SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M.

2 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS La fase de implementación de un sistema es la fase más costosa y que consume más tiempo de todo el ciclo de vida: Es costosa porque muchas personas, herramientas y recursos, están involucrados en el proceso. Consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida. Durante la implementación las especificaciones del diseño físico son convertidas código de computadora que trabaje y cumpla con dicho diseño. El código es probado y la mayoría de los errores deben ser detectados y corregidos.

3 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS El sistema es instalado, las localidades de los usuarios son preparadas para el nuevo sistema y los usuarios deben acostumbrarse a éste. Durante la implementación son muchos los aspectos organizacionales que deben ser considerados. La fase de implementación se puede dividir en seis (6) procesos: Codificación. Prueba. Instalación. Documentación. Adiestramiento. Soporte.

4 EL PROCESO DE CODIFICACIÓN Consiste en traducir las especificaciones físicas del diseño en líneas de programas. Es una actividad intensa y se debe desarrollar en paralelo con la actividad de prueba. Su entrega gerencial por excelencia es el código mismo. El código se debe caracterizar por ser: Claro. Legible. Limpio. Documentado. Modular. Otros.

5 EL PROCESO DE PRUEBA Un sistemas falla porque tiene al menos un defecto. Es por ello que hay que realizar pruebas, con la finalidad de eliminar los defectos. Es una actividad ingrata y debe hacerla un grupo no involucrado con el desarrollo. La actividad de prueba se debe prever desde el inicio del proyecto. Dadas las características del software, este puede requerir un plan de pruebas muy costoso. Este plan debe delinearse desde el inicio del proyecto para estipular: tiempo, recursos humanos, recursos de HW y SW, posible datos especiales, etc.

6 EL PROCESO DE PRUEBA Las pruebas que en particular se le pueden realizar al código se clasifican en: dinámicas o estáticas, automatizadas o manuales. Por estática se entiende que el código evaluado no es ejecutado; por automática, que lo conduce la computadora. MANUAL AUTOMÁTICO ESTÁTICO Inspecciones. Chequeo sintáctico DINÁMICO Corrida en frío. Desk Checking. Pruebas de unidad. Pruebas de integración. Pruebas del sistema. UNA CATEGORIZACIÓN DE LOS TIPOS DE PRUEBAS. Adaptado de (Valacich, 2001)

7 EL PROCESO DE PRUEBA Las Inspecciones son vistas como un elemento de aseguramiento de la calidad. El Desk Checking es solicitar a un equipo de desarrolladores que corran en frío el código. El Chequeo Sintáctico es realizado por excelencia por los compiladores. Las Pruebas de Unidad se conocen como las pruebas de caja blanca y las pruebas de caja negra. Las Pruebas de Integración pueden ser profundas o anchas. Las Pruebas del Sistema se dividen en alfa y beta.

8 EL PROCESO DE PRUEBA Las Pruebas de Sistemas tipo Alfa (α) son la que se realizan con una muestra de datos reales. Las Pruebas de Sistemas tipo Beta (β) son evaluaciones realizadas por un grupo de colaboradores. Durante las pruebas alfa, se debe verificar: Recuperación ante fallas del sistema. Pruebas de seguridad. Pruebas de estrés. Pruebas de performance.

9 EL PROCESO DE INSTALACIÓN Es el proceso de sustituir el viejo Sistema de Información por el nuevo. Existen cuatro (4) tipos de procesos de instalación: INSTALACIÓN DIRECTA: Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo INSTALACIÓN EN PARALELO: Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo

10 EL PROCESO DE INSTALACIÓN INSTALACIÓN DE LOCALIDADES INDIVIDUALES: (con instalación directa en cada localidad. Localidad n Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo Localidad n+1 Sistema Actual Instalación del Nuevo sistema Nuevo Sistema Tiempo

11 EL PROCESO DE INSTALACIÓN INSTALACIÓN POR FASES: Sistema Actual Instalación Módulo 1 Sistema Actual sin el Módulo 1 Instalación Módulo 2 Sistema Actual sin el Módulo 1 y 2 Nuevo Módulo 1 Tiempo Nuevo Tiempo Módulo 2 Tiempo

12 LOS ENTREGABLES DE LOS PROCESOS DE CODIFICACIÓN, PRUEBA E INSTALACIÓN PROCESO CODIFICACIÓN PRUEBA ENTREGABLE Código de la aplicación. Documentación del programa. Escenarios de prueba (plan de pruebas) y prueba de datos. Resultados de las pruebas de los programas y del sistema. INSTALACIÓN Guías de usuarios. Plan de entrenamiento de los usuarios. Plan de instalación y conversión: - Calendario de instalación de HW y SW. - Plan de conversión de datos. - Plan de remodelación/acondicionamiento de localidades. ENTREGABLES DE LA CODIFICACIÓN, LAS PRUEBAS Y LA INSTALACIÓN. (Valacich, 2001)

13 EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN Tenemos diferentes tipos de documentación: DEL SISTEMA: Interna (programas). Externa (p.e., DFD, Diagramas E-R, Diagramas de Clases) DEL USUARIO: Hipertextos / tutoriales. Ayuda en línea. Manuales de usuario. DE MERCADEO.

14 EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO Hay que considerar a quién se va a adiestrar: Usuarios directos del sistema. Usuarios indirectos del sistema. Cada tipo de usuario tiene diferentes expectativas y habilidades. Normalmente, los trabajadores que ejercen el rol instructor, son: Vendedores. Analistas que conocen el (los) sistema(s). Instructores externos. Instructores internos. de

15 EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO MÉTODO DE ADIESTRAMIENTO PORCENTAJE RELATIVO Experto en el sitio. 51 % Instrucción asistida por computadora. 12 % Cursos formales. 10 % Componentes de ayuda de software. 10 % Tutoriales. 7 % Manuales interactivos de adiestramiento (combinación de tutoriales e instrucción asistida por computadora). 5 % Fuentes externas (p.e., vendedores). 5 % TIPOS Y FRECUENCIAS DE LOS MÉTODOS DE ADIESTRAMIENTO. (Valacich, 2001)

16 EL PROCESO DE SOPORTE Un Centro de Soporte a Usuarios (conocido también como Centro de Información), es un grupo de personas que están en la capacidad de responder preguntas y asistir a los usuarios, dentro de una organización, en un amplio rango de necesidades en computación. En un Centro de Información, se ejecutan las siguientes tareas: Instalación de nuevos HW y SW. Asistencia de consultas de los usuarios sobre 4GL. Extracción de datos de grandes repositorios para PC. Asignación de cuentas. Se responden preguntas básicas. Se dan demostraciones de HW y SW. Se trabaja con los usuarios para proponer cambios en los sistemas.

17 LOS ENTREGABLES DE LOS PROCESOS DE DOCUMENTACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y SOPORTE PROCESO DOCUMENTACIÓN PLAN DE ADIESTRAMIENTO DE USUARIOS MÓDULOS DE ADIESTRAMIENTO DE USUARIOS ENTREGABLE Documentación del sistema. Documentación del usuario. Clases. Tutoriales. Materiales de adiestramiento. Ayudas de adiestramiento basadas en computadoras. PLAN DE SOPORTE A USUARIOS Help desk. Ayuda on-line. Carteleras de boletines y otros mecanismos de soporte. ENTREGABLES DE LA DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS, EL ADIESTRAMIENTO DE USUARIOS Y EL SOPORTE A USUARIOS. (Valacich, 2001)

18 LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Algunos autores (Laudon & Laudon, 2001; Valacich, 2001) proponen como estrategia para gerenciar este cambio tres (3) fases: DESCONGELAR LA SITUACIÓN Y CIRCUNSTANCIAS ACTUALES. Se rompe con los hábitos actuales de las personas, que dejen de hacer las cosas como usualmente las viene haciendo y que deben desaprender lo que habían aprendido. Este periodo es muy largo y es fundamental para la realización del cambio. Se deben dar tres condiciones: Sentir que lo que hacen no llena sus expectativas, Sentir ansiedad por no lograr lo deseado, y Sentir que un cambio los puede salvar. SE INTRODUCE EL CAMBIO. SE CONGELA EL CAMBIO.

19 LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Según Lucas (Lucas, 1993) existen cinco (5) factores que tienen relación con el éxito de la implementación: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Cuál de las TI del mercado, que sea estándar, confiable y esté disponible, satisface los requerimientos?. ACCIONES GERENCIALES: Deben dar soporte y las decisiones relacionadas con el sistema deben ser ampliamente conocidas ACTITUDES DE LOS USUARIOS HACIA LOS SISTEMAS Y EL PERSONAL SI: si ésta es positiva, incrementa las posibilidades de éxito ESTILO DE DECISIÓN: el ser altamente participativo puede propiciar el éxito. Si no, debe buscarse el adecuado. LAS PERSONAS Y LAS SITUACIONES: Considerar a los usuarios deseosos y los climas organizacionales propicios.

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Implantación de Sistemas

Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Maria Ines Parnisari 17 de Diciembre de 2014 Índice Parte 1: Implantación... 2 Factores clave para una implantación exitosa... 2 Etapas de un proyecto de Sistemas... 2 Fases de

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Testing Automático

Técnicas Avanzadas de Testing Automático Técnicas Avanzadas de Testing Automático Marcelo Frias ITBA - Buenos Aires, Argentina CONICET Preliminares: Calidad Validación y Verificación Especificaciones y V&V Análisis estático y dinámico Inspecciones

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Construcción y Pruebas de Software

Construcción y Pruebas de Software UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Construcción y Pruebas de Software Elaborado por: Gustavo Bazán Francisco Rosas Bárbula, Junio de 2012

Más detalles

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)?

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO La Reingeniería, los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información Material diseñado y

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012 Cada pregunta múltiple opción contestada correctamente tiene un valor de 2,5 puntos. Esta parte consta de 20 preguntas, haciendo un total de 50 puntos. Los ejercicios de desarrollo tienen un valor total

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Gestión de Calidad Calidad de Software Nombre: Vargas Arteaga Vanessa Alejandra Docente: Valentín Laime

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Proyecto de Sistema Hotel Web. Presentado por: L.I. Ramiro Robles Villanueva

Proyecto de Sistema Hotel Web. Presentado por: L.I. Ramiro Robles Villanueva Proyecto de Sistema Hotel Web Presentado por: L.I. Ramiro Robles Villanueva Definición del Problema: El no hacer uso de tecnologías actuales, con las cuales pueda acceder cualquier usuario, en el ámbito

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN STEMAS DE INFORMACIÓN Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado

Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado Edward Yourdon (1999) Análisis Estructurado Moderno EL CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO DEL PROYECTO Es importante verlo como un diagrama de flujo de datos. No es

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 10-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS

CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS 750105M - TÉCNICAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE SEMESTRE 2013A - DOCENTE BEATRIZ FLORIAN GAVIRIA

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación Liberando el sistema Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema Distintos tipos de usuarios Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación May-12 Ing. de Software Liberación

Más detalles

Diplomado de. Abril 2009

Diplomado de. Abril 2009 Diplomado de Abril 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA Contenido Presentación... 3 Objetivos... 3 Información

Más detalles

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el CAPITULO 3. PSP 0 Y PSP 0.1 A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el lector que tienen que ver en su totalidad con PSP. También se dan a conocer los formatos, "scripts

Más detalles

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba Pruebas Pruebas en el PUD Las pruebas del software Diseño de casos de prueba Tipos de prueba Estrategias de prueba 1 2 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Qué es la administración de proyectos? y Qué es la administración de proyecto es TI? Integrantes: Figueroa

Más detalles

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución.

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Cluster Para Manager Service Desk

Cluster Para Manager Service Desk Cluster Para Manager Service Desk Clúster para Managers De Service Desk El nuevo programa de entrenamiento de SDI: Certificación Clúster Para Managers de SERVICE DESK V3 Provee al Manager con los conocimientos

Más detalles

LA NORMA ISO 9000 Que es la ISO 9000?

LA NORMA ISO 9000 Que es la ISO 9000? Que es la ISO 9000? Es una serie de normas internacionales que especifican los requisitos para desarrollar e implementar en una empresa un sistema de gestión que asegure que su empresa proporciona productos

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 Calidad Calidad Definición de diccionario: Conjunto de Cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. En términos generales podemos definir la calidad como conjunto de características

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: TIPOS DE SI: SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS, GROUPWARE, SISTEMA DE WORKFLOW Material diseñado y elaborado por: Prof. Anna Cecilia Grimán SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Los Sistemas

Más detalles

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software Implantación Contenido 1. Entradas y salidas 2. Diagrama de procesos 3. Cuerpo del procedimiento de acuerdo a las actividades del proceso 3.1 Creación de usuarios y roles en la infraestructura de software

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE EDI I Curso 2007/08 Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE 2.1. Ciclo de vida del Software 2.2. Corrección de errores

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

Prueba del Software. Pruebas en gran escala. Pruebas en gran escala. Prueba de Unidad Prueba de Integración Prueba de Sistema Prueba de Aceptación

Prueba del Software. Pruebas en gran escala. Pruebas en gran escala. Prueba de Unidad Prueba de Integración Prueba de Sistema Prueba de Aceptación Prueba del Software Pruebas en gran escala (c) Carlos Alberto Fau 1 Contenido Pruebas en gran escala Prueba de Unidad Prueba de Integración Prueba de Sistema Prueba de Aceptación Plan de Pruebas Estrategia

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management:

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management: Panel: Desde la estrategia a la gente, tres puntos de enfoque Enfoque Performance Management Rafael Beltrán HA Consulting Consultor Gerencial - Investigador RECURSO HUMANO: Activo diferenciador en la generación

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia Gerencia de Proyectos, un enfoque Directivo Marco de referencia Confidencialidad Este documento está dirigido a las personas que participan en este seminarioynopuedeserreproducidoocopiadodemaneraalguna,entodoo

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN Informática Educativa Vol 11, No, 1, 1998 UNIANDES - LIDIE pp. 101-106 EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 Fabián CÁRDENAS VARELA Nelson CASTILLO IZQUIERDO Eduardo DAZA

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos.

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos. Unidad I Introducción a la ingeniería del software y sistemas de información Las economías de todos las paises son cada vez más y más dependientes del Software Importancia del Software 10 Cada vez más

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

A.2.3. Infraestructura de recursos humanos

A.2.3. Infraestructura de recursos humanos A.2.3. Infraestructura de recursos humanos La clave para el éxito en la implementación de sistemas de información de cualquier clase es la existencia de una fuerza laboral capacitada y motivada con competencia

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Samayoa Consultores Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Consultores Especialistas en Capital Humano San Salvador, El Salvador. - Telefax: (503)

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Trabajo Práctico Integrador

Trabajo Práctico Integrador Trabajo Práctico Integrador Objetivo: Relacionar los conceptos vistos durante la cursada bajo una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar los conceptos a la luz de un contexto organizacional.

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3 Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2 Curso No. CY770 Versión 2.3 First Bank Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto,servicio o resultado

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: SEGURIDAD Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN POSIBLES AMENAZAS ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL DESARROLLADOR CONTROLES: GENERALES Y DE APLICACIONES Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Nombre del Proyecto: CREACIÓN DE PROCESOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y APLICACIÓN DE PRUEBAS A SOFTWARE Empresa: KOOMONI Memoria que parte de los requisitos para obtener

Más detalles

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI Mestrado em Tecnologia da Informação Gestão de Projetos de TI Proyecto Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

Por qué ExecuTrain? Por qué ExecuTrain? Modalidad de servicio

Por qué ExecuTrain? Por qué ExecuTrain? Modalidad de servicio Por qué ExecuTrain? ExecuTrain es un proveedor de entrenamiento corporativo a nivel internacional y líder mundial en la capacitación empresarial. Contamos con 22 años y más de 62 mil personas capacitadas

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE

Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE Laboratorio de Testing y Aseguramiento de Calidad de Software Disertante: A.C. Gabriel Miretti Agenda Presentación del Laboratorio de Testing

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Desafíos del Testing Funcional

Desafíos del Testing Funcional Desafíos del Testing Funcional Mónica Wodzislawski mwodzis@ces.com.uy PUCRS, Testing Day II Abril 2009 Centro de Ensayos de Software Consorcio CUTI FACULTAD DE INGENIERÍA Brindar servicios especializados

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA

DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA Introducción Los objetivos y alcance global de una auditoría no cambian cuando se conduce una auditoría en un ambiente de sistemas de información

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles