MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 01 Dirección de Organización y Métodos Prohibida su reproducción parcial o total

2 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 01 FECHA: 27/09/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación Dirección de Organización y Métodos Prohibida su reproducción parcial o total

3 ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 REQUISITOS TÉCNICOS...4 CONSIDERACIONES...4 GLOSARIO...5 INGRESO AL SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS...6 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN FÍSICA DE DOCUMENTOS Dirección de Organización y Métodos Prohibida su reproducción parcial o total

4 OBJETO El objeto del presente manual de usuario es facilitar a las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, la actualización de información general y la solicitud clave de usuario. ALCANCE El presente manual de usuario inicia con el ingreso al Sistema de Actualización de información general y culmina con la presentación física del Formulario de Actualización de Información General y la Solicitud de Acceso y Declaración de Responsabilidad. REQUISITOS TÉCNICOS Para poder acceder a la aplicación web se requiere cumplir con los siguientes requerimientos: Una computadora con acceso a internet. Internet Explorer 7.0 o superior. Poseer usuario y contraseña para el acceso al portal web de la Superintendencia de Compañías. CONSIDERACIONES La actualización de información general y solicitud de clave de acceso será realizada a través del portal web institucional, por las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías. Se deberá considerar las disposiciones establecidas en la Resolución No. SC.SG.DRS.G del 25 de septiembre del 2012, que establece el Reglamento para la Actualización de información general, el registro y obtención de clave de acceso en línea al portal web institucional, de las sociedades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías.

5 GLOSARIO Actualización de Información General.- La actualización de información general incluye la actualización del domicilio, teléfonos y correo electrónico de las compañías y de sus representantes legales, así como, la actualización de información adicional relacionada con las actividades que realizan dichas compañías. Formulario de Actualización de Datos: Formulario generado por el sistema. Contiene la información general actualizada de la compañía. Solicitud de Acceso y Declaración de Responsabilidad.- Formulario generado por el sistema. Contiene la solicitud de una clave de acceso al portal web de la Superintendencia de Compañías y una declaración de responsabilidad que servirá de sustento para el envío de información financiera y societaria.

6 INGRESO AL SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS 1. Ingresar al portal web de la Superintendencia de Compañías (Ver figura 1) Figura 1.- Portal web de la Superintendencia de Compañías 2. En el recuadro Usuarios en Línea, seleccionar INGRESAR. (Ver figura 2) Figura 2.- Recuadro Usuarios en Línea 3. En la pantalla Ingresar al Sistema, digitar el Usuario y la Contraseña. (Ver figura 3) Figura 3.- Pantalla Ingresar al Sistema 4. Si no cuenta con un Usuario y Contraseña: 4.1. Ingresar a la página web de la Superintendencia de Compañías Seleccionar la opción REGISTRARSE que se encuentra en el recuadro de USUARIOS EN LÍNEA. (Ver figura 4)

7 Figura 4.- Pantalla Usuarios en línea 4.3. Ingresar los datos solicitados por el sistema. Los campos marcados con asterisco son obligatorios. (Ver figura 5) Figura 5.- Pantalla Registro de Información 4.4. Enviar la información presionando el botón REGISTRAR. El sistema activará una pantalla indicando el envío de un mensaje al correo electrónico registrado. (Ver figura 6) Figura 6.- Mensaje de página web 4.5. Presionar el botón ACEPTAR Ingresar a la cuenta de correo electrónico registrada Abrir el correo electrónico enviado por la Superintendencia de Compañías. (Ver figura 7)

8 Figura7.- Correo electrónico para activación de cuenta 4.8. Presiona en el hipervínculo Activar cuenta de usuario. El hipervínculo lo llevará a la página Activación de cuenta de usuario para culminar el proceso de activación de cuenta. (Ver figura 8). La pantalla indica cuál es su código de usuario y solicita una nueva contraseña. Figura 8.- Pantalla Activación de cuenta de usuario 4.9. Ingresar la contraseña Confirmar la contraseña Presionar el botón ACEPTAR El sistema activará la pantalla Ingresar al Sistema (Ver figura 3), digitar el Usuario y la Contraseña Continúa actividad 6.

9 5. Si olvidó su Usuario y Contraseña: 5.1. Ingresar al portal web de la Superintendencia de Compañías. ( Seleccionar la opción INGRESAR que se encuentra en el recuadro USUARIOS EN LÍNEA Presionar el hipervínculo Olvidaste tu contraseña? (Ver figura 9) Figura 9.- Pantalla Ingresar al Sistema El sistema mostrará la pantalla Olvido de contraseña. (Ver figura 10) Figura 10.- Pantalla Olvido de contraseña 5.4. Ingresar la información que solicita el sistema: Cédula o Pasaporte Correo electrónico Estos campos son obligatorios. La información ingresada para la validación debe corresponder a la ingresada cuando se registró la cuenta de usuario Presionar botón ACEPTAR. El sistema activará una pantalla indicando el envío de un mensaje al correo electrónico registrado. (Ver figura 11)

10 Figura 11.- Mensaje de página web 5.6. Presionar botón ACEPTAR Ingresar a la cuenta de correo electrónico registrada Abrir el correo electrónico enviado por la Superintendencia de Compañías. (Ver figura 12) Figura 12.- Correo electrónico para recuperación de contraseña 5.9. Presionar el hipervínculo Recuperar contraseña. El hipervínculo lo llevará a la página Ingreso de nueva contraseña para culminar el proceso de recuperación de contraseña. (Ver figura 13) LOMET321 Figura 13.- Pantalla Ingreso de nueva contraseña

11 5.10. Ingresar la nueva contraseña Confirmar la nueva contraseña Presionar el botón ACEPTAR El sistema activará la pantalla Ingresar al Sistema (Ver figura 9), digitar el Usuario y la Contraseña Continúa actividad Presiona el botón INGRESAR. 7. Al ingresar al Sistema, seleccionar la opción SU COMPAÑÍA ONLINE ubicada en la barra de menú. (Ver figura 14) Figura 14.- Pantalla Usuarios Externos El Sistema mostrará el listado de las compañías en las que el Usuario es representante legal. Figura 15.- Pantalla Ingreso de nueva contraseña 8. Selecciona la compañía de la cual desea actualizar información. (Ver figura 15) 9. El sistema mostrará la pantalla Opciones de la compañía. Seleccionar la opción ACTUALIZAR INFORMACIÓN GENERAL. (Ver figura 16)

12 Figura 16.- Pantalla Opciones de la compañía

13 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN GENERAL El sistema mostrará la pantalla Actualización de Información General y le permitirá hacer la actualización correspondiente. Los campos con asterisco son obligatorios. PRUEBA S.A JUNTO A MI COMI La pantalla está dividida en 4 secciones: A. Información de la compañía B. Identificación del domicilio legal C. Información y domicilio del representante legal o apoderado D. Información adicional de la sociedad

14 10. Actualizar la información en los campos habilitados de la sección A y B. PRUEBA S.A JUNTO A MI COMI Figura 17.- Pantalla Actualización de información general sección A: Información de la compañía La sección A: Información de la compañía contiene los siguientes campos (Ver figura 17): 1) Razón social: Denominación de la compañía. Campo no editable. 2) Nombre comercial: Nombre de fantasía de la compañía. Campo editable y opcional. 3) Número de RUC: Número de Registro Único de Contribuyente. Campo editable y obligatorio sólo si el campo está en blanco. 4) Número de Expediente: Número de identificación de la compañía otorgado por la Superintendencia de Compañías. Campo no editable. 5) Provincia: Provincia del domicilio de la compañía. Campo no editable. 6) Cantón: Cantón del domicilio de la compañía. Campo no editable.

15 7) Parroquia: Parroquia del domicilio de la compañía. Campo editable. 8) Ciudadela: Ciudadela del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 9) Barrio: Barrio del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 10) Calle * : Calle principal del domicilio legal de la compañía. Campo editable y obligatorio. 11) Número*: Número de identificación de casa o edificio del domicilio de la compañía. Campo editable y obligatorio. 12) Intersección/Manzana*: Nombre de la calle secundaria o número de la manzana del domicilio de la compañía. Campo editable y obligatorio. 13) Conjunto: Nombre del conjunto residencial del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 14) Bloque: Número o letra del bloque del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 15) Edificio o centro comercial: Nombre del edificio o centro comercial del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 16) Número de oficina: Número de oficina del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 17) Kilómetro: Kilómetro de la carretera del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 18) Camino: Nombre de la vía del domicilio de la compañía. Campo editable y opcional. 19) Referencia ubicación*: Detalle de la ubicación del domicilio de la compañía. Campo editable y obligatorio. 20) Teléfono 1*: Número de teléfono convencional principal de la compañía. Campo editable y obligatorio. 21) Teléfono 2: Número de teléfono convencional secundario de la compañía. Campo editable y opcional.

16 22) Celular*: Número de teléfono celular de la compañía. Campo editable y obligatorio. 23) Fax: Número de teléfono fax de la compañía. Campo editable y opcional. 24) Casillero postal: Dirección postal de la compañía. Campo editable y opcional. 25) Correo electrónico 1*: Dirección de correo electrónico principal de la compañía. Campo editable y obligatorio. 26) Correo electrónico 2: Dirección de correo electrónico secundario de la compañía. Campo editable y opcional. 27) Sitio web: Dirección de la página web de la compañía. Campo editable y opcional. Figura 18.- Pantalla Actualización de información general sección B: Identificación del Domicilio Legal La sección B: Identificación del Domicilio Legal contiene los siguientes campos (Ver figura 18): 28) Provincia: Provincia del domicilio de la compañía. Campo no editable. 29) Cantón: Cantón del domicilio de la compañía. Campo no editable. 11. Actualizar la información en los campos habilitados de la sección C. El sistema mostrará el listado de los representantes legales de la compañía. Para poder editar la información debe dar clic sobre el registro del representante legal y luego dar clic sobre la palabra Editar. (Ver figura 19) Figura 19.- Pantalla Actualización de información general sección C: Información y Domicilio del Representante Legal o Apoderado

17 El sistema mostrará la pantalla Información y Domicilio del Representante Legal o Apoderado (Ver figura 20), que contiene los siguientes campos: Figura 20.- Pantalla Información y Domicilio del Representante Legal o Apoderado 30) Tipo de persona: Persona natural o persona jurídica. Campo no editable. Si el representante legal es una Persona Natural 31) Nombre completo: Apellidos y nombres del representante legal. Campo no editable. 32) Tipo de identificación: Tipo de documento de identificación, éste puede ser cédula, RUC o pasaporte. Campo no editable. 33) Número de identificación: Número de cédula, RUC o pasaporte. Campo no editable. 34) Tipo de representación legal*: Tipo de representación de la persona, ésta puede ser individual o conjunta. Campo editable.

18 35) Nacionalidad: Nacionalidad del representante legal. Campo no editable. 36) Cargo que desempeña: Cargo que consta en el nombramiento. Campo no editable. 37) Provincia*: Provincia del domicilio del representante legal. Campo editable y obligatorio. 38) Fecha de inscripción del nombramiento en el Registro Mercantil: Fecha de inscripción del nombramiento como representante legal. Campo no editable. 39) Cantón*: Cantón del domicilio del representante legal. Campo editable y obligatorio. 40) Parroquia*: Parroquia del domicilio del representante legal. Campo editable y obligatorio. 41) Ciudadela: Ciudadela del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional. 42) Barrio: Barrio del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional. 43) Calle*: Calle principal del domicilio del representante legal. Campo editable y obligatorio. 44) Número*: Número de identificación de casa o edificio del domicilio del representante legal. Campo editable y obligatorio. 45) Intersección/Manzana*: Nombre de la calle secundaria o número de la manzana del domicilio del representante legal. Campo editable y obligatorio. 46) Conjunto: Nombre del conjunto residencial del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional. 47) Bloque: Número o letra del bloque del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional. 48) Edificio o centro comercial: Nombre del edificio o centro comercial del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional. 49) Número de oficina: Número de oficina del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional.

19 50) Kilómetro: Kilómetro de la carretera del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional. 51) Camino: Nombre de la vía del domicilio del representante legal. Campo editable y opcional. 52) Referencia ubicación*: Detalle de la ubicación del domicilio del representante legal. Campo editable y obligatorio. 53) Correo electrónico*: Dirección de correo electrónico del representante legal. Campo editable y obligatorio. 54) Teléfono*: Número de teléfono convencional principal del representante legal. Campo editable y obligatorio. 55) Celular*: Número de celular del representante legal. Campo editable y obligatorio. Si el representante legal es una Persona Jurídica 56) Razón social: Denominación de la compañía que es representante legal. Campo no editable. 57) Número de RUC: Número de Registro Único de Contribuyente de la persona jurídica que ejerce la representación legal. Campo no editable. 58) Número de expediente: Número de identificación de la compañía que es representante legal, otorgado por la Superintendencia de Compañías. Campo no editable. 12. Si no desea guardar los cambios realizados, presione el botón CANCELAR. El sistema le mostrará un mensaje para confirmar que desea cerrar la ventana sin guardar. (Ver figura 21) Si Figura 21.- Mensaje de confirmación cancelar

20 Si presiona SI, el sistema no guardará los cambios realizados y regresará a la pantalla Actualización de Información General. Si presiona NO, el sistema regresará a la pantalla Información y Domicilio del Representante Legal. 13. Si desea GUARDAR los cambios realizados, presione el botón GUARDAR. El sistema le mostrará un mensaje para confirmar que desea guardar los cambios realizados. (Ver figura 22) Si Figura 22.- Mensaje de confirmación guardar Si presiona SI, el sistema guardará los cambios realizados y mostrará la pantalla de la figura 23. Al dar clic sobre el botón OK, el sistema regresará a la pantalla Actualización de Información General. Figura 23.- Mensaje de confirmación datos guardados Si presiona NO, el sistema regresará a la pantalla Información y Domicilio del Representante Legal. Nota: Se deberá realizar la actualización de la información y domicilio (sección C) de cada uno de los representantes legales que aparezcan en la pantalla Actualización de Información General.

21 14. Actualizar la información en los campos habilitados de la sección D Figura 24.- Mensaje de confirmación datos guardados La sección D: Información adicional de la compañía contiene los siguientes campos (Ver figura 24): 59) Es proveedor de bienes o servicios del Estado?: Pregunta sobre actividades de la compañía. Debe seleccionar Si o No. Campo obligatorio. 60) Ofrece ventas con crédito directo a sus clientes y cobra intereses?: Pregunta sobre actividades de la compañía. Debe seleccionar Si o No. Campo obligatorio. 61) Ofrece servicios de pago de remesas?: Pregunta sobre actividades de la compañía. Debe seleccionar Si o No. Campo obligatorio. Al final de la pantalla de Actualización de Información General, aparecerán los botones CERRAR, GUARDAR y ENVIAR. (Ver figura 25) Figura 25.- Botones de la Pantalla de Actualización 15. En el caso de que no desee continuar con la actualización, seleccionar la opción CERRAR para eliminar el registro y volver a la pantalla anterior. 16. En el caso de que desee continuar con la actualización, seleccionar la opción GUARDAR. El sistema mostrará un mensaje para confirmar que desea guardar los cambios realizados. (Ver figura 26)

22 Si Figura 26.- Mensaje de confirmación guardar Si presiona SI, el sistema guardará los cambios realizados y mostrará un mensaje indicando que la información ha sido guardada y que debe seleccionar la opción ENVIAR para transmitir la información a la Superintendencia de Compañías. Al dar clic en el botón OK, el sistema regresará a la pantalla Actualización de Información General. (Ver figura 27) Figura 27.- Mensaje de confirmación de información guardada Si presiona NO, el sistema no guardará los cambios y regresará a la pantalla Actualización de Información General. La opción GUARDAR le permitirá guardar temporalmente la información ingresada sin enviarla a la Superintendencia de Compañías. 17. Cuando haya finalizado la actualización y esté seguro de que toda la información es correcta, presionar el botón ENVIAR. Al seleccionar esta opción, la información será enviada a la Superintendencia de Compañías para la respectiva validación de la cuenta de correo y generación de los documentos. El sistema mostrará una ventana para la selección del representante legal que firmará el FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS, la SOLICITUD DE ACCESO Y DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD. (Ver figura 28)

23 Figura 28.- Selección del Representante Legal 18. Seleccionar al representante legal que firmará los documentos. Nota: En caso de que la representación legal sea conjunta, se deberá seleccionar dos nombres, que serán los que se mostrarán en el Formulario de Actualización de Datos y en la Solicitud de Acceso. 19. Presionar el botón ACEPTAR. El sistema mostrará un mensaje para confirmar que desea guardar los cambios realizados. (Ver figura 29) Figura 29.- Mensaje confirmación guardar Si presiona NO, el sistema no guardará los cambios y regresará a la pantalla Selección del Representante Legal. Si presiona SI, el sistema guardará los cambios realizados y mostrará un mensaje indicando que se enviará un mensaje de correo electrónico a la cuenta de correo registrada para validar la cuenta y generar los documentos respectivos. (Ver figura 30) Figura 30.- Mensaje envío de información al correo electrónico

24 20. Presionar OK. El sistema mostrará la siguiente pantalla mientras la solicitud de actualización esté en proceso. Figura 31.- Mensaje envío de información al correo electrónico 21. Ingresar a la cuenta de correo electrónico registrada y dar clic sobre el hipervínculo de validación Generar Documentos. (Ver figura 32) Figura 32.- Correo electrónico para validación y generación de documentos El hipervínculo lo llevará a la pantalla de activación, donde deberá esperar unos segundos hasta que el sistema genere el FORMULARIO DE ACTUALIZACION DE DATOS y la SOLICITUD DE ACCESO Y DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD a partir de la información ingresada.

25 El Sistema presentará el FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS y la SOLICITUD DE ACCESO Y DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD para su impresión. (Ver figura 33) Figura 33.- Pantalla para impresión de formulario y solicitud 22. Imprimir el Formulario de Actualización de Datos y la Solicitud de Acceso. El Formulario de Actualización de Datos incluye la fecha máxima de presentación de los documentos a la Superintendencia de Compañías. Si una vez generados el formulario y la solicitud, el representante legal desea hacer un cambio en la información ingresada deberá esperar hasta que termine el plazo de presentación establecido en el formulario de actualización de datos y realizar nuevamente el procedimiento. 23. Firmar el Formulario de Actualización de Datos y la Solicitud de Acceso y Declaración de Responsabilidad.

26 PRESENTACIÓN FÍSICA DE DOCUMENTOS 24. Presentar el FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS y la SOLICITUD DE ACCESO Y DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD a la Superintendencia de Compañías, para su aprobación. El representante legal deberá acercarse a las oficinas de la Superintendencia de Compañías con el FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS, la SOLICITUD DE ACCESO Y DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD y los documentos de soporte, de acuerdo al cronograma establecido para el efecto. Los documentos de soporte definidos son: Si el representante legal es una persona natural Copia simple del nombramiento del representante legal o del poder en caso de apoderado. Copia legible a color de la cédula o pasaporte del representante legal o apoderado, según el caso. Copia legible a color del certificado de votación del representante legal o apoderado, según el caso. Copia simple de una planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono) del domicilio de la compañía, a nombre de la compañía, su representante legal/apoderado o socio/accionista. Debe corresponder a cualquiera de los dos meses anteriores a la fecha de presentación. En el caso de que la planilla esté a nombre de un tercero, es necesario una carta de cesión de espacio con autenticación de firma. Copia simple del Registro Único de Contribuyente vigente de la compañía. Para el caso de que un tercero sea la persona que presente la documentación, se deberá incluir la carta de autorización con autenticación de firma. Si el representante legal es una persona jurídica Copia simple del nombramiento del representante legal (persona jurídica). Copia simple del RUC de la persona jurídica que ejerce la representación legal de la compañía objeto de la actualización.

27 Copia simple del nombramiento del representante legal (persona natural) de la persona jurídica que ejerce la representación legal de la compañía objeto de la actualización. Copia legible a color de la cédula o pasaporte del representante legal (persona natural) de la persona jurídica que ejerce la representación legal de la compañía objeto de la actualización. Copia legible a color del certificado de votación del representante legal de la persona jurídica que ejerce la representación legal de la compañía objeto de la actualización. Copia simple de una planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono) del domicilio de la compañía, a nombre de la compañía objeto de la actualización, su representante legal/apoderado o socio/accionista. Debe corresponder a cualquiera de los dos meses anteriores a la fecha de presentación. En el caso de que la planilla esté a nombre de un tercero, es necesario una carta de cesión de espacio con autenticación de firma. Copia simple del Registro Único de Contribuyente vigente de la compañía objeto de la actualización. Para el caso de que un tercero sea la persona que presente la documentación, se deberá incluir la carta de autorización con autenticación de firma. Si el representante legal no se presenta en la fecha máxima establecida para el efecto, se registrará el incumplimiento de esta obligación en el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones hasta que dicho incumplimiento sea superado y para ello deberá realizar nuevamente el procedimiento. Una vez aprobados los documentos, se enviará un mensaje a la cuenta de correo electrónico de la compañía registrada, con la clave de acceso temporal. En el caso de que los documentos sean rechazados, el representante legal deberá realizar nuevamente el procedimiento de actualización de información general. 25. Revisar la cuenta de correo electrónico de la compañía para conocer la clave de acceso temporal.

28 Para ingresar al portal web de la Superintendencia de Compañías, después de ser aprobada la actualización de datos, deberá utilizar como nombre de usuario el número de RUC de la compañía y como contraseña la clave de acceso temporal. La primera vez que ingrese al sistema, deberá cambiar la clave de acceso temporal otorgada por la Superintendencia de Compañías, por una de su elección. Esta clave de acceso debe ser una combinación alfanumérica de 6 dígitos. Fin del procedimiento.

MANUAL DE USUARIO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS

MANUAL DE USUARIO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS MANUAL DE USUARIO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS ÍNDICE OBJETO... 3 ALCANCE... 3 REQUERIMIENTOS Y CONSIDERACIONES... 3 PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS... 4 1. REGISTRO DE USUARIOS...

Más detalles

CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS

CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS Manual de Usuario Externo Versión: 02 Fecha de aprobación: 19/08/2014 CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA S Versión 02 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Recuperar Clave de Acceso al Sistema

MANUAL DE USUARIO. Recuperar Clave de Acceso al Sistema MANUAL DE USUARIO Recuperar Clave de Acceso al Sistema Versión: 01 Recuperar Clave de Acceso al Sistema VERSION 01 FECHA: 18/06/2013 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS

MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS ÍNDICE OBJETO... 3 ALCANCE... 3 REQUERIMIENTOS Y CONSIDERACIONES... 3 PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 03 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 03 FECHA: 05/12/12 CONTROL

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Registro de Usuario

MANUAL DE USUARIO. Registro de Usuario MANUAL DE USUARIO Registro de Usuario Versión: 01 Registro de Usuario VERSION 01 FECHA: 18/06/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 2

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03 MANUAL DE USUARIO Solicitar Reserva de Denominaciones Versión: 03 FECHA: 03/05/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 03 Pg. 5 Se agregó

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Notificación de Transferencia de Acciones y Cesión de Participaciones. Versión: 04

MANUAL DE USUARIO. Notificación de Transferencia de Acciones y Cesión de Participaciones. Versión: 04 MANUAL DE USUARIO Notificación de Transferencia de Acciones y Cesión de Participaciones Versión: 04 1 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 02 17 02 17 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES OCTUBRE 2010

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES OCTUBRE 2010 MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES OCTUBRE 2010 Manual de Usuario: REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES 1 REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES INDICE 1. Ingreso al Portal y al sistema 3 2.

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

[MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO]

[MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO] 2013 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente Origen [MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO] Este Manual sirve de guía para que

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Pantalla de bienvenida

Pantalla de bienvenida Introducción: El presente instructivo tiene la finalidad de explicar el funcionamiento del sistema informático al usuario externo, guiando paso a paso la obtención del Permiso de Funcionamiento a fin de

Más detalles

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00 Portal de Compras Registro Único de Proveedores Versión 1.00 INDICE Introducción 2 Temario 3 1. Registración de Proveedores 4 a. Link Registrar Proveedor. 4 b. Validar Nro. CUIT. 4 c. Ingresar Datos del

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02 MANUAL DE USUARIO Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito Versión: 02 FECHA: 18/06/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 9 02 11 02 15 02 17 02 26 Descripción

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO Contenido Introducción... 2 Ayudas gráficas... 3 Ingresar a trámites y servicios en línea ingresar por primera vez... 4 Validación de identidad - ingresar por primera

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ANTE CADIVI

PASOS A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ANTE CADIVI PASOS A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ANTE CADIVI I. Registro de Usuarios (nuevo o actualización de Personas Naturales o Jurídicas)

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

embarcacionescoordinacion@santafe.gov.ar

embarcacionescoordinacion@santafe.gov.ar embarcacionescoordinacion@santafe.gov.ar REGISTRO PROVINCIAL DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS O DE RECREACIÓN MUNICIPALIDADES Y COMUNAS EMBARCACIONES MUNICIPIOS Y COMUNAS: REGISTRO PROVINCIAL DE EMBARCACIONES

Más detalles

INSTRUCTIVO DE USO BANCA VIRTUAL EMPRESAS

INSTRUCTIVO DE USO BANCA VIRTUAL EMPRESAS INSTRUCTIVO DE USO BANCA VIRTUAL EMPRESAS 1 Seleccione con un click el tema a consultar. I. INTRODUCCIÓN... 4 II. INGRESO... 5 III. PANTALLA INICIAL Y POSICIÓN CONSOLIDADA... 8 IV. CONSULTA DE CUENTAS...

Más detalles

Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Innovación en Desarrollo Tecnológico

Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Innovación en Desarrollo Tecnológico 1 Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Innovación en Desarrollo Tecnológico Manual de Usuar io: 2 CONTENIDO Qué puedo hacer con Gentur?...3 Cómo solicitar acceso al sistema?...3 Cómo ingresar al

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

Registro del Trabajador del Hogar - Manual del Usuario

Registro del Trabajador del Hogar - Manual del Usuario Registro del Trabajador del Hogar Manual del Usuario - SUNAT Operaciones en Línea (SOL) 1 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 2. Manejo del aplicativo 2.1 Cómo se ingresa al aplicativo? 2.2 Cómo registro a un

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Registro de empresas de espectáculos públicos y actividades recreativas

Registro de empresas de espectáculos públicos y actividades recreativas Registro de empresas de espectáculos públicos y actividades recreativas Autorización Inicial EN QUÉ CASOS SE REQUIERE? Es necesario que el Ayuntamiento otorgue autorización expresa para que se actúe en

Más detalles

Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014

Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014 Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 5 3 A QUIÉN VA DIRIGIDO... 6 4 ACCESO AL SERVICIO... 6 4.1 Acceso del poderdante...10

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE USUARIOS PARA LA DECLARACIÓN EN LÍNEA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE USUARIOS PARA LA DECLARACIÓN EN LÍNEA DE ACCIDENTES DE TRABAJO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE USUARIOS PARA LA DECLARACIÓN EN LÍNEA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Utilización: Este formato está dirigido a todos los patronos y patronas de las empresas del país,

Más detalles

Manual de Sistema. Sistema Integral para la Gestión General de Planificación y Control Urbano Online SIGGI-ONLINE

Manual de Sistema. Sistema Integral para la Gestión General de Planificación y Control Urbano Online SIGGI-ONLINE Manual de Sistema Sistema Integral para la Gestión General de Planificación y Control Urbano Online SIGGI-ONLINE Copyright Ex-Clé 2011 Índice 1. Cómo registrarse en el sistema? 2. Cómo iniciar sesión?

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECUPERACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

INSTRUCTIVO DE RECUPERACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO INSTRUCTIVO DE RECUPERACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Contenido Introducción... 2 Ayudas gráficas... 3 Abrir trámites en línea... 4 Recuperar correo electrónico... 5 Validación de identidad - ingresar por

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

SIDCAI Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación

SIDCAI Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación SIDCAI Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación MANUAL DE REFERENCIA 1 CONCEPTOS BASICOS A continuación se presentan una serie de definiciones las cuales

Más detalles

Autoafiliación Banca de Personas y Empresas

Autoafiliación Banca de Personas y Empresas 1 Autoafiliación Banca de Personas y Empresas Este nuevo servicio les permite a nuestros clientes de Banca de Personas y Empresas autoafiliarse a Banesconline. A. Ingreso a BanescOnline Para poder autoafiliarse

Más detalles

PARA EL ENVÍO DE SOLICITUDES DE CONVOCATORIAS DE RECURSOS HUMANOS

PARA EL ENVÍO DE SOLICITUDES DE CONVOCATORIAS DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE USUARIO PARA EL ENVÍO DE SOLICITUDES DE CONVOCATORIAS DE RECURSOS HUMANOS CONTENIDO DE ESTE MANUAL: 1. REGISTRO EN LA PÁGINA WEB DEL INIA 2. SOLICITUD TELEMÁTICA DE UNA BECA O CONTRATO 3. CUMPLIMENTACIÓN

Más detalles

Proyecto Web de Proveedores

Proyecto Web de Proveedores Proyecto Web de Proveedores Portal con acceso a información de la trazabilidad de las facturas de los proveedores. PROY.WEB_PROVEEDORES IMP-020-Manual de Usuario Fecha última Modificación: 13/11/2014 Versión

Más detalles

Instructivo. para completar el formulario electrónico de Fondo Concursable para la Cultura. Convocatoria 2014

Instructivo. para completar el formulario electrónico de Fondo Concursable para la Cultura. Convocatoria 2014 Instructivo para completar el formulario electrónico de Fondo Concursable para la Cultura Convocatoria 2014 Artes Visuales / Danza / Diseño / Fotografía / Eventos y actividades literarias/ Memoria y Tradiciones

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS Y APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS Y APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INS-GDA-01-01 Instructivo Página 1 de 33 Manual de Usuario REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS Y APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Fecha: 2015-08-04 Versión: 01 Página: 1 de 33 Código: INS-GRT-01-02-01

Más detalles

Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera

Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera Manual de usuario Índice Propósito...2 Precondiciones...2 Autorización

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES Elaborado por: Oficina de Sistemas BOGOTÁ, AGOSTO DE 2008 INTRODUCCION Este manual está dirigido

Más detalles

Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

Informe de Evaluación de Edificios (IEE) Informe de Evaluación de Edificios (IEE) Manual para Técnicos Noviembre 2014 Página 1 de 13 Índice de contenidos 1 CUESTIONES GENERALES 3 1.1 Pasos para completar el informe y obtener el código 3 1.2 Presentación

Más detalles

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA Versión 01 10 de Septiembre de 2015 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 3 MARCO LEGAL 3 A QUIEN VA DIRIGIDO? 3 SERVICIOS QUE OFRECE

Más detalles

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza:

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza: Aspectos generales La validez y eficacia de la factura electrónica es exactamente la misma que aquella que posee la factura en papel y al contar con la firma electrónica se garantiza la autentificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS Según Resolución 454 de Mayo 29 de 2008, se informa que se debe de Reportar las actividades de vacunación y esterilización de Caninos

Más detalles

ENTIDADES TRIBUTARIAS

ENTIDADES TRIBUTARIAS ENTIDADES TRIBUTARIAS Objetivo: Permite crear y dar mantenimiento de la tabla Entidades Tributarias: clientes, proveedores, trabajadores, bancos, accionistas que se emplearán en las transacciones contables,

Más detalles

Vigesimoprimera Etapa

Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario para la operación del Sistema de información de Carrera Magisterial Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario Página 1 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Ingresar al sistema...

Más detalles

Guía para el registro

Guía para el registro Universidad Nacional Autónoma de México COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Centro de Capacitación a Distancia de la Procedimiento previo para el acceso a la plataforma A medida

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Comprobación previa de acceso. Acceso al Sistema. Panel de Solicitudes. Formulario Web de Solicitud. Contacto para incidencias

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

Manual de Usuario Emisor

Manual de Usuario Emisor Manual de Usuario Emisor Índice Acceso al Sistema Acceso por primera vez Recuperación de Contraseña Opciones del Sistema 1. Inicio 2. Clientes 2.1. Clientes y Receptores CFDI 2.1.1. Agregar un Nuevo Cliente

Más detalles

Manual Realiza Tus Pagos. Centro de Pagos Virtual Banco AV Villas

Manual Realiza Tus Pagos. Centro de Pagos Virtual Banco AV Villas Manual Realiza Tus Pagos Centro de Pagos Virtual Banco AV Villas Enero de 2014 1 REALIZA TUS PAGOS El propósito de este manual es guiar al usuario en el paso a paso por el Centro de pagos virtual del Banco

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-PRENSA Portal para solicitar Acreditaciones. Main Event Producciones

MANUAL DE USUARIO-PRENSA Portal para solicitar Acreditaciones. Main Event Producciones MANUAL DE USUARIO-PRENSA Portal para solicitar Acreditaciones Main Event Producciones Febrero, 2013 Tabla de contenido Requerimientos para ingresar al Portal de Acreditaciones... 4 Manual de Usuario -

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONAÚTICA (SITGA)

MANUAL DE USUARIO SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONAÚTICA (SITGA) MANUAL DE USUARIO SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONAÚTICA (SITGA) MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE TRÁMITES DE GESTIÓN AERONÁUTICA PAGO DE DERECHOS AERONAUTICOS El Sistema Integrado de Trámites

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LOS DATOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LOS DATOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO PARA REALIZAR EL REGISTRO Y LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS EN EFECTIVO PARA NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES CON OCASIÓN DE VIAJE AL EXTERIOR I. REQUISITOS

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 1/31 Manual de Usuario Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 2/31 Índice de contenido 1. Objetivo... 3 2. Inicio de Sesión... 4 3. Ingreso al Sistema... 5 4. Manual de usuario... 7 5. Preguntas Frecuentes...

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile]

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] 2014 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Origen [MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] El presente documento es una guía para el

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE Enero 2013 Este documento tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para que el usuario principal (Master) registrado al Servicio BODINTERNET, pueda

Más detalles

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19 Santa Fe Empresas Transferencias Electrónicas de Fondos Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009 Página 1 de 19 1. Contenido 2. Descripción general del procedimiento... 3 3. Funciones del

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

www.gascomunalenlinea.pdvsa.com 0800 BOMBONA y los puntos de registro Gas Comunal,

www.gascomunalenlinea.pdvsa.com 0800 BOMBONA y los puntos de registro Gas Comunal, El Sistema de Registro de usuarias y usuarios de Gas Comunal (Sirugac), permitirá a la población venezolana realizar un registro personalizado de datos a través del portal web www.gascomunalenlinea.pdvsa.com,

Más detalles

REGISTRO DEL FORMULARIO DE DENUNCIAS WEB SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS - SINAD

REGISTRO DEL FORMULARIO DE DENUNCIAS WEB SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS - SINAD INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DEL FORMULARIO DE DENUNCIAS WEB SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS - SINAD A continuación se presenta un instructivo que le ayudará a conocer paso a paso cómo registrar

Más detalles

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS MANUAL DE PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS Octubre, 2003 10 2003 2 de 32 INDICE PAGINA I. OBJETIVO 3 II. REQUERIMIENTOS 3 III. TIPOS DE BENEFICIARIOS 4 IV. DESCRIPCION DE LOS ESTATUS DE LAS CUENTAS

Más detalles

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta sin certificado digital Y DE LA

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile INTRODUCCIÓN El sistema de Postulación en línea es una herramienta que la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE GERENCIA DE TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 04 2008 / CGR MANUAL DE USUARIO CGR- Actualizado a Abril de 2008 Revisión: 01-2008 Página: 1 / 196 Historial de Revisiones ÍTEM FECHA VERSIÓN EQUIPO AUTOR

Más detalles

Indice. Atención Virtual de Matriculados

Indice. Atención Virtual de Matriculados Versión 4.0 Indice Cómo ingresar al Aplicativo?... 3 Pasos a seguir para registrarse:... 3 Ingreso al sistema... 7 Cómo modificar contraseña y/o nombre de usuario?... 8 Realizar consulta del Resultado

Más detalles

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para llenar la solicitud de Programas Internacionales. Veremos cómo ingresar al sistema, el proceso que lleva

Más detalles

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Beneficio A partir de esta versión AdminPAQ cuenta con la posibilidad de emitir Facturas Electrónicas y otros documentos de acuerdo a los estándares

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

SECCIÓN I. INGRESO AL SISTEMA AUTOMATIZADO. Acceso a la aplicación.

SECCIÓN I. INGRESO AL SISTEMA AUTOMATIZADO. Acceso a la aplicación. MANUAL PARA EL INGRESO, LLENADO Y PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS DONADAS A FAVOR DEL FISCO FEDERAL CONFORME AL ARTÍCULO 61,FRACCIÓN XVII DE LA LEY ADUANERA Y SU ANEXO 1, UTILIZANDO EL SISTEMA

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

1. Ingrese a la siguiente URL: http://www.santafe.gov.ar/intranet. Si Ud. aún no se ha registrado, deberá hacerlo haciendo clic en Registrarse.

1. Ingrese a la siguiente URL: http://www.santafe.gov.ar/intranet. Si Ud. aún no se ha registrado, deberá hacerlo haciendo clic en Registrarse. Instructivo de Registración de Usuario para el Servicio de obtención de Recibos de Haberes para Beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe a través de Internet. 1.

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

Seguimiento de Egresados

Seguimiento de Egresados Seguimiento de Egresados Contenido Inglés de Inmersión... 1 Seguimiento de egresados... 1 Búsqueda de solicitudes de egresados... 1 Búsqueda y registro de egresados... 1 Búsqueda y registro de empresas...

Más detalles

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING DHL Web Shipping facilita como nunca sus envíos en línea ayudándolo a preparar documentos, agendar recolecciones, guardar información de sus contactos

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual de Usuario Transferencias Internacionales

Manual de Usuario Transferencias Internacionales Manual de Usuario Transferencias Internacionales Banco Promerica https://www.bancopromerica.com.gt/ Guatemala Indice Introducción Definiciones Requisitos Transferencias Banca en Línea Transferencias por

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INGRESO

MANUAL DEL USUARIO INGRESO MANUAL DEL USUARIO INGRESO DE EXPEDIENTES VIA WEB CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Objetivo 2 Requisitos 2 Modalidad de Operación 2 Modalidad de Conexión 2 Procedimiento de Operación 2 Autenticación

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...

ÍNDICE PRESENTACIÓN... ÍNDICE PRESENTACIÓN... 2 1. RESTAURAR CLAVE EMPLEADORES PRIVADOS... 3 2. RESTAURAR CLAVE OPERADORES DE CAPACITACIÓN... 7 INSTRUCTIVO PARA LA RESTAURACIÓN DE CLAVES Presentación El presente documento se

Más detalles

Sistema de Administración de Seguridad

Sistema de Administración de Seguridad AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ASFI Sistema de Administración de Seguridad Manual de Usuario (Para operadores de Instituciones Financieras de Desarrollo) Jefatura de Tecnologías de Información

Más detalles