26 DE FEBRERO DE 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "26 DE FEBRERO DE 2014"

Transcripción

1 26 DE FEBRERO DE Se puede tomar para el Crédito de la Oportunidad Americana lo que se haya tomado de préstamo estudiantil o debe ser solo lo pagado? La Publicación 970 del Servicio de Rentas Internas Federal contiene las reglas aplicables a los beneficios por educación para el año contributivo Esta publicación indica que se puede reclamar el crédito cuando el pago se realiza con fondos recibidos de un préstamo: Paid with borrowed funds. You can claim an American opportunity credit for qualified education expenses paid with the proceeds of a loan. Use the expenses to figure the American opportunity credit for the year in which the expenses are paid, not the year in which the loan is re-paid. Treat loan payments sent directly to the educational institution as paid on the date the institution credits the student s account. Es decir, la cantidad que se utiliza para fines del cómputo del crédito es el pago realizado a la institución educativa. Si desea mayor información sobre esta publicación la puede encontrar en nuestra Biblioteca Virtual bajo las publicaciones del IRS. 2. Tengo un cliente que es casado y ha rendido por separado la planilla de contribución sobre ingreso toda su vida. Ellos tienen dos nietas, (13 años y 19 años respectivamente) donde obtuvieron la custodia legal de ambas en el año Ambas van a ser reclamadas como dependientes este año bajo la planilla de contribución sobre ingresos de la esposa (ella no es mi cliente). La mayor está cursando el primer año de colegio y mi cliente me pregunta si su esposa puede reclamar el Crédito de la Oportunidad Americana de su nieta mayor. Si ellos hubiesen rendido la planilla casado rindiendo en conjunto no habría problema alguno. Tengo mis serias dudas. Me gustaría su opinión sobre este caso. Las instrucciones de la planilla, en la página 35, establecen que si el contribuyente radica bajo el estado de casado que rinde separado no puede reclamar este crédito. De hecho, las instrucciones también aclaran, en su página 28, que los contribuyentes casados que rinden separados tienen derecho a reclamar solo la mitad de la deducción por dependiente (similar a como se hace en el Anejo CO), por lo que no lo puede reclamar un solo cónyuge.

2 3. Contribuyente Individual casado, recibe ingresos de seguro social por incapacidad desde el Su esposa recibe salarios con W2. Pregunta #1: En las planillas radicadas no informaron los ingresos del seguro social por incapacidad. Estos ingresos también son exentos? Debe llenar una planilla enmendada para cada año? Qué debo de recomendar a este contribuyente? Pregunta #2: Este mismo contribuyente compró una segunda residencia y recibe ingresos por concepto de renta residencial desde marzo de Su intención es no informar estos ingresos. Le orienté que los ingresos por concepto de renta tienen un exención contributiva hasta el Que para tener derecho a la exención debe incluir la renta en la planilla, de lo contrario la renta tributara de conformidad con las disposiciones del Código. Qué otra información debo proveer a este contribuyente? Sobre la primera pregunta la respuesta es sí, los ingresos de seguro social por incapacidad no tributan. Aunque la Sección (b)(7) del Código habla de seguro social por vejez o sobrevivientes, el Departamento de Hacienda ha expresado (no por escrito) que el de incapacidad también se excluye por considerarse un adelanto del seguro social. Sin embargo, hay que hacer una distinción dentro de lo que se considera ingresos exentos e ingresos excluibles. Los ingresos exentos se tienen que reportar en la planilla. Sin embargo, para fines del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, como el ingreso excluido no es ingreso, el Departamento de Hacienda no podría imponer ninguna penalidad por no reportar el seguro social. En cuanto a su segunda pregunta, estoy de acuerdo con usted. Dicho ingreso debe ser reportado en la planilla. Dejar de reportar este ingreso podría resultar en una auditoria por parte de un funcionario del Departamento de Hacienda, y futura notificación con requerimiento de pago, incluyendo los correspondientes intereses, recargos y penalidades, ya que el propio reglamento establece que si no se reporta en la planilla dicha renta tributará de conformidad con el Código. 4. Un contribuyente de 65 años recibe ingresos de seguro social por incapacidad pero nunca ha radicado planillas. Puede llenar la planilla para el crédito de personas mayores? Y su esposa, nunca trabajó pero recibe el seguro social por la edad y por el esposo, puede ella llenar la planilla para el crédito de personas mayores? Sí. Todo contribuyente que cualifique puede solicitar el crédito aunque nunca hayan trabajado o radicado planillas. Todo contribuyente que sea individuo puede reclamar un crédito compensatorio personal reembolsable de $400 si: (a) tiene 65 años o más al último día del año contributivo, (b) su ingreso bruto sumado a las partidas excluidas bajo la Sección (b) no excede de $15,000, y (c) no es reclamado como dependiente por otro contribuyente para el año contributivo.

3 En el caso de contribuyentes casados, cada uno tiene derecho a reclamar este crédito, siempre que el ingreso agregado de ambos no exceda de $30,000. Para reclamar este crédito deberá acompañar evidencia del ingreso recibido durante el año, ya sea por concepto de salarios o pensiones o ingreso exento tal como beneficios de seguro social. En el caso de haber recibido ingresos exentos para los que no haya recibido declaraciones informativas podrá anejar con la planilla una explicación sobre la cuantía y el concepto de ingreso recibido. Además, deberá acompañar evidencia de que al 31 de diciembre de 2013 tenía 65 años de edad o más. Para esto deberá incluir fotocopia de identificación con fecha de nacimiento, como por ejemplo, licencia de conducir, identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento similar que permita determinar la edad del solicitante. 5. Un cliente recibe un car allowance de $ mensuales para un total de $ 7, y se lo reportaron en una forma 480.6A en la sección de Otros Pagos. Es eso correcto? De ser así, al reportarlo en esa sección, debe informar el ingreso en su totalidad y llenar una forma 1040PR para pagar el seguro social? De los hechos no se desprende la relación contractual del cliente con el pagador. Sin embargo, si asumimos que su cliente es un asalariado, el car allowance debe reportarse en la W-2 como un allowance salvo que el pago se realice dentro de un plan constatado de gastos en donde podría entonces reportarse como un gasto reembolsable. En caso de considerarse salarios, se supone que el patrono le hiciera todas las retenciones que impone la ley (incluyendo income tax, seguro social ). Lo que procedería en ese caso es solicitarle al patrono que enmiende la informativa para que pueda reportarlo en el encasillado correspondiente de la W Según las restricciones para la radicación electrónica 3.11, no puede radicar electrónicamente, quien tenga ingreso de alquiler bajo la ley Al radicar en papel, hay que incluir algún tipo de evidencia relacionada a esta ley? Efectivamente, las restricciones de radicación para el año contributivo 2013 indican que si se excluye ingreso de alquiler bajo la ley 132 de 2010, no se podrá radicar la planilla electrónicamente, lo que significa que se tendría que radicar mediante copia física. Sin embargo, no hay requisitos de someter documentos o evidencias con la planilla. Al momento no tenemos información del porqué este año no se le permite radicar electrónicamente a los contribuyentes que generaron este tipo de ingreso exento de renta residencial.

4 7. Un cliente fue separado de su empleo y firmó un release donde le especificaban que la compensación llamada "Pago por Separación" se lo iban a informar en la W-2 y que la compañía aportaría el seguro social y medicare mediante un ajuste "gross up" y se lo iban a informar en una forma El firmó el acuerdo en el momento de la separación, pero luego de asesorarse entiende que esa compensación no es tributable, y me cita el caso AC Francisco Orsini vs Secretario de Hacienda por despido en Pfizer. Me gustaría que me aclararan para saber cómo orientarlo y que procede. Para poder determinar el tratamiento completo tendría que tener acceso a los contratos y ver cuáles fueron las clausulas estipuladas en el mismo y las circunstancias del despido. Esto ya que el tratamiento contributivo varia dependiendo si es un despido: (a) por justa causa, (b) por reorganización, (c) sin justa causa Sin embargo, le estoy incluyo una guía general que espero le sea de utilidad en poder determinar el tratamiento contributivo. El caso de Orsini vs. Secretario de Hacienda el Tribunal Supremo determina que queda exento de tributación la suma pagada en un contrato de relevo cuando hay una separación de trabajo, debido a que la Sección 1022(b)(5) del Código de Rentas Internas de 1994 disponía que se excluía de Ingreso Bruto el monto de cualquier indemnización judicial o acuerdo extrajudicial por razón de lesiones personales o por enfermedad. La posición del Tribunal Supremo fue que el despido injustificado constituye un daño a la persona y la indemnización que provee una suma pagada por separación de trabajo sirve el propósito de reparar ese daño personal. Sin embargo, este es el estado de derecho aplicable hasta el En dicho año la legislatura aprobó la Ley Núm en donde se aclaró que las exclusiones de la Sección 1022(b)(5) del Código de Rentas Internas de 1994 se limitaban solo a lesiones físicas personales o por enfermedad física. Dicha regla fue validada por el Tribunal Supremo en el caso de Ortiz Chévere vs. Puig Morales. 8. Una residente de Puerto Rico hace 3 años, con forma 1099-R, por Profit-Sharing del ex exposo, por $45,904 taxable, Línea 13 =PR, State Distribution=0.00, el trabajo fue en IL. Recibe 480.7C de otra pensión, por $ recibe SS por $10,403 Tributa todo en PR e informa en la federal que los $45,904 están exentos bajo la sec. 933 del Código Federal? El Código dispone que los residentes de Puerto Rico reportan en su planilla el ingreso de todas las fuentes y reclaman un crédito por cualquier contribución pagada en el extranjero por ingresos de fuentes de fuera de P.R. Sin embargo, de los hechos que plantea, me parece que el ingreso de pensiones no se excluye bajo la Sección 933 por ser de fuentes de Estados Unidos. Recuerde que la Sección 933 excluye de tributación federal únicamente el ingreso de fuentes de Puerto Rico de aquellos ciudadanos americanos que se consideran residentes bona fide de Puerto Rico. Bajo el Código de Rentas Internas Federal, la regla general (sujeto a varias excepciones y normas adicionales) para determinar la fuente de ingreso en casos de pensiones es el lugar en donde se prestó el servicio.

5 9. Qué tipo de ingreso de un menor, pasa a formar parte del ingreso bruto del padre que lo reclama como dependiente? Cuando estoy entrando la W2, en el programa que utilizo, me confunde porque pregunta si esta W2 es del padre, madre, o un menor de edad. El sistema no debe proveer para que el ingreso de la W-2 se reporte en la planilla del padre. En particular, la Sección del Código de Rentas Internas de 2011 dispone lo siguiente en torno al ingreso recibido por menores de edad: (a) Cantidades recibidas por concepto de servicios de un menor serán incluidas en su ingreso bruto y no en el ingreso bruto de los padres, aun cuando dichas cantidades no sean recibidas por el menor. (b) Todos los gastos pagados o incurridos por los padres o por el menor, atribuibles a cantidades incluibles en el ingreso bruto del menor y no en el de los padres sólo por razón del apartado (a), se considerarán como que han sido pagados o incurridos por el menor. (c) Cualquier contribución tasada al menor, hasta el monto atribuible a cantidades incluibles en su ingreso bruto y no en el de los padres sólo por razón del apartado (a) será, si no fuere pagada por el menor, considerada para todos los fines como si también hubiere sido debidamente tasada a los padres. Además, las instrucciones en la planilla, en su página 15, disponen lo siguiente: Todo ingreso recibido por un menor por la prestación de un servicio deberá ser incluido como parte del ingreso bruto de éste y no en el de sus padres. El menor tendrá la obligación de rendir una planilla si su ingreso bruto excede de $5,000 y tendrá derecho a todas las deducciones provistas por ley que le sean aplicables. Por otra parte, los ingresos pasivos tales como intereses, dividendos, donativos, premios y rifas, entre otros, no formarán parte del ingreso bruto del menor. Por lo tanto, estos ingresos deberán ser informados en la planilla de los padres. Si el menor recibe ingresos por servicios prestados y dicho ingreso bruto no excede de $2,500, los padres lo pueden reclamar como dependiente. En caso de que el menor sea estudiante regular, dicho ingreso bruto no debe exceder de $7, Anejo IE, Parte I, Línea 4, especifica SS por Vejez y Sobreviviente. Cuando la pensión de SS es por Incapacidad, dónde se informa en el Anejo IE? Según explicamos en la pregunta número 3 de este foro, aunque la Sección (b)(7) del Código habla de seguro social por vejez o sobrevivientes, el Departamento de Hacienda ha expresado (no por escrito) que el de incapacidad también se excluye por considerarse un adelanto del seguro social. Por consiguiente, se reporta en el Anejo IE, Parte I, Línea 4 de la planilla.

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS Correo electrónico InfoServ@hacienda.gobierno.pr Consultas Generales (787) 722-0216, Opción 8 DIVISIÓN

Más detalles

Solicitud de Exención Contributiva bajo la Sección del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico

Solicitud de Exención Contributiva bajo la Sección del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento de Hacienda Negociado de Asistencia Contributiva y Consultas Especializadas Solicitud de Exención Contributiva bajo la Sección 1101.01 del Código de Rentas Internas

Más detalles

PONCE HATO REY HUMACAO MAYAGÜEZ

PONCE HATO REY HUMACAO MAYAGÜEZ Serán elegibles los socios que cotizan al Fondo de Ahorro y Préstamos de AEELA, así como sus hijos y nietos, que estén interesados en realizar estudios postsecundarios. Las solicitudes estarán disponibles

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA PRONTUARIO I. TÍTULO DEL CURSO : SISTEMA CONTRIBUTIVO DE PUERTO RICO PARA INDIVIDUOS

Más detalles

SOLICITUD PARA BENEFICIOS DE INCAPACIDAD PARA TRABAJADORES CUBIERTOS POR LA LEY 139 INSTRUCCIONES

SOLICITUD PARA BENEFICIOS DE INCAPACIDAD PARA TRABAJADORES CUBIERTOS POR LA LEY 139 INSTRUCCIONES ATENCIÓN: DEPARTAMENTO DE RECLAMACIONES GRUPALES SINOT SOLICITUD PARA BENEFICIOS DE INCAPACIDAD PARA TRABAJADORES CUBIERTOS POR LA LEY 139 INSTRUCCIONES La Ley de Beneficios por Incapacidad requiere que

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

Es necesario el número de seguro social para todo dependiente con un (1) año o más de edad.

Es necesario el número de seguro social para todo dependiente con un (1) año o más de edad. 1 FORMA LARGA I Nombre * Cuestionario para llenar la planilla de contribución sobre ingresos 2015 Información del contribuyente Información Básica Indicar si la información básica de su planilla tiene

Más detalles

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO DE INDEMNIZACION RECIBIDA POR CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS, POR RAZON DE INCAPACIDAD OCUPACIONAL Y NO OCUPACIONAL; Y PAGOS POR

Más detalles

Formulario de Solicitud

Formulario de Solicitud Formulario de Solicitud BECAS EDUCATIVAS COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO (CIAPR) Comisión de Becas & Junta de Gobierno del CIAPR Reglmento de Becas del CIAPR Página 24 de 27 ** Ultimas

Más detalles

Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados

Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados 30 de abril de 2013 Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados Lcdo. José E. Villamarzo Santiago, CPA 787.759.4120 jvillamarzo@gaclaw.com www.gaclaw.com Aviso Legal Esta presentación ha sido preparada

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2009 los obligados a presentar

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-037 20 de mayo de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos resumir a continuación

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Este folleto informativo va dirigido a las autoridades religiosas. En él, sacerdotes y ministros encontrarán una descripción precisa

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1021, 1025, 1035,

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1021, 1025, 1035, GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1021, 1025, 1035, 1036, 1041, 1042, 1043, 1044, 1045, 1048, 1049, 1051, 1052, 1053, 1054(a),

Más detalles

Impulso a la Vivienda. Gilberto Monzón

Impulso a la Vivienda. Gilberto Monzón Impulso a la Vivienda Gilberto Monzón Tabla de Contenido Impulso a la Vivienda Programa Existente Programa de Bono de Cierre para Gastos de Cierre Programa de Segundas Hipotecas Impulso a la Vivienda Lo

Más detalles

Declaración informativa Sociedades especiales-480.6 (se)

Declaración informativa Sociedades especiales-480.6 (se) Estimado(a) contribuyente: MENSAJE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Le incluyo la planilla correspondiente al año 2013 y el folleto informativo que le ayudará a cumplir con su responsabilidad contributiva.

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm.

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO 1 Mensaje de la Presidenta Uno de los objetivos principales del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico es proveer a los ciudadanos

Más detalles

Fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos. Simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico

Fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos. Simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico El Gobierno de Puerto Rico impulsó la reforma contributiva más abarcadora y justa para contribuyentes en la historia de Puerto Rico. Como resultado se aprobó la Ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011, conocida

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Mayo, 2016 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Formulario 480.7(OE) Rev. 03.16 Liquidador: Revisor: Investigado por: Fecha / / R M N Nombre de la Organización ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 20 20 DEPARTAMENTO DE HACIENDA Planilla Informativa

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 12/2016. Está contenida en los artículos 607 y 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

CIRCULAR LABORAL 12/2016. Está contenida en los artículos 607 y 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). CIRCULAR LABORAL 12/2016 EMBARGOS DE LOS SALARIOS DE TRABAJADORES: OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS. ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS Y SIMILARES: SON EMBARGABLES? Eduardo Ortega

Más detalles

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS [FORMULARIO 481.1]

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS [FORMULARIO 481.1] CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS [FORMULARIO 481.1] DIVISIÓN DE REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA Y EDUCACIÓN CONTRIBUTIVA 23 DE DICIEMBRE DE 2011

Más detalles

Es necesario el número de seguro social para todo dependiente con un (1) año o más de edad.

Es necesario el número de seguro social para todo dependiente con un (1) año o más de edad. 1 FORMA LARGA I Nombre * Cuestionario para llenar la planilla de contribución sobre ingresos 2014 Información del contribuyente Información Básica Indicar si la información básica de su planilla tiene

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Manual del Estudiante Consumidor. Oficina de Asistencia Económica

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Manual del Estudiante Consumidor. Oficina de Asistencia Económica Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe Manual del Estudiante Consumidor Oficina de Asistencia Económica 1 MANUAL DEL ESTUDIANTE CONSUMIDOR Este manual tiene el propósito de orientar a

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Mensaje del Secretario Estimado contribuyente: Contribuir al futuro de nuestro País es un asunto de mayor importancia. En el Departamento

Más detalles

Folleto Informativo Para Aclarar Dudas sobre la Planilla de Contribución sobre Ingresos

Folleto Informativo Para Aclarar Dudas sobre la Planilla de Contribución sobre Ingresos Folleto Informativo Para Aclarar Dudas sobre la Planilla de Contribución sobre Ingresos División de Formas y Publicaciones Rev. 10 dic 08 En este folleto hemos recopilado las preguntas más comunes que

Más detalles

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 08-13 ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO

Más detalles

Procedimientos en Educación Especial

Procedimientos en Educación Especial Procedimientos en Educación Especial Academia de verano para Padres y Madres de Educación Especial Licenciado Heriberto Quiñones 27 de junio de 2014 PROCEDIMIENTO DE QUERELLAS Es el mecanismo formal para

Más detalles

Formulario de Solicitud de Beca

Formulario de Solicitud de Beca INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA Formulario de Solicitud de Beca Para el curso lectivo 2014 Este documento contiene información general sobre la solicitud de becas para el curso lectivo 2014, requisitos,

Más detalles

SOLICITUD PARA ESTABLECIMIENTO DE CANNABIS MEDICINAL

SOLICITUD PARA ESTABLECIMIENTO DE CANNABIS MEDICINAL SOLICITUD PARA ESTABLECIMIENTO DE CANNABIS MEDICINAL Número de Solicitud Fecha de la solicitud (Para uso de la Oficina) Debe llenar cada una de las partes de esta solicitud con claridad y en su totalidad.

Más detalles

Presentación Resumen sobre la Proyección de Ingresos Netos al Fondo General Año Fiscal

Presentación Resumen sobre la Proyección de Ingresos Netos al Fondo General Año Fiscal Presentación Resumen sobre la Proyección de Ingresos Netos al Fondo General Año Fiscal 2016-2017 Ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico Juan Zaragoza Gómez Secretario

Más detalles

MANUAL DEL CONTRIBUYENTE 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO

MANUAL DEL CONTRIBUYENTE 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO MANUAL DEL CONTRIBUYENTE 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO 1 Mensaje del Presidente Saludos colegas! Como todos saben, en el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto

Más detalles

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas Morales En materia de deducciones: a).- Las erogaciones por remuneraciones que sean ingresos exentos para el trabajador

Más detalles

Impuesto de Valor Añadido (IVA)

Impuesto de Valor Añadido (IVA) Impuesto de Valor Añadido (IVA) Nota: Esta presentación no constituye un documento oficial del Departamento de Hacienda. La misma se prepara para propósitos informativos, no puede ser utilizada como fuente

Más detalles

DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011.

DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011. DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011. Conjuntamente con los documentos que acrediten sus ingresos (certificados, nóminas, recibos de pensión, documentos de prestaciones

Más detalles

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez Ley del Impuesto Sobre la Renta Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez El Impuestos sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL)

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) IVA: Régimen Especial Simplificado (módulos): Modelo F69 A quién se aplica: A todos aquellos empresarios que

Más detalles

FAFSA 2014-15 Y PLANILLAS 2013

FAFSA 2014-15 Y PLANILLAS 2013 FAFSA 2014-15 Y PLANILLAS 2013 Francisco Santiago Caraballo CPA,MBA (787) 783-7933/(787) 460-2643 franciscos@prtc.net Circular 230 - Departamento del Tesoro Federal El siguiente material no intenta, ni

Más detalles

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE CAUDAL RELICTO

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE CAUDAL RELICTO Modelo SC 2800 Auditado por: Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE CAUDAL RELICTO Número de Serie Número de Caso CAUSANTE - Nombre Apellido Paterno

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMOS

INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMOS APARTADO 42006, MINILLAS STATION, SAN JUAN, PR 00940-2006 TEL. 787.282.7400 EXTS. 7143, 7144, 7146, 7156,7157 Y 7158 FAX 87.764.4660 INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMOS FAVOR DE LLENAR SOLAMENTE LAS PARTES MARCADAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO CON CONCENTRACIÓN EN CONTABILIDAD PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO CON CONCENTRACIÓN EN CONTABILIDAD PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO CON CONCENTRACIÓN EN CONTABILIDAD PRONTUARIO I. Título del Curso: Contribuciones de Puerto Rico

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA PROVISIONAL Y EXAMEN DE ENFERMERA/O ASOCIADO Y GENERALISTA

SOLICITUD DE LICENCIA PROVISIONAL Y EXAMEN DE ENFERMERA/O ASOCIADO Y GENERALISTA JUNTA EXAMINADORA DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS PO Box 10200 Santurce, PR 00908 TEL. (787) 999-8989 SOLICITUD DE LICENCIA PROVISIONAL Y EXAMEN DE ENFERMERA/O ASOCIADO Y GENERALISTA Affidávit Núm. Estado o

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO El cálculo del ISR del ejercicio es un procedimiento que todos los contribuyentes obligados a presentar declaración anual deben llevar a cabo al finalizar su ejercicio

Más detalles

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Rolando López, Socio 15 de febrero de 2011 Compañías de Responsabilidad Limitada- ( LLC

Más detalles

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. CONCEPTO 34880 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor LEONARDO SICARD ABAD Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

FOLLETO DE INSTRUCCIONES

FOLLETO DE INSTRUCCIONES INFORMACIÓN FOLLETO DE INSTRUCCIONES PLANILLA DE CONTRIBUCIÓN SOBRE INGRESOS DE INDIVIDUOS FECHA LÍMITE: Miércoles, 15 de abril de 2015 POR PUERTO RICO RINDE TU PLANILLA ANTES DEL 15 DE ABRIL 2015 DEPARTAMENTO

Más detalles

I.Antecedentes 5. II. Introducción 6. III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8

I.Antecedentes 5. II. Introducción 6. III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8 Compendio Fiscal 1 Indice I.Antecedentes 5 II. Introducción 6 III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8 «Artículo 218- Cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para el retiro»

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS INTEGRALES

PROPUESTA DE SERVICIOS INTEGRALES PROPUESTA DE SERVICIOS INTEGRALES ; Febrero de 2016 La siguiente propuesta busca brindar soluciones a las áreas de más demanda en tu empresa convirtiéndonos en tu área LEGAL, CONTABLE, TECNOLÓGICO. Ventaja:

Más detalles

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 A GENERALIDADES Toda empresa, ya sea persona física o moral, al terminar el ejercicio fiscal debe determinar sus resultados tanto

Más detalles

Solicitud de Beca Greater Seattle Surf

Solicitud de Beca Greater Seattle Surf 2016-2017 Solicitud de Beca Greater Seattle Surf Póliza de Beca: becas son abiertas a todos los jugadores que necesitan. GS Surf no discrimina en base a edad, sexo, raza o religión. GS Surf no utiliza

Más detalles

Centrales de Riesgos

Centrales de Riesgos Centrales de Riesgos Qué es la Central de Riesgos? La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se

Más detalles

PUBLICACION 01-03 APLICACION DE LAS TASAS ESPECIALES EN EL CASO DE LA VENTA DE ACTIVOS DE CAPITAL ANEJO D INDIVIDUO

PUBLICACION 01-03 APLICACION DE LAS TASAS ESPECIALES EN EL CASO DE LA VENTA DE ACTIVOS DE CAPITAL ANEJO D INDIVIDUO PUBLICACION 01-03 APLICACION DE LAS TASAS ESPECIALES EN EL CASO DE LA VENTA DE ACTIVOS DE CAPITAL ANEJO D INDIVIDUO División Formas y Publicaciones INDICE INTRODUCCION... 05 INSTRUCCIONES ANEJO D INDIVIDUO...

Más detalles

Erika G. Litvak, de la firma de abogados internacional Greenberg Traurig PA

Erika G. Litvak, de la firma de abogados internacional Greenberg Traurig PA Estados Unidos: FATCA: Nuevo régimen de retención e información aprobado en los estados unidos afectará a fiduciarios y fideicomisos extranjeros de manera directa Erika G. Litvak, de la firma de abogados

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO II

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO II INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO II 1. Solicitante: Importante especificar el domicilio y teléfono a efectos de notificaciones. A efectos de una rápida comunicación puede fijarse una dirección

Más detalles

Folleto Informativo. Para Aclarar Dudas sobre la Planilla de Contribución sobre Ingresos

Folleto Informativo. Para Aclarar Dudas sobre la Planilla de Contribución sobre Ingresos Folleto Informativo Para Aclarar Dudas sobre la Planilla de Contribución sobre Ingresos En este folleto hemos recopilado las preguntas más comunes que nos formulan nuestros contribuyentes al momento de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO I

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO I INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO I 1. Solicitante: Los datos deben coincidir con el titular de los derechos, propietario, inquilino, etc Importante especificar el domicilio y teléfono a efectos

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno REGLAMENTO NÚM. 60 EXCLUSIÓN DEL PAGO DE CONTRIBUCIÓN SOBRE INGRESOS DEL SALARIO DEVENGADO POR HORAS

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

TUTORIAL. Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones. de Asalariados (IR-3)

TUTORIAL. Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones. de Asalariados (IR-3) TUTORIAL Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (IR-3) TUTORIAL ENVÍO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL DE RETENCIONES DE ASALARIADOS (IR-3) Los agentes de retención son las personas

Más detalles

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos Boletín No 173 RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos A partir de 2017, de tres sistemas (Renta Ordinaria, Imán e Imás) se pasa a uno sólo (Renta Ordinaria) 93% de los colombianos

Más detalles

DECLARACIONES ENMENDADAS 1040X

DECLARACIONES ENMENDADAS 1040X ENMIENDAS 1040X Una declaración de impuestos enmendada generalmente le permite corregir el estado estado civil, sus ingresos, agregar deducciones o créditos que pueden cambiar el resultado de su planilla,

Más detalles

Impuesto Mínimo Alternativo

Impuesto Mínimo Alternativo Agosto 2011 RTE/2011-26 Impuesto Mínimo Alternativo Philip E. Harris, Profesor del Departamento de Agricultura y Economía Aplicada de la Universidad de Wisconsin-Madison Introducción El Congreso impone

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado Estación Minillas San Juan, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado Estación Minillas San Juan, Puerto Rico DACO Rev. 06/05 Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 SOLICITUD DE LICENCIA PARA URBANIZADOR Y/O

Más detalles

VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO

VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P. 55870 ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO Es el responsable del tratamiento legitimo, controlado

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

TRANSMETAL MEETINGS 2015

TRANSMETAL MEETINGS 2015 Policarpo Sanz 21, 3ª plta. 36202 Vigo. España. Objetivos del proyecto Teléfono: +34 986 119 370 Fax: +34 986 123 204 E-mail: info@baltarabogados.com On-line: 1 Octubre 2015 TRANSMETAL MEETINGS 2015 Aspectos

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACION DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Debe constar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que

Más detalles

ASUNTO: CERTIFICADO DE COMPRAS EXENTAS (MODELO SC 2916)

ASUNTO: CERTIFICADO DE COMPRAS EXENTAS (MODELO SC 2916) CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 06-18 ASUNTO: CERTIFICADO DE COMPRAS EXENTAS (MODELO SC 2916) I. Exposición de Motivos El 13 de octubre de 2006, el Departamento de Hacienda (Departamento) promulgó

Más detalles

1. Obligaciones Garantizadas. Ley de Protección al Ahorro Bancario

1. Obligaciones Garantizadas. Ley de Protección al Ahorro Bancario Artículos relevantes de la legislación aplicable a los procesos de Pago de Obligaciones Garantizadas y de Liquidación de Instituciones de Banca Múltiple 1. Obligaciones Garantizadas Ley de Protección al

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2010 2011 Núm. 1300-03-11 A los Secretarios de Gobierno, Jefes de Agencias, Directores

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS MANUAL NOTIFICACION DE TRANSACCIONES REMITIDAS A LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO (UAF) VERSIÓN ACTUALIZADO AL: Página 2 de 13

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PUERTO RICO 1 Mensaje del Presidente Uno de los objetivos principales del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico es proveer a los ciudadanos

Más detalles

Consolidado de preguntas frecuentes Circular 16. (Respuestas consensuadas con la Dirección de Presupuestos)

Consolidado de preguntas frecuentes Circular 16. (Respuestas consensuadas con la Dirección de Presupuestos) Consolidado de preguntas frecuentes Circular 16 (Respuestas consensuadas con la Dirección de Presupuestos) 1. Gastos de publicidad, difusión y suscripciones 1.1.-Para el dato Total presupuesto gasto en

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA SOLICITUD DE INGRESO COMO FELLOW CHILE. ACOG procede a tramitar la solicitud una vez que recibe la información completa.

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA SOLICITUD DE INGRESO COMO FELLOW CHILE. ACOG procede a tramitar la solicitud una vez que recibe la información completa. ACOG The American Congress of Obstetricians and Gynecologists 409 12th Street, SW P.O. Box 70620 Washington, DC 20024-9998 (202) 863-2455 and The American College of Obstetricians and Gynecologists INSTRUCCIONES

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

El Impacto De Los Impuestos Sobre La Pérdida Del Trabajo

El Impacto De Los Impuestos Sobre La Pérdida Del Trabajo El Impacto De Los Impuestos Sobre La Pérdida Del Trabajo Publication 4128 SP (Rev. 5-2005) Catalog Number 35368B REALIDADES LA PÉRDIDA DEL TRABAJO CREA NUEVOS PROBLEMAS DE IMPUESTO El Servicio de Impuestos

Más detalles

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR Página 1 de 5 FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2016 2017 La Fundación José Ortiz Ávila A.C., con fundamento en sus estatutos y demás disposiciones

Más detalles

Panel: Nuevas Disposiciones sobre Tributación de Corporaciones, Sociedades y Corporaciones de Responsabilidad Limitada

Panel: Nuevas Disposiciones sobre Tributación de Corporaciones, Sociedades y Corporaciones de Responsabilidad Limitada Panel: Nuevas Disposiciones sobre Tributación de Corporaciones, Sociedades y Corporaciones de Responsabilidad Limitada Lcdo. Jorge Cañellas, CPA Fiddler, González & Rodríguez, PSC DEFINICIÓN DE CORPORACIÓN

Más detalles

Lcdo. Roberto Montalvo 787.759.4123 rmontalvo@gaclaw.com. Lcdo. Angel D. Marrero 787.759.4153 amarrero@gaclaw.com

Lcdo. Roberto Montalvo 787.759.4123 rmontalvo@gaclaw.com. Lcdo. Angel D. Marrero 787.759.4153 amarrero@gaclaw.com Lcdo. Roberto Montalvo 787.759.4123 rmontalvo@gaclaw.com Lcdo. Angel D. Marrero 787.759.4153 amarrero@gaclaw.com I. Herencia y Donaciones Código Previo Reforma A. Tasa Contributiva Desde 18% hasta 50%

Más detalles

CUESTIONARIO INFORMATIVO CABLAW PSC

CUESTIONARIO INFORMATIVO CABLAW PSC Instrucciones: FECHA: CUESTIONARIO INFORMATIVO CABLAW PSC a. Conteste las preguntas para usted y si está casado, también para su cónyuge (aún cuando esté considerando protección legal para usted solamente).

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles