QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria"

Transcripción

1

2 QUÉ ES EL CORAZÓN? Es un músculo que impulsa la sangre a través de las a r t e r i a s a t o d o s l o s ó r g a n o s d e l c u e r p o, aportándoles oxígeno y sustancias nutritivas para su funcionamiento. El corazón es un músculo que impulsa la sangre a través de las arterias a todos los órganos del cuerpo, aportándoles oxígeno y sustancias nutritivas para su funcionamiento. Cuando se produce un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo, aparecen síntomas como; dificultad para respirar, debilidad

3 La sangre llega al músculo cardiaco a través de las arterias coronarias derecha e izquierda. Se originan en la aorta, la coronaria izquierda se divide en dos grandes ramas: descendente anterior y circunfleja. La sangre llega al músculo cardiaco a través de las arterias coronarias derecha e izquierda. Se originan en la aorta, la coronaria izquierda se divide en dos grandes ramas: descendente anterior y circunfleja. Se llaman coronarias porque envuelven al corazón como una corona.

4 El corazón tiene cuatro cámaras o cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. La sangre entra por la aurícula derecha, llega a los pulmones, donde incorpora el oxígeno que tomamos en la respiración. La sangre, ya oxigenada, vuelve al corazón, a la aurícula izquierda, desde allí, pasando por la válvula mitral, llega al ventrículo izquierdo, que es el principal motor impulsor de la sangre hacia el resto del cuerpo a través de la aorta Podemos comparar el corazón con una casa: en la que el músculo miocárdico serían las paredes, las áurículas y ventrículos son las habitaciones y las válvulas cardiacas las puertas que hacen que la sangre siga el circuito establecido. Como todas las casas tendría su fontanería que son las arterias coronarias y la electricidad o arritmias.

5 La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias. La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento, provoca el estrechamiento de las arterias coronarias. La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias. La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento, provoca el estrechamiento de las arterias coronarias. También puede ocurrir de forma súbita a causa de un trombo o coágulo que se forma dentro de la arteria coronaria obstruyéndola de forma completa y rápida, provocando un infarto o en algunos casos la muerte súbita.

6 LA ANGINA DE PECHO Se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en p o c o s m i n u t o s c o n r e p o s o o nitroglicerina sublingual. Opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede desplazarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos; se puede acompañar de sudor frío, náuseas, mareo, vómito... incluso sensación de muerte. Debemos a prender a distinguir la angina de pecho de otras patologías que se manifiestan de forma similar. Suele durar entre 1 y 15 minutos.

7 INGESTA DE NITROGLICERINA Siéntese. Para usar las tabletas, coloque una debajo de la lengua y deje que se disuelva. No se trague la pastilla. Trate de no tragar saliva con demasiada frecuencia hasta que se disuelva por completo. Si el dolor no cede puede tomar hasta tres pastillas con intervalos de 5 minutos. ACUDA A URGENCIAS/ 112 Deberá llevar las pastillas con usted en todo momento. No las saque de su caja, el aire hace que pierda eficacia. Recuerde cambiar el envase cada seis meses Es importante aprender cómo se toma la nitroglicerina s.l. y cuándo debemos activar los servicios de emergencias.

8 Cateterismo cardiaco Gracias a esta prueba diagnóstica, el especialista descubre si existen obstrucciones o estrecheces en las coronarias; su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones Cuando ingresamos por un infarto o angina de pecho el médico puede indicar que nos realicen un cateterismo cardiaco. Gracias a esta prueba diagnóstica, el especialista descubre si existen obstrucciones o estrecheces en las coronarias; su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones.

9 La angioplastia consiste en la desobstrucción de las arterias mediante el uso de catéteres que llegan hasta el corazón y permiten, con un balón que se infla; la recuperación del flujo sanguíneo normal. En la mayoría de casos se complementa con el implante d e u n s t e n t, q u e e s u n dispositivo de pequeño tamaño en forma de muelle que ayuda a que la arteria permanezca abierta. En ocasiones es posible solucionar la obstrucción de nuestras arterias coronarias a través de un cateterismo cardiaco. La angioplastia consiste en la desobstrucción de las arterias mediante el uso de catéteres que llegan hasta el corazón y permiten, con un balón que se infla; la recuperación del flujo sanguíneo normal. En la mayoría de casos se complementa con el implante de un stent, que es un dispositivo de pequeño tamaño en forma de muelle que ayuda a que la arteria permanezca abierta.

10 Mediante cirugía, se conectan a las arterias c o r o n a r i a s o t r o s conductos (pueden ser de vena safena de la pierna, o bien, un puente arterial con la arteria mamaria) que p u e n t e a n l a z o n a bloqueada. Es lo que se denomina bypass. En otras ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica. Mediante cirugía, se conectan a las arterias coronarias otros conductos (pueden ser de vena safena de la pierna, o bien, un puente arterial con la arteria mamaria) que puentean la zona bloqueada. Es lo que se denomina bypass.

11 Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. Se producen dos tipos de lesiones: el estrechamiento de la válvula (estenosis) y las insuficiencias o cierre defectuoso. Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. Se producen dos tipos de lesiones: el estrechamiento de la válvula (estenosis) y las insuficiencias o cierre defectuoso.

12 El pronóstico es muy variable, ya que depende de la extensión de la enfermedad y lo que se haya dañado el músculo cardiaco. Qué ocurre a partir de ahora?, qué puedo hacer para no tener un nuevo infarto?, puedo seguir trabajando?... Existen una serie de pruebas diagnósticas que indicarán al médico lo fuerte que ha quedado nuestro corazón, fundamentalmente son dos:

13 Ergometría Proporciona información sobre el funcionamiento del corazón durante un esfuerzo. Se realiza ejercicio sobre una cinta rodante y se controla presión arterial, ritmo cardiaco y actividad eléctrica a través de un electrocardiograma.

14 Ecocardiograma Aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor d e s u s p a r e d e s y e l funcionamiento de sus válvulas. Aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

15 Las enfermedades cardiacas suelen ser crónicas y precisar tratamiento médico permanente. Su evolución es difícil de prever y es diferente en cada persona. Pero es importante entender que no se trata de una enfermedad temporal como puede ser una gripe sino que las enfermedades cardiacas suelen ser crónicas y prrecisan tratamiento médico permanente.

16 LOS FÁRMACOS Alargan la vida Disminuyen los síntomas Evitan ingresos hospitalarios No tome ningún medicamento sin prescripción médica. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar con su médico, aunque se sienta bien los fármacos prescritos no sólo disminuyen los síntomas sino que alargan la vida y evitan ingresos.

17 FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES Son factores que se asocian con una mayor frecuencia de aparición de Enfermedades coronarias. NO MODIFICABLES Genéticos o Hereditarios Edad avanzada Sexo masculino Los factores de riesgo cardiovasculares son factores que se asocian con una mayor frecuencia de aparición de enfermedades coronarias, serían como el número de décimos que compramos para que nos toque la lotería. Existen factores no modificables que llevamos en nuestros genes igual que el color de los ojos o el pelo.

18 MODIFICABLES Dejar el tabaco. Vigilar la hipertensión y la diabetes. Alcanzar un peso corporal adecuado. Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 100 mg/dl. Pero la mayor parte de los factores de riesgo son modificables y podemos actuar sobre ellos.

19 ABANDONO DEL TABACO La nicotina y el monóxido de carbono dañan las paredes de las arterias, favorecen la formación de trombos, disminuyen el aporte de oxígeno al corazón. Dejar de fumar depende de usted Aproveche su estancia en el hospital para dejar de fumar Cada paciente debe identificar su grado de adicción y pedir ayuda al médico si por si solo no puede dejar de fumar. Existen fármacos que pueden ayudar a dejarlo: parches, chicles de nicotina Siempre se tomarán bajo prescripción médica.

20 El ejercicio después del infarto El ejercicio es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, incluso los que han sufrido infartos. Contrariamente a lo que podemos pensar después de un infarto el ejercicio físico es beneficioso.

21 Beneficios del ejercicio físico: Controla la tensión arterial, lo niveles de colesterol y de glucosa. Ayuda a bajar y controlar el peso. Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias. Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

22 PROGRAMA DE MARCHAS Caminar de forma progresiva hasta 1 hora/día o realizar 30 minutos de bicicleta estática. MARCHAS Semana nº Distancia diaria 1km 2km 3km 4km 5km 1 hora/día BICICLETA Semana nº Distancia diaria 2km 3km 4km 5km 6km 30minutos/día RECOMENDACIONES No realizar ejercicios en las tres horas siguientes a una comida. Descansar 30 minutos al finalizar. Los primeros 15 días caminar en llano. El ritmo depende de la capacidad de la persona. Se recomienda un paso ligero sin correr. No avanzar en la distancia si no tolera la fase previa (permanecer hasta tolerarla). Para realizar ejercicio de forma segura después de un infarto o cirugía cardiaca debemos seguir una serie de normas básicas.

23 Dieta Mediterranea La mejor dieta que podemos realizar es la denominada dieta mediterránea, esta dieta no es otra que la que se ha relizado tradicionalmente en casa por nuestras madres: comer a diario pan, verduras, frutas y legumbres. Consumir pescado y carne de aves a diario y dejar las carnes rojas, los embutidos y pasteles para situaciones especiales (una o dos veces al mes). Los lácteos deben ser desnatados preferentemente y el consumo de alcohol moderado, fundamentalmente si es hipertenso o debe reducir su peso.

24 Elegir los platos + SALUDABLES! SÍ NO Comida casera y guisos Precocinados, Sin grasa y con verduras comida rápida, comidas grasas En general son saludables todos los guisos caseros tradicionales y debemos dejar de consumir productos precocinados aunque en sus etiquetas digan bajos en sal o sin grasas.

25 CUIDADO con la SAL escondida! No añadir SAL a las comida Cambiar procesados por naturales No utilizar salero en la mesa Aliñar platos por separado Es importante que leamos las etiquetas de los alimentos porque muchos son ricos en sal aunque no nos parezca, podemos pensar que lo estamos haciendo bien porque no usamos sal cuando guisamos y sin embargo estar tomando sal escondida.

26 Si quieres llegar a viejo, poca cama, poco plato y mucha suela al zapato. Refranero popular Aunque parezca difícil el reto que se nos presenta en la práctica no es tan complicado, en definitiva ya lo decían nuestros abuelos: si quieres llegar a viejo, poca cama, poco plato y mucha suela en el zapato.

27 Sexo? Sí, gracias Respecto al sexo, las relaciones sexuales se pueden iniciar 2 semanas después de un evento coronario. Supone un esfuerzo similar al de subir dos tramos de escalera. En el caso de pacientes intervenidos de cirugía cardiaca se deben tomar precauciones también respecto a hacer fuerza con los brazos. Algunos medicamentos pueden ocasionar disfunción erectil en el hombre, es importante consultar con el cardiologo porque existen soluciones. Nunca abandonar el tratamiento por este motivo.

28 EL FUTURO Si desea ampliar información puede consultar estas páginas

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

GUÍA DEL PACIENTE CORONARIO

GUÍA DEL PACIENTE CORONARIO 16 NO SE SIENTA DESPROTEGIDO CUANDO SALGA DE ESTE CENTRO, PUES NOTIFICAREMOS A LOS COMPAÑEROS DE SU CENTRO DE SALUD QUE HA VUELTO A CASA PARA QUE SIGAN CUIDANDO DE SU ESTADO Y LE ACLAREN CUALQUIER DUDA

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34 Tratamiento de la de pecho Básicamente, la de pecho es el dolor o molestia que se produce en el tórax a consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo por las arterias coronarias. Este dolor es a menudo

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias

Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias 825 DELBON AVENUE TURLOCK, CA 95382 emanuelmedicalcenter.org Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias Qué Ocasiona

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society.

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society. Tabla 1: Características Angina de Pecho: - Dolor retroesternal (localización y características que sugieran enfermedad coronaria) - Provocado por ejercicio o estrés emocional - Alivio con el reposo o

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

Programa educativo para Pacientes con Enfermedad Coronaria de Toledo: PECTO. Índice de diapositivas

Programa educativo para Pacientes con Enfermedad Coronaria de Toledo: PECTO. Índice de diapositivas 1 para Pacientes con Enfermedad Coronaria de Toledo: Índice de diapositivas Página 1. Presentación del programa educativo...1 2. Contenido de la charla...1 3. Parte I: Funcionamiento del corazón...1 4.

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón En el caso de los pacientes con ciertas afecciones cardíacas, la utilización de la

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

El infarto de miocardio

El infarto de miocardio El infarto de miocardio Introducción El infarto de miocardio o trombosis coronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES Aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres tienen niveles de colesterol en la sangre lo suficientemente elevados para ponerlas en riesgo

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE BIOMEDICA GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA INTRODUCCION TEORICA La Contrapulsación

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

Cómo vivir con angina. Las causas de la angina Tratamientos para la angina Maneras de vivir una visa saludable para el corazón

Cómo vivir con angina. Las causas de la angina Tratamientos para la angina Maneras de vivir una visa saludable para el corazón Cómo vivir con angina Las causas de la angina Tratamientos para la angina Maneras de vivir una visa saludable para el corazón Qué es la angina? La angina es una sensación de dolor o incomodidad en o cerca

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA Fecha: 20.SEPTIEMBRE.2011 Página : 1 de 6 Vigencia : 2011-2014 CONTENIDOS: 1. Objetivo:... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidades:... 2 4. Desarrollo:... 2 4.1 Definiciones:... 2 4.2 Diagnostico y valorización:...

Más detalles

CORONARIOPATIA Y REVASCULARIZACION MIOCARDICA

CORONARIOPATIA Y REVASCULARIZACION MIOCARDICA CORONARIOPATIA Y REVASCULARIZACION MIOCARDICA ANATOMIA Y FISIOLOGIA Las arterias que rodean al corazón como si fueran una corona, se llaman coronarias. Estas son las encargadas de nutrir al músculo del

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 ECG - Actividad eléctrica del corazón Actividad eléctrica del corazón: El corazón es una bomba formada por tejido

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca?

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Vea sus opciones. COUNTER HF CLINICAL STUDY Qué es la insuficiencia cardíaca? En la insuficiencia cardíaca el corazón no bombea como debería. Es una enfermedad

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS CONCEPTO. Hipertensión es el término médico para la presión

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva Sumario Introducción La Insuficiencia Cardíaca Congestiva es una condición común que afecta a aproximadamente 5 millones de americanos cada año. Aunque es más

Más detalles

coberta 22/9/06 14:23 Página 1

coberta 22/9/06 14:23 Página 1 coberta 22/9/06 14:23 Página 1 cardio.qxd 22/9/06 14:24 Página I Cómo ganar la partida a la enfermedad coronaria Prevención secundaria y normas de vida Mª Jesús Salvador Taboada Sección Cardiología Extrahospitalaria

Más detalles

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca Unidad de Cardiología Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca realizado por el Personal de Enfermería idcsalud Departamento Marketing, Febrero 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid

Más detalles

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico Caso clínico La enfermedad isquémica del corazón refractaria o resistente al tratamiento médico es una preocupación para los miembros del equipo de salud, pacientes y sus familiares. Estos pacientes tienen

Más detalles

ATAQUE CEREBROVASCULAR

ATAQUE CEREBROVASCULAR EXPLICANDO EL ATAQUE CEREBROVASCULAR Introducción Riego sanguíneo en el cerebro Explicando el ataque cerebrovascular es un folleto práctico paso a paso que explica cómo sucede un ataque cerebrovascular,

Más detalles

GUÍA DEL PACIENTE. Cirugía Cardiaca Valvular. Autores: Bueno, M. J.; González-Santos, J. M.; Dalmau, M. J.; López, J., y Castaño, M.

GUÍA DEL PACIENTE. Cirugía Cardiaca Valvular. Autores: Bueno, M. J.; González-Santos, J. M.; Dalmau, M. J.; López, J., y Castaño, M. GUÍA DEL PACIENTE Cirugía Cardiaca Valvular Autores: Bueno, M. J.; González-Santos, J. M.; Dalmau, M. J.; López, J., y Castaño, M. Sección de Cirugía Cardiaca Hospital Universitario de Salamanca INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENFERMEDAD CORONARIA. Autor Dr. Ignacio Gallo Mezo Cirujano Cardiovascular. www.corazonvivo.com

ENFERMEDAD CORONARIA. Autor Dr. Ignacio Gallo Mezo Cirujano Cardiovascular. www.corazonvivo.com ENFERMEDAD CORONARIA Información práctica sobre la patología coronaria que alberga, entre otras enfermedades, dos tan comunes y temidas como la angina de pecho y el infarto. Autor Dr. Ignacio Gallo Mezo

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

La insuficiencia cardíaca crónica

La insuficiencia cardíaca crónica Capítulo 40 La insuficiencia cardíaca crónica Dr. Ramón Bover Freire Médico especialista en Cardiología. Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

Angina de pecho estable Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:45 - Actualizado Domingo, 16 de Noviembre de 2014 18:19

Angina de pecho estable Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:45 - Actualizado Domingo, 16 de Noviembre de 2014 18:19 La angina de pecho es una sensación de molestia o dolor en el pecho o áreas adyacentes causada por isquemia miocárdica reversible y que no provoca infarto de miocardio. La angina crónica estable es la

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Guía de consejos para la prevención de las enfermedades. cardiovasculares

Guía de consejos para la prevención de las enfermedades. cardiovasculares Guía de consejos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares Guía de consejos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares...de las enfermedades cardiovasculares / Edita Consejería

Más detalles

El cuidado del paciente cardiovascular

El cuidado del paciente cardiovascular Capítulo 69 El cuidado del paciente cardiovascular Rosa María Gacimartín García Diplomada en Enfermería. Coordinadora de Enfermería del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

fibrilación auricular

fibrilación auricular Cardioversión para fibrilación auricular El sistema eléctrico de su corazón Cardioversión Cómo vivir con fibrilación auricular Cuando tiene fibrilación auricular. Le diagnosticaron un problema cardíaco

Más detalles

Guía para pacientes que reciben la Terapia EECP. Información para un corazón más sano.

Guía para pacientes que reciben la Terapia EECP. Información para un corazón más sano. Guía para pacientes que reciben la Terapia EECP Información para un corazón más sano. No se sienta descorazonado. Haga lo mejor para su corazón. Para las personas que padecen angina de pecho o insuficiencia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Índice: Así es un corazón 10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Cómo se cuida el corazón de un niño

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

Después de su ataque al corazón

Después de su ataque al corazón Después de su ataque al corazón Cómo entender su ataque al corazón? Cada año miles de personas alrededor del mundo sobreviven a un ataque al corazón, vuelven a trabajar y a disfrutar de una vida normal.

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes con enfermedad cardiovascular

Guía de ejercicios para pacientes con enfermedad cardiovascular Guía de ejercicios para pacientes con enfermedad cardiovascular Unidad de Rehabilitación Cardiaca UGC de Medicina Física y Rehabilitación Unidad del Corazón y Patología Vascular Hospital Regional Universitario

Más detalles

Revascularización quirúrgica de las arterias coronarias: el baipás

Revascularización quirúrgica de las arterias coronarias: el baipás Capítulo 34 Revascularización quirúrgica de las arterias coronarias: el baipás Dr. Jacobo Silva Guisasola Médico especialista en Cirugía Cardiovascular. Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud.

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. NOTA: Este capítulo contó con la revisión técnica del Lic. William Chaves, Educador

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Ataque cerebral Luis e Inés estaban jugando naipes una noche cuando Luis le hizo una pregunta a Inés. Ella trató de contestarle, pero

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la dislipidemia? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5.

Más detalles

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA INTERVENCIONISMO CORONARIO: CUÁLES SON SUS INDICACIONES? Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista Hospital General de Alicante Elche, 2 de

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Indicaciones de Cirugía Cardíaca Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Septiembre 16 de 2011 Historia Alexis Carrel

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

Queremos que usted sepa cómo cuidar su. corazón. Dirigido a pacientes que han sufrido un ataque cardiaco

Queremos que usted sepa cómo cuidar su. corazón. Dirigido a pacientes que han sufrido un ataque cardiaco Queremos que usted sepa cómo cuidar su corazón 1 Dirigido a pacientes que han sufrido un ataque cardiaco El personal de Enfermería de la Unidad de Hospitalización de Cardiología, quiere mostrar su agradecimiento

Más detalles