Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos"

Transcripción

1 Tema 13 Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software Prof. Oscar Adolfo Vallejos

2 Desarrollo de Sistemas de Software Objetivo Conceptos en el contexto más amplio de Software e Ingeniería de Software Ubicación del Proceso del Análisis y expresión de Algortimso dentro de lo que se llama ciclo de vida del software en el desarrollo de sistemas. Metodologia del Análisis y Diseño del Software Prof. Oscar Adolfo Vallejos

3 Ingeniría del Software Definición La Ingeniería del Software es el área de la ciencia Informática que trata el análisis, diseño e implementación de Sistemas de Software. Un conjunto de programas relacionados, orientados a resolver un problema del mundo real que, por su complejidad y tamaño, requieren para su solución un equipo de especialistas. Programación de una Aplicación Tarea individual Ingeniería del Software Desarrollo en equipo Un Sistema de Software se concibe su aplicación durante un tiempo prolongado, con lo que posteriores modificaciones, correcciones o ampliaciones al sistema pueden ser realizadas por un equipo de especialistas diferente del original. Ingeniería del Software se asocia con la existencia de una metodología de producción.

4 Evolución del Software Década de los 50 Orientación por lotes; Distribución limitada; Software a medida. Desde 1960 hasta mediado de los años 70. Multiprogramación, Multiusuario; Tiempo real; Bases de datos; Producción software. Desde mitad de los 70 hasta mitad de los 80. Sistemas distribuidos; Inteligencia empotrada; Hardware de bajo coste; Impacto en el consumidor. Desde mitad de los años 80 hasta nuestros días. Sistemas expertos; Máquinas de I.A; Arquitecturas paralelas.

5 Crisis del Software La crisis del software es una serie de problemas que hacen que el software no alcance las expectativas u objetivos esperados por desarrolladores, gestores, clientes, etc. Problemas fundamentales. La sofisticación del hardware no esta acompañada de la del software. Demanda creciente. Mantenimiento difícil. Problemas de los expertos. Planificación y precios imprecisos. La productividad de la gente del software no se corresponde con la demanda. La calidad muchas veces no es la adecuada. Motivos de estos problemas No hay tiempo para recoger los datos para el proceso de desarrollo. Falta comunicación con el cliente. Calidad cuestionable. Dificultad en el mantenimiento.

6 Fases Genéricas de la IS

7 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software

8 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Análisis y Especificación de requerimientos Objetivo: relevar, documentar y especificar los requerimientos del sistema de software, teniendo especialmente en cuenta el contexto y el enfoque del usuario. Incluye los estudios de factibilidad, riesgo del proyecto y análisis de costo del Sistema.

9 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Diseño y Especificación de Sistema Dos niveles de diseño del SS. La concepción de la arquitectura del sistema (definición del soporte físico de contexto y la subdivisión funcional del sistema en módulos. El diseño detallado que refina la especificación de cada uno de los módlos y su interfaz de comunicación intra módulos y con el usuario.

10 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Codificación y verificación de los módulos La producción efectiva del código da cada uno de los módulos y la prueba funcional de los mismos con datos que representen la operatoria normal del sistema constituyen el núcleo de esta etapa.

11 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Integración y prueba global del Sistema Los módulos desarrollados y probados independientemente deben acoplarse en un sistema único y realizar un prueba funcional con el sistema en su ambiente real, a fin de llegar a la entrega definitiva del sistema al usuario. Relación de la prueba global con el documento de requerimientos inicial.

12 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Mantenimiento del Sistema Un concepto de calidad lleva a suponer que una vez desarrollado, el sistema debería ser estable y libre de errores. (El producto que se ha entregado es un producto definitivo y que su tarea ha concluido). Una vez entregado el SS comienza la etapa tal vez más compleja. Los sistemas fallan, se modifican y crecen. Tres aspectos : Errores de la concepción y/o desarrollo del sistema Modificaciones a pedido del usuario Crecimientos de especificaciones iniciales

13 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software

14 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Tiempos y costos requeridos por las etapas del ciclo de vida Los costos dependen del tipo de sistema. Los errores y modificaciones se hacen mas costosos a medida que estamos mas avanzados en el desarrollo de sistema. En la etapa tradicional de programación y prueba, difícilmente se invierta mas del 15% del tiempo y costo de desarrollo. La actividad creativa es el diseño. (25 %). Es imprescindible contar con equipos multidisciplinarios y con gran capacidad de comprensión del ambiente y actividad del usuario en la etapa del análisis de requerimientos. El usuario debe participar efectivamente tanto de la especificación de requerimientos como de pruebas parciales y finales del sistema. La etapa de mantenimiento de los sistemas de software es costosa y de costo creciente en el tiempo (35 %).

15 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Especificación, codificación y prueba de algoritmos El costo y el tiempo de la actividad de codificación es relativamente pequeño, dentro de sistemas complejos. Objetivo: desarrollar programas eficientes y verificables. Verificar la corrección controlando el cumplimiento de las especificaciones realizadas. Actualmente se esta haciendo un gran esfuerzo por lograr la automatización en la generación del código.

16 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Método de refinamiento sucesivos Primero se modeliza el problema del mundo real. Se analizan las estructura global del sistema y los datos que representan el problema. Se descompone la solución en partes (modularización). Se desarrolla cada uno de los módulos básicos y se los prueba. Si es necesario se sigue refinando cada módulo en sus partes elementales. Desde el punto de vista formativo, el criterio de abstraer lo general y derivar lo particular es muy útil. En la concepción de software de alta productividad muchas veces se utilizan módulos previamente desarrollados (reusabilidad).

17 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Noción de paradigma de programación Paradigma procedural (imperativo) Paradigma de Lógica y Funcional Paradigma Orientados a Objetos (?) Paradigmas Orientados a Eventos.

18 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software El rol del especialista en software Analizar el problema del mundo real, abstrayendo sus requerimientos Diseñar la posible solución de los mismos (c/htas informáticas). Establecer métodos de verificación y prueba de los sistemas de software desarrollados. Mantener los sistemas asimilando las modificaciones y ampliaciones solicitadas por el usuario. Tener capacidad de elección entre los recursos que ofrece la tecnología que sean las mejores para resolver el problema.

19 Ciclo de Vida clásico de un Sistema de Software Aspectos importantes de los Sistemas de Software Cualidades de software que son deseables. Algunas de éstas se aplican tanto al producto como al proceso usado para producir el producto. El usuario quiere que el producto de software sea confiable, eficiente y fácil de usar. El productor del software quiere que sea verificable, mantenible, portable y extensible. El director del proyecto de software quiere que el proceso de desarrollo del software sea productivo y fácil de controlar. Cualidades Externas Versus Internas Las externas son visibles a los usuarios del sistema Las cualidades internas son aquellas que incumben a los que desarrollan el sistema.

20 Cualidades de Producto y de Proceso Cualidades al proceso Requiere una planificación cuidadosa de los datos de prueba del programa antes de comenzar cualquier diseño y desarrollo del sistema, la confiabilidad del producto aumentará. Algunas cualidades, tales como la eficiencia, se aplican a ambos (al producto y al proceso). Un producto se refiere a lo que es entregado al cliente. (perspectiva del cliente). Un Producto no solo es código y manuales, sino, requerimientos, diseño, arquitectura, configuración, etc. (perspectiva del developer) La gestión de configuración es la parte del proceso de producción del software que se ocupa de mantener y controlar la relación entre todas las piezas relacionadas de las diferentes, diversas versiones de un producto.

21 Corrección Un programa es funcionalmente correcto si se comporta de acuerdo a la especificación de las funciones que debería proveer (especificaciones de requerimientos funcionales). La definición de corrección asume que una especificación del sistema está disponible y que es posible determinar sin ambigüedad si el programa satisface o no las especificaciones. Claramente, la corrección es una propiedad conveniente, aconsejable para los sistemas de software. La corrección es una propiedad matemática que establece la equivalencia entre el software y su especificación. La corrección se puede evaluar a través de una variedad de métodos. La corrección también puede ser aumentada usando herramientas adecuadas. Puede ser mejorada usando algoritmos estándar o usando bibliotecas de módulos estándar, en lugar de inventar otros nuevos.

22 Confiabilidad Informalmente, el software es confiable si el usuario puede contar con él. Formalmente, confiabilidad del software es la probabilidad de que el software va a funcionar como debe en un intervalo de tiempo especificado. La corrección es una cualidad absoluta: cualquier desviación de los requerimientos hace que el sistema sea incorrecto, sin tener en cuenta cuan menor o grave sea la consecuencia de la desviación. La noción de confiabilidad es, por otro lado, relativa: si la consecuencia de un error del software no es grave, el software incorrecto puede aún ser confiable. Se espera de los productos de ingeniería que sean confiables. Este es uno de los síntomas más sorprendentes de la inmadurez del campo de la ingeniería de software como una disciplina de ingeniería. [Dijkstra, 1989, el término bug que a menudo usan los ingenieros de software, es falta de profesionalismo]. Los errores de diseño de software son tratados como inevitables. (Se espera que ocurran). La ingeniería de software será una disciplina de la ingeniería sólo cuando podamos lograr confiabilidad del software.

23 Robustez Un producto es robusto si se comporta razonablemente, aún en circunstancias que no fueron previstas en las especificaciones de requerimientos. La robustez es una cualidad difícil de definir; si pudiéramos establecer con precisión lo que deberíamos hacer para conseguir que una aplicación sea robusta, seríamos capaces de especificar su comportamiento razonable completamente. Así, la robustez se convertiría en equivalente a corrección (o confiabilidad, en el sentido de la Figura). La cantidad de código dedicado a robustez depende del área de aplicación. La robustez y la corrección, están plenamente relacionadas, sin una línea divisoria definida entre ellas. Si colocamos un requerimiento en la especificación, su logro se convierte en una cuestión de corrección; si lo dejamos fuera de la especificación, puede convertirse en una cuestión de robustez. Por último, la confiabilidad interviene porque no todos los comportamientos incorrectos indican problemas igualmente graves; algunos comportamientos incorrectos pueden, de hecho, ser tolerados. La corrección, la robustez y la confiabilidad se aplican también al proceso de producción del software.

24 Amigabilidad [User Friendliness] La interfaz con el usuario es un componente importante de la amigabilidad. Por Ej.: un sistema de software embebido [embedded] no tiene una interacción con un usuario humano. En lugar de eso, interactúa con el hardware y quizás otros sistemas de software. En este caso la amigabilidad se refleja en la facilidad con la cual el sistema puede ser configurado y adaptado al ambiente del hardware. En general, la amigabilidad de un sistema depende de la consistencia de las interacciones de su usuario y operador. La corrección y performance, afectan a la amigabilidad. La amigabilidad también es tratada bajo el tema factores humanos. La importante actividad actual de investigación y desarrollo en el área de interacción estándar con el usuario para sistemas de software llevará al desarrollo de sistemas más amigables en el futuro.

25 Verificabilidad Un sistema de software es verificable si sus propiedades pueden ser verificables fácilmente. Por ejemplo, la corrección o la perfomance de un sistema de software, son propiedades que son interesantes de ser verificadas. Diseño modular, práctica de codificación disciplinado y el uso de un apropiado lenguaje de programación, todo esto contribuye a la verificabilidad. La verificabilidad es usualmente una cualidad interna, aunque algunas veces se vuelve una cualidad externa. El alto nivel del estándar de seguridad para un sistema de computadora creíble, requiere de la verificabilidad del kernel del sistema operativo.

26 Maintainability Mantenimiento de software: se referirse a las modificaciones que se hacen a un sistema de software después de su versión inicial. El mantenimiento ha sido usado bug fixing y fue afligente descubrir cuanto esfuerzo se ha gastado en corregir los defectos. Mantenimiento: No es apropiado usarlo con el sofware. 1ro. En esencia es, modificaciones por la evolución del software. 2do. El usar el término mantenimiento con software da una connotación errónea debido a que el software no se desgasta. El costo de mantenimiento excede el 60% del total del costo del software. Para analizar los factores que afectan dichos costos, es necesario dividir el mantenimiento del software en tres categorías: mantenimiento correctivo, adaptativo y perfectivo.

27 Maintainability Mantenimiento correctivo: tiene que hacer en todo aquello que se hace para remover los errores residuales presentes en el producto cuando se liberó, como también los errores introducidos dentro del software durante su mantenimiento. Mantenimientos adaptativo y perfectivo son las fuentes reales de cambio en el software; ellos motivan la introducción de la evolucionabilidad como una calidad fundamental del software y la anticipación del cambio como un principio general que deberá guiar al ingeniero de software. Los costos de mantenimiento adaptativo son cercanas a otro 20% de los costos de mantenimiento mientras que más del 50% es absorbido por el mantenimiento perfectivo. El mantenimiento adaptativo involucra ajustes en la aplicación de cambios en el medio ambiente. Finalmente, el mantenimiento perfectivo involucra cambios en el software para mejorar algunas de estas cualidades.

28 Reusabilidad La reusabilidad está emparentado con la evolucionabilidad. En la evolución del producto, modificamos un producto para construir una nueva versión del mismo producto: en el reuso de un producto, nosotros lo usamos al producto para producir otro producto. La reusabilidad aparece como más aplicable a los componentes de software que a un producto completo pero ciertamente parece posible construir productos que son reusables. Las bibliotecas científicas son los más conocidos componentes reusables. La reusabilidad es difícil de lograr a posteriori, sin embargo, uno debería esforzarse por la reusabilidad cuando los componentes del software son desarrollados. (ADOO, POO). La reusabilidad aplicada en el proceso de software es buena. Los distintos modelos de ciclo de vida hacen también el intento del reuso de los procesos de alto nivel La reusabilidad es el factor clave que caracteriza la madurez del campo industrial. El bajo grado de reusabilidad en el software es un claro indicador que el campo debe evolucionar para conseguir el status de una bien establecida disciplina ingenieril.

29 Portabilidad. El software es portable si puede correr en diferentes ambientes. (plataforma de hardware o un ambiente de software así como un sistema operativo particular). Una forma de conseguir portabilidad dentro de una arquitectura de una máquina es tener un sistema de software que asuma una configuración mínima tan lejos como la capacidad de memoria que es involucrada y use un subconjunto de las facilidades de la máquina que son garantizadas para que estén disponibles sobre todos los modelos de la arquitectura. Necesitamos usar técnicas que permitan que el software determine las capacidades del hardware y que se adapte a ellas. La portabilidad se refiere a la habilidad de correr un sistema sobre diferentes plataformas de hardware. En tanto crezca la relación de dinero gastado sobre las ganancias de software versus hardware, la portabilidad gana más importancia. Para muchas aplicaciones, es importante ser portable a través de los sistemas operativos. O, mirándolo de otra forma, el sistema operativo provee la portabilidad a través de las plataformas de hardware.

30 El ciclo de vida clásico de un Sistema de Software

Ciclo de vida del software

Ciclo de vida del software Ciclo de vida del software Definición El proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema. Confiable,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006. Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 2 Calidades del producto y del proceso Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar]

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional 1. Ciclo de vida tradicional de los sistemas de software En ingeniería de software, la descripción tradicional del ciclo de vida del software está basada en un modelo conocido como el modelo de cascada

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO Calidad en el Desarrollo de Software Bibliografía TITULO Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software Editorial Alfaomega Autores Mario G. Piattini y Félix O. García ISBN 970-15-0899-8 AÑO 2003

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

Anteproyecto Fin de Carrera

Anteproyecto Fin de Carrera Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática Anteproyecto Fin de Carrera DIMITRI (Desarrollo e Implantación de Metodologías y Tecnologías de Testing) Dirige: Macario Polo Usaola Presenta:

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I Ingeniería del Software I 1er. Cuatrimestre 2002 Martina Marré martina@dc.uba.ar Organización 3 tipos de clase: teórica, práctica, taller 3 grupos de docentes un cronograma material en la WEB 2002 2 Aprobación

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Ingeniería de Software Calidad de Procesos y Productos de Software

Ingeniería de Software Calidad de Procesos y Productos de Software Ingeniería de Software Calidad de Procesos y Productos de Software M. Visconti & H. Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Calidad

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones

Análisis y Diseño de Aplicaciones Análisis y Diseño de Aplicaciones Ciclo de Vida Docente: T/RT Gonzalo Martínez CETP EMT Informática 3er Año Introducción En el desarrollo de sistemas, el ciclo de vida son las etapas por las que pasa un

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación.

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Carlos R. Becerra Castro. Ing. Civil Informática UTFSM. Introducción. n. En este trabajo se presentan específicamente dos prácticas de XP: Collective

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS)

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5.1. La Configuración del Software El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías:

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE VI PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE 6.1 PRUEBAS DEL SOFTWARE Una vez generado el código el software debe ser probado para descubrir el máximo de errores posibles antes de su entrega al cliente.

Más detalles

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 Calidad Calidad Definición de diccionario: Conjunto de Cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. En términos generales podemos definir la calidad como conjunto de características

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas. SEGURIDAD INFORMATICA Tema:

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas. SEGURIDAD INFORMATICA Tema: UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas SEGURIDAD INFORMATICA Tema: CATEGORÍAS DE BENEFICIOS DE ESTANDARES Y PROCEDIMIENTOS Integrantes Doris María Mera Mero

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE Técnicas de prueba El desarrollo de Sistemas de software implica la realización de una serie de actividades predispuestas a incorporar errores (en la etapa de definición de requerimientos, de diseño, de

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Unidad V. Calidad del software

Unidad V. Calidad del software Unidad V Calidad del software 5.1. Definición de calidad y calidad del software. Conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. la calidad es sinónimo de eficiencia,

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles