LA CONSTITUCIÓN 2008 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CONSTITUCIÓN 2008 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES"

Transcripción

1 LA CONSTITUCIÓN 2008 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

2 El proyecto de Constitución se dirige a: Normar los elementos constitutivos del Estado, establecer los principios constitucionales que regularán las relaciones internacionales y promover la integración latinoamericana. Desarrolla tres conceptos revolucionarios de alcance internacional: la ciudadanía universal ; la defensa de la libre movilidad y el progresivo fin de la condición de extranjero.

3 La transversalidad Los conceptos como: el buen vivir, la soberanía alimentaria, los derechos de la Naturaleza, la soberanía económica son conceptos constitucionales transversales y por tanto objetivos estratégicos que se reflejan en las relaciones internacionales que el Estado debe impulsar y promover.

4 Las relaciones internacionales y la planificación del desarrollo Garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional, que contribuya a la paz y a un sistema democrático y equitativo mundial (art.276, numeral 5). El desarrollo interno requiere de una política exterior soberana que ejerza una acción internacional, comercial y de integración orientada a la convivencia pacífica y a la construcción de una comunidad internacional basada en la equidad. Que apoyen al desarrollo armónico del país, que promuevan el multilateralismo y la negociación en bloque para contribuir a la equidad entre los Estados.

5 Las relaciones internacionales y la política comercial Regular, promover y ejecutar las acciones correspondientes para impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial (art. 304, numero2). Impulsar el desarrollo de las economías de escala y el comercio justo (art. 304, numeral 5) La Constitución orienta al Estado a vincular al país a los procesos económicos internacionales en condiciones de justicia y equidad, tanto en el ámbito comercial como en otras áreas de la economía mundial.

6 Las relaciones internacionales y la inversión extranjera El Estado promoverá la inversión nacional y extranjera. La inversión extranjera directa será complementaria a la nacional, estará sujeta a un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales, a la aplicación de los derechos y se orientará según las necesidades y prioridades definidas en el Plan de Desarrollo (art.339) La Constitución alienta a la inversión extranjera directa como complementaria a la nacional y soporte para la innovación doméstica, con respeto a la ley del país.

7 Las relaciones internacionales, ambiente y producción El Estado promoverá las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal (art.306). El Estado propiciará las importaciones necesarias para los objetivos del desarrollo y desincentivará aquellas que afecten negativamente a la producción nacional, a la población y a la naturaleza (art. 306). La Constitución marca pautas a las exportaciones e importaciones del país: la política comercial busca diversificar los mercados y la gama de productos exportados, atendiendo a los ciclos físicos y materiales de reproducción de la Naturaleza y fomentando a nivel internacional una gestión responsable en temas de producción y medio ambiente.

8 Las relaciones internacionales y el Buen vivir La aplicación de los instrumentos comerciales internacionales no menoscabará, directa o indirectamente, el derecho a la salud, el acceso a medicamentos, insumos, servicios, ni los avances científicos y tecnológicos (art. 421). En los tratados internacionales que suscribe el Ecuador se garantizará la plena vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos. La acción internacional debe convertirse en una herramienta para que se compense debida y adecuadamente el aporte que el Ecuador hace en temas de conservación ambiental, alimentación, salud, tecnologías ancestrales que apuntan al buen vivir.

9 Las relaciones internacionales y la soberanía El Estado tiene como deber garantizar y defender la soberanía del Ecuador, cuyo concepto en este proyecto de Constitución va más allá de la soberanía territorial y limítrofe. El artículo 4, refiere el derecho del Estado ecuatoriano en ejercer derechos sobre la órbita sincrónica geoestacionaria los espacios marítimos y la Antártida. Los contratos celebrados por el estado con personas naturales o jurídicas extranjeras llevarán implícita la renuncia de estas a toda reclamación diplomática salvo contrataciones que correspondan al servicio diplomático (art.307) No se podrán celebrar tratados internacionales en el que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas (art. 422) La Constitución recupera para el Estado el derecho soberano de aplicar la legislación nacional en contratos que le conciernen, y abandonar el sometimiento a instancias arbitrales como corresponde a todo Estado independiente y autónomo.

10 Las relaciones internacionales y los elementos constitutivos del Estado El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras (art.5). La soberanía requiere de una política exterior enmarcada en relaciones internacionales de mutuo respeto y cooperación, que rechace la presencia e injerencia en territorio nacional de fuerzas armadas extranjeras y que defienda el principio de autodeterminación.

11 Las relaciones internacionales y los extranjeros Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución (art.9). El compromiso con la paulatina desaparición de la condición de extranjero, es una apuesta para el libre desarrollo del concepto de ciudadano universal, que libere a las personas de sus limitaciones por su nacionalidad en el ejercicio de derechos y beneficios de prestaciones.

12 Las relaciones internacionales y la movilidad humana Se reconoce el derecho al asilo y al refugio. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia. No se aplicará a las personas solicitantes de refugio, sanciones penales por el hecho de su ingreso. De manera excepcional se reconocerá a un colectivo el estatuto de refugiado (art.41). Como reflejo del compromiso humanista que inspira la política exterior que la Constitución proyecta, el Ecuador abre sus puertas a las personas que requieran de asilo y refugio, garantizando para ellas la asistencia humanitaria y jurídica debida. Se refleja así un espíritu y alianza con la paz, con el respeto a la condición humana y el repudio a toda forma de violencia contra las personas vulnerables, independientemente de su ideología, condición social o cultural.

13 Principios de las relaciones Internacionales (Art. 416) Independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación; La solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales; Condenar la injerencia de los Estados en los asuntos internos; Promover la paz y el desarme universal; Reconocer los derechos de los distintos pueblos que coexisten dentro de los Estados; Propugnar el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad y el fin de la condición de extranjero; Exigir el respeto de los derechos humanos, en particular de los derechos de las personas migrantes.

14 Principios de las relaciones internacionales Condenar toda forma de imperialismo,colonialismo y neocolonialismo y reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión; Reconocer al derecho internacional como norma de conducta y demanda la democratización de los organismos internacionales; Promueve la conformación de un orden global multipolar con participación activa de bloques económicos y políticos regionales; Impulsar la integración política, cultural y económica de la Región Andina América del Sur y Latinoamérica.

15 Principios de las relaciones internacionales Fomentar un nuevo sistema de comercio e inversión entre los estados que se sustente en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, la creación de mecanismos de control internacional a las corporaciones multinacionales y el establecimiento de un sistema financiero internacional, justo, transparente, equitativo. Impulsar la creación, ratificación y vigencia de instrumentos internacionales para la conservación y regeneración de ciclos vitales del planeta y la biosfera.

16 Tratados e instrumentos internacionales Al Presidente le corresponde suscribir y ratificar los tratados e instrumentos internacionales (art. 417) La ratificación de tratados se podrá solicitar por referéndum, por iniciativa ciudadana o por el Presidente (art. 420) La denuncia de un tratado aprobado corresponde al Presidente. En caso de la denuncia de un tratado aprobado por la ciudadanía en referéndum se requerirá el mismo procedimiento que lo aprobó (art. 420)

17 La ratificación y la denuncia de tratados internacionales requerirán de la aprobación previa de la Asamblea Nacional, en los siguientes casos (art. 418): Se refieren a materia territorial o de límites; Establezcan alianzas políticas o militares; Contengan el compromiso de expedir, modificar o derogar una Ley; Se refieran a los derechos y garantías establecidas en la Constitución; Comprometan la política económica del Estado; Comprometan al país en acuerdos de integración y comercio; Atribuyan competencias del órgano jurídico a un organismo internacional; Comprometan el patrimonio natural y en especial el agua, la biodiversidad y su patrimonio genético. Informe previo de la Corte Constitucional (art. 438 numeral 1)

18 Hacia la Integración Latinoamericana: La Constitución 2008 ofrece siete enfoques concretos hacia una integración comprensiva. A través de ellos compromete la acción internacional del Ecuador con una Latinoamérica unida en la política social, económica y cultural

19 1. Enfoque Económico, Financiero y Solidario Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; La unidad productiva, financiera, monetaria La adopción de una política económica internacional; El fomento de políticas de compensación para superar las asimetrías regionales; El comercio regional en énfasis de bienes de alto valor agregado. 2. Enfoque socio-ambiental Promover estrategias conjuntas de manejo del patrimonio natural; La cooperación y complementación energética sustentable; La conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua; La investigación, el desarrollo científico y el intercambio de conocimiento y tecnología; Implementación de estrategias coordinadas de soberanía alimentaria.

20 3. Enfoque Jurídico Armonización de las legislaciones, especialmente en derechos y régimen laboral, migratorio, fronterizo, ambiental social, educativo, cultural y de salud pública. 4. Enfoque Cultural Proteger y promover la diversidad cultual El ejercicio de la interculturalidad La conservación del patrimonio cultural La creación de redes de comunicación y de un mercado común para las industrias culturales.

21 5. Enfoque de identidad común La creación de la ciudadanía latinoamericana y caribeña La libre circulación de las personas en la región La implementación de políticas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones de frontera y de los refugiados. 6. Enfoque de soberanía y seguridad Impulsar una política común de defensa que consolide una alianza estratégica para fortalecer la soberanía de los países de la región. 7. Enfoque Supranacional Favorecer la creación de organizaciones de carácter supranacional conformadas por Estados de América latina y del Caribe.

22 De la Constitución de 1998 hacia la Constitución 2008 La Constitución de 1998 en temas que conciernen a política exterior son escasos. En la Constitución de 1998 las relaciones internacionales aparecen enmarcadas dentro de una perspectiva, basicamente normativa. La Constitución 2008, se nutre de un enfoque social y un espíritu integracionista, y recupera para el Estado dimensiones básicas de soberanía en función del interés nacional. La nueva constitución innova al establecer el principio de ciudadanía universal, el impulso de un nuevo sistema de comercio justo, la apuesta por la integración latinoamericana, la libre movilidad de los ciudadanos, la equidad y justicia en las relaciones internacionales.

23 Conclusiones (1) La Constitución 2008 proyecta a las relaciones internacionales como herramientas para promover e implementar los principios y objetivos estratégicos de un nuevo país. Es una Constitución que busca armonizar los objetivos de desarrollo interno con una política internacional soberana, justa, equitativa, solidaria, complementaria. Es una Constitución que apuesta sólidamente por la integración latinoamericana.

24 Conclusiones (2) La Constitución 2008 le coloca al Ecuador como líder en temas de equidad y justicia. Ecuador se propone materializar en la acción internacional las más altas aspiraciones de nuestros próceresde la sociedad plurinacional que constituye el país, de los ciudadanos de a pie, y plasmar sus ideales en derechos, garantías y estrategias de desarrollo concretas. La Constitución permitirá al Ecuador posicionar en el mundo su nuevo modelo de desarrollo; impulsar una agenda de integración respetuosa de la diversidad cultural, del capital simbólico y ambiental de nuestras naciones. Promover el desarrollo de economías de escala y que promueve un comercio justo y solidario como base de las relaciones económicas internacionales.

25 Conclusiones (3) La Constitución 2008 impulsará al país hacia la construcción de una integración que no se limite a lo comercial, sino que se afiance en la construcción de una identidad latinoamericana, que sea complementaria y respetuosa de la diversidad, que genere oportunidades socioeconómicas para el ciudadano latinoamericano. Esta Constitución es una apuesta por los hombres y mujeres latinoamericanos que caminamos juntos por el sueño de una América Latina unida, libre, justa y soberana. María Isabel Salvador Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

PONENCIA ENVIADA EN FORMATO RESUMIDO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CONSTITUCIONES DE BOLIVIA Y ECUADOR

PONENCIA ENVIADA EN FORMATO RESUMIDO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CONSTITUCIONES DE BOLIVIA Y ECUADOR PONENCIA ENVIADA EN FORMATO RESUMIDO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CONSTITUCIONES DE BOLIVIA Y ECUADOR Raul F. Campusano Droguett 1 RESUMEN: La internacionalización del derecho interno y la constitucionalización

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR TITULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO. Capítulo primero Principios fundamentales

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR TITULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO. Capítulo primero Principios fundamentales CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR TITULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO Capítulo primero Principios fundamentales Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social,

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA MATRIZ DE OEI, POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2014-2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA MATRIZ DE OEI, POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2014-2017 ESTRATÉGICOS DEL Generar y presentar las posiciones nacionales en las negociaciones de instrumentos, acuerdos, resoluciones y declaraciones con base en la política exterior del Ecuador, promoviendo el

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL Comisión Técnica Presidencial NAFI Ambato 2012 Implicaciones de la economía popular con la NAFI Financiar la economía popular en toda su heterogeneidad: a la

Más detalles

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL RESOLUCION DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE

Más detalles

Capítulo III POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Capítulo III POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Capítulo III POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Capítulo III POLÍTICA DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL 1. Concepción política y estratégica El Perú tiene como Política de Estado,

Más detalles

Art. 344.- El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas,

Art. 344.- El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, TITULO VII REGIMEN DEL BUEN VIVIR Capítulo primero Inclusión y equidad Art. 340.- El sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas,

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

El Ecuador en la gestión de las relaciones internacionales: la Constitución del 2008 y el Plan del Buen Vivir

El Ecuador en la gestión de las relaciones internacionales: la Constitución del 2008 y el Plan del Buen Vivir El Ecuador en la gestión de las relaciones internacionales: Paulina García Donoso * La diplomacia multilateral y bilateral como principales instrumentos de las negociaciones internacionales facilitan el

Más detalles

TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública. Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP

TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública. Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP 1. Marco Regulatorio 1.1 Constitución del Ecuador La política económica, entre otros

Más detalles

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 ANEXO Avances legislativos del período -2014 Normativa Fecha Objeto 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 2 Ley Nº 475, Ley de 30 de diciembre Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado

Más detalles

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO PLAN DE ACCION DE SANTIAGO Las Ministras y los Ministros de Infraestructura, Transportes, Telecomunicaciones e Integración Fronteriza y Jefas y Jefes de Delegación, reunidos en la ciudad de Santiago, República

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DOCUMENTO OFICIAL DOP-2008-08 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 Junio 2008 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 La educación

Más detalles

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE PAG. 1. INTRODUCCION 3 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA Antecedentes La Constitución plantea un nuevo modelo de Estado Sistema democrático que propende a la justicia regional y espacial

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios 7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

El Consejo actuarå conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuarå conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÖN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Articulo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional.

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Comisión Técnica Presidencial NAFI Quito 2013 La Nueva Arquitectura

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley define y delimita las funciones y competencias de la jurisdicción indígena originaria campesina respecto

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE BRASIL

DECLARACIÓN DE BRASIL DECLARACIÓN DE BRASIL Un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para Fortalecer la Protección Internacional de las Personas Refugiadas, Desplazadas y Apátridas en América Latina y el Caribe Brasilia,

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Dinámicas migratorias: Argentina

Dinámicas migratorias: Argentina Marcos institucionales, normativos y de políticas sobre migración n internacional. Los casos emblemáticos de Argentina, Chile y Ecuador: vicisitudes y perspectivas Corina Courtis Introducción Panorama

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC)

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Carpeta Nº 138 de 2015 Repartido Nº 126 Anexo I Agosto de 2015 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Creación - Comparativo entre el proyecto de ley sustitutivo aprobado por la Comisión de Población,

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACiÓN

CONVENIO DE COOPERACiÓN PREÁMBULO CONVENIO DE COOPERACiÓN ENTRE LA PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE EL SALVADOR (denominada en adelante "la PDDH") y LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS

Más detalles

DOCUMENTO PARAGUAY INTRODUCCION

DOCUMENTO PARAGUAY INTRODUCCION DOCUMENTO PARAGUAY INTRODUCCION A 20 años de la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (1992), se celebra la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20. Los

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS (Ley s/n) ASAMBLEA NACIONAL Considerando: Que, el artículo 3 de la Constitución de la República establece como deber primordial del Estado planificar

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS integracionsur.com comercio, integración y desarrollo Centro Latino Americano de Ecología Social TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS La República Argentina, la República de Bolivia,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos,

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, Equador PREÁMBULO NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, Decreta LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACiÓN ENTRE

CONVENIO DE COOPERACiÓN ENTRE CONVENIO DE COOPERACiÓN ENTRE LA SECRETARíA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS (en adelante "Secretaría de Estado") y EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Antigua Guatemala, Septiembre del 2013 LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO CENTRO AMERICANO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES LEY Nº 29357

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES LEY Nº 29357 LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES LEY Nº 29357 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará pero sin incluir ninguna ley o

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará  pero sin incluir ninguna ley o VI. MEDIO AMBIENTE El Capítulo sobre medio ambiente en el TLC, no busca elevar los estándares ambientales existentes dentro de la normativa interna (a diferencia de otros Capítulos en los que se busca

Más detalles

TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA

TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA POLITICA ESPACIAL EN VENEZUELA CONTENIDO Incursión de Venezuela en el Ámbito Espacial Antecedentes Históricos Artículos de la Constitución Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Que la salud es un derecho fundamental de las personas y una condición esencial del desarrollo de los pueblos;

Que la salud es un derecho fundamental de las personas y una condición esencial del desarrollo de los pueblos; LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (Ley No. 2002-80) CONGRESO NACIONAL Considerando: Que la salud es un derecho fundamental de las personas y una condición esencial del desarrollo de los pueblos;

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

PERMANENT MISSION OF ECUADOR TO THE UNITED NATIONS NEW YORK

PERMANENT MISSION OF ECUADOR TO THE UNITED NATIONS NEW YORK NUEVA YORK, A 27 DE ABRIL DE 2015 INTERVENCIÓN DEL SEÑOR EMBAJADOR XAVIER LASSO MENDOZA, REPRESENTANTE PERMANENTE DEL ECUADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS, DURANTE EL DIÁLOGO INTERACTIVO SOBRE ARMONÍA CON

Más detalles

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo Un País contigo DEMOCRACIA INTERNACIONAL MIGRACIONES Y ASILO Garantía del derecho de asilo: vías legales de acceso, sistema común de asilo y programas dignos de reasentamiento Promoveremos la adopción

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009 EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009 El nuevo modelo educativo E l

Más detalles

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL Índice Preámbulo. Título I. INTRODUCCIÓN. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles