CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 REPASO DE CONOCIEMIENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 REPASO DE CONOCIEMIENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS I"

Transcripción

1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD I REPASO DE CONOCIEMIENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS I Antes de ingresar a las diferentes formas de contabilizar un proceso de producción es necesario tener claros los conceptos básicos y elementales de lo que es la contabilidad, y su categorización en lo que es la Contabilidad de Costos. QUE ES LA CONTABILIDAD DE COSTOS? La Contabilidad de Costos es una rama de la Contabilidad General mediante la cual se registran, clasifican, resumen y presentan las operaciones relativas a lo que cuesta adquirir, explotar, producir y distribuir un articulo o servicio. INVENTARIOS Los inventarios representan las existencias que dispone una empresa para la realización de sus actividades operacionales. En el caso de las industrias que manejan la contabilidad de costos por excelencia podemos citar tres tipos de inventarios. Inventario de materia prima Se definen como las existencias que serán sujetas a la transformación. Es el principal elemento dentro del proceso de producción. Dentro de este inventario podemos encontrar dos tipos de materia prima. 1. Materia prima directa.- Primer y principal elemento del proceso de producción, es la sustancia que será directamente transformada en un producto terminado. Por lo general ingresa al proceso de producción al 100% desde su inicio. 2. Materia prima indirecta.- Puede ingresar en cualquier momento del proceso de producción, puede o no ser transformada. Coadyuva a la transformación de la materia prima directa. Su costo es parte integrante de los costos indirectos de fabricación. Inventario de productos en proceso Son las existencias que se encuentran en plena transformación, pueden estar divididos por departamentos si es que la transformación se debe desarrollar en varias etapas. En tal caso cada departamento será un inventario de productos en proceso independiente. Su valuación se realiza mediante la producción equivalente que no es más que una estimación de la cantidad de productos terminados a que equivale toda la producción en proceso a un cierto grado de acabado.

2 CONTABILIDAD DE COSTOS II 2 Ejemplo: Inventario de productos en proceso: Departamento 1: 480 unidades al 50% de acabado Departamento 2: 500 unidades al 80% de acabado Producción equivalente depto. 1: 480 x 50% = 240 unidades equivalentes. Producción equivalente depto. 2: 500 x 80% = 400 unidades equivalentes. La producción equivalente se realiza con el fin de establecer un valor de este inventario a una fecha determinada. La información será proporcionada por la Gerencia de producción ya que ellos cuentan con la experiencia para determinar el grado aproximado de terminación de un cierto producto que se encuentra en proceso. Inventario de productos terminados Finalización del proceso de producción, el ingreso a almacenes de productos terminados es el que da origen al presente inventario. De sencillo manejo tendrá sus altas en el traspaso de éstos productos del departamento de producción y sus bajas se producirán cuando se realice la distribución y comercialización de estos productos en el mercado. SISTEMAS DE INVENTARIOS Se conocen principalmente dos sistemas de inventarios Sistema de inventarios Perpetuo Este sistema tiene su característica en la utilización permanente de la cuenta Inventario de Mercaderías. Tanto para las compras como para las ventas necesariamente utiliza esta cuenta donde mostrara el movimiento de la existencia en cada transacción que se realice. La forma básica de contabilización es la siguiente: Compras de inventarios: Inventario de Mercaderías Crédito Fiscal Banco Ventas de inventarios: Banco Impuesto a las transacciones Ventas Debito fiscal Impuesto a las transacciones por pagar

3 CONTABILIDAD DE COSTOS II 3 Costo de la mercadería vendida Inventario de Mercaderías Mediante este sistema se tendrá un control permanente de las altas y bajas de inventarios. Este control permitirá verificar cualquier discrepancia entre los kardex valorados y físicos que se lleven en la compañía. Facilitara la corrección de errores o la determinación de malos usos de las existencias, lo que se considera una gran ventaja dentro del manejo de las mismas. Sin embargo, así como es evidente la ventaja de la utilización de este sistema, cabe destacar que solo aplicara a las empresas que cuenten con pocos inventarios en existencias ya que para empresas que cuenten con bastantes existencias o de una variedad de productos este sistema se puede convertir en una desventaja por la carga de trabajo administrativo que genera el control de las mismas en la aplicación de un costo de mercadería vendida a cada venta que se realice. Sistema de inventarios Periódico Su característica principal radica en la utilización de varias cuentas para el registro y control de los inventarios. Durante el periodo no utiliza la cuenta Inventario de mercaderías, así para toda compra utilizara una cuneta de resultados llamada Compras y solamente cuando suceda un cierre de periodo utilizara el resto de las cuentas añadiendo para su propósito la cuenta Inventario final de mercaderías, y, mediante una formula aritmética se obtendrá el saldo de la cuenta Costo de la mercadería vendida que será recién registrada de manera apropiada en la contabilidad. La fórmula aritmética mencionada es la siguiente en s forma básica: CV = II + C IF CV = Costo de vetas o de mercadería vendida II = Inventario inicial de mercaderías C = Compras IF = Inventario final Esta formula explica sencillamente la obtención del costo de la mercadería vendida a una fecha determinada, por lo general una fecha de cierre contable. Si bien esta formula encuentra su principal ventaja en su fácil manejo, cabe destacar que una desventaja puede originarse en la perdida de control de los inventarios si se administra bajo este sistema por si solo. Es necesaria la implementación de sistemas de control de inventarios paralelos a la aplicación del sistema periódico, tales como Kardex físicos y valorados y por más de una persona para asegurar la eficiencia de este control.

4 CONTABILIDAD DE COSTOS II 4 La forma básica de contabilización es la siguiente: Compras de inventarios: Compras Crédito Fiscal Banco Ventas de inventarios: Banco Impuesto a las transacciones Ventas Debito fiscal Impuesto a las transacciones por pagar Como se nota en el ejemplo no existe la aplicación de la cuanta Inventario de Mercaderías, de manera que el calculo del Costo de ventas se realizara mediante la formula previamente señalada una ves que se tenga una fecha de corte. En esta misma fecha se deberá realizar el recuento físico de los inventarios para establecer el monto del Inventario Final y así completar los datos para la aplicación de la formula. Una vez calculado el costo de ventas se debe realizar un asiento de ajuste de las partidas Compras e Inventario inicial, de la siguiente manera. Costo de ventas Inventario final de mercaderías Compras Inventario inicial de mercaderías Donde el Inventario final pasara a ser el Inventario inicial del siguiente periodo y así se iniciara un nuevo ciclo contable. METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS Los métodos mas utilizados son los siguientes:

5 CONTABILIDAD DE COSTOS II 5 PEPS Primeros en entrar, primeros en salir Este método utiliza la valuación en forma cronológica siendo los precios iniciales de las compras los primeros en ser utilizados para el cálculo del costo de ventas el momento de realizar la misma. UEPS Últimos en entrar, primeros en salir Este método a la inversa del anterior valúa los inventarios de manera que los últimos precios de adquisición de inventarios sean el parámetro de costo para las primeras salidas por concepto de ventas. CPP Costo promedio ponderado Finalmente este tercer método valúa los inventarios considerando un promedio en el costo total de los mismos entre el total de las existencias proponiendo un costo promedio desde el momento del ingreso a almacenes hasta el momento de las salidas por concepto de ventas. Estos tres métodos se aplicaran mediante el uso de los Kardex valorados los cuales reflejaran el flujo de los inventarios estableciendo siempre un costo del inventario en cualquier momento del ciclo contable. ESTUDIO Y CONTROL DE LOS MATERIALES Son el principal elemento dentro del proceso de producción, es la sustancia tangible que será sujeta a la transformación en un producto terminado. Se clasifican en Materiales directos Es el conjunto de elementos corpóreos en su estado natural o elaborado por otras empresas, los cuales son utilizados en la fabricación de un producto determinado y que forman parte intrínseca de él. Como componente principal del producto la materia prima y el material directo son identificables en forma cuantitativa, se puede medir o pesar en cada unidad del producto acabado. Se subdivide en principal y secundario, así por ejemplo, en la manufactura de tela, será considerado como material directo principal el hilo o algodón y como material directo secundario los productos de teñido etc. Materiales Indirectos Son aquellos que están involucrados en la manufactura de un producto de manera indirecta y no es posible cuantificar o aplicar a un producto en particular. Estos materiales indirectos se pueden clasificar en: Accesorios y Suministros.

6 CONTABILIDAD DE COSTOS II 6 Los accesorios son aquellos materiales que forman parte de un producto determinado así como los pegamentos en muebles, botones y cremalleras en prendas de vestir. Todos estos son considerados accesorios por la materialidad que representan en el costo del un articulo terminado. Los suministros son aquellos que coadyuvan en el proceso productivo de un articulo y no forman parte del mismo es decir son los materiales consumidos por los diferentes departamentos, tales como, combustibles, lubricantes, repuestos y material de limpieza. Todos los materiales indirectos son parte componente del tercer elemento del costo de producción, es decir se contabiliza bajo la partida Costos indirectos de Fabricación ESTUDIO Y CONTROL DE MANO DE OBRA La mano de obra la constituyen los Sueldos y salarios de los dependientes de la empresa que participan directamente en la transformación de los materiales en productos terminados. La mano de obra según su grado de intervención en el proceso puede ser directa o indirecta. Mano de obra directa La mano de obra directa se define como el salario que esta directamente involucrado en la producción de un determinado articulo. Es identificable cuantitativamente en un producto y representa un costo directo importante en la transformación de los materiales. Mano de obra indirecta Es el pago de salarios que se efectúa por el trabajo realizado que no es posible aplicar específicamente a un producto u orden de producción y se acumulan dentro de los costos indirectos de fabricación para ser distribuidos después a la producción del periodo. Estos salarios los constituyen los de los supervisores, capataces, inspectores de producción, empleados del departamento de costos, y otros similares. En el caso de la carga fabril el cálculo del haber mensual difiere de los cargos administrativos y de ventas. Esta carga esta basada en el jornal día y el jornal por hora. Para el efecto ilustramos esta base de cálculo Para determinar el número de semanas a trabajar por mes: 52 semanas por año = 4.33 semanas por mes 12 meses por año En el caso de los trabajadores varones, de acuerdo a ley deben trabajar 48 horas a la semana por tanto las horas mensuales serán: 48 hrs. semanales x 4.33 semanas mes = horas al mes

7 CONTABILIDAD DE COSTOS II 7 En el caso de las damas u obreras, de acuerdo a ley deben trabajar 40 horas a la semana por lo tanto las horas mensuales serán: 40 hrs. semanales x 4.33 semanas mes = horas al mes Asimismo el cálculo de los dominicales se realizara tomando en cuenta la tarifa horaria por el número de horas de una jornada normal como sigue: Varones: Mujeres 8 horas diarias 6.67 horas diarias (en la practica se suele redondear a 7 horas) Planilla de sueldos Fabril A continuación la presentación de una planilla fabril (figura 1), para que el estudiante tenga un claro ejemplo de los datos a ser llenados para la elaboración de la misma. La planilla adjunta presenta todas las columnas mínimas requeridas para su correcta elaboración en el caso de los obreros de una compañía. Solo en algunas columnas se elaboraran los cálculos expuestos anteriormente el resto de la planilla mantiene su esquema tradicional que ya es de conocimiento general. ESTUDIO Y CONTROL DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Son costos indirectos de producción todos aquellos desembolsos y aplicaciones de costos diferidos necesarios para llevar a cabo la producción de un determinado artículo. Los mismos que, por su naturaleza, no son aplicables directamente al costo de un determinado producto, departamento o servicio. Sus principales características son: 1. Son costos necesarios para el proceso de producción 2. Afectan generalmente a toda la producción 3. Son de naturaleza heterogénea 4. No son originados por un producto, servicio u orden de trabajo 5. Afectan indirectamente al producto, servicio, departamento o una orden especifica Prorrateo de los costos indirectos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación, ya sean fijos o constantes, variables, colectivos o departamentales, inicialmente se distribuyen de acuerdo a la naturaleza y función de los costos, entre los departamentos de producción y de servicios, conociéndose esta etapa como prorrateo primario. Posteriormente los costos acumulados en los departamentos de servicios se redistribuyen entre los departamentos productivos, conociéndose esta etapa como prorrateo secundario.

8 CONTABILIDAD DE COSTOS II 8 PLANILLA DE SUELDOS Correspondiente al mes de Febrero de 2007 NOMBRE CARGO FECHA SUELDO BONO DE DIAS HORAS TOTAL RC A.F.P. MULTAS TOTAL LIQUIDO DE BASICO ANTIGÜE TRABAJA TOTAL EXTRAS DOMINI GANADO IVA ANTICIPOS Y DESCTOS. PAGABLE INGRESO Bs DAD DOS BASICO Hrs Bs CALES Bs 12.21% RETRASOS BS. BS TOTALES Figura 1

9 CONTABILIDAD DE COSTOS II 9 Así también existen otras bases para la aplicación de los costos indirectos de fabricación. Estas bases son: 1. En función del valor de los elementos directos utilizados 2. En función del tiempo en que se desarrolla la producción 3. En función de la magnitud física de la producción En función del valor de los elementos directos utilizados Son las bases más utilizadas en la práctica, son las que están en función de los elementos directos utilizados, pero de ninguna manera son las más adecuadas porque no representan un punto de apoyo justo que tenga siquiera una relación lógica con el Costo Indirecto de Producción, sin embargo aun es aplicada por la facilidad que representa el prorrateo. Para el prorrateo se determinan las siguientes formulas a ser utilizadas. Costo de materiales directos utilizados en la producción Factor = Costos indirectos de producción Costo de Material Utilizado Donde el resultado será interpretado como X Bolivianos de Costos indirectos por cada Boliviano de material utilizado. Costo de mano de obra directa empleada Factor = Costos indirectos de producción Costo de Mano de obra directa empleada Donde el resultado será interpretado como X Bolivianos de Costos indirectos por cada Boliviano de mano de obra empleada. Costo Primo (Materiales directos + Mano de obra directa) Factor = Costos indirectos de producción Costo primo Donde el resultado será interpretado como X Bolivianos de Costos indirectos por cada Boliviano de Costo Primo incurrido. En función del tiempo en que se desarrolla la producción Si se analizan los rubros mas importantes de Costos Indirectos de Fabricación, se aprecia que en su mayoría se causan en función del tiempo, por lo tanto, lógicamente el factor tiempo deberá ser la base para su aplicación, ese lapso de tiempo se puede determinar si se piensa que o quien es el que produce, encontrando que en algunas industrias será el

10 CONTABILIDAD DE COSTOS II 10 elemento humano, y en otras, las maquinarias y equipos. Por lo tanto la aplicación podrá realizarse en base a horas-hombre, horas-máquina, o su combinación. Las formulas a ser utilizadas serán: Factor = Costos indirectos de Fabricación Horas de mano de obra directa Factor = Costos indirectos de Fabricación Horas de mano de obra directa e indirecta Factor = Costos indirectos de Fabricación Horas maquinaria En función de la magnitud física de la producción La tasa o coeficiente se aplica sobre la base de unidades de producción, peso, volumen, etc. de los artículos manufacturados en un periodo. Las formulas a utilizarse son: Factor = Costos indirectos de Fabricación Numero de unidades producidas Ó Factor = Costos indirectos de Fabricación Numero de unidades equivalentes

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ Sistemas de control contable y valuación de Inventarios MERCADERIAS

Más detalles

INVENTARIOS. Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría

INVENTARIOS. Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría INVENTARIOS Los inventarios representan las partidas de activo que son generadoras de ingresos para los diferentes tipos de empresas,

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS Manufacturas peruanas S.A.A. Estado de costos de producción y ventas Por el mes de enero de 2004 S/. Inventario inicial de materias primas 500.00

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto.

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. CIF MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) PRESUPUESTOS - MSc. PEDRO

Más detalles

clasificación y su relación con la empresa

clasificación y su relación con la empresa Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad de costos: conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Fuente: Gestiópolis.com

Más detalles

El inventario inicial de materias primas se integra de la manera siguiente:

El inventario inicial de materias primas se integra de la manera siguiente: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE AUDITORÍA, JORNADA FIN DE SEMANA CONTABILIDAD V PRÁCTICA INTEGRADA PRIMER SEMESTRE AÑO 2,014 La empresa PERFUME DE ROSAS

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

GRUPO 14 - INVENTARIOS

GRUPO 14 - INVENTARIOS GRUPO 14 - INVENTARIOS Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES 45 Anticipo a proveedores y anulación de la operación En el mes de abril 2011 una empresa otorgó un anticipo de S/. 5,000 por la compra de un vehículo, por el cual le emitieron una factura, posteriormente

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICO - HOTELERA CONTABILIDAD Y CONTROL DE COSTOS 1. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados.

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. Unidad 12 Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. TRATAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, A TRAVÉS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS I. Presentación. II. Registro de la

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Presentación

INDICE. Semblanza del Autor Presentación INDICE Semblanza del Autor XV Presentación XVII Prólogo XIX Agradecimientos XXV Capitulo 1: La Importancia de la Información Financiera 1 Introducción 2 Evolución de la contabilidad 2 Las organizaciones

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son: Que son Cuentas y Documentos por Cobrar Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Taller de Auditoria tributaria 1.1 Introducción y alcance Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos La NIC N 12 deberá aplicarse para incluir

Más detalles

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE Gerencia Negocios Hugo Moraga Flores Contador Auditor MBA en Negocios Internacionales Estudiante de Doctorado UEM (España) Profesor Universitario Director Diplomado IFRS UNAB (Chile) hugo.moraga@portalifrs.com

Más detalles

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS El sistema de acumulación de costos de una empresa manufacturera depende de la naturaleza y el tipo de operaciones que realiza. Cuando los productos

Más detalles

Instructivo Costo Promedio Ponderado en el software administrativo

Instructivo Costo Promedio Ponderado en el software administrativo en el software administrativo Utilizar Costo Promedio Ponderado El costo promedio ponderado consiste en determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas

Más detalles

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción 2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN 2.1. Introducción A lo largo de este tema vamos a estudiar qué son las Existencias, y particularmente las existencias de mercaderías. La valoración de las existencias,

Más detalles

Contabilidad Financiera - Administración

Contabilidad Financiera - Administración CONTABILIDAD DE INVENTARIOS El objetivo principal de este capítulo es mostrar los métodos y procedimientos para valuar los inventarios en el balance general y para registrar el costo de los artículos vendidos

Más detalles

permanente: 3.1. Definición de Inventario.

permanente: 3.1. Definición de Inventario. Tema 3: INVENTARIOS. (de la Contabilidad II) 3.1 Definición 3.2 Clasificación 3.2.1. Mercancías 3.2.2. Materias Primas 3.2.3. Producción en proceso 3.2.4. Productos terminados 3.2.5. Materiales y suministros

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT Este documento funge como una guía para el usuario a fin de realizar la captura de la información financiera correspondiente a su proyecto de una manera

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD II SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO CONCEPTO El procedimiento por ordenes de trabajo, es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Ltda. RUT: 80.276.200-3 Av.

Más detalles

CAPITULO II APLICACIÓN DEL PROCESO DE MARKOV EMPRESA AGROINDUSTRIAL

CAPITULO II APLICACIÓN DEL PROCESO DE MARKOV EMPRESA AGROINDUSTRIAL Procesos de Markov de tiempo discreto y espacio discreto: Aplicaciones a procesos contables. Cabanillas Celis, Edgardo. CAPITULO II APLICACIÓN DEL PROCESO DE MARKOV EMPRESA AGROINDUSTRIAL 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición (existencias no sometidas a un proceso de transformación) o el coste de producción (existencias sometidas

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 MODELO DE ESTADOS CONTABLES ENCABEZAMIENTO Por el ejercicio anual N iniciado el presentado en forma comparativa

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

REGULARIZACIÓN CONTABLE TRABAJO INDIVIDUAL

REGULARIZACIÓN CONTABLE TRABAJO INDIVIDUAL REGULARIZACIÓN CONTABLE TRABAJO INDIVIDUAL PROFESORES MORELIA VILLALOBOS I. Cuartos: D-E-F-G-H moreliav@gmail.com TIPO DE EVALUACION Evaluación Sumativa DESARROLLO DE LIBRO DIARIO DE REGISTRO CONTABLE

Más detalles

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer la metodología y aplicar los costos comerciales para tomar decisiones en este tipo de actividades. PROPÓSITO: El estudiante será capaz de calcular

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Corrección de errores (NIC 8)

Corrección de errores (NIC 8) Corrección de errores (NIC 8) Ficha Técnica Autor : Dr. C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Corrección de errores (NIC 8) Fuente : Actualidad Empresarial Nº 306 - Primera Quincena de Julio 2014 El párrafo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos.

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos. Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES El Presupuesto Maestro Introducción Contenidos Generalidades Elementos que integran los Presupuestos Operativos Introducción

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos y Financieros Son activos poseídos para ser vendidos

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Informes Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTENIDO Costeo por órdenes de pn TIPOS DE SISTEMAS DE COSTEO El tipo de sistemas de costeo usado para determinar los costos unitarios dependerá en alto grado de

Más detalles

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato.

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato. Boletín Técnico No 22 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE OPERACIONES DE LEASING VER INTERPRETACIÓN EN B.T. 24 VER COMPLEMENTO EN B.T. 37 INTRODUCCIÓN 1. En los últimos años en nuestro país se

Más detalles

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO PARÁMETROS DE EVALUACIÓN Estados Financieros Internos = Estados Financiero Declarados al SRI. Relaciones: Patrimonio/Activos mínimo 30% Capital Social Pagado/

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g Las normas contables de la operación Leasing están reguladas a partir del 1 de enero de 1984 y actualmente se encuentran vigentes lo dispuesto por los Boletines

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

CLASIFICACIÓN MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GASTOS DE FABRICACIÓN O COSTOS INDERECTOS DE FABRICACIÓN

CLASIFICACIÓN MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GASTOS DE FABRICACIÓN O COSTOS INDERECTOS DE FABRICACIÓN ELEMENTOS DE COSTOS CLASIFICACIÓN MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GASTOS DE FABRICACIÓN O COSTOS INDERECTOS DE FABRICACIÓN Está formada por todos aquellos materiales que serán objeto de transformación en el

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo CONCEPTO DE COSTOS Descripción: La producción es la transformación de una materia prima y unos insumos en productos útiles mediante la aplicación de una mano de obra apoyada por las herramientas, equipos

Más detalles

Guía de Módulo de Egresos

Guía de Módulo de Egresos Guía de Módulo de Egresos Versión 1.0 Tel. 01 800 63 22 887 ÍNDICE -INTRODUCCIÓN...3 1.-Módulo de Egresos...4 1.1- Comprobantes...5 1.2-Proveedores...6 1.3- Gastos y Compras...11 1.4-Cuentas por Pagar...15

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 08 de Mayo de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F. De la Fuente

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABILIDAD ADMINSITRATIVA

INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABILIDAD ADMINSITRATIVA Unidad II DUEÑOS/ ACCIONISTAS ACREEDORES INFORMACIÓN FINANCIERA EMPLEADOS INVERSIONISTAS PROVEEDORES GOBIERNO ADMINISTRADORES Y GERENTES CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD ADMINSITRATIVA CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos.

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. INVENTARIOS Es Recuento físico de: mercaderías, productos

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN

CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 60 del Colegio de Contadores CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN 1. Las disposiciones del presente Boletín Técnico derogan todas las normas contables

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLO ESTUDIO FINANCIERO

Más detalles

INDICE. Semblanza del autor Presentación

INDICE. Semblanza del autor Presentación INDICE Semblanza del autor XXI Presentación XXIII Prólogo XXV Capitulo I. Ser que hacer de la Contabilidad: En Busca del Sentido 1 de la Información Financiera Objetivo general 2 Objetivos específicos

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha:

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha: PRAEP-07 PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES COSTO DE ADQUISICION DE LOS BIENES Objetivo: Verificar si los registros contables de los bienes se están realizando con base al costo de adquisición.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROCESOS ESPECIALES

MANUAL DE USUARIO PROCESOS ESPECIALES PROCESOS ESPECIALES Los procesos especiales de Activos Fijos le permitirán realizar operaciones sobre la información que tiene en el módulo, por eso su importancia ya que cuando se ejecutan le puede ayudar

Más detalles

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 2

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 2 Contabilidad de Costos SEMANA 2 Objetivos Definir e ilustrar un objeto a ser costeado Distinguir entre costos directos e indirectos. Explicar diferencia entre costo fijo variable Interpretar costo unitario

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SAP R/3 CONTABILIZACIONES DE DEUDORES

MANUAL DE USUARIO SAP R/3 CONTABILIZACIONES DE DEUDORES MANUAL DE USUARIO SAP R/3 CONTABILIZACIONES DE DEUDORES Contabilizaciones de deudores Creación de una factura de deudores 3 Contabilización de un abono de un deudor 8 Cobros Manuales por Totales 8 Cobros

Más detalles

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes Financieros 2013 Resumen Ejecutivo de los Contadores Públicos

Más detalles

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO R07 A REPORTE REGULATORIO DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD Y PTU DIFERIDOS

INSTRUCTIVO DE LLENADO R07 A REPORTE REGULATORIO DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD Y PTU DIFERIDOS INSTRUCTIVO DE LLENADO R07 A REPORTE REGULATORIO DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD Y PTU DIFERIDOS Contenido Fundamento Legal del Reporte Regulatorio... 2 Consideraciones Generales del Reporte Regulatorio...

Más detalles

DETERMINACION DE COSTOS

DETERMINACION DE COSTOS DETERMINACION DE COSTOS A los efectos prácticos se ha diseñado una Planilla de Costos, de aplicación eficaz en función de las actuales características de los fabricantes que integran el Programa Despertando

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El Estado de Flujo de Efectivo es el estado financiero que refleja de manera sistemática y estructurada el movimiento de fondos pecuniarios o su equivalente en un determinado

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7. Copia Código:PD-GED-0904 Versión : 03 Hoja : 2 de 5 4.2 Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación

Más detalles

Contabilidad Hotelera CODIGO CON 220 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2012

Contabilidad Hotelera CODIGO CON 220 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA Contabilidad Hotelera CODIGO CON 220 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2012 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases Conferencia Clases Prácticas

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO

4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO 4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO Generalmente en una industria se tiene que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artículo idéntico a como lo

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles