Cuál es la condición de la primer molar permanente, en pacientes menores de 17 años de edad, en la población de La Carpio?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuál es la condición de la primer molar permanente, en pacientes menores de 17 años de edad, en la población de La Carpio?"

Transcripción

1 Cuál es la condición de la primer molar permanente, en pacientes menores de 17 años de edad, en la población de La Carpio? Mariela Cruz Arguedas, ULACIT Resumen: Se pretende establecer el grado de incidencia de caries y pérdida temprana de la pieza primer molar permanente, desde la erupción hasta los 17 años de edad, en la población de La Carpio, que asistió a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios, en el distrito de La Uruca en la localidad de La Carpio, en el período del I CO de La pérdida temprana de las primeras molares, conocidas como la llave de la oclusión, puede ocasionar problemas en la masticación, la erupción continua de los dientes antagonistas que facilitan su extrusión y la rotación de los molares adyacentes. Abstract: It is tried to establish the level of incidence of cavities and early loss of the first permanent molar from the eruption up to 17 years of age in the population of the Carpio, those who attended the health fair organized by the Asociación Corazones Solidarios in the district Uruca, La Carpio, in the first semester of The early loss of the first permanent molar, known as the key to the occlusion can cause problems in mastication, the continuing eruption of the antagonist teeth that facilitate its extrusion and rotation of the adjacent molars INTRODUCCIÓN La rama odontológica ha cambiado su visión práctica a una de mayor investigación de las distintas patologías orales, tratamientos dentales u otros factores que relacionen los agentes orales. Esto ha dado un mayor enfoque de estudio a temas que no eran tan valorados anteriormente, como lo son la pérdida de piezas dentarias.

2 En edad escolar, el diente permanente más afectado por caries es el primer molar (la 6), y la prevalencia de caries en estas piezas se ha asociado con la actividad futura de caries. Este es el primer diente de la dentición permanente en erupcionar y el más susceptible al ataque de la caries, su destrucción parcial o total repercute de manera importante en el desarrollo y crecimiento maxilofacial y, por lo tanto, en la función masticatoria. Por otra parte, su rehabilitación se dificulta y requiere de tratamientos más especializados y de mayor costo, cuando la destrucción del tejido por caries es mayor. Pérez (2002). Con base en el enfoque que se le quiere dar a la caries y pérdida de la 6 antes de los 17 años de edad, se ha decidido realizar un estudio de investigación de incidencia en la población de La Carpio. Este es un sector considerado como de alto riesgo social, con ausencia de servicios de atención odontológica. El grupo de estudio es el vecindario que participó en la feria de la salud, organizada por la Asociación Corazones Solidarios en el distrito de La Uruca, comunidad de La Carpio. Este estudio es cuantitativo, por cuanto se obtienen datos los cuales van a poder ser analizados por medio de gráficos y tablas. Para este estudio es importante tomar en cuenta los datos epidemiológicos, para así tratar de determinar la frecuencia de caries y pérdida temprana de la 6, desde la erupción hasta los 17 años de edad, el factor que las origina y las distintas circunstancias que se podrían dar en el paciente que lo presenta; esto implica un poco de mayor estudio científico y es importante tomarlo en cuenta para centrar aun más esta investigación en nuestro objetivo principal y poder obtener los resultados deseados en el análisis que se ha realizado. MARCO TEÓRICO Uno de los trastornos más comunes, aparte del resfriado, es la caries dental, y así lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un factor que afecta tanto a niños como a adultos jóvenes, y se ha convertido en una de las causas más

3 significativas de la pérdida dentaria. Sin embargo, debemos aprender a reconocer e identificar este mal que nos acecha día a día. (Ramírez, M. y col, 2010) Si buscamos la causa principal, tendremos que tomar en cuenta que intervienen factores internos (inmunidad, resistencia, herencia, presencia de restauraciones mal adaptadas y de maloclusiones, trastornos en la función de las glándulas salivales) que son difíciles de modificar y externos (nivel socioeconómico, conductas alimentarías, hábitos higiénicos, visitas al dentista, facilidad de atención dental, educación de los padres, exposición a antibióticos y medicamentos, tipo de alimento suministrado en el biberón), los cuales son más fáciles de modificar; todo esto requiere de estudios epidemiológicos; a raíz de lo anterior se denota cómo una enfermedad multifactorial es desencadenada por la falta de cuidados personales o por un exceso de comidas con altos contenidos de glucosa. La enfermedad conlleva a manifestaciones locales y sistémicas, que repercuten en la destrucción total de los dientes o logran desarrollar un dolor intenso, infecciones, formación de abscesos, dificultad para la masticación, malnutrición y alteraciones gastrointestinales. Dentro de los factores predisponentes se logran identificar incorrectos hábitos higiénicos, malas prácticas alimentarias, ausencia de flúor presente en el agua o los alimentos, ausencia de atención odontológica, nivel socioeconómico bajo, entre otros. (Ramírez, M. y col, 2010) El manejo de la caries implica diferentes terapias que, en primera instancia, quedan a criterio del profesional, aunque el paciente es quien da la última palabra. El manejo habitual de la caries se enfoca en eliminar o prevenir el dolor y reparar el daño a la estructura dentaria. La prevención de las enfermedades cariosas se encuentra en pleno auge, pues la estética es un factor determinante, que debemos planear y tomar en cuenta con anticipación dentro del plan de tratamiento Algunos factores susceptibles a la caries dental son: genética familiar y la de los microorganismos, la edad de transmisión de los microorganismos al niño, factores inmunológicos de la saliva y mucosas, la dieta y nutrición. También pueden influir:

4 películas dentales y microorganismos, la susceptibilidad de incisivos y molares, medidas preventivas, detección temprana de la enfermedad. Podemos llegar a identificar la caries mediante varios conceptos como: una enfermedad crónica (que ataca y destruye las estructuras dentales), la cual históricamente se relaciona con el nivel de industrialización de los países, un mal multifactorial que implica la interacción de diversos factores biológicos (diente, saliva, películas dentales), social, de comportamiento y psicológica. La caries dental puede ser considerada como una enfermedad dieto-bacterial, conceptualizada también como una interacción entre factores ambientales y genéticos. (Tirado, C. 2005). Las bacterias son el principal factor de la caries; por lo tanto, se manifiesta como una enfermedad infecciosa. Son responsables de la caries junto con el resto de la flora normal de la boca, y se transfieren de la madre al niño. Debido a que las madres son la mayor fuente de transmisión de las bacterias cariogénicas a sus hijos, el prevenir o interferir con esta transmisión parece ser un tratamiento prometedor de caries, desde el punto de vista microbiológico. (Tirado, C. 2005). Brenes (1986) realizó un estudio acerca de la epidemiología bucal y accesibilidad a los servicios odontológicos de un grupo de 271 adolescentes, pertenecientes a la provincia de Alajuela, Costa Rica, e informó que los individuos de 16 años presentaron un CPO de 14,5 y el 95% de la muestra ha recibido algún tipo de tratamiento estomatológico, en alguna etapa de su vida. Maupome estudió en 1993 a pacientes de zonas marginales de diferentes estados de la república mexicana; informó un índice de CPOD de 8,3 en mayores de 15 años. Rivas (2000) analizó una muestra representativa de 540 pacientes mexicanos, y encontró una media de IHB de.90 y de 7,2 del CPOD en adolescentes. Franco (1997) estudió a 231 pacientes mayores de 15 años, atendidos en el IMSS, y encontró que al 80,1% se les había realizado odontoplastias y a un 53,4% se les llevó a cabo odontectomías. (Rivera, H., 2006).

5 Estadísticamente hablando, nos encontramos países como República Dominicana, Argentina, Venezuela y Ecuador, que para la década de 1990, advirtieron que entre el 85% y el 97% de la población, presentaba esta enfermedad. El primer molar permanente erupciona por lo regular a los 6 años de edad, por detrás del segundo molar temporal, y no tiene predecesor. Erupciona una en cada cuadrante, formando parte de la conocida dentición mixta, y casi siempre son las piezas que marcan el cambio o transición de la dentición temporal a la permanente. El primer molar permanente es una de las estructuras dentarias más importantes para el desarrollo y equilibrio de una oclusión adecuada, y se considera la llave de la oclusión. De esta manera, se razona que son los dientes más susceptibles a la caries debido a su morfología oclusal, a la presencia y acumulación de placa bacteriana y, sobre todo, al tiempo o prolongación que permanecen en boca. La pérdida temprana de estas piezas puede ocasionar problemas en la disminución masticatoria, la erupción continua de los dientes antagonistas que facilitan su extrusión, y la rotación de los molares adyacentes. (Tascón, J., 2005). Debemos comunicarles a los padres que estos dientes no reemplazan a ninguno otro, sino que erupcionan por detrás de todos los temporarios, pues muchas personas se dan cuenta de la presencia de estas piezas muy tarde, ya que afirman que estaban esperando que se le cayera una pieza para que empezaran a erupcionar las permanentes. Esto es agravado con el hecho de que la corona de los primeros molares presenta una formación de surcos, fosas o fisuras fácilmente atacables por la caries, que destruye rápidamente el esmalte dentario, y hace que nos encontremos a menudo con que el diente es insalvable odontológicamente. Lo anterior tiene las siguientes consecuencias: la extracción prematura ocasiona trastornos en el crecimiento óseo de los maxilares y

6 hace que este se detenga; la línea media recorre hacia el lado de la pieza extraída, y esto quiere decir que la línea que hace coincidir la unión de incisivos superiores con los inferiores recorre, produce trastornos en la mordida del paciente; además de disfunción masticatoria. Se producen migraciones y rotaciones, ya que los dientes vecinos al primer molar ausente, tienden a ocupar el espacio vacío creado por la ausencia de este diente. También se puede producir que los dientes antagonistas, es decir, aquellos que tomaban contacto con el primer molar ausente, sobre erupcionan "aflojándose" y perdiendo su soporte óseo y periodontal, lo que produce movilidad y la consecuente pérdida. Al no existir uno de los primero molares, toda la masticación recaerá sobre los dientes del lado opuesto, y sobrecargarán su función, y producirán daños a las estructuras dentarias y de soporte. La pérdida temprana del primer molar, antes de la erupción del segundo molar, hace que este último erupcione inclinado hacia el espacio vacío, y favorezca la retención de alimentos y la consiguiente aparición de caries dental entre el segundo molar y el segundo premolar. (Angarita, N., 2009). Para el Dr. Canabez, el hecho de poder contar con las piezas dentales en buenas condiciones es importante, no solo para la masticación y nutrición, sino que juegan un papel relevante en la estética de la persona así como en el mecanismo de lenguaje y en la calidad de vida. Pero cuando tratamos de reponer dientes ausentes, nos encontramos con frecuencia ante un problema añadido, por los cambios que hayan sufrido las estructuras de soporte. Según el estudio realizado por Montero. O en 2007, el promedio del índice que muestra las superficies con historia de la enfermedad caries dental o sea el CPOS, fue de 4,1, lo que significa que en promedio cada escolar de 12 años de edad en Costa Rica presenta 4,1 superficies dentales con historia de enfermedad. Las niñas escolares de 12 años mostraron una prevalencia levemente mayor de historia natural de la enfermedad, el 85,01%, comparado con los niños de 83,72%.

7 La salud oral de niños con un estado socioeconómico alto es mejor que la de los menores pertenecientes a las clases socioeconómicas bajas; estos, así como los individuos pertenecientes a minorías raciales, visitan al odontólogo sólo en casos de emergencia, por presencia de inflamación, dolor o infección, lo que determina que la experiencia sea poco agradable, con lo que se promueve una actitud negativa hacia los tratamientos dentales. Además, los pequeños con bajos recursos no visitan al odontólogo sino hasta después de haber cumplido los 3 años de edad. Gudiño, S. (2007). METODOLOGÍA: Se pretende establecer el grado de incidencia de caries y pérdida temprana de la 6, desde la erupción hasta los 17 años de edad, en la población de La Carpio, que asistió a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios, en el distrito de La Uruca en la localidad de La Carpio, en el período del I CO de Es un estudio epidemiológico cuantitativo, con una muestra por conveniencia en la población de La Carpio que respondió a la invitación de una feria de salud, realizada el día 23 de enero de Se conformó un equipo de investigadores, y cada miembro realizó la evaluación de 50 personas. Con una población total de 650 personas, de los cuales 172 presentan la condición de este estudio. El instrumento de recolección de datos consiste en una ficha clínica, basada en preguntas sociodemográficas y en una hoja de registro de condiciones clínicas, donde se seleccionó la información más relevante para este estudio. Para disminuir el sesgo examinador, cada uno de los evaluadores fue calibrado, durante sus prácticas clínica de su programa académico RESULTADOS

8 Distribución según el género en pacientes menores de 17 años en la población de La Carpio que asistieron a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios, en el periodo del primer cuatrimestre de Se observa que la mayoría está en el rango de edad de 6 a 9 años de edad. Tabla No. 1 Distribución de edad según género Género Edad Femenino Masculino Fi Fr Fi Fr 6 a , ,55 10 a , ,21 14 a , ,24 Total , ,00 Distribución según género en pacientes menores de 17 años en la población de La Carpio que asistieron a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios en el periodo del primer cuatrimestre de Al valorar la presencia de enfermedades sistémicas en los pacientes menores de 17 años de la comunidad de La Carpio, se mostró que la mayoría, 114 pacientes, no presenta ninguna enfermedad sistémica. Tabla No. 2

9 Distribución según enfermedades sistémicas Presencia de enfermedades sistémicas Fi Fr Presente 58 33,72 Ausente ,28 TOTAL ,00 Distribución de presencia de hábitos orales, en pacientes menores de 17 años en la población de La Carpio, que asistieron a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios en el periodo del primer cuatrimestre de Al evaluar la distribución de hábitos orales en pacientes menores de 17 años de la comunidad de La Carpio, se mostró que la mayoría de 141 pacientes atendidos no presentan hábitos orales. Tabla No. 3 Distribución de presencia de hábitos orales Habito oral Fi Fr Ausente ,98 Presente 31 18,02

10 TOTAL ,00 Condición de las piezas 1.6 y 4.6 en pacientes menores de 17 años en la población de La Carpio, que asistieron a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios en el periodo del primer cuatrimestre de Evaluando la condición de las piezas 1.6 y 4.6 en los pacientes menores de 17 años, se mostró que la gran mayoría de un total de 172 tenían las 1.6 y la 4.6 ausentes o cariadas. Tabla No. 4 Condición de las 1.6 y 4.6 Piezas Condición Fi Fr Fi Fr sana ,68 ausente ,26 caries ,06 TOTAL Distribución de género según condición de la pieza 1.6 en pacientes menores de 17 años, en la población de La Carpio que asistieron a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios, en el periodo del primer cuatrimestre de Evaluando la condición de las piezas 1.6 y 4.6 en los pacientes menores de 17 años, se encontró que la gran mayoría de un total de 172 mostraron la 1.6 ausente o cariada, sobre todo en el sexo masculino.

11 Tabla No. 5 Distribución de género según condición de la pieza 1.6 Pieza con caries Pieza sana Pieza ausente Género Fi Fr Fi Fr Fi Fr Masculino 22 55, , ,61 Femenino 18 45, , ,39 TOTAL , , ,00 Distribución de género según condición de la pieza 4.6 en pacientes menores de 17 años, en la población de La Carpio y que asistieron a la feria de la salud organizada por la Asociación Corazones Solidarios, en el periodo del primer cuatrimestre de Evaluando la condición de la pieza 4.6 en los pacientes menores de 17 años, se vio que la gran mayoría de un total de 172 mostraron la 1.6 ausente o cariada, sobre todo en el sexo masculino. Tabla No. 6 Distribución de género según condición de la pieza 4.6 Pieza con caries Pieza sana Pieza ausente Género Fi Fr Fi Fr Fi Fr Masculino 37 56, , ,45 Femenino 29 43, , ,55 TOTAL , , ,00

12 CONCLUSIONES Según los datos obtenidos en el estudio, se puede determinar que un 81% de las personas con una edad menor a 17 años, en la población de la Carpio, presentan ausencia o caries en las piezas 1.6 y 4.6; además se halló una prevalencia en el rango de edad de 6 a 9 años de edad, en el género masculino, además la ausencia de hábitos orales y enfermedades sistémicas. Al considerar la condición de la pieza 1.6, se mostró una prevalencia de ausencia o caries en el género masculino; estos resultados no son compatibles con los obtenidos por Montero, O. en 2007, cuando el género femenino presentó un 85,01% natural de la enfermedad. Los factores socioeconómicos pueden influir directamente en los resultados obtenidos, ya que la población de La Carpio es conocida como un grupo en riesgo social, lo que hace presumir que esto difículta el acceso a servicios de salud y prevención oral, lo que ocasiona que esta población presente mayor riesgo bucodental. Esto se respalda con los resultados que demostró Gudiño, S. en el 2007, cuando este menciono que los individuos de un estado socieconómico más bajo, tienen mayor dificultad de acceso a los servicios de salud.

13 BIBLIOGRAFÍA O. Montero, J. Ulate, A. Rodríguez, C. Méndez, L. Monge, & A. Elías (2007), Estudio de prevalencia de caries dental en niños y niñas escolares. Consultado Disponible en: Gudiño F, (2007) la caries dental debe prevenirse.consultado el Disponible en: emid=64 Ramírez, M., Benítez, M., Hernández, H., Corona, J., Pineda, Á., Flores, R., & Parra, R. (2010). Lactancia materna: factor protector contra la caries dental. (Spanish). Revista Oral, 11(33), Retrieved from EBSCOhost. Tirado, C. (2005). Caries dental. (Spanish). Revista Oral, 6(18), Retrieved from EBSCOhost. Rivera-Hermosillo, G., Martínez-Torres, J., & Hernández-Laguna, E. (2006).

14 Tascón, J. (2005). Primer molar permanente: historia de caries en un grupo de niños entre los 5 y 11 años frente a los conocimientos, actitudes y prácticas de sus madres. Tomado de: Colombia Médica. Angarita, N. Cedeño, (2009) Consecuencias de la pérdida prematura del primer molar permanente en un grupo de alumnos de la Escuela Básica San José de Cacahual con edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Tomado de Canábez (2008) Informativos, la pérdida de piezas dentales acelera el envejecimiento facial. Tomado de:

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

INDICE CPO. Introducción:

INDICE CPO. Introducción: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGIA AREA DE ODONTOLOGIA SOCIOPREVENTIVA CURSO: ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y SOCIAL I UNIDAD DE PREVENCION PROFESOR: Dr. Luis Arturo de León Saldaña

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

implantología y estética bucodental

implantología y estética bucodental implantología y estética bucodental con la tecnología más avanzada Somos un equipo joven y dinámico formado por profesionales altamente cualificados y en constante formación. Dirigida por el Dr. Jaime

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I)

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) Para que un adulto consiga una buena salud oral es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia. En estos dos artículos trataremos

Más detalles

Índice Comunitario o grupal

Índice Comunitario o grupal INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS PARA LA CARIES DENTAL 29/08/13 INDICE CPO-D: Fue desarrollado por Klein, Palmer y Knutson durante un estudio del estado dental y la necesidad de tratamiento de niños asistentes

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA TEMA X EN LA INFANCIA Prof ra. A. Mendoza Mendoza DEFINICIÓN Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen multifactorial. La OMS la clasifica como la tercera enfermedad

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Odontología para pediatras

Odontología para pediatras Viernes 6 de febrero de 2015 Seminario: Enseñamos los dientes: Odontología para pediatras Moderador: Ángel Carrasco Sanz Pediatra. CS Potosí. Madrid. Secretario General Asociación Española de Pediatría.

Más detalles

ATENCION A LA SALUD BUCAL DE ESCOLARES A TRAVES DE UN SISTEMA INCREMENTAL.

ATENCION A LA SALUD BUCAL DE ESCOLARES A TRAVES DE UN SISTEMA INCREMENTAL. ATENCION A LA SALUD BUCAL DE ESCOLARES A TRAVES DE UN SISTEMA INCREMENTAL. Angel Fermín y Beatriz Biardeau, Profesor Asociado e Instructor de la Facultad de Odontología de la U.C. Resumen Las distintas

Más detalles

INCIDENCIA DE CARIES DEL ORGANO DENTARIO 46 COMO PRIMER DIENTE AFECTADO EN LA DENTICIÓN PERMANENTE

INCIDENCIA DE CARIES DEL ORGANO DENTARIO 46 COMO PRIMER DIENTE AFECTADO EN LA DENTICIÓN PERMANENTE Página 1 INCIDENCIA DE CARIES DEL ORGANO DENTARIO 46 COMO PRIMER DIENTE AFECTADO EN LA DENTICIÓN PERMANENTE Orellana Centeno, J.E.- Medico Estomatólogo egresado de la Facultad de Estomatología, U.A.S.L.P.

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com INDICES EPIDEMIOLÒGICOS PARA MEDIR LA CARIES DENTAL. Autores:

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com INDICES EPIDEMIOLÒGICOS PARA MEDIR LA CARIES DENTAL. Autores: INDICES EPIDEMIOLÒGICOS PARA MEDIR LA CARIES DENTAL Autores: Dra. Miralis Julia Fernández PratTs Dra. Maria de la Caridad Barciela González-Longoria Dra. Concepción Castro Bernal Dra. Esther Vallard Jímenez

Más detalles

RELACIÓN ENTRE VULNERABILIDAD SOCIAL Y PREVALENCIA DE CARIES EN NIÑOS DE 4, 6 Y 12 AÑOS DE COLCURA AÑO 2014, CHILE

RELACIÓN ENTRE VULNERABILIDAD SOCIAL Y PREVALENCIA DE CARIES EN NIÑOS DE 4, 6 Y 12 AÑOS DE COLCURA AÑO 2014, CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PREVENCION Y SALUD PÚBLICA ODONTOLÓGICA ASIGNATURA: INTERNADO ASISTENCIAL RELACIÓN ENTRE VULNERABILIDAD SOCIAL Y PREVALENCIA DE CARIES

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA SAMARÍN DENTAL SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA PRIMERA CONSULTA GRATUITA Qué ofrecemos Ofrecemos una calidad de servicio y atención al paciente caracterizada por la accesibilidad, amabilidad,

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES William Brenes*, Doris Sosa** Key Words: Dental caries, adolescence RESUMEN Se identificó la accesibilidad

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Máster en Odontopediatría.

Máster en Odontopediatría. Máster en Odontopediatría. Información adicional para el estudiante 1 Datos Básicos: Denominación del título: Máster en Odontopediatría Rama: Ciencias de la Salud Centro que lo imparte: Facultad de Ciencias

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL 1. Introducción La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA OBJETIVOS Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA 1. Introducción Mediante el Decreto 273/2004, de 9 noviembre y sus posteriores modificaciones (Decreto 34/2006, de 28 marzo y Decreto 55/2007, de 8 mayo)

Más detalles

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL?

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL? Madrid Salud :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

SALUD BUCAL Cómo lograrla y mantenerla

SALUD BUCAL Cómo lograrla y mantenerla rf SALUD BUCAL Cómo lograrla y mantenerla @ @ v"ror de la salud. lmportancia de la Salud Bucal a" cavidad bucal y los órganos que la cqmponen. Descripción @ frn"iones de la cavidad bucal @ Masticación

Más detalles

Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit

Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit (2009) Vol. 1 Núm. 2 pp 27-32 Artículo Original Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit Aguilar-Orozco

Más detalles

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO 769/2014 de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental y se fijan sus enseñanzas mínimas. El pasado sábado 4 de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA

VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA 61. Diagnóstico de Salud Bucal. El diagnóstico del estado de salud de la población por ser multifactorial se hace muy complejo, más aún si pretendemos abarcarlo en

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Curso Auxiliar Odontología en Auxiliar

Más detalles

Curso de Odontopediatría en atención primaria para Téc. Sup. en higiene bucodental (100 horas)

Curso de Odontopediatría en atención primaria para Téc. Sup. en higiene bucodental (100 horas) Curso de Odontopediatría en atención primaria para Téc. Sup. en higiene bucodental (100 horas) Curso de Odontopediatría en atención primaria para Téc. Sup. en higiene bucodental En Vértice Training, conscientes

Más detalles

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL EN ANCIANOS DEL HOGAR ESPAÑOL DRA. NUNUTZA SOTO FEINE ODONTÓLOGA - CIRUJANO DENTISTA

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL EN ANCIANOS DEL HOGAR ESPAÑOL DRA. NUNUTZA SOTO FEINE ODONTÓLOGA - CIRUJANO DENTISTA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL EN ANCIANOS DEL HOGAR ESPAÑOL DRA. NUNUTZA SOTO FEINE ODONTÓLOGA - CIRUJANO DENTISTA LA BOCA. LA GRAN OLVIDADA DEL ANCIANO Contexto general El anciano es un paciente

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista General Programa elaborado por: CARIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA DENTAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL BRUXISMO Página 1 de 5 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN Si tú puedes yo también puedo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL

CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL Acta Pediátrica Costarricense CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL PRINCIPIOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DRA. SYLVIA L. GUDIÑO FERNÁNDEZ * SÍNDaOME DEL BIBERÓN Lineamientos conceptuales: La Organización

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío INTRODUCCIÓN El odontólogo se va a encontrar con frecuencia en su práctica diaria con dientes incluidos. Todos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Cuidados de enfermería en patologías bucodentales. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Cuidados de enfermería en patologías bucodentales. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Cuidados de enfermería en patologías bucodentales Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en ODONTOLOGÍA 9936001408 PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III CÓDIGO: 9936001408 TÍTULO: PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III DESCRIPCIÓN With this course students will acquire and

Más detalles

Evaluación del Programa: Salvemos al Primer Molar y la estrategia PRAT del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay

Evaluación del Programa: Salvemos al Primer Molar y la estrategia PRAT del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay Evaluación del Programa: Salvemos al Primer Molar y la estrategia PRAT del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Dirección de Salud

Más detalles

LOS CUIDADOS DE LA BOCA. tu sonrisa refleja tu salud. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública

LOS CUIDADOS DE LA BOCA. tu sonrisa refleja tu salud. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad Servicio

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Las bacterias que provocan la caries se alimentan de azúcar. El ácido daña la superficie de los dientes.

Las bacterias que provocan la caries se alimentan de azúcar. El ácido daña la superficie de los dientes. LA CARIES DENTAL Las bacterias que viven en nuestra boca provocan caries dental. La caries ha sido un problema desde el año 1700, cuando el azúcar se hizo accesible, gracias al desarrollo de la industria

Más detalles

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería Caso I: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado en Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Técnico Auxiliar Clínica Dental

Más detalles

Estudio Epidemiológico de las Caries Según Indice c.e.o.d y C.O.P.D. en Preescolares y Escolares de la Comuna de Río Hurtado, IV Región

Estudio Epidemiológico de las Caries Según Indice c.e.o.d y C.O.P.D. en Preescolares y Escolares de la Comuna de Río Hurtado, IV Región 2001; 92 (1): 17-22 Trabajo de Investigación Estudio Epidemiológico de las Caries Según Indice c.e.o.d y C.O.P.D. en Preescolares y Escolares de la Comuna de Río Hurtado, IV Región Epidemiologic Study

Más detalles

ESTADO DE SALUD BUCAL, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN NIÑOS DE 6 AÑOS DEL SECTOR RURAL DE LA COMUNA DE SAN JAVIER, 2010.

ESTADO DE SALUD BUCAL, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN NIÑOS DE 6 AÑOS DEL SECTOR RURAL DE LA COMUNA DE SAN JAVIER, 2010. UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGÍA ESTADO DE SALUD BUCAL, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN NIÑOS DE 6 AÑOS DEL SECTOR RURAL DE LA COMUNA DE SAN JAVIER,

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ODONTOLOGÍA LINEAMIENTOS PARA ACTIVIDADES COLECTIVAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ODONTOLOGÍA LINEAMIENTOS PARA ACTIVIDADES COLECTIVAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ODONTOLOGÍA LINEAMIENTOS PARA ACTIVIDADES COLECTIVAS A través de la Dirección Provincial de Odontología, la autoridad sanitaria provincial establece como fundamentales los lineamientos

Más detalles

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny Enfermedad periodontal y artritis reumatoidea Dra. Rosana Nakutny MICROBIOMA El término microbioma fue acuñado hace una década e implica la totalidad de los microbios (comensales y patógenos), sus genomas

Más detalles

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA Hospital Monseñor Sanabria Servicio de Odontología Unidad Programática 2501

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

ATENCION ODONTOLOGICA TEMPRANA en BEBES y NIÑOS con DISCAPACIDAD

ATENCION ODONTOLOGICA TEMPRANA en BEBES y NIÑOS con DISCAPACIDAD ODONTOLOGIA en BEBES y NIÑOS VULNERABLES ATENCION ODONTOLOGICA TEMPRANA en BEBES y NIÑOS con DISCAPACIDAD Autor: Dra. Patricia DI NASSO Profesora Titular Efectiva asignatura Atención Odontológica del Paciente

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar ANEXO I PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA 1.- Identificación: Plan de Estudios

Más detalles

Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida

Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con elevada prevalencia en preescolares españoles. Esta

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

PROGRAMA ITINERANTE DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN RURAL DISPERSA. Experiencia piloto en la parroquia LOS NEVADOS.

PROGRAMA ITINERANTE DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN RURAL DISPERSA. Experiencia piloto en la parroquia LOS NEVADOS. PROGRAMA ITINERANTE DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN RURAL DISPERSA. Experiencia piloto en la parroquia LOS NEVADOS. (2008 2010) Código CVI-PIC-IND-OD-01-06 INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

Más detalles

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del

Más detalles

Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias

Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias Primer dominio de las competencias: Pensamiento crítico 1 Pensamiento crítico, el Cirujano

Más detalles

DESARROLLO 1- NATURALEZA DEL PROYECTO:

DESARROLLO 1- NATURALEZA DEL PROYECTO: TITULO: PROYECTO DE PREVENCION PRIMARIA PARA LA SALUD ORAL EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR DE LA CIUDAD DE VILLA GESELL EJE 3: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Saporitti, Fernando Omar; Medina María

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Facultad de Odontología Proyecto Final de Investigación para el optar por el grado de Licenciatura en Odontología Tema: Estado de salud Oral de los niños

Más detalles

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta acciones en docencia, investigación y extensión con el

Más detalles

ANÁLISIS DE SITUACIÓN SALUD BUCAL

ANÁLISIS DE SITUACIÓN SALUD BUCAL ANÁLISIS DE SITUACIÓN SALUD BUCAL Las enfermedades bucales son las más comunes de las enfermedades crónicas y son un importante problema de Salud Pública por su alta prevalencia, impacto en los individuos

Más detalles