Competencias de las EFA Nacionales. Mauricio Cuadra Moreno Subdirector de Supervisión a Entidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias de las EFA Nacionales. Mauricio Cuadra Moreno Subdirector de Supervisión a Entidades"

Transcripción

1 Competencias de las EFA Nacionales Mauricio Cuadra Moreno Subdirector de Supervisión a Entidades

2 Cuestiones previas

3 Certificación Ambiental Fiscalización Ambiental Certificación Ambiental Fiscalización Ambiental Control Previo ex ante Control Posterior ex post Aprobación de Instrumentos de Gestión Ambiental Autorizaciones previas para el inicio de operaciones

4 Quien certifica no siempre fiscaliza EJEMPLO En Minería Mediana y gran minería Pequeño productor minero y minería artesanal CERTIFICACIÓN AMBIENTAL Ministerio de Energía y Minas Gobierno Regional Control Previo (ex ante) FISCALIZACIÓN AMBIENTAL OEFA Gobierno Regional Control Posterior (ex post)

5 Fiscalización Ambiental

6 Qué es la Fiscalización Ambiental? En sentido amplio puede verse como un macroproceso con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales. Evaluación Supervisión Fiscalización y Sanción fiscalización ambiental como ejercicio de la potestad sancionadora En sentido estricto puede entenderse como el poder que tiene el Estado para imponer sanciones por el incumplimiento de obligaciones ambientales.

7 Fiscalización Ambiental La fiscalización ambiental es la acción de control que realiza una entidad de fiscalización ambiental para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de un administrado, sea una persona natural o jurídica, de derecho privado o público. Comprende las acciones de fiscalización ambiental que son ejercidas por el OEFA y las EFA, de acuerdo con sus competencias, y puede ser entendida en sentido amplio y en sentido estricto. Fiscalización Ambiental en sentido amplio Comprende las acciones de vigilancia, control, monitoreo, seguimiento, verificación u otras similares, que se enmarcan dentro de las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización y sanción, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables. Fiscalización Ambiental en sentido estricto Comprende la facultad de investigar la comisión de posibles infracciones administrativas y la de imponer sanciones y medidas correctivas.

8 Obligaciones Ambientales Fiscalizables

9 Obligaciones Ambientales Fiscalizables Normativa ambiental Instrumentos de Gestión Ambiental Obligaciones Ambientales Fiscalizables PREVENTIVAMENTE Disposiciones y mandatos emitidos por los órganos competentes del OEFA. Otras obligaciones

10 SINEFA

11 Qué es el SINEFA? Ley N Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, modificada por la Ley N 30011, con la finalidad de articular las funciones en esta materia tanto a nivel nacional, regional y local. El SINEFA está conformado por las siguientes entidades: a. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, como Ente Rector b. El Ministerio del Ambiente (MINAM) c. Las Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional y Local (EFA)

12 El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) SINEFA OEFA LAS EFA ENTE RECTOR: Autoridad técnico normativa a nivel nacional que regula la fiscalización ambiental y verifica su ejercicio por las EFA. Ejercen sus funciones con independencia funcional del OEFA. - Nacional: Ej. Ministerios - Regional: Ej. Gob. Reg. - Local: Municipalidades

13 RÉGIMEN COMÚN

14 Condiciones para el ejercicio regular de la fiscalización ambiental por parte de las EFA Aprobar una tipificación de infracciones y sanciones ambientales. Aprobar los instrumentos legales y técnicos Contar con el equipamiento técnico necesario y recurrir a laboratorios acreditados o de reconocida competencia técnica Cumplir con la elaboración, aprobación, ejecución y reporte de su PLANEFA. Tener mecanismos que permitan medir la eficacia y eficiencia del ejercicio de la fiscalización ambiental. Reportar al OEFA el ejercicio de las acciones de fiscalización ambiental realizadas

15 Entidades de Fiscalización Ambiental - EFA

16 Qué es una EFA? Las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) nacionales, regionales o locales son entidades públicas con facultad para desarrollar funciones de fiscalización ambiental.

17 EFA Nacionales

18 EFA Nacionales Algunos ministerios y organismos públicos técnicos especializados ejercen funciones de fiscalización ambiental, a través de sus direcciones, áreas u oficinas ambientales, o las que hagan sus veces. Ejemplo En el sector Transporte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC ejerce la función de fiscalización ambiental de las actividades de transportes, a través de la Dirección General de Asuntos Socio-Ambiental DGASA.

19 EFA Nacionales Algunas Entidades Nacionales MTC PRODUCE VIVIENDA MINAGRI MINCETUR MINSA OSITRAN OSINFOR SERNANP SERFOR ANA DICAPI DGM

20 Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC

21 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Transportes Subsector Comunicaciones Dirección General de Asuntos Socio - Ambientales Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones

22 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Transportes Comunicaciones (emisión de radiaciones no ionizantes)

23 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Transportes Evaluar los componentes socio-ambientales de los proyectos de infraestructura de transportes. Supervisar las obligaciones ambientales establecidas en los instrumentos de gestión ambiental establecidos para las actividades del subsector transporte. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables del subsector transporte y de ser el caso imponer las sanciones administrativas por infracciones en materia ambiental.

24 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Comunicaciones Evaluar y monitorear la calidad ambiental respecto de las emisiones de las estaciones radioeléctricas a nivel nacional. Supervisar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP) de Radiaciones No Ionizantes (RNI) en Telecomunicaciones. Evaluar e iniciar el procedimiento administrativo sancionador respecto de presuntas infracciones ambientales de superarse los Límites Máximos Permisibles (LMP) de Radiaciones No Ionizantes (RNI) en Telecomunicaciones, así como imponer las respectivas sanciones.

25 BASE NORMATIVA Ley Nº Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Reglamento de Organización y Funciones ROF del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, aprobado mediante Decreto Supremo N MTC.

26 Subsector Transportes EJEMPLOS Incumplimiento de una obligación estipulada en el EIA de la obra de infraestructura de transporte A: Se establece la zona X para el depósito de material Excedente. El MTC podría sancionar si se deposita dicho material en una zona distinta a X.

27 EJEMPLOS Subsector Comunicaciones La empresa operadora de telecomunicaciones A instala antenas radiodifusoras para brindar el servicio de televisión a la población X. Al cabo de unos meses el MTC recibe una serie de denuncias de la población X por una presunta contaminación originada supuestamente por estas antenas. Ante ello corresponde al MTC realizar las acciones de supervisión, a fin de poder determinar si las radiaciones no ionizantes emitidas por estas antenas radiodifusoras superan los Límites Máximos Permisibles, lo cual generaría el inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador.

28 Ministerio de la Producción - PRODUCE

29 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Pesquería Subsector Industria Dirección General de Supervisión y Fiscalización Dirección General de Asuntos Ambientales

30 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Pesquería (actividad extractiva marítima de mayor escala) Industria (a excepción de la industria de cerveza, papel, cemento y curtiembre)

31 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Pesquería Supervisar el cumplimiento de las normas y políticas que regulan las actividades pesqueras y acuícolas, así como las obligaciones ambientales establecidas en los instrumentos de gestión ambiental. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de los instrumentos de gestión ambiental y la normativa ambiental de las actividades pesqueras y acuícolas, dando de ser el caso apertura al procedimiento administrativo sancionador.

32 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Industria Evaluar los componentes ambientales recogidos en los instrumentos de gestión ambiental para la actividad industrial manufacturera. Supervisar el cumplimiento de las normas ambientales y de las obligaciones recogidas en los instrumentos de gestión ambiental para la actividad industrial manufacturera. Resolver los procedimientos administrativos sancionadores ante presuntas infracciones ambientales de la actividad industrial manufacturera.

33 BASE NORMATIVA Decreto Legislativo N Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción Decreto Ley N Ley General de Pesca Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado mediante Decreto Supremo N PE Reglamento de Organización y Funciones ROF del Ministerio de la Producción - PRODUCE, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº PRODUCE

34 Subsector Pesquería EJEMPLOS La empresa A realiza la actividad de pesquería extractiva marítima de anchoveta, bajo la modalidad de mayor escala (mayor a 32.6 m3 de capacidad de bodega) y en el desarrollo de esta actividad viene realizando extracción de recurso hidrobiológico que no supera la medida de talla requerida, ante lo cual corresponde a PRODUCE ejecutar acciones de supervisión y fiscalización a dichas embarcaciones a fin de preservar el recurso natural.

35 Subsector Industria EJEMPLOS La empresa textil A desarrolla esta actividad industrial manufacturera en sus instalaciones ubicadas en la zona urbana del distrito X y como resultado de su proceso productivo, se encuentra emitiendo gases desde sus chimeneas. Esto genera que los vecinos se quejen constantemente por la presunta contaminación originada por estos gases, ante lo cual corresponde a PRODUCE realizar monitoreos de la calidad ambiental y supervisiones con el objeto de verificar si se ha cometido una infracción ambiental producto del desarrollo de su proceso productivo industrial.

36 Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - VIVIENDA

37 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Construcción Subsector Saneamiento Dirección General de Asuntos Ambientales DGAA Dirección General de Asuntos Ambientales DGAA

38 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Construcción Saneamiento (plantas de tratamiento de aguas residuales) Residuos de la actividad de la construcción y demolición

39 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Construcción y Saneamiento Realizar monitoreos de los componentes ambientales respecto de las actividades de la construcción y saneamiento. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los instrumentos de gestión ambiental y la normativa ambiental del subsector construcción. Supervisar y fiscalizar las obligaciones ambientales establecidas en el estudio de impacto ambiental aprobado para la construcción y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales Supervisar y fiscalizar que los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales no superen los Límites Máximos Permisibles. Iniciar los procedimientos administrativos sancionadores de acontecer una presunta infracción ambiental en el subsector construcción o en el subsector saneamiento.

40 BASE NORMATIVA Ley N Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - VIVIENDA, aprobado mediante Decreto Supremo Nº VIVIENDA Límites Máximos Permisibles para los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales, aprobados mediante Decreto Supremo N MINAM Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición, aprobado mediante el Decreto Supremo N VIVIENDA Reglamento de Protección Ambiental para proyectos vinculados a las actividades de Vivienda, Urbanismo, Construcción y Saneamiento, aprobado mediante Decreto Supremo N VIVIENDA

41 Subsector Construcción EJEMPLOS La empresa constructora A se encuentra realizando la construcción de un edificio multifamiliar, de un centro comercial y de un centro financiero sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental - EIA aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el desarrollo de dichos proyectos inmobiliarios. Es así que en el desarrollo de la obra, se presentan una serie de denuncias por motivo del excesivo ruido y la emisión de humos provenientes que estaría afectando a la población circundante; ante ello corresponde al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizar un monitoreo de calidad de aire y ruido y así determinar los niveles de contaminación ocasionados; lo cual ameritaría el inicio de un procedimiento administrativo sancionador a la empresa constructora A, por la contaminación ocasionada, así como por no contar con un EIA aprobado para el desarrollo de su actividad, en el cual se debería establecer entre otras obligaciones, el desarrollo de un plan de monitoreo de la calidad de aire y ruido.

42 Subsector Saneamiento EJEMPLOS La empresa A incumple mitigar la generación de material particulado, obligación ambiental establecida en el Estudio de Impacto Ambiental - EIA aprobado para la construcción y funcionamiento de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, de esta manera el material particulado está generando contaminación que afecta a la población cercana, ante ello corresponde al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizar una supervisión a la PTAR a efectos de verificar el incumplimiento, debiendo de ser el caso iniciar el procedimiento administrativo sancionador respectivo. De igual manera, acontecería el inicio del procedimiento administrativo sancionador a la empresa A si el vertimiento del agua tratada por parte de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR excede los Límites Máximos Permisibles.

43 Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI

44 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Agrario Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios DGAAA

45 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Actividad Agraria Residuos sólidos del sector agrario

46 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Agrario Ejecutar la vigilancia, seguimiento, supervisión, fiscalización, auditoría ambiental de proyectos y actividades del subsector agrario, así como el monitoreo del uso de plaguicidas químicos de uso agrícola, de acuerdo a la normatividad vigente. Conducir la supervisión y fiscalización de las obligaciones ambientales de los estudios de impacto ambiental aprobados para el desarrollo de las actividades agrarias y de la normativa ambiental respectiva. Desarrollar y conducir el procedimiento administrativo sancionador con el objeto de sancionar las infracciones ambientales en el desarrollo de la actividad agraria, así como proponer las medidas correctivas correspondientes. La fiscalización ambiental de los residuos sólidos del sector Agrario, desde el momento que el residuo es generado y sale del control del generador hasta la llegada a su destino final.

47 BASE NORMATIVA Decreto Legislativo Nº Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, aprobado por el Decreto Supremo Nº MINAGRI Reglamento de Infracciones y Sanciones Ambientales del Sector Agrario, aprobado mediante Decreto Supremo N AG Reglamento de Manejo de los Residuos Sólidos del Sector Agrario, aprobado mediante Decreto Supremo Nº AG Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario RGASA, aprobado mediante Decreto Supremo N AG

48 Subsector Agrario EJEMPLOS La empresa agroindustrial A se dedica a la producción e industrialización de azúcar de caña, no cuenta con un estudio de impacto ambiental - EIA aprobado para el desarrollo de su actividad. En el desarrollo de su proceso productivo está generando material particulado que las corrientes de viento lo dirigen a una población cercana, donde está teniendo severos impactos en el ambiente y la salud de los pobladores, por ello corresponde al MINAGRI realizar la supervisión y fiscalización de las instalaciones de la empresa agroindustrial A a efectos de determinar los niveles de contaminación y de acontecer una infracción ambiental sancionarla en el desarrollo de un procedimiento administrativo sancionador, así como solicitar que la empresa agroindustrial A presente un PAMA.

49 EJEMPLOS Subsector Agrario Producto de la actividad de tala en la zona X (sea zona de concesión forestal) por parte de la empresa A se genera aserrín, pedazos de madera de pequeñas dimensiones, astillas, virutas, cotaneras (residuos sólidos del sector agrario), el mismo que no es recogido ni dispuesto adecuadamente por parte de la empresa A, ante lo cual corresponde la intervención por parte del MINAGRI a efectos de fiscalizar la adecuada disposición final de los residuos sólidos del sector agrario.

50 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR

51 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Turismo Dirección Nacional de Turismo

52 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Actividad Turismo (lima metropolitana y región callao)

53 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Turismo Realizar la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la calidad ambiental de los componentes ambientales recogidos en el estudio de impacto ambiental aprobado y en la normativa ambiental respecto del desarrollo de las actividades de turismo. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en la normativa ambiental y en los instrumentos de gestión ambiental aprobados para el desarrollo de las actividades de turismo. Fiscalizar y aplicar sanciones en el marco de un procedimiento administrativo sancionador ante infracciones ambientales generadas por el incumplimiento de las normas ambientales y de las obligaciones ambientales recogidas en los instrumentos de gestión ambiental.

54 BASE NORMATIVA Ley N Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, aprobado mediante Decreto Supremo N MINCETUR, modificado por Decreto Supremo N MINCETUR. Resolución Ministerial N MINCETUR/DM, mediante la cual aprueban la Política Ambiental del Sector Turismo Ley Nº Ley que faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a tipificar infracciones por vía reglamentaria en materia de prestación de servicios turísticos y calificación de establecimientos de hospedaje Reglamento de la Ley que faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a tipificar infracciones por vía reglamentaria en materia de prestación de servicios turísticos y calificación de establecimientos de hospedaje, aprobado mediante Decreto Supremo N MINCETUR

55 Subsector Turismo EJEMPLOS El hospedaje (Hotel), restaurante turístico u otro agente que realice actividades turísticas (cuenten o no con IGA), las cuales generen contaminación ambiental en sus alrededores son fiscalizadas por el MINCETUR, siempre y cuando se encuentren en la jurisdicción de Lima metropolitana o Callao, zonas donde no se ha realizado la transmisión de funciones a los gobiernos regionales.

56 Ministerio de Salud - MINSA

57 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Salud Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA

58 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Obligaciones ambientales del EIA de las infraestructuras de disposición final de residuos sólidos (rellenos sanitarios y de seguridad).

59 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Subsector Salud Evaluación de los monitoreos realizados por los titulares de las infraestructuras de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Supervisión de las obligaciones ambientales establecidas en el estudio de impacto ambiental aprobado para la infraestructura de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Apertura y desarrollo de los procedimientos administrativos sancionadores producto de la fiscalización de las obligaciones ambientales establecidas en el estudio de impacto ambiental aprobado para la infraestructura de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

60 BASE NORMATIVA Ley N Ley del Ministerio de Salud Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado mediante Decreto Supremo N SA, modificado por el Decreto Supremo N SA, Nº SA, Nº SA, N SA, Nº SA y N SA Ley Nº Ley General de Salud Ley N Ley General de Residuos Sólidos Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, aprobado mediante Decreto Supremo N PCM

61 EJEMPLOS Subsector Salud La empresa A titular del relleno sanitario X incumple con realizar y remitir los monitoreos ambientales del relleno sanitario a la DIGESA, obligación que se encuentra establecida en el EIA aprobado para este relleno sanitario, ante lo cual le corresponde a DIGESA realizar las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental respectivas a efectos de determinar los niveles de contaminación, verificar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el EIA y sancionar dicho incumplimiento, a través del inicio del procedimiento administrativo sancionador a la empresa A.

62 OSITRAN

63 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Infraestructura de Transporte de uso público Gerencia de Supervisión y Fiscalización

64 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Infraestructura de transporte de uso público (obligaciones ambientales establecidas en el contrato de concesión)

65 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Infraestructura de Transporte de uso público Supervisar y fiscalizar solo las obligaciones ambientales que se encuentran estipuladas en el contrato de concesión de la infraestructura pública de transporte. Supervisar y fiscalizar de manera residual el cumplimiento de las normas sobre contaminación ambiental en la explotación de la infraestructura pública de transporte, es decir solo en aquellos aspectos que por ley no correspondan al ámbito de responsabilidad de otras autoridades.

66 BASE NORMATIVA Manual de Organización y Funciones (MOF), aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N CD-OSITRAN Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS), aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº CD-OSITRAN Reglamento General del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público OSITRAN, aprobado mediante Decreto Supremo Nº PCM y modificado por Decreto Supremo N PCM, N PCM y N PCM Ley Nº Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura del Transporte de Uso Público y Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo

67 EJEMPLOS Infraestructura de Transporte de uso público Incumplimiento de la Cláusula 10 del contrato de concesión A: Durante la Etapa de Ejecución de Obras y Explotación, el Concesionario deberá asumir la responsabilidad de cumplir con las normas legales referentes a la conservación del ambiente como una variable fundamental de su gestión, implementando las medidas necesarias que aseguren un manejo socio ambiental apropiado de la Concesión y los mecanismos que permitan una adecuada participación y comunicación con la comunidad. El OSITRAN podría sancionar si la empresa concesionaria como resultado de la ejecución de obras, incumple con normas y/o obligaciones de tutela en materia de protección del medioambiente en virtud del contrato de concesión A.

68 OSINFOR

69 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Forestal y Fauna Silvestre -concesión forestal Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre.

70 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Flora y Fauna Silvestre solo en áreas de concesión forestal.

71 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Forestal y Fauna Silvestre concesión forestal Evaluar la sostenibilidad del manejo y el cumplimiento de las obligaciones o derechos contenidos en los permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre; así como de los servicios ambientales provenientes del bosque Supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables respecto componente forestal y de fauna silvestre contenidas en los contratos de concesión forestal y en los planes de manejo forestal y de fauna silvestre en el marco de la concesión forestal. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los planes de manejo forestal y de fauna silvestre respecto de la conservación de estos recursos naturales y en el ejercicio de la potestad sancionadora desarrollar el procedimiento administrativo sancionador ante presuntas infracciones ambientales.

72 BASE NORMATIVA Decreto Legislativo N 1085 Ley que crea el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR, aprobado mediante Decreto Supremo N PCM Ley N Ley Forestal y de Fauna Silvestre Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado mediante Decreto Supremo Nº AG

73 EJEMPLOS Recurso Forestal y Fauna Silvestre concesión forestal La empresa A titular de la concesión forestal X, ubicada en la zona Y, incumple una serie de compromisos establecidos en su plan de manejo forestal, lo cual estaría afectando los recursos forestal y de fauna silvestre del área de concesión forestal X, lo cual requiere la intervención de OSINFOR a efectos de realizar las funciones de fiscalización ambiental a efectos de sancionar a la empresa A de comprobarse la infracción ambiental mediante el desarrollo del procedimiento administrativo único respectivo.

74 SERNANP

75 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Forestal y Fauna Silvestre en ANP Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas Jefaturas de las Áreas Naturales Protegidas

76 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Flora y Fauna Silvestre en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

77 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Forestal y Fauna Silvestre en ANP Supervisar y monitorear las obligaciones ambientales respecto del recurso natural de flora y fauna silvestre de las actividades que se realicen en las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y sus zonas de amortiguamiento. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales generadas a razón del aprovechamiento del recurso natural flora y fauna silvestre dentro de las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

78 BASE NORMATIVA Reglamento de Organización y Funciones ROF del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNAP, aprobado mediante Decreto Supremo MINAM Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNAP, aprobado mediante Decreto Supremo MINAM

79 EJEMPLOS Recurso Forestal y Fauna Silvestre en ANP Una empresa A en virtud de un contrato de aprovechamiento desarrolla actividades relacionadas al recurso forestal y de fauna silvestre, como el aprovechamiento del recurso castaña dentro del Área Natural Protegida X; sin embargo se encuentra extrayendo una cantidad mayor a lo establecido en el contrato de aprovechamiento, lo cual pondría en peligro la conservación del recurso castaña en la zona, ante lo cual corresponde a la Jefatura del Área Natural Protegida X ejercer las funciones de fiscalización ambiental y sancionar a la empresa A de comprobarse dicha infracción.

80 Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR

81 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Forestal y Fauna Silvestre Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre - ATFFS

82 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Flora y Fauna Silvestre siempre que no se encuentren en Áreas Naturales Protegidas o en zonas de concesión forestal. Además, en las regiones donde no ha habido transferencia de funciones en esta materia, donde resultan competentes dichos gobiernos regionales.

83 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Forestal y Fauna Silvestre Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los derechos otorgados, sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre y sancionar las infracciones derivadas de su incumplimiento, respetando las competencias que sobre la materia han sido establecidas por la normatividad vigente como las competencias del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades públicas. Llevar a cabo el procedimiento administrativo sancionador, a través de sus Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre ATFFS, en concordancia con lo dispuesto por la normatividad de la materia, e imponer las sanciones administrativas correspondientes.

84 BASE NORMATIVA Ley N Ley Forestal y de Fauna Silvestre Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado mediante Decreto Supremo N AG Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, aprobado mediante Decreto Supremo N MINAGRI, modificado por el Decreto Supremo N MINAGRI

85 EJEMPLOS Recurso Forestal y Fauna Silvestre Una empresa A desarrolla actividades de tala ilegal en la región Ancash, en la zona M (no forma parte de una Área Natural Protegida, ni de una zona de concesión forestal), lo cual estaría afectando considerablemente la conservación del recurso forestal y de fauna silvestre, ante lo cual le corresponde a la Administración Técnica Forestal ATFFS de Ancash realizar la supervisión y fiscalización respectivas a efectos de sancionar a la empresa A por la tala ilegal desarrollada, que afecta la conservación de estos recursos naturales.

86 Autoridad Nacional del Agua - ANA

87 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Hídrico Autoridades Administrativas del Agua AAA Administraciones Locales del Agua - ALA

88 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Contaminación en cuerpos hídricos

89 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Recurso Hídrico Evaluar y realizar monitoreos de la calidad de las fuentes naturales del agua a cargo de las AAA y las ALA. Supervisión, control y vigilancia para asegurar la conservación, protección de calidad y uso sostenible de los recursos hídricos contenidas en las autorizaciones de vertimiento y/o reúso de aguas residuales tratadas, así como respecto de los vertimientos no autorizados. Imponer sanciones por infracción a la normativa de recursos hídricos, en el ejercicio de su facultad sancionadora.

90 BASE NORMATIVA Decreto Legislativo Nº 997 Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura Reglamento de Organización y Funciones ROF de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, aprobado mediante Decreto Supremo N AG Ley N Ley de Recursos Hídricos Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, aprobado mediante Decreto Supremo N AG

91 EJEMPLOS Recurso Hídrico La persona A, la empresa B o el agente C realizan descarga de agentes contaminantes en un cuerpo de agua (río, lago, quebrada, entre otros) o infraestructura hidráulica, ubicado en la zona X, lo cual genera la contaminación del mismo, ante lo cual corresponde a la AAA o a la ALA con jurisdicción en la zona X realizar las acciones de fiscalización ambiental respectiva a efectos de remediar el daño ocasionado al cuerpo hídrico y sancionar al infractor mediante el procedimiento administrativo sancionador respectivo.

92 Dirección General de Capitanías y Guardacostas - DICAPI

93 ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Medio Acuático Dirección del Medio Ambiente Capitanías de Puertos (37 capitanías)

94 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Actividades que se desarrollan o tengan alcance en el medio acuático. Actividades realizadas en los terrenos ribereños hasta los cincuenta (50) metros medidos a partir de la línea de más alta marea del mar y las riberas hasta la línea de más alta crecida ordinaria en las márgenes de los ríos y lagos navegables. Actividades de las naves y embarcaciones que se encuentren en aguas jurisdiccionales peruanas y las de bandera nacional que se encuentren en alta mar o en aguas jurisdiccionales de otros países. Actividades de artefactos navales e instalaciones acuáticas en el medio acuático.

95 ACTIVIDADES QUE FISCALIZA Actividades de las personas naturales y jurídicas que tengan alcance en el medio acuático. Actividades relacionadas con el tráfico acuático.

96 FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Medio Acuático Ejercer vigilancia del medio ambiente en el ámbito acuático, para prevenir, reducir y eliminar la contaminación, así como sobre todo aquello que pudiera ocasionar perjuicio ecológico, en coordinación con otros Sectores de la Administración Pública, cuando corresponda. Así como evaluar las obligaciones ambientales de todo instrumento de gestión ambiental relacionado al medio acuático. Supervisar el cumplimiento de las normas relativas a la protección y preservación del ambiente en el medio acuático, a fin de detectar si existe presencia de contaminación producida por las actividades que se realizan en el ámbito acuático. Dirigir el procedimiento administrativo sancionador ante una presunta infracción ambiental producto de la fiscalización ambiental de las actividades que se desarrollan o tengan alcance en el medio acuático, sin perjuicio de las atribuciones de los sectores y organismos autónomos competentes.

97 BASE NORMATIVA Decreto Legislativo N 1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de Capitanías y Guardacostas Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, aprobado mediante Decreto Supremo N 028 DE/MGP

98 EJEMPLOS Medio Acuático La empresa A, propietaria de la embarcación X, que se encuentra a 25 metros de la orilla del mar territorial (dentro del medio acuático) vierte sus residuos sólidos directamente al mar lo cual genera la contaminación del mismo, esto requiere de la intervención de DICAPI para fiscalizar e iniciar el respectivo procedimiento administrativo sancionador ante la infracción ambiental en la que ha incurrido la empresa A.

99 Gracias

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Aspectos Generales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema que integra, coordina,

Más detalles

Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales. (27 de setiembre de 2016)

Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales. (27 de setiembre de 2016) Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales (27 de setiembre de 2016) 27/09/2016 La Gestión Ambiental Instrumentos y herramientas de Gestión Ambiental y las

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM Aprueban Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la Gran y Mediana Minería respecto de Labores de Explotación, Beneficio, Transporte y Almacenamiento

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

Resolución de Consejo Directivo N OEFA/CD ( )

Resolución de Consejo Directivo N OEFA/CD ( ) Aprueban la Tipificación de Infracciones y Escala de Sanciones relacionadas con los instrumentos de gestión ambiental y el desarrollo de actividades en zonas prohibidas Resolución de Consejo Directivo

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL SERVICIO NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE SERFOR SERFOR Y EL MARCO LEGAL Ley Forestal y de Fauna

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Proceso penal por delitos ambientales: Identificando a la entidad de fiscalización ambiental competente para emitir el informe fundamentado Temas a desarrollar 1. Emisión

Más detalles

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR (SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR Alturas Aguajal Agua Ubicación Criterio Condición Normas de Uso Zonificación sector Sureste del área, ámbito de la Reserva Territorial

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

Oportunidades de articulación interinstitucional para la gestión del agua

Oportunidades de articulación interinstitucional para la gestión del agua Oportunidades de articulación interinstitucional para la gestión del agua Terceras Jornadas de Derecho de Aguas Día 2: Superposición de competencias y propuestas de gestión de conflictos por el agua Bloque:

Más detalles

MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS

MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Según la Ley y Reglamento 1. Principios 2. Rol de las organizaciones de usuarios de agua

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos SANEAMIENTO PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos Status Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia Información Investigación y Tecnología Financiación Cooperación Autoridad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Informes Técnicos Sustentatorios

Informes Técnicos Sustentatorios Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos eléctricos SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué norma regula los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS)

Más detalles

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA -

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA - Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA - Lima, 15 de septiembre de 2009 PERÚ Ministerio del Ambiente Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA Cronología de la gestión ambiental

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 048--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SEDE

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del INDICE El Marco Jurídico e Institucional del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en Venezuela Por María Elena Sandia de Segnini Introducción 9 I. Marco Jurídico Actual 9 1. El aprovechamiento

Más detalles

Consulta Previa de las Propuestas que Reglamentan la Ley N 29763, Ley Forestal de Fauna Silvestre y de Fauna Silvestre.

Consulta Previa de las Propuestas que Reglamentan la Ley N 29763, Ley Forestal de Fauna Silvestre y de Fauna Silvestre. Consulta Previa de las Propuestas Consulta Previa de las Propuestas que Reglamentan que Reglamentan la Ley N 29763, Ley Forestal y la Ley N 29763, Ley Forestal de Fauna Silvestre y de Fauna Silvestre www.serfor.gob.pe

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007

LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007 LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007 PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS (LEY N 26961- Ley para el Desarrollo

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINCETUR

DECRETO SUPREMO N MINCETUR DECRETO SUPREMO N 019-2010-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley N 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental MOQUEGUA, 28 DE MARZO

Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental MOQUEGUA, 28 DE MARZO Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental MOQUEGUA, 28 DE MARZO 2014 1 OEFA Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio del Ambiente: Creación del OEFA Decreto Legislativo

Más detalles

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO:

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO: Aprueban Directiva General para el aprovechamiento de recursos naturales renovables en Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL

Más detalles

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por:

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por: ELECCIONES 2016 ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO 1 RESIDUOS SÓLIDOS Elaborado por: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 1 En el Perú se producen aproximadamente 18 mil toneladas de residuos al día. 1 El 48% termina

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Creación de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio, Transporte, Mineria,

Más detalles

EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal

EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal Lima, 20 de Agosto de 2013 1 Temas 1) Sectores empresariales. 2) El agua en Perú. - Oferta y Demanda de agua superficial. 3) Marco legal

Más detalles

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación 5.2.2.3. Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.3 Mantenimiento del Sistema de Tratamiento de

Más detalles

COMUNICACIÓN, CONFLICTOS PERSPECTIVAS DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU. Por: Ing. MSc. Roberto Torreblanca P.

COMUNICACIÓN, CONFLICTOS PERSPECTIVAS DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU. Por: Ing. MSc. Roberto Torreblanca P. COMUNICACIÓN, CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Y PERSPECTIVAS DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU Por: Ing. MSc. Roberto Torreblanca P. COMUNICACIÓN, CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF DECRETO SUPREMO Nº 125-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2004-PCM modificado por el Decreto Supremo Nº 103-2005-PCM se declaró de primera necesidad

Más detalles

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LEY 29338 y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI Enrique Moncada Mau 1 El Recurso Hídrico - El agua es un recurso natural regido por el ciclo hidrològico - En general las

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157

PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157 PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento)

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) 01. Patrimonio Municipal. El Patrimonio 1 Municipal se encuentra regulado en el Título IV Capitulo II

Más detalles

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Econ. Hernán Roberto Pérez Vélez

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE JESÚS VICENT VÁSQUEZ ALVARO VILLA VICENT MARCELO CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS NEIRA FLORES

MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE JESÚS VICENT VÁSQUEZ ALVARO VILLA VICENT MARCELO CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS NEIRA FLORES MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE JESÚS VICENT VÁSQUEZ ALVARO VILLA VICENT MARCELO CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS NEIRA FLORES MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE. ARTICULO

Más detalles

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE ALMERIA 22 DE MARZO DE 2.012 Francisco Javier

Más detalles

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN RESIDUOS SÓLIDOS Servicio de Limpieza Pública

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN RESIDUOS SÓLIDOS Servicio de Limpieza Pública FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN RESIDUOS SÓLIDOS Servicio de Limpieza Pública STEFANY CARRASCO ARELLANO SUBDIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN A ENTIDADES ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL - OEFA Qué son

Más detalles

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA A la Defensoría de la Salud y Transparencia le corresponde promover los derechos, deberes y responsabilidades

Más detalles

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente Presidencia de la República del Paraguay SECRETARIA DEL AMBIENTE LEY 1561/00, Art. 25 LEY Nº3239:Ley de los

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

Tenencia de la tierra en el Perú

Tenencia de la tierra en el Perú Tenencia de la tierra en el Perú Gladis Vila Pihue, Presidenta de ONAMIAP ONAMIAP ONAMIAP Organización nacional de mujeres indígenas representando 28 organizaciones en 15 regiones del país. Economía solidaria

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO Nacional de DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO Nacional de QUE ES EL COMPENDIO NORMATIVO DE SANEAMIENTO? PERÚ Es una recopilación ordenada y actualizada de las principales normas legales,

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR Q.F. VICKY FLORES VALENZUELA Directora Ejecutiva DEMID MAYO 2016 NORMAS LEGALES Ley Nº 29459,

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo www.sernapesca.cl Misión: Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES Magali González Manco Área de Asesoría legal Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El Patrimonio Cultural se compone de elementos o

Más detalles

almacenamiento de residuos, estableciendo los requisitos que deben cumplir este tipo de instalaciones.

almacenamiento de residuos, estableciendo los requisitos que deben cumplir este tipo de instalaciones. Decreto 174/2005, de 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el Registro General e Productores y Gestores de Residuos de Galicia 1. Introducción El

Más detalles

PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL 2016 DEPARTAMENTO DE SALUD, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 01/01/2016 INDICE I. ANTECEDENTES II. III. IV. MARCO LEGAL DEFINICION DE SIGLAS CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co Tramites Ambientales Se concibe como Trámite Ambiental, el proceso que debe surtir cualquier usuario (persona natural o jurídica, pública o privada) ante la autoridad ambiental para acceder al uso, aprovechamiento

Más detalles

José María Nieto Casas

José María Nieto Casas José María Nieto Casas RESUMEN Economista, con amplia experiencia en gestión y dirección institucional en entidades públicas de los tres niveles de gobierno y en entidades privadas. Con estudios de Post

Más detalles

Unidad 5. La ciencia del derecho administrativo y las ramas especializadas que tienden hacia su autonomía.

Unidad 5. La ciencia del derecho administrativo y las ramas especializadas que tienden hacia su autonomía. Unidad 5 La ciencia del derecho administrativo y las ramas especializadas que tienden hacia su autonomía. UNIDAD 5 LA CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS RAMAS ESPECIALIZADAS QUE TIENDEN HACIA SU

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS. QUIENES SOMOS: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DE CONCURSO DEL LOTE 192 Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2015 FUNCIONES DE PERUPETRO

Más detalles

ARTÍCULO 5º. Para cada uno de aquellos cuerpos de agua lacustres que sean identificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP),

ARTÍCULO 5º. Para cada uno de aquellos cuerpos de agua lacustres que sean identificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Proyecto de Ley Por la cual se promueve y regula el aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua lacustres del país EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

#/ Exp: CO Res. Nº SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del doce

#/ Exp: CO Res. Nº SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del doce #/ Exp: 12-011662-0007-CO Res. Nº 2012014219 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del doce de octubre de dos mil doce. Recurso de amparo que se

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL Acuerdo Europeo sobre limitación del empleo de ciertos detergentes en los productos de lavado y limpieza, hecho en Estrasburgo el 16 de Septiembre de 1968

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Proteger

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL A R M A D A N A C I O N A L Prefectura Nacional Naval Dirección de Protección de Medio Ambiente Montevideo, 24 de mayo de 2012.- M e n ú Introducción

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

DECRETO NUMERO 90 2000

DECRETO NUMERO 90 2000 OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: REFORMAS AL DECRETO No. 114-97 LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO DOCUMENTO TOMO:

Más detalles

PARQUES INDUSTRIALES

PARQUES INDUSTRIALES PARQUES INDUSTRIALES ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES Que tipo de parques requerimos: tecnológicos, especializados, generales? Quién los financia: Mayormente el sector privado? Sector Público? Asociaciones

Más detalles

Harley J. Mitchell Morán. Director Asesoría Legal ANAM

Harley J. Mitchell Morán. Director Asesoría Legal ANAM La superación de las barreras sectoriales (pesca, recursos hídricos, agricultura, bosques, vida silvestre, minería y otras) enfoques de coordinación intersectorial) Harley J. Mitchell Morán Director Asesoría

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DÉCIMO CUARTA CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN AL CUERPO DE GERENTES PÚBLICOS GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (50 VACANTES)

PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DÉCIMO CUARTA CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN AL CUERPO DE GERENTES PÚBLICOS GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (50 VACANTES) PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DÉCIMO CUARTA CONVOCATORIA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (50 VACANTES) La Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR se encuentra en la búsqueda de profesionales en Recursos

Más detalles

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL Mª Dolores Barahona Arcas Subdirectora de Inspección. CNE ESPAÑA Montevideo. Noviembre 2009 1 VII CURSO

Más detalles

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Desarrollo Social Subgerencia de Sanidad Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Dra.

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

Aprueban Reglamento para la subsanación voluntaria de incumplimientos de menor trascendencia. Resolución de Consejo Directivo N OEFA/CD

Aprueban Reglamento para la subsanación voluntaria de incumplimientos de menor trascendencia. Resolución de Consejo Directivo N OEFA/CD Aprueban Reglamento para la subsanación voluntaria de incumplimientos de menor trascendencia Resolución de Consejo Directivo N 046-2013-OEFA/CD (28.11.2013) CONSIDERANDO: Que, mediante la Segunda Disposición

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1147

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1147 DECRETO LEGISLATIVO Nº 1147 Decreto Legislativo que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de Capitanías y Guardacostas

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EP PETROECUADOR

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EP PETROECUADOR ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EP PETROECUADOR ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE SSA Departamento de Restauración Ambiental Laboratorio SSA Departamento de Seguridad Industrial Departamento

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO PROCESO CAS N 135-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01)

Más detalles

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS Mauricio Sánchez V. Sección Ruido y Vibraciones. Departamento de Salud Ocupacional Instituto de Salud Pública de Chile JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Ley N' 28804 - Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Ley N' 27 446 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Ley N' 28804 - Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Ley N' 27 446 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental PROYECTO DE CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y ESCALA DE SANCIONES APLICABLE A LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN, BENEFICIO, LABOR GENERAL, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO MINERO LEYENDA Ley General del

Más detalles

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES Ayto de SOCUELLAMOS GUIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN SOCUELLAMOS ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES I. MARCO LEGISLATIVO. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE Clasificación CNAE Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado

Más detalles

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL de RECURSOS NATURALES y GESTIÓN N del MEDIO AMBIENTE PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD DEFINICIÓN Es un órgano ejecutivo del Gobierno Regional

Más detalles

LA FUNCIÓN NORMATIVA Y LA FORMULACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS

LA FUNCIÓN NORMATIVA Y LA FORMULACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS LA FUNCIÓN NORMATIVA Y LA FORMULACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS Unidad de Coordinación Normativa SECRETARÍA GENERAL 1 Sector Salud Se denomina Sector Salud al espacio social de confluencia de personas,

Más detalles

VENTAJAS DE LA CONSTITUCIÓN DE COMUNIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA

VENTAJAS DE LA CONSTITUCIÓN DE COMUNIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA VENTAJAS DE LA CONSTITUCIÓN DE COMUNIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA Relator: Gustavo Manríquez Lobos, Abogado Asesor jurídico de organizaciones de usuarios de agua en el país. Académico Escuela Derecho Universidad

Más detalles

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente Segundo Webinar NEGOCIOS DE CARBONO Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Ministerio del Ambiente Lima 22 de julio de 2015 Huella de

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD

PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION Nº 8 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (1) ESPECIALISTA EN ASESORIA LEGAL

PROCESO CAS N ANA COMISION Nº 8 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (1) ESPECIALISTA EN ASESORIA LEGAL PROCESO CAS N 567 --ANA COMISION Nº 8 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (1) ESPECIALISTA EN ASESORIA LEGAL I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los

Más detalles