Fiscalización de Entregas de Arroz en Granza en las Agroindustrias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fiscalización de Entregas de Arroz en Granza en las Agroindustrias"

Transcripción

1 Fiscalización de Entregas de Arroz en Granza en las Agroindustrias LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD CONARROZ

2 Introducción El arduo esfuerzo del productor para obtener un arroz de calidad durante el ciclo de cultivo culmina con la entrega del producto en la agroindustria arrocera. El Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ cuenta con una serie de mecanismos de fiscalización para garantizarle al productor de que su arroz está siendo justamente evaluado para su respectivo pago. A continuación se detallan dichos mecanismos:

3 1. Presencia del fiscalizador durante el muestreo y los análisis. El fiscal de CONARROZ presente en la industria observa y fiscaliza que el muestreo y los procedimientos de análisis están acorde con lo establecido en el Reglamento Técnico para Arroz en Granza RTCR El fiscal debe llenar una serie de formularios y registros que verifican la veracidad de su presencia en la agroindustria al momento de los análisis, entre ellos tenemos: Registro de llamadas a productores. Registro de firmas del productor o chofer. Registro de asistencia firmado por la seguridad de la agroindustria.

4

5 2. Calibración y corroboración del funcionamiento de los equipos de laboratorio. El fiscalizador de CONARROZ ah sido capacitado para entender, calibrar y corroborar el funcionamiento de los equipos de laboratorio, por lo que está en capacidad técnica para detectar cuando un equipo no está funcionando correctamente y proceder a corregir su funcionamiento de inmediato.

6 3. Bitácora de Laboratorio. Esta herramienta obliga a la agroindustria a documentar en un libro registrado con números de folio y filas, de carácter legal, todos los datos obtenidos de pesos y lecturas de equipos, que permiten corroborar al fiscalizador, al contador fiscal y al laboratorio en San José comprobar que los resultados presentes en la factura de liquidación son los correctos. Ante cualquier diferencia entre lo registrado en la bitácora y lo presentado en la factura de liquidación la industria deberá corregir el recibo y realizar las aclaraciones respectivas.

7

8 4. Muestras de Control Cruzado. Durante la estadía en arrocera el fiscalizador toma muestras de camiones al azar y también a solicitud de productores que quieren tener un análisis comparativo. El resultado obtenido en el Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ es comparado con el de las agroindustrias y de encontrarse desviaciones estadísticamente significativas, se le comunica a brevedad a la agroindustria para que realice las correcciones del caso. Así también se le informa a los fiscalizadores para que se realice un chequeo profundo del funcionamiento de los equipos y del trabajo de los funcionarios de la arrocera. El fiscalizador y el laboratorio de CONARROZ dan seguimiento inmediato y constante hasta que el problema se resuelva.

9

10 5. Muestras Patrón de resultados conocidos. Periódicamente el Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ prepara un lote de muestras patrón cuyos resultados es conocido únicamente por funcionarios del laboratorio en San José y personal de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad. Estas muestras se procesan en los equipos de las industrias y se traen a CONARROZ, para realizar las determinaciones de cada uno de los factores de calidad que pueden ser afectados por los equipos claves del laboratorio de la agroindustria. Si al comparar los resultados se encuentran desviaciones estadísticamente significativas y que pueden estar afectando el cálculo del verdadero valor del producto entregado, se le comunica de inmediato a la industria. El fiscalizador y el laboratorio de CONARROZ dan seguimiento constante hasta que el equipo de la industria detectado como defectuoso sea reparado y corroborado su funcionamiento.

11

12 6. Visitas del contador Fiscal de CONARROZ. El Contador Fiscal de CONARROZ tiene entre sus funciones la de visitar las agroindustrias arroceras acompañado de un fiscalizador o funcionario de laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ y realizar una auditoría de recibos de pago al productor apoyándose en los datos registrados en la Bitácora Laboratorio. Cualquier error detectado debe ser corregido a brevedad por la agroindustria y esta debe realizar las respectivas aclaraciones del error o no conformidades encontradas.

13 7. Sustitución de equipo defectuoso. Cuando un equipo de laboratorio de una arrocera se detecta desgastado, con una desviación o mal funcionamiento que pueda arrojar resultados erróneos y afectar el pago de la granza a los productores y la industria no cuente con un reemplazo del equipo de forma inmediata, el Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ dentro de sus posibilidades prestará el equipo necesario de forma temporal mientras la industria realiza la adquisición del equipo. Lo anterior con el objetivo de no permitir que los análisis se realicen con un equipo no apto o en mal funcionamiento por parte de la industria.

14

15 8. Capacitación y acreditación de laboratoristas de las arroceras. CONARROZ por Ley a través del Laboratorio de Control de Calidad, es quien acredita si un funcionario de la agroindustria está autorizado para realizar los procedimientos de muestreo y análisis de calidad de arroz. Para esto realiza campañas de capacitación todos los años con el fin de acreditar los funcionarios de la agroindustria. Los funcionarios acreditados por CONARROZ deben portar un carnet que los acredita para poder realizar los procedimientos de muestreo y análisis de calidad de arroz producto de las entregas que realizan los productores.

16

17

18 9. Empleo del mecanismo de Análisis no Conforme. Cuando un productor tenga conocimiento de los resultados del análisis practicado en la arrocera, ya sea mediante la comunicación de los mismos por parte del fiscalizador de CONARROZ o a través del recibo de pago estandarizado que recibe de la industria y no esté de acuerdo con dichos resultados, podrá acudir al mecanismo de Análisis no conforme y solicitar que se corra la muestra testigo en el Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ. Los resultados serán definitivos y la industria deberá liquidar al productor con base en estos resultados.

19 10. Sorfware Fiscalización Online. La unidad de Computo de CONARROZ ha diseñado un Software para que los fiscalizadores del Laboratorio de Control de Calidad puedan enviar en línea a una base de datos en CONARROZ, los resultados de los primeros análisis que se le practican a la granza enviada por el productor, justo en el momento en que se obtienen, para que luego cuando la industria envíe la información a CONARROZ corroborar que los datos son los correctos. De no ser así, se comunicará de inmediato a la industria para que realice las correcciones pertinentes y de explicaciones de lo sucedido.

20

21 Estos primeros datos serán también enviados automáticamente con la ayuda de un software, vía mensaje de texto, al celular del productor, para que el mismo esté enterado de lo que está aconteciendo con el análisis de la granza que envió a la arrocera. Todo productor puede solicitar la presencia de un fiscalizador durante sus entregas incluso en horarios nocturnos y fines de semana, para esto solamente deberá comunicarse vía telefónica o correo electrónico con un fiscalizador, con el Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ o con la respectiva sucursal regional y estos redireccionarán la solicitud al laboratorio.

22 Fiscalizador Ricardo Elizondo Murillo Durman Herrera Mayorga Elliott Méndez Rojas Alejandro Morales Quirós Eduardo Araya Sosa Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ Regional Chorotega Regional Pacífico Central y regional_chorotega@conarroz.com narroz.com extensión 130 y y y Regional Brunca rb@conarroz.com y Regional Huetar Norte regional_huetar_norte@conar roz.com y Regional Huetar Atlántica Regional_huetar_atlantica@c onarroz.com y

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL MECANISMO PARA LA VALORACIÓN DEL ARROZ EN GRANZA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DEL MECANISMO PARA LA VALORACIÓN DEL ARROZ EN GRANZA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL REGLAMENTO INTERNO DEL MECANISMO PARA LA VALORACIÓN DEL ARROZ EN GRANZA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL INTRODUCCIÓN La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) preparó el presente documento Reglamento Interno

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49 DE. Definición Mantenimiento Preventivo: Rutina de servicio específico, realizado al equipo de cómputo, con la finalidad de reducir posibles daños, para lograr un número menor de ejecuciones de rutinas

Más detalles

Arroz de Costa Rica, más sano, más rico y es tico

Arroz de Costa Rica, más sano, más rico y es tico COSTA RICA Arroz de Costa Rica, más sano, más rico y es tico UTILIZACIÓN DE TUBOS DE DRENAJE COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE TEMPERATURA, EN ARROZ EN GRANZA HÚMEDO Y SUCIO, TRANSPORTADO EN CARRETAS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES LEY N , QUE REGULA LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

PREGUNTAS FRECUENTES LEY N , QUE REGULA LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PREGUNTAS FRECUENTES LEY N 20.656, QUE REGULA LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1. Cuál es el objetivo de la Ley? El objetivo de la ley es establecer mecanismos e instrumentos que

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL MECANISMO PARA LA VALORACIÓN DEL ARROZ EN GRANZA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DEL MECANISMO PARA LA VALORACIÓN DEL ARROZ EN GRANZA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL REGLAMENTO INTERNO DEL MECANISMO PARA LA VALORACIÓN DEL ARROZ EN GRANZA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL INTRODUCCIÓN 1. La Contraloría General de la República, presentó informe en el 2004 y le señala a la

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN CERTIFICADOS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

SERVICIO DE REVOCACIÓN CERTIFICADOS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN CERTIFICADOS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso Contable.

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso Contable. Matriz de s y Controles Proceso Contable A continuación encontrarán una guía para la identificación de riesgos y controles sugeridos dentro del proceso contable. Esta guía es solo un modelo que busca orientar

Más detalles

Contenido. 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3

Contenido. 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3 Instructivo para solicitar recepción de bienes y servicios. P-PS-101-07-2014 Contenido 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3 1. Solicitar recepción de bienes y servicios Cuando las Instituciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL CATÁLOGO EN LÍNEA DEL SISTEMA INTEGRADO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL CATÁLOGO EN LÍNEA DEL SISTEMA INTEGRADO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL CATÁLOGO EN LÍNEA DEL SISTEMA INTEGRADO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS 1ª. Versión 2011 INTRODUCCIÓN En el presente siglo la temática de

Más detalles

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE Acreditamiento, compensación y devolución del IDE El acreditamiento del ide, como parte esencial de este estudio, por tratarse de un impuesto recaudado por las instituciones bancarias, es difícil poder

Más detalles

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR _2007_ENERO2008.doc No 44 V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR 1 Centro de Trabajo Requisita el Formato de "Comprobación de Fondos" anexando la documentación comprobatoria

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo.

Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo. Página 1 de 6 I. OBJETIVO Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo. II. ALCANCE Aplica a todos los usuarios que laboran

Más detalles

INFORMA REVISION BODEGA FARMACIA DIRECCION COMUNAL Y FARMACIA CESFAM LAS AMERICAS.

INFORMA REVISION BODEGA FARMACIA DIRECCION COMUNAL Y FARMACIA CESFAM LAS AMERICAS. INFORMA REVISION BODEGA FARMACIA DIRECCION COMUNAL Y FARMACIA CESFAM LAS AMERICAS. TALCA, Marzo 02 del 2009. DE : ES DIRECCION DE CONTROL A : SRA. SONIA MUNIZAGA REYES DIRECTORA DE CONTROL Los infrascritos

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección de Servicio Social INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA REGISTRO DE EMPRESAS

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección de Servicio Social INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA REGISTRO DE EMPRESAS INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA REGISTRO DE EMPRESAS Toda empresa del sector público, social y privado que desee establecer convenio con la BUAP o Carta Compromiso para la asignación de prestadores de servicio

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 3 I.- OBJETIVO 4 II.- ALCANCE 5 III.- POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV.- RESPONSABILIDADES 7 y 8 V.- DIAGRAMA DE

Más detalles

CONTENIDO: REGLA PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS USADOS A CAMBIO DE UNO NUEVO

CONTENIDO: REGLA PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS USADOS A CAMBIO DE UNO NUEVO FECHA : 13 DE OCTUBRE DE 2014 CIRCULAR Nº 38/DGA/2014 CONTENIDO: REGLA PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS USADOS A CAMBIO DE UNO NUEVO Estimados asociados: Como es de su conocimiento, AMDA ha venido trabajando

Más detalles

Norma ISO 17020: 2004

Norma ISO 17020: 2004 Norma ISO 17020: 2004 Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección. El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca.

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca. REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATORIOS-REQUISITOS DE CALIDAD La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los

Más detalles

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO)

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) El presente instructivo tiene como objetivo, regular el servicio de custodia de valores a través de Cedel

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

Libro de Clases Electrónico (LCE) Liquidación de cursos Franquicia Tributaria:

Libro de Clases Electrónico (LCE) Liquidación de cursos Franquicia Tributaria: Libro de Clases Electrónico (LCE) Liquidación de cursos Franquicia Tributaria: Instrucciones para Empresas que comunican de forma directa cursos OTEC y Empresas que imparten Cursos internos I. Empresas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA MANUAL DEL USUARIO PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA VOLUNTARIO

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

Autogestión de Proveedores

Autogestión de Proveedores Autogestión de Proveedores Consultas 1 Autogestión de Proveedores Consultas Índice 1. Introducción... 3 2. Alcance... 3 3. Consulta de factura... 4 3.1. Consulta de pago y retenciones... 5 4. Consulta

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA PROCESO DE TARJETAS Folleto Explicativo Tarjeta Débito VISA La Tarjeta Débito VISA del Banco Popular está asociada a una cuenta de ahorro voluntario a la vista en colones y permiten al cliente poder utilizar

Más detalles

INDICE UNE-EN ISO/IEC

INDICE UNE-EN ISO/IEC INTRODUCCIÓN La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración que ENAC utiliza como criterios para la acreditación.

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP - 018-2010 OBJETO MARCACION DE LOCKERS DEL 01 AL 700 EN TARJETAS DE NUMERACION EN POLIESTIRENO PARA LA SEDE NEVADO 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada en recibir

Más detalles

CONTABILIDAD. Febrero 2016

CONTABILIDAD. Febrero 2016 CONTABILIDAD Febrero 2016 JERARQUIZACIÓN DE NORMATIVIDAD APLICABLE A CONVENIOS VINCULADOS CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 3 F V LEY DE CIENCIA Y TECNOLÓGIA Arts. 26 Y 50 CFF, LISR y LIVA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

Más detalles

Promoción Remesas Familiares Día de la Madre 2015

Promoción Remesas Familiares Día de la Madre 2015 Promoción Remesas Familiares Día de la Madre 2015 Este reglamento delimita, aclara y establece las condiciones y términos bajo las cuales se regirá la promoción patrocinada por BANCO ATLÁNTIDA, a través

Más detalles

Resolución CREG 084 de 2007

Resolución CREG 084 de 2007 Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIÓN A LA FACTURACIÓN MENSUAL O AJUSTES A LA FACTURA EN EL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA O A LA LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN DE LOS CARGOS

Más detalles

deudores en 120 mensualidades más. Para ello las entidades

deudores en 120 mensualidades más. Para ello las entidades NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA DEL REAL DECRETO-LEY 12/2014. REINTEGROS DE LAS LIQUIDACIONES DEFINITIVAS DE LOS AÑOS 2008 Y 2009 La disposición adicional única de

Más detalles

OFICIO Nº CON. 05-2013 07 Febrero 2013

OFICIO Nº CON. 05-2013 07 Febrero 2013 CORPORACION NACIONAL ARROCERA - CONARROZ INFORME SOBRE INCONSISTENCIAS DICIEMBRE 2012 1) INTRODUCCION Esta revisión tiene su origen en la aplicación de la Ley y Reglamento de la Corporación Arrocera Nacional

Más detalles

1. DIAGRAMA DE PROCESO

1. DIAGRAMA DE PROCESO Aclaraciones al Cartel. P-PS-100-04-2013 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. RESOLUCIÓN DE ACLARACIONES AL CARTEL... 4 3. SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN... 8 4. APROBACIÓN

Más detalles

Telefonía celular de pospago (renta mensual) En contexto

Telefonía celular de pospago (renta mensual) En contexto Telefonía celular pospago (renta ) Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula compra Profeco (www.profeco.gob.mx) Los usuarios telefonía celular puen elegir el sistema pago

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES

REGLAMENTO DE EVALUACIONES REGLAMENTO DE EVALUACIONES 2016 Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del reglamento El presente reglamento regula los aspectos referidos a las evaluaciones de los estudiantes durante sus

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Manual de Usuario Versión 1.0 Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información

Más detalles

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Homoclave del formato Folio FF-SENASICA-002 Fecha de publicación en el DOF Fecha de solicitud del

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS E-1 PARA EL PAGO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Definir las políticas y el procedimiento para el cálculo de las remuneraciones

Más detalles

UF0865 Reparación de Impresoras

UF0865 Reparación de Impresoras TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0865 Reparación de Impresoras Duración: 70 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100

Más detalles

PROCESO DE AUDITORIA-RESOLUCION 4700/2008

PROCESO DE AUDITORIA-RESOLUCION 4700/2008 PROCESO DE AUDITORIA-RESOLUCION 4700/2008 La CAC recuerda a las EPS/EOC que para el proceso de auditoría se debe tener en cuenta lo contemplado en el artículo 5 de la resolución 4700/2008: Validaciones

Más detalles

Administración Nacional de Correos Evaluación de Desempeño

Administración Nacional de Correos Evaluación de Desempeño OBJETIVO Proveer un sistema que permita evaluar la actuación y comportamiento de cada colaborador en relación con el cargo que ocupa en la organización, con el fin de contribuir a la mejora de su desempeño

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

INDICE. I Marco Legal. II Características. III Dependientes. III Sucursal. III Agentes de Retención AGENTES DE RETENCION

INDICE. I Marco Legal. II Características. III Dependientes. III Sucursal. III Agentes de Retención AGENTES DE RETENCION MARCO LEGAL CARACTERISTICAS DEPENDIENTES SUCURSAL AGENTES DE RETENCION INDICE I Marco Legal II Características III Dependientes III Sucursal III Agentes de Retención MARCO LEGAL LEY 2492 (Art. 71) Toda

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas 8.5.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para determinar acciones preventivas para eliminar las causas de No Conformidades Potenciales y prevenir su ocurrencia. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

7.- Guía para el interesado.-

7.- Guía para el interesado.- 7.- Guía para el interesado.- 1. Para cualquier asunto relacionado con el trámite PGPB-01-001 Solicitud de Transporte y/o interconexión al Sistema de Ductos de Gas Natural el interesado debe dirigirse

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PRESENTACION Se ha utilizado como principal fuente de información para la elaboración del presente documento, el Manual de Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos, el cual fue diseñado en el

Más detalles

Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015

Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015 Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015 La dirección de acceso al sitio Web del Programa de Incentivos es la siguiente: http://incentivos-spu.me.gov.ar/solicitud Ingreso / Registro de usuario

Más detalles

AQUATEL 073 SEGUIMIENTO Y NUEVOS REPORTES DESDE LA PAGINA WEB

AQUATEL 073 SEGUIMIENTO Y NUEVOS REPORTES DESDE LA PAGINA WEB AQUATEL 073 SEGUIMIENTO Y NUEVOS REPORTES DESDE LA PAGINA WEB Ahora ya puedes reportar fallas en el servicio tales como fugas, falta de suministro y otros problemas desde la página web de JAPAMI. Además

Más detalles

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Para llevar a cabo cualquier trámite es necesario que cumplas ciertos requisitos que garanticen la veracidad de la información

Más detalles

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA 1 Índice Índice 2 Introducción... 2 1. PIT Mobile MAPA.. 2 2. Verificar Conexión. 4 3. Descargar de dispositivo. 5 4. Enviar Exámenes. 10

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA AUTOGESTIONADO DE SALUD

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA AUTOGESTIONADO DE SALUD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA AUTOGESTIONADO DE SALUD FUNCIONES DEL ENCARGADO O ENCARGADA DEL SISTEMA AUTOGESTIONADO SALUD Enviar a Sede Central la solicitud de afiliación (con la planilla establecida)

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer la metodología para implementar las acciones correctivas/preventivas que eliminen las causas de las No conformidades y/o problemáticas

Más detalles

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99011-02-0608 GF-203 Alcance

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO:

VISTOS: CONSIDERANDO: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: AUTORIZA A CONTRIBUYENTE QUE INDICA PARA EMITIR BOLETAS DE PRESTACIÓN

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO MAYAGUEZ CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO MAYAGUEZ CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO MAYAGUEZ CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PROCEDIMIENTO PARA EL RECIBO, MARCADO Y ENTREGA DE LA PROPIEDAD MUEBLE ADQUIRIDA CON LA TARJETA CORPORATIVA AMERICAN EXPRESS DE

Más detalles

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios: De conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE PERMISOS ESPECIALES DE INGRESO

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE PERMISOS ESPECIALES DE INGRESO INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE PERMISOS ESPECIALES DE INGRESO CÓDIGO I-2600-006 VERSIÓN 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA ELABORÓ Comité de Calidad 03-AGO-2005 APROBÓ María Leonor

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PAGO DE COMISIONES

PROCEDIMIENTO: PAGO DE COMISIONES PROCEDIMIENTO: PAGO DE COMISIONES Consolid, de acuerdo al convenio establecido con su Agencia tiene contemplado el pago del porcentaje de comisión asignado por periodos, los cuales son calendarizados cada

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA Serlet S.C. Servicios Legales & Tributarios S.C. AAññoo 11 - BBool leettí ínn N 11 MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA En la Gaceta Oficial No. 38.350 del 04 de Enero de 2006, fue publicada la Providencia

Más detalles

NORMAS PARA PAGO PARTICIPACION DE UTILIDADES A PERSONAS TRABAJADORAS

NORMAS PARA PAGO PARTICIPACION DE UTILIDADES A PERSONAS TRABAJADORAS Estimados Amigos y Clientes, A continuación los principales temas de interés: PARTICIPACION Art. 4.- Cálculo del 15% de la participación de utilidades.- El 15% de la participación de utilidades, se distribuirá

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

PLAZO DE LA CAMPAÑA Rige desde el y hasta el , ambas fechas inclusive.

PLAZO DE LA CAMPAÑA Rige desde el y hasta el , ambas fechas inclusive. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA Aumento de fans del club Extralindas en Facebook. PLAZO DE LA CAMPAÑA Rige desde el 27.04.2011 y hasta el 08.05.2011, ambas fechas inclusive. QUIÉNES Y CÓMO PARTICIPAN Todas las

Más detalles

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 16266 DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora CLAUDIA STELLA MEZA DIAZ Directora de Grandes Contribuyentes Dirección Seccional de Grandes Contribuyentes

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION COMPLEMENTARIA N 414

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION COMPLEMENTARIA N 414 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION COMPLEMENTARIA N 414 Carrera de Analista Programador Computacional Sedes Concepción, jornada diurna, modalidad presencial; Maipú (Santiago), Plaza Norte (Santiago), Puente Alto

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN A USUARIOS DE CONTROL ESCOLAR (SAU-CE)

SISTEMA DE ATENCIÓN A USUARIOS DE CONTROL ESCOLAR (SAU-CE) SISTEMA DE ATENCIÓN A USUARIOS DE CONTROL ESCOLAR (SAU-CE) MANUAL DEL EGRESADO OCTUBRE 2015 Página 1 de 19 SISTEMA DE ATENCIÓN A USUARIOS DE CONTROL ESCOLAR (SAU-CE) Contenido Página I. Introducción. 3

Más detalles

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos:

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos: CIRCULAR No. 138 INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REMITIR ANUALMENTE A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LAS SOCIEDADES SUJETAS A SU CONTROL Y VIGILANCIA. Estimados Clientes y Amigos: Ponemos

Más detalles

El acceso y uso de este sitio web se rige bajo los términos descritos a continuación.

El acceso y uso de este sitio web se rige bajo los términos descritos a continuación. Términos de Uso El acceso y uso de este sitio web se rige bajo los términos descritos a continuación. Todas las compras y transacciones que se ejecuten mediante el sistema de oferta y promoción comprendido

Más detalles

CONVOCATORIA CONVOCA BASES

CONVOCATORIA CONVOCA BASES CONVOCATORIA CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 61 DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO CORRECTO DE LOS SELLOS DE CALIDAD OTORGADOS POR LA FEP

INSTRUCCIONES PARA EL USO CORRECTO DE LOS SELLOS DE CALIDAD OTORGADOS POR LA FEP INSTRUCCIONES PARA EL USO CORRECTO DE LOS SELLOS DE CALIDAD OTORGADOS POR LA FEP Aplicable a: - Homologación de productos - Homologación de pistas de pádel - Homologación de empresas constructoras Historial

Más detalles

Documentos Tributarios Electrónicos

Documentos Tributarios Electrónicos José Urzúa jose@urzua.cl Contenidos Introducción Modelo Global Modelo de Operación Implementación Implantación del sistema Pasos Incorporación Comentarios Finales Introducción Problemas de Facturación

Más detalles

Complejo Industrial Noble Timbúes

Complejo Industrial Noble Timbúes Página: 1 de 6 Los pasos a seguir para realizar entrega de SOJA EPA (RFS2) a Noble Argentina Planta Timbúes y/o Acopios con destino ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EEUU) son los siguientes: 1. Llenar el formulario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N /421 VRS.

D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N /421 VRS. D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N 12.600/421 VRS. ESTABLECE NORMAS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO AUTOMÁTICO, ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE SISTEMA DE POSICIONAMIENTO AUTOMÁTICO DE

Más detalles

TEMA OBLIGACIÓN COMENTARIO LEY DEL ISR

TEMA OBLIGACIÓN COMENTARIO LEY DEL ISR CIRCULAR No. 5-2014 Guatemala, 17 de enero de 2014. OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES RELATIVAS AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (DECRETO 10-2012), AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (DECRETO 27-92) Y

Más detalles

Informe de Actividades INVEMAR Informe del. Revisor Fiscal

Informe de Actividades INVEMAR Informe del. Revisor Fiscal Informe de Actividades INVEMAR 2004 225 Informe del Revisor Fiscal 226 Informe de Actividades INVEMAR 2004 Informe de Actividades INVEMAR 2004 227 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A los señores asambleístas

Más detalles

BASES PROGRAMA CREA TU EMPRESA. Colina 2016

BASES PROGRAMA CREA TU EMPRESA. Colina 2016 BASES PROGRAMA Colina 2016 REQUISITOS GENERALES 1. Residir y ejercer la actividad comercial dentro de la comuna de Colina. 2. Tener Registro Social de Hogares activo en Colina. 3. Ser mayor de 18 años

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DOCENTE

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DOCENTE 1. Qué entidades y responsables intervienen en la acreditación docente? 2. Cuál debe ser la composición del EXPEDIENTE de ACREDITACIÓN? 3. Cómo puedo enviar el expediente de acreditación? 4. Cuáles son

Más detalles

Aviso de apertura o. cierre de una sucursal, local o establecimiento. Personas físicas y morales 2008. www.sat.gob.mx

Aviso de apertura o. cierre de una sucursal, local o establecimiento. Personas físicas y morales 2008. www.sat.gob.mx Aviso de apertura o cierre de una sucursal, local o establecimiento Personas físicas y morales 2008 www.sat.gob.mx Aviso de apertura o cierre de una sucursal, local o establecimiento Personas físicas y

Más detalles

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Organismo Técnico de Capacitación Versión 6.0 Noviembre de 2016 Contenido

Más detalles

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR INSTRUCTIVO SIMPLE PARA MODALIDAD DE PAGO CON FRANQUICIA SENCE El presente instructivo detalla el procedimiento administrativo a seguir por empresas interesadas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y REGULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y REGULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo, que permitirá a los establecimientos de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

Manual del Módulo de Devoluciones Y Reembolso 2012 I N D I C E

Manual del Módulo de Devoluciones Y Reembolso 2012 I N D I C E I N D I C E INTRODUCCIÓN... 1 MÓDULO DE DEVOLUCIONES Y REEMBOLSO... 1 (VET)... 1 MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE DEVOLUCIONES... 2 ACCESO AL MÓDULO DE DEVOLUCIONES Y/O REEMBOLSO.... 2 DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS

Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Referencias 4. Responsabilidades

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO Unidad de Inteligencia de Mercados PERIODO: 2010/2011

PLAN ANUAL OPERATIVO Unidad de Inteligencia de Mercados PERIODO: 2010/2011 PLAN ANUAL OPERATIVO Unidad de Inteligencia de Mercados PERIODO: 2010/2011 Descripción de la Meta Acciones / lograr el objetivo Indicador de la Meta OBJETIVO 1: Recomendar al MEIC, el precio del arroz

Más detalles

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 2013 Página 1 de 6 MAPA DEL PROGRAMA SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL

Más detalles

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES RESOLUCIÓN N :237/04 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES Asunción, 02 de junio del 2004 VISTA: La disposición del artículo 50 de la

Más detalles