Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos"

Transcripción

1 Tema 13 Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software Prof. Oscar Adolfo Vallejos

2 Desarrollo de Sistemas de Software Objetivo Conceptos en el contexto más amplio de Software e Ingeniería de Software Ubicación del Proceso del Análisis y expresión de Algortimso dentro de lo que se llama ciclo de vida del software en el desarrollo de sistemas. Metodologia del Análisis y Diseño del Software Prof. Oscar Adolfo Vallejos

3 Ingeniría del Software Definición La Ingeniería del Software es el área de la ciencia Informática que trata el análisis, diseño e implementación de Sistemas de Software. Un conjunto de programas relacionados, orientados a resolver un problema del mundo real que, por su complejidad y tamaño, requieren para su solución un equipo de especialistas. Programación de una Aplicación Tarea individual Ingeniería del Software Desarrollo en equipo Un Sistema de Software se concibe su aplicación durante un tiempo prolongado, con lo que posteriores modificaciones, correcciones o ampliaciones al sistema pueden ser realizadas por un equipo de especialistas diferente del original. Ingeniería del Software se asocia con la existencia de una metodología de producción.

4 Evolución del Software Década de los 50 Orientación por lotes; Distribución limitada; Software a medida. Desde 1960 hasta mediado de los años 70. Multiprogramación, Multiusuario; Tiempo real; Bases de datos; Producción software. Desde mitad de los 70 hasta mitad de los 80. Sistemas distribuidos; Inteligencia empotrada; Hardware de bajo coste; Impacto en el consumidor. Desde mitad de los años 80 hasta nuestros días. Sistemas expertos; Máquinas de I.A; Arquitecturas paralelas.

5 Crisis del Software La crisis del software es una serie de problemas que hacen que el software no alcance las expectativas u objetivos esperados por desarrolladores, gestores, clientes, etc. Problemas fundamentales. La sofisticación del hardware no esta acompañada de la del software. Demanda creciente. Mantenimiento difícil. Problemas de los expertos. Planificación y precios imprecisos. La productividad de la gente del software no se corresponde con la demanda. La calidad muchas veces no es la adecuada. Motivos de estos problemas No hay tiempo para recoger los datos para el proceso de desarrollo. Falta comunicación con el cliente. Calidad cuestionable. Dificultad en el mantenimiento.

6 Fases Genéricas de la IS

7 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software

8 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Análisis y Especificación de requerimientos Objetivo: relevar, documentar y especificar los requerimientos del sistema de software, teniendo especialmente en cuenta el contexto y el enfoque del usuario. Incluye los estudios de factibilidad, riesgo del proyecto y análisis de costo del Sistema.

9 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Diseño y Especificación de Sistema Dos niveles de diseño del SS. La concepción de la arquitectura del sistema (definición del soporte físico de contexto y la subdivisión funcional del sistema en módulos. El diseño detallado que refina la especificación de cada uno de los módlos y su interfaz de comunicación intra módulos y con el usuario.

10 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Codificación y verificación de los módulos La producción efectiva del código da cada uno de los módulos y la prueba funcional de los mismos con datos que representen la operatoria normal del sistema constituyen el núcleo de esta etapa.

11 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Integración y prueba global del Sistema Los módulos desarrollados y probados independientemente deben acoplarse en un sistema único y realizar un prueba funcional con el sistema en su ambiente real, a fin de llegar a la entrega definitiva del sistema al usuario. Relación de la prueba global con el documento de requerimientos inicial.

12 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Mantenimiento del Sistema Un concepto de calidad lleva a suponer que una vez desarrollado, el sistema debería ser estable y libre de errores. (El producto que se ha entregado es un producto definitivo y que su tarea ha concluido). Una vez entregado el SS comienza la etapa tal vez más compleja. Los sistemas fallan, se modifican y crecen. Tres aspectos : Errores de la concepción y/o desarrollo del sistema Modificaciones a pedido del usuario Crecimientos de especificaciones iniciales

13 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software

14 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Tiempos y costos requeridos por las etapas del ciclo de vida Los costos dependen del tipo de sistema. Los errores y modificaciones se hacen mas costosos a medida que estamos mas avanzados en el desarrollo de sistema. En la etapa tradicional de programación y prueba, difícilmente se invierta mas del 15% del tiempo y costo de desarrollo. La actividad creativa es el diseño. (25 %). Es imprescindible contar con equipos multidisciplinarios y con gran capacidad de comprensión del ambiente y actividad del usuario en la etapa del análisis de requerimientos. El usuario debe participar efectivamente tanto de la especificación de requerimientos como de pruebas parciales y finales del sistema. La etapa de mantenimiento de los sistemas de software es costosa y de costo creciente en el tiempo (35 %).

15 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Especificación, codificación y prueba de algoritmos El costo y el tiempo de la actividad de codificación es relativamente pequeño, dentro de sistemas complejos. Objetivo: desarrollar programas eficientes y verificables. Verificar la corrección controlando el cumplimiento de las especificaciones realizadas. Actualmente se esta haciendo un gran esfuerzo por lograr la automatización en la generación del código.

16 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Método de refinamiento sucesivos Primero se modeliza el problema del mundo real. Se analizan las estructura global del sistema y los datos que representan el problema. Se descompone la solución en partes (modularización). Se desarrolla cada uno de los módulos básicos y se los prueba. Si es necesario se sigue refinando cada módulo en sus partes elementales. Desde el punto de vista formativo, el criterio de abstraer lo general y derivar lo particular es muy útil. En la concepción de software de alta productividad muchas veces se utilizan módulos previamente desarrollados (reusabilidad).

17 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Noción de paradigma de programación Paradigma procedural (imperativo) Paradigma de Lógica y Funcional Paradigma Orientados a Objetos (?) Paradigmas Orientados a Eventos.

18 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software El rol del especialista en software Analizar el problema del mundo real, abstrayendo sus requerimientos Diseñar la posible solución de los mismos (c/htas informáticas). Establecer métodos de verificación y prueba de los sistemas de software desarrollados. Mantener los sistemas asimilando las modificaciones y ampliaciones solicitadas por el usuario. Tener capacidad de elección entre los recursos que ofrece la tecnología que sean las mejores para resolver el problema.

19 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Aspectos importantes de los Sistemas de Software Cualidades de software que son deseables. Algunas de éstas se aplican tanto al producto como al proceso usado para producir el producto. El usuario quiere que el producto de software sea confiable, eficiente y fácil de usar. El productor del software quiere que sea verificable, mantenible, portable y extensible. El director del proyecto de software quiere que el proceso de desarrollo del software sea productivo y fácil de controlar. Cualidades Externas Versus Internas Las externas son visibles a los usuarios del sistema Las cualidades internas son aquellas que incumben a los que desarrollan el sistema.

20 Cualidades de Producto y de Proceso Cualidades al proceso Requiere una planificación cuidadosa de los datos de prueba del programa antes de comenzar cualquier diseño y desarrollo del sistema, la confiabilidad del producto aumentará. Algunas cualidades, tales como la eficiencia, se aplican a ambos (al producto y al proceso). Un producto se refiere a lo que es entregado al cliente. (perspectiva del cliente). Un Producto no solo es código y manuales, sino, requerimientos, diseño, arquitectura, configuración, etc. (perspectiva del developer) La gestión de configuración es la parte del proceso de producción del software que se ocupa de mantener y controlar la relación entre todas las piezas relacionadas de las diferentes, diversas versiones de un producto.

21 Corrección Un programa es funcionalmente correcto si se comporta de acuerdo a la especificación de las funciones que debería proveer (especificaciones de requerimientos funcionales). La definición de corrección asume que una especificación del sistema está disponible y que es posible determinar sin ambigüedad si el programa satisface o no las especificaciones. Claramente, la corrección es una propiedad conveniente, aconsejable para los sistemas de software. La corrección es una propiedad matemática que establece la equivalencia entre el software y su especificación. La corrección se puede evaluar a través de una variedad de métodos. La corrección también puede ser aumentada usando herramientas adecuadas. Puede ser mejorada usando algoritmos estándar o usando bibliotecas de módulos estándar, en lugar de inventar otros nuevos.

22 Confiabilidad Informalmente, el software es confiable si el usuario puede contar con él. Formalmente, confiabilidad del software es la probabilidad de que el software va a funcionar como debe en un intervalo de tiempo especificado. La corrección es una cualidad absoluta: cualquier desviación de los requerimientos hace que el sistema sea incorrecto, sin tener en cuenta cuan menor o grave sea la consecuencia de la desviación. La noción de confiabilidad es, por otro lado, relativa: si la consecuencia de un error del software no es grave, el software incorrecto puede aún ser confiable. Se espera de los productos de ingeniería que sean confiables. Este es uno de los síntomas más sorprendentes de la inmadurez del campo de la ingeniería de software como una disciplina de ingeniería. [Dijkstra, 1989, el término bug que a menudo usan los ingenieros de software, es falta de profesionalismo]. Los errores de diseño de software son tratados como inevitables. (Se espera que ocurran). La ingeniería de software será una disciplina de la ingeniería sólo cuando podamos lograr confiabilidad del software.

23 Robustez Un producto es robusto si se comporta razonablemente, aún en circunstancias que no fueron previstas en las especificaciones de requerimientos. La robustez es una cualidad difícil de definir; si pudiéramos establecer con precisión lo que deberíamos hacer para conseguir que una aplicación sea robusta, seríamos capaces de especificar su comportamiento razonable completamente. Así, la robustez se convertiría en equivalente a corrección (o confiabilidad, en el sentido de la Figura). La cantidad de código dedicado a robustez depende del área de aplicación. La robustez y la corrección, están plenamente relacionadas, sin una línea divisoria definida entre ellas. Si colocamos un requerimiento en la especificación, su logro se convierte en una cuestión de corrección; si lo dejamos fuera de la especificación, puede convertirse en una cuestión de robustez. Por último, la confiabilidad interviene porque no todos los comportamientos incorrectos indican problemas igualmente graves; algunos comportamientos incorrectos pueden, de hecho, ser tolerados. La corrección, la robustez y la confiabilidad se aplican también al proceso de producción del software.

24 Amigabilidad [User Friendliness] La interfaz con el usuario es un componente importante de la amigabilidad. Por Ej.: un sistema de software embebido [embedded] no tiene una interacción con un usuario humano. En lugar de eso, interactúa con el hardware y quizás otros sistemas de software. En este caso la amigabilidad se refleja en la facilidad con la cual el sistema puede ser configurado y adaptado al ambiente del hardware. En general, la amigabilidad de un sistema depende de la consistencia de las interacciones de su usuario y operador. La corrección y performance, afectan a la amigabilidad. La amigabilidad también es tratada bajo el tema factores humanos. La importante actividad actual de investigación y desarrollo en el área de interacción estándar con el usuario para sistemas de software llevará al desarrollo de sistemas más amigables en el futuro.

25 Verificabilidad Un sistema de software es verificable si sus propiedades pueden ser verificables fácilmente. Por ejemplo, la corrección o la perfomance de un sistema de software, son propiedades que son interesantes de ser verificadas. Diseño modular, práctica de codificación disciplinado y el uso de un apropiado lenguaje de programación, todo esto contribuye a la verificabilidad. La verificabilidad es usualmente una cualidad interna, aunque algunas veces se vuelve una cualidad externa. El alto nivel del estándar de seguridad para un sistema de computadora creíble, requiere de la verificabilidad del kernel del sistema operativo.

26 Maintainability Mantenimiento de software: se referirse a las modificaciones que se hacen a un sistema de software después de su versión inicial. El mantenimiento ha sido usado bug fixing y fue afligente descubrir cuanto esfuerzo se ha gastado en corregir los defectos. Mantenimiento: No es apropiado usarlo con el sofware. 1ro. En esencia es, modificaciones por la evolución del software. 2do. El usar el término mantenimiento con software da una connotación errónea debido a que el software no se desgasta. El costo de mantenimiento excede el 60% del total del costo del software. Para analizar los factores que afectan dichos costos, es necesario dividir el mantenimiento del software en tres categorías: mantenimiento correctivo, adaptativo y perfectivo.

27 Maintainability Mantenimiento correctivo: tiene que hacer en todo aquello que se hace para remover los errores residuales presentes en el producto cuando se liberó, como también los errores introducidos dentro del software durante su mantenimiento. Mantenimientos adaptativo y perfectivo son las fuentes reales de cambio en el software; ellos motivan la introducción de la evolucionabilidad como una calidad fundamental del software y la anticipación del cambio como un principio general que deberá guiar al ingeniero de software. Los costos de mantenimiento adaptativo son cercanas a otro 20% de los costos de mantenimiento mientras que más del 50% es absorbido por el mantenimiento perfectivo. El mantenimiento adaptativo involucra ajustes en la aplicación de cambios en el medio ambiente. Finalmente, el mantenimiento perfectivo involucra cambios en el software para mejorar algunas de estas cualidades.

28 Reusabilidad La reusabilidad está emparentado con la evolucionabilidad. En la evolución del producto, modificamos un producto para construir una nueva versión del mismo producto: en el reuso de un producto, nosotros lo usamos al producto para producir otro producto. La reusabilidad aparece como más aplicable a los componentes de software que a un producto completo pero ciertamente parece posible construir productos que son reusables. Las bibliotecas científicas son los más conocidos componentes reusables. La reusabilidad es difícil de lograr a posteriori, sin embargo, uno debería esforzarse por la reusabilidad cuando los componentes del software son desarrollados. (ADOO, POO). La reusabilidad aplicada en el proceso de software es buena. Los distintos modelos de ciclo de vida hacen también el intento del reuso de los procesos de alto nivel La reusabilidad es el factor clave que caracteriza la madurez del campo industrial. El bajo grado de reusabilidad en el software es un claro indicador que el campo debe evolucionar para conseguir el status de una bien establecida disciplina ingenieril.

29 Portabilidad. El software es portable si puede correr en diferentes ambientes. (plataforma de hardware o un ambiente de software así como un sistema operativo particular). Una forma de conseguir portabilidad dentro de una arquitectura de una máquina es tener un sistema de software que asuma una configuración mínima tan lejos como la capacidad de memoria que es involucrada y use un subconjunto de las facilidades de la máquina que son garantizadas para que estén disponibles sobre todos los modelos de la arquitectura. Necesitamos usar técnicas que permitan que el software determine las capacidades del hardware y que se adapte a ellas. La portabilidad se refiere a la habilidad de correr un sistema sobre diferentes plataformas de hardware. En tanto crezca la relación de dinero gastado sobre las ganancias de software versus hardware, la portabilidad gana más importancia. Para muchas aplicaciones, es importante ser portable a través de los sistemas operativos. O, mirándolo de otra forma, el sistema operativo provee la portabilidad a través de las plataformas de hardware.

30 El ciclo de vida clásico de un Sistema de Software

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006. Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 2 Calidades del producto y del proceso Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar]

Más detalles

Ciclo de vida del software

Ciclo de vida del software Ciclo de vida del software Definición El proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema. Confiable,

Más detalles

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1 Modelos de desarrollo de software septiembre de 2007 1 Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville,

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Dr. José Ignacio Peláez Sánchez E.T.S.I. Informática de Sistemas. 3 er Curso.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Dr. José Ignacio Peláez Sánchez E.T.S.I. Informática de Sistemas. 3 er Curso. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Dr. E.T.S.I. Informática de Sistemas. 3 er Curso. Año 2004/2005 Visión General Importancia de la Ingeniería del Software. Retraso en la llegada de la Ingeniería

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Definición de Mantenimiento El estándar IEEE 1219 [IEEE, 1993] define el Mantenimiento del Software como la modificación de un producto software después de haber sido entregado

Más detalles

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L REFERE CIA AL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL. Los contenidos de este tema, están enfocados a introducir al alumno en el concepto de Ingeniería del

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred. cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Para apreciar un poco más el problema

Más detalles

Modelos de Proceso Tradicionales

Modelos de Proceso Tradicionales Modelos de Proceso Tradicionales Capitulo 2,QJHQLHUtDGHO6RIWZDUH (VSHFLDOL]DFLyQHQ*HUHQFLDGH6LVWHPDVGH,QIRUPDFLyQ 8QLYHUVLGDG6DQWLDJRGH&DOL Profesor: MSc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo

Más detalles

Evolución histórica 60 -. Metodologías

Evolución histórica 60 -. Metodologías TEMA 1 INTRODUCCIÓN Historia Evolución de las técnicas de programación Qué es orientado a objetos? Factores cruciales que miden la calidad del software Externos Internos La familia Orientada a objetos

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Ingeniería de Software. Dr. Marcello Visconti Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María visconti@inf.utfsm.

Ingeniería de Software. Dr. Marcello Visconti Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María visconti@inf.utfsm. Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María visconti@inf.utfsm.cl Ingeniería?? de Software Grandes Problemas Actuales Retraso respecto

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA Resumen AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Se describe la revolución que supuso la incursión

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales.

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La virtualización se ha convertido en una importante herramienta en el diseño de sistemas de computación, las máquinas virtuales (VMs) son usadas en varias subdiciplinas,

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Desarrollo de Líneas de Productos de Software

Desarrollo de Líneas de Productos de Software Centro Experimental de Ingeniería de Software Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Desarrollo de Líneas de Productos de Software María

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I Ingeniería del Software I 1er. Cuatrimestre 2002 Martina Marré martina@dc.uba.ar Organización 3 tipos de clase: teórica, práctica, taller 3 grupos de docentes un cronograma material en la WEB 2002 2 Aprobación

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Unidad V. Calidad del software

Unidad V. Calidad del software Unidad V Calidad del software 5.1. Definición de calidad y calidad del software. Conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. la calidad es sinónimo de eficiencia,

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S1 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software

Fundamentos de Ingeniería de Software Fundamentos de Ingeniería de Software Marcello Visconti y Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María {visconti,hernan} at inf.utfsm.cl Fundamentos de Ingeniería

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software

Más detalles

Programación orientada a

Programación orientada a Programación orientada a objetos con Java Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos de la programación

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación Liberando el sistema Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema Distintos tipos de usuarios Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación May-12 Ing. de Software Liberación

Más detalles

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular.

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular. El proceso software Un conjunto estructurado de actividades y resultados asociados que conducen a la creación de un producto de software Especificación: Definir la funcionalidad y las restricciones en

Más detalles

Análisis de Requisitos

Análisis de Requisitos Análisis de Requisitos Los requisitos determinan lo que hará el sistema y definen restricciones sobre su operación e implementación. El análisis de requisitos es el proceso del estudio de las necesidades

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

Contextualizacion. La Actividad de Requisitos. La actividad de requisitos. Contextualización, gráficamente. Introducción

Contextualizacion. La Actividad de Requisitos. La actividad de requisitos. Contextualización, gráficamente. Introducción Contextualizacion La Actividad Requisitos Introducción Supongamos que este curso fuese un proyecto sarrollo software real. En qué estadio nos encontraríamos? Hemos finido el molo ciclo vida e instanciado

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S3 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

ARQUITECTURA DE SOFTWARE

ARQUITECTURA DE SOFTWARE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Introducción n a la Arquitectura de Software (sistemas) Requisitos de calidad Documento de Diseño RTFS-Método del control de diseño Introducción n al Diseño o de la interfaz Humano/Computador

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN STEMAS DE INFORMACIÓN Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE

JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE El beneficio económico que representa la solución del problema es alto La experiencia humana puede desaparecer La experiencia humana no se encuentra comúnmente disponible

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería HPCNow! provee a sus clientes de la tecnología y soluciones

Más detalles

INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SOFTWARE UNIDAD I INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Contenido: 1.1 Definiciones 1.2 Evolucion del Software 1.3 Importancia del Software 1.4 Problemas del Software 1.5 Caracteristicas del Software 1.6 Conceptos

Más detalles

UNIDAD 3 EL PROCESO DE EDUCCIÓN

UNIDAD 3 EL PROCESO DE EDUCCIÓN UNIDAD 3 EL PROCESO DE EDUCCIÓN 3. EL PROCESO DE EDUCCIÓN... 1 3.1.DEFINICIONES... 1 3.2.EL PROCESO DE EDUCCIÓN... 2 3.3.PARTICIPANTES... 5 3.4.PROBLEMAS DE LA EDUCCIÓN... 7 3.1. Definiciones En los últimos

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Brindar al alumno un marco teórico y práctico para el desarrollo de software bajo estándares de calidad.

Brindar al alumno un marco teórico y práctico para el desarrollo de software bajo estándares de calidad. Universidad Católica San Pablo Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ciencia de la Computación SILABO CS290T. Ingeniería de Software I (Obligatorio) 2012-2 1. DATOS GENERALES 1.1

Más detalles

CLASE 2: INTRODUCCIÓN A LA ING. DE SOFTWARE. MODELOS DE PROCESOS. MEJORES PRÁCTICAS. USB Ing. De Software. Prof. I. C. Martínez

CLASE 2: INTRODUCCIÓN A LA ING. DE SOFTWARE. MODELOS DE PROCESOS. MEJORES PRÁCTICAS. USB Ing. De Software. Prof. I. C. Martínez CLASE 2: INTRODUCCIÓN A LA ING. DE SOFTWARE. MODELOS DE PROCESOS. MEJORES PRÁCTICAS USB Ing. De Software. Prof. I. C. Martínez Ing. De Software Ingeniería de Software La Ingeniería de Software es la ciencia

Más detalles

K2BIM Plan de SQA Versión 1.1

K2BIM Plan de SQA Versión 1.1 K2BIM Plan de SQA Versión 1.1 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 18/08/2009 1.0 Creación del documento. Diego Píriz 23/08/2009 1.1 Pequeñas correciones. Alan Descoins 1 Contenido 1.

Más detalles

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos.

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos. Unidad I Introducción a la ingeniería del software y sistemas de información Las economías de todos las paises son cada vez más y más dependientes del Software Importancia del Software 10 Cada vez más

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML Diseño Diseño en el PUD Diseño de software Patrones arquitectónicos Diseño Orientado a Objetos en UML 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3 Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 6: Administración de la calidad del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Introducción 2.

Más detalles

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Parte 3: TRP Avanzado MAYO 2009 Tabla de Contenidos PREFACIO...5 DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE...6 DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS...7

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Introducción a los Tipos Abstractos de Datos

Introducción a los Tipos Abstractos de Datos Página 1 de 8 Introducción a los Tipos Abstractos de Datos Introducción: Concepto de abstracción Abstracción funcional y abstracción de datos Construcción de tipos abstractos de datos Especificación de

Más detalles

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición.

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición. Glosario Aclaraciones Los conceptos del glosario están ordenados alfabéticamente. Un concepto puede ser un único término como meta o una frase como ambiente de ingeniería de software centrado en procesos.

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

12/07/2010. INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software. Contenido. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales

12/07/2010. INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software. Contenido. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Aspectos generales 2. Características

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones

Análisis y Diseño de Aplicaciones Análisis y Diseño de Aplicaciones Ciclo de Vida Docente: T/RT Gonzalo Martínez CETP EMT Informática 3er Año Introducción En el desarrollo de sistemas, el ciclo de vida son las etapas por las que pasa un

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Ingeniería de Software Calidad de Procesos y Productos de Software

Ingeniería de Software Calidad de Procesos y Productos de Software Ingeniería de Software Calidad de Procesos y Productos de Software M. Visconti & H. Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Calidad

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2014 1.0 Realización del documento Resp. SQA Plan de SQA Página 1 de 15 ÍNDICE

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS)

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5.1. La Configuración del Software El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías:

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

IT Project Management Desarrollo de Software

IT Project Management Desarrollo de Software IT Project Management Desarrollo de Software Es posible una mezcla de Waterfall y Agile? Cómo se acerca el PMBOK a Agile? Autor: Norberto Figuerola Resulta muy frecuente que se suela confundir una aproximación

Más detalles