una de ellas, tres productos tecnológicos que ayuden a satisfacerlas. 3. Qué ventajas y qué inconvenientes puede tener el trabajo en equipo? 4. Elabora una tabla en la que se resuman las principales funciones de los encargados de cada equipo. 5. En el aula taller, qué es la zona de mecanizado?

3 6. Enumera algunas normas básicas de seguridad en el trabajo con materiales, herramientas y máquinas en el aula taller. 7. Escribe el nombre y la utilidad de las siguientes herramientas: 8. Qué es la memoria del proyecto?

4 9. Cita algunos de los elementos que debería contener dicha memoria. 10. Qué es un presupuesto? Cuáles son las informaciones que como mínimo, debe incluir? Tema 2. La expresión gráfica de ideas. 1. Realización de las figuras adjuntas con lápiz y regla. Tema 3. Los materiales. La madera. 1. Define los siguientes términos: a) Broca.

5 b) Listón c) Escofina d) Contrachapado e) Moldura f) Táblex g) Mecanizado h) Ensamble i) Veta j) Duramen k) Lija l) Fresadora 2. Indica, al menos, tres herramientas que se utilicen en cada uno de los siguientes procedimientos de fabricación: a) Arranque de viruta b) Corte c) Unión

6 3. Explica la utilidad de las siguientes herramientas de carpintería: a) Punzón b) Escuadra c) Serrucho d) Serrucho de costilla e) Escofina f) Barrena g) Sargento h) Caja de ingletes i) Cepillo de carpintero. 4. Con qué material o materiales suelen fabricarse los siguientes objetos? a) Zapatos b) Toallas c) Brochas d) Esponjas

7 5. Cuáles son las transformaciones que sufre la madera desde que se tala el árbol hasta que se llega a sus formas comerciales? 6. Explica en qué consisten las siguientes propiedades de los materiales: a) Conductividad térmica b) Tenacidad c) Plasticidad d) Textura 7. Copia y completa esta tabla: Material Origen Propiedades Aplicaciones Papel Madera natural Corcho DM 8. Cuáles son las principales formas comerciales de la madera? Haz un dibujo de cada una de ellas.

8 9. Cuáles son los principales problemas medioambientales que se derivan de la explotación de la madera? 10. Describe brevemente el proceso de obtención del papel. 11. Cuáles son las precauciones de deben tomarse cuando se trabaja con una máquina herramienta? 12. Qué es un torno? para qué se utiliza?.

9 Tema 4. Los metales. 1. Qué es una aleación? 2. Explica en qué consisten las siguientes propiedades características de los metales. a) Ductilidad b) Maleabilidad c) Conductividad eléctrica d) Conductividad térmica 3. Escribe los nombres y los usos que se les da a cada una de las herramientas siguientes: a. b.

10 c. d. 4. Cuándo se usan las uniones mediante remaches? 5. En qué consiste y para qué se usa el trefilado? 6. Qué herramientas utilizarías para llevar a cabo las operaciones siguientes? a) Cortar un alambre b) Recortar una pieza de hojalata. c) Apretar una tuerca.

11 Tema 5. Estructuras. 1. Cómo definirías qué es una estructura? 2. Indica qué problema o problemas resuelven las siguientes estructuras: a) Escalera b) Estantería c) Acueducto d) Caja e) Sombrilla 3. Cómo se clasifican las estructuras según su forma? 4. Cuáles la función de los cimientos de un edificio?

12 5. Cuáles son los principales esfuerzos que soportan las estructuras? 6. Di a qué esfuerzos están sometidos estos elementos: a) Las patas de un mueble b) Tornillo al ser atornillado c) El mástil de un velero d) Una hoja de cualquier material al ser perforada con un troquel. e) Una llave mientras hablamos con ella una puerta. f) Una alcayata de la que cuelga un cuadro. 7. Cómo se puede conseguir que una estructura sea ligera y, al mismo tiempo, resistente? 8. Cómo se puede aumentar la estabilidad de una estructura?

13 Tema 6. Energía, máquinas y mecanismos. 1. Cuál de las máquinas siguientes derivan de la rampa? Tijeras, tornillo, arado, abrelatas y balanza. 2. Indica dónde se encuentran el punto de apoyo, la resistencia y la potencia de las palancas siguientes: a) Balancín b) Carretilla c) Pinzas. 3. Copia y completa la tabla siguiente: Tipo de palanca Primer género Posiciones de la potencia, el apoyo y la resistencia Ejemplos Segundo género Tercer género 4. En una máquina, cuándo se dice que se obtiene ventaja mecánica?

14 5. Enuncia la ley de la palanca y escribe su expresión matemática. 6. Cuáles son los sistemas de transmisión circular más utilizados? 7. Hay abrebotellas que permiten quitar las chapas de las botellas de dos formas distintas, como puede verse en las fotografías. Dibuja en cada una de ellas dónde están el punto de apoyo, la fuerza aplicada y la resistencia. En cuál de las dos posturas crees que hay que hacer más fuerza? 8. Si tenemos un piñón de 20 dientes y una cremallera de 5 dientes por centímetro, cuál será la relación de velocidades?

15

16

17 Tema 7. Circuitos eléctricos. 1. Lee el texto siguiente completándolo con las palabras que faltan o, en caso de que haya varias opciones, subrayando la opción adecuada. Todos los cuerpos del universo conocido están formados por, y estas partículas están formadas por otras aún más pequeñas que se llaman: y. La electricidad circula desde los cuerpos con (mayor / menor) tensión eléctrica hacia los cuerpos cuya tensión es (mayor / menor). Cuando en un circuito la corriente eléctrica cambia periódicamente de sentido, se dice que la corriente es (continua / alterna); esta corriente la produce (una dinamo / un alternador) y se trata de una corriente similar a la que proporciona (la red eléctrica que llega a nuestras casas / una pila). Los circuitos eléctricos están formados por varios elementos conectados entre sí por medio de cables o, de tal manera que por ellos circula una corriente eléctrica. Para que esta corriente se mantenga, se necesita un. Si se trata de un circuito de corriente, el generador será una pila, una batería o una dinamo. En su recorrido por el circuito, la corriente pasa por los distintos, que son los elementos del circuito encargados de transformar la energía eléctrica en otros tipos de energía. Así, las resistencias producen calor; las lámparas, luz y calor; los motores, movimiento; etc. Los elementos de un circuito eléctrico pueden conectarse de dos formas diferentes: Y. Cuando los elementos de un circuito están montados de tal manera que todos y cada uno de ellos están conectados con el polo positivo y el negativo del generador se dice que están conectados. Los elementos de maniobra y control se emplean para interrumpir o dirigir el paso de la corriente. Uno de los más habituales es el, que es un interruptor que permite controlar el paso de la corriente por dos circuitos, abriendo uno de ellos y cerrando el otro. Otro de estos dispositivos es el, que se emplea para abrir o cerrar un circuito eléctrico de manera temporal, durante el tiempo en que se mantiene apretado. 2. Escribe las siguientes definiciones: a) Carga eléctrica. b) Corriente eléctrica c) Circuito eléctrico.

18 3. Pon dos ejemplos de materiales conductores de la electricidad y otros dos de materiales aislantes. 4. Cuáles son los componentes principales de un circuito eléctrico? 5. Qué es un electroimán? Indica algunas de sus aplicaciones. 6. Cuál es la función del generador en un circuito eléctrico? 7. En un circuito eléctrico cuál es la función de los elementos de maniobra?

19 8. Copia y completa la siguiente tabla: Componente Símbolo Función Generador Bombilla Motor Interruptor Pulsador Conmutador 9. Dibuja el esquema eléctrico de un circuito formado por tres pilas de 1,5 V en serie con dos bombillas en paralelo. 10. Explica en qué consiste una llave de cruce. Para qué puede utilizarse? 11. Si tenemos dos bombillas conectadas en serie, qué sucederá cuando se funda una de las bombillas?

20 12. Si tenemos dos bombillas conectadas en paralelo, qué sucederá cuando se funda una de las bombillas? 13. Qué es la intensidad de una corriente eléctrica? En qué unidades se mide? 14. Cuál es la expresión matemática de la ley de Ohm? Proyecto: Diseño y construcción de un vehículo con motor. (Fotocopias adjuntas: es un ejemplo, puede utilizar otros materiales)

21 Tema 8. El ordenador y el sistema operativo. 1. Expresa, con tus palabras, el significado del término informática. 2. Clasifica los siguientes elementos como hardware o como software: a) El microprocesador b) Un procesador de textos c) El código ASCIL d) El onitos e) Un juego de ordenador f) La impresora g) La placa madre h) El controlador de la impresora i) Un chip

22 j) El sistema operativo. 3. Qué otros dispositivos conoces que ofrezcan algunas prestaciones similares a las del ordenador. 4. Cuáles son las principales tareas que tiene a su cargo el sistema operativo? 5. Indica la función o funciones de los siguientes componentes del ordenador: a) Placa base b) Microprocesador c) Memoria AM d) Impresora e) Teclado f) Ratón

23 g) Monitor h) Disco duro

24 Tema 9. Internet 1. Qué es una red de ordenadores? Qué posibilidades ofrece? 2. Cuáles son las principales modalidades de acceso a internet? 3. Qué es la dirección IP de un ordenador? 4. Qué es un navegador? 5. Qué es un hipertexto? 6. Indica tres formas distintas de acceder a una página web. 7. Qué son los marcadores o favoritos en un navegador?.

25 8. Qué son los rastros de navegación? 9. En qué consiste el correo electrónico a través de la web? 10. En qué consiste la mensajería instantánea?

26 Tema 10. Procesador de textos. 1. Al almacenar un documento, Qué diferencia hay entre la opción guardar y la opción guardar como? 2. Para qué se utilizan las opciones cortar, copiar y pegar en la creación de textos? 3. Qué características de los caracteres se pueden modificar con un procesador de texto? 4. De qué cuatro formas se puede alinear un párrafo? En qué consiste cada una de ellas? 5. Una vez insertada dentro de un documento, Qué propiedades de una imagen podemos modificar?

27 Tema 11. Presentaciones electrónicas. 1. Investiga sobre un tema relacionado con la tecnología y haz una presentación electrónica sobre él, de al menos 10 diapositivas.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO La realización del presente trabajo tiene como finalidad facilitar que el alumno alcance los objetivos de la asignatura y pueda superar con facilidad las pruebas

Más detalles

TECNOLOGÍAS 1º ESO Recuperación Septiembre

TECNOLOGÍAS 1º ESO Recuperación Septiembre TECNOLOGÍAS 1º ESO Recuperación Septiembre Para recuperar la asignatura deberás: Realizar este Cuaderno de ejercicios Realizar un examen de recuperación en septiembre El cuaderno de ejercicios deberás

Más detalles

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014 IES JAIME VERA - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º DE LA ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO: Según las normas del Departamento de Tecnología, incluidas en su Programación

Más detalles

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE DE 2º DE ESO Alumnos de 3º de ESO con 2º pendiente. TECNOLOGIA. ALUMNO... Realiza las actividades adjuntas : 1.- Propiedades de los metales: Realiza un estudio de todas las

Más detalles

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una.

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una. 1. Qué es la tecnología? Qué tipo de factores confluyen en ella? 2. De qué partes se compone el aula taller? 3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo

Más detalles

Alumno/a Grupo: Exp.:

Alumno/a Grupo: Exp.: 1ºESO Curso 2008/09 Asignatura: TECNOLOGÍAS Profesor/a Alumno/a Grupo: Exp.: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación 1ª Evaluación 1. Dibuja las vistas de alzado, planta y perfil de las siguientes figuras en tu cuaderno. Para hacer las vistas se dibujará una cruz y se situarán las vistas a 10mm de ésta. Las vistas de

Más detalles

IES, ALBALAT TECNOLOGÍA 2º DE ESO ACTIVIDADES PARA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE. correspondiente al curso

IES, ALBALAT TECNOLOGÍA 2º DE ESO ACTIVIDADES PARA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE. correspondiente al curso IES, ALBALAT ACTIVIDADES PARA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE TECNOLOGÍA 2º DE ESO correspondiente al curso 2017-18 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. Jefe departamento: Juan Manuel Moreno Prieto. ACTIVIDADES

Más detalles

Descubre la electricidad

Descubre la electricidad Recursos para trabajar en el aula Pág. 1 de 20 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está constituida por átomos y éstos a su vez por otras partículas más pequeñas que poseen carga eléctrica: los electrones,

Más detalles

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO -

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - 1. En qué 4 espacios trabajamos en Tecnología? Qué podemos encontrar en cada uno? 2. Nombra cinco normas de comportamiento

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO Curso 2015/2016 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la parte teórica de la asignatura de cara al examen de recuperación de la misma y consta de actividades

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

Cuaderno de recuperación de tecnologías

Cuaderno de recuperación de tecnologías Cuaderno de recuperación de tecnologías 2ª EVALUACIÓN TEMA 1: LA ARQUITECTURA DEL ORDENADOR. 1) Qué es un sistema informático?. 2) Qué es la memoria ROM?, Qué significa ROM?. 3) Para qué sirve y cómo se

Más detalles

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida TRABAJO DE RECUPERACIÓN. TECNOLOGÍAS 1º ESO.( 1ºA E F) Nombre y Apellidos Para aprobar la materia en septiembre debes entregar este trabajo completo y correctamente realizado. 1.-Define tecnología. Indica

Más detalles

BOCETO OPERACIÓN MATERIAL HERRAMIENTAS OBSERVACIONES TIEMPO. Tema 2. Representación de piezas

BOCETO OPERACIÓN MATERIAL HERRAMIENTAS OBSERVACIONES TIEMPO. Tema 2. Representación de piezas EJERIIOS DE REUPERIÓN DE EVLUIONES TENOLOGÍ 1º ESO ada alumno realizará las evaluaciones que no tenga superadas. 1ª EVLUIÓN Tema 1. Introducción a la Tecnología 1. Define qué es la tecnología. 2. Define

Más detalles

Actividades Recuperación 1º ESO

Actividades Recuperación 1º ESO Actividades Recuperación 1º ESO Tecnología. Fecha de entrega máxima: 14 de Mayo de 2015 Completa la siguiente tabla: Boceto Familia Para qué se utiliza HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de Tecnología de 1º ESO deberán hacer un trabajo con ejercicios que abarquen los contenidos de todo

Más detalles

Operadores Eléctricos

Operadores Eléctricos Operadores Eléctricos Logro: Utiliza elementos básicos de la electricidad para la elaboración de pequeños circuitos como respuesta a un fin predeterminado. OPERADORES ELECTRICOS Operadores eléctricos,

Más detalles

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre:

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre: TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - 1. En qué 4 espacios trabajamos en Tecnología? Qué podemos encontrar en cada uno? 2. Nombra cinco normas de comportamiento

Más detalles

Cuadernillo de recuperación

Cuadernillo de recuperación I.E.S. GRANADILLA DE ABONA Cuadernillo de recuperación Tecnología 1ºESO Dpto. de Tecnología Curso 2015/16 Las preguntas de examen estarán relacionadas con este cuadernillo de recuperación. PARTE 1: FASES

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Definición de boceto y croquis. Boceto: Croquis: 1.2. Ejercicio1. Dibuja los bocetos a mano alzada y con lápiz de los siguientes dibujos: 1.3. Ejercicio 2. Dibuja

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. Debes responder a todas las actividades, entregarlas del día del examen y realizar la prueba escrita. Las actividades ponderan el 30% y el examen

Más detalles

Actividades de Recuperación de Tecnología. 2º E.S.O.

Actividades de Recuperación de Tecnología. 2º E.S.O. Actividades de Recuperación de Tecnología. 2º E.S.O. Nombre y Apellidos: Curso: Nota: Para aprobar la Tecnología pendiente de 2º de ESO, el alumno deberá realizar las actividades que se plantean en el

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. MATERIA: Tecnología CURSO: 2º de ESO

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. MATERIA: Tecnología CURSO: 2º de ESO CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES MATERIA: Tecnología CURSO: 2º de ESO Departamento de Tecnología General - El alumno contestará a las preguntas de este cuadrenillo en A4 blancos, y lo entregará

Más detalles

Contenidos para 1º de la ESO

Contenidos para 1º de la ESO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA ESO Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la asignatura, se tendrán que presentar a las pruebas extraordinarias

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición y componentes de un circuito eléctrico 2. CONEXIÓN DE LOS COMPONENTES DE UN

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. MATERIA: Tecnología CURSO: 3º de ESO

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. MATERIA: Tecnología CURSO: 3º de ESO CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES MATERIA: Tecnología CURSO: 3º de ESO Departamento de Tecnología General - El alumno contestará a las preguntas de este cuadrenillo en A4 blancos, y lo entregará

Más detalles

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1 TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017 CURSO 2016/2017 Página 1 TEMA : EL ORDENADOR 1 El sistema encargado de y los datos y transmitir la información recibe el nombre de. 2 Qué es la Informática?

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

CORRECCIÓN PRUEBA INICIAL 3º E.S.O.

CORRECCIÓN PRUEBA INICIAL 3º E.S.O. CORRECCIÓN PRUEBA INICIAL 3º E.S.O. 1. Enumera las fases del proyecto tecnológico. 1. Análisis de la necesidad o problema ( Planteamiento o detección de del problema ) 2. Recopilación de antecedentes (Búsqueda

Más detalles

CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES PRUEBA SEPTIEMBRE 2017

CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES PRUEBA SEPTIEMBRE 2017 CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES PRUEBA SEPTIEMBRE 2017 Dpto. de Tecnología CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES TECNOLOGÍA 1º ESO UNIDAD N.º 1 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ( C1, C4 ) 1. Reconocimiento de

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009 Asignatura: ÁMBITO PRÁCTICO Profesor/a: Alumno/a: Grupo: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA. NIVEL:

Más detalles

2: Al lograr que los protones se muevan se conforma lo que se conoce como electricidad (F/V).

2: Al lograr que los protones se muevan se conforma lo que se conoce como electricidad (F/V). Taller de Tecnología grado undécimo DOFASA febrero de 2018 Procedimiento: ir leyendo y copiar los enunciados, así como la respuesta correcta en el cuaderno Introducción La electricidad es una de las formas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 1º DE ESO (RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2017)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 1º DE ESO (RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2017) PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 1º DE ESO (RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2017) En la página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, puedes consultar

Más detalles

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES Se entiende por contenidos mínimos exigibles, aquellos que el alumno debe alcanzar de forma necesaria para poder alcanzar las competencias básicas

Más detalles

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte TECNOLOGÍA 1º ESO 2016-2017 ALUMNO: EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte 1 TEMA 1: PROCESO TECNOLÓGICO 1. Qué es la

Más detalles

Tecnología. Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre

Tecnología. Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre Tecnología Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre 1º ESO Tecnología Unidad 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. Reconocimiento de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. CONTENIDOS 1.-Materiales de uso técnico. Materiales férricos: El hierro: Extracción, fundición y acero. Obtención. Propiedades características: Mecánicas, eléctricas,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DIBUJO 1. Define: boceto y croquis. Realiza un boceto y el croquis de un sacapuntas 2. Tienes 3 piezas como puedes ver debajo. Lo primero de todo colorea las 3 piezas de tal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON EL ÁREA DE TECNOLOGÍA Y EL TALLER TECNOLÓGICO PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES 1. ALUMNOS CON TALLER CREATIVO DE 1º ESO PENDIENTE. Los

Más detalles

INTRODUCCION Qué ocurre?

INTRODUCCION Qué ocurre? Pág. 1 INTRODUCCION Hace muchos siglos, los griegos se dieron cuenta de un curioso fenómeno: al frotar un objeto de ámbar con un trozo de lana, el objeto atraía las motas de polvo. A este fenómeno lo llamaron

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN 1. Señala si es verdadero o falso: A. En una gotita de leche hay millones de cargas positivas y negativas. VERDADERO B. Las cargas iguales

Más detalles

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O.

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. Para recuperar la materia de Tecnologías será necesario presentar y aprobar dos trabajos a lo largo del curso. En caso contrario, se deberá realizar un examen complementario.

Más detalles

TPR 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 2017

TPR 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 2017 TPR 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 2017 Estas pruebas las realizarán todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio. La prueba constará de: Examen

Más detalles

3º ESO Repaso Tecnologías

3º ESO Repaso Tecnologías 3º ESO Repaso Tecnologías 1. En un proyecto de tecnología, qué utilidad tienen las hojas de evaluación y de autoevaluación? 2. Nombra y describe los cuatro tipos de aplicaciones informáticas más comunes

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO 2018-2019 Este cuaderno de ejercicios y actividades de recuperación que se te ha entregado debes completarlo

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS TRABAJO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 1º E.S.O. IES LAS MUSAS URSO 2012-2013 CURSO Debes resolver las actividades propuestas en hojas aparte, cuidando la presentación, la expresión, la ortografía. No hace

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TPR DE 1º ESO PENDIENTE.

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TPR DE 1º ESO PENDIENTE. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TPR DE 1º ESO PENDIENTE. NOMBRE: GRUPO: FECHA: RECUPERACIÓN DE TPR DE 1º ESO. Los alumnos con Tecnología de 1º ESO pendiente deberán realizar

Más detalles

Cuaderno de Actividades

Cuaderno de Actividades Cuaderno de Actividades Pendientes Tecnología 3-ESO NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO [Entregar a Jaume Castaño, Jefe del Dpto de Tecnología, el día del examen. La nota final será: Cuaderno: 40% + Examen: 60%]

Más detalles

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en Los materiales Esquema de la unidad LOS MATERIALES se obtienen a partir de las según sus propiedades se clasifican en TECNOLÓGICAS como las como son que se transforman en MATERIALES COMERCIALES PLASTICIDAD

Más detalles

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES.

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD. 1.1. CARGA ELÉCTRICA. 1.2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD. 1.3. BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. 1.4. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 2. CIRCUITO ELÉCTRICO.

Más detalles

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES.

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD. 1.1. CARGA ELÉCTRICA. 1.2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD. 1.3. BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. 1.4. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 2. CIRCUITO ELÉCTRICO.

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE)

DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE) DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE) Unidad de Programación El proceso tecnológico La madera y sus derivados Expresión gráfica en Tecnología Hardware y software. El procesador

Más detalles

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS 1. LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS. La materia está formada por átomos indivisibles El átomo contiene cargas positivas y negativas Ø El electrón es la partícula negativa del átomo Ø El

Más detalles

TRABAJO DE VERANO 3º ESO

TRABAJO DE VERANO 3º ESO TRABAJO DE VERANO UNIDAD 1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Define qué es la corriente eléctrica. 2.- Cómo explicarías qué es la tensión de una pila? En qué unidades se mide? 3.- Cómo explicarías qué es la intensidad

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura.

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura. TECNOLOGÍA 1º ESO Actividades de los bloques MECANISMOS Y ELECTRICIDAD. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGIA 1º ED OXFORD Este cuaderno de actividades sirve para preparar el segundo examen liberatorio,

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

Estándares de aprendizaje:

Estándares de aprendizaje: MATERIA: Tecnología NIVEL: 2ºESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA Unidad 1.- Que es la tecnología? : 1. Qué es la tecnología? 2. Evolución de los productos a lo largo de la historia. 27. Entiende el

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. CURSO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. CURSO CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. CURSO 2018-2019 Este cuaderno de ejercicios y actividades de recuperación que se te ha entregado debes completarlo

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO. Nombre: Curso: Observaciones: El plazo de entrega de estas actividades finaliza el lunes 25 de febrero de 2014. Este día a las 11:15 se realizará

Más detalles

ADAPTACION CURRICULAR DE TECNOLOGIA:

ADAPTACION CURRICULAR DE TECNOLOGIA: NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 ADAPTACION CURRICULAR DE TECNOLOGIA: La Electricidad AUTOR: PEDRO JAVIER CRUZ SALIDO Este material esta destinado a alumnos/as

Más detalles

TECNOLOGÍA TERCERO ESO

TECNOLOGÍA TERCERO ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES. LOS CARDONES NOTA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTE DEL TECNOLOGÍA TERCERO ESO Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Debes imprimir este documento

Más detalles

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO Unidad 1: El proceso tecnológico. Qué es la tecnología? Fases del proceso tecnológico Análisis de un objeto tecnológico Unidad 2: Expresión gráfica Materiales e instrumentos

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A:

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.- Completa la siguiente tabla. En la columna función escoge alguna de las siguientes expresiones. controla paso de corriente-proporciona energía-utiliza

Más detalles

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO TEMA 1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM CORRIENTE ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA 1._ INTRODUCCIÓN La materia está formada por átomos y cada uno de estos

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. Nombre: Curso: Observaciones: El plazo de entrega de estas actividades finaliza el 7 de marzo de 2014, pasada esta fecha no se recogerá

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES TEMA ELECTRICIDAD ACTIVIDADES TEMA ELECTRICIDAD BLOQUE A: COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS A.1. Qué tipo de partículas atómicas son las que se desplazan cuando hay corriente eléctrica? Qué otras partículas forman parte de los

Más detalles

TECNOLOGÍA 3º ESO. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD

TECNOLOGÍA 3º ESO. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD TECNOLOGÍA 3º ESO Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen.

Más detalles

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 3º ESO GRUPO:

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 3º ESO GRUPO: 11/5/2016 TECNOLOGÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 3º ESO GRUPO: I.E.S LOS PACOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA UNIDAD 4 NOTA: ENTREGA ACT 1.4 LA FABRICACION DE PRODUCTOS TECNOLOGICOS

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 3ºESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 3ºESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 3ºESO de la materia TECNOLOGÍAS Las siguientes actividades te ayudarán a preparar el examen de recuperación de la materia y serán tenidas en cuenta para decidir

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? QUÉ VEREMOS? ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO GENERADOR ELÉCTRICO VOLTAJE CONDUCTORES Y AISLANTES

Más detalles

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS CONTROL DE CIRCUITOS Como se comprobó en el apartado anterior (ELEMENTOS DE CONTROL MANUAL EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS), el paso de corriente por un circuito elemental depende de la posición del elemento de

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. LA ELECTRICIDAD 2 3. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2 a) Generador de corriente 3 b) Conductor 3 c) Receptores 3 d) Controladores 3 4. TIPOS DE CIRCUITOS 3

Más detalles

1º ESO. Repaso Tecnologías

1º ESO. Repaso Tecnologías 1º ESO. Repaso Tecnologías 1. Qué es la tecnología? Define ciencia y técnica. Enumera, sin explicar, las cinco fases del proceso tecnológico. 2. En qué consiste la fase de recopilación y análisis de antecedentes?.

Más detalles

El trabajo escrito de cada trimestre tendrá que cumplir las siguientes especificaciones:

El trabajo escrito de cada trimestre tendrá que cumplir las siguientes especificaciones: Curso 2017-2018 Para superar la asignatura de Tecnología pendiente de años anteriores, el alumno será evaluado trimestre por trimestre, apareciendo la calificación de ésta en el boletín informativo de

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico está compuesto por los siguientes elementos: Corriente Eléctrica e

Más detalles

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren:

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO. - PLAZO DE ENTREGA: 12 DE ENERO. - EXAMEN RECUPERACIÓN: 18 de ENERO, 9:40H, - LUGAR: AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA. UNIDAD 1: EL MUNDO

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA INSTRUCCIONES Para poder utilizar la RA, debes tener instalado en tu móvil el programa Aurasma. Tienes que estar registrado. Accede al canal pjguillen. Puedes llegar fácilmente

Más detalles

I.E.S. "EL ÁLAMO " EL ÁLAMO. MADRID Alumno Curso Calificación Asignatura Fecha

I.E.S. EL ÁLAMO  EL ÁLAMO. MADRID Alumno Curso Calificación Asignatura Fecha I.E.S. "EL ÁLAMO " EL ÁLAMO. MADRID Alumno Curso Calificación Asignatura Fecha DIBUJO 1. Esboza en perspectiva (caballera o isométrica) la siguiente pieza de la que conocemos sus vistas. (2 puntos) 2.

Más detalles

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica. TEMA VI. ELECTRICIDAD 1. CONCEPTO La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de un conductor se le llama

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS Taller electricidad SENA EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre porque: a) El cobre tiene una resistencia eléctrica baja. b) El

Más detalles

CONTROLES O EXÁMENES ESCRITOS 60 % PROYECTO TÉCNICO (maqueta + informe) ACTIVIDADES (cuaderno, deberes, trabajos escritos, ficheros informáticos,

CONTROLES O EXÁMENES ESCRITOS 60 % PROYECTO TÉCNICO (maqueta + informe) ACTIVIDADES (cuaderno, deberes, trabajos escritos, ficheros informáticos, Criterios de calificación para TECNOLOGÍA de 2º de E.S.O. Se considera que superan el área de Tecnología aquellos alumnos que hayan superado las competencias básicas de acuerdo a lo establecido en la programación.

Más detalles

o 1 er Trimestre : Unidades: 1, 2 y 3 o 2º Trimestre : Unidades: 4, 5 y 6 o 3 er Trimestre : Unidades: 7, 8, 9 y 10

o 1 er Trimestre : Unidades: 1, 2 y 3 o 2º Trimestre : Unidades: 4, 5 y 6 o 3 er Trimestre : Unidades: 7, 8, 9 y 10 Alumno : Asignatura: Tecnología 2º ESO o 1 er Trimestre : Unidades: 1, 2 y 3 o 2º Trimestre : Unidades: 4, 5 y 6 o 3 er Trimestre : Unidades: 7, 8, 9 y 10 OBJETIVOS NO ALCANZADOS Conocer el concepto de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. CURSO 2017-2018 AGUSTÍN ESPINOSA TECNOLOGÍA Página 1 I. E. S. MIRAFLORES DE LOS

Más detalles

-- Trabajo de TECNOLOGÍA de 3º ESO para SEPTIEMBRE --

-- Trabajo de TECNOLOGÍA de 3º ESO para SEPTIEMBRE -- -- Trabajo de TECNOLOGÍA de 3º ESO para SEPTIEMBRE -- ESTÁNDAR 1.1.1. 1.- Indica en la tabla siguiente los números de las vistas correspondientes a las piezas, teniendo en cuenta que la vista de alzado

Más detalles

Unidad 1 El proceso tecnológico

Unidad 1 El proceso tecnológico Alumno: Curso: Unidad 1 El proceso tecnológico 1.- Explica los factores que intervienen en la tecnología. 2.- Realiza el presupuesto necesario para la elaboración de una tortilla de patatas. Concepto Cantidad

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

UT 4.PROGRAMACIÓN AULA

UT 4.PROGRAMACIÓN AULA UT 4.PROGRAMACIÓN AULA COCODRILE V5.3 ARMANDO GARCÍA TORDESILLAS DISEÑO II. MASTER EN ESO Y BACHILLERATO CURSO: 4º ESO UD. 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD. TEMPORALIZACIÓN. SESIÓN 2: 3.1.ELEMENTOS

Más detalles

TECNOLOGÍAS 1º E.S.O SEGUNDO TRIMESTRE ACTIVIDADES PARA ENTREGAR EL DÍA DE LA RECUPERACIÓN

TECNOLOGÍAS 1º E.S.O SEGUNDO TRIMESTRE ACTIVIDADES PARA ENTREGAR EL DÍA DE LA RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 1º E.S.O SEGUNDO TRIMESTRE ACTIVIDADES PARA ENTREGAR EL DÍA DE LA RECUPERACIÓN Este año contamos con la novedad de tener exámenes trimestrales de recuperación de pendientes, por lo que realizando

Más detalles

ACTIVIDADES. 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar ---- Finalización No

ACTIVIDADES. 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar ---- Finalización No ACTIVIDADES 1. Definición de Tecnología. Pag.7 Necesidad Ciencia Técnica Objeto Tecnológico 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar

Más detalles