Cómo preparar una monografía. Preparado por Efraín Flores Rivera, MLS Biblioteca Conrado F. Asenjo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo preparar una monografía. Preparado por Efraín Flores Rivera, MLS Biblioteca Conrado F. Asenjo"

Transcripción

1 Cómo preparar una monografía Preparado por Efraín Flores Rivera, MLS Biblioteca Conrado F. Asenjo

2 Definición Se denomina monografía al trabajo de investigación que versa sobre un tema específico. Puede circunscribirse a un tema o aspecto de una obra literaria o puede abarcar el estudio de un tema o aspecto en las obras de varios autores. Tomado de: Redacción y estilo, de Matilde Albert Robato

3 Características Una monografía es una síntesis de tus descubrimientos sobre un tema, así como tu interpretación y evaluación de los mismos. Es un trabajo que demuestra tu originalidad. Tienes que reconocer y darle crédito a todas las fuentes que has utilizado.

4 La monografía NO es Un resumen de uno o más libros o artículos Repetir las ideas de otros autores sin interpretarlas ni evaluarlas Una colección de citas de diversos autores Opiniones personales sin presentar evidencias para sustentarlas

5 Partes básicas Portada y preliminares Portada Tabla de contenido Lista de ilustraciones (si aplica) Lista de tablas (si aplica)

6 Partes básicas Texto y contenido Introducción-Exposición clara del tema. Contiene limitaciones y planteamiento del problema. Debe inspirar interés. Cuerpo del trabajo- Desarrollo lógico de un argumento. Debe exponerse una solución eficiente del problema. Notas al calce Conclusión-Resultado del estudio que puede implicar solución del problema planteado.

7 Partes básicas Referencias Lista de todas las fuentes citadas en la monografía. Se organizan alfabéticamente. Apéndices Tomado de: Guía para la presentación de monografías, de Rosa Casellas, Ana. R. Cordero y Sylvia Solá

8 La monografía vs. el ensayo El ensayo es una composición escrita en prosa por lo general breve, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema. La monografía es un ensayo más extenso que requiere un proceso formal de investigación y de documentación de todas sus fuentes. Tomado de: Manual de redacción, de José R. Feliciano

9 Pasos para una monografía Identificar el tema Limitar el tema Desarrollar preguntas de investigación o un argumento (tesis) Buscar la información Evaluar la información Tomar notas Preparar un bosquejo Redactar un borrador Redactar y organizar la versión final del trabajo siguiendo un manual de estilo

10 Paso 1 Ideas para identificar el tema Considere áreas de interés o preocupación personal. Repase materiales de clase: libros de texto, lecturas, apuntes, etc. Hojee revistas profesionales recientes.

11 Ideas para identificar el tema, cont. Visite páginas electrónicas de organizaciones profesionales. Converse con sus profesores y compañeros. Prepare organizadores gráficos que estimulen su pensamiento.

12 Identificar un tema: el mapa de ideas psicológico madre bebé deserción escolar físico complicaciones médicas bajo peso maltrato bebé EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA música medios de comunicación abstinencia prevención TV anticonceptivos de emergencia educación sexual sexo seguro presión de grupo condones

13 Ej. Tema general Programas de educación sexual basados en la abstinencia para la prevención de embarazos en la adolescencia

14 Paso 2 Formas de limitar el tema: por área geográfica por fecha por individuos afectados estableciendo comparaciones y contrastes causas y efectos La combinación de dos o más de los aspectos mencionados

15 Limitar el tema Programas de educación sexual basados en la abstinencia para la prevención de embarazos en la adolescencia área geográfica: PR y EE.UU. fecha: individuos afectados: latinos causas o efectos: ambiente político comparación y contraste: abstinencia vs. sexo seguro

16 Limitar el tema Embarazo en la adolescencia Prevención de embarazos en la adolescencia Programas de educación sexual basados en la abstinencia para la prevención de embarazos en la adolescencia Programas de educación sexual basados en la abstinencia versus los programas que promueven el sexo seguro para la prevención de embarazos en las adolescentes latinas en los EE.UU. y Puerto Rico (últimos cinco años)

17 Paso 3 Desarrollar pregunta de investigación o argumento Se convierte el tema de investigación en una pregunta. Se incluye en la introducción. En el resto de la monografía, se contesta la pregunta analizando y evaluando las evidencias que recopiladas.

18 Pregunta de investigación. Qué programas de educación sexual son más efectivos para la prevención de embarazos en las adolescentes latinas, los que se basan en la abstinencia o los que promueven prácticas de sexo seguro?

19 El argumento o la tesis Una o dos oraciones que expresan claramente cuál es tu posición sobre el tema de investigación. Se incluye en la introducción. En el resto de la monografía, debes convencer de tu planteamiento al lector presentándole las evidencias. Es una posible respuesta a la pregunta de investigación.

20 Ejemplo de un argumento o tesis Los programas de educación sexual más efectivos para la prevención de embarazos en las adolescentes latinas son aquéllos que combinan la enseñanza de prácticas de sexo seguro con la abstinencia.

21 Ejemplo de un argumento o tesis Los programas de educación sexual basados en la abstinencia son más efectivos para prevenir los embarazos en las adolescentes latinas que los programas en los cuales se enseñan prácticas de sexo seguro.

22 Paso 4 Buscar la información Visitar la página de la biblioteca para buscar: libros, tesis, materiales audiovisuales (Horizon Information Portal) artículos de revistas (PubMed, EBSCOhost, ProQuest, Wilson Web, Ocenet, etc.)

23 Paso 5 Evaluar la información Seleccione preferiblemente artículos de revistas académicas (scholarly) o arbitradas (peer reviewed). El término arbitrada se refiere a la política de tener expertos en el campo para que examinen los artículos antes de ser aceptados para su publicación.

24 Características de las revistas académicas Portada y papel sencillos Diseños e ilustraciones en blanco y negro Publica investigaciones originales, artículos sobre metodología y teoría Contenido dirigido a investigadores y profesionales Se citan todas las fuentes Lenguaje especializado de la disciplina Pocos o ningún anuncio Artículos evaluados por pares antes de su publicación (peer reviewed)

25

26 Características de las revistas populares Portada llamativa y papel satinado Fotos e ilustraciones en color Publica noticias, artículos de interés general Contenido dirigido a público no profesional Sin bibliografía Muchos anuncios Artículos revisados por una Junta Editorial

27

28 Identificar revistas arbitradas (peer reviewed) Examine la política editorial, las instrucciones al autor o la lista de la junta editorial de la revista. Algunas bases de datos (ejs. EBSCOhost, ProQuest, Wilson Web) proveen la opción de limitar la búsqueda a revistas académicas (scholarly) o arbitradas (peer reviewed).

29 Paso 6 Tomar notas Tipos de notas: resumen, paráfrasis, citas directas, comentario personal o una combinación. Registre sus notas en tarjetas índice, en una libreta o en su computadora. Incluya en cada nota toda la información bibliográfica de la fuente: autor, título, fecha de publicación, editorial, página/s.

30 Paso 7 Preparar un bosquejo Es un plan escrito que presenta la división y organización de las ideas. Se debe preparar antes de empezar a redactar el texto de la monografía. Permite reorganizar las ideas sin dificultad. Ayuda a identificar si hay que recopilar más información sobre algún aspecto.

31 El bosquejo Pregunta o tesis: I. Idea principal A. Idea subordinada 1. Evidencia a. Detalle de la evidencia b. Detalle de la evidencia 2. Evidencia a. Detalle de la evidencia b. Detalle de la evidencia B. Idea subordinada II. Idea principal

32 Paso 8 Redactar usando un manual de estilo El Manual de Publicaciones de la APA describe los requerimientos para la preparación y presentación de manuscritos. Aborda los elementos de la preparación del manuscrito, desde el concepto inicial hasta su publicación.

33 Citas indirectas En citas indirectas o paráfrasis, se indica el autor/es y la fecha. Ejs: Torres y González (1995) encontraron que En una investigación reciente (Torres & González, 1995) se encontró que En 1995, Torres y González encontraron que...

34 Citas directas En las citas directas, se indica el autor/es, el año y página. Ejemplo: Es necesario establecer la relación entre las clases de educación sexual en el salón de clases y los cambios de conducta tales como el retraso del inicio de las relaciones sexuales o el incremento en el uso de los anticonceptivos (Torres & González, 1995, p.21).

35 Citas directas Si la cita directa es extensa (40 palabras o más) sepárela del texto en un bloque independiente e indique la página al final.

36 Formato para referencias de revistas Apellido, Inicial & Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista,volumen (número), páginas.

37 Formato para referencias de libros Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

38 Formato para recursos electrónicos Documento electrónico Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado día, mes y año, dirección electrónica. Revista electrónica Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen, páginas. Recuperado día, mes y año, dirección electrónica.

39 Formato del documento Deje doble espacio entre todas las líneas del manuscrito. No justifique las líneas a la derecha. Tipos de letras aceptables: Times Roman de 12 puntos Courier de 12 puntos

40 Recursos adicionales Coyle, W. (1997). Research papers. Boston : Allyn and Bacon. Hamid, S. (2004). Writing a research paper. Recuperado el 9 de junio de 2005, de workshops/hypertext/researchw/ Roth, A. J. (1989). The research paper : process, form, and content. Belmony, CA: Wadsworth Pub. Co. Zeiger, M. (1991). Essentials of writing biomedical research papers. New York : McGraw-Hill, Health Professions Division. Preparado por Efraín Flores Rivera, 2006

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

SEMINARIO EVANGÉLICO DE PUERTO RICO

SEMINARIO EVANGÉLICO DE PUERTO RICO Curso: Técnicas de Investigación (TLLR- 6601) Créditos: Uno (1) Categoría: Taller Profesora: Milka Vigo Verestín, MLIS Correos electrónicos: milkavigo@gmail.com bibliojuandevaldes@gmail.com I. Descripción

Más detalles

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone

Más detalles

Cómo preparar referencias bibliográficas utilizando el Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA): Recursos Impresos

Cómo preparar referencias bibliográficas utilizando el Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA): Recursos Impresos Caribbean University Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Ponce y Vega Baja Biblioteca Virgilio Dávila, Recinto de Bayamón Cómo preparar referencias bibliográficas

Más detalles

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Por: María L. Padilla, Bibliotecaria Auxiliar José E. Feliciano, Bibliotecario Liselie Soto, Bibliotecaria Caribbean University, Recinto de Bayamón Biblioteca Virgilio Dávila

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Técnicas de Investigación Documental Frecuencia: 4 horas por semana Semestre: 2do semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS Manual de Orientación para el Examen de Maestría Área de Currículo y Enseñanza Aprobado el de

Más detalles

Conoce como preparar una bibliografía anotada

Conoce como preparar una bibliografía anotada Conoce como preparar una bibliografía anotada Centro de Recursos para el Aprendizaje Fundación Ángel Ramos Biblioteca Amaury Veray Programa de Competencias de Información Qué es una bibliografía? Es una

Más detalles

I. PRERREQUISITO Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITO Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

La redacción de un trabajo científico

La redacción de un trabajo científico La redacción de un trabajo científico Índice 1. Investigación y Publicación 2. Definición del artículo científico 3. Redacción científica 4. Principios de la redacción científica 5. Autores Título Palabras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Nombre del curso: Biotecnología Código: 305689 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Temáticas: Unidad 1. Tema 1. Conceptualización de la Biotecnología.

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Lic. Gloria Alejandra Jiménez Delgadillo Directora de Biblioteca de Área de Ciencias Sociales y Humanidades José Revueltas - BUAP

Más detalles

Rúbrica para evaluar ensayos

Rúbrica para evaluar ensayos Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Rúbrica para evaluar ensayos Nombre del profesor/a: Curso: Nombre del estudiante: Categoría

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA?

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? 1 Definición Etapas para la realización de una monografía científica Elección del tema Planificación Búsqueda bibliográfica Análisis, evaluación, interpretación

Más detalles

FORMATO DE EVALUACIÓN

FORMATO DE EVALUACIÓN Título del proyecto editorial FORMATO DE EVALUACIÓN Fecha de evaluación: Haga clic aquí para escribir una fecha. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN ACADÉMICA DE MANUSCRITOS Con esta evaluación la Editorial Universidad

Más detalles

EG 203 Prof. Loida E. Rodríguez. La monografía Argumentativa. su proceso de redacción

EG 203 Prof. Loida E. Rodríguez. La monografía Argumentativa. su proceso de redacción EG 203 Prof. Loida E. Rodríguez La monografía Argumentativa su proceso de redacción Producción: Enero 2005 Revisión: Marzo 2007 Objetivos Definir monografía argumentativa Diferenciar entre monografía argumentativa

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS GUÍAS PARA EL ENSAYO DEL ENSAYO DEL EXAMEN DOCTORAL DE FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Universidad Rafael Urdaneta Biblioteca

Universidad Rafael Urdaneta Biblioteca Universidad Rafael Urdaneta Biblioteca Guía: Normas APA Elementos para citas y referencias Basada en la 6ª ed. del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología. Citas Bibliográficas

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

Formato APA. Verónica Guzmán Flores

Formato APA.  Verónica Guzmán Flores Formato APA http://formatoapa.com/ Verónica Guzmán Flores Qué es el estilo APA? El estilo APA (Asociación Estadounidense de Psicología) establece los estándares en cuanto a la comunicación escrita para:

Más detalles

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI Normas APA Guía para la redacción en el estilo APA, 6ta. Edición Fisicoquímica 201604 Pitalito, 2015

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO Biblioteca Universitaria

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO Biblioteca Universitaria PRESENTACION DE TESIS Y DOCUMENTOS SIMILARES. DOCUMENTO ELABORADO SEGÚN ISO 7144 1 Elementos Preliminares. 2 Cuerpo o texto del trabajo. 3 Elementos accesorios o secundarios. 1 Elementos Preliminares CUBIERTA:

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. Dra. Luz de Lourdes Eguiluz PROFESORA DEL ÁREA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FES IZTACALA, UNAM JUNIO 2016 EL PROCESO

Más detalles

Cómo citar uno o varios autores. Roberto L. González ETRE 525 Dra. Guillermina Viruet

Cómo citar uno o varios autores. Roberto L. González ETRE 525 Dra. Guillermina Viruet Cómo citar uno o varios autores dentro de un texto según APA? Roberto L. González ETRE 525 Dra. Guillermina Viruet Qué es APA? La Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en inglés, fue fundada

Más detalles

Cómo hacer...citas bibliográficas?

Cómo hacer...citas bibliográficas? Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria BOLETÍN Nº 3 Septiembre 2009 Cómo hacer...citas bibliográficas? Contenido: Qué son y para

Más detalles

Monografía. Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un

Monografía. Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un Monografía Definición Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido

Más detalles

LA BIBLIOGRAFÍA: ESTILO MLA

LA BIBLIOGRAFÍA: ESTILO MLA LA BIBLIOGRAFÍA: ESTILO MLA Por: Hilda T. Ayala González Estudiante Mentora Programa de Experiencias Académicas Formativas Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto

Más detalles

REPORTE O INFORME DE INVESTIGACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1

REPORTE O INFORME DE INVESTIGACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 REPORTE O INFORME DE INVESTIGACIÓN 1 El reporte de investigación presenta la descripción del estudio realizado a grandes rasgos, debe incluirse, la investigación que se llevó a cabo, cómo se hizo, los

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

EL RESUMEN. Preparado por: José E. Feliciano, MIS, Bibliotecario María L. Padilla, M. Ed., Bibliotecaria Auxiliar. Mayo, 2011.

EL RESUMEN. Preparado por: José E. Feliciano, MIS, Bibliotecario María L. Padilla, M. Ed., Bibliotecaria Auxiliar. Mayo, 2011. Caribbean University Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Ponce y Vega Baja Biblioteca Virgilio Dávila, Recinto de Bayamón EL RESUMEN Preparado por: José E. Feliciano,

Más detalles

Cómo hacer un ensayo?

Cómo hacer un ensayo? Cómo hacer un ensayo? Presentación realizada por Eduardo de la Torre y Enrique Rivera a partir del trabajo de: Lee Torres, Myrna y otros trabajos referenciados en la bibliografía Definición Escrito en

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

Actividad 4: Exposición en ppt y/o en prezi, del protocolo de investigación: 20%.

Actividad 4: Exposición en ppt y/o en prezi, del protocolo de investigación: 20%. Página 1 de 6 Instituto Tecnológico Superior P urhépecha Subdirección Académica Departamento de Educación a Distancia Instrumentación Didáctica para la Formación y el Desarrollo de Competencias Del periodo:

Más detalles

Competencias informacionales en Ciencias de la Educación

Competencias informacionales en Ciencias de la Educación Competencias informacionales en Ciencias de la Educación El conocimiento científico educativo 1º Grado de Pedagogía http://bib.us.es/educacion Competencias informacionales 5. Usa la información ética y

Más detalles

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1 Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento

Más detalles

Guía para la redacción de referencias de fuentes impresas y no impresas al estilo APA

Guía para la redacción de referencias de fuentes impresas y no impresas al estilo APA Guía para la redacción de referencias de fuentes impresas y no impresas al estilo APA Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Abril, 2010 Introducción Con frecuencia realizamos

Más detalles

QUÉ ES UNA RÚBRICA? por. Janette Orengo Puig, Ed.D. INTRODUCCION

QUÉ ES UNA RÚBRICA? por. Janette Orengo Puig, Ed.D. INTRODUCCION QUÉ ES UNA RÚBRICA? por Janette Orengo Puig, Ed.D. INTRODUCCION Es una herramienta, una guía que el maestro utiliza para identificar ciertos criterios (dimensiones) para evaluar un trabajo. Especifica

Más detalles

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo Construcción Artículo Qué es un artículo? Un artículo es un texto que presenta la postura personal, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante

Más detalles

Bases de Datos. Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General.

Bases de Datos. Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General. Bases de Datos Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General Company LOGO 2009 Gladys E. López Biblioteca General RUM Bases de Datos

Más detalles

ELABORACION DE PROYECTOS (ELT-270 ELC-270) DOCENTE: ING. Humberto Castagne Paravicini

ELABORACION DE PROYECTOS (ELT-270 ELC-270) DOCENTE: ING. Humberto Castagne Paravicini TEMA 1. FUENTES DE INFORMACIÓN Introducción. En te capitulo se buscara conocer lo que es en realidad una fuente de información, las diferentes fuentes de información, los medios para llegar a estas, la

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA MANUAL DE PRÁCTICA DOCENTE MAESTRÍA PROFESIONAL EN DOCENCIA SUPERIOR

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA MANUAL DE PRÁCTICA DOCENTE MAESTRÍA PROFESIONAL EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA MANUAL DE PRÁCTICA DOCENTE MAESTRÍA PROFESIONAL EN DOCENCIA SUPERIOR Panamá, Noviembre de 2016 2 Elaboración y revisión: Mirna de Crespo. Rectora Gianna Frassati. Directora

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA CRITERIOS DE PRESENTACIÓN PARA ANTEPROYECTOS DE MONOGRAFÍA DE GRADO Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan

Más detalles

El artículo científico

El artículo científico El artículo científico Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas POR: María I. Villamil, Bibliotecaria 2012 EDITOR: Dra.

Más detalles

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez s generales Crear un espacio dinámico, con recursos y materiales tradicionales y en línea, para que los asistentes

Más detalles

Contenidos específicos recursos. Evidencias de aprendizaje. Semana. Revisión no. 7. VIGENTE A PARTIR DEL: 22 DE Julio de 2013

Contenidos específicos recursos. Evidencias de aprendizaje. Semana. Revisión no. 7. VIGENTE A PARTIR DEL: 22 DE Julio de 2013 Unidad 1: La competencia comunicativa en la Sociedad del Conocimiento. Analizar la importancia de un adecuado manejo del proceso de comunicación en ambientes académicos y profesionales. 1 BIENVENIDA PRESENTACION

Más detalles

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 CONVOCATORIA V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 Del 21 al 23 de setiembre de 2016 Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con

Más detalles

BASES DE DATOS. Biblioteca Virgilio Dávila. Agosto, 2010.

BASES DE DATOS. Biblioteca Virgilio Dávila. Agosto, 2010. BASES DE DATOS Biblioteca Virgilio Dávila Agosto, 2010. Introducción Presentamos a continuación la forma de hacer una búsqueda utilizando las bases de datos en línea. Hacer la búsqueda de un tema es un

Más detalles

Es el escrito académico

Es el escrito académico Es el escrito académico El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa cualquier tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. Ensayar

Más detalles

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014 S E M ETAPA I: Métodos y técnicas de investigación Elemento de competencia 1 Identifica los diversos métodos y técnicas de más adecuado para la elaboración de su tesis. CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DISEÑO CURRICULAR FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DISEÑO CURRICULAR FORMULACIÓN Y DE PROYECTOS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación Educación Integral y Preescolar CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 148643

Más detalles

Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015

Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015 Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015 Dra. Digna Rodríguez-López Educ. 205 Sistema Universitario Ana G. Méndez Agenda i. Saludo y Reflexión ii. Asistencia iii. Objetivos

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI Este documento es una propuesta para la estructuración del PATCM, Tiene el propósito de facilitar al docente la

Más detalles

Guía para la redacción de citas y referencias bibliográficas

Guía para la redacción de citas y referencias bibliográficas Guía para la redacción de citas y referencias bibliográficas El Comité Editorial de la Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula, tiene el agrado de presentar la Guía para la redacción de citas

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce BASES DE DATOS EN LÍNEA

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce BASES DE DATOS EN LÍNEA CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce BASES DE DATOS EN LÍNEA Qué es una base de datos en línea? Es una colección organizada

Más detalles

ESPAÑOL 23B: LENGUA Y LENGUAJE El español desde diferentes vértices comunicativos y culturales

ESPAÑOL 23B: LENGUA Y LENGUAJE El español desde diferentes vértices comunicativos y culturales ESPAÑOL 23B: LENGUA Y LENGUAJE El español desde diferentes vértices comunicativos y culturales CALENDARIO PROVISIONAL Primavera del 2009 Semana n 1 Introducción al curso La exposición Fecha 31 de marzo

Más detalles

Revista de Economía & Administración Convocatoria permanente de artículos científicos

Revista de Economía & Administración Convocatoria permanente de artículos científicos Revista de Economía & Administración Convocatoria permanente de artículos científicos La Revista de Economía & Administración se complace en anunciar la convocatoria de artículos científicos para las ediciones

Más detalles

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Índice temático 1. INTRODUCCIÓN...1 El porqué de este libro...1 Características de estilo y de forma...1 Organización de este

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO FINAL

GUÍA DE TRABAJO FINAL FACULTAD DE GESTIÓN CURSO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PROF. LILIANA IGAZ GUÍA DE TRABAJO FINAL 1 PRESENTACIÓN PROYECTO FINAL DEL CURSO El lenguaje es un instrumento para construir la realidad en función

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO Medalla de Liderazgo y Excelencia Académica José F. Méndez

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO Medalla de Liderazgo y Excelencia Académica José F. Méndez GUIA PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO Medalla de Liderazgo y Excelencia Académica José F. Méndez MARZO 2012/Rev. Feb14/Feb15 Vicerrectoría de Asuntos Académicos Programas Graduados GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Contenidos Web de la Biblioteca Catálogo Cisne: Libros. Bucea: Artículos Bases de datos Archivo Institucional Complutense Participantes Alumnos y profesores

Más detalles

Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla Competencias informacionales Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Grado en Educación Primaria Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla Correo-e Activando

Más detalles

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DEL TALLER Seleccionar el tema de la tesis, sus objetivos, el alcance y las posibilidades de validación. Seleccionar el

Más detalles

Introducción: Estilos Editoriales

Introducción: Estilos Editoriales Introducción: Estilos Editoriales Estilo MLA Uso: Literatura, artes y humanidades. Textos básicos: Gibaldi, J. (2003). MLA handbook for writers of research papers (6ª. ed.). NY, EE.UU.: Modern Language

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONEID) COMITÉ ACADÉMICO

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONEID) COMITÉ ACADÉMICO . UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN VICERRECTORÍA DE VIDA ESTUDIANTIL SEDE REGIONAL CHOROTEGA INSTITUTO INTERAMERICANO SOBRE DISCAPACIDAD Y DESARROLLO INCLUSIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SYLLABUS 2006

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SYLLABUS 2006 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SYLLABUS 2006 MATERIA: ESTILO DEL LENGUAJE CODIGO: LEN 260 HORARIO: 20:50 22:10

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle MANUAL DE ESTILO APA Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle 2012 1 GENERALIDADES APA = American Psychological Association. Publicadas originalmente en inglés desde el año 1919 Versiones

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS COORDINACIÓN DE TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS COORDINACIÓN DE TRABAJO DE GRADO TESIS DE GRADO Una tesis nunca se la puede confundir con una monografía. Una tesis al ser trabajada sobre la base de la hipótesis se convierte en un estudio demostrativo de un problema determinado y sus

Más detalles

Qué es un ensayo? Cómo se redacta un ensayo?

Qué es un ensayo? Cómo se redacta un ensayo? Qué es un ensayo? Es un género literario propio de la prosa cuyo próposito, en el contexto académico, consiste en expresar por escrito el resultado de una investigación, análisis, interpretación o evaluación

Más detalles

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA 274 Proceso de investigación científica ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA En la actualidad, hay gran cantidad de formas de presentar los informes

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL BIBLIOTECA

TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL BIBLIOTECA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL BIBLIOTECA TFG Elegir el tema de trabajo Formular y contextualizar el tema Encontrar información Citas y referencias bibliográficas Gestores bibliográficos

Más detalles

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA Por: Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Editor en Jefe de la Revista Salud Pública y Nutrición Facultad de Salud Pública y Nutrición Universidad

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Fisico Matematico Proyecto de titulación

Más detalles

Cuál es el objetivo de una revisión bibliográfica? What is the function of a review article?

Cuál es el objetivo de una revisión bibliográfica? What is the function of a review article? Guia para escribir una revision bibliográfica. EstractadoPhilip Mayer, Zurich-Basel Plant Science Center(http://www.plantscience.ethz.ch/education/Masters/courses/Scientific_Writing). 2009. A) QUE ES UNA

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Antes de escribir Cómo descifrar (y entender) las tareas 1 Muchos instructores escriben sus indicaciones de tareas de manera diferente. Al seguir estos pasos, podrás entender mejor los requerimientos de

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Tema 10. educativa

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Tema 10. educativa Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Tema 10 El informe de investigación educativa Objetivos Conocer e identificar

Más detalles

Taller de lectura y redacción 1 3. Redacción de. Bloque. prototipos textuales

Taller de lectura y redacción 1 3. Redacción de. Bloque. prototipos textuales 40 Taller de lectura y redacción 1 3 Bloque Redacción de prototipos textuales Redacción de prototipos textuales 41 Objetivos de aprendizaje Propiedades de la redacción Adecuación Coherencia Cohesión Prototipos

Más detalles

Fuentes de Información

Fuentes de Información Fuentes de Información Elaborado por: MCE. Marisol Maranto Rivera ETE. María Eugenia González Fernández Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Fuentes de Información Cuando realizamos revisión de

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA REGLAMENTO INTERNO DE LA CARRERA DE ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PARA EL CONCURSO MOVILIDAD ESTUDIANTIL. BASES DEL CONCURSO Para que un estudiante

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN Y LITERATURA, PERIODISMO PARA PRENSA,

Más detalles

DIE REDACCIÓN DE MONOGRAFIAS E INFORMES PROPIEDAD INTELECTUAL Y NORMAS APA. Martha Quintanilla. Dirección de Innovación Educativa

DIE REDACCIÓN DE MONOGRAFIAS E INFORMES PROPIEDAD INTELECTUAL Y NORMAS APA. Martha Quintanilla. Dirección de Innovación Educativa REDACCIÓN DE MONOGRAFIAS E INFORMES PROPIEDAD INTELECTUAL Y NORMAS APA Martha Quintanilla Propiedad Intelectual La propiedad intelectual (P.I.): las invenciones, las obras literarias y artísticas, los

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2015-2016 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

Estrategias de búsqueda de información

Estrategias de búsqueda de información Estrategias de búsqueda de información Presentación de Snejanka Penkova, Ph.D. y Lourdes Cádiz, MLS Biblioteca de Administración de Empresas Septiembre 2015 2 Objetivos Conocer los tipos de fuentes de

Más detalles

ASDP - Habilidades Académicas para el Desarrollo de Proyectos en Inglés

ASDP - Habilidades Académicas para el Desarrollo de Proyectos en Inglés Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 756 - THATC - Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMIA CARRERA: Economía Asignatura/Módulo: CALCULO II Código: 20032 Plan de estudios: E011 Nivel: Primero Prerrequisitos: CÁLCULO I Correquisitos: Período académico:

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN INDICACIONES SOBRE PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PUBLICACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. AMBATO ECUADOR Julio, 2014 INDICACIONES PARA

Más detalles

APA: El manual de estilo. Maty García-Arroyo Inter-Metro

APA: El manual de estilo. Maty García-Arroyo Inter-Metro APA: El manual de estilo Maty García-Arroyo Inter-Metro Propósito del taller Analizar el impacto del plagio en la vida profesional y estudiantil. Conocer las reglas y normas más importantes del Manual

Más detalles

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO Subdirección Académica Evaluación Profesional C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM P R E

Más detalles

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN El presente documento, elaborado por la Comisión de Coordinación del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y aprobado en sesión de 6 de

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 DEFINICIÓN Argumentación/planteamiento Aporta razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema Escrito no muy breve que después de enumerar los planteamiento

Más detalles

ESTILÍSTICA Y MÉTRICA ESPAÑOLAS

ESTILÍSTICA Y MÉTRICA ESPAÑOLAS ASIGNATURA DE GRADO: ESTILÍSTICA Y MÉTRICA ESPAÑOLAS Curso 2015/2016 (Código:64019037) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Estilística y métrica españolas es una optativa y se imparte en el

Más detalles

Describir la metodología para la elaboración de los Resúmenes Analíticos en Educación- RAE.

Describir la metodología para la elaboración de los Resúmenes Analíticos en Educación- RAE. Fecha de Aprobación: 10-10-2012 Página 1 de 6 OBJETIVO Describir la metodología para la elaboración de los Resúmenes Analíticos en Educación- RAE. NORMATIVIDAD Ley 23 de 1982, Sobre derecho de autor Circular

Más detalles