SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos"

Transcripción

1 SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

2 Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Está formada por dos lóbulos en forma de mariposa unidos por el istmo.

3 Fisiología del tiroides El tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).Estas hormonas se almacenan en el tiroides en forma de Tiroglubulina, la Tiroxina forma el 90% de las hormonas tiroideas y la triyodotironina tan solo el 10%. La síntesis de cantidades adecuadas de hormonas depende de la disponibilidad del yodo

4 Regulación de la función tiroidea

5 Cáncer de tiroides < 1% de las neoplasias. La neoplasia endocrina más frecuente. Se estima que en torno a un 5% de los nódulos tiroideos son malignos. La incidencia ha aumentado en las últimas décadas.

6 Clasificación de Ca tiroides 1. Papilar (70-80% de ca de tiroides) 2. Folicular (15-25%) T. normal * C. de células de Hurthle (2-5%) * 3. Medular (5-8%) Ca Papilar 4. Anaplásico (4-10%) Ca Folicular

7 Tratamiento del cáncer de tiroides Tratamiento quirúrgico: Tiroidectomía total o casi total: aumenta el riesgo de complicaciones quirúrgicas. Lobectomía unilatral (pacientes jóvenes de bajo riesgo, tumores de pequeño tamaño y sin linfadenopatías): mayor tasa de recurrencias y de metástasis pulmorares).

8 Tratamiento del cáncer de tiroides Tratamiento con yodo radiactivo: Tratamiento de las metástasis. Ablación del tejido tiroideo residual (prevenir recurrencias). Ablación de recurrencias locales de bajo volumen (<1g) que no pueden extirparse quirúrgicamente.

9 Seguimiento de los pacientes con Ca de tiroides (postiroidectomía) Exámenes periódicos durante toda la vida Rastreo corporal total (RCT) con yodo radiactivo (I131) Puede indicar la localización y extensión de las metástasis.

10 Seguimiento de los pacientes con Ca de tiroides (postiroidectomía) Determinación de la tiroglobulina (Tg). Glucoproteína de gran tamaño, sintetizada y secretada por las células tiroideas tanto sanas como malignas. En un paciente tiroidectomizado y tratado con I131, la Tg debe ser indetectable. Su presencia es una prueba indirecta de la existencia de tejido tiroideo funcional o de restos de tumor. Es de especial utilidad como indicación de una recurrencia temprana del cáncer todavía no visible con el RCT.

11 TEST DE THYROGEN Después de la tiroidectomía total o casi total el paciente se mantiene con suplementos de hormona tiroidea sintética Reemplazar la hormona endógena. Suprimir los niveles séricos detsh endógena, para evitar el crecimiento del tumor estimulado por TSH.

12 TEST DE THYROGEN Para un estudio óptimo de de residuos o de cáncer por medio de RCT con I131 o de análisis de Tg es necesario un nivel sérico alto de TSH Estimula la captación de yodo radiactivo hasta el interior de las células Estimula la secreción de Tg en las células tiroideas (la determinación de Tg es más sensible cuando la concentración sérica de TSH es elevada)

13 TEST DE THYROGEN En la práctica habitual, el modo de inducir un aumento de la concentración de TSH ha sido la retirada de la terapia de supresión de hormona tiroidea (durante 2-6 semanas). El paciente queda en situación de hipotiroidismo. En general los síntomas de hipotiroidismo persisten hasta 10 semanas entre la suspensión del tratamiento y la normalización de la concentración de tiroxina.

14 TEST DE THYROGEN Alternativa: Administrar TSH exógena (Thyrogen). Aumentar la concentración sérica de TSH: se consigue la estimulación necesaria para los procedimientos diagnósticos Evita la morbilidad asociada al hipotiroidismo

15

16 Thyrogen Indicaciones ( Es una forma recombinante, altamente purificada, de la proteína humana natural TSH (rhtsh ). Seguimiento diagnóstico Determinación de Tg con o sin toma de imágenes con yodo radiactivo para la detección de restos tiroideos y de cáncer de tiroides bien diferenciado, tras tiroidectomía, manteniendo la terapia de supresión hormonal. Ablación de restos de tejido tiroideo Estimulación en pacientes de bajo riesgo mantenidos con hormona toroidea, en combinación con I131.

17 Thyrogen Mecanismo de acción El Thyrogen es una glucoproteína heterodimérica producida mediante tecnología de ADN recombinante. Propiedades bioquímicas comparables a la TSH humana natural. Su unión a los receptores de TSH en las células epiteliales del tiroides estimula la captación y la organización del yodo. Estimula la síntesis y liberación de tiroglobulina, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

18 Thyrogen Posología Dos dosis de 0.9 mg de Thyrogen con un intervalo de 24 h. Se reconstituye con 1,2 ml de agua destilada y se administra 1.0 ml de solución (0.9 mg de tirotropina alfa), por inyección IM en glúteo. La solución de Thyrogen nunca debe administrarse por vía intravenosa. No mezclar Thyrogen con otra medicación en la misma inyección. Se debe conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).

19 Thyrogen Efectos secundarios Reacciones adversas: náuseas, dolor de cabeza, astenia, vómitos, mareos parestesias dolor (incluyendo dolor en las zonas de metástasis) escalofríos, fiebre y síntomas gripales Asociadas a la vía de administración: malestar, prurito, urticaria y sarpullido en el lugar de la inyección Reacciones de hipersensibilidad (<2%): urticaria, prurito, sarpullido

20 PROCEDIMIENTO ENDOCRINO IMAGEN (MN) LABORATORIO FARMACIA SOLICITA PROTOCOLO / PRESCRIPCION A FARMACIA/ INFORMA AL PACIENTE QUE LE LLAMARAN. VERIFICA Y CITA CONSULTA EN MN Y PRUEBA IMAGEN (RASTREO). VERIFICA PF, GESTIONA CITA (DE ACUERDO CON MN) E INFORMA PACIENTE SEGÚN PROTOCOLO y NOTIFICA A FARMACIA EL DIA DE LA CITA PARA QUE SOLICITE Y DISPENSE LA MEDICACIÓN. RECIBE PRESCIPCIÓN Y DEJA DISPONIBLE LA MEDICACIÓN EN EXTRACCIONES EL PRIMER DÍA DE LA PRUEBA (LUNES).

21 TEST DE THYROGEN

22 PROCEDIMIENTO SEMANA DE LA PRUEBA LUNES MARTES MIÉRCOLES VIERNES EXTRACCIONES CITA 10:30 CITA 10:30 CITA CITA ANALÍTICA BASAL:TSH, FT4, Tiroglobulina y Ac antitiroglobulina POST-rhTSH (24H): TSH, FT4 y tiroglobulina POST-rhTSH (72H): TSH, FT4 y tiroglobulina MEDICACIÓN 1ª dosis 0,9 mg THYROGEN im 2ª dosis 0,9 mg THYROGEN im INFORMACIÓN Remite al paciente a MN MEDICINA NUCLEAR Administracion de I131 Rastreo

23 Conclusión Al estar centralizada esta prueba en Extracciones, proporciona al paciente sensación de seguridad, por tener una persona de referencia para su seguimiento durante toda la semana.

24 Conclusión Con el empleo de Thyrogen, se consigue la estimulación necesaria para los procedimientos diagnósticos mientras los pacientes se mantienen eutiroideos, evitándose de esta manera la morbilidad asociada al hipotiroidismo, mejorándose significativamente la calidad de vida de estos pacientes.

25 MUCHAS GRACIAS

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

GUÍAGUÍA GUÍA. diferenciado de tiroides. para pacientes GUÍA PARA PACIENTES CON CÁNCER. Dres. E. Menéndez / J. Santamaría

GUÍAGUÍA GUÍA. diferenciado de tiroides. para pacientes GUÍA PARA PACIENTES CON CÁNCER. Dres. E. Menéndez / J. Santamaría GUÍA Grupo de trabajo de cáncer de tiroides de la seen Ramón Albero Cristina Álvarez Escolá Elías Álvarez García Clara Álvarez Villamarín Amparo Calleja Sergio Donnay Sonia Gaztambide José Manuel Gómez

Más detalles

PROTOCOLO DE CANCER DIFERENCIADO DE TIROIDES

PROTOCOLO DE CANCER DIFERENCIADO DE TIROIDES PROTOCOLO DE CANCER DIFERENCIADO DE TIROIDES 1- INTRODUCCIÓN: El carcinoma diferenciado de Tiroides (CDT) constituye la neoplasia endocrina más frecuente con una incidencia anual que oscila entre el 0.5

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

EL NODULO TIROIDEO Y EL CANCER DE TIROIDES

EL NODULO TIROIDEO Y EL CANCER DE TIROIDES EL NODULO TIROIDEO Y EL CANCER DE TIROIDES Dr. José Francisco Gallegos Hernández INTRODUCCIÓN: El nódulo tiroideo es un tumor en la glándula tiroides detectado ya sea clínicamente (por palpación del cuello)

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Cirugia De La Tiroides

Cirugia De La Tiroides Qué es la glandula tiroides? La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

6. Cáncer de tiroides

6. Cáncer de tiroides 6. Cáncer de tiroides 49 Dra. Gloria Garavito González Médica Internista. Endocrinóloga. Instituto Nacional de Cancerología. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Bogotá. Introducción

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

disfunción tiroidea P R O C E S O S Definición funcional: Proceso de atención al paciente con síntomas funcionales de hipo o hipertiroidismo y/oalteraciones morfológicas del tiroides que incluye valoración

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute Lo que usted necesita saber sobre El cáncer de tiroides DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud En qué podemos ayudarle? Tal vez

Más detalles

El tiroides. Galeno. Morgagni. Kendall. Thomas Wharton. Fisiología endocrina Alfredo Jácome Roca Publicado por Academia Nal.

El tiroides. Galeno. Morgagni. Kendall. Thomas Wharton. Fisiología endocrina Alfredo Jácome Roca Publicado por Academia Nal. MARYAM OUGNOU MARYAM OUGNOU FIR 2º año FIR 2º año El laboratorio clínico en el estudio de la función tiroidea Generalidades: Historia del tiroides. Fisiología del tiroides. Patologías del tiroides. Pruebas

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES

EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES II. Moraga, MA Tapia, F. Martín-Castillo, M. Villa, A. Ramos, V. Millán*, P. Borrell*, AL Marco. Sección de Endocrinología y

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002-2003 Tema 12 12. TIROIDES

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002-2003 Tema 12 12. TIROIDES 12. TIROIDES Contenido Temático Anatomía. Fisiología. Valoración de los pacientes con enfermedad tiroidea. Hipertiroidismo / Tirotoxicosis. Hipotiroidismo. Tiroiditis. Bocio. Nódulo Tiroideo solitario.

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. JOHANA F. GUEVARA O. RESIDENTE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. T4 principal producto secretor y forma

Más detalles

Guía Básica del Cáncer Tiroideo

Guía Básica del Cáncer Tiroideo Guía Básica del Cáncer Tiroideo www.thyca.org ThyCa: Thyroid Cancer Survivor s Association Inc. SM Línea Gratuita 1-877-588-7904 Fax: 1-630-604-6078 E-mail: thyca@thyca.org Descargue esta guía de forma

Más detalles

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo 7 al 10 de Agosto de 2013 Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides Dra. Adriana Quagliata Prof. Adjta. Centro

Más detalles

8. Perlas en enfermedades tiroideas

8. Perlas en enfermedades tiroideas 66 8. Perlas en enfermedades tiroideas Dr. Vladimir Isaías Peña Bocanegra. (Q.E.P.D.) Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Barranquilla. Dr.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Seguimiento del Cáncer Diferenciado de Tiroides. Dr. Eduardo Faure

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Seguimiento del Cáncer Diferenciado de Tiroides. Dr. Eduardo Faure Dr. Eduardo Faure Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 9 Objetivos del Seguimiento La meta principal es el monitoreo de posibles recurrencias en pacientes libres de enfermedad. La detección precoz de las

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Frecuencia de cáncer de tiroides en el sanatorio Británico de Rosario, entre el año 2003 y agosto

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 4: Cirugía del tiroides

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 4: Cirugía del tiroides y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 4: Cirugía del tiroides Cirugía tiroidea Consideraciones generales. Nódulos tiroideos Enfermedades benignas susceptibles de tratamiento quirúrgico Cáncer de

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides MARCO TEÓRICO Características del carcinoma diferenciado de tiroides El cáncer de la glándula tiroides constituye el cáncer más frecuente del sistema endócrino, representando más del 90% de todas las malignidades

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Cáncer de tiroides. Qué es el cáncer?

Cáncer de tiroides. Qué es el cáncer? Qué es el cáncer? Cáncer de tiroides El cuerpo está compuesto por cientos de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada.

Más detalles

Editorial: Transportador de yodo (NIS) y su aplicación diagnóstica y terapéutica en diferentes enfermedades

Editorial: Transportador de yodo (NIS) y su aplicación diagnóstica y terapéutica en diferentes enfermedades Editorial: Transportador de yodo (NIS) y su aplicación diagnóstica y terapéutica en diferentes enfermedades GARCILASO RIESCO-EIZAGUIRRE; PILAR SANTISTEBAN Durante más de 60 años, la capacidad única de

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

BOCIO. liberación TSH Evoluciona hacia 2 opciones:

BOCIO. liberación TSH Evoluciona hacia 2 opciones: BOCIO Aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Como consecuencia de ello se produce una alteración

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira Dra. Erika Abelleira Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción La tiroglobulina (Tg) es una glucoproteína de gran tamaño molecular (660 kd), sintetizada por las células foliculares de la glándula

Más detalles

1. Principios básicos de la función tiroidea

1. Principios básicos de la función tiroidea 1. Principios básicos de la función tiroidea Dra. Marta Elena Marín Grisales Médica Endocrinóloga. Nutrióloga. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Miembro de Número

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO YODAFAR 200 microgramos comprimidos YODAFAR 300 microgramos comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA YODAFAR 200 microgramos

Más detalles

Cáncer de tiroides. Qué es el cáncer?

Cáncer de tiroides. Qué es el cáncer? Qué es el cáncer? Cáncer de tiroides El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen en nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

CASO CLINICO. Mujer de 38 años que consulta por la aparición de un bultoma en cara anterior de cuello.

CASO CLINICO. Mujer de 38 años que consulta por la aparición de un bultoma en cara anterior de cuello. CASO CLINICO Mujer de 38 años que consulta por la aparición de un bultoma en cara anterior de cuello. No Antecedentes Familiares de Bocio, ni Antecedentes Personales de interés. Hace unos 3 meses notó

Más detalles

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL 8.- NÓDULO TIROIDEO

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL 8.- NÓDULO TIROIDEO INTRODUCCIÓN 8.- NÓDULO TIROIDEO Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en la enfermedad tiroidea es la presencia de un nódulo, situación que con gran frecuencia involucra a un equipo multidisciplinario

Más detalles

Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I

Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I Experiencia del Centre de Tecnologia Diagnòstica Hospital Mútua Terrassa. Cetir Grup Mèdic Dr. JM González Dra. M Ysamat Dra. M Buxeda Dosis bajas Pacientes procedentes

Más detalles

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas José María Molero García a e Isabel Miguel Calvo b a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Oncología Radioterápica. Centro de Salud San Andrés III. Madrid. b Especialista en Medicina Familiar

Más detalles

RIESGOS DEL USO DE HORMONA DE CRECIMIENTO EN PERSONAS SANAS y PASO A IlUSO HOSPITALARIO"

RIESGOS DEL USO DE HORMONA DE CRECIMIENTO EN PERSONAS SANAS y PASO A IlUSO HOSPITALARIO , COMUNICACION SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS P ARA PROFESIONALES SANIT ARIOS Ref: 2005/08 22 de abril de 2005 N OT A INFO RMA TIV A RIESGOS DEL USO DE HORMONA DE CRECIMIENTO EN PERSONAS SANAS y PASO A

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares.

Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares. 08/03/2013 Llego bastante tarde GRAVES BASEDOW Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares. Microscópicamente vemos un gran incremento de la vascularización de la glándula (cuidado

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 38 Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 1. HORMONAS TIROIDEAS.

Más detalles

XVII CURSO INTENSIVO DE DIABETES, ENDOCRINOLOGIA AND ENFERMEDADES METABOLICAS PROGRAMA PRELIMINAR

XVII CURSO INTENSIVO DE DIABETES, ENDOCRINOLOGIA AND ENFERMEDADES METABOLICAS PROGRAMA PRELIMINAR XVII CURSO INTENSIVO DE DIABETES, ENDOCRINOLOGIA AND ENFERMEDADES METABOLICAS PROGRAMA PRELIMINAR DRAFT AS OF July 29, 2015 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Este programa ofrecerá a médicos endocrinólogos, internistas

Más detalles

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015.

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. MEDICINA NUCLEAR En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. Los servicios de medicina nuclear bajo los códigos 78012-79445 no incluyen los materiales

Más detalles

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides Prof. Adj. Dr. Juan Pablo Gambini Centro de Medicina Nuclear Hospital de Clínicas Introducción

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Enfermedades de la tiroides

Enfermedades de la tiroides Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Enfermedades_de_la_tiroides SP128, August 2011 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

Tiroidectomía. Cirugía para problemas de la glándula tiroides

Tiroidectomía. Cirugía para problemas de la glándula tiroides Tiroidectomía Cirugía para problemas de la glándula tiroides Su glándula tiroides La tiroides es un órgano pequeño de su cuello que cumple una función muy importante en el funcionamiento de su cuerpo.

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA FISIOLOGIA DEL EJE HIPOTÁLAMO- HIPOFISIARIO-TIROIDEO TRH (Hipotálamo) TSH (Hipófisis) T4 y T3 (Tiroides) Tejidos HIPOTIROIDISMO DEFINICIÓN: Síndrome que resulta de la disminución

Más detalles

Hipertiroidismos síndrome frecuente

Hipertiroidismos síndrome frecuente Hipertiroidismos síndrome frecuente Diferencia hipertiroidismo ( producción de hormonas tiroideas) y Tirotoxicosis ( situación clínica y biológica por HT) Clasificación (I) Hipertiroidismos Primarios Enfermedad

Más detalles

Cáncer de Tiroides en niños y adolescentes

Cáncer de Tiroides en niños y adolescentes Curso regional de capacitación en el estado actual de la terapia con radionúclidos en patología tiroidea. Hechos y controversias Proyecto RLA/6/063 ARCAL CIX Cáncer de Tiroides en niños y adolescentes

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco El Tiroides Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco Qué es el Tiroides? El Tiroides es un órgano glandular situado en la región n infrahioidea, inmediatamente delante del tubo liringotraqueal. Su peso

Más detalles

El Cáncer papilar y folicular de tiroides, referidos conjuntamente como cáncer

El Cáncer papilar y folicular de tiroides, referidos conjuntamente como cáncer 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1.GENERALIDADES. El Cáncer papilar y folicular de tiroides, referidos conjuntamente como cáncer diferenciado de tiroides ( CDT ) suponen la neoplasia endocrina mas frecuente (1), y

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Aproximadamente

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

OPCIONES ESTANDAR DE TRATAMIENTO carcinoma basocelular y escamocelular:

OPCIONES ESTANDAR DE TRATAMIENTO carcinoma basocelular y escamocelular: TUMOR MALIGNO DE LA PIEL Codificación CIE10 D04 carcinoma in situ de la piel Problema: El carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de la piel (65%) y el carcinoma escamocelular (21%) es el

Más detalles

Craneofaringioma. Serie N. 13

Craneofaringioma. Serie N. 13 Craneofaringioma Serie N. 13 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Craneofaringioma - Serie 13 (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO CARCINOMA DUCTAL IN SITU PROLIFERACIÓN MALIGNA DE CÉLULAS EPITELIALES DENTRO DE LOS DUCTOS, SIN EVIDENCIA DE INVASIÓN

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Zomacton 10 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable

Prospecto: información para el usuario. Zomacton 10 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable Prospecto: información para el usuario Zomacton 10 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable Somatropina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento Conserve este

Más detalles

Prospecto : información para el usuario. Tirodril 5mg comprimidos Tiamazol (Metimazol)

Prospecto : información para el usuario. Tirodril 5mg comprimidos Tiamazol (Metimazol) Prospecto : información para el usuario Tirodril 5mg comprimidos Tiamazol (Metimazol) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Acromegalia: una enfermedad poco frecuente que puede pasar desapercibida durante años

Acromegalia: una enfermedad poco frecuente que puede pasar desapercibida durante años Novartis Argentina S.A. Ramallo 1851 1429 Buenos Aires Argentina COMUNICADO DE PRENSA A 25 años del desarrollo de una droga que cambió el pronóstico de la enfermedad Acromegalia: una enfermedad poco frecuente

Más detalles

Dra. Selva Núñez 21/09/11

Dra. Selva Núñez 21/09/11 Terapia con I131 en pacientes con carcinoma de tiroides en hemodiálisis Dra. Selva Núñez 21/09/11 CASO CLINICO Motivo de consulta: Nódulos tiroideos EA: mujer de 35 años derivada por cirujano de cabeza

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA

PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA Ponente: María López Iglesias. Médico Residente. Moderador: Mónica Marazuela Azpiroz. Médico Adjunto. S. Endocrinología y Nutrición H. U. La Princesa. CASO CLÍNICO Mujer 35 años

Más detalles

Cáncer de próstata. Información para el paciente

Cáncer de próstata. Información para el paciente Cáncer de próstata Información para el paciente 1 La próstata y el cáncer de próstata La próstata es un pequeño órgano glandular del sistema reproductor masculino. Tiene el tamaño aproximado de una nuez

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Quienes rindan examen oral deberán demostrar conocimientos de bioquímica clínica, incluyendo endocrinología; así como también antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO TIROIDES " LUISA MARÍA TORRES ROSALES

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO TIROIDES  LUISA MARÍA TORRES ROSALES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO "CARACTERIZACIÓN Y TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES " LUISA MARÍA TORRES ROSALES

Más detalles

PATOLOGIA TIROIDEA EN CONTINGENCIA COMUN

PATOLOGIA TIROIDEA EN CONTINGENCIA COMUN PATOLOGIA TIROIDEA EN CONTINGENCIA COMUN Julene Monasterio Asteinza Médico asistencial en Mutua Asepeyo en Vitoria Araceli Benavides Alonso Médico asistencial en Mutua Asepeyo en Llodio LLODIO: Plaza Alberto

Más detalles

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides.

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia.

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. HIPOTIROIDISMO Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. Glándula Tiroides InTRODuccIÓn el hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración

Más detalles

Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Tiroideo

Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Tiroideo Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Tiroideo Dr. Augusto León, MSCCh, FACS Profesor de Cirugía Dr Jaime Jans, MSCCh, Dra. Angélica Silva, Dr. Douglas Arbulo, Dra Militza Petric Programa de Cáncer Departamento

Más detalles

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute)

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) Antagonista de LH-RH (hormona liberadora de la hormona luteinizante): Fármaco que inhibe la secreción de hormonas sexuales. En los hombres hace descender

Más detalles

El cáncer de mama. Tipos de cáncer. Al principio, el diagnóstico de un cáncer de mama puede ser abrumador. Qué es el cáncer? Anatomía de la mama

El cáncer de mama. Tipos de cáncer. Al principio, el diagnóstico de un cáncer de mama puede ser abrumador. Qué es el cáncer? Anatomía de la mama El cáncer de mama Cuando a una mujer se le diagnostica cáncer, es natural que surjan muchas preguntas. Este folleto está destinado a mujeres con cáncer de mama que quieren saber más acerca de esta enfermedad

Más detalles

LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg. descripción

LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg. descripción LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg descripción Medicamentos de hormona tiroidea son preparados naturales o sintéticos que contienen tetrayodotironina (T4, levotiroxina) de sodio o triyodotironina (T 3,

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles