PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)"

Transcripción

1 PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE 2015 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus estudiantes ha diseñado un programa formativo en Derecho Internacional en su Centro de Excelencia Internacional con sede de Madrid (España). El objetivo del programa es ofrecer una dimensión internacional y una experiencia profesional para sus estudiantes que les garantice un conocimiento de primera mano de las principales cuestiones internacionales que tienen que afrontar los profesionales del Derecho actual y una visión comparada de otros ordenamientos s. El estudiante podrá disfrutar durante dos semanas lectivas de una experiencia internacional que no sólo le habilitará para comprender el proceso de globalización del Derecho sino también desarrollar un espíritu crítico y constructivo de la realidad jurídica colombiana aprendiendo referentes en otros ordenamientos s como el internacional y el español. Con este curso el alumno podrá obtener 8 créditos de la Maestría en Derecho. Además, tendrá la oportunidad de realizar contactos profesionales con distintas públicas y privadas españolas con las que contrastar experiencias en el ejercicio profesional del Derecho. La realización de este programa implicará un reconocimiento de créditos académicos. DIRIGIDO A: Los destinatarios serán los estudiantes de la carrera en Derecho, de 9º y 10º semestre, estudiantes de postgrado y egresados que se encuentran vinculados a la Maestría en Derecho. La Escuela de Derecho reconocerá los 8 créditos cursados por la realización del programa formativo en el Centro de Excelencia Internacional permitiendo al alumno adelantar materias del ciclo de Internacionalización de la Maestría. LUGAR: El curso tendrá lugar en el Centro de Excelencia Internacional situado en la Avenida de Juan XXIII, 7 bis, en Pozuelo de Alarcón. A través de su Centro de Excelencia Internacional, la Universidad Sergio Arboleda refuerza la formación internacional de su alumnado en Colombia y extiende su acción más allá del ámbito de la propia Universidad hacia otras educativas y profesionales latinoamericanos y europeos de los diferentes ámbitos.

2 CONTENIDO Y CRONOGRAMA: El programa de Excelencia Internacional sobre Derecho Internacional tendrá una carga lectiva de 50 horas lectivas repartidas en las fechas indicadas. La oferta formativa se divide en dos bloques que abarcan las materias que integran el Ciclo de Derecho Internacional de la Maestría en Derecho. Las materias serán las siguientes: INTRODUCCIÓN A LA UE 1. Abordar el estudio de la creación y configuración de la Unión Europea como organización regional de integración económica y su evolución desde una unión aduanera a un proceso poliédrico con numerosas complejidades jurídicas, políticas y económicas. 2. Profundizar en el conocimiento de las Instituciones que actúan en el contexto de la Unión Europea a los efectos de poder determinar claramente quién hace qué en el marco comunitario con especial incidencia en el denominado triángulo institucional comunitario. 3. Estudiar y asimilar las normas jurídicas que rigen el ordenamiento comunitario y sus implicaciones en las relaciones con los Estados miembros, así como con los Estados extracomunitarios y otras organizaciones regionales económicas con el propósito de poder invocar la normativa europea como mecanismo de defensa de intereses estatales. 4. Analizar las políticas principales aplicadas por la Unión Europea en materia comercial, de competencia, agrícola y de fondos como mecanismos s que inciden especialmente en las relaciones comerciales con terceros Estados y otras integraciones regionales económicas. EL CONOCIMIENTO DE LO JURÍDICO 1. El acceso al conocimiento del derecho 2. El concepto de derecho en las distintas doctrinas. 3. La recuperación de la ontología. 4. El concepto de arte en el planteamiento ontológico clásico. 5. La virtud como finalidad orientadora del arte. 6. El derecho como arte de la justicia. 7. La metáfora de las fuentes del derecho 8. Las fuentes legalmente establecidas. 9. Las fuentes del derecho según la propia naturaleza de las cosas. 10. Razón y derecho: los casos difíciles. CONSTITUCIÓN Y POLÍTICA 1. Los cuatro principios de legitimidad Electivo Hereditario Aristomonárquico Democrático

3 2. Legitimidad y Prelegitimidad Formas de Legitimidad Modelos de legitimidad Legitimidad Constitucional 3. Smith vs. Kelsen La constitución Mantenimiento y Permanencia de la Constitución 4. la Constitución Política Fuentes Derechos Consagrados División del Poder 5. Estado Estado de Derecho Estado Social de derecho Estado Policía Derechos Consagrados División del Poder CRISIS DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES 1. La Historicidad del Estado a. El nacimiento del Estado b. El Estado como actor c. Estado * Nación 2. Hispanidad y Globalización: Incompatibilidad Estatal 3. Crecimiento Global y perspectivas de progreso El nuevo liderazgo. SISTEMA DE EVALUACIÓN Los alumnos tendrán que realizar una disertación sobre los contenidos docentes impartidos por cada uno de los profesores. A la finalización del curso se hará entrega a los alumnos de los temas a desarrollar. El plazo de entrega de los trabajos por parte del alumno será el 22 de enero del CLAUSTRO DOCENTE: DARÍO VILLARROEL Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Derecho de la Unión Europea (U.E.). ELOY GARCÍA LÓPEZ Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Vigo, España. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

4 JORGE JIMÉNEZ LEUBE Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado distintos cargos en empresas de consultoría. Es profesor de diversas Universidades privadas de Madrid. Profesor a la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, donde coordina el área de Derecho Administrativo y actualmente imparte docencia en Derecho Administrativo, Filosofía del Derecho y Arquitectura Legal. Autor de múltiples publicaciones MIGUEL AYUSO TORRES Es un jurista español, teórico y práctico. En el segundo de los ámbitos, auditor de guerra del Ejército en que ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar con el número 1 de su promoción. Catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctor honoris causa de la Universidad de Udine (Italia) y presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos. Autor de múltiples publicaciones ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ Profesor Investigador de la Universidad del Pacífico, es Representante en Europa de dicha institución. Ha sido Coordinador del Área de Humanidades del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y Director del Centro de Estudios Perú China de esa casa de estudios. Su actividad académica se vincula con el área de la Historia del Pensamiento Literario, Literatura y Ética y Cervantes. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Ignacio Díez y Ciriaco Morón Arroyo (Catedrático emérito de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada de la Universidad de Cornell,) y como postdoctoral ha realizado una estancia de investigación en el Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología del CSIC (2015). Está especializado en el Quijote, y en los últimos años ha dedicado numerosos estudios a analizar las relaciones entre Cervantes y otros autores o géneros, como por ejemplo la Edad de Plata de la cultura hispánica o el género de relato de viajes. Es autor de El Quijote y su idea de virtud, Madrid, CSIC, 2012; El buen juicio en el Quijote, Valencia, Pretextos, 2005 y ha escrito más de veinte artículos publicados en revistas científicas de diversos países. Algunos de sus últimos trabajos son: Perspectivas (orteguianas) del paisaje en el Quijote en Anales Cervantinos. XLV «El suelo de una región donde los rayos de sol caen más verticalmente. El Perú de Antonio Raimondi desde la literatura de viajes» en Revista Hispania Felix. 4, 2013 y Cervantes y Ortega. El roble y el fresno en Revista de Occidente. 396, Ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso (Navarra, 2004) y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor (Lima, 2009). Ha dictado los cursos de Literatura Española, Literatura Latinoamericana, Introducción a la Filosofía y Lectura crítica de la prensa desde las Humanidades. Es autor de cuatro novelas infantiles (Memorias secretas de un librero, Perengrín XXVI, Píshiaka y El ladrón de monosílabos).

5 Durante cinco años ha promovido un Ciclo de Humanidades Digitales que se ha desarrollado con éxito en Lima, con más de veinte invitados de diferentes países. En su Coordinación de Humanidades ha desarrollado más de una veintena de actividades entre seminarios, conferencias, congresos y simposios. Ha impartido conferencias y cursos en distintas universidades nacionales e internacionales. Actualmente, dirige el proyecto Viajeros del viejo y el nuevo mundo adscrito al Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico-GRISO Universidad de Navarra y es parte del proyecto Introducción a la poética del relato de viajes en la literatura española de los siglos XIX y XX que dirige Luis Alburquerque, Investigador Científico del CSIC.

6 PROGRAMACIÓN DERECHO INTERNACIONAL 1ª SEMANA: 30 NOVIEMBRE - 4 DICIEMBRE 2015 AULA 2 LUNES 30 MARTES 1 MIÉRCOLES 2 JUEVES 3 VIERNES 4 8:30-9:00 INAUGURACIÓN CURSO 9:00-10:00 TRASLADO VISITA 10:00-13:00 VIVITA TRIBUNAL SUPREMO 11:30-14:30 13:00-13:30 TRASLADO A CEISA NOTA: Los horarios, docentes y visitas empresariales están confirmados. No obstante, quedan sujetos a posibles cambios, por causas debidamente justificadas.

7 PROGRAMACIÓN DERECHO INTERNACIONAL 2ª SEMANA: 7-11 DICIEMBRE 2015 AULA 2 LUNES 7 MARTES 8 MIÉRCOLES 9 JUEVES 10 VIERNES 11 9:00-10:00 TRASLADO VISITA 10:00-11:30 VISITA CONSEJO GENERAL PODER JUDICIAL Miguel Ayuso 11:30-14:30 11:30-12:30 TRASLADO A CEISA Miguel Ayuso 11:30-12:30 Ángel Pérez Conferencia humanidades 12:30-13:30 CLAUSURA DEL CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS 12:30-15:00 NOTA: Los horarios, docentes y visitas empresariales están confirmados. No obstante, quedan sujetos a posibles cambios, por causas debidamente justificadas.

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 8 AL 19 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación

Más detalles

PROGRAMA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 OBJETIVOS DEL PROGRAMA La Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO)

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO) PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO) Del 30 de NOVIEMBRE al 11 de DICIEMBRE de 2015 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en RELACIONES LABORALES

Facultad de Derecho. Grado en RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Grado en RELACIONES LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Curso Académico 2012-2013 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Argentino, mayor de edad, casado, nacido en Mendoza el 6 de enero de 1942.

Argentino, mayor de edad, casado, nacido en Mendoza el 6 de enero de 1942. CURRÍCULUM VITAE DE: 1 EDUARDO ANTONIO ZANNONI Argentino, mayor de edad, casado, nacido en Mendoza el 6 de enero de 1942. Libreta de Enrolamiento: 6.896.113. Títulos: 1. Abogado (Facultad de Derecho y

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) Del 30 de JUNIO al 11 de JULIO de 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios

Más detalles

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial Empresa Informativa II Grado en Periodismo 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS EN DERECHO SOCIAL Perspectivas del Derecho Constitucional Laboral en el siglo XXI DIRECTORES ACTIVIDADES

CURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS EN DERECHO SOCIAL Perspectivas del Derecho Constitucional Laboral en el siglo XXI DIRECTORES ACTIVIDADES El Curso Internacional de Estudios Avanzados en Derecho Social constituye un esfuerzo conjunto de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (PUCP) y la Fundación General de la Universidad

Más detalles

GRADO EN DERECHO (SEMIPRESENCIAL)

GRADO EN DERECHO (SEMIPRESENCIAL) GUÍA DOCENTE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS E IGUALDAD (DERECHO GRADO EN DERECHO (SEMIPRESENCIAL) CURSO 2016-17 GUIA DOCENTE ASIGNATURA (PGS-022-F1) V1-16/09/01 Página 1 de 6 IA.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA EDICIÓN: 1ª PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA EDICIÓN: 1ª PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2014-2015 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500326 Créditos ECTS 6 Denominación (español) AUDITORIA LABORAL Denominación (inglés) LABOR

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA

PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 MADRID DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 HAYA Y GINEBRA OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda

Más detalles

Máster RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Finalidad: Para dar mayor cabida a los intereses formativos de los alumnos, en dos de los módulos del Bloque lectivo II se ha reservado parte de la carga lectiva al reconocimiento de créditos (3 créditos

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico: Oficial: Personal: II.- ESTUDIOS ESCOLARIZADOS Y DE POSGRADO:

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico: Oficial: Personal: II.- ESTUDIOS ESCOLARIZADOS Y DE POSGRADO: CURRICULUM VITAE I.- DATOS PERSONALES Nombre: Imelda Carlos Basurto Lugar de nacimiento: Fresnillo, Zacatecas Fecha de nacimiento: Estado civil: Casada Nacionalidad: Mexicana Registro Federal de Causantes:

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE DERECHO Dirección: Isabel Garrido Gómez

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE DERECHO Dirección: Isabel Garrido Gómez CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE DERECHO Dirección: Isabel Garrido Gómez Curso académico 2016-2017 (5-8 de septiembre de 2016) El Curso de Introducción a los Estudios de Derecho que se organiza

Más detalles

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Maestría en Comunicación Esta Maestría en Investigación se enfoca en el estudio de la Comunicación Estratégica y su influencia en

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL DEMOCRACIA Y ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA Salón Sipán del Hotel Melia Lima Lunes 31 de marzo de 2014 A. PRESENTACIÓN: El Jurado Nacional de Elecciones a través de la Escuela Electoral

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Publicidad gráfica. Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Publicidad gráfica. Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 4º curso. Modalidad Presencial Publicidad gráfica Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO AULA M-3 CALENDARIO DETALLADO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO 2015/16 HORARIO BÁSICO Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes LIBRE (excepto 1ª semana) : aula SO-12B : aula SO-12B

Más detalles

HOJA DE VIDA AMPARO BAUTISTA TORRES

HOJA DE VIDA AMPARO BAUTISTA TORRES HOJA DE VIDA AMPARO BAUTISTA TORRES INFORMACIÓN PERSONAL Nombre: AMPARO BAUTISTA TORRES Dirección: Calle 22 A No. 50 49 Bogotá D.C. Teléfono: Residencia 3593107 Celular 3112085422 Descripción: Lugar de

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres LIRA PINTO JORGE ANGEL Año de Ingreso a la Fecha

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Literatura infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5

Más detalles

Asignaturas de Énfasis en Economía y Opción Complementaria.

Asignaturas de Énfasis en Economía y Opción Complementaria. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CARRERA DE ECONOMÍA Asignaturas de Énfasis en Economía y Opción Complementaria. En la actualidad, los estudiantes de la Carrera deben aprobar mínimo 16 créditos de asignaturas

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

LITERATURA COMPARADA HISPANO-ITALIANA 27311C8 Curso académico Fecha de la última actualización: 1/07/2016

LITERATURA COMPARADA HISPANO-ITALIANA 27311C8 Curso académico Fecha de la última actualización: 1/07/2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LITERATURA COMPARADA HISPANO-ITALIANA 27311C8 Curso académico 2016-2017 Fecha de la última actualización: 1/07/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura

Más detalles

Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español

Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español CURSO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ 29 de junio al 17 de julio de 20 Curso Curso de lengua, y didáctica del español Universidad

Más detalles

Facultad de Derecho. Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Constitucional

Facultad de Derecho. Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Constitucional Facultad de Derecho Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 02-07-2015 Fecha: 30-06-2015 1. Datos

Más detalles

Nuestros posgrados tienen reconocimiento de validez oficial expedido por la Secretaria de Educación Pública.

Nuestros posgrados tienen reconocimiento de validez oficial expedido por la Secretaria de Educación Pública. La Universidad Madero UMAD, siempre en la búsqueda de alianzas que permitan la formación de profesionales con una visión de lo global y lo específico, ofrece en vinculación con el Instituto Internacional

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS NOMBRE DEL ARTÍCULO La facultad del presidente de la república para dirigir la política exterior (ISSN:1563-7417) Reflexiones

Más detalles

AGENDA ACADÉMICA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

AGENDA ACADÉMICA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA AGENDA ACADÉMICA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Miércoles 7 de Mayo 2:00-3:30 PM Alteraciones patológicas del sistema respiratorio Dirigido a: Estudiantes del programa 4:00-5:30 PM Alteraciones Patológicas

Más detalles

Maestros de Derecho Público

Maestros de Derecho Público MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento

Más detalles

XXIII.-Convenios. Última Actualización 07/12/2016. A la fecha no se ha generado algún otro convenio. FECHA EN QUE SE CELEBRO: VIGENCIA:

XXIII.-Convenios. Última Actualización 07/12/2016. A la fecha no se ha generado algún otro convenio. FECHA EN QUE SE CELEBRO: VIGENCIA: XXIII.-Convenios Última Actualización 07/12/2016 A la fecha no se ha generado algún otro convenio. CONVENIOS CELEBRADO CON: NOMBRE DEL CONVENIO OBJETO DEL CONVENIO: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y TRIBUNAL

Más detalles

Os esperamos. Instituto Cervantes de Múnich

Os esperamos. Instituto Cervantes de Múnich Las Jornadas de formación de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Múnich suponen una reflexión sobre temas punteros en la didáctica del Español como Lengua Extranjera. En esta edición trataremos

Más detalles

Diplomado en Juicios Orales Mercantiles y Familiares. Viernes y sábado Inicio 10 de marzo

Diplomado en Juicios Orales Mercantiles y Familiares. Viernes y sábado Inicio 10 de marzo Diplomado en Juicios Orales Mercantiles y Familiares Viernes y sábado Inicio 10 de marzo Los cambios del Estado mexicano inician en el año 2007 con la iniciativa de ley de reforma aprobada en el año 2008

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Gestión de Franquicias"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Gestión de Franquicias PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Gestión de Franquicias" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas de Gestión de.(955439) Titulacion: Grado en Marketing e Investigación de Mercados Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS

Más detalles

Materias de FHCE a ser ofrecidas como electivas para estudiantes de otras facultades: Fecha de comienzo de cursos

Materias de FHCE a ser ofrecidas como electivas para estudiantes de otras facultades: Fecha de comienzo de cursos Materias de a ser ofrecidas como electivas para estudiantes de otras facultades: 5 Carrera Corrección de Estilo de la de la de la de la Unidad curricular Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Griega PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega" Grupo: Grupo 1(932728) Titulacion: Doble Grado en Filología Clásica y Filología Hispánica Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León) (Secretaria Instructora y Proyectista) Fecha de designación o toma posesión: 16/05/2011

CURRICULUM VITAE (Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León) (Secretaria Instructora y Proyectista) Fecha de designación o toma posesión: 16/05/2011 INFORMACIÓN DE CONTACTO Dirección: Coronel Amado Camacho #294, Col. Chapultepec Oriente. Teléfono: 01 (443) 113 01 30 Ext.: (112) Correo electrónico: ponencia.herrera@teemcorreo.org.mx FORMACIÓN ACADÉMICA

Más detalles

La Universidad La Salle Benavente Puebla a través del Departamento de Investigación CONVOCA

La Universidad La Salle Benavente Puebla a través del Departamento de Investigación CONVOCA La Universidad La Salle Benavente Puebla a través del Departamento de Investigación CONVOCA A los académicos y estudiantes de Licenciaturas, Maestrías y Doctorado a participar en el 13º Coloquio Interuniversitario

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del. Territorio

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del. Territorio Facultad de Geografía e Historia Grado en Geografía y Ordenación del Territorio GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos Curso Académico 2013/2014 Fecha: Junio 2013 MODELO GUIA DOCENTE CON INCORPORACIÓN

Más detalles

CURRICULUM VITAE A) DATOS PERSONALES. C.I. : Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 09 de enero de 1969

CURRICULUM VITAE A) DATOS PERSONALES. C.I. : Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 09 de enero de 1969 CURRICULUM VITAE A) DATOS PERSONALES Nombres y apellidos: José Francisco Juárez Pérez C.I. : 6 349380 Lugar y fecha de nacimiento:, 09 de enero de 1969 Nacionalidad: Venezolana Estado civil: Casado Dirección

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

Guía Docente METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (OGC)

Guía Docente METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (OGC) Guía Docente METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL (OGC) Curso 2016-2017 Profesor/es Carmelo Mercado Idoeta (Coordinador) Tipo Idioma en el que se imparte: OB

Más detalles

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad de Bellas Artes y Humanidades Departamento de Humanidades DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos Coordinación: Departamento de Humanidades e Idiomas

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO Página 1 de 9 UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION PLAN CURRICULAR 2016 CARRERA PROFESIONAL: GRADO: TITULO PROFESIONAL:

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA: 4 DE OCTUBRE DE 2016

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA: 4 DE OCTUBRE DE 2016 Los modelos de solicitud, de curriculum (según categorías) y las Bases de la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el sitio WEB del Servicio de Personal Docente e Investigador

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Año de Ingreso a la Fecha de Nacimiento Lugar de nacimiento (Departamento, País) Condición docencia Día Mes Año SAN VICENTE DE CAÑETE

Año de Ingreso a la Fecha de Nacimiento Lugar de nacimiento (Departamento, País) Condición docencia Día Mes Año SAN VICENTE DE CAÑETE FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres CABRERA CHAUPIN SABA ASUNCION Año de Ingreso a la

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES. 90382 ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA PRESENTACIÓN ESCUELA DE POSTGRADOS La Escuela de Postgrados de la Universidad

Más detalles

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO: ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá

Más detalles

Diplomado en Juicios Orales Mercantil y Familiar. Viernes y sábado Inicio 14 de octubre

Diplomado en Juicios Orales Mercantil y Familiar. Viernes y sábado Inicio 14 de octubre Diplomado en Juicios Orales Mercantil y Familiar Viernes y sábado Inicio 14 de octubre Los cambios del estado mexicano inician en el año 2007 con la iniciativa de ley de reforma aprobada en el año 2008

Más detalles

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica)

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica) CALENDARIO MÁSTER INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA CURSO 2015-16 Estructura general Máster de 60 cr (66 cr ofertados) 39 cr en 9 asignaturas obligatorias, 4 de 6 cr y 5 de 3 cr 12 cr en 4 asig optativas, de

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO. CURSO 2011/2012

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO. CURSO 2011/2012 CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO. CURSO 2011/2012 (fecha de publicación: 13/07/2011) Los modelos de solicitud, de curriculum (según categorías) y las Bases de la convocatoria

Más detalles

Introducción a la Educación Social

Introducción a la Educación Social GUÍA DOCENTE 2013-2014 Introducción a la Educación Social 1. Denominación de la asignatura: Introducción a la Educación Social Titulación Educación social Código 5792 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Convocatoria para docentes ocasionales y catedráticos Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Requisitos generales de la convocatoria

Convocatoria para docentes ocasionales y catedráticos Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Requisitos generales de la convocatoria Convocatoria para docentes ocasionales y catedráticos Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Requisitos generales de la convocatoria Recepción de hojas de vida: Lugar: Decanatura de la Facultad de Ciencias

Más detalles

CURRICULUM VITAE 2010

CURRICULUM VITAE 2010 CURRICULUM VITAE 2010 GENERALES: NOMBRE: RICHARD RAMIREZ DIAZ DE LEON. FECHA DE NACIMIENTO: 11 DE OCTUBRE DE 1979 LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO DE AGUASCALIENTES. ESTADO CIVIL: CASADO PROFESION: LICENCIADO

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2016-2017 Aprobada por Consejo de Departamento el 21 de noviembre de 2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MARCO NORMATIVO

Más detalles

GRADO EN DERECHO (SEMIPRESENCIAL)

GRADO EN DERECHO (SEMIPRESENCIAL) GUÍA DOCENTE HISTORIA JURIDICA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA (HUMANIDADES) GRADO EN DERECHO (SEMIPRESENCIAL) CURSO 2016-17 GUIA DOCENTE ASIGNATURA (PGS-022-F1) V1-16/09/01 Página 1 de 5 IA. Identificación

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Grado en Ingeniería de Edificación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Patología, Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Construido Curso Académico 2015-2016

Más detalles

Las nuevas Aulas de Excelencia de Bachillerato entrarán en funcionamiento el próximo curso

Las nuevas Aulas de Excelencia de Bachillerato entrarán en funcionamiento el próximo curso La presidenta entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías, en la Real Casa de Correos Las nuevas Aulas de Excelencia de Bachillerato entrarán en funcionamiento el próximo curso

Más detalles

Posgrados. Seminarios. Especialización en Procesal Penal Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito. Especialización en Seguridad Social

Posgrados. Seminarios. Especialización en Procesal Penal Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito. Especialización en Seguridad Social Portafolio de servicios Extensión Universitaria y Educación continua 2017 Posgrados Seminarios Especialización en Procesal Penal Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito El impacto de la

Más detalles

Teoría del Estado y Derecho Constitucional

Teoría del Estado y Derecho Constitucional Nombre de la Asignatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: DERECHO Código Asignatura: TEORIA DEL ESTADO (TE) Y DERECHO CONSTITUCIONAL Código Materia: DERECHO Módulo: ELEMENTOS DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Semblanza Profesional

Semblanza Profesional Semblanza Profesional MA. LEOBA CASTAÑEDA RIVAS Octubre 2015 Datos personales: Nombre: María Leoba Castañeda Rivas Fecha de Nacimiento: Colima, Colima, México, 10 de septiembre de 1954 Nacionalidad: Mexicana

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

DOCTORADO EN FILOSOFÍA Curso 2013/2014

DOCTORADO EN FILOSOFÍA Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN FILOSOFÍA Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El Programa de doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía se acomoda a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior

Más detalles

LIC. CESAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, REGLAMENTARIOS Y LEGISLATIVOS C U R R I C U L U M V I T A E

LIC. CESAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, REGLAMENTARIOS Y LEGISLATIVOS C U R R I C U L U M V I T A E LIC. CESAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, REGLAMENTARIOS Y LEGISLATIVOS C U R R I C U L U M V I T A E I.- DATOS GENERALES NOMBRE: CÉSAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ NACIONALIDAD:

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS JORNADA SOBRE LA DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS Zaragoza, 12 de diciembre de 2013 Aula Magna de la Facultad de Derecho Universidad de Zaragoza INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO» (C.S.I.C.) Organismo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN S I L A B O I. IDENTIFICACION : 1.1. Asignatura : TEORIA

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

Gerencia para el desarrollo

Gerencia para el desarrollo FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Centro de Estudios de Posgrado el desarrollo Foto: Francisco Barbosa JUAN CARLOS HENAO Rector MARTHA HINESTROSA REY Secretaria General ROBERTO

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE 1- Datos Personales. NOMBRE: María Magdalena Pagano Nachtweyh FECHA DE NACIMIENTO: 20/7/1960 NACIONALIDAD: Uruguaya DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: mapagano@ucu.edu.uy 2- Formación

Más detalles

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia DAPDIPLOMADO ADMISIÓN 2017 Nuevos audiovisuales en el aula parvularia Iº versión Este diplomado capacita en los nuevos programas que se han creado en TV para niños párvulos y su valor para elevar la calidad

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Diseños Avanzados en Energía Eólica Curso Académico 2013/2014 Fecha: 18 de junio de 2013 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derechos de autor y medios audiovisuales

GUÍA DOCENTE Derechos de autor y medios audiovisuales GUÍA DOCENTE 2016-2017 Derechos de autor y medios audiovisuales 1. Denominación de la asignatura: Derechos de autor y medios audiovisuales Titulación Grado en comunicación audiovisual Código 5661 2. Materia

Más detalles

Cervantes y el Derecho. Ideas cervantinas para el aprendizaje del Derecho

Cervantes y el Derecho. Ideas cervantinas para el aprendizaje del Derecho Cervantes y el Derecho. Ideas cervantinas para el aprendizaje del Derecho Del 27 al 29 de septiembre Organiza/Antolatzaileak: Financia/Finantzaketa: Curso de verano 2016 Título: Cervantes y el Derecho.

Más detalles

EL INSTITUTO PRISCILIANO SANCHEZ Y LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN ELECTORAL.

EL INSTITUTO PRISCILIANO SANCHEZ Y LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN ELECTORAL. EL INSTITUTO PRISCILIANO SANCHEZ Y LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN ELECTORAL. Cabe señalar que el Instituto Prisciliano Sánchez, como Institución de Educación Superior perteneciente del

Más detalles

Jornadas de acogida curso:

Jornadas de acogida curso: Jornadas de acogida curso: 2016-2017 1 La Administración, los Servicios y la gestión 2 Organización Básica Universitaria UPV 3 ORGANOS DE GOBIERNO UPV y Escuela Toma de decisiones Establecer directrices

Más detalles

Obispado de Huelva Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad Centro Diocesano de Orientación Juvenil Siloé

Obispado de Huelva Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad Centro Diocesano de Orientación Juvenil Siloé Obispado de Huelva Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad Centro Diocesano de Orientación Juvenil Siloé INTRODUCCIÓN El presente Titulo Propio pretende dar respuesta a la nueva situación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Organizaciones Internacionales: La Unión Europea

GUÍA DOCENTE Organizaciones Internacionales: La Unión Europea GUÍA DOCENTE 2016-2017 Organizaciones Internacionales: La Unión Europea 1. Denominación de la asignatura: Organizaciones Internacionales: La Unión Europea Titulación Grado en Ciencias Políticas Código

Más detalles

CURRICULUM VITAE JUAN ALBERTO FLORES ÁLVAREZ NOTARIO ADSCRITO

CURRICULUM VITAE JUAN ALBERTO FLORES ÁLVAREZ NOTARIO ADSCRITO CURRICULUM VITAE JUAN ALBERTO FLORES ÁLVAREZ NOTARIO ADSCRITO DATOS PERSONALES Nombre: Juan Alberto Flores Álvarez PREPARACIÓN ACADÉMICA Titulo: Licenciado en Derecho Tesis: El Contencioso Administrativo

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Lengua Clásica: Latín Código de asignatura: 12103230 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2015-16

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD OBJETIVOS: Del 13 al 17 de JULIO de 2015 La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO Del 22 al 26 de SEPTIEMBRE de 2014 OBJETIVOS DEL PROGRAMA La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación

Más detalles

CURSOS CERO homogeneizar los conocimientos de los alumnos al inicio de sus estudios universitarios

CURSOS CERO homogeneizar los conocimientos de los alumnos al inicio de sus estudios universitarios CURSOS CERO Una adecuada formación preuniversitaria es un factor fundamental del éxito o fracaso en los estudios universitarios. Por ello, la Facultad de Filosofía y Letras ofrece a sus estudiantes de

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2015

PROGRAMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2015 PROGRAMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2015 OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral

Más detalles

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. Convoca al Primer Diplomado en Turismo de Naturaleza

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. Convoca al Primer Diplomado en Turismo de Naturaleza Página 1 El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. Convoca al Primer Diplomado en Turismo de Naturaleza Objetivo general: Formar profesionales en turismo de naturaleza capaces de

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD OBJETIVOS: Del 13 al 17 de JULIO de 2015 La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus

Más detalles

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad Facultad de Filosofía Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Violencia de género: conceptualización y prevención Curso académico 2012/2013 Fecha: Septiembre

Más detalles

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Organización Docente Curso Académico 2016/2017. 4º Curso Grado en Enfermería. 1º cuatrimestre. 19/09/2016 al 13/1/2017 C. Perdigones DOCENCIA OPTATIVAS Lunes Martes Miércoles Jueves 16-18 H Principio de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico

Más detalles

Comercialización de conocimiento y tecnologías en centros de investigación

Comercialización de conocimiento y tecnologías en centros de investigación Comercialización de conocimiento y tecnologías en centros de investigación Madrid, 29 y 30 de Junio de 2016 PROGRAMA TÍTULO DEL CURSO Comercialización de conocimiento y tecnologías en centros de investigación.

Más detalles

CURRICULUM VITAE. L U I S R A F A E L M O N T E S D E O C A V A L A D E Z.

CURRICULUM VITAE. L U I S R A F A E L M O N T E S D E O C A V A L A D E Z. CURRICULUM VITAE. L U I S R A F A E L M O N T E S D E O C A V A L A D E Z. GRADOS ACADÉMICOS OBTENIDOS: 2011-2012. TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO. Maestro en Derecho Electoral.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía

Más detalles

Historia Social y Económica PLAN DOCENTE Curso

Historia Social y Económica PLAN DOCENTE Curso Historia Social y Económica PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Trabajo Social Asignatura: Historia social y económica Materia: Historia Módulo: Elementos de Ciencias Jurídicas y Sociales

Más detalles

MARITZA CRUZ CAICEDO

MARITZA CRUZ CAICEDO MARITZA CRUZ CAICEDO INFORMACIÓN PERSONAL Cédula de Ciudadanía No. 28550661 expedida en Ibagué - Tolima Tarjeta Profesional No. 121486 C. S. de la J. Dirección Club Residencial Alameda Mz D Int. 3 Apto.

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN; ÁREAS GESTIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN DOCENTE PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: Francisco Alejandro Enríquez Torres Política

Más detalles