PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO. Marzo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO. Marzo 14. 2012"

Transcripción

1 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO Marzo

2 SITUACION DEL ACOPIO EN MEXICO El Plan de Manejo de Residuos de Papel y Cartón acopiara 1.3 millones de toneladas adicionales de papel y cartón para reciclaje. México ocupa el quinto lugar a nivel internacional por índice de reciclaje de papel y cartón y el número trigésimo segundo por índice de recolección. Alrededor del 87% de las materias primas utilizadas para fabricar productos de papel y cartón son fibras secundarias, fibras acopiadas después de su consumo. En 1970 se acopiaban alrededor de trescientas cincuenta mil toneladas de residuos de papel y cartón en México, En 2010,con la inversión de más de mil millones de dólares en infraestructura y equipo, se recuperó alrededor de 3.3 millones de toneladas de fibra secundaria.

3 LOS RETOS PARA INCREMENTAR EL ACOPIO 1 La escasez de fibra. Cada año se deben importar alrededor de 1.5 millones de toneladas de fibra secundaria para abastecer el consumo fibroso para fabricar papel en México. 2 Las exportaciones de materiales fibrosos. México exporta anualmente trescientas mil toneladas de fibra, lo que agrava la dependencia de las importaciones. 3 Los actuales mecanismos fiscales que dificultan el aprovechamiento de materiales post-consumo. 4 El esquema de gestión de residuos sólidos urbanos.

4 CARACTERISTICAS DEL PLAN DE MANEJO El Plan de Manejo para los Residuos de Papel y Cartón incrementará el acopio de fibra secundaria en el país de 47% del, lo que representa 1.3 millones de toneladas de materiales por año. Colectivo Involucra la participación de los diversos actores dentro de la cadena de gestión, entre los cuales se cuentan las empresas afiliadas a la Cámara. Mixto Con la participación de autoridades y sector privado. Nacional Dado que aspira a tener dicho ámbito de cobertura. Específico de Papel y Cartón Dado que esa es la corriente de residuos objeto del presente plan.

5

6 BENEFICIOS DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS El ahorro de espacio en los sitios de disposición final de residuos a razón de 2.5m 3 por cada tonelada métrica de estos materiales. La captura de emisiones de bióxido de carbono a razón de 3 toneladas de este gas de efecto invernadero por cada tonelada métrica acopiada. La reducción de las importaciones de fibra secundaria del extranjero. Reciclar hasta en 7 ocasiones los materiales fibrosos.

7 VISION A LARGO PLAZO

8 DIAGNÓSTICO

9 NÚMEROS BASE Consumo aparente de papel de 6,837,000 tons. anuales. Se acopian 3,223,000 tons. anuales (aprox. 45%). Se importaron 1,554,000 tons. para satisfacer la demanda nacional. Se exportaron casi 170,000 tons. La capacidad instalada de reciclaje es de casi 4.7 MM de ton/año.

10 BUSCANDO LAS OPORTUNIDADES Tipos de Papel Periódico Escritura e Impresión Sacos, Bolsas y Envoltura Cartón para Caja Corrugada Cartoncillo Cartoncillo Líquidos Comestible s Papeles Especiale s Higiénicos y Faciales TOTAL Consumo Aparente % 6% 8% 14% 6% 42% 18% 14% PERIÓDICO IMPRESIÓN SACOS CARTÓN CARTONCILLO LIQUIDOS ESPECIALES HIGIÉNICOS FACIALES

11 BALANCE

12 OPORTUNIDADES Y RETOS Es posible incrementar hasta casi 1.3 MM ton/año el reciclaje de papel y cartón en México. Se requiere: Recuperar material que actualmente se exporta. Eficiencia en cadenas de gestión servicio público de limpia municipal. Economías de escala para recuperar fibra de materiales dispersos. Proyectos para recuperar materiales actualmente no recuperables.

13 OTROS RETOS Facilitar y dar certeza al mercado. Facilitación de esquemas fiscales. Cultura para el reciclaje.

14 ESCENARIOS ESCENARIOS DE CAPTACIÓN DE FIBRA SECUNDARIA TOTAL ESCENARIO TOTAL % ACOPIO CORRIENTES POTENCIALES DE ACOPIO Acopio Actual Acopio adicional actualmente factible Control de Exporta ciones Economías de escala Proyectos por materiales I CAPTACIÓN SI NO HAY CAMBIOS II SOLO CON EL MODELO CNICP III CON ACCIONES DE GOBIERNO 3, , , , , , IV PLAN MIXTO GOBIERNOS- CNICP - INDUSTRIA 3, ,282 4,505 66

15 ESTRATÉGIAS OBJETIVO: Incrementar de 47 a 66% el índice de recolección (3.2 MM a 4.5 MM ton/año). Encontrar volumen de papel y cartón adicional al actualmente recolectado. Respeto a reglas de competencia.

16 ESTRATEGIAS Empresas: Adquisición de 100% de fibra recuperada de residuos domiciliarios: Estados: Incremento de eficiencia de servicios públicos de limpia. Federación: Capacitación, coordinación, para cumplir con el Plan. Recuperación de Materiales Específicos Facilitación de Mercados Cultura y capacitación para el Reciclaje

17 Cultura y capacitación para el Reciclaje Objetivo: Eficientar la participación de la población en distintos puntos de la cadena de gestión de residuos sólidos urbanos, que permita incrementar acopio de papel y cartón altamente dispersos. Tema Acción Campaña de Reciclaje. Promoción de separación de Papel y Cartón en la fuente y disposición adecuada. Capacitación para la separación domiciliaria. Poner al alcance del público información y métodos para la separación en la fuente (domicilios, unidades habitacionales, oficinas, condominios, gobierno, etc.). Difusión del Plan de Manejo. Difusión de logros y avances en materia de reciclaje de la industria papelera y las metas del Plan de Manejo.

18 Facilitación de Mercado Objetivo: Crear las condiciones regulatorias que faciliten el acopio y reciclaje del papel y cartón. Tema Acción Priorizar reciclaje en México. Establecer regulaciones para privilegiar el consumo nacional de los materiales post consumo. Índice de Precios. Facturación en compras de primera mano. Establecer Índice de Precios" promedio de papel y cartón (INEGI). Mecanismos fiscales para incorporar los materiales post consumo al ciclo productivo nacional. Calidad de Materiales. NMX de humedad de papel y cartón post consumo NMX de referencia de calidades de fibra NMX de Contenido de fibra reciclada en fibras cafés - Ecoetiquetado

19 Recuperación de Materiales Específicos Objetivo: Incrementar acopio de materiales específicos, eliminando obstáculos en su cadena de gestión. Material Cartón para Caja Corrugada y Cartoncillo. Volumen (M ton /año) Escritura e Impresión. 365 Cartón para Líquidos Comestibles. Sacos y Bolsas de Envoltura. Acciones base del Plan 629 Recuperación de materiales dispersos Periódico. 50 Liberación de archivos en desuso de grandes generadores privados y de Gobierno. Incrementar disponibilidad de material en colaboración con productores de envases. Recuperación de materiales dispersos en colaboración con industria de la construcción. Recuperación de materiales altamente dispersos en colaboración con actores de la cadena.

20 Incremento de acopio de residuos domiciliarios Objetivo: Eficientar distintos puntos de la cadena de gestión de residuos sólidos urbanos, que permita incrementar acopio de papel y cartón altamente dispersos. Tema Punto de la Cadena Acción Mantener calidad en toda la cadena de gestión. Clasificación homogénea, separación en la fuente, recolección selectiva. Establecimiento de políticas públicas, y capacitación e infraestructura que garanticen calidad de la fibra en la cadena de gestión. Selección previa disposición. Proyectos. Selección Municipal. Toda. Obligatoriedad de separación de materiales previo a su disposición final. Creación de infraestructura. Definir en localidades concretas las acciones acordes con este plan de manejo- que se requieren para abrir oportunidades de acceso a la fibra generada en domicilios y apoyar su instrumentación.

21 PARTICIPACIÓN EMPRESAS DE LA CÁMARA Adquisición del 100% de los materiales recuperados con las normas de calidad NMX-N-100-SCFI-2009, NMX-N-106-SCFI-2010 y NMX-N-107-SCFI Asesoría y Capacitación. Plan de trabajo conjunto en todas las estrategias. Elementos adicionales.

22 PARA INCORPORARSE AL PLAN ESTADOS Y MUNICIPIOS Liberación de archivos de gobierno. Eficientar cadena de residuos sólidos urbanos. Separación domiciliaria. Recolección selectiva. Separación secundaria. Infraestructura. Centros de Acopio. Campañas de comunicación. Diseño, Promoción y facilitación de Alianzas y proyectos específicos.

23 PARA INCORPORARSE AL PLAN GRANDES GENERADORES, ACOPIADORES, RECICLADORES. Diseño y Difusión de cultura. Mantener la Calidad. Infraestructura y equipo para cumplir con las metas de reciclaje. Información con fines estadísticos. Cualquier actividad que apoye el incremento de acopio.

24 GRACIAS!

25

26

27

28

29

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL EN CIFRAS Tiene presencia en 20 estados con 59 plantas (desde Baja California hasta Oaxaca). Genera 300,000

Más detalles

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN EN COLOMBIA. 22 de agosto de 2012

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN EN COLOMBIA. 22 de agosto de 2012 RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN EN COLOMBIA 22 de agosto de 2012 GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA DE PULPA, PAPEL Y CARTÓN LA INDUSTRIA DE PULPA, PAPEL Y CARTÓN EN COLOMBIA La industria de pulpa, papel, cartón

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

GENERACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN ESPAÑA

GENERACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN ESPAÑA GENERACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN ESPAÑA Paneque, A 1. * ; Pacheco, B 1.; Viñoles, R 1.; Hortal, M 2.; Capuz, S 1. 1 Departamento de Proyectos de Ingeniería. Grupo ID&EA. Universidad Politécnica

Más detalles

Programa de Reciclado de Papel de Oficina Municipalidad de San Martín de los Andes

Programa de Reciclado de Papel de Oficina Municipalidad de San Martín de los Andes Programa de Reciclado de Papel de Oficina Municipalidad de San Martín de los Andes ORGANISMO DE CONTROL MUNICIPAL TÉC. FTAL. MARCELA VAZQUEZ LIC. CLAUDIO RUCCI Reciclaje El papel y cartón constituye el

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Ejes de Acción PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA UNAM FASE PILOTO Residuo o Basura? Basura La mezcla

Más detalles

11. Sector manufacturero

11. Sector manufacturero 11. Sector manufacturero 11.1 Índice de volumen de la producción de la industria manufacturera Serie anual de 1900 a 1997 (Base 1950=100) 11.2 Índice de volumen de la producción de la industria manufacturera

Más detalles

Empaques Santa Ana S.A. Es Más que una fábrica de cajas de cartón

Empaques Santa Ana S.A. Es Más que una fábrica de cajas de cartón Empaques Santa Ana S.A. Es Más que una fábrica de cajas de cartón Mayo 2013 Nuestro Grupo Empaques Santa Ana S.A. forma parte de Grupo Comeca, una empresa con sede en Costa Rica y con actividades en México,

Más detalles

Situación Nacional del Sector Plástico. Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas

Situación Nacional del Sector Plástico. Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas Situación Nacional del Sector Plástico Situación Nacional del Sector Plástico - Comienzo en la década de 1940 -Abastece de insumos a otros diversos sectores: alimentos, farmacéutico, médico, forestal,

Más detalles

Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica

Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica Septiembre, 2009 Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica Qué es Sostenibilidad o Desarrollo Sostenible? Es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Dra. Albina Ruiz Rios Presidenta Grupo Ciudad Saludable

RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Dra. Albina Ruiz Rios Presidenta Grupo Ciudad Saludable RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Dra. Albina Ruiz Rios Presidenta Grupo Ciudad Saludable Porque debemos reciclar? Porque la sostenibilidad de los recursos esta en Juego: Papel Plásticos Metales Vidrio Arboles,

Más detalles

Boletín Técnico Informativo N 45. Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS

Boletín Técnico Informativo N 45. Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS Boletín Técnico Informativo N 45 Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS Centro de Información Técnica - CIT Enero de 2014 ÍNDICE Introducción...3 1) Programa Polietileno Reciclable...4 -Qué es...4

Más detalles

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica Dipl.-Ing. Verena Arauz GIZ Costa Rica Programa Acción Clima 21.05.2013 Página 1 I. Programa ACCIÓN Clima II. Emisiones de GEI provenientes de los RSO

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental Unidad de Residuos Sólidos Industriales y Suelo Setiembre, 2015. Unidad Residuos

Más detalles

Gestión Integral de Residuos. Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx

Gestión Integral de Residuos. Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx Gestión Integral de Residuos Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx Marco de Referencia Hace 20 años México adoptó la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente

Más detalles

Por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas

Por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCIÓN No. Por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, En ejercicio de sus funciones legales,

Más detalles

MESA NACIONAL DE RECICLAJE. Organizan:

MESA NACIONAL DE RECICLAJE. Organizan: MESA NACIONAL DE RECICLAJE Organizan: Proyecto Fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje, con la inclusión y empoderamiento de los recicladores en el Perú Proyecto Comité Consultivo del Proyecto

Más detalles

Software Logístico Comparativa

Software Logístico Comparativa Software Logístico Comparativa de Envases Cartón Ondulado-Plástico Reutilizable Conclusiones de un caso práctico 1 Acuerdo internacional ional ESTANDARIZACIÓN DE MEDIDAS de cajas en Cartón Ondulado: Norma

Más detalles

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto,

Más detalles

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI Mantené limpia tu ciudad NO LA ENSUCIES Hoy tenemos una Cañada productiva que nos enorgullece. Con un parque industrial donde 22 empresas ya ocuparon todo su predio y una ampliación que duplicará su superficie.

Más detalles

PROPUESTA II JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA Setiembre, 2010

PROPUESTA II JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA Setiembre, 2010 PROPUESTA II JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA Setiembre, 2010 Justificación En Costa Rica, se generan 11 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios cada día. Aproximadamente el 30% de estos residuos quedan

Más detalles

8. Se ha utilizado fibra reciclada de manera apropiada?

8. Se ha utilizado fibra reciclada de manera apropiada? 8. Se ha utilizado fibra reciclada de manera apropiada? 8. Fibra reciclada 2.16 8. Se ha utilizado la fibra reciclada de manera adecuada? El reciclaje es común para la industria papelera. Antiguamente,

Más detalles

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Objetivo Promover y fortalecer la cultura del reciclaje

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

Green Logistics en México y a nivel global

Green Logistics en México y a nivel global Green Logistics en México y a nivel global Manuel del Moral Dávila 25 de Septiembre del 2012 mdelmoral@logt2.com 1 La Gran Pregunta Cuál es el impacto ambiental relacionado con las prácticas logísticas

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Contexto Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Declaración Europea

Más detalles

PRESENTACION INAPMAS PROREPAC, "Aprendamos a Reciclar"

PRESENTACION INAPMAS PROREPAC, Aprendamos a Reciclar 1 PRESENTACION INAPMAS viene desarrollando el Programa de Reciclaje de Papel y Cartón - PROREPAC, cuyo propósito es fomentar y generar prácticas concretas de reciclaje a nivel nacional. Nuestro principal

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-N-107-SCFI-2010

NORMA MEXICANA NMX-N-107-SCFI-2010 NORMA MEXICANA NMX-N-107-SCFI-2010 INDUSTRIAS DE CELULOSA Y PAPEL CONTENIDO MÍNIMO DE FIBRA RECICLADA DE PAPEL PARA LA FABRICACIÓN DE PAPEL PERIÓDICO, PAPEL PARA BOLSAS Y ENVOLTURAS, PAPEL PARA SACOS,

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS GERENCIA DE ASUNTOS AMBIENTALES Presentación hecha por Angela Gómez Rodríguez Asistente de la Gerencia de Asuntos Ambientales ANDI I N D I C E Antecedentes

Más detalles

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios BASURA O RESIDUOS? Basura Es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso por lo tanto hay que deshacerse de ella. Residuo NO es lo mismo Es algo que

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Dentro del mes de enero de 2015 se ha creado Punto Limpio en el Condominio Social ubicado en Walker Martínez N 1336, con el apoyo de Codeff y Cenfa. En los

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

Sistema de pago en la gestión de basura en Japón

Sistema de pago en la gestión de basura en Japón Conferencia de la capacitación para Perú en JICA 1 de febrero de 2013 Sistema de pago en la gestión de basura en Japón Shusaku Yamaya Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Toyo 1 Contenido

Más detalles

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento.

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento. Disposición Final Recolección Tratamiento Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero Pasivo Ambiental Fuente: DR. ROBERTO CONTRERAS ZÁRATE.- Dirección Ecología, Guanajuato Modelo Tradicional Reducción

Más detalles

CAIRPLAS en Argenplás 2012

CAIRPLAS en Argenplás 2012 CAIRPLAS en Argenplás 2012 CAIRPLAS brindó una charla sobre el Reciclado de Residuos Plásticos y sus Beneficios Ambientales en Argenplás, la XIV Exposición Internacional de Plásticos el día 22 de Junio

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

Reciclado de envases de Tetra Pak. Argentina y Chile

Reciclado de envases de Tetra Pak. Argentina y Chile Reciclado de envases de Tetra Pak Argentina y Chile Estrategia Ambiental de Tetra Pak Objetivos claros hacia la excelencia medioambiental Reducir la huella ambiental en la cadena de valor Desarrollar productos

Más detalles

1. ESPAÑA AFRONTA RETOS IMPORTANTES PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS LEGALES HASTA EL AÑO 2020

1. ESPAÑA AFRONTA RETOS IMPORTANTES PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS LEGALES HASTA EL AÑO 2020 1. ESPAÑA AFRONTA RETOS IMPORTANTES PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS LEGALES HASTA EL AÑO 2020 Objetivos vigentes Los principales objetivos que marca la legislación vigente (europea y española) hasta el año

Más detalles

Página. Plan de gestión de Rivera para la recuperación de residuos de envases no retornables

Página. Plan de gestión de Rivera para la recuperación de residuos de envases no retornables Plan de gestión de Rivera para la recuperación de residuos de envases no retornables 1 1. Introducción El presente plan de gestión fue elaborado con el objetivo de desarrollar en el Departamento de Rivera

Más detalles

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo Europe & International UnA historia real sobre EMBAlAjEs VErdEs SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. /gogreen Vea el vídeo Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range El EMBAlAjE

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo La Serena 25 de noviembre del 2014 1 Misión del Ministerio de Medio Ambiente Liderar el desarrollo sustentable,

Más detalles

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa.

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 2. Area temática: Otro 1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 3. Antecedentes El programa de reciclaje de Ñuñoa se origina por la necesidad de recuperar la fracción reciclable, especialmente

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TINTA Y TONER

PROGRAMA DE RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TINTA Y TONER PROGRAMA DE RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TINTA Y TONER Fácil, rentable y ambientalmente correcto. Estimada Señores: Sirva la presente para saludarles muy cordialmente y a la vez manifestarles nuestro interés

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente

Ministerio de Medio Ambiente Seminario Consumo y Estilos de Vida Ministerio de Medio Ambiente Experiencias Gestión de Residuos y Primer Piloto Municipal REP Mesa Estilos de Vida Sustentables y Residuos Santiago Rojas A. Jefe Departamento

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS

LEY GENERAL DE RESIDUOS LEY GENERAL DE RESIDUOS Seminario Manejo de residuos peligrosos en el sector agropecuario Joost Meijer Valdivia - 07.04.2011 Un residuo es un recurso ANTECEDENTES 2005 Política de Gestión Integral de Residuos

Más detalles

Cómo hacer operativas las metas nacionales En materia de crecimiento verde desde el ámbito de la edificación sustentable?

Cómo hacer operativas las metas nacionales En materia de crecimiento verde desde el ámbito de la edificación sustentable? 4er Foro Permanente de Eficiencia Energética en Edificaciones Taller internacional: La envolvente de la vivienda como elemento clave para la eficiencia energética en viviendas de clima cálido en México

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL PRECIOS Desconocimiento del No hay ente regulador manejó técnico para controlar la Elevar el nivel de inestabilidad

Más detalles

RESIDUOS 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010

RESIDUOS 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010 2.7 RESIDUOS Durante 2010 las actuaciones del MARM en materia de residuos se han enmarcado dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), a la vez que se ha desarrollado una intensa actividad

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Marzo 8-10 de 2011 Medellín, Colombia 1. Estado actual relacionado con la legislación de RAEE en Colombia 2. Elementos normativos que ya están

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA FUNCIONARIOS DE ETB MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS Presentado por: CAMILO CONTRERAS camilo.contreras@javeriana.edu.co Año 2006 Problemática

Más detalles

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José

Más detalles

Programa de Reciclaje

Programa de Reciclaje REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ARICA 2013 Programa de Reciclaje OFICINA DE MEDIO AMBIENTE Bases para Concurso de Reciclaje dirigido Establecimientos Educacionales 2 Objetivos proyecto: Generar

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Rol de los municipios en la ley de incentivo al reciclaje. Alejandro Smythe

Rol de los municipios en la ley de incentivo al reciclaje. Alejandro Smythe Rol de los municipios en la ley de incentivo al reciclaje Alejandro Smythe 1 Asociación de Municipalidades para la sustentabilidad ambiental Asociación municipal sin fines de lucro, fundada por 5 municipios.

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES PROGRAMA DE MANEJO DE RSU Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES Vertederos Sin Control para El Turísmo Vertederos Sin Control para El Turísmo MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA

Más detalles

Programa Ambiental Lexmark

Programa Ambiental Lexmark Programa Ambiental Lexmark El Programa Ambiental Lexmark esta basado en 4 pilares que son parte integral de nuestra organización desde el momento en que comenzamos a Fabricar nuestros productos. Reducir

Más detalles

PROTECCIONISMO VERDE ENCUBIERTO

PROTECCIONISMO VERDE ENCUBIERTO 5º congreso De Papel Recuperado Consecuencias para la industria del Reciclaje de las barreras verdes PROTECCIONISMO VERDE ENCUBIERTO Francisco J. Donoso Lafuente ALBA Servicios Verdes UNA AMENAZA AMBIENTAL,

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL PGIRS 2012 EMPRESAS PUBLICAS DE VENECIA S.A. E.S.P. Objetivo

Más detalles

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 RESIDUOS "...las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se esta obligado

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2016 2026. ANEJO II Proyecciones en la generación de residuos domésticos a horizonte 2030

PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2016 2026. ANEJO II Proyecciones en la generación de residuos domésticos a horizonte 2030 PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2016 2026 ANEJO II Proyecciones en la generación de residuos domésticos a horizonte 2030 ÍNDICE 1 Introducción... 1 2 Escenario 1... 2 3 Escenario 2... 5 4 Escenario

Más detalles

CARTILLA TÉCNICA MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS SOLIDOS Y EMISIONES A LA ATMOSFERA SECRETARÍA EJECUTIVA

CARTILLA TÉCNICA MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS SOLIDOS Y EMISIONES A LA ATMOSFERA SECRETARÍA EJECUTIVA COMISIÓN COORDINADORA DEL SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SECRETARÍA EJECUTIVA www.sndu.org MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA PLANES DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ MARTHA GINA ARNEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Observatorio Industrial del. Sector del Papel DISPONIBILIDAD FUTURA DE MATERIA PRIMA RECICLADA (PAPEL RECUPERADO)

Observatorio Industrial del. Sector del Papel DISPONIBILIDAD FUTURA DE MATERIA PRIMA RECICLADA (PAPEL RECUPERADO) Observatorio Industrial del Sector del Papel DISPONIBILIDAD FUTURA DE MATERIA PRIMA RECICLADA (PAPEL RECUPERADO) FECHA: DICIEMBRE 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DATOS GLOBALES, EUROPEOS Y NACIONALES

Más detalles

BASES para el 9º CONCURSO. CEMPREndimientos para el Reciclaje

BASES para el 9º CONCURSO. CEMPREndimientos para el Reciclaje BASES para el 9º CONCURSO CEMPREndimientos para el Reciclaje R E C I C L A J E propiamente dicho es el conjunto de actividades mediante las cuales materiales descartados por su poseedor son SEPARADOS,

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

PROGRAMA INTERMUNICIPAL DE MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS MUNICIPIOS DE HUASCA DE OCAMPO, ATOTONILCO EL GRANDE, ACATLÁN Y OMITLÁN DE

PROGRAMA INTERMUNICIPAL DE MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS MUNICIPIOS DE HUASCA DE OCAMPO, ATOTONILCO EL GRANDE, ACATLÁN Y OMITLÁN DE PROGRAMA INTERMUNICIPAL DE MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS MUNICIPIOS DE HUASCA DE OCAMPO, ATOTONILCO EL GRANDE, ACATLÁN Y OMITLÁN DE JUÁREZ, HIDALGO. (Perfil) Enero de 1999 Participantes: Simón

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS

MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS Pascal GENNEVIEVE Presidente de la División Papel y Cartones de FEDEREC 21 de noviembre 2013 REPACAR QUINTO CONGRESO DE PAPEL RECUPERADO Resumen Presentación

Más detalles

Huella de carbono en los alimentos y bebidas

Huella de carbono en los alimentos y bebidas Huella de carbono en los alimentos y bebidas Septiembre, 2012 Manuel Gómez Peña Director de Sustentabilidad Walmart México y Centroamérica Operamos en 6 países: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras,

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES.

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN) ÁREA

Más detalles

Energía por Biomasa Una Experiencia Papelera. Energía por Biomasa Una Experiencia Papelera

Energía por Biomasa Una Experiencia Papelera. Energía por Biomasa Una Experiencia Papelera Energía por Biomasa Una Experiencia Papelera Energía por Biomasa Una Experiencia Papelera Las plantas del Grupo Zucamorestán ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes y proveedores Buenos Aires:

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

INCIDENCIA DE LA CALIDAD DEL PAPEL RECUPERADO

INCIDENCIA DE LA CALIDAD DEL PAPEL RECUPERADO Observatorio Industrial del Sector del Papel INCIDENCIA DE LA CALIDAD DEL PAPEL RECUPERADO EN EL RECICLAJE DE PAPEL Plan sectorial de mejora de la calidad del papel para reciclar ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA Programa : Recuperación y reciclaje de envases plásticos de agua, jugos, refrescos,

Más detalles

IMEBU AMBIENTAL Manual de prácticas y comportamientos ecológicos, para la protección del medio ambiente

IMEBU AMBIENTAL Manual de prácticas y comportamientos ecológicos, para la protección del medio ambiente IMEBU AMBIENTAL Manual de prácticas y comportamientos ecológicos, para la protección del medio ambiente pág. 1 INTRODUCCION El cuidado del medio ambiente es muy importante a la hora de garantizar el equilibrio

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA 2 '13-06-28 02:23,...,..--- PI (Por el cual se establece como obligatorio la separación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios), (DECRETO) O 1 I. 4 Año ( JUN 12)

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS. comprende las siguientes operaciones y servicios

GESTIÓN DE RESIDUOS. comprende las siguientes operaciones y servicios GESTIÓN DE RESIDUOS Es el conjunto de acciones dirigidas a dar a los mismos el destino más adecuado de acuerdo con sus características de manera que no se ponga en peligro la salud humana y sin que se

Más detalles

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Objetivo General: Planificar, coordinar y concertar actividades de la cadena de valor del reciclaje, sobre la base de las políticas ambientales nacionales

Más detalles

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS PROSER ANTECEDENTES. 2 HACIA UN PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS. 3 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE (PROSER) 4 Objetivos y metas. 4 Diagnóstico. 5 Residuos

Más detalles

LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES

LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES Fabián Espinoza fespinoza@ambiente.gob.ec Contenido Introducción Tendencias mundiales Legislación Ecuatoriana Características del impuesto

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri Hay viene el tlacuache, Cargando un tambache, Por todas las calles, De la gran ciudad. El señor tlacuache, Compra cachivaches Y para comprarlos, Suele pregonar: BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS

Más detalles