Metodologías de diseño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodologías de diseño"

Transcripción

1 Metodologías de diseño

2 En el diseño gráfico existen diversas metodologías para dar solución a un problema mediante la comunicación visual, pero a su vez la mayoría de ellas coinciden en un aspecto, el proceso de diseño gráfico comienza cuando el representante de una empresa, institución educativa, grupo político u organización no gubernamental, se acerca a una agencia publicitaria, de diseño o un diseñador gráfico requiriendo de sus servicios.

3 Rodolfo Fuentes (2005), establece, es importante determinar cuáles son las razones para iniciar un proceso de diseño, cuáles las expectativas y si realmente son compatibles con lo proyectado.

4 El diseñador gráfico debe poseer la ética profesional para mencionarle a su cliente si a través del diseño gráfico se puede solucionar el problema planteado.

5 Fuentes (2005) continúa, mencionando, diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guía, de ayuda o de memoria.

6 A grandes rasgos las diversas metodologías contienen los siguientes puntos: 1- Planteamiento del problema. 2- Investigación. 3- Análisis de la investigación. 4- Bocetaje. 5- Boceto fino. 6- Prototipo o dumy. 7- Implementación de la solución.

7 A grandes rasgos las diversas metodologías contienen los siguientes puntos: 1- Planteamiento del problema. 2- Investigación. 3- Análisis de la investigación. 4- Bocetaje. 5- Boceto fino. 6- Prototipo o dumy. 7- Implementación de la solución.

8 Metodología, perspectiva del mercado por Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom, según Esains (2008) forman parte de la vanguardia de la nueva generación europea de gurús de los negocios...las empresas modelo son diseñadoras, o parte de redes creadoras de valor, consideran que existen dos estrategias para crear una competitividad sustentable, la primera, practicar la innovación racional, creando modelos de negocios únicos, mientras que la última construye innovación emocional a fin de crear estados de ánimo que atrapen a los clientes.

9 En su libro Funky Business Forever (Ridderstrale y Nordstrom, 2007) describen de forma general una metodología a seguir en un proceso de diseño: 1- Problema 2- Definición del problema 3- Definición y reconocimiento de subproblemas 4- Recopilación de datos 5- Análisis de datos 6- Creatividad 7- Materiales. Tecnología 8- Experimentación 9- Modelos 10- Verificación 11- Dibujos constructivos 12- Solución

10 Metodología, perspectiva del diseño por Bruno Munari Se relaciona al movimiento modernista al contribuir con el desarrollo de una metodología de diseño basada en la razón, para la cual menciona, Nuestra época está transformando el tipo de artista subjetivo romántico, en un tipo lógico creativo, que es el diseñador.

11 Metodología, perspectiva del diseño por Bruno Munari Su metodología (Munari, 2005) para un proceso de diseño se puede sintetizar al comenzar con la enunciación del problema en donde se le encarga la solución a un diseñador o a la inversa en el sentido que el diseñador propone un problema, destaca que, se debe hacer una definición exacta del mismo, ya que si se parte de una manera equivocada todo el trabajo se altera.

12 Metodología, perspectiva del diseño por Bruno Munari La Identificación de los aspectos y las funciones, establece que existe una función física y psicológica en las cuales respectivamente se aborda la forma del objeto donde es necesario hacer una, comprobación técnica y económica para ver si no ha sido ya resuelto total o parcialmente en otros casos. En la cuestión psicológica se analiza la relación entre el usuario y el objeto, haciendo, una comprobación cultural, histórica y geográfica para ver si este aspecto particular ya ha a sido abordado por otros pueblos en otros lugares.

13 Metodología, perspectiva del diseño por Bruno Munari En la etapa de límites, se establece el conocimiento de reglas, o prohibiciones particulares; sobre determinadas formas y colores, y en fin, sobre exigencias del mercado.

14 Metodología, perspectiva del diseño por Bruno Munari Para la fase de disponibilidades tecnológicas, se determina el material, técnica y tecnología con la cual se desarrollará la solución, con el fin de obtener el mejor resultado con el menor costo.

15 Metodología, perspectiva del diseño por Bruno Munari Ahora llega el momento de la creatividad, la cual se debe abordar desde una perspectiva que sintetice la información recolectada en los puntos previos, argumenta, de este tipo de creatividad puede nacer una estética de la lógica.

16 Metodología, perspectiva del diseño por Bruno Munari Para finalizar se arriba a la etapa de modelos, basados en la síntesis creativa elaborada anteriormente, se desarrollan a tamaño natural o a escala y se ponen a prueba ante los usuarios, seleccionando el diseñador solo uno para que sea convertido en prototipo.

17 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa Robin Landa (2011) desarrolla una metodología de diseño expuesta en su libro Graphic Design Solutions. Dicha metodología consta de cinco fases que hay que abordar para dar solución a un proceso de diseño.

18 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa La primera de estas cinco fases consta de una orientación y acumulación de información sobre el proyecto, necesidades del cliente, requerimientos del producto, servicio, organización, audiencia y competencia, por medio de la investigación, estudios de mercado y juntas. Antes de poner el lápiz al papel necesitas obtener y absorber una gran cantidad de material (Landa, 2011).

19 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa En pocas palabras la orientación es el proceso de volverse familiar con el proyecto, el problema de diseño gráfico, el negocio u organización del cliente, los productos, servicios o grupo. La orientación también involucra el análisis y evaluación de la aplicaciones de diseño gráfico, branding y/o publicidad manejado en el pasado y actualmente por el cliente.

20 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa La fase dos denominada donde se analiza todo el material y la información recaudada generando conclusiones para de esta forma elaborar una estrategia que permita conceptualizar, crear y posicionar la marca por medio de la diferenciación, relevancia y resonancia a través de la publicidad. En esta fase se desarrolla el brief creativo, documento que traza la ruta para continuar con la solución del problema, en el punto 3.4 se verá con mayor detalle el brief creativo.

21 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa El desarrollo del concepto creativo se elabora en la tercera fase de la metodología, el concepto puede ser definido como el razonamiento creativo detrás del mensaje, es la primer idea general para la solución. El concepto se expresa visualmente por medio de la creación, selección, combinación, manipulación y acomodo de los elementos visuales y verbales.

22 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa Para Landa, el desarrollo de un concepto consta de cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación. La preparación es en donde se analizan y relacionan elementos, datos, información, lugares y objetos.

23 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa La cuarta fase consta en el desarrollo de la pieza de diseño, esta se realiza primeramente de bocetos a mano ya que el uso del lápiz facilita la creatividad, se deben realizar una gran cantidad de ellos ya que por lo general los primeros son las ideas más trilladas y no es sino hasta después de varios intentos que surgen las ideas innovadoras y creativas.

24 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa Se continúa con bocetos finos, generalmente elaborados en computadora, basándose solo en los mejores bocetos hechos a mano, de éstos se recomienda presentarle tres al cliente. El dumy es la representación más cercana al producto real previo a su implementación, es la versión corregida y aumentada del boceto fino seleccionado por el cliente y una vez aprobado se continua con la implementación.

25 Metodología, perspectiva de la publicidad por Robin Landa En ésta la quinta y última fase del proceso es donde el producto se reproduce x número de veces y se distribuye por medio de los canales seleccionados para que llegue a su público meta.

26

27

Aportaciones al club de emprendedores

Aportaciones al club de emprendedores Aportaciones al club de emprendedores Dada las características de la actividad que desarrolla Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, se plantea poner a disposición del Club de Emprendedores dinamizado

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN Programa Ejecutivo (a) en Servicio al Cliente Código: CSAD2063 Metodología: 100% en línea PROGRAMA DE FORMACIÓN Requisitos: - Mayor de 15 años. - Tercer Ciclo de Educación General

Más detalles

El programa de Diseño Industrial está orientado al desarrollo de las competencias que

El programa de Diseño Industrial está orientado al desarrollo de las competencias que Diseño Industrial Propósito de la carrera El programa de Diseño Industrial está orientado al desarrollo de las competencias que habiliten a sus egresados para identificar y solucionar problemas e integrar

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Creatividad Empresarial 2. Competencias Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización, para mejorar

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO Este texto pretende brindar unas herramientas fundamentales a cualquier persona que

Más detalles

CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD ENERO-JUNIO 2017

CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD ENERO-JUNIO 2017 CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD ENERO-JUNIO 2017 COMPETENCIA PARTICULAR: FASE 1: Aprendizaje guiado de Técnicas Creativas. FASE 2: Manejo de técnicas creativas a través de técnicas de representación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad CATEGORIA 1 CATEGORÍA 1: POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS ESTRATO 1 BASE : Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar

Más detalles

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS, FASES DE UN PROYECTO

GUÍA DE CONTENIDOS, FASES DE UN PROYECTO GUÍA DE CONTENIDOS, FASES DE UN PROYECTO Unidad: Nº1 Determinación de un objeto tecnológico y requerimientos del usuario Objetivo: Entender que el resultado de un proceso tecnológico está relacionado con

Más detalles

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD (O CREATIVA)

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD (O CREATIVA) POR: NORA ALCANTARA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD (O CREATIVA) CONSTA DE 4 ELEMENTOS: Audiencia seleccionada El concepto de producto Los medios de comunicaciones El mensaje publicitario El resumen Creativo

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa Trabajo Final de Grado Plan de comunicación

Estudios de Economía y Empresa Trabajo Final de Grado Plan de comunicación TFG: PLAN DE COMUNICACIÓN Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Mobiliario.

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Mobiliario. Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Mobiliario. Información y comunicación: Fundamentación teórica, memoria y testimonio gráfico: A. Argumentar la elección del tema propuesto coherente al perfil profesional.

Más detalles

Cronograma de Diseño de Mobiliario

Cronograma de Diseño de Mobiliario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Cronograma de Diseño de Mobiliario AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: DISEÑO DE MOBILIARIO COMPETENCIA PARTICULAR: Identificará las

Más detalles

Taller de Creatividad publicitaria

Taller de Creatividad publicitaria Taller de Creatividad publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 4 Nombre: La aproximación racional Contextualización El desarrollo de un racional creativo adecuado será el principio

Más detalles

Proyecto Peluches Colombia

Proyecto Peluches Colombia Programa Tecnológico Gestión Publicitaria. V Semestre 2013 II Objetivo PIC Generar una propuesta comercial para la compañía Peluches Colombia S.A. FACULTAD DE COMUNICACIÓN - PROGRAMA MERCADEO & PUBLICIDAD

Más detalles

Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna.

Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna. Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna. Christopher Smith Diseñador & Consultor de Identidad Corporativa Sendín & Asociados Valencia,

Más detalles

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59 ÍNDICE 1 PLANTEAMIENTO... 27 1.1 INTRODUCCIÓN... 28 1.2 OBJETIVOS DE LA TESIS... 29 1.2.1 OBJETIVO GENERAL... 30 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 31 1.3 HIPÓTESIS..31 1.4 ESTRUCTURA DE LA TESIS... 32 2 SOCIEDAD

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. DISEÑO PUBLICITARIO CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: - Que los estudiantes se familiaricen con la profesión del diseñador publicitario, conociendo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Marketing Turístico Clave de curso: MER0204B11. Módulo. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Marketing Turístico Clave de curso: MER0204B11. Módulo. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Marketing Turístico Clave de curso: MER0204B11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Desarrolla Estrategias de marketing

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería 5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería INTRODUCCIÓN Este módulo, de 152 horas pedagógicas, se imparte en el primer año de formación, pues los aprendizajes construidos a raíz de

Más detalles

SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 1. Versión 7.

SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 1. Versión 7. 1 SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 1 Versión 7.0 22/5/2017 1 Este instructivo hace parte de una colección de textos

Más detalles

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO La Profesión El diseño gráfico es una disciplina de creación visual que se enfoca en el desarrollo de mensajes gráficos tanto en medios impresos como digitales que respondan

Más detalles

GUILLERMO GONZALEZ RUIZ

GUILLERMO GONZALEZ RUIZ GUILLERMO GONZALEZ RUIZ Nació el 18/03/1937 Chascomús, Argentina Arquitecto Diseñador Gráfico Biografía En 1950 ingresa en el colegio Nacional Buenos Aires. Se gradúa de arquitecto en 1965 en la Facultad

Más detalles

Proyecto artesanal Quinto bloque Cojines ortopédicos

Proyecto artesanal Quinto bloque Cojines ortopédicos Proyecto artesanal Quinto bloque Cojines ortopédicos Confección del vestido e industria textil QUE ES UN PROYECTO DE PRODUCCION ARTESANAL? Un proyecto artesanal es aquel que está elaborado a mano.

Más detalles

"Investigación, innovación y desarrollo local"

Investigación, innovación y desarrollo local "Investigación, innovación y desarrollo local" Puerto Rico, marzo de 2007 Día de la investigación: La investigación como un instrumento de Desarrollo Económico sustentable Contenido de la presentación

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN MARKETING ESTRATÉGICO ELBM025

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN MARKETING ESTRATÉGICO ELBM025 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN MARKETING ESTRATÉGICO ELBM025 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD DESTINATARIOS Este máster está dirigido a

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO ESCOLAR

PROYECTO TÉCNICO ESCOLAR PROYECTO TÉCNICO ESCOLAR RESUMEN La tecnología es el nexo de unión entre la ciencia y la practica. El proyecto técnico es un documento donde se recoge toda la documentación necesaria para resolver un problema.

Más detalles

Fabricación de cueros y productos conexos. Textiles, cuero y calzado. Fabricación de calzado

Fabricación de cueros y productos conexos. Textiles, cuero y calzado. Fabricación de calzado Denominación : Diseño de calzado Código : C15.03 Nivel: 3 Sector: Familia: Fabricación de cueros y productos conexos. Textiles, cuero y calzado Eje tecnológico: Fabricación de calzado Ocupaciones y puestos

Más detalles

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE.

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. 7.1. Definición de software 7.2. Características del software 7.3. Componentes del software 7.4. Ciclo de vida 7.4.1. Análisis de requisitos 7.4.2. Diseño 7.4.3. Implementación

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES UNISITE.MX

ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES UNISITE.MX ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES 2 MISIÓN Formar mediante educación certificada y con estándares internacionales, profesionistas

Más detalles

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB ETAPA DE PLANIFICAR Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa,

Más detalles

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA 28ª PROMOCIÓN TALLER DE

Más detalles

Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación

Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación BRANDING Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación y reconocimiento. El "branding" se asocia con

Más detalles

Tipo de unidad de aprendizaje:

Tipo de unidad de aprendizaje: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Design

Más detalles

Diseño de Medios Interactivos Segundo Semestre Período académico: Intensidad semanal:

Diseño de Medios Interactivos Segundo Semestre Período académico: Intensidad semanal: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE DISEÑO Código-Materia: 12045 Diseño Tridimensional Requisito: 12044 Diseño Bidimensional Programa Semestre: Diseño de Medios Interactivos Segundo Semestre Período

Más detalles

PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN

PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN Beneficiario: Instituto de Biomecánica (IBV) Expediente: Programa: IMDECA/2015/23 PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN Título del proyecto: ERGOKIDS 2 Mejora

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas PROGRAMA EDUCATIVO Universidad Veracruzana Arquitectura-Xalapa Investigación en Arquitectura y Urbanismo Profesora DISEÑO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA P1. Investigación en Arquitectura y Urbanismo P1.1.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: DISEÑO GRÁFICO COMPETENCIA GENERAL

PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: DISEÑO GRÁFICO COMPETENCIA GENERAL PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: DISEÑO GRÁFICO COMPETENCIA GENERAL Instala, opera y aplica software de diseño en entornos gráficos y de animación considerando las exigencias técnicas en el

Más detalles

CURSO 1: PRINCIPALES PROGRAMAS PÚBLICOS DE APOYO A LA I+D+i

CURSO 1: PRINCIPALES PROGRAMAS PÚBLICOS DE APOYO A LA I+D+i CURSO 1: PRINCIPALES PROGRAMAS PÚBLICOS DE APOYO A LA I+D+i Objetivos: Que al finalizar la Jornada los asistentes: Conozcan los principales programa públicos de apoyo a I+D+i en los ámbitos nacional y

Más detalles

DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN

DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PLAN DE MEJORA 1: 10.1. Ante la diferente preparación por parte de

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE REDACCION PUBLICITARIA

SÍLABO DEL CURSO DE REDACCION PUBLICITARIA SÍLABO DEL CURSO DE REDACCION PUBLICITARIA I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Comunicaciones 1.2 Carrera Profesional Comunicación y Publicidad 1.3 Departamento Comunicaciones 1.4 Requisito General (CICLO

Más detalles

Diseño Digital y Animación

Diseño Digital y Animación CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO Diseño Digital y Animación MODALIDADES EN LÍNEA Y EJECUTIVA Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: El diseño multimedia y las técnicas vanguardistas de animación

Más detalles

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS MEI-PR-003-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Líder de Mercadeo Institucional

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS MEI-PR-003-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Líder de Mercadeo Institucional Versión: 03 Página 1 de 5 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: MERCADEO INSTITUCIONAL CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos,

Más detalles

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO 1.- INFORMACIÓN Documentación y argumentación de la idea: o Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional.

Más detalles

SEGÚN FICHA Código: SEGÚN FICHA

SEGÚN FICHA Código: SEGÚN FICHA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Protege al huevo

Proyecto Tecnológico. Protege al huevo Proyecto Tecnológico Protege al huevo Índice 1. Planteamiento del Problema... 3 2. Aclaraciones para desarrollar las diferentes fases del proceso tecnológico.... 4 3. Memoria... 7 4. Instrucciones para

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA ORIENTADO A FORMAR PLANIFICADORES ESTRATÉGICOS El Planner es el estratega detrás de la creatividad: la orienta y la enriquece. Es una fuente inagotable de información

Más detalles

IDENTIDAD Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Francisco Véliz

IDENTIDAD Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Francisco Véliz IDENTIDAD Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Francisco Véliz López fjveliz@gmail.com @fjveliz IDENTIDAD La primera esencia de la organización es su identidad: quién soy. Identidad y diferencia: la diferencia

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES AREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES AREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES AREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Formación Sociocultural IV 2. Competencias

Más detalles

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial El Enfoque del Marco Lógico L aplicado a las ENDES Introducción José R. Molinas Vega Banco Mundial Octubre, 2005 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación

Más detalles

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD LICENCIATURA EN PUBLICIDAD La publicidad puede definirse como la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas,

Más detalles

CNMY17/CVMC/24. Pag. 1 de 5

CNMY17/CVMC/24. Pag. 1 de 5 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PUESTA EN SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE LA NUEVA RADIO Y TELEVISIÓN VALENCIANA À PUNT CNMY17/CVMC/24 Pag.

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 5 Nombre: La aproximación racional Contextualización Continuando con la importancia del proceso creativo para lograr una

Más detalles

CONCURSO INNOVA ESPE

CONCURSO INNOVA ESPE CONCURSO INNOVA ESPE La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con la finalidad de promover la innovación y el emprendimiento a nivel institucional, evidenciando los resultados innovadores concebidos

Más detalles

! Creatividad. Publicitaria i

! Creatividad. Publicitaria i Creatividad Publicitaria i UNIDAD II Persona creativa UNIDAD I De la creatividad A la creatividad publicitaria UNIDAD IV Técnicas creativas UNIDAD III Proceso creativo UNIDAD II Persona creativa UNIDAD

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria Guía para el uso de las diapositivas Gráfica de la función seno Autor: Lorenzo Contreras Garduño Nivel

Más detalles

RECTORÍA GENERAL DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y ENLACE DEPARTAMENTO DE DISEÑO UNIVERSITARIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN

RECTORÍA GENERAL DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y ENLACE DEPARTAMENTO DE DISEÑO UNIVERSITARIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN I.- Objetivo El objetivo del Manual de Organización es contar con la información necesaria relacionada con la estructura y funcionamiento, para que sea un instrumento de consulta que permita al personal

Más detalles

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto .5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto Diseño y Comunicación Visual (201) Primero Tipografía I Tipografía I 1157 1º Geometría I Geometría I 115 1º

Más detalles

Ingeniería Mecánica UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 4 4

Ingeniería Mecánica UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 4 4 Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Unidad Docente y de Investigación Asignatura Mecánica PAG: 2 1. PROPÓSITO La asignatura del Plan de Estudios

Más detalles

Formación Sociocultural IV. Mtra. Verónica Bolaños López

Formación Sociocultural IV. Mtra. Verónica Bolaños López Formación Sociocultural IV Mtra. Verónica Bolaños López COMPETENCIAS Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras, en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía

Más detalles

PLAN DE MARKETING. Digital

PLAN DE MARKETING. Digital PLAN DE MARKETING Digital La solución integral para crecer y sostener su marca en digital con una potente estrategia de contenidos. QUÉ ES EL PLAN Digital? Es una extensión del plan de mercadeo de la marca.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

Metodología general. Líneas de acción. Empresas sociales. Artesanas textiles

Metodología general. Líneas de acción. Empresas sociales. Artesanas textiles Metodología general Enfocamos nuestro esfuerzo para mejorar integralmente la vida de las artesanas, generando fuentes de empleo y desarrollando su capacidad de liderazgo. Promovemos la revalorización de

Más detalles

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Industrial PERFIL DE EGRESO Ingeniería Civil Industrial Versión Final Del Documento: Proyecto Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, 2012 1. Perfil del Bachiller en Ciencias de la Ingeniería El

Más detalles

PROCESO VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA. Anexo 8.12 Proceso vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

PROCESO VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA. Anexo 8.12 Proceso vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva Código: - Anexo 8.12 Proceso vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva 1. OBJETIVO Realizar la búsqueda sistemática y análisis objetivo de la información relacionada a la tecnología que se pretende

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Promoción y Ventas Antecedente: Mercadotecnia Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: MER0905C11 Clave de antecedente: MER0602A21 Eficientar los procesos de

Más detalles

Implementando el Portafolio en el aula, con el uso de Wix Isabel C. Fiallo Cross Bartolomé Tellado

Implementando el Portafolio en el aula, con el uso de Wix Isabel C. Fiallo Cross Bartolomé Tellado CLASE INNOVADORA Implementando el Portafolio Isabel C. Fiallo Cross Bartolomé Tellado Contenido Antecedentes 1. Por qué implementarlo 2. Áreas de aplicación / Taller docente 3. Tipos de Portafolio 4. Fortalezas

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Diseño Básico Créditos: 8 Programa:

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTE DIGITAL

LICENCIATURA EN ARTE DIGITAL LICENCIATURA EN ARTE DIGITAL Sede donde se ofrece Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a esta carrera debe, además de haber cumplido satisfactoriamente con sus estudios de bachillerato, poseer

Más detalles

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL NOMBRE DEL DOCUMENTO EN NEGRITA Y CENTRADO CURSO ACADÉMICO El Reglamento para la elaboración y defensa de los trabajos de fin de título de la Facultad de Filología establece, en su artículo 34, que el

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema En los últimos años hemos visto cómo empresas de servicio, específicamente farmacias, han crecido en una proporción tal, que no es fácil distinguir si

Más detalles

Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología, segunda edición Museo de Historia Natural de Valparaíso

Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología, segunda edición Museo de Historia Natural de Valparaíso Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología, segunda edición Museo de Historia Natural de Valparaíso INVITACIÓN El Museo de Historia Natural de Valparaíso y Puerto Valparaíso, convocan a los grupos escolares

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICO Título Superior de Diseño. Especialidad Diseño Gráfico. Equivalente a todos los efectos al Título de Graduado. 240 créditos. Cuatro cursos

Más detalles

Aplicamos nuestra experiencia en superar desafíos de comunicación, combinando los medios impresos con el entorno virtual.

Aplicamos nuestra experiencia en superar desafíos de comunicación, combinando los medios impresos con el entorno virtual. Aplicamos nuestra experiencia en superar desafíos de comunicación, combinando los medios impresos con el entorno virtual. Impreso y virtual: nuestra opción ganadora En la actualidad debemos desarrollar

Más detalles

Maestría en Creatividad para el Diseño

Maestría en Creatividad para el Diseño en Creatividad para el Diseño Creatividad Maestría para el Diseño PROPÓSITO Formar profesionales capaces de desarrollar una actitud crítica, contribuyendo al desarrollo de su potencial creador a través

Más detalles

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN VISUAL. TECNICAS Y MATERIALES

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN VISUAL. TECNICAS Y MATERIALES GUIA PARA EXTRAORDINARIO DE COMUNICACIÓN VISUAL NOVIEMBRE 2017 D.G. BIBIANA QUINTO MATERIAL: DEBERAS PRESENTARTE AL EXAMEN CON PLANTILLA DE CIRCULOS O COMPÁS, REGLA, GOMA, LÁPIZ No. 2 Y PLUMÓN DELGADO

Más detalles

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO. Diseño Gráfico

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO. Diseño Gráfico CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO Diseño Gráfico Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: La comunicación visual a través del diseño de mensajes gráficos. Desarrollar al máximo tu creatividad

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

2Definir el proceso de investigación según. la naturaleza del producto y/o servicio

2Definir el proceso de investigación según. la naturaleza del producto y/o servicio Definir el proceso de investigación según la naturaleza del producto y/o servicio CONTEXTUALIZACIÓN Óscar, el dueño de Mi media naranja, sigue en la búsqueda del camino adecuado para sacar a su empresa

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 Índice Pág. I. Datos de identificación 3 II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional

Más detalles

C A P Í T U L O 3 CONTENIDOS QUE DEBEN ENSEÑARSE DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MÉTODOS DE SOLUCIÓN. Neevia docconverter 5.

C A P Í T U L O 3 CONTENIDOS QUE DEBEN ENSEÑARSE DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MÉTODOS DE SOLUCIÓN. Neevia docconverter 5. C A P Í T U L O 3 CONTENIDOS QUE DEBEN ENSEÑARSE DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MÉTODOS DE SOLUCIÓN CAPITULO 3. CONTENIDOS QUE DEBEN ENSEÑARSE DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MÉTODOS

Más detalles

Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación

Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación Plan de Estudios Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación Módulo I Investigación de Mercados y producto: La investigación de mercados es una herramienta que permite entender

Más detalles

PRIMER CICLO DE LA ESO. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. ESPECÍFICA DE OPCIÓN. 2 HORAS. Esta materia persigue que el alumno

PRIMER CICLO DE LA ESO. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. ESPECÍFICA DE OPCIÓN. 2 HORAS. Esta materia persigue que el alumno PRIMER CICLO DE LA ESO. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. ESPECÍFICA DE OPCIÓN. 2 HORAS. Esta materia persigue que el alumno alcance capacidades relacionadas con la creatividad y el

Más detalles

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002188 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública.

Más detalles