Bolivia. Agenda. hacia la. Informe Presidencial 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bolivia. Agenda. hacia la. Informe Presidencial 2015"

Transcripción

1 Bolivia hacia la Agenda 2025 Informe Presidencial 2015

2 La Paz, septiembre de Bolivia ministerio de Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

3 INTRODUCCIÓN En casi 10 años de Gobierno, el Presidente Evo Morales logró, no sólo consolidar la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia, sino planificó la Agenda Patriótica 2025, junto al pueblo boliviano, ejecutando megaobras que beneficarán a los sectores más empobrecidos y excluidos del país. Con la nacionalización de nuestros recursos estratégicos, Bolivia alcanzó la estabilidad y el crecimiento económico más importante de la región latinoamericana. La redistribución de los ingresos hoy se traduce en bonos sociales, servicios básicos y en inversiones para salud, educación, producción y en la industrialización que tanto añoramos, después del saqueo neoliberal. Esta nueva visión de Estado hizo posible recuperar nuestra dignidad, soberanía y el orgullo de ser bolivianos. Aplicando los principios Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso), Ama Qilla (no seas flojo), avanzamos cada día gracias al trabajo esforzado de todo el pueblo boliviano. Ministerio de Comunicación

4 Redistribución justa de la riqueza y crecimiento sostenido

5 Menos pobres en Bolivia Lo que antes se llevaban los ricos, hoy se queda con el pueblo 63,1% $us ,6% 9 3 millones 2001 Fuente: UDAPE, en base a Encuestas a Hogares - INE. (p) Cifras estimadas. Elaboración: Ministerio Planificación del Desarrollo - MPD. POBREZA MODERADA Y EXTREMA (En porcentaje y Millones de personas) 5 millones Pobreza Moderada Pobreza Extrema 38,7% 4 millones ,8% 2 millones (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) $us PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CÁPITA (En dólares) (p) Hasta el 2020 nos comprometemos y estamos convencidos que vamos a reducir la extrema pobreza a un sólo dígito, al 8 ó 9% de extrema pobreza. Vamos a cumplir esto. A veces yo me preguntaba: cuánta plata antes se lo llevaban fuera de Bolivia?, por eso nuestra economía, lo poco que había, se exportaba y lo que quedaba se privatizaba y nunca volvía al pueblo boliviano. Pero ahora me sigo sorprendiendo con estos datos.

6 El Estado asume el rol protagónico Dejamos las deudas extranjeras Inversiones del Estado Plurinacional (En millones de dólares) $us 569 millones $us millones Reducción de la deuda pública total, 2005 Y 2014 (p) (Países de América Latina y en porcentaje del PIB) 10 INVERSIÓN PÚBLICA 11 Venezuela 46 Venezuela 46 INVERSIÓN A EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN DEL ESTADO PGE 2015 Uruguay Bolivia Argentina Brasil Perú México Colombia Ecuador Paraguay Chile Brasil Uruguay México Argentina Colombia Ecuador Bolivia Perú Paraguay Chile Fuente: Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD). Antes de los recursos económicos que tenía el Estado, más se gastaba en sueldos y salarios. Ahora se destinan más recursos para inversión. Además de eso, ya no somos un Estado mendigo, porque invertimos en el pueblo. (p) Preliminar Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)-World Economic Outlook, Abril de 2015, Banco Central de Bolivia (BCB) y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) Antes decían que Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento, que no podía acceder a créditos, ahora sí hay mucha confianza en la comunidad internacional.

7 Más recursos para ahorrar Empleo para más bolivianas y bolivianos AHORRO EN EL SISTEMA FINANCIERO Junio 2015 (En millones de dólares y millones de cuentas de depósito) millones Depósitos bancarios millones Depósitos bancarios ,8 4,0 13 3,2 Títulos BCB ,9 Millones de cuentas 2005 Junio de 2015 Títulos BCB Junio de ,3 Millones de cuentas Junio de ,5 8,7 8,7 8,7 TASA DE DESEMPLEO ABIERTO: ÁREA URBANA (En porcentaje) 8,1 8,0 7,7 3, (p) 4,4 4,9 Depósitos: Depósitos Vista + Caja de Ahorros + DPF + Otros + Depósitos de Empresas con Participación Estatal Títulos BCB: CD emitidos por el BCB para las AFP y las Compañías de Seguro + Títulos del BCB en poder del sector privado no financiero (Bonos BCB Directo, BCB Aniversario, BCB Navideño y BCB Plus) Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y Banco Central de Bolivia (BCB) Tenemos un colchón financiero importante, nuestras reservas internacionales, es impresionante cómo ahora el pueblo boliviano confía en la moneda boliviana, pero también en nuestra banca, y esa es la gran ventaja que tiene el pueblo boliviano. (p) Preliminar. Fuente: UDAPE, en base a Encuestas a Hogares (INE). Elaboración: Ministerio de Planificación del Desarrollo -MPD Lo cierto es que hay una reducción de desempleo en Bolivia, los datos exactos pueden ser debatibles, pero ahora hay más trabajo para los bolivianos y bolivianas.

8 Salario mínimo más justo Bonos para sectores nunca atendidos INCREMENTO NACIONAL (En bolivianos) POBLACIÓN BENEFICIADA CON LOS BONOS SOCIALES (En número de beneficiarios) Bs 360 Bs Promedio % Promedio % Bs Renta Dignidad* (Febrero 2008 a Junio 2015 (p)) Bono Juana Azurduy (Mayo a Mayo 2015 (p)) Bono Juancito Pinto (2014 (p)) Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - MEFP. (p) Preliminar (1) Personas que a la fecha cobraron al menos una vez la Renta Dignidad Fuente: Ministerio de Educación, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros y Ministerio de Salud El salario mínimo de Bolivia ahora está en la mitad de todos los países de América Latina, y nuestro deseo es garantizar el crecimiento económico para garantizar la estabilidad económica y seguir mejorando. Con los bonos siempre pensamos en los sectores más abandonados, en los sectores más desprotegidos.

9 Educación y salud digna

10 Consolidando una educación digna Mejorando la salud del pueblo boliviano Nº de ítems EVOLUCIÓN DE NUEVOS ÍTEMS EN EDUCACIÓN Nº de ítems A partir del 2006, se crearon cada año más ítems para educación, en comparación a años anteriores. Inversión en el periodo : $us millones 221 nuevos establecimientos de salud Construcción de 4 hospitales esp. de 4º nivel 18 Construcción de 180 de 1er. nivel 19 Deserción escolar 217 establecimientos 31 de 2do. nivel de salud Oncología Cardiología Gastroenterología Neurología 6 de 3er. nivel % ,5% Ampliación y equipamiento médico 10 Unidades de hemodiálisis 6 Laboratorios para trasplante renal 1 Centro de Saberes de Medicina Tradicional FUENTE: Ministerio de Educación (p) Preliminar. Fuente: UDAPE, en base a Encuestas a Hogares (INE). Elaboración: Ministerio de Planificación del Desarrollo -MPD Si no hay educación, si no hay buena formación de los educadores para las nuevas generaciones, con seguridad que no se puede aspirar fácilmente a un desarrollo con equilibrio económico, cultural y social en Bolivia. La educación había sido tan importante. Tenemos un gran programa en temas de salud, al margen de lo que hicimos hasta ahora, ya dentro del plan 2025 de la Agenda Patriótica nos hemos planteado, en temas de salud, un trabajo con los movimientos sociales, con las alcaldías y gobernaciones.

11 La vida de bolivianas y bolivianos es una prioridad Nuevos equipos para atención con calidad Subsidio Universal Prenatal por la Vida Decreto Supremo Nº 2480 de 6 de agosto de Población beneficiaria FUENTE: Ministerio de Salud SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL POR LA VIDA Mujeres beneficiarias y aseguradas 46 mil mujeres aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social de Corto Plazo reciben 17 paquetes de productos por Subsidio Prenatal y de Lactancia. Cada uno por valor de 1 Salario Mínimo Nacional (Bs 1.656). 285 mil mujeres gestantes por año que no están registradas en los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo. Beneficio otorgado Entrega del paquete de productos por valor de Bs300, durante 4 meses. COSTO ACTUAL Bs 342 millones FUENTE: Ministerio de Salud Inversión en el periodo : $us millones Gestión: Gestión: ambulancias ambulancias ambulancias ambulancias Inversión Bs 443 Millones Inversión Bs 660 Millones Terapia Intensiva Adulto Terapia Intensiva Neonatal Unidad Odontológica Hemos debatido bastante una nueva política social prenatal o para las hermanas embarazadas. Ahora tendremos un subsidio prenatal universal. Antes las ambulancias y otros equipos médicos eran generalmente de donación, sin embargo en nuestra gestión se va a completar este año la entrega de ambulancias.

12 Mejor alimentación para adultos mayores Ahora sí hay equipos para enfermedades renales DOTACIÓN GRATUITA DE COMPLEMENTO NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR: CARMELO FLORES LAURA BENEFICIARIOS ADULTOS MAYORES, DE 60 AÑOS Y MÁS Formulación del Complemento Apto para diabéticos Inversión en el periodo : $us millones Gestión: máquinas de hemodiálisis donadas Pacientes con hemodiálisis sin apoyo estatal PRODUCTO ELABORADO A BASE CEREALES ANDINOS CAÑAWA Y/O AMARANTO SABORES: VAINILLA, FRUTILLA Y PLÁTANO N DE BENEFICIARIOS: INVERSIÓN ANUAL: Bs 579 millones 0 pacientes con trasplante gratuito Gestión: máquinas de Hemodiálisis adquiridas por el Estado (47 se entregarán en sept. -oct. 2015) pacientes con tratamiento dialítico gratuito 78 pacientes con trasplante gratuito (76 con donante vivo y 2 con donante cadavérico) D.S. Nº 1870 de 28 de enero de 2014 Total: Bs 112 millones asumidos por el Estado FUENTE: Ministerio de Salud FUENTE: Ministerio de Salud Este es un pedido del adulto mayor, es un programa que va a permitir ayudarnos a cómo mejora la situación de la salud. Yo no conocía este tema, soy sincero, sin embargo después de escuchar algunas demandas hemos acelerado y vamos a seguir equipando hemodiálisis en las provincias, para bien de nuestras familias.

13 De la Nacionalización a la Industrialización

14 La mayor inversión en hidrocarburos Mayor producción hidrocarburífera INVERSIONES EN EL SECTOR HIDROCARBUROS: (En millones de dólares) Promedio anual $us 371 millones Promedio anual $us millones GAS NATURAL: 60 millones de metros cúbicos por día HIDROCARBUROS LÍQUIDOS: 52 mil barriles por día DERIVADOS: Inversión en el periodo : $us millones mil toneladas DERIVADOS: año de GLP métricas al año 915 mil toneladas 670 mil toneladas métricas Inversión Programada Empresas Operadoras Privadas Empresas Afiliadas y Subsidiarias Casa Matriz Producción al 2015: Producción al 2020: Producción al 2025: de Gas Licuado de Petróleo GAS NATURAL: 71 millones de metros cúbicos por día HIDROCARBUROS LÍQUIDOS: mil barriles por día métricas al año de Gas Licuado de Petróleo 600 mil toneladas métricas al año de Urea GAS NATURAL: 79 millones de metros cúbicos por día HIDROCARBUROS LÍQUIDOS: mil barriles por día DERIVADOS: 915 mil toneladas métricas/ a la venta 245 mil toneladas métricas/ año para Polipropileno 600 mil toneladas métricas/año de Urea 225 mil toneladas métricas/ año de Polipropileno Fuente: MHE - YPFB Fuente: MHE - YPFB Cuando pedíamos nacionalización cuál era la respuesta? Si se nacionaliza no va a haber inversión para hidrocarburos, falsamente nos dijeron que no va a haber inversión, porque ahora hay una inversión de millones de dólares, que es con nuestra plata. El 1 de mayo de 2006 inició una nueva política para Bolivia, con soberanía en la parte económica, a partir de ese momento ha empezado a cambiar la economía nacional, ahora tenemos nuestro propio modelo económico.

15 El camino de la industrialización El aporte de la minería INDUSTRIALIZACIÓN Y CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Inversión en el periodo : $us millones Planta Etileno y Polietileno $us 620 millones Planta Propileno y Polipropileno $us 995 millones Tarija VALOR DE EXPORTACIÓN DE MINERALES, Junio 2015 (En millones de dólares) Avance Planta Amoniaco Urea de equipos en ingeniería, y construcción: compra 74% $us 300 millones Cochabamba Planta GNL $us 63 millones Planta Gran Chaco $us 62 millones Santa Cruz Tarija 100% Ingeniería conceptual Conclusión: 2016 Avance en ingeniería, compra de equipos y construcción: 76,73% Conclusión: 2015 Inicio de operaciones comerciales: Promedio $us415 millones Promedio $us2.556 millones Incremento del 619% Fuente: MHE - YPFB Fuente: MHE - YPFB Ahora estamos viviendo en la era de la industrialización. Hemos pasado de una república colonial mendiga a un Estado Plurinacional digno gracias a la lucha del pueblo boliviano. Nuestros antepasados mineros, en anteriores tiempos han mantenido económicamente a Bolivia; ahora una tarea que tenemos es industrializar la minería del país.

16 Desde el Salar se construye el futuro Exportaciones a los países vecinos INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS EVAPORÍTICOS Litio: Industrialización de los recursos evaporíticos CLORURO DE POTASIO (En millones de dólares) CARBONATO DE LITIO (En millones de dólares) Inversión en el periodo : $us millones Planta en operación Planta Industrial de cloruro de potasio, carbonato de litio y sulfato de potasio - Cloruro de potasio: 109 mil - Carbonato de litio: 6,5 mil - Sulfato de potasio: 172 mil Total: 287,5 mil toneladas métricas por año Fuente: MHE - YPFB SULFATO DE POTASIO (En millones de dólares) BATERÍAS DE LITIO (En millones de dólares) Éste es el primer paso de muchos otros que vienen, es ambicioso el programa de industrialización que dará muchos ingresos a la patria. Nos querían comprar carbonato para que la industria de baterías sea fuera de Bolivia, pero necesitamos socios para que la industria de baterías sea dentro de Bolivia.

17 Bolivia conectada por aire, agua, cielo y tierra

18 Carreteras que cada vez nos conectan más KILÓMETROS CONSTRUIDOS POR GESTIÓN, (En kilómetros) La Bolivia integrada y unida INVERSIÓN EN CARRETERAS POR GESTIÓN, (En millones de dólares) Promedio kilómetros Promedio kilómetros Promedio millones de dólares Promedio millones de dólares Durante el periodo , se han construido kilómetros de carreteras. Para la gestión 2015 se ha previsto la construcción de 784 kilómetros *Dato Programado 2015 Fuente: Administradora Boliviana de Carreteras Datos actualizados a Julio de Durante el periodo , se han ejecutado más de 3 mil millones de dólares. Para la gestión 2015 se ha aprobado un presupuesto de más de millones de dólares. *Dato Programado 2015 Fuente: Administradora Boliviana de Carreteras Datos actualizados a Julio de 2015 Con las nuevas carreteras ahora podemos viajar con menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos tiempo. Bolivia va cambiando, hay nuevas necesidades, por tanto hay nuevos compromisos y hay nuevas demandas para atender en el tema de carreteras.

19 Millonaria inversión para carreteras Transporte férreo para el desarrollo CARRETERAS PARA LA INTEGRACIÓN NACIONAL Inversión en el periodo : $us millones Total kilómetros construidos: Dobles Vías Corredor Bioceánico kilómetros MAYOR INFRAESTRUCTURA MAYOR DESARROLLO PARA BOLIVIA Inversión en el periodo : $us millones kilómetros 106 kilómetros 30 kilómetros 37 Corredores: - Norte Sur - Oeste Norte Otros Tramos carreteros: - Conexiones de capitales de departamento y Regiones Productivas - Puentes y Accesos kilómetros 957 kilómetros 2 Trenes urbanos - Cochabamba - Santa Cruz Tramo ferroviario Motacucito Mutún (I Fase) Con la construcción de nuevas carreteras estamos haciendo historia y estamos integrando toda Bolivia. Por eso vamos a continuar dotándonos y haciendo estas obras. Si La Paz tiene Teleférico, Cochabamba y Santa Cruz por ahora tienen que tener su tren eléctrico en las ciudades, por una cuestión de transporte.

20 Transporte acuático para la integración Los cielos unen Bolivia TRANSPORTE FLUVIAL Inversión en el periodo : $us 286 millones TRANSPORTE AÉREO y Transporte por cable Inversión en el periodo : $us 458 millones Rehabilitación del Río Mamoré y Río Beni 590 kilómetros Construcción de nuevas líneas del Teleférico 6 nuevas líneas Transporte aéreo Construcción y Inversión en el periodo : 3 Puertos rehabilitación de puertos (I Fase) Terminal de carga Puerto Busch 1 Terminal Aeropuertos Internacionales Aeropuertos Nacionales y Turísticos $us 541 millones 3 Aeropuertos construidos 3 Mejorados y equipados - HUB Intercontinental Viru Viru (I Fase) - HUB de carga Chimoré Debemos priorizar el mejoramiento del transporte fluvial para impulsar la integración amazónica, todo con el apoyo de la Armada Boliviana. Algunos vecinos, hermanos transportistas, algunas autoridades municipales cómo pueden oponerse. En vez de oponerse yo les pido súmense y que este resultado sea del trabajo conjunto.

21 Bolivia corazón energético de Sudamérica

22 Potencia sin límites Generación de energía para Vivir Bien Potencia actual: megawatts BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA Hidroeléctricas 870 megawatts - Ivirizu - San José - Miguillas - Complejo Corani: Banda Azul Potencia adicional : = MAYOR POTENCIA EN GENERACIÓN ELÉCTRICA (En megawatts) Fotovoltaico Oruro Fases I y II EXPORTACIÓN EXCEDENTES PARA LA EXPORTACIÓN Termoeléctricas megawatts - Central Ciclo Combinado Warnes - Central Ciclo Combinado Entre Ríos - Central Ciclo Combinado del Sur megawatts - Termoeléctrica dedicada al Brasil Alternativas 401 megawatts - Laguna Colorada Etapa I - Uyuni Colcha K Multipropósito 120 megawatts - Misicuni Potencia total al 2020: megawatts Inversión en el periodo : $us millones megawatts de potencia efectiva megawatts - Argentina - Brasil - Paraguay - Perú Renta energética $us2.274 millones Reserva del 15% (MW) Demanda de Potencia Excedente (MW) Oferta de Potencia CONSUMO INTERNO megawatts DE ENERGÍA ELÉCTRICA (En megawatts) En 2025 mínimo estaremos exportando MW de energía eléctrica, por eso estamos seguros de que Bolivia será el Centro Energético de Sudamérica); no estamos lejos hermanos y hermanas. La esperanza de Bolivia es la exportación de energía eléctrica. Vendiendo y exportando energías estaremos mejor.

23 El hogar que siempre soñamos

24 Viviendas para los más necesitados Familias con techo propio Promedio viviendas construidas VIVIENDAS CONSTRUIDAS Y ENTREGADAS (En número de viviendas) Promedio viviendas construidas Inversión Bs3.208 millones VIVIENDAS DIGNAS PARA TODOS Reposición Entre el 2006 y 2015 se han entregado viviendas que beneficiaron a personas. Esta cifra incluye construcción de viviendas nuevas, mejoramiento de viviendas y reposición de viviendas para familias damnificadas por desastres naturales. Viviendas Dignas: - Unifamiliares - Multifamiliares Viviendas Unifamiliares, multifamiliares y de reposición. Inversión en el periodo : $us millones Total: viviendas Viviendas Dignas: Mejoradas y ampliadas Viviendas Unifamiliares y multifamiliares Fuente: Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda Datos actualizados a Junio de 2015 Debemos ser solidarios y más bien ayudar a ese hermano o hermana para que tenga su propia casa. Fuente: Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda Yo fui inquilino en Oruro y Cochabamba, me ha ido muy mal, sé cómo es vivir de inquilino, seguramente muchos saben cómo es vivir de inquilino, entiendo, por eso con el hermano Vicepresidente debatimos programas sociales para atender a la familia y que no estén viviendo como inquilinos.

25 Desarrollo rural para la soberanía alimentaria

26 Más familias con riego Resultados de la Revolución Agraria FAMILIAS BENEFICIADAS CON PROYECTOS DE RIEGO (En número de familias) Estado de la tenencia de la tierra (en millones de hectáreas) Redistribución de la tierra (en millones de hectáreas) Promedio Acumulado: familias beneficiadas Promedio Acumulado: familias beneficiadas * Empresa,, Mediana millones 68% Pequeña, Solar, P. Comunaria millones 30% Otros 0.9 millones 2% Tierras Bajas 13.3 millones 18% Empresarios, Medianos 7.5 millones 10% 7,563 beneficiarios Tierras Altas 10.6 millones 14% TIOC = 23.9 millones de ha beneficiarios Tierra Fiscal 24.8 millones 33% Campesinos + Interculturales 19 millones 25% beneficiarios * Programado 2015 Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua - Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego Si no falta agua y tenemos tierra, tendremos alimento garantizado. Desde 1953 hasta 1992, millones de hectáreas de tierra estaban concentradas en pocas manos, es decir grandes empresarios. Entre 1996 y 2015 se han titulado 7.5 millones de hectáreas de tierra para el sector empresarial; 23.9 millones de hectáreas a favor de comunidades de Tierras Altas y Bajas, y 19 millones, a los campesinos interculturales.

27 Sembrando hoy para un mejor mañana Crece la producción agropecuaria SOBERANÍA ALIMENTARIA INCREMENTO DE SUPERFICIE CULTIVADA HASTA 4,7 MILLONES DE HECTÁREAS INCREMENTO DEL RENDIMIENTO (%) 30 % Cereales 25% Café y té 25 % Frutales 20% Hortalizas 15 % Oleaginosas 52 Seguro Agrario: % Tubérculos Al menos 50% de unidades productivas 15 % Forrajes INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE 7,7 MILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS APOYO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Riego: Hasta 700 mil hectáreas Mecanización: 3,8 millones de hectáreas Créditos Agropecuarios: millones de dólares TOTAL PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE 24,3 MILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS Acceso a insumos y tecnología: 400 mil unidades productivas Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua - Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua - Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego El Estado podrá tener industria o fábrica de un producto, pero el que tiene que proveer de materia prima es el pequeño y mediano productor, de esta manera somos aliados para mejorar la situación económica, pero también el tema alimento El Estado no va a competir con el pequeño productor, sino el Estado va a industrializar su producto, ese va a ser el modelo, ese es nuestro modelo económico en tema agropecuario.

28 Por una Bolivia segura

29 Mejores insumos para la Policía Erradicación de la hoja de coca con soberanía 2015 SEGURIDAD CIUDADANA DOTACIÓN A LA POLICÍA BOLIVIANA Chaleco antifragmentario 874 Escudo antimotín 479 Bastones Casco antimotines Canilleras de policarbonato antimotín 556 TOTAL Bs Municiones Pistolas 627 BOLIVIA: REDUCCIÓN Y RACIONALIZACIÓN A JUNIO DE 2015 (En hectáreas) Sables de mando 311 Hasta el 2005, se provocaron 40 TOTAL Bs Equipos de computación 35 Impresoras 35 Computadoras personales 316 TOTAL Bs Costo Total Bs POLICÍA Con la DEA ERRADICACIÓN FORZOSA hectáreas muertos y 550 heridos. Sin la DEA REDUCCIÓN Y RACIONALIZACIÓN CONCERTADA hectáreas Con el control social sobre los cultivos, la erradicación de coca excedentaria se realiza con pleno respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Fuente: Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Fuente: Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas La Policía Nacional no puede quejarse del equipamiento, ahora tienen suficiente equipamiento. Mi pedido es que hay que cuidar nuestro equipamiento para el bien de todas y de todos. Sin la base militar de EEUU, sin la DEA norteamericana, inclusive sin aporte de EEUU estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, reconocido por las Naciones Unidas y reconocido por la Unión Europea.

30 Bolivia en los ojos del mundo

31 Mercosur y G77 Nuestro mar a una sola voz MERCOSUR A partir de la firma del Protocolo de Adhesión y hasta su entrada en vigor Bolivia: Participará en los órganos y foros con derecho a voz. Adoptará el acervo normativo del MERCOSUR. Autoridades de otros países, organismos internacionales, personalidades mundiales, personalidades chilenas, movimientos sociales y otros sectores de todo el mundo se sumaron a la demanda marítima boliviana. Participará como bloque MERCOSUR en negociaciones con terceros. 60 G-77 + CHINA 61 Compromiso de consolidar el G-77+ China como instrumento de unión de los pueblos en el plano internacional. Promover el desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza y respetando a la Madre Tierra Reconocimiento del masticado (akulliku) de la hoja de coca #MarParaBolivia Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores Bolivia tiene identidad en la Comunidad Internacional, coincidimos con algunos países europeos, africanos inclusive y con los países de Sudamérica, aunque siempre habrán diferencias, hay un respeto mutuo porque respetamos a presidentes que salen de las elecciones. Por la razón, historia, justicia y por derecho retornaremos al océano Pacífico. RECUPERAMOS LA PATRIA, RECUPERAREMOS EL MAR...

32 Bolivia es un referente a nivel mundial, en otros países se siente ese homenaje, que en corto tiempo cambiamos la situación social, económica y política en Bolivia. Antes los hermanos en Suiza, en París, en Bruselas, qué decían?, nos decían que éramos peruanos, mexicanos sobretodo, ahora algunos hermanos bolivianos dicen, yo soy del Evo, soy de Bolivia, hasta eso ha cambiado, hay una buena imagen y la tarea es fortalecer esa imagen de Bolivia. Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

33 Bolivia ministerio de

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

Tarija USD4.225 CRECIMIENTO ECONOMICO SUPERAVIT FISCAL NUEVAS EMPRESAS EXPORTACIONES. es el PIB per cápita de cada tarijeño

Tarija USD4.225 CRECIMIENTO ECONOMICO SUPERAVIT FISCAL NUEVAS EMPRESAS EXPORTACIONES. es el PIB per cápita de cada tarijeño Tarija El ingreso por persona más alto del país USD4.225 es el PIB per cápita de cada tarijeño PIB CRÉDITOS DEL BDP BONO JUANCITO PINTO BONO JUANA AZURDUY RENTA DIGNIDAD EXPORTACIONES SUPERAVIT FISCAL

Más detalles

EN ORGULLO DE SER BOLIVIANO

EN ORGULLO DE SER BOLIVIANO EN ORGULLO DE SER BOLIVIANO AUDIENCIA PARCIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Crédito en condiciones concesionales a Empresas Públicas Nacionales Estratégicas La Paz, 26 de septiembre de 2012 Contenido

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Recent Developments in the Role and Design of Social Protection Programmes, Brasilia,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

MACROECONOMÍA Y FISCALIDAD PARA UN DESARROLLO SOCIAL INCLUSIVO

MACROECONOMÍA Y FISCALIDAD PARA UN DESARROLLO SOCIAL INCLUSIVO MACROECONOMÍA Y FISCALIDAD PARA UN DESARROLLO SOCIAL INCLUSIVO Luis A. Arce Catacora Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia 3 de Noviembre de 2015 1 BASES DEL NUEVO

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR L DESIGUALDA ES UN ES PROBLEM UN MUNDIA DEBERÍAN EXASPERARNOS LAS ENORMES INEQUIDADES QUE EXISTEN ENTRE NOSOTROS Papa Francisco. EL 1% DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Costo de Oportunidad del Gas Natural Boliviano

Costo de Oportunidad del Gas Natural Boliviano Costo de Oportunidad del Gas Natural Boliviano Actualmente el gas boliviano tiene un costo de oportunidad que no esta cubriendo el gas vendido a Brasil y Argentina. Este costo es el precio en el que se

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO ENTREGA DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO A FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA - ORURO Muchas gracias, hermano Santos Tito, Gobernador del Departamento de Oruro, hermanos

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas

Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas 1. El Mercado Laboral Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas El Mercado Laboral Fuente: FMI World Economic Outlook, Abril 2014.

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

EL ROL DEL SECTOR PRIVADO EN EL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO

EL ROL DEL SECTOR PRIVADO EN EL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EL ROL DEL SECTOR PRIVADO EN EL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO Cámara Nacional de Comercio 28 de mayo de 2014 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO I) Síntesis Frente al debate sobre la asignación universal por hijo, el presente material permite precisar

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

EB-5 Visa $1,000,000 USD

EB-5 Visa $1,000,000 USD EB-5 Visa $1,000,000 USD Resumen Ejecutivo El solicitante de la Visa EB-5 debe invertir un mínimo de $ 1,000,000 USD. El nombre de la empresa, que es una obra en proceso, ABC, LLC fue creada específicamente

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Quito, Junio 2014 Contexto 2 3 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo

Más detalles

Financiamiento para el derecho humano al agua y al saneamiento

Financiamiento para el derecho humano al agua y al saneamiento Financiamiento para el derecho humano al agua y al saneamiento Artículo 20 I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado,.. II.

Más detalles

MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA YFINANCIAMIENTO EXTERNO SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA YFINANCIAMIENTO EXTERNO SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA YFINANCIAMIENTO EXTERNO SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA Washington, USA -2011 EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL NUEVO ESTADO

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

INAUGURACIÓN DEL REASENTAMIENTO VAINILLA DEL RECINTO VAINILLA, CANTÓN RIOVERDE, ESMERALDAS. Rioverde, agosto 4 del 2015

INAUGURACIÓN DEL REASENTAMIENTO VAINILLA DEL RECINTO VAINILLA, CANTÓN RIOVERDE, ESMERALDAS. Rioverde, agosto 4 del 2015 1 INAUGURACIÓN DEL REASENTAMIENTO VAINILLA DEL RECINTO VAINILLA, CANTÓN RIOVERDE, ESMERALDAS Rioverde, agosto 4 del 2015 PROYECTO VAINILLA Vainilla es una población que siempre ha sido afectada por las

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA ENCUENTRO EMPRESARIAL DE INFRAESTRUCTURAS CASO MÉXICO PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA PRESIDENTE DE EMPRESAS ICA SAB DE CV LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA INTEGRACIÓN COMPETITIVIDAD RUBRO POSICIÓN Global

Más detalles

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015 Software Libre en Código Ingenios Rafael Bonifaz octubre 2015 Agenda Internet y su Problemática Vigilancia Masiva Software Libre y Soberanía Tecnológica Código Ingenios Software Libre Qué es el Internet?

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA 1. Diagnóstico de emergencia Punto de partida: situación de emergencia. Pobreza energética y alimentaria: casi 34.000 hogares en Zaragoza sufren 'pobreza

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA

PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER COMUNAL. PRESENTACIÓN De conformidad con

Más detalles

Un programa para escribir el futuro

Un programa para escribir el futuro Un programa para escribir el futuro Proniño En 2007, Proniño benefició directamente a 52.991 niños, niñas y adolescentes y tiene el objetivo de alcanzar los 100.000 a finales de 2008 Proniño: diez años

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 PRIMER TRIMESTRE 2014 NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA ECONOMÍ A Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMÍA N O T A TÉCNICA N 79 PRESIDENTA

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte XII CASO MURO 220 David Wong Cam 1. Antecedentes Don Abelardo Muro, nacido en Lima, se crió en un ambiente de estrato medio. A inicios de 1965, a sugerencia de un amigo, empezó a trabajar en una agencia

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos?

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos? ANEXO A continuación expresamos las cifras extraídas de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sustentan las afirmaciones anteriores. INGRESOS

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Un País más Justo Contenido Pobreza por ingresos Pobreza Multidimensional Por qué se han conseguido estos resultados?

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO III.1. El crecimiento económico en el mundo III.2. La productividad: su papel y sus determinantes III.3. Las fluctuaciones del

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 5 9 de bre de 2012 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú ÍNDICE INTRODUCCIÓN 01 I. VALOR DE LAS DE REMESAS 02 1. Anuales 02 2. Trimestral 03 3. Proyección 2012 04 4. Remesas Intracomunitarias 06 5.

Más detalles

Producto Interno Bruto 2014 (PPP en miles de millones) Producto Interno Bruto 2014 (Precios corrientes en miles de millones de US$)

Producto Interno Bruto 2014 (PPP en miles de millones) Producto Interno Bruto 2014 (Precios corrientes en miles de millones de US$) Producto Interno Bruto 2014 (Precios corrientes en miles de millones de US$) Producto Interno Bruto 2014 (PPP en miles de millones) Brazil Argentina Colombia Chile 2.353 540 385 258 Brazil Argentina Colombia

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 1 Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 Un abrazo a las delegaciones de Ecuador y de Colombia, un abrazo a Cali, a las caleñas y a los caleños, un abrazo

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 384, 19 de Junio de 2007 BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo Con la elección en el 2005 de Evo Morales como presidente de Bolivia, surgieron cambios importantes en

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el COMUNICADO DE PRENSA: Chile se ubica en el primer lugar en entre los países de América latina y el Caribe A nivel global se observa una reducción en el ritmo de

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ (APLAUSOS) VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FECHA DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 12 FEBRERO 2015 Compañero Gobernador del departamento

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS Joaquín Vial Center for International Development Harvard University ASPECTOS GENERALES Inversión internacional para operar un negocio en un país distinto del

Más detalles

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es Los contenidos de esta guía pueden consultarse en la página de internet: www.cermi.es Guía explicativa ASESORÍA JURÍDICA Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave Enero, 2004 JUBILACIÓN

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa-

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE -Guía explicativa- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Asesoría Jurídica Enero, 2004. Actualmente, en el

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL Teléfono: 4617165 2 CONTENIDO I. Cómo equilibrar su vida laboral y personal? II. Las 8 claves para alcanzar un excelente equilibrio laboral

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles