1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes."

Transcripción

1 METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS DE MEDIDA POR COMPARACIÓN 3.1. COMPARADORES 3.2. ALEXÓMETRO O COMPARADOR DE INTERIORES 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes METRO y milímetros. Es un instrumento lineal formado por una regla metálica flexible o rígida que está dividida en centímetros Tipos de metros Se fabrican de acuerdo con las necesidades industriales metros flexibles y plegables. 1º. Metro flexible. El metro flexible es generalmente enrollable y consiste en una cinta de acero graduada, de longitudes muy diversas, que se introduce en el interior de una caja. Está muy extendido su uso por la gran sencillez de su manejo. 2º. Metro plegable. El metro plegable o articulado está formado por 10 brazos. Se utiliza ampliamente en talleres de cerrajería y ebanistería.

2 1.2. REGLA GRADUADA La regla graduada, utilizada en la medición mecánica, es una regla de sección rectangular y fabricada en acero; lleva grabada una escala, en uno de sus bordes o en ambos y puede ser flexible o rígida. Su longitud varía, según el uso a que se destine. Graduación de la regla La graduación de la regla puede ser: - Métrica en un lado y con unidades inglesas en el otro - Métrica en ambos lados - Métrica en un sólo lado Características de las reglas Las reglas se fabrican en muy diversos tipos, material y dimensiones. Las principales son: 1ª. Regla flexible. En acero de carbono o inoxidable, de 150 x 20 x 0,4 a 500 x 20 x 1. 2ª. Regla rígida. En acero de carbono, fundición o acero inoxidable, de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7. 3ª. Regla biselada. Fabricada del mismo material que las anteriores de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7. Son las tres, las más adecuadas para evitar errores de medición, ya que su escala graduada está mas cerca de los puntos a medir. En general se fabrican en acero inoxidable; para una mayor precisión y calidad, han de ser rectificadas y posteriormente, cromadas en mate. 4ª. Regla triangular. En acero o fundición, de 50 x 10 a 250 x 25. 5ª. Regla vertical o altura. Normalmente tiene una basa de hierro fundido y la regla es de acero al carbono o inoxidable, de 300 a 1500 mm. de altura. 6ª. Regla forma carril. En acero sin templar, de 500 x 50 x 10 a 300 x 100 x CALIBRE O PIE DE REY Se le considera como una regla graduada y constituye uno de los instrumentos de medición más preciso. Con él se pueden tomar medidas interiores, exteriores y de profundidad. Está formado por una regla de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo que constituye la boca fija. Sobre la regla va ajustada una abrazadera deslizante, doblada también a escuadra y que forma la boca móvil. Esta se desplaza presionando con el dedo pulgar el pulsador o palpador. La abrazadera lleva los bordes biselados, y gravada en uno de ellos una graduación llamada nonio. En el otro puede llevar grabada una escala en pulgadas.

3 Nonio o Vernier El fundamento del nonio, de 10 divisiones, se base en lo siguiente: Si en la regla fija AB, se marcan 10 mm de longitud y se divide esta distancia en 10 partes iguales; el valor de cada media será: 10/10 = 1 mm Si sobre la regla móvil pequeña (nonio) se marcan 9 mm de longitud y se divide esta distancia en 10 partes iguales, el valor de cada medida será: 9/10 de mm = 0,9 mm Cuando las bocas de medición están cerradas, coinciden los ceros; en ambas reglas, por lo tanto, la distancia existente entre 1 y 1 es de: 10/10-9/10 = 1/10 = 01 mm (décima de milímetro) La diferencia entre 1 mm de la regla y 1 mm de la división del nonio, es de 01, mm. Para las divisiones del nonio dicha diferencia será de: 2 x 0,1 = 0,2 mm, para tres divisiones; 3 x 0,1 = 0,3 mm y así sucesivamente. Precisión del nonio La precisión de un calibre o pie de rey viene dada por el número de divisiones del nonio; cuando la diferencia entre las divisiones de la regla y las del nonio son más pequeñas, su apreciación es mucho mayor: apreciación = 1/ número de divisiones del nonio

4 Tipos de nonio En la práctica se utilizan nonios de 20 y 50 divisiones que determinan una apreciación de 0,05 y 0,02 mm MICRÓMETRO PARA EXTERIORES O PALMER Se utilizada par medidas que requieren mayor precisión y su fundamento está basado en el principio tornillo tuerca. Esencialmente consiste en un soporte en forma de C, provisto de un manguito con graduación y roscado en el interior. Sobre este manguito va acoplada una tuerca o tambor giratorio que a su vez impulsa un vástago roscado, situado en el interior del manguito. El mecanismo es de un paso tal que con un número entero de vueltas (generalmente dos), el tambor avanza una división de la escala del manguito. El tambor va provisto de divisiones para obtener una mayor apreciación. Además del tambor grafitado que sirve para la aproximación, presenta este instrumento en la extremidad un tambor más pequeño que se utiliza para aproximar los extremos a la pieza. Este segundo dispositivo consiste en un embrague que deja libre el vástago de aproximación. Estos aparatos se fabrican en aperturas máximas de 25 mm y abarcan distintas mediciones, una gama que cubre de 0 a 25 mm, de 25 a 50 o de 50 a 75 y así sucesivamente. 2. VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS Para conocer la posición relativa de las superficies o de las aristas es necesario el empleo de las escuadras angulares. La comprobación de ángulos con exactitud es difícil y requiere aparatos costosos. Sin embargo, para los casos más corrientes que se pueden presentar en el taller, bastan las escuadras fijas y sus variantes. Antes de comprobar un ángulo, hay que verificar la planitud de las dos caras que lo forman. El lugar de intersección de dos superficies plazas se llama arista; en ella convergen dos planos bajo un ángulo, es decir, forman un ángulo entre sí. El ángulo más frecuente, en el taller mecánico, es el recto que, de acuerdo con el sistema sexagesimal, vale 90ª; en la práctica, se dice que está a escuadra. Las escuadras se construyen en acero indeformable y, si son de gran precisión, tienen que estar templadas y rectificadas. Procedimiento de comprobación Las escuadras, o plantillas angulares, se aplican suavemente contra las caras o aristas cuyo ángulo se desea medir. La

5 pieza y el instrumento de media se sitúan contra la luz, de tal modo que se aprecie bien la coincidencia de ambos, en lo que respecta a la magnitud angular. Si es correcta la comprobación, no pasará luz entre las superficies; en caso contrario deberá limarse la pieza (procedimiento de la rendija de luz) Tipos de escuadras Los distintos tipos de escuadras en ángulo recto pueden ser clasificados del siguiente modo: - escuadra plana; - escuadra de solapa; - escuadra biselada Características Las escuadras se construyen en varios modelos y dimensiones: 1ª. Escuadra lisa plana. Tiene forma plana uniforme en toda su superficie. Se fabrica de 75 a 2000 mm de longitud, de 14 a 60 mm de altura y de 4 a 12 mm de espesor. 2ª. Escuadra de solapa. Tienen las mismas dimensiones que la anterior. La superficie de la base es de mayor espesor y sirve de apoyo en la comprobación. Cuando es de poca precisión, se emplea con gran utilidad en el trazado. 3ª. Escuadra biselada. Es de gran precisión. En uno de sus brazos lleva uno o dos chaflanes, para comprobar mejor la calidad de la superficie a verificar. Se fabrica con una longitud de brazos de 75 x 50 mm a 200 x 1000 mm; con una anchura de 14 a 60 mm y un espesor de 4 a 12 mm. Las dimensiones más comunes de una escuadra de 90º vienen indicadas por la longitud de la regla y de la base Instrumentos de medida directa para magnitudes angulares Transportador de ángulos Es muy frecuente, en el taller, tener que hacer o comprobar piezas con ángulos diversos. Para esto se utiliza el transportador o goniómetro que da a conocer el valor del ángulo. El transportador va provisto de una escala graduada de 0º a 180º o también de 90º a 0º. Los transportadores aprecian un valor angular de 0,5º (medio grado). Goniómetro La diferencia principal, entre el transportador y el goniómetro, estriba en que éste, al igual que el calibrador pie de rey, va provisto de un nonio para poder apreciar con mayor exactitud el ángulo a comprobar. El nonio está dividido en 12 partes; el valor de cada una es 1º 55 y, por tanto, la apreciación es de 5.

6 Apreciación del nonio circular Tiene el mismo fundamento que el lineal con 12 divisiones y está repetido en los dos sentidos, a partir del 0 central, lo mismo que la escala del limbo. La lectura se hace siempre en el nonio, que tiene la numeración en el mismo sentido que la escala del limbo, en el que se está trabajando. La apreciación se halla aplicando la regla genera: a = d/n donde: a = apreciación del nonio; d = menor división de la regla principal (del limbo en este caso); n = número de divisiones del nonio 3. APARATOS DE MEDIDA POR COMPARACIÓN 3.1. Comparadores El comparador de relego es un instrumento de verificación que sirve para comparar unas medidas con otras. No da directamente la medida de una magnitud, sino sólo por comparación con otra conocida. Todos ellos emplean un sistema de amplificación de engranajes o de palancas. El mecanismo va encerrado en una caja de acero o aluminio, de forma circular. Un eje atraviesa la caja, deslizándose sobre uno cojinetes o guías, cuidadosamente trabajados. El extremo de este eje termina en una bola ce acero muy dura, que es la que se pone en contacto con la pieza a verificar. Sus movimientos se transmiten por medio de un mecanismo interior, a base de engranajes, a un aguija, que gira sobre una esfera, semejante a la de un reloj, dividida en cien partes iguales. La esfera es generalmente giratoria, para poder arrastrar el acero a la posición más conveniente. La mayoría de los comparadores lleva también una aguja pequeña, que indica las vueltas completas de la grande. En el comparador centesimal corriente, cada división de la esfera mayor corresponde a un desplazamiento del vástago de 0,01 mm, y cada división de la esfera menor, a 1 mm. El desplazamiento máximo suele ser de 10 mm, pero, para usos especiales, algunos tienen hasta 30 mm. Sujeción de los comparadores Los comparadores se fijan a soportes muy variados, según la verificación que se trate de hacer. Deben colocarse siempre de modo que el vástago del comparador sea perpendicular a la superficie que se desea comprobar. Si no se hace así, las indicaciones de la aguja resultarán falsas.

7 Empleo de los comparadores Los comparadores se emplean para la verificación del paralelismo de dos caras; para la comprobación de la redondez y concentricidad de ejes y agujeros; para la colocación de las piezas en las máquinas herramientas; para medición y clasificación de piezas y para muchos otros usos, hasta el punto de poder afirmar que es uno de los aparatos más universales de comprobación. Medida directa Los comparadores se pueden emplear como instrumentos de medida directa, en casos muy determinados y concretos como, por ejemplo, para desplazamientos cortos y precisos en máquinas herramientas. Medida indirecta Es la forma en que más se emplean estos instrumentos. Para ello, primeramente se sitúa la medida que se desea transportar de otro aparato de medida directa y, después, se la compara con la pieza que se desea verificar. Calibres y precisión del comparador El comparador, como todo otro aparato, tiene unas tolerancias de aplicación y también sus posibles defectos. Naturalmente, éstos son tanto menores, cuanto mayor sea la precisión del aparato. Cuando las tolerancias en las medidas sean muy estrechas, deberá utilizarse el comparador de mayor precisión y con soportes adecuados. El comparador de apreciación superior a la micra, no suele emplearse nunca en el taller, sino en los laboratorios de medida, ya que el calor, las vibraciones etc., podrían falsear las mediciones. Los alcances de medida son también proporcionales a las precisiones. Medidas de comparadores Hay varios modelos, de distinto tamaño, forma y precisión de medidas. La elección depende de la forma y espacio disponibles para realizar la medida o comparación. 1º. Forma. La esfera siempre es cilíndrica, pero varía la forma de sujeción al soporte, que puede ser por la caña, o bien, por la tapa. La graduación normal de la esfera es de cien divisiones, con un valor para cada una de ellas de una centésima; hay comparadores de mayor precisión, cuyas divisiones son de una milésima o micra. 2º. Articulaciones. Para adaptarse a los lugares más o menos angostos, donde se desea comparar, se acoplan articulaciones, más o menos ingeniosas, que solucionen el problema. 3º. Palpadores. La punta de contacto, que realiza la comparación, dependerá de la superficie que se desea verificar. En consecuencia, hay gran variedad de palpadores. Normas para su empleo y conservación Todos estos comparadores son aparatos delicados, por lo que hay que tratarlos con sumo cuidado, si se desea que tengan larga vida en perfectas condiciones. Van protegidos contra choques, en el eje principal, pero no así en el resto.

8 3.2. ALEXÓMETRO O COMPARADOR PARA INTERIORES Para verificar interiores, por ejemplo el diámetro de los cilindros de un motor de explosión, se recurre a un aparato de medida, llamado alexómetro. Este aparato consta, esencialmente, de un comparador de reloj acoplado a una barra cilíndrica; en el extremo opuesto al reloj, lleva otra barra en cuyo interior tiene un mecanismo articulado, que se relaciona con el comparador, al cambiar éste de posición Funcionamiento En primer lugar, se toma la medida de un instrumento de medida directa. A continuación, se introduce en el interior de la pieza que se desea verificar y se mueve de posición, de izquierda a derecha. Le medida mínima es la real de la pieza. Para garantizar la medida de la pieza que se desea medir, previamente, cuando se ha comparado la medida con un instrumento de media real, se hace girar la esfera hasta coincidir con el cero. Al comparar la pieza (si está perfecta) también el cero deberá coincidir. Si la aguja no llega al cero, por la parte de la izquierda, indica que la medida es pequeña; y si se pasa, hacia la derecha, la medida es mayor.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN INTRODUCCIÓN Las herramientas de medición y de verificación se han venido usando desde el principio de los días para la construcción de todo tipo de cosas y se utilizan

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA

UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA 9.1 INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA La conformación de piezas, ya sea por procedimientos de deformación y corte, arranque de material, moldeo o especiales, exige el control

Más detalles

NOVEDADES DE PRODUCTO

NOVEDADES DE PRODUCTO NOVEDADES DE PRODUCTO Soporte magnético universal Información detallada en página 275. Soporte magnético universal Información detallada en página 275. Soporte magnético universal Información detallada

Más detalles

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO.

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 1 M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 2 M E T R O L O G I A PIE DE METRO. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

Instrumentos de Medición Mecánica

Instrumentos de Medición Mecánica Revisado por: Ladislao Saucedo Aprobado por: Javier García Manual de Contenido del Participante Instrumentos de Medición Mecánica ESPAÑOL Propósito y Objetivos de este Manual 2 / 48 Este manual tiene como

Más detalles

A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrómetro son:

A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrómetro son: MICRÓMETRO o PALMER El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico

Más detalles

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA MECÁNICA ETAPA F. P. Resumen En el taller de mecanizado son necesarios una serie de instrumentos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO El funcionamiento del micrómetro o pálmer radica en el principio del mecanismo de tornillo-tuerca, es decir, el avance de un tornillo sobre una tuerca. Por cada vuelta del

Más detalles

Curso de Instrumentos. Medición. Curso de Instrumentos de medición Elaborado por Carlos Miño Página 1 de 21

Curso de Instrumentos. Medición. Curso de Instrumentos de medición Elaborado por Carlos Miño Página 1 de 21 Curso de Instrumentos de Medición Página 1 de 21 Indice Introducción...3 Sistema Internacional de Unidades...3 Sistema métrico decimal...3 Necesidad de medida universal...3 Prefijos iguales para todas

Más detalles

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA Unidad 1 Metrología MÓDULO Técnicas de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio CARRERA Todas CODIGO ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Metrología, Estandarización y Certificación

Más detalles

TEMA 4. La metrología en el mecanizado

TEMA 4. La metrología en el mecanizado TEMA 4 La metrología en el mecanizado Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA 4.1-Introducción

Más detalles

Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón)

Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón) Toma de Medidas Comprobar si la pieza mecanizada en el taller coincide con la del plano. Instrumentos: Medición, Comparación Medir es comparar una diemensión con un aparato de medición (12.57 mm) Toma

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES.

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2.1 MAGNITUDES. Para describir al compañero que se sienta a tu lado empleas propiedades, así dices su altura, su peso, el color de sus ojos y cabellos, su simpatía o su inteligencia.

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Mediante piezas especiales colocadas en la parte móvil, en la parte superior y en su extremo, el calibre permite realizar tres tipos de medidas:

Mediante piezas especiales colocadas en la parte móvil, en la parte superior y en su extremo, el calibre permite realizar tres tipos de medidas: PIE DE REY (CALIBRE) El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura: Procesos de Fabricación 1 Tema: Uso

Más detalles

Tecnología de comparación. El reloj comparador es un instrumento para medir longitudes y formas, mediante medida diferencial (por comparación).

Tecnología de comparación. El reloj comparador es un instrumento para medir longitudes y formas, mediante medida diferencial (por comparación). Tema 4 Tecnología de comparación Reloj comparador El reloj comparador es un instrumento para medir longitudes y formas, mediante medida diferencial (por comparación). Los pequeños desplazamientos de la

Más detalles

HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA

HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA ASIGNATURA: HTS 1301 HERRAMIENTAS Y TECNICAS

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Universidad Politécnica Departamento de Ingeniería Mecànica PRÁCTICAS DE LABORATORIO INGENIERÍA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN Autores: Eduard Calduch Pros José Antonio Travieso Rodríguez Rafael Val Bescós

Más detalles

METROLOGIA EN EL TALLER METALMECANICO

METROLOGIA EN EL TALLER METALMECANICO METROLOGIA EN EL TALLER METALMECANICO INTRODUCCION En el mundo actual, y en todas las industrias que lo componen, siempre existirá la necesidad de medir, medir una magnitud, una variable, un indicador,

Más detalles

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS 2. DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERISTICAS TECNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACION Y CONSERVACION INTRODUCCION

Más detalles

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: utilizar en forma adecuada los instrumentos de medida empleados en el laboratorio. Adquirir habilidad

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

MEDIDA DEL MÓDULO DE YOUNG DE UNA BARRA

MEDIDA DEL MÓDULO DE YOUNG DE UNA BARRA PRÁCTICA MDIDA DL MÓDULO D YOUNG D UNA BARRA INTRODUCCIÓN La Ley de Hooke gobierna el comportamiento elástico lineal de un material y afirma que existe proporcionalidad entre los esfuerzos aplicados (σ)

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 1 Tema: Ajuste, Trazado, Limado y Taladrado Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura:

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

Tolerancias geométricas

Tolerancias geométricas PRIMER CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ELECTRÓNICA Grupos A y B Asignatura: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Tolerancias geométricas Norma UNE 1121-1:1991 1 Significado de las

Más detalles

Instrumentos Infaltables en un Taller:

Instrumentos Infaltables en un Taller: 52 HERRAMIENTAS Foto: craig.backfire.ca Instrumentos Infaltables en un Taller: El Deformímetro Homar Alirio López* Sumincol SAS. Lo que no se mide no se puede mejorar. Hoy por hoy, se habla de transferencia

Más detalles

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO BALANZA Es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. Se debe tener en cuenta que el peso es la

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS Defectos dimensionales: diferencia entre las dimensiones obtenidas midiendo la pieza y las teóricas dadas por el diseño o pieza prototipo. Pueden ser de tipo lineal o angular.

Más detalles

Indice de contenidos

Indice de contenidos Indice de contenidos Fotos sin valor Contractual en todo el Catálogo Páginas 2 á 10 Calibres Pie de rey Standard Pie de rey Reloj Pie de rey Digital Pie de rey Digital IP67 Calibres para Zurdos Estuches

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

Tema 2 GUAU! LA MEDIDA PERFECTA!

Tema 2 GUAU! LA MEDIDA PERFECTA! Tema 2 GUAU! LA MEDIDA PERFECTA! Aprendizajes esperados: Identifica la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos. Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos

Más detalles

PRÁCTICA No. 3: TEODOLITOS

PRÁCTICA No. 3: TEODOLITOS 1. Introducción PRÁCTICA No. 3: TEODOLITOS El término de tránsito tradicional, o simplemente tránsito, se emplea en este manual, para referirse a aquellos instrumentos que tienen círculos metálicos exteriores,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ Objetivo: Material: Deducir la naturaleza de las ondas de luz analizando patrones de interferencia. 1. Interferómetro de precisión. 2. Láser diodo. 3. Plataforma mecánica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL Higinio Rubio Alonso INTRODUCCIÓN! Evolución tecnológica Necesidad de piezas más precisas! Creación de normas! Estandarización

Más detalles

EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN

EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN 1 EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN 1. EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN... 2 2. CONTROL DE MOVIMIENTOS... 1 2.1. INCLINOMETRÍA... 2 2.2. DESPLAZAMIENTOS

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición 12 Instrumentos de medición Fabricante Europeo Desde 1919 Medidas precisas os flexómetros, llaves dinamométricas con protección de sobrecarga, calibres pié de rey (también digitales), niveles de burbuja,

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición Torquimétros Calibre pié de rey Nivel de aluminio Nivel para albañiles Escuadras para mecánicos Juegos de galgas Otros instrumentos de medición Flexómetro Medidas precisas os flexómetros,

Más detalles

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL 1 MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL Utilizando instrumentos de medida es posible conocer las dimensiones de las piezas o dar a éstas durante su fabricación, las dimensiones asignadas. Los instrumentos de

Más detalles

TEMA 19: Medición de dimensiones y formas

TEMA 19: Medición de dimensiones y formas Tema 19: Medición de dimensiones y formas 1/17 MÓDULO V: METROLOGÍA DIMENSIONAL TEMA 19: Medición de dimensiones y formas TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO.

Más detalles

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas.

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Que son? Son elementos que permiten la unión de dos partes de forma no definitiva, dentro de estos elementos existe una enorme gama de productos

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

Tensores. Soluciones para la Transmisión de Potencia

Tensores. Soluciones para la Transmisión de Potencia Tensores Soluciones para la Transmisión de Potencia Tensores Cross Los Tensores Cross brindan constante tensión de correa o cadena. Su acción tensora automática se traduce en un rendimiento mejorado y

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS

Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS ALTIMETRÍA DE OBRAS 1. INTRODUCCIÓN: PLANTA, TRAZA Y RASANTE...

Más detalles

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2013 Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras.

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras. COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA PROFESORES: Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1 LENGUAJE: Dibujo Técnico GRADO: 6 ALUMNO: CURSO: FECHA: Trazados básicos empleando las

Más detalles

Mecanismos de transformación de movimiento SISTEMA TORNILLO TUERCA

Mecanismos de transformación de movimiento SISTEMA TORNILLO TUERCA SISTEMA TORNILLO TUERCA El sistema tornillo-tuerca como mecanismo de desplazamiento se emplea en multitud de máquinas pudiendo ofrecer servicio tanto en sistemas que requieran de gran precisión de movimiento

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 25 DICIEMBRE DE 2009

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 25 DICIEMBRE DE 2009 PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN CATÁLOGO DE PIEZAS MEDIANTE TORNO DE CNC (CONTROL NUMÉRICO COMPUTERIZADO) PARA APOYO A LA DOCENCIA PRÁCTICA EN METROLOGÍA DIMENSIONAL AUTORÍA JOSÉ MARÍA MUÑOZ

Más detalles

METROLOGIA Y MECANICA DE BANCO PROTOCOLO Curso de Procesos de Manufactura

METROLOGIA Y MECANICA DE BANCO PROTOCOLO Curso de Procesos de Manufactura METROLOGIA Y MECANICA DE BANCO PROTOCOLO Curso de Procesos de Manufactura EDICION 2007-1 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCION TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 OBJETIVOS... 4 1.

Más detalles

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA:

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Universidad Tecnológica Nacional Departamento Ciencias Básicas U. D. B. de Física Física I TRABAJO PRACTICO N 1 ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Experiencia: Mediciones Calibre y Palmer (Tornillo micrométrico)

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE.

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE. 8.1. Especifíquese una aleación de aluminio conveniente para una barra redonda con un diámetro de 10 mm. Sometida a una fuerza de Tracción directa estática de 8,50 kn. 8.2. Una barra rectangular con sección

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice:

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice: ENGRANAJES Voy a tratar de exponer mi experiencia en la construcción de engranajes, basándome en un artículo publicado en Ingles con el nombre de Involute Gear. En dicho artículo trata tanto la construcción

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE TRANSFORMACIÓN DE UN MOTOR TRIFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA DE CUATRO POLOS, EN GENERADOR ELÉCTRICO.

MANUAL PRÁCTICO DE TRANSFORMACIÓN DE UN MOTOR TRIFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA DE CUATRO POLOS, EN GENERADOR ELÉCTRICO. MANUAL PRÁCTICO DE TRANSFORMIÓN DE UN MOTOR TRIFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA DE CUATRO POLOS, EN GENERADOR ELÉCTRICO. Introducción. El motor trifásico de jaula de ardilla de cuatro polos, posee un bobinado

Más detalles

Los niveles que existen en el mercado actualmente pueden clasificarse en algunas de las categorías mostradas en forma sinóptica (cuadro 2.1).

Los niveles que existen en el mercado actualmente pueden clasificarse en algunas de las categorías mostradas en forma sinóptica (cuadro 2.1). PRÁCTICA No. 2: MANEJO DE NIVELES MODERNOS 1. Introducción La nivelación, es la operación cuyo objetivo fundamental es determinar la diferencia de alturas entre puntos del terreno, y puede ser de tres

Más detalles

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN.

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Uniones Soldadas. Introducción. Soldadura al

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

Óptica. Medición de las líneas espectrales de gases nobles y vapores metálicos con un espectrómetro de red de difracción. LD Hojas de Física P5.7.2.

Óptica. Medición de las líneas espectrales de gases nobles y vapores metálicos con un espectrómetro de red de difracción. LD Hojas de Física P5.7.2. Óptica Espectrometría Espectrómetro de rejilla LD Hojas de Física Medición de las líneas espectrales de gases nobles y vapores metálicos con un espectrómetro de red de difracción Objetivos del experimento

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

Qualites.net. Comparador M 2 T. Lectura 0,01 mm. Capacidad de medición 10 mm. Ø exterior 58 mm. Precisión según norma DIN 878

Qualites.net. Comparador M 2 T. Lectura 0,01 mm. Capacidad de medición 10 mm. Ø exterior 58 mm. Precisión según norma DIN 878 Comparador M 2/30 T Capacidad de medición 30 mm Comparador M 2 T Indicadores de cuadrante / Comparadores El buen desarollo del diseño y a parte la produccion precisa y robusta de nuestros indicadores de

Más detalles

Qué es un aparato divisor?

Qué es un aparato divisor? Qué es un aparato divisor? Un Accesorio (generalmente de la fresadora) para repetir una operación en varios lugares regularmente repartido sobre su periferia En este gráfico se pretende representar un

Más detalles

Calidad en el Montaje y Proceso

Calidad en el Montaje y Proceso IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Calidad en el Montaje y Proceso Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 1 Introducción...

Más detalles

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Jorge Alonso * Vigo, 1999 (original) 06/2005 v2.1.0 Índice 1. Introducción 1 2. Generalidades 1 2.1. Campo de aplicación.......... 1 2.2.

Más detalles

Medición de Roscas. Los elementos característicos de una rosca (ver figura 1) son:

Medición de Roscas. Los elementos característicos de una rosca (ver figura 1) son: Medición de Roscas Generalidades Las uniones roscadas, que comprenden un tornillo fileteado exteriormente que se vincula con una tuerca fileteada interiormente, son muy utilizadas en las construcciones

Más detalles

11 Número de publicación: 2 212 868. 21 Número de solicitud: 200101577. 51 Int. Cl. 7 : A63B 29/02. 72 Inventor/es: Apezetxea Goñi, Mikel

11 Número de publicación: 2 212 868. 21 Número de solicitud: 200101577. 51 Int. Cl. 7 : A63B 29/02. 72 Inventor/es: Apezetxea Goñi, Mikel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 212 868 21 Número de solicitud: 200101577 51 Int. Cl. 7 : A63B 29/02 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 28.06.2001

Más detalles

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. 1.- TRENES DE ENGRANAJES Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: La relación de transmisión que se quiere

Más detalles

ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000

ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000 ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM A 370 y AASHTO T 244, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación,

Más detalles

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1.1 OBJETIVOS: Comprender los aspectos fundamentales de un interferómetro de Michelson.

Más detalles

Apuntes para el alumno AUTOMOTORES 2013

Apuntes para el alumno AUTOMOTORES 2013 Apuntes para el alumno AUTOMOTORES 2013 1 Unidad N 2 Herramientas y útiles 1. Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos

Más detalles

B r a z o e x c a v a d o r hidráulico

B r a z o e x c a v a d o r hidráulico 1 0 6. 1 8 6 B r a z o e x c a v a d o r hidráulico NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS.

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. Ing. Juan Manuel Rodríguez Grasso (1), Lic. Adolfo Torres Valhuerdi (2) (1) Universidad de Matanzas Camilo

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

ES 1 052 253 U. Número de publicación: 1 052 253 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201055. Int. Cl. 7 : B60R 11/00

ES 1 052 253 U. Número de publicación: 1 052 253 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201055. Int. Cl. 7 : B60R 11/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 02 23 21 k Número de solicitud: U 2002010 1 k Int. Cl. 7 : B60R 11/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA.

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. Sesión nº 12: Analizador de penumbra. SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. TRABAJO PREVIO 1. Conceptos fundamentales 2. Cuestiones 1. Conceptos fundamentales Luz natural: vector eléctrico vibrando en

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles

b) sobre el mismo perfil, perforar 2 (dos) agujeros sobre la parte superior del umbral, cuidando de no afectar la parte inferior del mismo.

b) sobre el mismo perfil, perforar 2 (dos) agujeros sobre la parte superior del umbral, cuidando de no afectar la parte inferior del mismo. Boletín Informativo N 1. Método de armado de la ventana guillotina. La ventana guillotina ROTONDA 700 permite rebatir ambas hojas hacia el interior con el objeto de realizar la limpieza de los vidrios.

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles