Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 12

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 12"

Transcripción

1 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº

2 2 AÑO 2014 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME Nº 12/20 /2014: D.O.E. 1. D.O.E. jueves, 20 de marzo de D.O.E. viernes, 21 de marzo de D.O.E. lunes, 24 de marzo de D.O.E. martes, 25 de marzo de D.O.E. miércoles, 26 de marzo de 2014 B.O.E. 1. B.O.E. jueves, 20 de marzo de B.O.E. viernes, 21 de marzo de B.O.E. sábado, 22 de marzo de B.O.E. lunes, 24 de marzo de B.O.E. martes, 25 de marzo de B.O.E. miércoles, 26 de marzo de 2014

3 3 1. CONVENIO COLECTIVO de Sector- Ámbito estatal Convenio Colectivo del sector del AUTOTAXI. BOE de 20 de marzo de REVISION SALARIAL de Sector- Ámbito estatal Revisión Salarial años 2013 y 2014 del XVII Convenio Colectivo general de la INDUSTRIA QUÍMICA. BOE de 20 de marzo de REVISIÓN SALARIAL de Sector- Ámbito estatal Revisión Salarial año 2013 del Convenio Colectivo de CAJAS y ENTIDADES FINANCIERAS de AHORROS. BOE de 20 de marzo de ACUERDO LABORAL de Sector- Ámbito estatal Acuerdo de modificación del Convenio Colectivo estatal de las EMPRESAS DE SEGURIDAD para el periodo ACUERDO LABORAL de Sector- Ámbito estatal Acuerdo de prorrogar la ultractividad del Convenio Colectivo nacional TAURINO. 6. REVISIÓN SALARIAL de Sector- Ámbito estatal Revisión Salarial años 2013 y 2014 del Convenio Colectivo para las EMPRESAS DEL FRIO INDUSTRIAL. 7. REVISIÓN SALARIAL de Sector- Ámbito estatal Revisión Salarial años 2013 y 2014 del Convenio Colectivo estatal del sector de INDUSTRIAS CARNICAS.

4 4 Convenio Colectivo del sector del AUTOTAXI. BOE de 20 de marzo de AMBITO TEMPORAL: 3 años: 2014, 2015 y AMBITO FUNCIONAL: artículo 2. Este Convenio es de aplicación a las empresas privadas cuya actividad es la prestación de servicios de transporte urbano e interurbano de auto-taxi. Ámbito Estatal de Sector. PARTES NEGOCIADORAS: Organizaciones Empresariales: UNALT, CTE y FEDETAXI. Centrales Sindicales: FCTM-UGT y CC.OO SUSCRIPCION: 16 de enero de 2014 Convenio anterior: BOE de 2 de agosto de 2012 (INF nº 31/2012). DENUNCIA: artículo 5. El plazo de denuncia es de 2 meses a la fecha de su vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas. El convenio una vez denunciado y a falta de ser renovado permanecerá en vigor en tanto en cuanto no sea sustituido por un nuevo acuerdo. JORNADA DE TRABAJO: Computo artículo 21. Se fija una jornada anual de horas anuales con una distribución semanal de 40 horas. JORNADA DE TRABAJO: Nocturna artículo 31. Es la prestada entre las 22 y las 6 horas, con independencia de lo previsto en Convenios de ámbito inferior, y será remunerada con un 25% sobre el salario Convenio.

5 5 JORNADA DE TRABAJO: Distribución Irregular de Jornada artículo 22. Se hace mención a tal posibilidad. CLÁUSULAS HORAS EXTRAORDINARIAS artículo 22. Se limitan a un total de 40 horas anuales, siendo compensadas, salvo pacto en contrario, con descanso. PERÍODO VACACIONAL artículo 23. Queda establecido en 31 días naturales. CLÁUSULAS EMPLEO (CREACIÓN Y MANTENIMIENTO) Artículo 19. Sucesión de empresa. Subrogación. CLÁUSULAS CONTRATACIÓN artículos 16 y 17. La contratación eventual necesitará la autorización y visado de cualquiera de los sindicatos firmantes para su validez (artículo 16). El artículo 17 regula la duración máxima de los contratos eventuales. CLÁUSULAS ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (MOVILIDAD) GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS artículo 32. En este artículo se fijan dos Pagas Extraordinarias. INCREMENTO SALARIAL Artículo 53. Contiene el salario mínimo garantizado en el sector para los años 2014 (incremento del 0%), 2015 (incremento del 1%) y 2016 (incremento del 1,5%). CLÁUSULA DE GARANTIA SALARIAL COMPLEMENTOS SALARIALES Artículo 25. Plus de festivos. artículo 30. Complemento de antigüedad- no congelada. artículo 33. Plus de Servicios.

6 6 COMPLEMENTOS DE PRESTACIONES SOCIALES artículo 38. Contiene la obligación para las empresas de contratar una póliza de seguro para cubrir los supuestos de incapacidad permanente absoluta y total para la profesión habitual derivados de accidentes laborales. CLÁUSULAS DE SALUD LABORAL artículos 47 a 51. En ellos se establece la constitución de Servicios de Prevención mancomunados y se fija una revisión médica de carácter voluntario dentro del primer semestre del año. CLÁUSULAS DE FORMACIÓN CONTINUA artículo 52. Aplicación en el sector del vigente Acuerdo Nacional de Formación Continua (ANFC). CLÁUSULAS DE ACTIVIDAD SINDICAL artículo 39. Acumulación de horas sindicales y descuento en nómina. CLÁUSULAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL artículo 24.h). Reconoce a los trabajadores el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. artículo 24.I. Permiso de lactancia, durante los primeros 12 meses. Artículo 54. Planes de igualdad. COMISIONES PARITARIAS artículo 40. La Comisión Paritaria del Convenio tiene atribuidas funciones de interpretación, conciliación y vigilancia, a nivel estatal, estando prevista la posible descentralización de la misma en Comisiones a nivel autonómico o provincial, circunstancia que se aprecia en pocos Convenios. artículo 41. Funciones de la Comisión: Mediación y conciliación. ADHESIÓN AL ASEC artículo 43. Se produce la adhesión al ASAC a nivel nacional, y se establece la posibilidad de acudir a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos que existen en las Comunidades Autónomas.

7 7 Otras consideraciones: artículo 35. Pacto de salario global: En este artículo se establece la posibilidad en los Convenios de ámbito inferior de sustituir todos los conceptos económicos por un sistema retributivo basado en un porcentaje de participación sobre la recaudación bruta diaria obtenida por el trabajador con el vehículo por el conducido.

8 8 Revisión Salarial años 2013 y 2014 del XVII Convenio Colectivo general de la INDUSTRIA QUÍMICA. BOE de 20 de marzo de AMBITO TEMPORAL: año 2013 y AMBITO FUNCIONAL: El que establece el Convenio en vigor. Ámbito estatal de sector. PARTES NEGOCIADORAS: Organizaciones Empresariales: FEIQUE Centrales Sindicales: FITEQA-CC.OO y FITAG-UGT. SUSCRIPCION: 11 de febrero de 2014 Convenio en vigor: BOE de 9 de abril de 2013 Cláusula de garantía salarial -año 2013: No procede aplicar la cláusula de garantía salarial durante el año 2013 (0%) Revisión salarial- año 2014: De acuerdo con lo establecido en el artículo 33.II.b del convenio de aplicación procede un incremento salarial para 2014 del 0,2% sobre la masa salarial bruta de 2013.

9 9 Revisión Salarial año 2013 del Convenio Colectivo de CAJAS y ENTIDADES FINANCIERAS de AHORROS. BOE de 20 de marzo de AMBITO TEMPORAL: año 2013 AMBITO FUNCIONAL: El que establece el Convenio en vigor. Ámbito estatal de sector. PARTES NEGOCIADORAS: Organizaciones Empresariales: ACARL Centrales Sindicales: COMFIA-CC.OO, FeS- UGT y CSICA. SUSCRIPCION: 28 de enero de Convenio en vigor: BOE de 29 de marzo de Revisión salarial- año 2013: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del convenio de aplicación se aprueba como definitiva la tabla salarial del año 2013, que coincide con la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2010.

10 10 Acuerdo de modificación del Convenio Colectivo estatal de las EMPRESAS DE SEGURIDAD para el periodo AMBITO TEMPORAL: El mismo que establece el convenio en vigor. AMBITO FUNCIONAL: El que establece el Convenio en vigor. Ámbito estatal de sector. PARTES NEGOCIADORAS: Organizaciones Empresariales: APROSER, FES y UAS Centrales Sindicales: FES-UGT, FSP-CC.OO y FTSP- USO. SUSCRIPCION: 28 de febrero de Convenio en vigor: BOE de 25 de abril de Este acuerdo de modificación supone dar nueva redacción al artículo 14. Subrogación de servicios e incorporar una nueva disposición adicional quinta que regula la siguiente cuestión: Se acuerda que si por modificación de la normativa europea o española, fueran suprimidas las armas de fuego que actualmente portan los vigilantes de transporte de fondos y explosivos, éstos continuarán percibiendo el importe del plus de peligrosidad que en su momento esté recogido en convenio colectivo.

11 11 Acuerdo de prorrogar la ultractividad del Convenio Colectivo nacional TAURINO. AMBITO TEMPORAL: Prorrogar la vigencia del convenio hasta 31 de diciembre de AMBITO FUNCIONAL: El que establece el Convenio en vigor. Ámbito estatal de sector. PARTES NEGOCIADORAS: Organizaciones Empresariales: ASOJET y ANOET. Centrales Sindicales: Taura Unión de Toreros, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, Asociación Nacional de Mozos de Espadas y Puntilleros y FeS-UGT. SUSCRIPCION: 6 de marzo de 2013 Convenio en vigor: BOE de 8 de abril de Este acuerdo supone entre otros aspectos: 1. Prorrogar la ultraactividad del Convenio Colectivo Nacional Taurino 2009/2012 hasta el 31 de diciembre de Durante el periodo de ultraactividad (2013/2014) no será exigible ni aplicable ningún incremento salarial. 3. Todas las partes firmantes se comprometen a iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivos antes de 1 de abril de Este acuerdo supuso además la desconvocatoria de una serie de huelgas que estaban convocadas en el sector a lo largo de la temporada taurina del año 2013.

12 12 Revisión Salarial años 2013 y 2014 del Convenio Colectivo para las EMPRESAS DEL FRIO INDUSTRIAL. AMBITO TEMPORAL: año 2013 y AMBITO FUNCIONAL: El que establece el Convenio en vigor. Ámbito estatal de sector. PARTES NEGOCIADORAS: Organizaciones Empresariales: ALDEFE y APEF Centrales Sindicales: FITAG-UGT y FITEQA-CC.OO SUSCRIPCION: 10 de febrero de 2014 Convenio en vigor: BOE de 23 de octubre de Cláusula de garantía salarial -año 2013: Las tablas salariales definitivas del año 2013 contienen una revalorización salarial cifrada en el 0,6% sobre las definitivas del año Revisión salarial- año 2014: Las tablas salariales provisionales del año 2014 muestran una actualización salarial del 0,6%.

13 13 Revisión Salarial años 2013 y 2014 del Convenio Colectivo estatal del sector de INDUSTRIAS CARNICAS. AMBITO TEMPORAL: año 2013 y AMBITO FUNCIONAL: El que establece el Convenio en vigor. Ámbito estatal de sector. PARTES NEGOCIADORAS: Organizaciones Empresariales: ANICE, ANAGRASA, ANAFRIC-APROSA y FECIC Centrales Sindicales: UGT y CC.OO SUSCRIPCION: 17 de febrero de 2014 Convenio en vigor: BOE de 30 de enero de 2013 Revisión salarial -año 2013: Las partes dan por definitivas las tablas provisionales aprobadas para el 2013 condicionadas al recurso de casación interpuesto frente a la Sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 7 de mayo de Revisión salarial- año 2014: Teniendo en cuenta que el PIB a precios constantes en 2013 es inferior al 1%, el incremento salarial del año 2014 queda establecido en el 0,6%.

Informe Semanal Nº 10

Informe Semanal Nº 10 Año 2015 Informe Semanal Nº 10 5 de marzo- 11 de marzo Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva 2 AÑO 2015 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 12

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 12 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 12 2011 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2 AÑO 2011 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 40

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 40 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 40 2013 2 AAÑO 2013 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME Nº 40/20 /2013:

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 49

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 49 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 49 2 de diciembre- 8 de diciembre 2010 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2 AÑO

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 30

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 30 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2012 Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 30 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2 AÑO 2012 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES

Más detalles

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 4 27 de noviembre- 3 de diciembre 2014 2 AÑO 2014 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 5

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 5 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 5 2011 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2 AÑO 2011 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 34

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 34 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 34 2013 2 AAÑO 2013 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME Nº 34/20 /2013:

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 5

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 5 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2012 Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 5 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2 AÑO 2012 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

# soy UGT. UGT traslada su plataforma del Convenio a la Asociación Empresarial. Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares

# soy UGT. UGT traslada su plataforma del Convenio a la Asociación Empresarial. Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares Por ti, por ellos. Por todos. # soy UGT Servicios Auxiliares Comunicado Nº 10 Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares UGT traslada su plataforma del Convenio a la Asociación Empresarial 12 de febrero

Más detalles

REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO. FRÍO INDUSTRIAL

REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO. FRÍO INDUSTRIAL REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO. FRÍO INDUSTRIAL (BOP 27/02/2009; Vigencia: 01/01/2008 al 31/12/2008) Vista la solicitud presentada el día 10 de noviembre de 2008 para la inscripción de la revisión

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

Unidad 3: La jornada de trabajo. Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 3: La jornada de trabajo. Antonio J. Guirao Silvente Unidad 3: La jornada de trabajo 1. La jornada ordinaria 40 horas semanales de promedio en cómputo anual Máx 9 h/día. Mínimo 12 horas descanso entre 2 jornadas diarias(salvo turnos 7 horas) Descanso semanal

Más detalles

CALENDARIO LABORAL 2017

CALENDARIO LABORAL 2017 CALENDARIO LABORAL 2017 1. NORMAS GENERALES En uso de las competencias atribuidas y previa negociación en la Mesa Sectorial del PAS, por la Gerencia de la Universidad de Zaragoza se procede a la regulación

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL 1- LA RELACIÓN LABORAL 1) Qué es el mundo laboral? : EL MUNDO LABORAL 2) De qué dos maneras puedes incorporarte al mundo laboral? 3) Qué rama del derecho regula las relaciones laborales? 4) Por qué surge

Más detalles

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 9619 RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2013, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del texto de la modificación del V Convenio Colectivo

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO LABORAL

TIEMPO DE TRABAJO LABORAL TIEMPO DE TRABAJO 1 TIEMPO DE TRABAJO Jornada Horas extraordinarias Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo Descanso semanal, fiestas y permisos Vacaciones anuales 2 JORNADA 3 JORNADA JORNADA:

Más detalles

MEDIOS EXTRAJUDICIALES Y ARBITRAJE DE LOS CONFLICTOS LABORALES

MEDIOS EXTRAJUDICIALES Y ARBITRAJE DE LOS CONFLICTOS LABORALES MEDIOS EXTRAJUDICIALES Y ARBITRAJE DE LOS CONFLICTOS LABORALES Martín Borrego Gutiérrez Director General de la Fundación SIMA 1 Barcelona, 21 de noviembre de 2011 Foro de Relaciones Laborales Acuerdo sobre

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

DELEGACIÓN PROVINCIAL CONSEJERÍA EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO BO. Córdoba 2 marzo 2007, núm. 37, [pág. 1756];

DELEGACIÓN PROVINCIAL CONSEJERÍA EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO BO. Córdoba 2 marzo 2007, núm. 37, [pág. 1756]; LEG 2007\3418 Legislación (Disposición Vigente a 9/10/2007) Acuerdo de 5 febrero 2007 DELEGACIÓN PROVINCIAL CONSEJERÍA EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO BO. Córdoba 2 marzo 2007, núm. 37, [pág. 1756]; SIDEROMETALURGIA.

Más detalles

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 SINTRAUNICOLA Artículo No Descripción Definición Acuerdos 1 Partes de la Negociación Acuerdo Sindicato - Universidad

Más detalles

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica EL SALARIO El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de manos de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. Cuando los pagos se efectúan de

Más detalles

Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. INFORME

Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. INFORME -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: LICENCIAS/TAXIS Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. F ************

Más detalles

1.1. DISPOSICIONES SOBRE FESTIVIDADES DEL AÑO

1.1. DISPOSICIONES SOBRE FESTIVIDADES DEL AÑO 1. NORMAS GENERALES En uso de las competencias atribuidas y previa negociación en la Mesa Sectorial del PAS, por la Gerencia de la Universidad de Zaragoza se procede a la regulación del Calendario Laboral

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo Introducción Sanofi S.A. es una multinacional farmacéutica con sede en Francia, y una de las mayores en el mundo en ventas de medicamentos

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Área de Aplicación: PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL. Descriptores: CALENDARIO LABORAL / JORNADAS Y HORARIOS

Área de Aplicación: PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL. Descriptores: CALENDARIO LABORAL / JORNADAS Y HORARIOS I 9/2006 PE Asunto: Calendario laboral y horario de los servicios centrales de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Más detalles

TEXTO DE CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA GOLF DE LA RIVIERA SOCIEDAD ANONIMA Y LOS TRABAJADORES DE SU PLANTILLA

TEXTO DE CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA GOLF DE LA RIVIERA SOCIEDAD ANONIMA Y LOS TRABAJADORES DE SU PLANTILLA TEXTO DE CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA GOLF DE LA RIVIERA SOCIEDAD ANONIMA Y LOS TRABAJADORES DE SU PLANTILLA ARTICULO 1- Ámbito funcional.- El presente convenio será de aplicación a la empresa Golf

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 30634 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 3948 Dirección General de Trabajo.- Resolución de 18 de octubre de 2016, por la que se dispone la inscripción, depósito

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

CALENDARIO LABORAL 2014

CALENDARIO LABORAL 2014 CALENDARIO LABORAL 2014 1. AMBITO DE APLICACIÓN El presente calendario laboral es de aplicación al personal funcionario y laboral que presta servicio en todo el territorio nacional y Andorra. 2. JORNADA.

Más detalles

Por la recuperación de nuestros derechos, por un convenio digno

Por la recuperación de nuestros derechos, por un convenio digno Por la recuperación de nuestros derechos, por un convenio digno Garantía Es voluntad manifiesta de las partes firmantes, que la aplicación del convenio no suponga un empeoramiento de las condiciones de

Más detalles

CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO.

CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO. CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO. Con fecha de hoy, CSI-CSIF, junto con CCOO, UGT y CIG han procedido a la aprobación del texto del II

Más detalles

Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral

Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral 1. Concepto de jornada de trabajo. 4. Tiempo de transporte. 2. Nuevos límites de Jornada 5. Tiempo de reposo y comidas. 3. Horarios especiales o horarios convenidos

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Rea l Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para

Más detalles

ACTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE LAS ACTIVIDADES E INDUSTRIAS DE CARPINTERÍA DE

ACTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE LAS ACTIVIDADES E INDUSTRIAS DE CARPINTERÍA DE ACTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE LAS ACTIVIDADES E INDUSTRIAS DE CARPINTERÍA DE TALLER, MECÁNICA, OBRA, PARQUET Y ENTARIMADOS, MODELISTAS, PERSIANAS, POLEAS Y PUERTAS

Más detalles

TEMA 3.-La organización del trabajo

TEMA 3.-La organización del trabajo TEMA 3.-La organización del trabajo vamos a conocer... 1. La jornada de trabajo 1.1 Medidas para conciliar la vida laboral y familiar 1.2 Periodos de descanso 1.3 Organización especial de trabajo 1.4 Horas

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RR.HH : NUEVO MARCO LEGAL Iván Hodar González Ivanhg@eyg.es Referencias jurídicas. Organización del

Más detalles

Artículo 37. Jornada.

Artículo 37. Jornada. CAPÍTULO VII. JORNADA Y HORARIOS. CAPÍTULO VII. JORNADA Y HORARIOS. Artículo 37. Jornada. 1. La duración máxima de la jornada general de trabajo será de treinta y siete horas y media semanales de trabajo

Más detalles

Diez. Se modifica el artículo 217 que queda redactado de la siguiente forma:

Diez. Se modifica el artículo 217 que queda redactado de la siguiente forma: Ávila, 13 de enero de 2015 Modificaciones introducidas en la Ley de Sociedades de Capital, por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del

Más detalles

SINTESIS CALENDARIO LABORAL CORREOS 2016

SINTESIS CALENDARIO LABORAL CORREOS 2016 SINTESIS CALENDARIO LABORAL CORREOS 2016 JORNADA ORDINARIA: Será de 37,5 horas de promedio semanal, en cómputo trisemanal. Para el personal en régimen de especial dedicación será de 40 horas semanales.

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CASO Nº 1 Juan tiene una jornada de 3 horas y media diaria, de lunes a viernes. Nos consulta si tiene derecho a la CTS. La empresa Multirex S.A.A. tiene trabajadores

Más detalles

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 07/05/2007)

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 07/05/2007) (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 07/05/2007) Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía Permanente CARL 05-07 Informe de actuaciones Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

02 de septiembre de 2013-06 de septiembre de 2013

02 de septiembre de 2013-06 de septiembre de 2013 02 de septiembre de 2013-06 de septiembre de 2013 2 lunes 3 martes 4 miércoles 5 jueves 6 viernes 1 17/04/2013 10:23 09 de septiembre de 2013-13 de septiembre de 2013 9 lunes 10 martes 11 miércoles 12

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN RESOLUCIÓN R-152/08 DE 14 DE FEBRERO, DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA SOBRE JORNADA Y HORARIO DEL PERSONAL LABORAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Más detalles

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 31/05/2007)

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 31/05/2007) (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 31/05/2007) Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía Permanente CARL 06-07 Informe de actuaciones ÍNDICE ÍNDICE INTRODUCCIÓN.

Más detalles

1.1. Compensación de las 30 horas realizadas con cargo a disponibilidad.

1.1. Compensación de las 30 horas realizadas con cargo a disponibilidad. El "Acuerdo en materia de jornadas, vacaciones, permisos y licencias del Personal Funcionario de Administración y Servicios", así como el "IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 69 Viernes 21 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 24860 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 3039 Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Dirección General de Empleo, por

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA AÑO ACADÉMICO 2013/2014 QUINTO CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO SINDICAL Y

Más detalles

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué.

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué. Información sobre tu contrato El contrato consiste en un pacto que se establece entre la empresa y tú, según el cual realizarás una labor bajo su dirección a cambio de una retribución económica. Se trata

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

Nº Expediente: 2014/CONASP0369

Nº Expediente: 2014/CONASP0369 Nº Expediente: 2014/CONASP0369 ASUNTO: MODIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE RIGEN EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE LA

Más detalles

ACUERDO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

ACUERDO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL. ACUERDO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL. La protección social de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial en España ha sido

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Jornada de Trabajo Marco normativo JORNADA DE TRABAJO Jornada de Jornada de Elemento esencial del

Más detalles

Me dirijo a usted, en la oportunidad de remitir para su conocimiento y aplicación, la siguiente información: Base legal y/o Contractual

Me dirijo a usted, en la oportunidad de remitir para su conocimiento y aplicación, la siguiente información: Base legal y/o Contractual Caracas, /5. de Marzo de 2012. Oficio N 35-DRL/DCC - ZZ6-12. Ciudadana Lic. GLADYS FERNÁNDEZ Directora de Administración y Finanzas Universidad Central de Venezuela Su Despacho.- vottsp rt,,! GeRk t _

Más detalles

(BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 2005)

(BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 2005) Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. (BOE

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO Acuerdo en Vueling

Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO Acuerdo en Vueling Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO Acuerdo en Vueling Equiparación salarial del Colectivo de TCP s provenientes de Clickair: Aquellos TCP s con contrato indefinido provenientes de Clickair, tendrán

Más detalles

Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO

Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO Tal y como establece el preámbulo, el objetivo del Plan de Empleo del Grupo RENFE es promover las nuevas incorporaciones así como las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 18 RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 2012, de la Dirección General de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del

Más detalles

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde Abril 2016 NEWSLETTER

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde Abril 2016 NEWSLETTER ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 Abril 2016 InformacionEs LaboralEs Abril 2016 ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 El Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014,

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, Publicada: 20-11-2014 Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, LA COMISIÓN DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS ACUERDA 29-5-2014. Con carácter

Más detalles

RESUMEN DEL PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO SIDEROMETALÚRGICO PARA LA PROVINCIA DE BARCELONA

RESUMEN DEL PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO SIDEROMETALÚRGICO PARA LA PROVINCIA DE BARCELONA RESUMEN DEL PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO SIDEROMETALÚRGICO PARA LA PROVINCIA DE BARCELONA 1. ASPECTOS SALARIALES 1.1 INCREMENTOS SALARIALES. Se incrementan las tablas y anexos salariales con el IPC

Más detalles

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (II)

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (II) CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SECRETARIA DE ACCIÓN SINDICAL 28 BOLETÍN INFORMATIVO JURÍDICO-SINDICAL EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (II) II CONVENIO Nº 28/ 21-11-97 CONTENIDO DEL BOLETIN I.- COMENTARIOS

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

3.1. Comunicación al trabajador movilidad geográfica Comunicación al trabajador movilidad funcional... 29

3.1. Comunicación al trabajador movilidad geográfica Comunicación al trabajador movilidad funcional... 29 ABREVIATURAS... 7 INTRODUCCIÓN... 9 I. EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES... 19 1. INTRODUCCIÓN... 19 2. EN RELACIÓN A LA JORNADA DE TRABAJO... 21 2.1. Escrito de solicitud vacaciones... 21 2.2.

Más detalles

INFORME SOBRE DATOS DE ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN SIMA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2009

INFORME SOBRE DATOS DE ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN SIMA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2009 INFORME SOBRE DATOS DE ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN SIMA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2009 PRINCIPALES RESULTADOS San Bernardo, 20-5º (Madrid-28015) Teléfono: 91.360.54.20 Fax: 91.360.54.21 www.fsima.es El SIMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA DERECHO LABORAL I (DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO SEXTO SEMESTRE OBJETIVO

Más detalles

LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO

LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO. Y LAS PATRONALES ASPREM, ANEPA Y ASPA ALCANZAN UN ACUERDO FINAL EN EL CONVENIO SECTORIAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION AJENOS Tras la reunión celebrada el pasado día 27 de

Más detalles

RELACION DE CONVENIOS DE LA O I T RATIFICADOS POR ESPAÑA.-

RELACION DE CONVENIOS DE LA O I T RATIFICADOS POR ESPAÑA.- $257.- $257/1 09-02-2004 RELACION DE CONVENIOS DE LA O I T RATIFICADOS POR ESPAÑA.- (Sobre 185 Convenios) 1. Convenio núm. 1, aprobado en la primera Conferencia de Washington de 29 de octubre de 1919.

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 15 CONVENIOS COLECTIVOS

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 228 Lunes 23 de septiembre de 2013 Sec. III. Pág. 76625 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9850 Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Empleo,

Más detalles

Ín d i c e. Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento comercial...

Ín d i c e. Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento comercial... Ín d i c e Pre s e n tac i ó n... Ca p í t u l o I Modelos de contrato de trabajo VII Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento

Más detalles

PLATAFORMA SINDICAL CONVENIO DE LA INDUSTRIA SIDEROMETALÚRGICA DE TARRAGONA

PLATAFORMA SINDICAL CONVENIO DE LA INDUSTRIA SIDEROMETALÚRGICA DE TARRAGONA Ámbito de aplicación PLATAFORMA SINDICAL CONVENIO DE LA INDUSTRIA SIDEROMETALÚRGICA DE TARRAGONA Incorporar y actualizar el ámbito funcional según el artículo 2 y anexo I del AESM, BOE 15/4/2011. Incorporar

Más detalles

FLEXIBILIDAD INTERNA EN. Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011

FLEXIBILIDAD INTERNA EN. Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011 FLEXIBILIDAD INTERNA EN LA EMPRESA: REGULACIÓN LEGAL Y EXPERIENCIAS NEGOCIALES Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011 MARCO GENERAL DE

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010 Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. Ministerio

Más detalles

EL CONTRATO DE INTERINIDAD. Marzo C/Floridablanca, 75, 1º dcha. (Frente a gasolinera El Rollo) Murcia.

EL CONTRATO DE INTERINIDAD. Marzo C/Floridablanca, 75, 1º dcha. (Frente a gasolinera El Rollo) Murcia. TALLER DE DERECHOS LABORALES Y SOCIALES EL CONTRATO DE INTERINIDAD Marzo 2013 www.cgtmurcia.org C/Floridablanca, 75, 1º dcha. (Frente a gasolinera El Rollo) 30002 Murcia. Tlf: 968353243 ÍNDICE Características

Más detalles

1. NORMAS GENERALES 2. DÍAS FESTIVOS. Calendario Laboral 2015

1. NORMAS GENERALES 2. DÍAS FESTIVOS. Calendario Laboral 2015 1. NORMAS GENERALES En uso de las competencias atribuidas y previa negociación en la Mesa Sectorial del PAS, por la Gerencia de la Universidad de Zaragoza se procede a la regulación del Calendario Laboral

Más detalles

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION?

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION? QUÉ ES? Es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y NO se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de

Más detalles

INTERPROVINCIAL 1272/

INTERPROVINCIAL 1272/ INTERPROVINCIAL Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos Acuerdo que complementa el Convenio colectivo (BOE 18-III-2003) Marginal de Información Laboral (I.L.):

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 156 Lunes 28 de junio de 2010 Sec. III. Pág. 56848 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 10284 Resolución de 17 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA FUNDACIÓN SIGLO PARA EL TURISMO Y LAS ARTES DE CASTILLA

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER RESUELVE EL SIGUIENTE TEST 1.- LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES SON: Los delegados de personal Las secciones sindicales Los delegados sindicales El comité

Más detalles