SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M.

2 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS La fase de implementación de un sistema es la fase más costosa y que consume más tiempo de todo el ciclo de vida: Es costosa porque muchas personas, herramientas y recursos, están involucrados en el proceso. Consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida. Durante la implementación las especificaciones del diseño físico son convertidas código de computadora que trabaje y cumpla con dicho diseño. El código es probado y la mayoría de los errores deben ser detectados y corregidos.

3 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS El sistema es instalado, las localidades de los usuarios son preparadas para el nuevo sistema y los usuarios deben acostumbrarse a éste. Durante la implementación son muchos los aspectos organizacionales que deben ser considerados. La fase de implementación se puede dividir en seis (6) procesos: Codificación. Prueba. Instalación. Documentación. Adiestramiento. Soporte.

4 EL PROCESO DE CODIFICACIÓN Consiste en traducir las especificaciones físicas del diseño en líneas de programas. Es una actividad intensa y se debe desarrollar en paralelo con la actividad de prueba. Su entrega gerencial por excelencia es el código mismo. El código se debe caracterizar por ser: Claro. Legible. Limpio. Documentado. Modular. Otros.

5 EL PROCESO DE PRUEBA Un sistemas falla porque tiene al menos un defecto. Es por ello que hay que realizar pruebas, con la finalidad de eliminar los defectos. Es una actividad ingrata y debe hacerla un grupo no involucrado con el desarrollo. La actividad de prueba se debe prever desde el inicio del proyecto. Dadas las características del software, este puede requerir un plan de pruebas muy costoso. Este plan debe delinearse desde el inicio del proyecto para estipular: tiempo, recursos humanos, recursos de HW y SW, posible datos especiales, etc.

6 EL PROCESO DE PRUEBA Las pruebas que en particular se le pueden realizar al código se clasifican en: dinámicas o estáticas, automatizadas o manuales. Por estática se entiende que el código evaluado no es ejecutado; por automática, que lo conduce la computadora. MANUAL AUTOMÁTICO ESTÁTICO Inspecciones. Chequeo sintáctico DINÁMICO Corrida en frío. Desk Checking. Pruebas de unidad. Pruebas de integración. Pruebas del sistema. UNA CATEGORIZACIÓN DE LOS TIPOS DE PRUEBAS. Adaptado de (Valacich, 2001)

7 EL PROCESO DE PRUEBA Las Inspecciones son vistas como un elemento de aseguramiento de la calidad. El Desk Checking es solicitar a un equipo de desarrolladores que corran en frío el código. El Chequeo Sintáctico es realizado por excelencia por los compiladores. Las Pruebas de Unidad se conocen como las pruebas de caja blanca y las pruebas de caja negra. Las Pruebas de Integración pueden ser profundas o anchas. Las Pruebas del Sistema se dividen en alfa y beta.

8 EL PROCESO DE PRUEBA Las Pruebas de Sistemas tipo Alfa (α) son la que se realizan con una muestra de datos reales. Las Pruebas de Sistemas tipo Beta (β) son evaluaciones realizadas por un grupo de colaboradores. Durante las pruebas alfa, se debe verificar: Recuperación ante fallas del sistema. Pruebas de seguridad. Pruebas de estrés. Pruebas de performance.

9 EL PROCESO DE INSTALACIÓN Es el proceso de sustituir el viejo Sistema de Información por el nuevo. Existen cuatro (4) tipos de procesos de instalación: INSTALACIÓN DIRECTA: Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo INSTALACIÓN EN PARALELO: Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo

10 EL PROCESO DE INSTALACIÓN INSTALACIÓN DE LOCALIDADES INDIVIDUALES: (con instalación directa en cada localidad. Localidad n Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo Localidad n+1 Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo

11 EL PROCESO DE INSTALACIÓN INSTALACIÓN POR FASES: Sistema Actual Instalación Módulo 1 Sistema Actual sin el Módulo 1 Instalación Módulo 2 Sistema Actual sin el Módulo 1 y 2 Nuevo Módulo 1 Tiempo Nuevo Tiempo Módulo 2 Tiempo

12 LOS ENTREGABLES DE LOS PROCESOS DE CODIFICACIÓN, PRUEBA E INSTALACIÓN PROCESO CODIFICACIÓN PRUEBA ENTREGABLE Código de la aplicación. Documentación del programa. Escenarios de prueba (plan de pruebas) y prueba de datos. Resultados de las pruebas de los programas y del sistema. INSTALACIÓN Guías de usuarios. Plan de entrenamiento de los usuarios. Plan de instalación y conversión: - Calendario de instalación de HW y SW. - Plan de conversión de datos. - Plan de remodelación/acondicionamiento de localidades. ENTREGABLES DE LA CODIFICACIÓN, LAS PRUEBAS Y LA INSTALACIÓN. (Valacich, 2001)

13 EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN Tenemos diferentes tipos de documentación: DEL SISTEMA: Interna (programas). Externa (p.e., DFD, Diagramas E-R, Diagramas de Clases) DEL USUARIO: Hipertextos / tutoriales. Ayuda en línea. Manuales de usuario. DE MERCADEO.

14 EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO Hay que considerar a quién se va a adiestrar: Usuarios directos del sistema. Usuarios indirectos del sistema. Cada tipo de usuario tiene diferentes expectativas y habilidades. Normalmente, los trabajadores que ejercen el rol instructor, son: Vendedores. Analistas que conocen el (los) sistema(s). Instructores externos. Instructores internos. de

15 EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO MÉTODO DE ADIESTRAMIENTO PORCENTAJE RELATIVO Experto en el sitio. 51 % Instrucción asistida por computadora. 12 % Cursos formales. 10 % Componentes de ayuda de software. 10 % Tutoriales. 7 % Manuales interactivos de adiestramiento (combinación de tutoriales e instrucción asistida por computadora). 5 % Fuentes externas (p.e., vendedores). 5 % TIPOS Y FRECUENCIAS DE LOS MÉTODOS DE ADIESTRAMIENTO. (Valacich, 2001)

16 EL PROCESO DE SOPORTE Un Centro de Soporte a Usuarios (conocido también como Centro de Información), es un grupo de personas que están en la capacidad de responder preguntas y asistir a los usuarios, dentro de una organización, en un amplio rango de necesidades en computación. En un Centro de Información, se ejecutan las siguientes tareas: Instalación de nuevos HW y SW. Asistencia de consultas de los usuarios sobre 4GL. Extracción de datos de grandes repositorios para PC. Asignación de cuentas. Se responden preguntas básicas. Se dan demostraciones de HW y SW. Se trabaja con los usuarios para proponer cambios en los sistemas.

17 LOS ENTREGABLES DE LOS PROCESOS DE DOCUMENTACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y SOPORTE PROCESO DOCUMENTACIÓN PLAN DE ADIESTRAMIENTO DE USUARIOS MÓDULOS DE ADIESTRAMIENTO DE USUARIOS ENTREGABLE Documentación del sistema. Documentación del usuario. Clases. Tutoriales. Materiales de adiestramiento. Ayudas de adiestramiento basadas en computadoras. PLAN DE SOPORTE A USUARIOS Help desk. Ayuda on-line. Carteleras de boletines y otros mecanismos de soporte. ENTREGABLES DE LA DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS, EL ADIESTRAMIENTO DE USUARIOS Y EL SOPORTE A USUARIOS. (Valacich, 2001)

18 LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Algunos autores (Laudon & Laudon, 2001; Valacich, 2001) proponen como estrategia para gerenciar este cambio tres (3) fases: DESCONGELAR LA SITUACIÓN Y CIRCUNSTANCIAS ACTUALES. Se rompe con los hábitos actuales de las personas, que dejen de hacer las cosas como usualmente las viene haciendo y que deben desaprender lo que habían aprendido. Este periodo es muy largo y es fundamental para la realización del cambio. Se deben dar tres condiciones: Sentir que lo que hacen no llena sus expectativas, Sentir ansiedad por no lograr lo deseado, y Sentir que un cambio los puede salvar. SE INTRODUCE EL CAMBIO. SE CONGELA EL CAMBIO.

19 LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Según Lucas (Lucas, 1993) existen cinco (5) factores que tienen relación con el éxito de la implementación: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Cuál de las TI del mercado, que sea estándar, confiable y esté disponible, satisface los requerimientos?. ACCIONES GERENCIALES: Deben dar soporte y las decisiones relacionadas con el sistema deben ser ampliamente conocidas ACTITUDES DE LOS USUARIOS HACIA LOS SISTEMAS Y EL PERSONAL SI: si ésta es positiva, incrementa las posibilidades de éxito ESTILO DE DECISIÓN: el ser altamente participativo puede propiciar el éxito. Si no, debe buscarse el adecuado. LAS PERSONAS Y LAS SITUACIONES: Considerar a los usuarios deseosos y los climas organizacionales propicios.

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Implantación de Sistemas

Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Maria Ines Parnisari 17 de Diciembre de 2014 Índice Parte 1: Implantación... 2 Factores clave para una implantación exitosa... 2 Etapas de un proyecto de Sistemas... 2 Fases de

Más detalles

Prueba del Software. Pruebas en gran escala. Pruebas en gran escala. Prueba de Unidad Prueba de Integración Prueba de Sistema Prueba de Aceptación

Prueba del Software. Pruebas en gran escala. Pruebas en gran escala. Prueba de Unidad Prueba de Integración Prueba de Sistema Prueba de Aceptación Prueba del Software Pruebas en gran escala (c) Carlos Alberto Fau 1 Contenido Pruebas en gran escala Prueba de Unidad Prueba de Integración Prueba de Sistema Prueba de Aceptación Plan de Pruebas Estrategia

Más detalles

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)?

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO La Reingeniería, los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información Material diseñado y

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Gestión de Calidad Calidad de Software Nombre: Vargas Arteaga Vanessa Alejandra Docente: Valentín Laime

Más detalles

Calidad de Sistemas de Información

Calidad de Sistemas de Información Calidad de Sistemas de Información Introducción (2) Concepto de calidad Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le hace satisfacer las necesidades establecidas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIONES JOINT APPICATION DESIGN (JAD) PROTOTIPOS, CASE, GROUPWARE Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012 Cada pregunta múltiple opción contestada correctamente tiene un valor de 2,5 puntos. Esta parte consta de 20 preguntas, haciendo un total de 50 puntos. Los ejercicios de desarrollo tienen un valor total

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN STEMAS DE INFORMACIÓN Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado

Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado Edward Yourdon (1999) Análisis Estructurado Moderno EL CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO DEL PROYECTO Es importante verlo como un diagrama de flujo de datos. No es

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software SLC -ERS Relator: Sr. Eduardo Leyton G Ingeniería de Software (IS) Es una disciplina

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Testing Automático

Técnicas Avanzadas de Testing Automático Técnicas Avanzadas de Testing Automático Marcelo Frias ITBA - Buenos Aires, Argentina CONICET Preliminares: Calidad Validación y Verificación Especificaciones y V&V Análisis estático y dinámico Inspecciones

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba Pruebas Pruebas en el PUD Las pruebas del software Diseño de casos de prueba Tipos de prueba Estrategias de prueba 1 2 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Ingeniería de Requisitos

Ingeniería de Requisitos Ingeniería de Requisitos Temario Definiciones Requisitos Funcionales y No Funcionales Tipos de Requisitos Ingeniería de Requisitos Proceso de los Requisitos Obtención de Requisitos - Técnicas Modelado

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: SEGURIDAD Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN POSIBLES AMENAZAS ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL DESARROLLADOR CONTROLES: GENERALES Y DE APLICACIONES Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE EDI I Curso 2007/08 Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE 2.1. Ciclo de vida del Software 2.2. Corrección de errores

Más detalles

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software Implantación Contenido 1. Entradas y salidas 2. Diagrama de procesos 3. Cuerpo del procedimiento de acuerdo a las actividades del proceso 3.1 Creación de usuarios y roles en la infraestructura de software

Más detalles

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación Liberando el sistema Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema Distintos tipos de usuarios Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación May-12 Ing. de Software Liberación

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS

CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS 750105M - TÉCNICAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE SEMESTRE 2013A - DOCENTE BEATRIZ FLORIAN GAVIRIA

Más detalles

Construcción y Pruebas de Software

Construcción y Pruebas de Software UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Construcción y Pruebas de Software Elaborado por: Gustavo Bazán Francisco Rosas Bárbula, Junio de 2012

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: PLANIFICACIÓN CORPORATIVA Y DE SI PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SI PLANIFICACIÓN TÁCTICA DE SI PLANIFICACIÓN OPERATIVA DE SI Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa Qué es la capacitación? La capacitación está teniendo actualmente una importancia clave para la sobrevivencia y desarrollo de las empresas, cada vez más se requiere de personal que conozca "lo último"

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

Flexibilización de Aulas de Informática. José Joaquín Loza ex CIO UEM CEO Riemann Venture

Flexibilización de Aulas de Informática. José Joaquín Loza ex CIO UEM CEO Riemann Venture Flexibilización de Aulas de Informática José Joaquín Loza ex CIO UEM CEO Riemann Venture BYOD, servicios en la Nube, múltiples dispositivos Está su Universidad preparada para el cambio? La mayor parte

Más detalles

Contenido. Tipos y niveles de pruebas de software Pruebas de caja negra

Contenido. Tipos y niveles de pruebas de software Pruebas de caja negra Hoy, la caja negra Aseguramiento de la calidad y pruebas de software 5- Pruebas del software Niveles y Caja Negra Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Marzo 1, 2013 Contenido Tipos y niveles de

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN Informática Educativa Vol 11, No, 1, 1998 UNIANDES - LIDIE pp. 101-106 EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 Fabián CÁRDENAS VARELA Nelson CASTILLO IZQUIERDO Eduardo DAZA

Más detalles

Brindar al alumno un marco teórico y práctico para el desarrollo de software bajo estándares de calidad.

Brindar al alumno un marco teórico y práctico para el desarrollo de software bajo estándares de calidad. Universidad Católica San Pablo Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ciencia de la Computación SILABO CS290T. Ingeniería de Software I (Obligatorio) 2012-2 1. DATOS GENERALES 1.1

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Aplicaciones Informáticas COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO Desarrollo de

Más detalles

Mejoras en el Proceso de Testing

Mejoras en el Proceso de Testing Mejoras en el Proceso de Testing Fernando Calles Gato Indra Sistemas fcalles@indra.es The premiere software and product delivery event. 4 de Noviembre, Madrid 2 MARCO CONCEPTUAL Por qué es necesario el

Más detalles

Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos

Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos Tema 13 Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software Prof. Oscar Adolfo Vallejos Desarrollo de Sistemas de Software Objetivo Conceptos en el contexto más amplio de Software e Ingeniería de Software

Más detalles

HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN

HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN Tema 2. Tecnologías CASE Escuela Superior de Informática 1 Tema 2. Tecnologías CASE. Tecnologías CASE (~ 4 horas) Introducción. Conceptos, Objetivos, Herramientas

Más detalles

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L REFERE CIA AL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL. Los contenidos de este tema, están enfocados a introducir al alumno en el concepto de Ingeniería del

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Nombre del Proyecto: CREACIÓN DE PROCESOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y APLICACIÓN DE PRUEBAS A SOFTWARE Empresa: KOOMONI Memoria que parte de los requisitos para obtener

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación Introducción a la Computación MCC Marco Antonio Crúz Chávez 2003 Sistema de información Es un sistema incluido en otro sistema mayor que recibe, almacena, procesa y distribuye información. Los principales

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SISTEMAS

POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SISTEMAS APÉNDICE A ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO!316" POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo Establecer las políticas, normas y procedimientos que

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 10-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Plan de Continuidad de Operaciones del Centro de. Versión Final (Versión 1.0) Agosto 2007 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 OBJETIVO... 4 ALCANCE... 4 ASPECTOS GENERALES DEL PLAN... 5 METODOLOGÍA DE DEFINICIÓN

Más detalles

Prueba de software. Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Prueba de software. Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Prueba de software Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Prueba de software Estrategias, niveles y tipos de prueba Pruebas de caja blanca Pruebas de caja negra Proceso de prueba

Más detalles

Sección 6 Plan Maestro de Implementación

Sección 6 Plan Maestro de Implementación 1. Fase de Planificación y Análisis Definir equipo de proyecto. Definir el Calendario del proyecto y sus entregables. Levantar requerimientos. Identificar los requerimientos con que cumple o no cumple

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Planta Virtual para Proyectos

Planta Virtual para Proyectos VICEPRESIDENCIA CORPORATIVA DE PROYECTOS GERENCIA DE INGENIERÍA Desarrollo de Aplicación Planta Virtual para Proyectos Proyecto Explotación Súlfuros RT Fase 1 Por: Bruno Lértora Di Doménico ( blertora@codelco.cl

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional Fecha: 10/02/2010 Clave: SMS- Revisión: 1.0 Página: 1 de 7 I. OBJETIVO: La Organización busca tener información que le sea valiosa y le aporte esencia al sistema, que alimente a la organización con datos

Más detalles

Cluster Para Manager Service Desk

Cluster Para Manager Service Desk Cluster Para Manager Service Desk Clúster para Managers De Service Desk El nuevo programa de entrenamiento de SDI: Certificación Clúster Para Managers de SERVICE DESK V3 Provee al Manager con los conocimientos

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

Calidad del software. Estudio de la calidad. Motivación al estudio de la calidad del software. Características especiales del software

Calidad del software. Estudio de la calidad. Motivación al estudio de la calidad del software. Características especiales del software Calidad del software Unidad I Introducción a la calidad del software Motivación al estudio de la calidad del software Los clientes se vuelven mas selectivos y comienzan a rechazar los productos poco fiables

Más detalles

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1 Modelos de desarrollo de software septiembre de 2007 1 Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville,

Más detalles

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital P.S.P Programa Educativo Alumno 5 to Cuatrimestre Grupo A Materia Calidad en Desarrollo de Software Facilitador Lic. Norma Pérez López Enero Abril 2011.

Más detalles

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7: VALIDACIÓN

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7: VALIDACIÓN Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7: VALIDACIÓN TÉCNICAS DE PRUEBA DEL SOFTWARE Introducción Aspectos psicológicos de las pruebas Flujo de información de la prueba

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Contenido de la sesión. Diseño de Software Principios del Diseño Arquitectura de Software Especificación de Arquitecturas

Contenido de la sesión. Diseño de Software Principios del Diseño Arquitectura de Software Especificación de Arquitecturas Contenido de la sesión Diseño de Software Principios del Diseño Arquitectura de Software Especificación de Arquitecturas Diseño de Software Es una descripción de la estructura del software que se va a

Más detalles

4 Implantación del Sistema

4 Implantación del Sistema 4 Implantación del Sistema En las páginas anteriores se detalla el objetivo, las características, del producto que se está buscando y lagunas metodologías que se sugieren para no olvidar ningún detalle.

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD

FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD Empresa: ITAC S.A Nit: 830-137539-8 Representante Legal: Javier Galindo Contacto: Sandra Leal coordinadora de mercadeo Correo electrónico

Más detalles

INTRODUCCIO N AL SOFTWARE TESTING. Luis González Varela. Validación y pruebas. 2012.

INTRODUCCIO N AL SOFTWARE TESTING. Luis González Varela. Validación y pruebas. 2012. INTRODUCCIO N AL SOFTWARE TESTING Luis González Varela. Validación y pruebas. 2012. Tabla de contenido. Introducción.... 2 Un poco de historia.... 3 Evolución del Software Testing... 5 Definiendo el Software

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl)

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) LOS ANALISTAS HELP-DESK A continuación se detallará las habilidades, conocimientos y capacidades deseables para un cargo de Analista de una mesa

Más detalles

Tema III: Gestión de la Configuración. Diana Marcela Sánchez Fúquene Ingeniería del Software de Gestión

Tema III: Gestión de la Configuración. Diana Marcela Sánchez Fúquene Ingeniería del Software de Gestión Tema III: Gestión de la Configuración. Diana Marcela Sánchez Fúquene Ingeniería del Software de Gestión Introducción Gestión de la Configuración del Software (GCS / SCM) Def.- Arte de identificar, organizar,

Más detalles

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Samayoa Consultores Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Consultores Especialistas en Capital Humano San Salvador, El Salvador. - Telefax: (503)

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución.

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Sistemas de Información Empresarial. Prof. Iván Mayorga Paredes ICI-3029 2013

Sistemas de Información Empresarial. Prof. Iván Mayorga Paredes ICI-3029 2013 Sistemas de Información Empresarial Prof. Iván Mayorga Paredes ICI-3029 2013 IMPLANTACIÓN DE UN ERP Estas láminas NO SON el texto de estudio, sino sólo una ayuda para tomar mejores apuntes en clases. El

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un:

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un: Los procesos de software Un proceso de software se define como un: "conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener software y sus productos

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Claves de la automatización de pruebas de software

Claves de la automatización de pruebas de software SQS Software Quality Systems Claves de la automatización de pruebas de software Jaime Paniagua Madrid, 26 de Septiembre 2012 Índice 1. Introducción al Proceso de Automatización 2. Fases en el Proceso de

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

La Implementación de SAP R/3

La Implementación de SAP R/3 SESIÓN 3 La implementación de SAP R/3 Etapas del Proyecto y Tareas a Realizar Entorno de la Implementación SAP Taller de Introducción a ERP SESIÓN 3/1 La Implementación de SAP R/3 El significado usual

Más detalles

Escenario Uno. Escenario Dos

Escenario Uno. Escenario Dos Escenario Uno Un proveedor global de servicios de TI cuenta con tres service desks que dan soporte a usuarios internos y externos Recientes encuestas de satisfacción de clientes muestran que un creciente

Más detalles

Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM

Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios Logiters Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM Partner de implementación

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

CompuwareCorporation. Maximizar la Calidad de la aplicación con Continuous Integrated Testing

CompuwareCorporation. Maximizar la Calidad de la aplicación con Continuous Integrated Testing CompuwareCorporation Maximizar la Calidad de la aplicación con Continuous Integrated Testing Page 2 Un líder en la industria del Software 32 años ayudando a las principales compañías del mundo a aumentar

Más detalles