ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides"

Transcripción

1 ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides. 4ª bolsa faríngea tiroides y parte de las glándulas paratiroides. Inicialmente la 4ª bolsa conectada a la lengua a través del conducto tirogloso que se atrofia y deja un vestigio en la lengua (agujero ciego).

2 Embrión 5 semanas Pared ventral al nivel de corte de fig 1. Embrión 4 semanas Pared ventral al nivel de corte de fig 1. Embrión 5 semanas Tiroides - Anatomía Glándula voluminosa, dos lóbulos laterales unidos por un istmo estrecho, en la superficie anterior de la tráquea, por debajo del cartílago cricoides. A veces puede encontrarse un tercer lóbulo piramidal, que se origina en el istmo. Dos cápsulas. Externa (tejido conjuntivo denso que se continúa con la fascia) e interna (tejido conjuntivo menos denso). Unión laxa entre las cápsulas.

3 Tiroides Estructura Folículos tiroideos: Unidades funcionales. Más o menos esféricos, 0,2-1 mm de diámetro. Recubiertos de epitelio cúbico simple, rodeados de membrana basal. Rodeados por una malla fina de fibras reticulares. Luz folicular: Coloide tiroideo secretado por el epitelio. Consistencia viscosa, densidad variable. Tinción con colorantes ácidos y básicos; PAS+ (glucoproteina). Principal componente tiroglobulina (forma de almacenamiento de la hormona tiroidea). Entre los folículos: Tejido conjuntivo laxo muy vascularizado, numerosos capilares, vasos linfáticos, filetes nerviosos, fibroblastos y pequeños haces de fibras colágenas. Tiroides - Estructura Células principales Luz folicular:. Tejido conjuntivo interfolicular

4

5 Tiroides Disminución de la actividad glandular células del epitelio folicular se aplanan y aumenta cantidad de coloide. Muchas excepciones, el examen microscópico insuficiente para establecer el estado funcional de la glándula. En el tiroides se reconocen dos tipos celulares: foliculares o principales parafoliculares (células "C ) Tiroides Células foliculares o principales. Las más abundantes. Delimitan el folículo. Núcleo central ovoideo, nucléolo prominente y citoplasma basófilo por la presencia de RER (abundancia depende de la actividad funcional de la glándula). Aparato de Golgi supranuclear. Mitocondrias son de tipo filamentoso. El citoplasma apical con lisosomas, vesículas de secreción y endocíticas. La superficie luminal, en contacto con el coloide, presenta microvellosidades cortas. La membrana plasmática de la base de contorno liso y descansa sobre una delgada lámina basal que se continúa alrededor de todo el folículo.

6 Tiroides Células parafoliculares (células "C") Sólo el 0,1% de las células de la glándula. Intercaladas en el epitelio folicular, apoyadas en la membrana basal pero sin alcanzar la superficie luminal del folículo. Se tiñen poco con técnicas comunes. Fácilmente visibles con impregnación argéntica. Aisladas o en pequeños grupos. Más grandes que las células foliculares. Pequeños gránulos secretores densos de la hormona que elaboran, la calcitonina en el citoplasma basal. Hormonas tiroideas Células foliculares: sintetizan, almacenan y liberan en la circulación sanguínea la hormona tiroidea. Regula la actividad metabólica del organismo. Yodo ingerido con alimentos reducido a yoduro en la luz del intestino delgado, antes de ser absorbido por las células del epitelio intestinal plasma sanguíneo captado en forma selectiva por tiroides. Célula folicular oxida el yoduro (peroxidasa en presencia de agua oxigenada) yodo molecular. Proteína precursora de la tiroglobulina sintetizada en el RER glucosilada en el aparato de Golgi transportada en vesículas pequeñas hasta la superficie apical de la célula exocitosis en la luz folicular. Yodo se une a grupos tirosilo de la tiroglobulina monoyodotirosina y diyodotirosina y por asociación de estas moléculas, la triyodotironina (T3) y la tetrayodotironina (T4) o tiroxina.

7 Hormonas tiroideas Principal sitio de yodación de la tiroglobulina es la superficie apical de las células foliculares (también se produce en el citoplasma de la célula folicular). T3 y T4 (formas activas de la hormona tiroidea) son liberadas de la tiroglobulina por acción de enzimas lisosómicas, dentro de las células foliculares. TSH induce endocitosis del coloide. Vesículas endocíticas se fusionan con lisosomas (tiroxisomas), cuyas proteasas hidrolizan la tiroglobulina. T3 y T4 difunden en el citoplasma, atraviesan la membrana basal y llegan a la sangre venosa y también vasos linfáticos T4 (tiroxina) ~ 90% de la hormona tiroidea circulante, T3 el resto.

8 Hormonas tiroideas Elevación del nivel de hormonas tiroideas circulantes aumenta el metabolismo basal y disminución del nivel hormonal lo reduce. Hormona tirotrófica (TSH) estimula la liberación de hormonas tiroideas. Aumento de hormonas tiroideas en la circulación inhibe la secreción hipotalámica del factor de liberación de la hormona tirotrófica. Hipotiroidismo (secreción deficiente de hormonas tiroideas), en la vida fetal o en la infancia, provoca cretinismo, con crecimiento deficiente y retraso mental. En el adulto produce aumento de peso, somnolencia, fatiga, frecuencia cardíaca disminuida, alteraciones de la piel y el cabello, etc. Hipertiroidismo (secreción elevada de hormonas) provoca pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, temblor, exoftalmía, etc. Hormonas tiroideas Células parafoliculares segregan calcitonina. Disminuye el nivel de los iones calcio en la sangre (calcemia) mediante la inhibición de la resorción ósea y la aceleración de la captación de calcio por los huesos. Los osteoclastos poseen receptores para calcitonina. Su efecto es antagónico al de la hormona paratiroidea, por lo que la acción de ambas hormonas regula la calcemia. Irrigación sanguínea La glándula tiroides es irrigada por cuatro arterias (derivadas de la subclvia), las tiroideas superiores, que alcanzan la porción superior y anteroexterna de la glándula, y las tiroideas inferiores, que irrigan la zona inferior y posterointerna.

9 Tiroides Hormonas tiroideas Órgano blanco Intestino delgado Hueso Riñón Actividad Incrementa absorción de iones calcio de la dieta. Favorece la formación de vitamina D e incrementa absorción de iones calcio de la dieta, se activa en el riñón. Estimula la resorción ósea por los osteoclastos. Éstos liberan iones calcio y fosfato de la matriz ósea al torrente sanguíneo. Regula el nivel de los iones calcio (calcemia) y fosfato (fosfatemia) en el plasma sanguíneo. Unión de la PTH a los receptores de los túbulos renales incremento de la reabsorción de iones calcio y fosfato. Niveles de Ca2+ altos inhiben PHT y reabsorción de Ca2+ y PO42 y aumento en la excreción de estos iones por la orina y su disminución en la sangre. Favorece la formación de la vitamina D activa (vitamina D3), necesaria para la absorción del calcio en el intestino. Sistema endocrino - Paratiroides Paratiroides Glándulas pequeñas (3-5 mm), de color pardo amarillento. En general se encuentran en número de cuatro, situadas a pares en el interior de la cápsula que cubre la superficie posterior de la glándula tiroides. En algunos casos se encuentran dentro de la glándula tiroides y otras veces asociadas con el timo. Cada glándula paratiroidea está cubierta por una delgada cápsula de tejido conjuntivo que envía tabiques hacia su interior, los que no alcanzan a dividir el parénquima en lobulillos. Junto con el tejido conjuntivo de la cápsula penetran vasos sanguíneos y nervios.

10 Sistema endocrino - Paratiroides Paratiroides Parénquima formado por células dispuestas en cordones o láminas y en ocasiones en pequeños folículos con secreción eosinófila. Células parenquimatosas rodeadas por una fina malla de fibras reticulares que también sirve de sostén a capilares sanguíneos y fibras nerviosas. A partir de la pubertad se infiltran células adiposas y también aumenta el tejido conjuntivo, que en la edad adulta alcanza a representar el 50% de la glándula. Dos tipos celulares: células principales células oxífilas. Sistema endocrino - Paratiroides

11 Sistema endocrino - Paratiroides Cel. principales Cel. oxífilas Sistema endocrino - Paratiroides Células principales: Forman la mayor parte del parénquima y sintetizan la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH) que, junto con la calcitonina, regula el nivel de calcio en la sangre. Pequeñas, forma poliédrica, núcleo vesiculoso central rodeado por un citoplasma pálido y levemente acidófilo. Unidas ocasionalmente por desmosomas y pueden contener un cilio que se proyecta hacia el espacio intercelular. Con ME se reconocen dos variedades celulares: principales oscuras (activas) y principales claras (en reposo): Poseen mitocondrias alargadas, RER, aparato de Golgi yuxtanuclear y vesículas de secreción que contienen la hormona paratiroidea (más abundantes en las células activas). El citoplasma contiene glucógeno (en mayor cantidad en las células en reposo). Inactiva Activa

12 Sistema endocrino - Paratiroides Células oxífilas: Mayor tamaño que células principales, menor número. Aisladas o formando acúmulos. Su función se conoce poco. Núcleo picnótico y citoplasma muy eosinófilo con numerosas mitocondrias. Complejo de Golgi pequeño y RER escaso. Entre las mitocondrias hay abundantes partículas de glucógeno Sistema endocrino - Paratiroides Glándulas paratiroideas: Mantenimiento de la concentración normal de los iones calcio en líquidos y tejidos del organismo. Células principales: sintetizan la hormona paratiroidea, polipéptido cuya secreción es regulada por mecanismos de retroalimentación negativa, mediante la concentración de calcio en la sangre. Incremento de calcio (hipercalcemia) inhibe secreción de la hormona paratiroidea y su disminución (hipocalcemia) estimula su secreción. Paratohormona actúa sobre intestino delgado, huesos y riñones. La extirpación accidental de las paratiroides produce hipocalcemia con hiperexcitabilidad nerviosa y espasmos musculares y ocurre la muerte por tetania, si no se trata a tiempo. Irrigación sanguínea: Cada glándula paratiroidea está irrigada por las arterias paratiroideas inferior y superior, derivadas de las arterias tiroideas.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

Por Roberto Rustom y Matías San Martín Fisiología General N 06 25/04/02 Odontología II año U de Chile

Por Roberto Rustom y Matías San Martín Fisiología General N 06 25/04/02 Odontología II año U de Chile La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D, y la formación del hueso y de los di entes están ligadas en un sistema común junto a las dos hormonas reguladoras, la

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE ASIGNATURA: Morfofisiología Humana III AÑO: Primero SEMANA: 8 FOE: Actividad Orientadora 10 MÉTODO: Expositivo Ilustrativo

Más detalles

1. Principios básicos de la función tiroidea

1. Principios básicos de la función tiroidea 1. Principios básicos de la función tiroidea Dra. Marta Elena Marín Grisales Médica Endocrinóloga. Nutrióloga. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Miembro de Número

Más detalles

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS: MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Vamos a ver en esta clase como se biosintetizan algunos de estos mensajeros químicos hidrofóbicos y después veremos cómo se biosintetizan

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio La homeostasis del calcio, fosfato y magnesio es fundamental para la salud y para la vida Los elementos clave del sistema regulador son la vitamina D y la

Más detalles

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN.

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas exocrinas, excepto por el número de conductos,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Su función es procesar y absorber los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 9. Variedades de tejido conectivo. Tejido embrionario: mesenquimatoso y mucoso. Tejido conectivo adulto: laxo y denso modelado y no modelado. Tejido conectivo reticular. Tejido adiposo: unilocular

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea HORMONAS TIROIDEAS Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de Enfermería-2005 GLANDULA TIROIDES SECRETA 3 HORMONAS: Tiroxina o T4 Triyodotironina o T3 También n secreta calcitonina. Control de secresión

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

01/05/2012. El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos

01/05/2012. El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos EXCITABILIDAD NEUROMUSCULAR LA COAGULACIÓN SANGUINEA LOS PROCESOS SECRETORIOS LA INTEGRIDAD DE LAS MEMBRANAS Y EL TRANSPORTE

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS Apuntes complementarios de clases Dra. Guérnica García Introducción: En los tejidos conectivos propiamente tales, constituidos por células

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 19. Órganos linfoides. Concepto, generalidades y tipos. Evolución e involución. Timo: organización histológica, zona cortical y zona medular. Barrera hematotímica. Médula ósea: estructura y tipos.

Más detalles

HORMONAS CALCIOTROPAS

HORMONAS CALCIOTROPAS HORMONAS CALCIOTROPAS Sistema hormonal que contribuye a la homeostasis del calcio y fosfato: PARATOHORMONA CALCITONINA CALCITRIOL REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y DEL FOSFORO 3 CELULAS OB OB HUESO

Más detalles

METABOLISMO FOSFOCALCICO

METABOLISMO FOSFOCALCICO METABOLISMO FOSFOCALCICO Dr. Ricardo Miguel En el ejercicio de la práctica clínica, cotidianamente nos enfrentamos con situaciones que podrían involucrar alteraciones de este metabolismo y por lo tanto

Más detalles

TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO.

TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO. TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO. 34.1. INTRODUCCIÓN La glándula tiroides fue la primera glándula endocrina reconocida como tal. Produce dos hormonas, tiroxina (T4) y triyodotironina

Más detalles

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS SISTEMA ENDOCRINO Tema 21: Hipófisis 1 TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS Adenohipófisis Pars distalis. Tipos celulares Pars intermedia Pars tuberalis Relación hipotálamo - adenohipófisis

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal Departamento de Producción Animal Maracay Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Asignatura: Anatomía Fisiológica

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

RESUMEN DE ENDOCRINO III

RESUMEN DE ENDOCRINO III RESUMEN DE ENDOCRINO III 26/04/00 HORMONAS DE LA REPRODUCCION Las gónadas están reguladas por la LH y la FSH( gonadotrofinas). Ambas son reguladas por LHRH. - La noradrenalina y la dopamina estimulan la

Más detalles

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN.

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. TEJIDO CONECTIVO Área Morfología Bioq, María Eugenia Biancardi GRUPO DIVERSO DE CÉLULAS INCLUÍDAS EN UNA MATRIZ EXTRACELULAR HISTOESPECÍFICA CARACTERÍSTICAS Variedad de tejidos que se caracterizan por:

Más detalles

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero Anatomía microscópica: estudia la morfología de las células, de la matriz intercelular que las une a otras células

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. TEJIDOS Niveles de Organización TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. Además pueden incluir componentes extracelulares producidos

Más detalles

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l Disminución de las concentraciones de calcio total por debajo de la cifra de referencia (8.4 mg/dl) Asegurarnos de cifras normales de albúmina: descenso de 1 g/dl de albúmina, implica descenso de 0.8 mg/dl.

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Célula Muscular 1. Los miocitos se han especializado en la contracción que permite el movimiento del tejido. 2. Están fusionados lateralmente

Más detalles

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande ya que constituye el 15-20% de su masa total. Está compuesta por dos estratos principales: Piel - Epidermis: compuesta por un epitelio

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

Relación entre nutrientes y hormonas involucrados en el metabolismo óseo

Relación entre nutrientes y hormonas involucrados en el metabolismo óseo Relación entre nutrientes y hormonas involucrados en el metabolismo óseo Metabolismo Normal Cálcio Manutención de la estructura ósea y de los dientes Transmisión de impulsos nerviosos Manutención de la

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Tema 10. El sistema de endomembranas de la célula. Componentes. La compartimentalización del citoplasma. Retículo endoplásmico:

Más detalles

Características generales de las células endocrinas. La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco

Características generales de las células endocrinas. La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco Capítulo 10 SISTEMA ENDOCRINO Los organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de la comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación que satisfacen

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. JOHANA F. GUEVARA O. RESIDENTE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. T4 principal producto secretor y forma

Más detalles

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases Dra. Guérnica García El epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que se profundiza en el tejido conectivo y origina una

Más detalles

Imagen bajada de internet

Imagen bajada de internet SISTEMA ENDOCRINO -HIPÓFISIS HIPÓFISIS- Cátedra de Histología y Embriología -FOUNNE- JTP Od. Nathalie Enz SISTEMA ENDOCRINO Células endocrinas aisladas Tejido endocrino Glándulas endocrinas Hormona: Sustancia

Más detalles

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO 65 OVARIO. CICLO OVÁRICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 65.1. Generalidades. 65.2. Ovario: - Epitelio. - Hilio / médula. - Corteza: o Estroma. o Folículos y estructuras derivadas. 65.3. Ciclo ovárico. 65.1. GENERALIDADES

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

Organización celular en los seres vivos

Organización celular en los seres vivos Organización celular en los seres vivos Nivel atómico. Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen. Están formados

Más detalles

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > Univ. del Salvador > Histología Histología 3 Parcial Carrera de Medicina Año 2009 ClasesATodaHora.com.ar La Paratohna es: a. Hipocalcemiante b. Hiperglucemiante c. Estimula

Más detalles

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Niveles de organización de la vida Unión de átomos produce macromoléculas Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Tejidos fundamentales: epitelial conjuntivo muscular Nervioso.

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Patología del Sistema Endocrino.

Patología del Sistema Endocrino. Patología del Sistema Endocrino. II.-Hiófisis. II.-Tiroides. III.-Paratoroides. IV.-Suprarrenal. I.-Hipófisis. Se ubica en la silla turca y está controlada por el hipotálamo. *Constitución: 1.-Adenohipófisis

Más detalles

V. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEÍCOS

V. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEÍCOS 1 TEMA 10 I. ABSORCIÓN 1. Concepto 2. Área 3. Movimiento de sustancias de la luz intestinal al intersticio y viceversa 3.1 Transporte Pasivo 3.2 Transporte Activo 3.2.1 Primario 3.2.2 Secundario: cotransporte

Más detalles

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo Membrana (IV parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Una propiedad fundamental de las células que conforman un epitelio es su extenso, firme e impenetrable sistema de unión para formar láminas continuas.

Más detalles

EFECTOS METABÓLICOS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

EFECTOS METABÓLICOS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS PATOLOGIA ENDOCRINA... puede haber un tumor o adenoma que comprime el tejido e impide que las células elaboren normalmente sus hormonas. También puede ser necrosis después del embarazo, se llama necrosis

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS Colegio Internacional SEK - Atlántico LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS TEMA: 4 LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS Célula: unidad morfológica y funcional de todos los seres

Más detalles

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago. Aparato digestivo MANATÍ PRODUCCIONES I. Histología del tubo digestivo 1. FARINGE Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal

Más detalles

LA CÉLULA complejos supramoleculares orgánulos celulares, células. La célula membrana celular o plasmática citoplasma y núcleo

LA CÉLULA complejos supramoleculares orgánulos celulares, células. La célula membrana celular o plasmática citoplasma y núcleo LA CÉLULA Las moléculas grandes y pequeñas se agrupan o asocian formando complejos supramoleculares que constituyen los orgánulos celulares, es decir, los elementos de funcionamiento de las células. La

Más detalles

Este curso vamos a estudiar anatomía y fisiología, que son partes de la biología que nos enseñan cómo es y cómo funciona el cuerpo humano:

Este curso vamos a estudiar anatomía y fisiología, que son partes de la biología que nos enseñan cómo es y cómo funciona el cuerpo humano: Estructura del cuerpo humano Este curso vamos a estudiar anatomía y fisiología, que son partes de la biología que nos enseñan cómo es y cómo funciona el cuerpo humano: ANATOMÍA.- Es el estudio de la estructura

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 25. Intestino. Generalidades. Intestino delgado. Intestino grueso. Aparato digestivo de aves. Cavidad bucal. Esófago. Buche. Estómago: proventrículo y ventrículo. Intestino. Cloaca. INTESTINO Es la

Más detalles

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E.

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E. TEJIDO EPITELIAL 1. Revestimiento 1.1 T. E. Simple 1.1.1 T. E. Simple escamoso 1.1.2 T. E. Simple cúbico 1.1.3 T. E. Simple cilíndrico 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico no ciliado 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La química de los seres vivos, objeto de

Más detalles

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares Hormonas. Definición. Características. Receptores hormonales. Efectores.

Más detalles

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Organización de la célula n Citoplasma y Núcleo n Protoplasma La célula Evolución de la célula La célula Organización de la célula n Protoplasma: n Agua n Electrolitos

Más detalles

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales:

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales: 1 Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Diplomado en Morfofisiología. Encuentro No. 4. Modelos Celulares Objeto y método de estudio. La vida es el resultado del movimiento progresivamente

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases,

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases, TEJIDO EPITELIAL. El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

Name Date Class. [Introducción]

Name Date Class. [Introducción] Por favor, abre tu libro en la página 981. [Introducción] Capítulo 43: Las Hormonas y el Sistema Endocrino A pesar de que le fue diagnosticada la enfermedad de Grave, Gail Devers siguió adelante para ganar

Más detalles

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón.

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón. Universidad de Chile Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas Química Fisiológica y Patología Integrada I 2015 METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2 Sergio Lavandero, PhD PRINCIPALES REGULADORES DEL METABOLISMO

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles