Sistemas de Información II. Modelo del Negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de Información II. Modelo del Negocio"

Transcripción

1 Modelo del Negocio

2 El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón. del Proyecto Iteraciones IT #1 IT # 2 IT # 3 IT # 4 IT # 5 IT # 6 IT # 7 IT # 8

3 Propósito El modelo del negocio es una técnica que permite responder algunas preguntas críticas: ❿ Cómo sabe usted que ha identificado todos los casos de uso del sistema (funcionalidades del sistema).? ❿ Qué hacen los trabajadores (usuarios) antes de usar el sistema? ❿ Qué valor del negocio brinda el sistema? ❿ Cuál es el sistema de negocio (proceso) que el sistema computarizado apoya?

4 Propósito Sistemas de Información II El modelo del negocio no implica que se hagan cambios en la forma como se hace el negocio. Simplemente es una técnica para documentar visualmente lo que su negocio hace. Modelar el negocio no deben confundirse con la ingeniería de proceso del negocio Comprender la estructura y la dinámica de la organización para la que se desarrolla el proyecto. Comprender los problemas actuales de la organización y su impacto.

5 Propósito Asegurar que los clientes, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización. Visión compartida. Obtener, de forma preliminar, los requerimientos del sistema que necesita la organización.

6 Propósito Sistemas de Información II Cómo aseguramos que el sistema tendrá valor si no entendemos como, quién y en que circunstancias se usará? Para asegurar que estamos construyendo soluciones orientadas al cliente (es decir sistemas de información que satisfacen a nuestros clientes) no debemos pasar por alto: El ambiente en el que estos sistemas trabajarán, Los roles y responsabilidades de los empleados que usan el sistema, Las "cosas" que son manejadas por el negocio,

7 Beneficios Sistemas de Información II Uno de los grandes beneficios de modelar el negocio es mejorar la obtención de requisitos del sistema, requisitos que conducirán a la creación de sistemas de información que realmente encajen en la organización y sean usados por usuarios finales.

8 Problema Sistemas de Información II Un problema que frecuentemente se produce la dificultad para que los analistas del negocio comuniquen sus resultados eficazmente a los participantes del equipo. Dicho problema se puede resolver usando el UML.

9 Modelado del Negocio

10 Artefactos del modelo del negocio Modelo de Casos de Uso del Negocio Especificación de Casos de Uso del Negocio Modelo de Objetos del Negocio Visión Glosario de Términos Actores del Negocio Casos de Uso del Negocio Trabajadores del Negocio Entidades del Negocio

11 Diagramas UML en el Cada diagrama de UML proporciona una vista diferente del negocio: Diagramas de casos de uso de Negocio describen el contexto y procesos del negocio. Diagramas de actividad describen las conductas o actividades de los procesos de negocio, o el flujo de trabajo del negocio. Diagramas de objeto de Negocio que describen la estructura estática del negocio o interacción entre actores de negocio, trabadores de negocio y entidades de negocio.

12 Objetos del Negocio Identificar las entidades del negocio (business entities). Lista de entidades del negocio. Diagrama de Objetos del negocio. Incluye a los actores, trabajadores y entidades del Negocio y las asociaciones entre ellos.

13 Entidad del Negocio Una entidad del negocio (business entity) representa a un conjunto de información con propiedades, comportamiento y semántica similares y que es manipulado o manejado por trabajadores del negocio. Ejemplo: Factura. Solicitud de pago. Tarjeta de crédito.

14 Entidad del Negocio Negocio Mundo Exterior Organización

15 Entidad del Negocio Dónde encontrar entidades del negocio? Áreas, departamentos, direcciones. Objetos físicos. Transacciones. Personas. Sistemas externos. Organizaciones. Socios.

16 Entidad del Negocio La lista de las entidades del negocio se realiza especificando: Nombre de la entidad: Debe dar idea clara de la función que realiza o desempeña. Sustantivo con letra inicial mayúscula. Descripción: Describir la función que realiza dentro del negocio.

17 Caso Cuentas de Ahorros Sea un Caso de Control de cuentas de ahorros que pueden ser de tres tipos, individuales, indistintas y conjuntas. Las personas deben llenar una solicitud de cuenta de ahorros y el especialista procederá a abrir la cuenta respectiva. Con la tarjeta de la cuenta el cliente del banco podrá realizar las operaciones de depósito y extracción de dinero.

18 Paquetes Organizan El Modelo Cuentas Atencion al Cliente

19 Paquete Cuentas Cliente Apertura de Cuenta (from Actores y Trabajadores) Servicio que obtiene el cliente

20 Paquete Atención Al Cliente Cliente (from Actores y Trabajadores) Movimiento de Cuenta Cajero (from Actores y Trabajadores) Se puede mostrar Trabajadores para el Caso de uso del Negocio, no es usual en el RUP. Controlar Caja Jefe de Turno (from Actores y Trabajadores)

21 Realización de Caso de Uso de Negocio

22 Diagramas de Objetos del Negocio Los diagramas de objeto del negocio documentan la estructura interior del negocio. Cada objeto en este diagrama o representa a un trabajador del negocio (el empleado del negocio) o a una entidad del negocio (una 'cosa' que el negocio manipula).

23 Sistemas de Información II Diagramas de Objeto de Negocio Se usan los diagramas de clase del negocio para dos propósitos principales: Mostrar cuales trabajadores del negocio y entidades del negocio están colaborando para llevar a cabo un proceso del negocio. Para mostrar la estructura estática y relaciones entre las entidades del negocio. Un diagrama de clase se podría usar para representar la estructura organizacional del negocio (usando las unidades de la organización y trabajadores del negocio).

24 Diagrama de Objetos de Negocio: Caso de uso Cuentas verifica verifica Documento Indentidad Boleta incripción Especialista en Cuentas Genera (from Actores y Trabajadores) Abre Tarjeta de Ahorro Conjunta Cuenta Individual Indistinta

25 Diagrama de Objetos de Negocio: Caso de uso Movimiento Cuenta recibe Recibo Depósito (from Area de Atención al Cliente) Cliente Entrega dinero (from Actores y Trabajadores) pin Cajero (from Actores y Trabajadores) Verifica Tarjeta de Ahorro Verifica Cantidad (from area de Apertura de Cuenta) Confirma (from Area de Atención al Cliente) Dispositivo Electronico (from Area de Atención al Cliente) Cuenta (from area de Apertura de Cuenta)

26 Diagrama de Objetos de Negocio: Caso de uso Control Caja crea cierre de operaciones Documento de descuadre Cajero (from Actores y Trabajadores) abre recibe registra Jefe de Turno (from Actores y Trabajadores) Turno atiende Cantidad En Efectivo operaciones Caja Reporte de Cierre

27 Resumen Modelo del negocio Los diferentes diagramas del negocio se agrupan típicamente en dos modelos del negocio, uno que mira el negocio desde una perspectiva externa, y el otro desde dentro: El externo incluye una descripción de los actores del negocio y los casos de uso del negocio, las interacciones entre los actores del negocio y los casos de uso del negocio (diagramas de casos de uso) y diagramas de actividad de alto nivel.

28 Resumen Modelo del negocio El interno que detalla cómo se llevan a cabo los procesos del negocio internamente. El modelo de objetos del negocio incluye una descripción de los empleados del negocio (los trabajadores del negocio), las cosas (Entidades del Negocio) que el negocio manipula y cómo los trabajadores del negocio manipulan las entidades del negocio para lograr los procesos del negocio (diagramas de objeto de negocio).

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso Los sistemas orientados a objetos describen las entidades como objetos. Los objetos son parte de un concepto general denominado clases.

Más detalles

Sistemas de Información II Requerimientos. Análisis de Requisitos

Sistemas de Información II Requerimientos. Análisis de Requisitos Requerimientos El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón. del Proyecto Iteraciones

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

Diagramas de interacción

Diagramas de interacción Tema 6: Diagramas de Interacción Diagramas de interacción Los diagramas de interacción son diagramas que describen cómo grupos de objetos colaboran para conseguir algún fin. Estos diagramas muestran objetos,

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez Casos de Uso Un caso de uso es una descripción de las posibles secuencias de interacción entre el

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 SEMÁNTICA... 2 NOTACIÓN... 3 ESTADO ACCIÓN... 3 Transiciones Simples... 3 Estados Acción Compuestos... 3 Estados Acción Iniciales

Más detalles

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo Curso de UML y UP Analiza, modela y diseña sistemas orientado a objetos con UML. Aprende cuándo y cómo utilizar todos los diagramas que forman parte de UML en forma práctica utilizando el Enterprise Architect

Más detalles

Casos de Uso. Introducción. Actores

Casos de Uso. Introducción. Actores Casos de Uso Introducción Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Por tanto

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 6 Modelo de Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] 1er. CUATRIMESTRE 2006

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Programación Avanzada. Requerimientos de Software

Programación Avanzada. Requerimientos de Software Programación Avanzada Requerimientos de Software Contenido Especificación de Requerimientos Tipos de Requerimientos Requerimientos Funcionales Casos de Uso Programación Avanzada Requerimientos de Software

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO Un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras

Más detalles

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ.

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ. SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ paulo987@hotmail.com grupo S8 SIVECO,2012 Pág. 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 1.2 Propósito

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio Principios de Análisis Informático Tema 3: Fase de inicio Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña,

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 10 Modelo Dinámico Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] 1er. CUATRIMESTRE

Más detalles

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases Prof. Mariano Mancuso Sistemas de información y control diagrama de clases UML Qué son los modelos? Para qué sirven los modelos? Cuáles son los modelos de UML? Se usan todos...? Qué son los modelos? Un

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Modelado de Procesos de Negocios 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

Profa. Judith Barrios A. Departamento de Computación Semestre A 2010

Profa. Judith Barrios A. Departamento de Computación Semestre A 2010 Sistemas de Información UNIDAD 2: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN Tema 2: El Método BMM. Aplicación Profa. Judith Barrios A. Departamento de Computación Semestre A 2010

Más detalles

ELECTIVA III. Entregables Minimos

ELECTIVA III. Entregables Minimos ELECTIVA III Entregables Minimos Entregable Descripción Sugerencias Requerido El software de trabajo, el hardware y la documentación para ser Hay más en su sistema que sólo el software que se Sistema liberada

Más detalles

El proceso de diseño. Análisis de tareas

El proceso de diseño. Análisis de tareas El proceso de diseño Diseño Iteración: Prototipado y Evaluación Técnicas de prototipado Técnicas de evaluación Definir tareas: Análisis de tareas: HTA: Análisis jerárquico de tareas : Diagramas de secuencias

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Planta automatizada de tratamiento y reciclaje para autolavados. EMPRESA BENEFICIADA: Tecnología Renovable de México S.A. de C.V. MODALIDAD: PROINNOVA MONTO DE APOYO OTORGADO POR EL

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

USECASE. CASOS de USO

USECASE. CASOS de USO USECASE CASOS de USO 1 Objetivo Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario Por tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales

Más detalles

CICLO ESCOLAR ENERO JULIO (2011-2)

CICLO ESCOLAR ENERO JULIO (2011-2) CICLO ESCOLAR ENERO JULIO (2011-2) CATEDRÁTICO Lic. Rafael Gamas Gutiérrez MATERIA Análisis de sistemas HORARIO (Día(s) y Hora) Viernes 7:00-8:30 Viernes 8:30-10:00 TEMA OBJETIVO(s) DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES

Más detalles

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad)

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) Determinar el límite de un sistema: en primer lugar se necesita decidir que es parte del sistema (dentro de los límites del sistema) y que es externo

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE DATOS DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN (D.E.R.)

Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE DATOS DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN (D.E.R.) Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS OBJETIVO DEL ESQUEMA DE DATOS Describir los datos que el sistema debe conocer para poder responder a los estímulos. CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE

Más detalles

Ingeniería a de Software CC51A

Ingeniería a de Software CC51A Ingeniería a de Software CC51A Clase Auxiliar Auxiliar: Andrés s Neyem Oficina 418 de Doctorado aneyem@dcc.uchile.cl 19 de Marzo de 2007 Aspectos Generales Grupo CC51A Diseño Cliente Requisitos Usuario

Más detalles

Mapeo de Procesos 2016

Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos Es una metodología que permite elaborar una representación grafica de un proceso, mostrando la secuencia de tareas que se ejecutan. Favorece el análisis y la comunicación

Más detalles

Tema 7: Diagramas de Colaboración

Tema 7: Diagramas de Colaboración Tema 7: Diagramas de Colaboración Maria-Isabel, Sanchez Segura Arturo, Mora-Soto Diagramas de UML Los diagramas expresan gráficamente partes de un modelo Use Case Use Case Use Case Diagramas de Use Diagramas

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

Tema 6: Diagramas de Secuencia

Tema 6: Diagramas de Secuencia Tema 6: Diagramas de Secuencia Maria-Isabel, Sanchez Segura Arturo, Mora-Soto Diagramas de UML Los diagramas expresan gráficamente partes de un modelo Use Case Use Case Use Case Diagrams Diagramas de Use

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

Introducción www.themegallery.com

Introducción www.themegallery.com Introducción Definiciones: Proceso de negocio: Flujo de trabajo de la organización. Existe por sí mismo. Requisito: Característica que el sistema software debe tener. Caso de uso: Técnica para la definición

Más detalles

Guía del Curso Analista Programador Java: Business Apps Expert

Guía del Curso Analista Programador Java: Business Apps Expert Guía del Curso Analista Programador Java: Business Apps Expert Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS UML

Más detalles

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías 1. Nombre oficial del puesto: Gerente Administrativo 1.1 Otro nombre con el conozca este puesto. Gerente de Recursos Humanos 2. Clave del Puesto: 3.

Más detalles

CASOS DE USO Exploración de Requerimientos

CASOS DE USO Exploración de Requerimientos Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson SESION 8 CASOS DE USO Exploración de Requerimientos Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Instructora: Carmen Morales Año 2006. 1 OBJETIVOS Conocer la importancia

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo.

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Casos de uso Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Consultar información Registrarse Relaciones

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

Responsables Firma Fecha

Responsables Firma Fecha INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 7. Herramientas para el Modelado de Comportamiento Básico: Diagramas y Especificaciones de Casos de Uso

Trabajo Práctico Nro. 7. Herramientas para el Modelado de Comportamiento Básico: Diagramas y Especificaciones de Casos de Uso Trabajo Práctico Nro. 7 Metodologías de Desarrollo de Software I Herramientas para el Modelado de Comportamiento Básico: Diagramas y Especificaciones de Casos de Uso Lista de Conceptos Tratados: Actor;

Más detalles

Ejemplo: Caso de Uso: Registrar perfil de ADN Ejemplo: Caso de Uso: Pagar factura Ejemplo: Cajero Automático

Ejemplo: Caso de Uso: Registrar perfil de ADN Ejemplo: Caso de Uso: Pagar factura Ejemplo: Cajero Automático Ejercicios Análisis Ejemplo: Caso de Uso: Registrar perfil de ADN Ejemplo: Caso de Uso: Pagar factura Ejemplo: Cajero Automático Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 3 www.kybele.urjc.es AIR - 29 Lista

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA HOTELERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Auditoría Nocturna 2. Competencias Coordinar la operación de las

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2015 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008 Interpretación de la norma Documentación avanzada del sistema de calidad Implementación de un sistema de

Más detalles

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008 Tema 3: Diagramas de Casos de Uso Arturo Mora Soto Octubre 2008 Diagrama de casos de uso Para poder dibujar un diagrama de casos de uso utilizando la notación UML es preciso que entendamos conceptualmente

Más detalles

Capítulo 2.- Marco Teórico

Capítulo 2.- Marco Teórico Capítulo 2.- Marco Teórico Describiremos brevemente el Lenguaje de Modelaje Unificado(UML) y el Proceso Unificado. El Lenguaje de Modelaje Unificado (UML) El Lenguaje de Modelaje Unificado tiene un amplio

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML. Prof. Wenceslao Chávez Bedoya

DIAGRAMAS DE UML. Prof. Wenceslao Chávez Bedoya DIAGRAMAS DE UML Prof. Wenceslao Chávez Bedoya 1 DIAGRAMAS DEL UML La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema a las cuales se les conoce como modelo. Muestran diferentes

Más detalles

CAPÍTULO 7. El motivo de la realización del tutorial métricas de software fue para

CAPÍTULO 7. El motivo de la realización del tutorial métricas de software fue para CAPÍTULO 7 Tutorial de Métricas de Software El motivo de la realización del tutorial métricas de software fue para promocionar el uso y conocimiento de las métricas en México. El sitio de métricas se presenta

Más detalles

Ing. José Manuel Poveda

Ing. José Manuel Poveda Qué es un Diagrama de Estados? Sucesos, acciones y condiciones de seguridad Subestados: secuenciales y concurrentes Importancia de los Diagramas de Estado Ing. José Manuel Poveda Es una manera para caracterizar

Más detalles

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software 1. Características del software 2. Problemas de Introducción la al Modelado industria del software 3. La necesidad de una ingeniería del software de Procesos de 4. Productos de la ingeniería del software

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo(ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

Caracterización de los Procesos de Negocio

Caracterización de los Procesos de Negocio Caracterización de los Procesos de Negocio Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Derechos Reservados (c) Agenda Proceso de Negocio Características

Más detalles

TEMA: CASOS DE USO DEL PROYECTO CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: RAUL ERNESTO CRUZ ORELLANA LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO

TEMA: CASOS DE USO DEL PROYECTO CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: RAUL ERNESTO CRUZ ORELLANA LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I CICLO 2/06 TEMA: CASOS DE USO DEL PROYECTO CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: 01 ESTUDIANTES:

Más detalles

Diplomado Programación orientada a objetos con C++ y UML. Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe de APROBADO POR Directora de Servicios Universitarios 1. OBJETIVO. Realizar la programación

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Interacciones básicas 1 Para qué sirven los diagramas de secuencia? 2 Para qué sirven los diagramas de

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 AGENDA Marco General Definiciones Características de un Proyecto

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL Lic. Wilfredo Aquije Uchuya Director de la Oficina de Comunicaciones DIRESA-ICA. LA COMUNICACIÓN La comunicación constituye la principal herramienta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

Programación Avanzada. Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML

Programación Avanzada. Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Programación Avanzada Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Proceso de Desarrollo Qué es? Un proceso de desarrollo de software describe un enfoque para construir, instalar y mantener sistemas de

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca Tutor: Antonio Rivero Cuesta Capítulo 6 UML Centro Asociado Palma de Mallorca Tutor: Antonio Rivero Cuesta 1 6 UML Lenguaje Unificado de Modelado 6.1 Introducción. El UML es un lenguaje universal de modelado de sistemas que se emplea

Más detalles

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías Facultad Programa Académico Nombre Del Curso Administración e Ingenierias Ingenieria De Sistemas ANÁLISIS DE SISTEMAS Problema? Competencia específica Criterios de Desempeño Saber conocer Saber Ser Saber

Más detalles

ACTIVIDAD TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS ZAMBRANO JOSE GREGORIO PROFESORA MARISTELA PEREZ

ACTIVIDAD TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS ZAMBRANO JOSE GREGORIO PROFESORA MARISTELA PEREZ ACTIVIDAD TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS ZAMBRANO JOSE GREGORIO PROFESORA MARISTELA PEREZ ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO PARA LA INDUSTRIA

Más detalles

Examen de Ingeniería del Software / 3º de Informática de Gestión 7 de febrero de 2007

Examen de Ingeniería del Software / 3º de Informática de Gestión 7 de febrero de 2007 Apellidos: Nombre: Nota: El alumno da su autorización para publicar sus notas tanto en los tablones de la asignatura como en la Web. En caso contrario, recuadre la opción NO. SERÁ NECESARIO OBTENER AL

Más detalles

Diplomado en Gerencia Integral

Diplomado en Gerencia Integral l Diplomado en Gerencia Integral Justificación Las organizaciones hoy se ven enfrentadas a cambios radicales en el ambiente del sector donde desarrollan su actividad, y muchas veces se sienten incapacitadas

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 6 Noviembre 24 Manual de Procedimientos Cobro Caja Diaria en Ventanilla por Bienes o Servicios 1 Código N: 2 de 6 Noviembre 24 Contenido PROCEDIMIENTO: COBRO CAJA DIARIA EN VENTANILLA POR

Más detalles

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6 Planificaciones 7509 - Análisis de la Información Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL 1 de 6 OBJETIVOS Introducir al alumno en los conceptos fundamentales del desarrollo de sistemas de información

Más detalles

PROCESO DE OPERACIÓN DE CAJA GENERAL

PROCESO DE OPERACIÓN DE CAJA GENERAL PR13-021 Versión 1.1 Página 1 de 6 DIRECCION DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO PROCESO DE OPERACIÓN DE CAJA GENERAL Tabla de Contenidos Contenido Página 1. Objetivo 2 2. Definiciones, acrónimos y abreviaturas

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía No.3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivos Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas.

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas. Generalidades acerca de los sistemas operativos Hoy en día muchas personas, usan las computadoras de una forma muy fácil, muchos incluso creen que la máquina tiene incorporada todas las potencialidades

Más detalles

Área de Depósitos. Segregación de Tareas y Restricciones de Acceso CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Objetivos: 1. 2.

Área de Depósitos. Segregación de Tareas y Restricciones de Acceso CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Objetivos: 1. 2. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Depósitos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. Verificar que todas las transacciones de depósito sean debidamente autorizadas.

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivo Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS CON UML

ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS CON UML ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS CON UML ( Parte IV ) Ing. Luis Zuloaga Rotta Los Diagramas de Actividades Un diagrama de actividades es una variante de los diagramas de estadostransiciones, organizado

Más detalles

ESTRUCTURAR EL MODELO DE CASOS DE USO

ESTRUCTURAR EL MODELO DE CASOS DE USO ESTRUCTURAR EL MODELO DE CASOS DE USO SEMANA 3 Primera Sesión Profesores del Curso: Aréstegui Guillén Oscar Temario Refinar la definición del sistema Detallar un Caso de Uso Documento Especificación de

Más detalles

SIBO Sistema de Información de Boletería Especificación de Requerimientos. Versión 1.0

SIBO Sistema de Información de Boletería Especificación de Requerimientos. Versión 1.0 SIBO Sistema de Información de Boletería Especificación de Requerimientos Versión 1.0 Historial de Revisión Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2009 1.0 Documento que contiene los principales requerimientos

Más detalles

Segundo curso de Sistemas de Gestión de la Energía para Instalaciones Industriales del Sector Público ISO 50006:2014, ISO 50015:2014

Segundo curso de Sistemas de Gestión de la Energía para Instalaciones Industriales del Sector Público ISO 50006:2014, ISO 50015:2014 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Segundo curso de Sistemas de Gestión de la Energía para Instalaciones Industriales del Sector Público ISO 50006:2014, ISO 50015:2014 Imparte: Lázaro

Más detalles

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto 1 En este apartado se describirán los pasos recomendados y los métodos a uglizar en cada uno de los pasos para la construcción de un modelo de objetos, indicados en la figura. La relación de pasos a seguir

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Estructuracion Satisfaccion de necesidad Proyecto de solucion Nacimiento de una Necesidad Las personas requieren

Más detalles

BPM, la gestión basada en procesos, el camino a la excelencia

BPM, la gestión basada en procesos, el camino a la excelencia BPM, la gestión basada en procesos, el camino a la excelencia Ángel Gonzálvez Director de Estrategia Móvil: +34 675 544 355 Email: angel.gonzalvez@m2c.es Gestión basada en procesos, BPM (Business Process

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA PARA INDUSTRIAS VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Modelado Básico con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

Modelado Básico con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática Modelado Básico con Casos de Uso El Modelo de Casos de Uso La técnica de los casos de uso (inventada por Ivar Jacobson): Objetivo: identificar la funcionalidad de un sistema (requisitos funcionales). Método:

Más detalles