Las Técnicas de Litigación Oral. Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Técnicas de Litigación Oral. Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto"

Transcripción

1 Las Técnicas de Litigación Oral Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto

2 Exigencias del Nuevo Modelo Procesal Penal La nueva estructura del Sistema Acusatorio Penal exige que los actores del proceso desarrollen una serie de destrezas que son cruciales para una participación activa y eficaz en un proceso que privilegia la oralidad, el debate contradictorio, la inmediación y la publicidad del juicio.

3 Exigencias del Nuevo Modelo Procesal Penal El paso de un modelo de corte inquisitivo hacia uno de corte acusatorio exige que el juicio oral se erija en la piedra angular de desarrollo del proceso. El imputado o la acusación deben ser vencidos en el juicio. Por ello, un entrenamiento de destrezas en litigación oral debe venir acompañado de una intensificación y cambio de hábito en relación con la motivación de las resoluciones.

4 Exigencias del Nuevo Modelo Procesal Penal El diseño del nuevo modelo comporta también, una nueva forma de resolver el proceso, y por tanto, una distinta manera de motivar las resoluciones judiciales. Pero también es fundamental entender que el nuevo rol del Ministerio Público exige que sus resoluciones fiscales y sus comunicaciones a la autoridad jurisdiccional también estén acompañadas de una correcta motivación en la medida que el modelo acusatorio se inclina hacia una estructura que privilegia la igualdad de partes y donde el Juez abandona su función inquisitiva y las actuaciones de oficio para convertirse en un juez súper partes que sustenta sus decisiones sólo en el debate contradictorio. El nuevo modelo exige una especial destreza en el Fiscal para consolidar el ejercicio del ius puniendi del Estado y evitar la impunidad.

5 Las Técnicas de Litigación Oral Las técnicas de litigación oral son un conjunto de habilidades y destrezas dirigidas a mejorar la calidad de la información que se brindará en el juicio oral; es la herramienta principal del litigante y está conformada por las siguientes acciones: Elaboración de la teoría del caso Saber realizar un efectivo examen directo Saber realizar un contra examen Presentar la prueba material Objetar Exponer un buen alegato de apertura y alegato de clausura.

6 La Audiencia La Audiencia es un escenario donde las partes ejercen sus derechos mediante la discusión, donde los intervinientes presentan oralmente sus peticiones argumentos y tiene la posibilidad de controvertir la opinión de su oponente, siendo conexo con la publicidad hace que las decisiones judiciales se legitimen en el seno de la sociedad, debido a que la población puede observar las decisiones judiciales en audiencia ya que son dadas a partir de lo que se desarrolló en el debate, logrando una aceptación social (de la cual carecen, siendo ésta uno de los problemas trascendentales de la administración de justicia).

7 Teoría del Caso Como el Juicio Oral es una instancia en la cual cada litigante debe hacer sus máximos esfuerzos por convencer al Juez, entonces tenemos que organizar nuestra actuación estratégica con toda nuestra información obtenida en el transcurso de la investigación. En ese sentido, la teoría del caso se erige como el instrumento más importante para organizar nuestro desempeño en el proceso penal, porque constituye la estrategia, plan o visión que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar, teniendo como elementos fundamentales: las afirmaciones de hecho relevantes, el derecho aplicable y los medios probatorios que sustentan dichas afirmaciones

8 Todas nuestras actuaciones dentro del juicio oral deben ser coherentes y funcionales a nuestra teoría del caso: cuando examinamos a nuestros testigos y peritos, a los de nuestra parte contraria, objetamos, presentamos pruebas materiales, debemos tener en mente de qué manera nuestras actuaciones refuerzan nuestra teoría del caso y debilitan la de la parte contraria, siendo que en la medida que cumplen esas funciones serán efectivas.

9 Elementos de la teoría del Caso Para la elaboración de la teoría del caso, debemos identificar tres componentes: Afirmaciones de hechos (Estructura Fáctica) Son las afirmaciones fácticas, respecto al caso en concreto, son las experiencias. Los relatos de los testigos determinarán el contenido de las afirmaciones de hecho del caso. Al inicio de la investigación tenemos un cúmulo de información, la cual, en muchos casos suele ser incoherente, contradictoria; sin embargo, la labor de los litigantes en esa etapa es la selección de afirmaciones relevantes para nuestro caso y éstas lo son en la medida que satisfagan los elementos legales. Múltiples afirmaciones de hechos pueden corresponder a un solo elemento legal o a una sola afirmación de hecho.

10 Afirmaciones de hecho Las afirmaciones de hecho contienen: las acciones, lugares o escenarios, sujetos, entre otros elementos fácticos dirigidos a probar la responsabilidad penal o no del acusado. Sobre las afirmaciones de los hechos es donde debe recaer la prueba, no sobre los elementos legales de la estructura jurídica que no necesitan probanza.

11 Afirmaciones de hecho Podemos identificar las afirmaciones de hecho relevantes para nuestro caso a través de la formulación de las siguientes preguntas: Cuándo? (elemento temporal) Dónde? (elemento de ubicación) Quién realizó la acción u omisión punible? (sujeto activo del delito) Qué hizo? (acción imputada o atribuida) A quién se lo hizo? (sujeto pasivo del delito) Cómo? (circunstancia de modo) Con qué? (instrumento) Cuál fue el resultado? (resultado de la acción u omisión) Por qué? (móvil de la acción), etc.

12 Elementos legales (Estructura jurídica) En el derecho penal rige el principio de legalidad, es decir, para que una conducta sea considerada como delito, debe estar previamente sancionada como tal en el Código Penal o en leyes especiales penales. Qué tenemos en esos instrumentos normativos? Descripción de conductas, de manera abstracta y general.

13 Elementos legales (Estructura jurídica) Estos elementos normativos que describen conductas, constituyen los elementos legales que sustentan nuestra teoría del caso. La identificación del componente jurídico es el punto de partida en la construcción de la teoría del caso, es decir, una vez culminada la etapa de investigación, debemos identificar cuáles son los elementos legales que utilizaremos en el caso concreto. En el caso de la Fiscalía, como responsable de la carga de la prueba existe la genuina obligación de demostrar la concurrencia de todos los elementos del tipo penal. Por ejemplo: Si el Fiscal decide acusar por delito de estafa, deberá acreditar la existencia de todos los elementos de este delito, tipificado en el artículo 196 del Código Penal (engaño, error, disposición patrimonial, provecho ilícito), si algún elemento del delito no concurriera no existe teoría del caso para el Fiscal y por lo tanto, se deberá absolver al acusado.

14 Presunción de inocencia En el caso de la defensa la situación es distinta, porque se parte del principio de presunción de inocencia, cuyo principal efecto es que el imputado no tiene la obligación de demostrar su culpabilidad y por lo tanto, tenemos dos opciones: Realizar una defensa negativa o Realizar una defensa positiva.

15 DEFENSA NEGATIVA La defensa negativa se produce cuando se tiene antecedentes y evidencias que permitirían destruir al menos una de las afirmaciones de hecho que acreditan uno o más elementos del tipo penal.

16 DEFENSA POSITIVA La defensa será positiva cuando se acredita la existencia de una teoría jurídica. Ejemplo: causa de atipicidad, causa de justificación o cualquier otra causa de exculpación, así mismo se puede configurar una eximente incompleta. También podemos afirmar la existencia de una defensa afirmativa cuando la teoría jurídica presentada se centra en la existencia de un delito de menor gravedad al planteado por la Fiscalía. Como ejemplo podemos mencionar: el Fiscal afirma la existencia del delito de asesinato, y la defensa plantea la existencia delito de homicidio simple.

17 Medios probatorios (Estructura Probatoria) Este componente de la teoría del caso pretenderá acreditar las afirmaciones de hechos que tienen correlato jurídico, lo cual se lograra por medio de la existencia de diversos medios de prueba idóneos. A cada afirmación de hecho le puede corresponder diversos medios de prueba que la demuestren o que la nieguen. Entre los principales medios probatorios tenemos: la prueba testimonial, prueba pericial, prueba documental, etc. En el caso de la Fiscalía, debe acreditar todas las afirmaciones de hecho que sustentan los elementos legales, en ese caso debe haber una correspondencia total entre afirmaciones de hecho y medios probatorios en el entendido que una vez acreditadas las afirmaciones de hecho, los elementos legales quedan satisfechos.

18 Características de la teoría del caso 1. Sencilla 2. Omnicomprensiva (que lo comprende o incluye todo) 3. Lógica 4. Sustentada en el Principio de Legalidad 5. Creíble 6. Consistente 7. Única 8. Verosimilitud

19 Pasos de la teoría del Caso Paso 1: RELATO DE LOS HECHOS: El Fiscal: A partir del documento policial, la declaración de la víctima o algún testigo. La Defensa: A partir de la declaración del imputado y testigos.

20 Pasos de la Teoría del Caso Paso 2: Determinación de la Teoría Jurídica: Identificar el tipo penal y sus elementos Analizar las circunstancias modificatorias de la responsabilidad. Determinar supuestos de dogmática penal: Error de Prohibición

21 Pasos de la Teoría del Caso PASO 3: Las proposiciones fácticas se construyen a partir de los hechos, para así adecuarlos a una teoría jurídica. Por lo tanto, constituyen una forma de resolver la distancia entre una teoría jurídica por naturaleza abstracta y un mero relato de hechos. A) Es sobre ellas que recae la prueba B) La fortaleza de una proposición fáctica no se mide con la cantidad de medios probatorios que poseamos para acreditarla, sino a través del Test de Superposición, por el cual se calcula cuán sólida es la proposición fáctica de uno contra la proposición del adversario. C) Su fortaleza se evalúa en conjunto (incluyendo la del adversario) D) Contribuyen a esquematizar las presentaciones de las partes en el Juicio Oral.

22 Pasos de la Teoría del Caso PASO 4: Las proposiciones fácticas deben estar acreditadas con pruebas declaradas admisibles y pertinentes. La construcción precisa y clara de la proposición fáctica determina completamente la prueba que vamos a necesitar. Determinación de las evidencias: A la prueba a diferencia de las proposiciones fácticas se les aplica el Test de Credibilidad.

23 Pasos de la Teoría del Caso Paso 5: Clasificación de las evidencias con miras al Juicio Oral: Ya habiendo especificado las evidencias que necesitamos, tenemos que darle un orden con el cual será presentado en el Juicio Oral, y como se la presentaremos al Juez.

24 Pasos de la Teoría del Caso Paso 6: Identificación de las debilidades del caso: Desde una visión estratégica del Juicio, este es un escenario contradictorio, donde cada parte ingresa con su Teoría del Caso, es una lucha de argumentos, por lo tanto, debemos conocer nuestras debilidades para cubrirlas de ataques sorpresivos, asimismo, conocer las de la contraparte para acorralarlo fácticamente.

25 Pasos de la Teoría del Caso Paso 7: Se debe generar un tema o una frase: Se debe armar una frase que se inserte en el interior del Magistrado, tiene que ser tan impactante para ganar la atención del juzgador.

HERRAMIENTA PARA LA FORMULACION

HERRAMIENTA PARA LA FORMULACION TEORIA DEL DELITO COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMULACION DE LA TEORIA DEL CASO DR. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas del Distrito Judicial

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

Teoría del Caso. El juicio: una cuestión estratégica. El juicio: una cuestión estratégica

Teoría del Caso. El juicio: una cuestión estratégica. El juicio: una cuestión estratégica Teoría del Caso El juicio: una cuestión estratégica Respecto del delito y sus circunstancias, lo mejor que tenemos es un conjunto de versiones acerca de lo que realmente ocurrió ; El juicio es profundamente

Más detalles

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Taller de Capacitación a Defensores Públicos de Huánuco INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Carmen Ruth Alvarez Goicochea Defensora Pública del Distrito Judicial de Tacna

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

CAPACITACIÓN VIRTUAL 2014

CAPACITACIÓN VIRTUAL 2014 Introducción al Sistema Penal Acusatorio Panameño El proceso penal panameño, adoptado mediante Ley No. 63 de 2008, implica una forma distinta de actuación de los sujetos procesales, quienes tendrán que

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO En el contexto del juicio oral Rubén Maciel Guerreño Máster en Argumentación Jurídica, UA, España Máster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, UB, España Especialista

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

Teoría del Caso. Pachuca, Hidalgo. 25 al 29 de agosto de 2015.

Teoría del Caso. Pachuca, Hidalgo. 25 al 29 de agosto de 2015. Teoría del Caso Pachuca, Hidalgo. 25 al 29 de agosto de 2015. CONTEXTO 1.- Mayor libertad Probatoria 2.- Distinción entre la etapa de investigación y el acto del juicio oral 3.- Sistema acusatorio adversarial,

Más detalles

Objetivos. Rescatar la misión social del abogado: Nuevos valores procesales y éticos. Contribuir en la solución de los conflictos

Objetivos. Rescatar la misión social del abogado: Nuevos valores procesales y éticos. Contribuir en la solución de los conflictos TEORIA DEL CASO Rescatar la misión social del abogado: Nuevos valores procesales y éticos Contribuir en la solución de los conflictos Coadyuvar en la aplicación de la justicia material Persuadir Objetivos

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 7: La Teoría del Caso

Estrategias de litigación oral. Sesión 7: La Teoría del Caso Estrategias de litigación oral Sesión 7: La Teoría del Caso Contextualización del Tema Consideras importante como estrategia de litigación elaborar su teoría del caso? Para realizar una representación

Más detalles

TEORIA DEL CASO. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón RODOLFO ARTURO SALAZAR ARAUJO

TEORIA DEL CASO. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón RODOLFO ARTURO SALAZAR ARAUJO TEORIA DEL CASO Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón RODOLFO ARTURO SALAZAR ARAUJO FISCAL ADJUNTO SUPERIOR DE LA SEGUNDA FISCALIA SUPERIOR PENAL DE APELACIONES DE MOYOBAMBA LA LITIGACIÓN

Más detalles

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e

Más detalles

REFORMA PROCESAL PENAL: HACIA UNA NUEVA JUSTICIA PENAL.

REFORMA PROCESAL PENAL: HACIA UNA NUEVA JUSTICIA PENAL. REFORMA PROCESAL PENAL: HACIA UNA NUEVA JUSTICIA PENAL. PROCESO PENAL ADVERSARIAL, NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN Y SISTEMA DE AUDIENCIAS ORALES. FECHA: 5 y 6 de Noviembre de 2015. LUGAR: Bolsa de Comercio

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

Tema 1 EL PROCESO PENAL

Tema 1 EL PROCESO PENAL Tema 1 EL PROCESO PENAL EL PROCESO PENAL: FUNCIÓN ESPECÍFICA Derecho Penal sustantivo: qué conductas son punibles (delitos) y qué pena les corresponde. Ius puniendi del Estado. Principio de legalidad penal

Más detalles

Teoría del Caso. Oaxaca, Oaxaca. 09 al 13 de junio de 2015.

Teoría del Caso. Oaxaca, Oaxaca. 09 al 13 de junio de 2015. Teoría del Caso Oaxaca, Oaxaca. 09 al 13 de junio de 2015. Qué es? Para qué sirve? Cómo se elabora? Cuándo se utiliza? Por qué hacerla? Es, en primer lugar, nuestra simple, lógica y persuasiva historia

Más detalles

02/08/2013. Caso de reflexión sobre plan de estudios. Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

02/08/2013. Caso de reflexión sobre plan de estudios. Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Taller en técnicas didácticas para impartir cursos de Técnicas de Litigación Oral Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

EL NUEVO JUICIO ORAL

EL NUEVO JUICIO ORAL EL NUEVO JUICIO ORAL ÍN D IC E GEN ERAL Prólogo LEC C IÓ N I LA ETAPA IN TER M ED IA 1. Naturaleza Jurídica...17 2. Concepto... 19 3. Características... 21 4. Formas de Pronunciamiento del Fiscal...23

Más detalles

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA - DE TENDENCIA ADVERSARIAL DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL FRANK ALMANZA ALTAMIRANO CAMBIO NORMATIVO O CAMBIO CULTURAL? En un modelo ACUSATORIO, se diferencian

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

EL JUEZ ANTE EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL PANAMEÑO

EL JUEZ ANTE EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL PANAMEÑO El presente ensayo, lo enfatizaré en base a las funciones que tiene que cumplir el Juez, dentro del Nuevo Sistema de Administración de Justicia instaurado en Panamá y de manera progresiva en estos momentos,

Más detalles

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación)

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) Objeto o El ofrecimiento y admisión de los medios de prueba

Más detalles

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Operadores del Sistema de Administración de Justicia Penal Participantes : 300 Horario : 18:00 a 21:00 horas Lugar : Auditorio Duración : 180

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS. Universidad Nacional de La Pampa

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS. Universidad Nacional de La Pampa SANTA ROSA, 14 de marzo de 2017 VISTO: El Expediente Nº 53/2017 FCEyJ, caratulado: S/ Adaptación Profesional de Procedimientos Penales. Reforma Programa ; y, CONSIDERANDO: Que el Mgr. Francisco G. MARULL,

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIZADO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO Y EN PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

PROGRAMA ESPECIALIZADO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO Y EN PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Programa de Capacitación para Defensores en el Sistema de Justicia Penal PROGRAMA ESPECIALIZADO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO Y EN PROCEDIMIENTOS ESPECIALES I. Datos generales del programa A) Perfil

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL. Septiembre 2007

PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL. Septiembre 2007 PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL Gilberto Félix F Tasayco Septiembre 2007 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS PROCESALES PENALES SISTEMA INQUISITIVO Presunción n de responsabilidad. Acumulación

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

Alegato de Apertura. Taller de Litigación Oral Básico. Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013

Alegato de Apertura. Taller de Litigación Oral Básico. Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013 Alegato de Apertura Taller de Litigación Oral Básico Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013 Todos los Derechos Reservados Autorización para su reproducción y distribución podría otorgase previa solicitud

Más detalles

Creación y Armado de un Juicio Oral Simulado

Creación y Armado de un Juicio Oral Simulado Fortaleciendo el Estado de Derecho en las Américas Ciudad de México, México D.F. 7-9 de noviembre, 2011 Creación y Armado de un Juicio Oral Simulado By Frank Collins Consultor Jurídico de la Alianza Estatal

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM - PUCP -AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Delitos sexuales Bienes jurídicos

Más detalles

LOS TIPOS DE PRUEBA Y SU. la prueba indiciaria, la prueba prohibida, la prueba testimonial

LOS TIPOS DE PRUEBA Y SU. la prueba indiciaria, la prueba prohibida, la prueba testimonial LOS TIPOS DE PRUEBA Y SU VALORACIÓN: construcción de la prueba indiciaria, la prueba prohibida, la prueba testimonial y la valoración de la declaración del coimputado. Dr. Luis G. Vargas Valdivia TEORÍA

Más detalles

Teoría del. delincuente

Teoría del. delincuente Teoría del delito Teorías de las penas Teoría del delincuente Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la

Más detalles

SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL LA AUDIENCIA COMO NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO MARLENE MALQUI FALCON FISCAL PROVINCIAL DE HUAURA DEFINICIÓN.-

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to. Unidad Curricular: Derecho Procesal Penal II Código: DE-554 Requisito:

Más detalles

Juicios Orales en materia penal. Dr. José Emilio García Jiménez LIMA - PERU

Juicios Orales en materia penal. Dr. José Emilio García Jiménez LIMA - PERU Juicios Orales en materia penal Dr. José Emilio García Jiménez LIMA - PERU La crisis probatoria en el Perú La tendencia moderna del derecho procesal informa que los procesos judiciales deben celebrarse

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 9: El Interrogatorio

Estrategias de litigación oral. Sesión 9: El Interrogatorio Estrategias de litigación oral Sesión 9: El Interrogatorio Contextualización del Tema Consideras una herramienta importante saber conducir de forma adecuada un interrogatorio? Como es ya sabido, el sistema

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1 Indice CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1. Introducción..2 2. Objetivo general...2

Más detalles

Revista Internauta de Práctica Jurídica. Núm 20 Julio Diciembre 2007

Revista Internauta de Práctica Jurídica. Núm 20 Julio Diciembre 2007 MODELO ACUSATORIO CON TENDENCIA ADVERSARIAL EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Dra. Maria Elena Contreras González Lambayeque Perú 1. INTRODUCCIÓN Debemos de empezar señalando los factores que originan

Más detalles

PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL.

PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL. PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL. Panamá se une hoy al movimiento reformista de los sistemas penales, hacia

Más detalles

PRESENTA O ELABORA UN TEMA QUE SEA IMPACTANTE CLARO SENCILLO BREVE QUE RESUMA TU TEORIA DEL CASO Homicidio si, pero en legitima defensa!. El que nada debe, nada teme!. Aquí hay pecado, pero no delito!.

Más detalles

persona para reclamar ante los órganos de derechos de que es titular.

persona para reclamar ante los órganos de derechos de que es titular. Tutela judicial efectiva y tutela constitucional Guatemala, 2016 Concepto Derecho fundamental que asiste it a toda persona para reclamar ante los órganos de la jurisdicción, ió la protección de los derechos

Más detalles

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Por qué surge la Reforma de 2008? Consolidación del sistema democrático Crítica al

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Etapa de Juicio Oral

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Etapa de Juicio Oral PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes Etapa de Juicio Oral Toda información contenida se encuentra clasificada conforme a lo previsto en los artículos 13 fracciones

Más detalles

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales.

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. Modulo # 8 I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. A.- Oralidad: El proceso penal acusatorio, exige la participación de un fiscal, cada vez más versado en las técnicas de la oralidad, como forma

Más detalles

Examen Directo. Felipe Marín n Verdugo CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas)

Examen Directo. Felipe Marín n Verdugo CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas) Examen Directo Felipe Marín n Verdugo CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas) Examen Directo Testigos La principal herramienta con la que cuenta un litigante para relatar y probar ante el

Más detalles

Apuntes Tutoría de Clínica Jurídica y Práctica Forense. TEORÍA DEL CASO

Apuntes Tutoría de Clínica Jurídica y Práctica Forense. TEORÍA DEL CASO TEORÍA DEL CASO Para enfrentar un juicio en audiencias orales, es necesario tener una mayor preparación para ello, ya que se deben aplicar técnicas de litigación, las cuales son inmediatas, ya que las

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Indicadores para la evaluación de la reforma penal Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Legislación reformada a partir de la reforma penal Código de Procedimientos Penales

Más detalles

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO MECANISMOS ALTERNATIVOS EN EL PROCESO INMEDIATO MEDIDAS DE COERCION PERSONAL Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior 1 NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO La transformación del Proceso Penal en el Perú

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 12: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos

Teoría General del Proceso. Sesión 12: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Teoría General del Proceso Sesión 12: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios, lineamientos a los que se tienen

Más detalles

La Teoría del Caso. Ensenada B.C. Agosto 2012

La Teoría del Caso. Ensenada B.C. Agosto 2012 La Teoría del Caso Ensenada B.C. Agosto 2012 Temas Concepto de Teoría del Caso Rol del litigante Características de la Teoría del Caso Elaboración de la Teoría del Caso Proposiciones fácticas Tipos de

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ Fiscal Provincial DDJJ Moquegua

JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ Fiscal Provincial DDJJ Moquegua JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ Fiscal Provincial DDJJ Moquegua FINALIDAD DE LA E.I. FISCAL DECIDE SOBRESEER O ACUSAR SANEAMIENTO FILTRO AUDIENCIAS EN LA E.I. Audiencia preliminar de control de sobreseimiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. Etapa de juicio

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. Etapa de juicio PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Etapa de juicio Toda información contenida se encuentra clasificada conforme a lo previsto en los artículos 13 fracciones IV y V, 14 fracción I de la Ley Federal de Transparencia

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

Bolivia. enal.pdf

Bolivia.  enal.pdf Bolivia http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/pdf/bo/codigo_procedimiento_p enal.pdf http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=1009 Artículo 69º.- (Función de Policía Judicial).

Más detalles

Tema 2 EL DERECHO PROCESAL PENAL

Tema 2 EL DERECHO PROCESAL PENAL Tema 2 EL DERECHO PROCESAL PENAL IDEAS GENERALES Concepto descriptivo. Principales caracteres: Rama autónoma del ordenamiento jurídico. Pertenece al Derecho Público. Es instrumental respecto al Derecho

Más detalles

TEORÍA DEL CASO. Al juicio no se llega a saber lo que pasó, sino a probar lo que ocurrió

TEORÍA DEL CASO. Al juicio no se llega a saber lo que pasó, sino a probar lo que ocurrió TEORÍA DEL CASO Al juicio no se llega a saber lo que pasó, sino a probar lo que ocurrió H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL MAGDO. LIC. ARTURO LEÓN DE LA

Más detalles

LA PRUEBA Y OBJECIONES. miércoles 25 de julio de 12

LA PRUEBA Y OBJECIONES. miércoles 25 de julio de 12 LA PRUEBA Y OBJECIONES Sistema de enjuiciamiento penal: Tradicional-Escrito (Inquisitivo Mixto) Nuevo Sistema de justicia penal: Oral-Público Recopilación de información convertida en prueba preconstituida

Más detalles

Carlos Pavez Tolosa Jefe Area Cumplimiento de Mercado

Carlos Pavez Tolosa Jefe Area Cumplimiento de Mercado PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN CHILE Carlos Pavez Tolosa Jefe Area Cumplimiento de Mercado SEMINARIO INSPECIÓN Y VIGILANCIA DE MERCADOS Montevideo, Octubre de 2009 c1 Procedimiento Administrativo

Más detalles

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES Objetivos El participante será capaz de: Dirigido a: Comprender los principios básicos de un juicio oral Aplicar las técnicas y metodologías que implican el desarrollo de un

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL ALBERTO DAVID GRANARA DERECHO PROCESAL PENAL 11 EDITORIAL JURÍDICA NOVA TESIS ISBN 987-1087 -16 - O Copyright by Editorial Juridica NOVA TESIS Montevideo 2020. T. E. 0341-448 - 7160 2000 - Rosario, Santa

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE FUNCIÓN JUDICIAL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE JUECES SYLLABUS

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE FUNCIÓN JUDICIAL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE JUECES SYLLABUS CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE FUNCIÓN JUDICIAL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE JUECES Formador: Dra. Ávila Freire Lady Ruth Fecha: 21 y 22 de febrero de 2013 Malla: Formación Inicial Específica Area:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEORIA DEL CASO II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEORIA DEL CASO II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEORIA DEL CASO II 1. IDENTIFICACION DEL CURSO Centro Universitario Departamento: Derecho Público Academia: Derecho Nombre de la unidad de aprendizaje TEORIA DEL CASO I Clave

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

CURSO sobre litigación oral. Con especial referencia al proceso civil, laboral y de familia.

CURSO sobre litigación oral. Con especial referencia al proceso civil, laboral y de familia. CURSO sobre litigación oral. Con especial referencia al proceso civil, laboral y de familia. Cuerpo Docente: Prof. Santiago Garderes. Destinatarios: abogados y jueces. TEMARIO I. Introducción al proceso

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No de Octubre del 2011.

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No de Octubre del 2011. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No. 8943 13 de Octubre del 2011. MEJORES PROFESIONALES PARA GRANDES RETOS Hace 30 años lideramos un nuevo modelo educativo sustentado en el aprendizaje

Más detalles

» POSTÍTULO LITIGACIÓN PENAL ESTRATÉGICA III VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO

» POSTÍTULO LITIGACIÓN PENAL ESTRATÉGICA III VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO POSTÍTULO LITIGACIÓN PENAL ESTRATÉGICA III VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO POSTÍTULO LITIGACIÓN PENAL ESTRATÉGICA El postítulo de Litigación Penal Estratégica tiene como justificación

Más detalles

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Tema: EL JUICIO ORAL Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2011 Keywords Criminal trials Tema: EL JUCIO ORAL Abstract: THIS INVESTIGATION

Más detalles

La Pericia Contable : Aspectos de Litigación.

La Pericia Contable : Aspectos de Litigación. La Pericia Contable : Aspectos de Litigación. EL PERITO El perito es la persona que poseyendo especiales conocimientos teórico prácticos informa bajo protesta de decir verdad sobre puntos litigiosos en

Más detalles

SISTEMA PENAL EN HONDURAS. Análisis Comparativo Monopolio de la Acción Penal

SISTEMA PENAL EN HONDURAS. Análisis Comparativo Monopolio de la Acción Penal SISTEMA PENAL EN HONDURAS Análisis Comparativo Monopolio de la Acción Penal Honduras adoptó un nuevo modelo de procedimiento penal al aprobar el Código Procesal Penal el 19 de diciembre de 1999, mediante

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 20 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal penal CULPABILIDAD. Condición de imputable del acusado en el proceso penal: Sumario IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal

Más detalles

Litigación Penal. Profesor: Constante Carlos Avalos Rodríguez

Litigación Penal. Profesor: Constante Carlos Avalos Rodríguez Litigación Penal Profesor: Constante Carlos Avalos Rodríguez ENSEÑANZA DEL DERECHO: INDULGENCIA CON LA INEPTITUD (BAYTELMAN / DUCE) Las exigencias en capacitación están desarrollando un nuevo paradigma

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROYECTO Junio de JUSTIFICACIÓN. Con motivo de la preparación de los operadores jurídicos jueces del nuevo sistema

Más detalles

Nuevas Tecnologías de la Prueba Pericial,

Nuevas Tecnologías de la Prueba Pericial, Nuevas Tecnologías de la Prueba Pericial, En el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Dr. Antonio Irán Muñoz Lara. Medico Legista y Criminalista. Noviembre de 2015. CUAL ES LA MISIÓN DEL PERITO? PROBAR!! COMPROBAR

Más detalles

Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial

Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial Art.122.1 El Ministerio Público, en el ámbito de su intervención en el proceso dicta disposiciones y providencias (resoluciones en beneficios penitenciarios) y formula

Más detalles

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO P á g i n a 1 5 OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El egresado de la maestría en

Más detalles

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL 7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL I. ÍNDICE II. INTRODUCCIÓN 153 III. OBJETIVO

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C. Bolilla 1 I. POLÍTICA CRIMINAL: concepto; segmentos; interrelaciones. Ubicación del proceso penal.

DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C. Bolilla 1 I. POLÍTICA CRIMINAL: concepto; segmentos; interrelaciones. Ubicación del proceso penal. 1 DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C Dr. Jose I. Cafferata Nores Profesor Titular Cátedra A Dr. Jorge Raul Montero Profesor Titular Cátedra B Dr. Víctor María Velez Profesor Titular Cátedra C Bolilla

Más detalles

INDICE GENERAL. Presentación... 9 PRIMERA PARTE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO PENAL

INDICE GENERAL. Presentación... 9 PRIMERA PARTE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO PENAL TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL: TEORÍA Y PRÁCTICA INDICE GENERAL Presentación... 9 PRIMERA PARTE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO PENAL CAPÍTULO I MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Más detalles

Prof. Dra. Carmen Ruiz López

Prof. Dra. Carmen Ruiz López Prof. Dra. Carmen Ruiz López pueden las víctimas obrar como peritos al interior de un proceso penal con tendencia acusatoria como el colombiano? perito es el testigo técnico que posee un conocimiento especial

Más detalles

LEYES GUATEMALTECAS

LEYES GUATEMALTECAS LEYES GUATEMALTECAS www.historiagt.org Profesora de Historia Guía para analizar leyes a través de la metodología de Juicios orales y públicos: El área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, permite

Más detalles

TOMO I ÍNDICE GENERAL

TOMO I ÍNDICE GENERAL TOMO I ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES SOBRE EL DERECHO PROCESAL PE- 1 NAL INTRODUCCIÓN 1 1. CONCEPTO 2 2. DEFINICIONES 5 3. CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL PENAL 6 3.1. Público 7 3.2. Instrumental

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Módulo I. Bases y Principios del Sistema Procesal Acusatorio y Oral y su relación con los Derechos Humanos 20 horas

Módulo I. Bases y Principios del Sistema Procesal Acusatorio y Oral y su relación con los Derechos Humanos 20 horas RESEÑA DIPLOMADO NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: ENFOQUE PARA LITIGANTES En colaboración con la Coordinación de Derecho del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Mayo, 2017. Proporcionar herramientas

Más detalles

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal.

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal. Curs Acadèmic 2010-11 Codi i nom de l assignatura 5015 DERECHO PROCESAL I Professorat que imparteix l assignatura María Araceli Bernal Vidal Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Viernes

Más detalles