FOLICULOGÉNESIS. Francisco Raga 1,2, Monica Muñoz 1, paula Ferrer 1. C/ San Martin 4 bajo Valencia. Tel Fax

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FOLICULOGÉNESIS. Francisco Raga 1,2, Monica Muñoz 1, paula Ferrer 1. C/ San Martin 4 bajo. 46003-Valencia. Tel. 963525942 Fax 963530560"

Transcripción

1 FOLICULOGÉNESIS. Francisco Raga 1,2, Monica Muñoz 1, paula Ferrer 1 1 CREA centro médico de reproducción asistida. C/ San Martin 4 bajo Valencia. Tel Fax Departamento de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Valencia. Avd/ Blasco Ibañez Valencia.

2 El origen de los ovocitos: las células germinales primordiales. La forma más primitiva de célula germinal femenina es la célula germinal primordial que se diferencia de la porción proximal del epiblasto próximo al ectodermo extra-embrionario bajo la influencia de diferentes señales procedentes del ectodermo extra-embrionario como la BMP (bone morphogenetic proteins)-4 y -8 y de la BMP-2 procedente del endodermo extraembrionario 1,2. La adquisición de competencia por parte de las células geminales primordiales está claramente marcada por la proteína transmembrana fragilis 3. Fragilis tiene la capacidad de inducir la expresión del gen Stella, un gen expresado exclusivamente por las células geminales y que les confiere una capacidad pluripotente mientras estas células germinales primitivas migran a su localización definitiva en la gónada 4. Las células germinales primordiales se identifican por primera vez como un grupo de aproximadamente 100 células en la pared dorsal del endodermo de la vesicula vitelina en una semana 3-4 de gestación en el ser humano 5. Desde esta localización se producirá una migración al mesenterio dorsal durante la 4-5ª semana de gestación 5. En la semana 7de la gestación las células geminales colonizan la gónada definitiva y por tanto termina su proceso migratorio 5. Estas células germinales primordiales son esenciales para el desarrollo del ovario definitivo, hasta el punto de que su ausencia el ovario degenerara a una estructura fibrosa de tipo anular 6. Al alcanzar las células geminales primordiales su localización definitiva en la gónada, empezaran un proceso de proliferación alcanzando un número aproximado de células en la semana 6ª de la gestación y en la semana 8 de la gestación. Con su rápida proliferación a través de un proceso mitótico, las células germinales alcanzan un número de en la semana 20 de la gestación. Tras la semana 20 de la gestación el proceso mitótico se enlentece progresivamente hasta la semana 28 de la gestación

3 donde se iguala el proceso de mitosis con el de atresia celular 7. A partir de este momento se detienen las mitosis persistiendo el proceso de atresia celular 7. Al nacimiento el ovario presentará aproximadamente de células germinales y de estas solo permanecerán al alcanzar la pubertad. Por esto es fácil entender que la gran mayoría de las células germinales se atresiarán sin alcanzar la ovulación antes de la menopausia (se estima que solo 1% de las células germinales primordiales alcanzaran el proceso ovulatorio) 8. Hay que destacar que al alcanzar la menopausia natural una mujer, sus ovarios presentan una población de células germinales que se sitúa en aproximadamente en unas y por tanto tenemos que desterrar la idea de que la menopausia se alcanza con la ausencia de células geminales 8. El paso de oogonia a oocito. Las células germinales primordiales una vez alcanzan la gónada definitiva paran a llamarse oogonias 8. Las oogonias presentan una actividad mitótica superior al de las células germinales primordiales y antes de entrar en meiosis realizan varios procesos mitóticos. Esta actividad mitótica de las oogonias se considera hoy en día la determinante de la futura reserva folicular de las mujeres 8. Tal y como hemos mencionado anteriormente la actividad

4 mitótica de las oogonias cesa en la semana 28 de gestación con un incremento progresivo de su actividad apoptotica. Por tanto no solo la actividad mitótica de las oogonias es fundamental en la futura reserva folicular sino que es también muy determinante la actividad apoptotica y por tanto el balance entre estas dos actividades determinará la reserva folicular de cada mujer 8. Las últimas actividades mitóticas de las oogonias dará lugar a la formación del sincitium (racimo de oogonias) en el cual las oogonias están interconectadas entre si a través de sus membranas 9. Esta conexión celular permite establecer unos puentes de unión entre todas las oogonias que son fundamentales para estar coordinadas. Así todas las oogonias entraran en meiosis a la vez gracias a estas uniones celulares 9. El inicio de de la síntesis del ADN premeiotico marcará el final del estadio de oogonia, siendo denominadas las células germinales a partir de este momento oocitos 8,9. El inicio de la meiosis se producirá entre las semanas de la gestación y por tanto mucho antes de la formación de folículos 8,9. Hoy sabemos que el gen directamente implicado en este proceso es el Stra8 9. Formación de folículos primordiales. Los primeros folículos primordiales aparecen en el ser humano tan pronto como es la semana 15 de la gestación, aunque su formación definitiva culmina en el 6º mes post-parto 10,11. Los folículos primordiales están formados por oocitos en fase de diplotene (30-60µm) rodeados de una capa de células de la granulosa. El inicio de la meiosis en las oogonias, marca el inicio de los oocitos que junto a la aparición de las células de la granulosa, dará lugar a la formación de los folículos primordiales. La aparición del folículo primordial confiere un papal protector frente a los fenómenos de atresia celular 12. Así pues, los ovarios de las recién nacidas carecen de oogonias 12. La vida fértil de una mujer está determinada por el número de folículos primordiales presentes en el ovario 8. Pese a todos los avances científicos, no existe ningún marcador ni técnica diagnostica capaz de determinar hoy en día con precisión la reserva folicular 8.

5 Transición de folículos primordiales a folículos primarios: el inicio del crecimiento folicular. Los folículos primordiales permanecerán en un estadio de hibernación hasta su reclutamiento para el crecimiento folicular 8. La teoría clásica proponía que en lugar de una única señal, una comunicación multifactorial entre las células somáticas (células de la teca y de la granulosa) y las células germinales (oocitos) y ciertos componentes de la matriz extra-celular actuaban de una manera positiva (autocrina y paracrina) en el crecimiento folicular Estudios recientes parecen contradecir esta teoría: estudios en ratones modificados genéticamente demuestran que ciertas señales inhibitorias mantienen a los folículos primordiales hibernando. Por ello la perdida de estas señales inhibitorias permite la activación de los folículos primordiales En estudios con ratones se ha demostrado que la perdida de esta señal inhibitoria tiene como consecuencia la perdida rápida de la dotación folicular y por tanto el desarrollo de un fallo ovárico precoz 20. Las células de la granulosa de los folículos primordiales se transformaran en unas capas cuboidales durante la transición al estadio de folículos primarios, incrementando sensiblemente el tamaño de los folículos (>60µm), siendo todo este proceso regulado por el gen Foxl2 21. Además de los factores inhibitorios que bloquean el paso de folículo primordial a primario existen otros factores que estimulan de forma secundaria esta transición. Estos factores proceden del estroma ovárico y de las células somáticas. Esto explicaría que los folículos primordiales aislados, cultivados in vitro, no sobreviven. Sin embargo su cultivo con tejido ovárico sí que permite su desarrollo 22. Además, es importante reseñar que el paso de folículo primordial a primario, no está mediado por la FSH, dado que los folículos primordiales no poseen receptores para la FSH 13,22. Entre los factores relacionados en este proceso destacan BMP (bone morphogenetic protein)-4 y -7 que se expresan en el estroma ovárico y las células tecañes 23,24. Crecimiento folicular a estadio pre-antral y antral.

6 La expansión de las células de la granulosa, desde una única capa en el folículo primario a múltiples capas en el folículo secundario, el incremento de tamaño del oocito, la formación de la lámina basal, la zona pelucida y la capa de células de la teca caracterizan este estadio 8. Hay que destacar el aumento de tamaño de los folículos desde 30µm en el estadio primario a 200µm en el estadio antral 25. Debemos destacar que este proceso es independiente del estimulo de las gonadotropina (FSH) 8. Por el contrario son fundamentales en el paso al estadio pre-antral y antral la TGF-β (producida en la granulosa), la BMP-4 y -7 (producidas en la teca) y el GDF-9 (producido en el oocito). Crecimiento folicular después del estadio antral. El crecimiento folicular tras el estadio antral se caracteriza por una proliferación de las células de la granulosa y de la teca, un incremento de la vascularización, crecimiento del oocito y formación del espacio antral 8. En este estadio del desarrollo folicular la FSH pasa a jugar un papel destacado 8. En esta etapa lo más característico es el reclutamiento de una corte folicular y la selección de un folículo dominante 26. Cuando se selecciona la cohorte folicular y se inicia su crecimiento, la modulación de la esteroidogénesis y su respuesta a las gonadotropinas durante esta etapa de crecimiento folicular son básicas para la selección de un folículo dominante 8. La evidencia científica actual sugiere que estos objetivos se alcanzan gracias a la influencia de factores locales tales como la BMP-6 y la activina ambas de origen en las células de la granulosa, el GDF-9, el BMP-15 de origen ovocitario y el BMP-2, -3b, -4, y -7 de origen en las células de la teca.

7 Bibliografia. 1. Ying Y, Zhao GQ. Cooperation of endoderm-derived BMP2 and extraembryonic ectoderm-derived BMP4 in primordial germ cell generation in the mouse. Dev Biol 2001;2: Ying Y, Qi X, Zhao GQ. Induction of primordial germ cells from murine epiblasts by synergistic action of BMP4 and BMP8B signaling pathways. Proc Natl Acad Sci USA 2001;14: Saitou M, Barton SC, Surani MA. A molecular programme for the specification of germ cell fate in mice. Nature 2002;6895: Lange UC, Saitou M, Western PS, Barton SC, Surani MA. The fragilis interferon-inducible gene family of transmembrane proteins is associated with germ cell specification in mice. BMC Dev Biol 2003;3:1. 5. Mc KD, Hertig AT, Adams EC, Danziger S. Histochemical observations on the germ cells of human embryos. Anat Rec 1953;2: Merchant-Larios H, Centeno B. Morphogenesis of the ovary from the sterile W/Wv mouse. Prog Clin Biol Res 1981;59B: Oktem O, Urman B. Understanding follicle growth in vivo. Hum Reprod 2010; 25(12): Oktem O, Oktay K. The ovary: anatomy and function throughout human life. Ann NY Acad Sci 2008;1127: Baltus AE, Menke DB, Hu YC, Goodheart ML, Carpenter AE, de Rooij DG, Page DC. In germ cells of mouse embryonic ovaries, the decision to enter meiosis precedes premeiotic DNA replication. Nat Genet 2006;12: McGee EA, Hsueh AJ. Initial and cyclic recruitment of ovarian follicles. Endocr Rev 2000;2: Maheshwari A, Fowler PA. Primordial follicular assembly in humans revisited. Zygote 2008;4:

8 12. Abir R, Orvieto R, Dicker D, Zukerman Z, Barnett M, Fisch B. Preliminary studies on apoptosis in human fetal ovaries. Fertil Steril 2002;2: Oktay K, Briggs D, Gosden RG. Ontogeny of follicle-stimulating hormone receptor gene expression in isolated human ovarian follicles. J Clin Endocrinol Metab 1997;11: Eppig JJ. Oocyte control of ovarian follicular development and function in mammals. Reproduction 2001;6: Skinner MK. Regulation of primordial follicle assembly and development. Hum Reprod Update 2005;5: Castrillon DH, Miao L, Kollipara R, Horner JW, DePinho RA. Suppression of ovarian follicle activation in mice by the transcription factor Foxo3a. Science 2003;5630: Rajareddy S, Reddy P, Du C, Liu L, Jagarlamudi K, Tang W, Shen Y, Berthet C, Peng SL, Kaldis P. et al. p27kip1 (cyclin-dependent kinase inhibitor 1B) controls ovarian development by suppressing follicle endowment and activation and promoting follicle atresia in mice. Mol Endocrinol 2007;9: Reddy P, Liu L, Adhikari D, Jagarlamudi K, Rajareddy S, Shen Y, Du C, Tang W, Hamalainen T, Peng SL. et al. Oocyte-specific deletion of Pten causes premature activation of the primordial follicle pool. Science 2008;5863: Adhikari D, Zheng W, Shen Y, Gorre N, Hamalainen T, Cooney AJ, Huhtaniemi I, Lan ZJ, Liu K. Tsc/mTORC1 signaling in oocytes governs the quiescence and activation of primordial follicles. Hum Mol Genet 2010;3: De Baere E, Beysen D, Oley C, Lorenz B, Cocquet J, De Sutter P, Devriendt K, Dixon M, Fellous M, Fryns JP. et al. FOXL2 and BPES: mutational hotspots, phenotypic variability, and revision of the

9 genotype-phenotype correlation. Am J Hum Genet 2003;2: Rankin T, Familari M, Lee E, Ginsberg A, Dwyer N, Blanchette- Mackie J, Drago J, Westphal H, Dean J. Mice homozygous for an insertional mutation in the Zp3 gene lack a zona pellucida and are infertile. Development 1996;9: O Brien MJ, Pendola JK, Eppig JJ. A revised protocol for in vitro development of mouse oocytes from primordial follicles dramatically improves their developmental competence. Biol Reprod 2003;5: Lee WS, Otsuka F, Moore RK, Shimasaki S. Effect of bone morphogenetic protein-7 on folliculogenesis and ovulation in the rat. Biol Reprod 2001;4: Nilsson EE, Skinner MK. Bone morphogenetic protein-4 acts as an ovarían follicle survival factor and promotes primordial follicle development. Biol Reprod 2003;4: Knight PG, Glister C. TGF-beta superfamily members and ovarian follicle development. Reproduction 2006;2: Baerwald AR, Adams GP, Pierson RA. Characterization of ovarian folicular wave dynamics in women. Biol Reprod 2003;3:

Crecimiento, maduración y fecundación del ovocito Prof. Dr. Rafael Linares García - Valdecasas

Crecimiento, maduración y fecundación del ovocito Prof. Dr. Rafael Linares García - Valdecasas BLOQUE Crecimiento, maduración y fecundación del ovocito Prof. Dr. Rafael Linares García - Valdecasas Universidad Rey Juan Carlos 3 GAMETOS Y EMBRIONES Contenido 1. Resumen... 2 2. Gametogénesis... 3 2.1.

Más detalles

OVARIO: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y TUMORES

OVARIO: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y TUMORES OVARIO: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y TUMORES Javier Esquivias López-Cuervo, Mª Teresa Sánchez Medianero Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada El conocimiento de

Más detalles

Edwin Mellisho, Ms.Sc.

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Edwin Mellisho, Ms.Sc. Profase I Prometafase I Metafase I Anafase I Telofase I Citocinesis I Foliculogénesis es el proceso de crecimiento que experimenta el folículo desde el momento que deja la población

Más detalles

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual CICLO SEXUAL FEMENINO Ciclo Menstrual FISIOLOGÍA Desarrollo de folículos 6 7 sem vida intrauterina Aumento en número 20 sem vida intrauterina (6 7 millones) Proceso de Atresia 300.000 folículos folículos

Más detalles

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO 65 OVARIO. CICLO OVÁRICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 65.1. Generalidades. 65.2. Ovario: - Epitelio. - Hilio / médula. - Corteza: o Estroma. o Folículos y estructuras derivadas. 65.3. Ciclo ovárico. 65.1. GENERALIDADES

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL PRÁCTICA 02 RECUPERACION, EVALUACION Y MANIPULACION DE LOS OVOCITOS

MANUAL DE LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL PRÁCTICA 02 RECUPERACION, EVALUACION Y MANIPULACION DE LOS OVOCITOS PRÁCTICA 02 RECUPERACION, EVALUACION Y MANIPULACION DE LOS OVOCITOS Las hembras bovinas adultas pueden tener patrones de 2 ó 3 ondas foliculares por ciclo estral. En ambos patrones, la emergencia de la

Más detalles

TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis

TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis 31.1.- Características generales. En humanos, el ovocito es una célula de gran tamaño respecto a otras células, así como respecto al gameto masculino (espermatozoide).

Más detalles

DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE

DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE Anna Veiga Servei de Medicina de la Reproducció - Institut Universitari Dexeus Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona Barcelona HISTORIA 1878 Primeros

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA Olga Carreras Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS DIAGNÓSTICO

Más detalles

1. Esteroideogénesis en el ovario humano! 2. Beneficios de la actividad LH! 3. La hcg es más potente que la LH!

1. Esteroideogénesis en el ovario humano! 2. Beneficios de la actividad LH! 3. La hcg es más potente que la LH! 1. Esteroideogénesis en el ovario humano! 2. Beneficios de la actividad LH! 3. La hcg es más potente que la LH! Las enzimas esteroideogénicas! se expresan en células de la teca! y de la granulosa! Fase

Más detalles

UTILIDAD DE LA TESTOSTERONA TRANSDÉRMICA EN LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA DE MUJERES EN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

UTILIDAD DE LA TESTOSTERONA TRANSDÉRMICA EN LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA DE MUJERES EN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmunología Microbiológica Médica. UTILIDAD DE LA TESTOSTERONA TRANSDÉRMICA EN LA

Más detalles

XIV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA

XIV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO GENITALES EXTERNOS GENITALES INTERNOS CICLO GENITAL FEMENINO Serie de fenómenos anatomofisiológicos que, desde la pubertad hasta el climaterio,

Más detalles

EL OVARIO: RESERVORIO DE VIDA, FUENTE DE PATOLOGÍA

EL OVARIO: RESERVORIO DE VIDA, FUENTE DE PATOLOGÍA Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada EL OVARIO: RESERVORIO DE VIDA, FUENTE DE PATOLOGÍA Inmaculada González Pérez CONTEXTO HISTÓRICO No siempre los

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva. nicomendoza@telefonica.net

Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva. nicomendoza@telefonica.net Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva nicomendoza@telefonica.net LECCION 2: EL CICLO OVÁRICO 2 FISIOLOGIA DEL CICLO OVÁRICO I. LA ESTEROIDOGÉNESIS OVÁRICA FISIOLOGIA DEL CICLO

Más detalles

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio Fecha: 20 junio 2012 Nombre: María Antonia López Rubio R2 CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio 1. Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de Reproducción Asistida TRAS LA UNIÓN DE LOS GAMETOS EN ESTADÍO

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual SISTEMA REPRODUCTOR Diferenciación sexual El sexo genético depende de la dotación de cromosomas sexuales, en el caso femenino XX y el masculino XY, y viene estipulado ya desde el momento de la fecundación.

Más detalles

Hormona antimülleriana. Reserva ovárica y reserva testicular

Hormona antimülleriana. Reserva ovárica y reserva testicular Premios Biología - Curso SAMeR Hormona antimülleriana. Reserva ovárica y reserva testicular Samanta Unger, Helga Beraja Pizzoglio Reproducción 2010; 25:137-153 Introducción La reserva ovárica, representada

Más detalles

Tema 2. CONTROL DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA EN LA CERDA

Tema 2. CONTROL DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA EN LA CERDA Tema 2. CONTROL DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA EN LA CERDA (Rodríguez et al., 2008) José Luis Guzmán Guerrero Universidad de Huelva INDICE Introducción: Biotecnología ganado porcino reproductiva en Control de

Más detalles

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis 30.1.- Introducción al estudio de la gametogénesis. La GAMETOGÉNESIS es el proceso de formación de gametos, proceso que se basa en la realización de la meiosis,

Más detalles

EMBRIOLOGIA. Estudia las etapas prenatales del desarrollo. *Embriología general *Embriología especial

EMBRIOLOGIA. Estudia las etapas prenatales del desarrollo. *Embriología general *Embriología especial EMBRIOLOGIA Estudia las etapas prenatales del desarrollo *Embriología general *Embriología especial EMBRIOLOGIA GENERAL Estudia las primeras 8 semanas del desarrollo desde la formación del huevo a la aparición

Más detalles

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN OVULACIÓN Y TRANSPORTE DEL ÓVULO Y DEL ESPERMATOZOIDE Bajo la influencia de

Más detalles

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Dr. Ronald Gutiérrez C Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Resumen del desarrollo humano intraútero Espermatozoide Óvulo Fecundación Concepción Embrión preimplantatorio

Más detalles

Papel de las células madre en cirrosis e hipertensión portal. Dr. David Kershenobich

Papel de las células madre en cirrosis e hipertensión portal. Dr. David Kershenobich Papel de las células madre en cirrosis e hipertensión portal Dr. David Kershenobich Thomas et al J Clin Invest 1959 Trasplante de Células Madre 1957: Infusión IV de médula ósea 1958: Reportes de trasplante

Más detalles

b-sci Primeras Horas del Embrión Humano Plataforma Cientifica Avances Cientificos con Relevancia Bioética PRIMERAS HORAS DEL EMBRION HUMANO

b-sci Primeras Horas del Embrión Humano Plataforma Cientifica Avances Cientificos con Relevancia Bioética PRIMERAS HORAS DEL EMBRION HUMANO Plataforma Cientifica b-sci Avances Cientificos con Relevancia Bioética Enero 12/Vol 1/Nº1 Enero 13, 2012 Primeras Horas del Embrión Humano PRIMERAS HORAS DEL EMBRION HUMANO RESUMEN La pregunta sobre cuándo

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio.

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio. TEMA 2. BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA Y ETAPAS DEL DESARROLLO Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Implantación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez,

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION

DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 02 DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION: Primera semana del desarrollo Las mujeres tienen ciclos mensuales reproductores (ciclos sexuales u ováricos) en

Más detalles

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO LOGROS CIENTÍFICOS 1 Aislamiento de los componentes básicos de la enzima telomerasa de ratón, Terc y Tert, lo que hizo posible el estudio de su regulación. Blasco

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

con número de expediente MIDTF/2011/212

con número de expediente MIDTF/2011/212 La investigación biomédica es una actividad necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos. En este sentido, IVI VALENCIA, S.L. apuesta fuertemente por

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

Primera semana de desarrollo

Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Desarrollo embrionario: Cambios morfológicos rápidos Comunicación celular: ligandos y receptores Primera semana de desarrollo Ligando Receptor

Más detalles

ESTILOS DE VIDA Y FERTILIDAD: DIETA Y EJERCICIO

ESTILOS DE VIDA Y FERTILIDAD: DIETA Y EJERCICIO ESTILOS DE VIDA Y FERTILIDAD: DIETA Y EJERCICIO Manuel Alvarez Almodóvar Servicio de Medicina de la Reproducción Dpto. Obstetricia, Ginecología y Reproducción SALUD DE LA MUJER DEXEUS DIETA Y EJERCICIO.

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Rosanna Paciucci Barzanti Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Rosanna Paciucci Barzanti Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años CARACTERIZACIÓN FUNCIONAL DEL COMPLEJO PTOV1-FLOTILINA-1 EN LA MODULACIÓN DE LA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS CANCEROSAS: CONTROL MITÓTICO E INTERACCIÓN CON LA VÍA NOTCH Investigadora principal: Dra. Rosanna

Más detalles

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA La donación de óvulos se debe realizar respetando todos los supuestos que plantea la LEY 35/1988 de 33 de noviembre sobre Técnicas de Reproducción Asistida, el Real Decreto 412/1996

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

SEMINARIO 90: CICLO MENSTRUAL Y SEGUIMIENTO FOLICULAR.

SEMINARIO 90: CICLO MENSTRUAL Y SEGUIMIENTO FOLICULAR. SEMINARIO 90: CICLO MENSTRUAL Y SEGUIMIENTO FOLICULAR. Drs. Soledad Lizana G, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de Referencia

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Bancos de Células Madre Pluripotentes. Begoña Aran Banco de Líneas Celulares Centro de Medicina Regenerativa

Bancos de Células Madre Pluripotentes. Begoña Aran Banco de Líneas Celulares Centro de Medicina Regenerativa Bancos de Células Madre Pluripotentes Begoña Aran Banco de Líneas Celulares Centro de Medicina Regenerativa Hochedlinger, Development 2009 (adapted from Waddington, 1957) CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES Las

Más detalles

Actualización de conocimientos sobre formación de los gametos. Procesos de meiosis y fecundación

Actualización de conocimientos sobre formación de los gametos. Procesos de meiosis y fecundación Semergen. 2010;36(4):216 220 ww w.elsevier.es/semergen FORMACIÓN CONTINUADA ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA Actualización de conocimientos sobre formación de los gametos. Procesos de meiosis y fecundación

Más detalles

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta...

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta... Embriogénesis humana Desarrollo desde la primera célula hasta... Mitosis, diferenciación y crecimiento Juvenil (2n) Mitosis, diferenciación y crecimiento Adultos (2n) Cigoto (2n) Meiosis Fertilización

Más detalles

Fisiología del ciclo menstrual

Fisiología del ciclo menstrual Fisiología del ciclo menstrual Dr. Alfaro Los componentes del ciclo menstrual van a ser superiores e inferiores. Superiores: hipotálamo e hipófisis. Inferiores: ovario y endometrio. HIPOTÁLAMO: - Situado

Más detalles

Inseminación n Artificial

Inseminación n Artificial Inseminación n Artificial Inseminación Artificial Índice Qué es la Inseminación Artificial?.... 4 La Inseminación Artificial......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Capacitación Espermática... 6

Más detalles

TRADUCCION Ventana fisiólogica y ventana clínica de fertilidad

TRADUCCION Ventana fisiólogica y ventana clínica de fertilidad TRADUCCION Ventana fisiólogica y ventana clínica de fertilidad Rene Ecochard Claude Bernard University Lyon (Francia) Durante los últimos treinta años, la planificación familiar natural ha ocupado un lugar

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN BOVINA: DESDE LA FECUNDACIÓN HASTA LA IMPLANTACIÓN EMBRIONARIA LEONARDO CASTAÑEDA MARTINEZ CODIGO 14031703 UNIVERSIDAD DE LA SALLE PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA FACULTAD

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Tratamiento del fallo ovárico oculto: a propósito de un caso Dr. Eduardo Bataller Tocoginecólogo. Doctor en Medicina y Cirugía. Hospital Parc Taulí. Sabadell. Barcelona. VIII Symposium Internacional sobre

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN CELULAR CICLO CELULAR El ciclo celular se describe como la secuencia general de acontecimientos que se producen durante la vida de una célula eucariota y se divide en cuatro

Más detalles

Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica!"#$%&'"()*+#%,#-.#/

Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica!#$%&'()*+#%,#-.#/ Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica!"#$%&'"()*+#%,#-.#/ 2011 Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L.

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L. P é ptidos Gonadales Regulación Intraovárica Dr. Alfredo Celis L. Foliculogenesis Folículo es unidad funcional Foliculos : Primordiales (90%) Reserva folicular Folículo primario Folículo preantral Folículo

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

TEMA 32 La Fecundación

TEMA 32 La Fecundación TEMA 32 La Fecundación 32.1.- Concepto. El proceso de fecundación supone la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo). Con esa fusión se produce una nueva célula, llamada

Más detalles

Envejecimiento de las células somáticas con capacidad proliferativa.

Envejecimiento de las células somáticas con capacidad proliferativa. Envejecimiento de las células somáticas con capacidad proliferativa. Como hemos comentado al inicio de este capítulo, las células que más han aportado al conocimiento del envejecimiento in vivo e in vitro

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. INSUFICIENCIA OVÁRICA PRIMARIA Dra. María Gilligan

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. INSUFICIENCIA OVÁRICA PRIMARIA Dra. María Gilligan Dra. María Gilligan Año 2014 - Revisión: 1 Página 1 de 12 Introducción La insuficiencia ovárica primaria (IOP) fue definida hace décadas por Moraes-Ruehsen como el cese de la menstruación antes de los

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS MIEMBROS DE LA U. REPRODUCCIÓN

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS MIEMBROS DE LA U. REPRODUCCIÓN 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS MIEMBROS DE LA U. REPRODUCCIÓN 2004 2 ARTÍCULOS NACIONALES 1. Aguilar J, Castilla JA, Ortiz A; González E, Ortiz-Galisteo JR, Maza

Más detalles

Comprensión del Medio Natural. 7º año Básico. Visión integradora de la sexualidad. Células sexuales y fecundación

Comprensión del Medio Natural. 7º año Básico. Visión integradora de la sexualidad. Células sexuales y fecundación Orientaciones para el docente Antes de realizar la clase, le sugerimos que lea la orientación de este tema hasta el final y revise el recurso digital Mellizos o gemelos? 1 Ficha pedagógica Subsector de

Más detalles

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina Las diferencias sexuales están expresadas en diferentes niveles de desarrollo tales

Más detalles

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Indice El Diagnostico Genético Preimplantacional... 3 En que consiste el tratamiento... 4 El Diagnóstico Genético Preimplantacional

Más detalles

Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Indice Qué es la Fecundación in Vitro... 4 La Fecundación in Vitro......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Punción Ovárica........ 6 El Proceso de Fecundación

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España.

Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España. Estilo factores de vida. Influencia del estilo de vida en la fertilidad. Life style factors Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España. Estilo de Vida: la manera general

Más detalles

DESARROLLO FOLICULAR EN EL OVARIO.

DESARROLLO FOLICULAR EN EL OVARIO. CIENCIA +SALUD DESARROLLO FOLICULAR EN EL OVARIO. *Dra. Jorgelina Barrios De Tomasi, **Dra. Alejandra Aguirre Crespo, ***Dr. Francisco Aguirre Crespo RESUMEN Los ovarios en las mujeres están constituidos

Más detalles

REVISTA DE EDUCACIÓN BIOQUÍMICA

REVISTA DE EDUCACIÓN BIOQUÍMICA ISSN-1665-1995 REVISTA DE EDUCACIÓN BIOQUÍMICA Órgano de información de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. Departamento de Bioquímica Facultad de Medicina UNAM Facultad de Medicina

Más detalles

Práctica habitual en reproducción asistida

Práctica habitual en reproducción asistida Práctica habitual en reproducción asistida R.Tur, A. Chueca, B. Coroleu Servei de Medicina de la Reproducció Departament d Obstetrícia, Ginecologia i Reproducció INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS Introducción

Más detalles

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS El tratamiento de la esterilidad mediante la Reproducción ó Fertilización Asistida es una de las áreas de la medicina moderna en las que se ha registrado

Más detalles

1. CICLO ESTRAL BOVINO

1. CICLO ESTRAL BOVINO Dra. LINA XIOMARA LADINO MEDINA Directora Científica Laboratorios Chalver de Colombia División Veterinaria Médico Veterinaria y Zootecnista Universidad Del Huila Esp. Biotecnología Reproductiva Bovina

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción FJD, Avda. Reyes Católicos, 2, Tel. 91 550 48 00, ATENCIÓN PACIENTES S. Privado 902 11 11 52 Unidad de Reproducción

Más detalles

Reproducción n Asistida en Bovino. Fecundación In Vitro. Dpto. de Reproduccion Animal y Conservación de Recursos Zoogenéticos.

Reproducción n Asistida en Bovino. Fecundación In Vitro. Dpto. de Reproduccion Animal y Conservación de Recursos Zoogenéticos. Reproducción n Asistida en Bovino usando Ovum Pick-Up (OPU) y Fecundación In Vitro Dpto. de Reproduccion Animal y Conservación de Recursos Zoogenéticos INIA - Madrid INDICE Introducción Aplicación n del

Más detalles

CRIOPRESERVACIÓN DE OVOCITOS CRISTINA BRAÑA PELAYO 20 DE FEBRERO 2015

CRIOPRESERVACIÓN DE OVOCITOS CRISTINA BRAÑA PELAYO 20 DE FEBRERO 2015 CRIOPRESERVACIÓN DE OVOCITOS CRISTINA BRAÑA PELAYO 20 DE FEBRERO 2015 DE QUÉ HABLAREMOS? Criopreservación de ovocitos: En qué consiste Indicaciones Aspectos legales Resultados Fallo ovárico prematuro:

Más detalles

Dr. Mikel Sánchez, Clínica USP Vitoria. Dr. Gonzalo Mora, Clínica Universidad de Navarra

Dr. Mikel Sánchez, Clínica USP Vitoria. Dr. Gonzalo Mora, Clínica Universidad de Navarra Dr. Mikel Sánchez, Clínica USP Vitoria Dr. Gonzalo Mora, Clínica Universidad de Navarra Applications of ips cells in cell therapy Dr. Gonzalo Mora Cirugía Ortopédica y Traumatología Laboratorio de Ortopedia

Más detalles

COCULTIVO CON CÉLULAS DE CÚMULO, MADURACIÓN OVOCITARIA Y CALIDAD EMBRIONARIA. Trabajo de grado presentado a la Universidad Simón Bolívar por

COCULTIVO CON CÉLULAS DE CÚMULO, MADURACIÓN OVOCITARIA Y CALIDAD EMBRIONARIA. Trabajo de grado presentado a la Universidad Simón Bolívar por UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Coordinación de Biología COCULTIVO CON CÉLULAS DE CÚMULO, MADURACIÓN OVOCITARIA Y CALIDAD EMBRIONARIA. Trabajo de grado presentado a la Universidad

Más detalles

USOS Y COSTUMBRES DEL RNA DE INTERFERENCIA.

USOS Y COSTUMBRES DEL RNA DE INTERFERENCIA. USOS Y COSTUMBRES DEL RNA DE INTERFERENCIA. Luis Vaca, Julián Valdés, Fabián Flores y Alicia Sampieri. Departamento de Biología Celular. Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Apdo. postal 70-600, 04510

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Aportación de la ecografía al seguimiento de ciclos completos Dr. Antonio Vela Jefe de Sección de Obstetricia. Hospital San Juan de Dios. Barcelona.

Aportación de la ecografía al seguimiento de ciclos completos Dr. Antonio Vela Jefe de Sección de Obstetricia. Hospital San Juan de Dios. Barcelona. Aportación de la ecografía al seguimiento de ciclos completos Dr. Antonio Vela Jefe de Sección de Obstetricia. Hospital San Juan de Dios. Barcelona. VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

CAPÍTULO 8. Desarrollo embrionario del páncreas y regeneración en el páncreas adulto. Albert Barberà Rosa Gasa AUTORES

CAPÍTULO 8. Desarrollo embrionario del páncreas y regeneración en el páncreas adulto. Albert Barberà Rosa Gasa AUTORES CAPÍTULO 8 Desarrollo embrionario del páncreas y regeneración en el páncreas adulto AUTORES Albert Barberà Rosa Gasa Investigadores Laboratorio Diabetes y Obesidad Instituto de Investigaciones Biomédicas

Más detalles

1er Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos Arequipa 5, 6 y 7 de Noviembre de 2009 Dr. Miguel Gutiérrez Ramos

1er Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos Arequipa 5, 6 y 7 de Noviembre de 2009 Dr. Miguel Gutiérrez Ramos 1er Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos Arequipa 5, 6 y 7 de Noviembre de 2009 SPOG Anticoncepción Oral de Emergencia Pathfinder International Dr. Miguel Gutiérrez Ramos Presidente

Más detalles

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA MAYO 2014 Podremos ser padres algún día? Seremos fértiles? Muchas parejas se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad

Más detalles

Inseminación artificial

Inseminación artificial Inseminación artificial En qué consiste? La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides, previamente tratados en el laboratorio, en

Más detalles

Un campo fascinante y del amplio desarrollo profesional

Un campo fascinante y del amplio desarrollo profesional Un campo fascinante y del amplio desarrollo profesional Introducción El Instituto Ingenes y la Universidad de Sonora se unen para impartir esta maestría, con el fin de formar personal competente en la

Más detalles

LIBRO DE ACTAS. XI Congreso de la. Federación Iberoamericana. de Razas Criollas y Autóctonas

LIBRO DE ACTAS. XI Congreso de la. Federación Iberoamericana. de Razas Criollas y Autóctonas XI Congreso de la Federación Iberoamericana Mnaue de Razas Criollas y Autóctonas LIBRO DE ACTAS El Ganadero de Razas Criollas y Autóctonas Españolas, factor esencial en la aplicación de los Programas I+D+I

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel: 91 550 48 00 - At. Pacientes Sector Privado: 902 11 11 52 - Tel. Laboratorio: 91 550 48 68 E-mail: chernandez@fjd.es Unidad

Más detalles

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente que recibe quimioterapia Farmacéuticos: Coassolo Alicia - Imhoff Andrea Schonfeld Jose

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

PAPEL DE LOS HETERÓMEROS CXCR4/CD26 EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS LINFOCITOS T Y EN LA ENTRADA E INFECTIVIDAD DEL VIH

PAPEL DE LOS HETERÓMEROS CXCR4/CD26 EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS LINFOCITOS T Y EN LA ENTRADA E INFECTIVIDAD DEL VIH PAPEL DE LOS HETERÓMEROS CXCR4/CD26 EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS LINFOCITOS T Y EN LA ENTRADA E INFECTIVIDAD DEL VIH Investigador principal: Dr. Rafael Franco Fernández Centro: Facultat de Química. Universitat

Más detalles

Cromosomas. Cromosomas en eucariotas 11/12/2015. Empaquetamiento del ADN. Estructura de los Cromosomas

Cromosomas. Cromosomas en eucariotas 11/12/2015. Empaquetamiento del ADN. Estructura de los Cromosomas El contenido genético de una célula se conoce como genoma. Las moléculas de ADN de una célula están empacadas en sus cromosomas. Cromosomas Cromosomas en eucariotas Consisten de cromatina, un complejo

Más detalles

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina?

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina? a. Qué son las celulas madre? b. Québenenficios medicos nos pueden aportar las celulas madre? c. Qué diferencia hay entre las células madre adultas y las células madre embrionas? d. Qué problema etico

Más detalles

Genética y Cáncer de Mama

Genética y Cáncer de Mama Genética y Cáncer de Mama Universidad de Cantabria J. Schneider No existen genes que produzcan cáncer Sí existen genes reguladores del crecimiento y la vida normales de la célula que se pueden averiar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ciencias Veterinarias

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ciencias Veterinarias MAESTRÍA EN CIENCIAS VETERINARIAS MENCIÓN: Producción de Rodeos Lecheros PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA SUPERFAMILIA TGF-β EN LA PATOGENIA

Más detalles

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN DONACIÓN DE ÓVULOS Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN Por qué

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

La formación de un ser humano comienza

La formación de un ser humano comienza Medicina Universitaria 2006;8(32):183-9 Artículo de revisión Gametogénesis. I. Revisión de la literatura, con enfoque en la ovogénesis María Esthela Morales Pérez,* Horacio Merchant Larios,** Carlos E.

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Tratamientos de Reproducción Asistida y Edad avanzada. Dr. Carlos Troncoso R. Carlos.troncoso@ivi.es

Tratamientos de Reproducción Asistida y Edad avanzada. Dr. Carlos Troncoso R. Carlos.troncoso@ivi.es Tratamientos de Reproducción Asistida y Edad avanzada Dr. Carlos Troncoso R. Carlos.troncoso@ivi.es Edad Edad y Reproducción Postergación Maternidad 28 26 24 22 20 30 29 28 27 26 25 24 23 22 Edad promedio

Más detalles