trabajo. (en Joules, el trabajo es sólo la energía que se transfiere)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "trabajo. (en Joules, el trabajo es sólo la energía que se transfiere)"

Transcripción

1 Trabajo: Ecuaciones clave ; El trabajo es igual a la distancia de un objeto que se mueve, multiplicado por el componente de la fuerza en la dirección en la que el objeto se está moviendo. trabajo. (en Joules, el trabajo es sólo la energía que se transfiere) Marco Teórico Cuando un objeto se mueve en la dirección de una fuerza aplicada, decimos que la fuerza actúa sobre el objeto. Tenga en cuenta que la fuerza puede estar disminuyendo el objeto hacia abajo, acelerándolo ó conservando su velocidad. En todos los casos, el trabajo neto hecho viene dado por la siguiente fórmula: En otras palabras, si un objeto ha recorrido una distancia la fuerza debajo de, el trabajo realizado sobre el mismo será igual a multiplicado por el componente de a lo largo de la trayectoria del objeto. Consideremos el siguiente ejemplo de un bloque que se mueve horizontalmente con una fuerza aplicada en un ángulo: Aquí el trabajo neto realizado sobre el objeto por la fuerza será.

2 Ejemplo 1 Una pelota de 1 kg se ha unido a una cadena de 2m y se encuentra en reposo sobre una superficie sin fricción. Si se ejerce una fuerza constante de 10 N sobre la cuerda y se empuja la pelota a lo largo de 5 metros y luego, después de 3 vueltas, la pelota empieza a rotar en círculos, cuál es la cantidad total de trabajo que se ha hecho en la pelota? Solución Puesto que la fuerza centrípeta que se ejerce sobre la pelota para hacerla rotar es perpendicular a la trayectoria de la pelota, no se ejerce un trabajo sobre la pelota, ya que se hace girar en círculos. Por lo tanto, el único trabajo que se hace sobre la pelota es cuando se empuja en línea recta. Ejemplo 2 Un bloque de 5 kg de masa se desliza por una rampa inclinada en 45 grados. Si el coeficiente de fricción cinética entre la rampa y el bloque es de 0,3, cuánto sería el trabajo que la fuerza de fricción realiza sobre el bloque mientras se desliza 3m. hasta la parte inferior de la rampa. Solución Con el fin de encontrar el trabajo realizado por la fricción, lo primero que queremos saber es la magnitud de la fuerza de fricción. Ahora que tenemos la magnitud de la fuerza de fricción, podemos realizar la ecuación para el trabajo.

3 Ejercicios 1. Te deslizas por una colina en la parte superior de un bloque de hielo grande como se muestra en el diagrama. Su velocidad en la parte superior de la colina es cero. El coeficiente de fricción cinética en la diapositiva de la parte de abajo de la colina es cero. El coeficiente de fricción cinética del nivel justo por debajo de la colina es. a. Cuál es su velocidad justo al llegar a la parte inferior de la colina? b. Hasta dónde puede deslizarse antes de llegar a una parada? 2. Marciel se encuentra en reposo en su patín (masa total ) hasta que atrapa una pelota que viaja con una velocidad de. El béisbol tiene una masa de. Qué porcentaje de la energía cinética inicial se transfiere en calor, sonido, deformación del béisbol, y otras formas no mecánicas cuando se produce el impacto?

4 3. En la investigación de un accidente de tráfico, se determina que un coche en movimiento rápido (masa ) golpeó y detuvo a un segundo coche (masa ), que estaba inicialmente en reposo. Los dos coches se deslizaron a una distancia de sobre el pavimento en mal estado, con un coeficiente de fricción de antes de llegar a su fin. Cuál fue la velocidad del primer coche? Estaba el conductor manejando por encima de los del límite de velocidad permitido? 4. Se aplica una fuerza en la dirección de movimiento de un carro de 15.0 kg, en una superficie sin fricción. El movimiento es a lo largo de una línea recta y cuando, a continuación, y. (El desplazamiento y la velocidad del carro son inicialmente cero.) Busque en el siguiente gráfico:

5 5. a. Cuál es el cambio en los primeros 5 sg? b. Cuál es el cambio de velocidad durante los primeros segundos? c. Cuál es la aceleración en los seg? d. Cuál es el trabajo total realizado en el carro por la fuerza en segundo? e. Cuál es el desplazamiento después de segundos? 6. Se aplica una fuerza en la dirección de movimiento de un carro de 4 kg. en una superficie sin fricción. El movimiento es a lo largo de una línea recta y cuando y. observe el siguiente gráfico: a. Cuál es la aceleración del carro cuando el desplazamiento es de? b. Qué trabajo se hizo en el carro y entre? c. Cuál es el trabajo total realizado en el carro intermedio?

6 d. Cuál es la velocidad del carro en? e. Cuál es el impulso dado con el carro por la fuerza de? f. Cuál es la velocidad a la? g. Cuánto tiempo transcurrió desde que el carro estaba en y llegó a? Respuestas 1. a. b. 2. % 3.

7 Definición de la Energía La energía se define en la ciencia como la capacidad de mover la materia ó, en la forma en que la materia cambia de alguna otra manera. La energía también se puede definir como la capacidad para hacer el trabajo, lo que significa el uso de la fuerza para mover un objeto sobre una distancia. Cuando se hace el trabajo, la energía se transfiere de un objeto a otro. Por ejemplo, cuando el chico en la siguiente figura utiliza la fuerza para mover la raqueta, se transfiere parte de su energía a la raqueta. Q: Se necesita energía para jugar tenis. De dónde proviene la energía del niño? R: La energía proviene de los alimentos que come. Unidad SI para la Energía Dado que la energía es la capacidad para hacer el trabajo, se expresa en la misma unidad que se utiliza para el trabajo. La unidad SI tanto para el trabajo y la energía es el julio (J), o Newton metro (N m). Un julio es la cantidad de energía necesaria para aplicar una fuerza de 1 Newton sobre una distancia de 1 metro. Por ejemplo, supongamos que el chico de la figura anterior aplica 20 Newtons de fuerza a su raqueta de tenis a una distancia de 1 metro. La energía necesaria para hacer este trabajo es de 20 N m, o 20 J. La energía tiene muchas formas Si usted piensa acerca de las diferentes fuentes de energía, tales como baterías y el sol, probablemente se da cuenta de que la energía puede tomar diferentes formas. Por ejemplo, cuando el niño mueve su raqueta de tenis, la energía de la raqueta en movimiento es un ejemplo de la energía mecánica. Para mover su raqueta, el niño

8 necesita energía almacenada en los alimentos, que es un ejemplo de energía química. Otras formas de energía incluyen eléctrica, térmica, la luz y la energía del sonido. Las diferentes formas de energía también se pueden clasificar como energía cinética o energía potencial. La energía cinética es la energía de la materia en movimiento. La energía potencial es la energía que se almacena en la materia. Q: Es la energía química en la energía cinética de los alimentos o en la energía potencial? R: La energía química en los alimentos es la energía potencial. Se almacena en los enlaces químicos que forman las moléculas de los alimentos. La energía almacenada se libera cuando digerimos la comida. Entonces la podemos utilizar para muchos propósitos, tales como movimiento (energía mecánica) o mantener el calor (energía térmica). Q: Cuál es un ejemplo de la energía cinética? R: Todo lo que se mueve tiene energía cinética. Un ejemplo es una raqueta de tenis en movimiento. Resumen 7. La energía se define en la ciencia como la capacidad de mover la materia o la forma en que la materia cambia de alguna otra manera. La energía también puede definirse como la capacidad de hacer el trabajo. 8. La unidad SI de energía, así como el trabajo es el julio (J), o Newton metro (N m). 9. La energía existe en diferentes formas, tales como la energía mecánica y la energía química. La mayoría de las formas de energía también se pueden clasificar como energía cinética o energía potencial. 10. Palabras Claves 4. energía : Habilidad para producir cambios en la materia, o la capacidad para hacer el trabajo.

9 POTENCIA Qué es la potencia? La potencia es una medida de la cantidad de trabajo que se puede hacer en una cantidad de tiempo dado. La potencia puede ser representada por la siguiente ecuación: En esta ecuación, el trabajo se mide en julios (J) y el tiempo se mide en segundos (s), por lo que la energía se expresa en julios por segundo (J / s). Esta es la unidad SI para la energía, también conocida como vatio (W). Un vatio es igual a 1 joule de trabajo por segundo. Usted probablemente ya está familiarizado con vatios. Las bombillas y pequeños electrodomésticos como los hornos de microondas están etiquetados con los vatios de potencia que proporcionan. Por ejemplo, el paquete de unas bombillas en la siguiente figura en dónde se etiqueta "14 watts". Q : Suponga que tiene dos bombillas del mismo tipo, dos bombillas fluorescentes compactas, como los de la foto en la figura anterior. Si una bombilla tiene 25 vatios y la otra tiene 60 vatios, cuál bombilla produce una luz más brillante?. R : La bombilla de 60 vatios es más potente, por lo que produce una luz más brillante.

10 En comparación con un dispositivo menos potente, un dispositivo más potente puede o bien hacer más trabajo en el mismo tiempo o hacer el mismo trabajo en menos tiempo. Por ejemplo, en comparación con un horno de microondas de baja potencia, un horno de microondas de alta potencia puede cocinar más comida en el mismo tiempo o la misma cantidad de alimento en menos tiempo. Cálculo de potencia de trabajo y el tiempo El poder puede ser calculado utilizando la fórmula anterior, si la cantidad de trabajo y el tiempo son conocidos. Por ejemplo, supongamos que un horno de microondas hace julios de trabajo en 30 segundos. Entonces la potencia del horno de microondas es: Q : Otro horno de microondas hace joules de trabajo en 5 segundos. Cuál es su potencia? R : La potencia del otro horno de microondas es: Q : Qué horno de microondas calienta la misma cantidad de alimentos en menos tiempo? A : El horno de microondas de 1000 vatios tiene más potencia, por lo que va a calentar la misma cantidad de alimentos en menos tiempo. Cálculo de Trabajo de Potencia y Tiempo También puede calcular el trabajo si usted sabe la potencia y el tiempo con la misma ecuación de potencia anterior: Trabajo = Potencia x Tiempo Por ejemplo, si utiliza un horno de microondas de 1000 vatios durante 20 segundos, cuál es la cantidad de trabajo que hace? En primer lugar se debe expresar 1,000 watts en J / s y luego sustituir este valor por el poder de la ecuación del trabajo: Trabajo = 1000 J / s 20 s = J

11 Caballo de fuerza A veces el poder se mide en una unidad llamada caballo de fuerza. Por ejemplo, el poder de los motores de los carros, por lo general, se expresan en caballos de fuerza. Un caballo de fuerza es la cantidad de trabajo que un caballo puede hacer en 1 minuto la cuál es igual a 745 vatios de potencia. Comparar los caballos de fuerza en las siguientes figuras. Este equipo de tres caballos ofrece 3 caballos de fuerza del poder. Este tractor grande ofrece 180 caballos de fuerza del poder. Q : Si el equipo de los caballos y el tractor hacen la misma cantidad de trabajo arando un campo, quién puede hacer el trabajo más rápido?

12 A : El tractor hacer el trabajo más rápido, ya que tiene más poder. De hecho, debido a que el tractor tiene 30 veces la potencia del equipo de seis caballos, lo ideal es que se haga el mismo trabajo 30 veces más rápido! Resumen 11. La potencia es una medida de la cantidad de trabajo que se puede hacer en una cantidad de tiempo dado. Potencia es igual trabajo (J), dividido por el tiempo (s). 12. La unidad del SI para la energía es el vatio (W), que es igual a 1 joule de trabajo por segundo (J / s). 13. La energía se puede calcular a partir del trabajo y el tiempo usando la misma ecuación:. 14. El poder puede ser medido en una unidad llamada los caballos de fuerza. Un caballo de fuerza es la cantidad de trabajo que un caballo puede hacer en 1 minuto, lo que equivale a 745 vatios de potencia. 15. Palabras Claves 5. potencia : Medida de la cantidad de trabajo que se puede hacer en una cantidad de tiempo dado. 6. watt (W) : unidad SI para el trabajo, igual a 1 joule de trabajo por segundo. Revisión 1. Qué es la potencia? Cuál es la unidad del SI para la potencia? 2. Cuánta potencia tiene una tostadora si hace julios de trabajo en 30 segundos? 3. Cuánto trabajo se puede hacer en 30 segundos por un horno de microondas de 1000 vatios? La mamá de Lamar tiene un coche con un motor de 182 caballos de fuerza. Cuántos vatios de potencia es eso?

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía Ecuaciones Claves Conservación de la Energía La ley de conservación de la energía establece que dentro de un sistema cerrado, la energía puede cambiar de forma, pero la cantidad total de energía es constante.

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 1 / 144 2 Una fuerza realiza 30000 J de trabajo

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

Taller de Fuerzas. MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

Taller de Fuerzas. MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. Taller de Fuerzas MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Una pelota de plástico en un líquido se comporta de acuerdo a su peso y a la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple Slide 1 / 71 Movimiento Armónico Simple Slide 2 / 71 MAS y Movimiento Circular Hay una profunda conexión entre el Movimiento armónico simple (MAS) y el Movimiento Circular Uniforme (MCU). Movimiento armónico

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Suponga que tiene un avión de juguete sobre el despegue, que se eleva 5 pies por cada 6 metros que recorre a lo largo de la horizontal. Cuál sería la pendiente

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante Problemas sobre Trabajo y Energía Trabajo hecho por una fuerza constante 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 g y realiza un trabajo equivalente a 6.00 J, Cuál es la profundidad del pozo?

Más detalles

Slide 2 / 144. Slide 1 / 144. Slide 3 / 144. Slide 4 / 144. Slide 5 / 144. Slide 6 / 144

Slide 2 / 144. Slide 1 / 144. Slide 3 / 144. Slide 4 / 144. Slide 5 / 144. Slide 6 / 144 Slide 1 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 2 / 144 2 Una fuerza realiza 30000

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase.

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase. Taller 3 para el curso Mecánica II. Pág. 1 de 8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller No 3 - Curso: Mecánica II Grupo: Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios

Más detalles

Trabajo de una fuerza.

Trabajo de una fuerza. 4 Trabajo de una fuerza. Una manera de entender qué es una fuerza es pensar en una cañita voladora. Lo que quiero decir es: La mejor manera de entender este dibujo...... es pensarlo así. O sea, como si

Más detalles

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Departamento de Ciencia Profesor David Valenzuela Unidad: II Dinámica Curso: 2 Medio NOMBRE: Para esta guía considere g = 10 m/s 2 1. Un auto de 500

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile.

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. 1. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se le pidió

Más detalles

Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia

Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Trabajo y Energía 4º ESO Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia La energía es uno de los conceptos más importantes en todas las áreas de la física y en otras

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Movimiento armónico simple M.A.S. y movimiento circular Slide 2 / 53 Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA Índice 1. La masa y el momento lineal. 2. Las leyes de Newton 3. Conservación de momento lineal 4. Impulso y cantidad de movimiento 5. Relatividad y tercera ley 2 1 La masa y el momento lineal Es lo mismo

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Slide 2 / 53 M.A.S. y movimiento circular Movimiento armónico simple Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: miércoles 5 de diciembre de 2007

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: miércoles 5 de diciembre de 2007 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: miércoles 5 de diciembre de 2007 Sección: Prof.: Lea cuidadosamente las instrucciones.

Más detalles

1 Imagen extraída de: E. Egaña, M. Berruti y Alejandro González. Interacciones, fuerzas y energía. Editorial: Contexto. Año: Uruguay.

1 Imagen extraída de: E. Egaña, M. Berruti y Alejandro González. Interacciones, fuerzas y energía. Editorial: Contexto. Año: Uruguay. Propiedades de la fuerza: - Una fuerza siempre es aplicada por un objeto material a otro. - Una fuerza se caracteriza por su módulo, dirección y sentido. - Cuando un objeto A ejerce una fuerza sobre un

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS.

LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS. 14 LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS. Explica las leyes de Newton.. En Presentación de Contenidos se explican las leyes de Newton. En Ejercicios resuelven problemas de este tipo. En Aplico demuestran con

Más detalles

CONVERSIONES: 2.- UN CUERPO ESTA SOMETIDO A LA ACCION DE UNA FUERZA DE 15 N Cuántos kgf ESTAN SIENDO APLICADOS?

CONVERSIONES: 2.- UN CUERPO ESTA SOMETIDO A LA ACCION DE UNA FUERZA DE 15 N Cuántos kgf ESTAN SIENDO APLICADOS? EQUIVALENCIAS 1 kgf = 9.8 N 1 kp = 1 kgf 1 kp = 9.8 N 1 dina = 1x10-5 N 1 lbf = 4.44 N 1 pdl = 0.1382 N Kgf = kilogramos fuerza kp = kilopondio N = Newton dina = dina lbf = libra fuerza pdl = poundal CONVERSIONES:

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 1 / 47 Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 2 / 47 Preguntas de Multiopcion Slide 3 / 47 1 Un bloque con una masa M está unida a un resorte con un constante k. El bloque se somete

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2010: GRUPO # 2

EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2010: GRUPO # 2 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2010: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 30 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Física I Tercer Semestre de Bachillerato III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Define las tres leyes

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO

ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO 1. Sobre un cuerpo de 20

Más detalles

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si Las pesas de la figura ruedan sin deslizar y sin 6 cm rozamiento por un plano inclinado 30 y de 10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si 100 cm las pesas parten

Más detalles

TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs

TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs 1) EL PÉNDULO BALÍSTICO Se muestra un péndulo balístico,

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J.

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J. El TRABAJO efectuado por una fuerza F se define de la siguiente manera. Como se muestra en la figura, una fuerza F actúa sobre un cuerpo. Este presenta un desplazamiento vectorial s. La componente de F

Más detalles

INFORME PRÁCTICANUMERO DOS MEDIDA DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DE DOS SUPERFICIES

INFORME PRÁCTICANUMERO DOS MEDIDA DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DE DOS SUPERFICIES INFORME PRÁCTICANUMERO DOS MEDIDA DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DE DOS SUPERFICIES GRUPO: Nº 7 INTEGRANTES: MAGALY GÓMEZ CHÁVEZ 1410022727 MARÍA DEL ROSARIO BARRETO SALINAS 141002806 MECANICA UNIVERSIDAD

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

Queda prohibida su reproducción parcial o total con fines comerciales sin la autorización escrita correspondiente.

Queda prohibida su reproducción parcial o total con fines comerciales sin la autorización escrita correspondiente. FSCA El siguiente material es propiedad intelectual de Cursos ALBER ENSEN, y posee Derechos Registrados conforme a Ley. Se encuentra a disposición UNCAMENE de alumnos que consultan nuestra página Web.

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 12 del 2014 (08h30-10h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 12 del 2014 (08h30-10h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 12 del 2014 (08h30-10h30) COMPROMISO DE HONOR Yo,. (Escriba aquí sus cuatro nombres) al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Año:2015 Período: Segundo Término Materia: Física A Profesor: Evaluación: Tercera Fecha: 17

Más detalles

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea Departamento de Física TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Este trabajo consta de 15 preguntas de desarrollo, referidas a los temas que a continuación se

Más detalles

Movimiento y Dinámica circular

Movimiento y Dinámica circular SECTOR CIENCIAS - FÍSICA TERCERO MEDIO 2011 Trabajo de Fábrica III MEDIO APREDIZAJES ESPERADOS - Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular; utilizar las

Más detalles

Fuerzas centrípetas mantienen la trayectoria circular de estos niños.

Fuerzas centrípetas mantienen la trayectoria circular de estos niños. 2012 Fuerzas centrípetas mantienen la trayectoria circular de estos niños. Aplicar sus conocimientos sobre aceleración y fuerza centrípeta en la solución de problemas de moimiento circular. Definir y aplicar

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

POTENCIA. L TOTAL = 8.000 Joule

POTENCIA. L TOTAL = 8.000 Joule - 1 - Este tema a veces lo toman. Prestale atención que no es muy difícil. Supongamos que quiero levantar varias bolsas de arena hasta el piso de arriba. Pongamos algunos valores para que sea mas fácil

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Objetos en equilibrio - Ejemplo

Objetos en equilibrio - Ejemplo Objetos en equilibrio - Ejemplo Una escalera de 5 m que pesa 60 N está apoyada sobre una pared sin roce. El extremo de la escalera que apoya en el piso está a 3 m de la pared, ver figura. Cuál es el mínimo

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

CONTESTAR: 1 ó 2; 3 ó 4; 6 ó 7; 8 ó 9 ó 10; 5 ó 11

CONTESTAR: 1 ó 2; 3 ó 4; 6 ó 7; 8 ó 9 ó 10; 5 ó 11 NOMBRE APELLIDOS FÍSICA y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO NA 1DA GLOBAL 1ª EVALUACIÓN 015-16 CONTESTAR: 1 ó ; 3 ó 4; 6 ó 7; 8 ó 9 ó 10; 5 ó 11 1- Sobre un cuerpo cuya masa es m = 5,0 kg, actúan una fuerza hacia

Más detalles

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Objetivos El trabajo y el teorema del trabajo- 1) Los estudiantes deberían comprender la definición de trabajo, incluyendo cuando el trabajo es positivo,

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Movimiento, rapidez y velocidad

Movimiento, rapidez y velocidad Física Unidad 1 Movimiento, rapidez y velocidad Objetivo Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones

Más detalles

Departamento de Física TALLER DE MECÁNICA

Departamento de Física TALLER DE MECÁNICA TALLER DE MECÁNICA 1. Usted esta de pie sobre un asiento de una silla, y luego salta de ella. Durante el tiempo que usted esta en el aire y cae al piso, la Tierra hacia arriba con usted, (a) con una aceleración

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular:

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular: 1) U niño avanza en su bicicleta a 6 m/s, entra en una pendiente y logra acelerar 0,8 m/s 2 durante 12 s. Cuál es su rapidez al final de la pendiente? Calcular la distancia que recorrió el niño en la bicicleta

Más detalles

Física: Torque y Momento de Torsión

Física: Torque y Momento de Torsión Física: Torque y Momento de Torsión Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Relación entre cantidades angulares y traslacionales. En un cuerpo que rota alrededor de un origen O, el punto

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS OSCILACIONES DEL PÉNDULO Y DETERMINAR LAS SIMPLIFICACIONES

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 4: Trabajo y Energía Programa analítico Definición de trabajo mecánico. Trabajo de una fuerza. Unidad

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

Grupo A B C D E Docente: Fís. Dudbil Olvasada Pabon Riaño Materia: Oscilaciones y Ondas

Grupo A B C D E Docente: Fís. Dudbil Olvasada Pabon Riaño Materia: Oscilaciones y Ondas Ondas mecánicas Definición: Una onda mecánica es la propagación de una perturbación a través de un medio. Donde. Así, la función de onda se puede escribir de la siguiente manera, Ondas transversales: Son

Más detalles

F 0 + F 1 C) ( F 0 + F 1 )/2 D) F 0 E) 0 F 0 M fig. 18 F 1 6. Un avión y un auto deportivo están moviéndose con MRU, en la misma dirección. Respecto de las fuerzas que se ejercen sobre estos cuerpos es

Más detalles

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 PRE-INFORME L6 Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 1 Introducción Se llama energía mecánica o energía mecánica total, la energía del movimiento mecánico y de la interacción. La energía mecánica W

Más detalles

Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton

Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton La aceleración se produce cuando una fuerza desequilibrada actúa sobre un cuerpo. Hay dos factores que influyen en la aceleración de un objeto: La fuerza

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles