4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS"

Transcripción

1 4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS NORMAS COMUNES Las cuentas anuales tienen una periodicidad de 12 meses y han de ser formuladas por el empresario o los administradores. Podrán formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en su modelo abreviado, si durante dos ejercicios consecutivos se reúnen al menos dos de las siguientes circunstancias: a) Que el total de las partidas del activo no supere b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50. Podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias, si durante dos ejercicios consecutivos se reúnen al menos dos de las siguientes circunstancias: a) Que el total de las partidas de activo no supere los b) Que el importe neto de su cifra anual de negocio no supere los c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250. Características de las cuentas anuales: 1. Información comparativa: Cifras del ejercicio y del inmediato anterior 2. Uniformidad de criterios y estructura: no podrán modificarse los criterios de contabilización ni la estructura, salvo excepciones justificadas. 3. Materialidad o importancia relativa y agrupación de datos. Cada clase de partidas similares deberá ser presentada por separado. Las partidas de naturaleza o función distinta deberán presentarse separadamente.

2 4. Referencia cruzada a la memoria. Cuando proceda cada partida contendrá una referencia cruzada a la memoria EL BALANCE En el PGC de 1990 ACTIVO PASIVO A) Accionistas por desembolsos no A) Fondos propios exigidos B) Inmovilizado B) Ingresos a distribuir en varios ejercicios C) Gastos a distribuir en varios C) Provisiones para riesgos y gastos ejercicios D) Activo circulante D) Acreedores a largo plazo E) Acreedores a corto plazo En el NPGC ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) Activo no corriente A) Patrimonio neto B) Activo corriente B) Pasivo no corriente C) Pasivo corriente 1º Los activos corrientes son aquellos que: - se espera vender consumir o realizar en el transcurso normal de explotación - todos aquellos distintos a los anteriores que se vayan a enajenar, realizar en un plazo máximo de 1 año - los activos incluidos en una cartera de negociación - el efectivo y otros activos líquidos Los activos no corrientes son todos los demás (no sean corrientes)

3 Activos no corrientes en el plan de 1990 y en el NPG Plan 1990 NPGC A) Accionistas por desembolsos no exigidos B) Inmovilizado I. Gastos de establecimiento I. Inmovilizado intangible II. Inmovilizaciones inmateriales II. Inmovilizado material III. Inmovilizaciones materiales III. Inversiones inmobiliarias IV. Inmovilizaciones financieras IV. Inversiones en empresas del grupo y V. Acciones propias asociadas C) Gastos a distribuir V. Inversiones financieras a largo plazo VI. Activos por impuestos diferidos Activos corrientes en el plan de 1990 y en el NPG Plan 1990 NPGC I. Accionistas por desembolsos exigidos II. Existencias III. Deudores IV. Inversiones financieras temporales V. Acciones propias a corto plazo VI. Tesorería VII. Ajustes por periodificación I. Activos no corrientes mantenidos para la venta II. Existencias III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo V. Inversiones financieras a corto plazo VI. Periodificaciones VII. Efectivo y otros activos líquidos El pasivo corriente es aquel: - Que está formado por las obligaciones que se espera liquidar en el transcurso del ciclo normal de la explotación. - Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera se produzca en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

4 Salvo que la empresa tenga el derecho incondicional de diferir el pago (una póliza renovable sería pasivo no corriente). - Los pasivos financieros incluidos en la cartera de negociación. El pasivo no corriente en el NPGC I. Provisiones a largo plazo II. Deudas a largo plazo III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo IV. Pasivos por impuesto diferido El pasivo corriente en el NPGC I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta II. Provisiones a corto plazo III. Deudas a corto plazo IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar VI. Periodificaciones El patrimonio neto está formado por: I. Fondos propios (capital, primas de emisión, reservas, resultados) II. Ajustes por cambios de valor III. Subvenciones, donaciones y legados recibidos En el Plan sectorial para la PYME no se incluyen en el patrimonio neto los Ajustes por cambios de valor, sólo ingresos fiscales. 2º Un activo financiero y un pasivo financiero se podrán presentar en el balance por su importe neto siempre que la empresa tenga el derecho de compensar los importes reconocidos y la intención de liquidar las cantidades por el neto o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.

5 3º Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas minorarán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial. 4º Los terrenos y construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalías a través de su enajenación, fuera del curso ordinario de sus operaciones, se incluirán en el epígrafe Inversiones inmobiliarias del activo. 5º En el caso de que la empresa tenga existencias de productos en curso y productos terminados se desglosarán para recoger separadamente las de ciclo corto y las de ciclo largo de producción. 6º Cuando la empresa tenga créditos con clientes por ventas y prestaciones de servicios con vencimiento superior a un año, esta partida del activo del balance se desglosará para recoger los clientes a largo y corto plazo. 7º Los accionistas por desembolsos no exigidos figurarán en la partida Capital no exigido o minorarán el importe del epígrafe deuda con características especiales. 8º Cuando la empresa adquiera sus propios instrumentos de patrimonio se informará en la memoria y se registrará con signo negativo en la partida Patrimonio neto. 9º Cuando se emitan instrumentos financieros compuestos se clasificarán en las agrupaciones correspondientes a patrimonio neto y pasivo. 10º Cuando la empresa tenga elementos patrimoniales clasificados como Activos no corrientes mantenidos para la venta o como Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, cuyos cambios de valoración deban registrarse directamente en patrimonio neto (activos financieros disponibles para la venta o pasivos financieros a valor razonable con cambios en

6 patrimonio neto) se creará un epígrafe específico Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta dentro de la agrupación Ajustes por cambios de valor. 11º Si la moneda funcional de la empresa fuera distinta del euro, las variaciones de valor derivadas de la conversión a la moneda de presentación de las cuentas anuales se registrarán en el patrimonio neto Diferencias de conversión. 12º Las subvenciones, donaciones y legados pendientes de imputar a resultados formarán parte del patrimonio neto. Las que procedan de los socios formarán parte de los fondos propios registrándose en Otras aportaciones de socios. 13º Cuando la empresa tenga deudas con proveedores con vencimiento superior a un año, este epígrafe se desglosará para recoger separadamente los correspondientes a largo y corto plazo. 14º Cuando la empresa emita instrumentos financieros de pasivo que deban reconocerse como pasivos pero que por sus características especiales puedan producir efectos específicos en otras normativas (otras normas de valoración) incorporará un epígrafe Deuda con características especiales. 15º Las deudas por arrendamiento financiero se recogerán en las partidas Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo (174) y Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (524) 16º La empresa presentará en un epígrafe a parte los activos y pasivos mantenidos para la venta LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto.

7 La presentación de la cuenta se realiza en forma de lista en lugar de cuenta o cuadro como hace el PGC de Se diferencias dos bloques, operaciones continuadas e interrumpidas (el resultado neto de impuestos de UGE mantenida para la venta). A) Operaciones continuadas +Ventas y otros ingresos de explotación - Gastos de explotación A.1) Resultado de explotación + Ingresos financieros - Gastos financieros A.2) resultado financiero A.3) Resultado antes de impuestos - Impuesto sobre beneficios A.4) Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas B) Operaciones interrumpidas + - Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpida A.5) Resultado del ejercicio En la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada se excluyen las operaciones interrumpidas (resultados después de impuestos procedentes de una UGE mantenida para la venta). 1º Los ingresos y gastos se calificarán conforme a su naturaleza. 2º El importe de las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejará en la cuenta de pérdidas y ganancias por su importe neto de devoluciones y descuentos.

8 3º La partidas Trabajos realizados por otras empresas recoge los importes correspondientes a actividades realizadas por otras empresas en el proceso productivo. 4º Las subvenciones, donaciones y legados recibidos que financien activos o gastos que se incorporen al ciclo normal de explotación se reflejarán en la partida 5.b) de la cuenta de pérdidas y ganancias Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio (cuentas 740 y 747). Las que financien activos del inmovilizado intangible, material o inversiones inmobiliarias, se imputarán a resultados a través de la partida 9 Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras (cuenta 746). Las subvenciones, donaciones y legados concedidos para cancelar deudas que se otorguen sin una finalidad específica, se imputarán igualmente a la partida 9. Si se financiase un gasto o un activo de naturaleza financiera, el ingreso correspondiente se incluirá en el resultado financiero incorporándose, en aso de que fuese significativa, la correspondiente partida. 5º La partida 10 Excesos de provisiones recoge las reversiones de provisiones en el ejercicio, con la excepción de las correspondientes al personal que se reflejan en la partida 6. Gastos de personal y las de reestructuración que se registrarán en las correspondientes partidas atendiendo a su naturaleza y se informará en la memoria del importe global de los mismos. 6º Los resultados originados fuera de la actividad habitual de la empresa (multas, sanciones ) se incluirán en la partida 12. Otros resultados. Gastos excepcionales. 7º En la partida 15 Variación de valor razonable en instrumentos de financieros se reflejarán los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros, debiendo imputarse en la partida que corresponda los intereses devengados, así como los dividendos devengados a cobrar.

9 8º En la partida 19 resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos se incluirá el resultado después de impuestos de las actividades interrumpidas y de su valoración a valor razonable menos los gastos de venta. Una actividad interrumpida es todo componente que ha sido enajenado o se ha dispuesto de él por otra vía, o bien que ha sido clasificado como mantenido para la venta, y: - Represente una línea de negocio o un área geográfica que sea significativa y pueda considerarse separada del resto. - Forme parte de un plan individual y coordinado para enajenar una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto - Sea una empresa independiente adquirida con la finalidad de venderla en el plazo de un año EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO El estado de cambios en el patrimonio neto tiene dos partes: 1ª Parte: el Estado de ingresos y gastos reconocidos, es decir: a) los cambios procedentes del resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias b) los ingresos y gastos que deban imputarse al patrimonio neto de la empresa c) las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias. + Cuenta de pérdidas y ganancias + Ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio + transferencias a la cuenta de PyG

10 Para la formulación de este documento se tendrá en cuenta que: 1º Los importes relativos a ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias se registrarán por su importe bruto, mostrándose separadamente el efecto impositivo. 2º Si existe un elemento patrimonial clasificado como Activos no corrientes mantenidos para la venta o como Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta que implique que su valoración produzca cambios que deban registrarse directamente en patrimonio neto (activos financieros disponibles para la venta o pasivos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto), se creará un epígrafe específico Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta dentro de la agrupación de Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias. 3º Si excepcionalmente la moneda funcional de la empresa fuese distinta al euro, las variaciones de valor derivadas de la conversión a la moneda de presentación de las cuentas anuales, se registrará en el patrimonio neto para lo que se creará un epígrafe específico Diferencias de conversión dentro de la agrupación de Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias. 2ª Parte: El Estado total de cambios en el patrimonio neto recoge la totalidad de los cambios en el patrimonio neto, como son los ingresos y gastos reconocidos, las variaciones en el patrimonio neto por operaciones con los socios, el resto de variaciones en el patrimonio neto y los ajustes de patrimonio neto por cambios en los criterios contables y en la corrección de errores.

11 + Ajustes por cambios de criterios + ajustes por errores + total ingresos y gastos reconocidos + operaciones con socios o propietarios + otras variaciones en el patrimonio neto Para la formulación de este documento se tendrá en cuenta que: 1º El resultado correspondiente a un ejercicio se traspasará en el ejercicio siguiente a la columna de resultados de ejercicios anteriores. 2º La aplicación que en un ejercicio se realiza del resultado del ejercicio anterior se reflejará en: - La partida 4 Distribución de dividendos del epígrafe B.II Operaciones con socios y propietarios. - El epígrafe B.III Otras variaciones del patrimonio neto, por las restantes aplicaciones que supongan reclasificaciones de partidas de patrimonio. Nos preguntamos qué puede motivar los cambios en patrimonio neto?: - Las subvenciones - Los instrumentos financieros disponibles para la venta - Las operaciones de cobertura - Las diferencias de conversión - Los ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios Qué información se revela en el Estado de ingresos y gastos reconocidos? - Resultado del ejercicio (grupos 6 y 7) - Ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio (grupos 8 y 9) Qué información se revela en el Estado total de cambios en el patrimonio neto? - Cambios en la política contable y correcciones de errores reconocidos directamente en el patrimonio (antes gastos de ejercicios anteriores).

12 - Operaciones con los tenedores de instrumentos financieros de patrimonio neto (aportaciones, recompra, dividendos). A la empresa COESE le conceden una subvención de 1000 para cubrir gastos corrientes de este año y el próximo. Este año la cuenta de pérdidas y ganancias asciende a Por la concesión (47) o (57) a Ingresos de otras subvenciones, donaciones y legados (942) Impuestos diferidos (8301) a Diferencias temporarias imponibles (479) 300 Importe traspasado a resultados 500 Transferencia de otras subvenciones, donaciones y legados (8 a Otras subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio (747) Diferencias temporarias imponibles (479) a Impuestos diferidos (8301) 150 Al cierre Ingresos de otras subvenciones, donaciones y legados (942) a Transferencia de otras subvenciones, donaciones y legados (842) 500 Impuestos diferidos (8301) 150 Otras subvenciones, donaciones y legados (132) 350

13 Notas en la memoria Ejercicio terminado 200x A) Resultado de la cuenta de PyG B) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto I. Por valoración de activos y pasivos II. Por coberturas III. Subvenciones, donaciones y legados IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes V. Efecto impositivo -300 Total ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto 700 C) Transferencias a la cuenta de PyG VI. Por valoración de activos y pasivos VII. Por coberturas VIII. Subvenciones, donaciones y legados -500 IX. Efecto impositivo 150 Total transferencias a la cuenta de PyG -350 D) Total de ingresos y gastos reconocidos (A+B+C) Ejercicio terminado 200x-1

14 La empresa COESE adquiere acciones de GAROSAS por importe de y las califica como disponibles para la venta. A 31/12 el valor razonable es de Este año la cuenta de pérdidas y ganancias asciende a Inversiones financieras a l/p en instrumentos de patrimonio (250) a Bancos (572) A 31/12 por la valoración a valor razonable 30 Inversiones financieras a l/p en instrumentos de patrimonio (250) a Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (900) 30 9 Impuesto diferido (8301) a Pasivos por diferencias temporarias imponibles (479) 9 A 31/12 por el cierre 30 Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (900) a Impuesto diferido (8301) 9 Ajustes por valoración en instrumentos financieros (1330) 21

15 Notas en la memoria Ejercicio terminado 200x A) Resultado de la cuenta de PyG B) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto I. Por valoración de activos y pasivos II. Por coberturas 30 III. Subvenciones, donaciones y legados IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes V. Efecto impositivo - 9 Total ingresos y gastos imputados 21 directamente al patrimonio neto C) Transferencias a la cuenta de PyG VI. Por valoración de activos y pasivos VII. Por coberturas VIII. Subvenciones, donaciones y legados IX. Efecto impositivo Total transferencias a la cuenta de PyG D) Total de ingresos y gastos reconocidos (A+B+C) Ejercicio terminado 200x-1 En la PYME Sólo se presenta el Estado total de cambios en el patrimonio neto. Qué motiva los cambios en el patrimonio neto de una PYME? - Las subvenciones - Los ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios

16 4.3.5 EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Es un análisis del cash flow de la empresa, informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios, tanto los efectivos como otros activos líquidos equivalentes (tesorería en caja o en depósitos bancarios a la vista, los instrumentos financieros convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisición su vencimiento no fuera superior a 3 meses) clasificándolos por actividades (flujos de actividades de explotación, de actividades de inversión y de actividades de financiación) e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio. Aquellas empresas que puedan presentar sus cuentas abreviadas, así como aquellas que apliquen el NPGC para la PYME no tendrá que presentarlo. Para la formulación de este documento se tendrá en cuenta que: 1º Los flujos de efectivo que proceden de las actividades de explotación son los ocasionados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado de la empresa. Se mostrará por su importe neto, a excepción de los flujos de efectivo correspondientes a intereses, dividendos percibidos e impuestos sobre beneficios, de los que se informará separadamente. A estos efectos, el resultado del ejercicio será corregido para eliminar los gastos e ingresos que no hayan producido un movimiento de efectivo e incorporar las transacciones de ejercicios anteriores cobradas o pagadas en el actual, clasificando separadamente los siguientes conceptos: a) Ajustes para eliminar b) Los cambios en el capital corriente que tengan su origen en una diferencia en el tiempo entre la corriente real de bienes y servicios de las actividades de explotación y su corriente monetaria. c) Los flujos por intereses y cobros de dividendos. d) Los flujos por impuestos sobre beneficios.

17 2º Los flujos de efectivo por actividades de inversión, son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes y otros activos líquidos equivalentes (inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o financieras), así como los cobros procedentes de su enajenación o amortización al vencimiento. 3º Los flujos de efectivo por actividades de financiación comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. Se incluyen los pagos a los accionistas en concepto de dividendos. 4º Los cobros y pagos procedentes de activos financieros y pasivos financieros de rotación elevada (entre la fecha de adquisición y el vencimiento no supere 6 meses) podrán mostrarse netos, siempre que se informe de ello en la memoria. 5º Los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera se convertirán a la moneda funcional al tipo de cambio vigente en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión, sin perjuicio de poder utilizar una media ponderada representativa del tipo de cambio del periodo en aquellos casos en que exista un volumen elevado de transacciones. Si entre el efectivo y otros activos líquidos equivalentes figuran activos denominados en moneda extranjera, se informará en el estado de flujos de efectivo del efecto que en esta rúbrica haya tenido la variación de los tipos de cambio. 6º La empresa debe informar de cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes al efectivo que no estén disponibles para ser utilizados.

18 7º Cuando exista una cobertura contable, los flujos del instrumento de cobertura se incorporarán en la misma partida que los de la partida cubierta, indicando en la memoria este efecto. 8º En el caso de operaciones interrumpidas, se detallarán en la nota correspondiente de la memoria los flujos de las distintas actividades. 9º Respecto a las transacciones no monetarias, en la memoria se informará de las operaciones de inversión y financiación significativas que, por no haber dado lugar a variaciones de efectivo, no hayan sido incluidas en el estado de flujos de efectivo (conversión de deuda en instrumentos de patrimonio). 10º La variación de efectivo y otros activos líquidos equivalentes ocasionada por la adquisición o enajenación de un conjunto de activos y pasivos que conformen un negocio o línea de actividad se incluirá, en su caso, como una única partida en la actividad de inversión, en el epígrafe de inversiones o desinversiones según corresponda, creándose una partida específica al efecto. 11º Cuando la empresa posea deuda con características especiales, los flujos de efectivo procedentes de ésta, se incluirán como flujos de efectivo de las actividades de financiación, en una partida específica denominada Deudas con características especiales dentro del epígrafe 10. Aumentos y disminuciones en instrumentos de pasivo financiero. La empresa COESE presenta los siguientes estados financieros A Activo n n-1 Patrimonio neto y pasivo n n-1 Inmovilizado Capital AAII Reservas Inmovilizado Pérdidas y ganancias AAIM Subvenciones capital 16 20

19 Participación Provisiones 23 0 en empresas del grupo responsabilidad Fianzas Deudas L/P constituidas Existencias Proveedores inmov cp Clientes proveedores Intereses a 5 6 HP acreedor IS 12 9 cobrar IFT Acreedores Tesorería Cuenta de pérdidas y ganancias Ventas 2236 Consumos (851) Compras (865) Variación de existencias (14) Personal (230) Amortizaciones (33) Otros gastos de explotación (126) Provisión para responsabilidades (23) Beneficios venta inmovilizado 16 Subvenciones trasladadas a resultados 4 Resultado de explotación 114 Ingresos financieros 8 Gastos financieros (15) Resultado financiero (7) Resultado antes de impuestos 107 Impuesto sobre beneficios (32) Resultado del ejercicio 75

20 El inmovilizado vendido en 28 tenía un valor de adquisición de 50 una AA de 38. Ha pagado dividendos por 10. A) FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN Resultado antes de impuestos Ajustes del resultado Amortización Variación de las provisiones Resultado por bajas y enajenación de inmovilizado Subvenciones traspasadas a resultados Cambios en el capital corriente Existencias Deudores y cuentas a cobrar Acreedores y cuentas a pagar Otros flujos de efectivo de las actividades de explotación Pago de impuesto sobre beneficios (16) (4) (47) (14) (20) (13) (29) (29) B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Pagos por inversiones Empresas del grupo y asociadas Inmovilizado intangible Inmovilizado material Otros activos financieros. Depósitos Cobros por desinversiones Inmovilizado material (89) (117) (40) (15) (59) (3) 28 28

21 C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN Aumentos y disminuciones de instrumentos de patrimonio Emisión de instrumentos de patrimonio Aumentos y disminuciones en instrumentos de pasivo financiero Devolución de deudas con entidades de crédito Pagos por dividendos y remuneraciones de otros instrumentos de patrimonio Pagos dividendos E) AUMENTOS / DISMINUCIÓN NETA DEL EFECTIVO O EQUIVALENTES (22) (22) (10) (10) (4) LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Se formulará teniendo en cuenta que el modelo de memoria recoge la información mínima a cumplimentar y que deberá indicarse cualquier otra información que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

22 4.4. CUARTA Y QUINTA PARTE: CUADRO DE CUENTAS; DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES En este apartado del trabajo se recoge el cuadro de cuentas y algunos comentarios sobre los cambios más significativos con respecto al Plan de En relación con el cuadro de cuentas se hacen cambios, como reclasificaciones en categorías, diferenciaciones y ampliaciones de cuentas, todo ello redundará en una mejor información sobre la sociedad y un mejor control empresarial. El cuadro de cuentas se amplia con el grupo 8 de gastos imputados al patrimonio neto y con el grupo 9 de ingresos imputados al patrimonio neto. Los importes relativos a los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias se registrarán por su importe bruto, mostrándose en una partida separada su correspondiente efecto impositivo. En el cuadro de cuentas del plan sectorial para la PYME, se han eliminado los grupos 8 y 9. Las compras, por regla general, suponen un apunte en el debe de la cuenta y las ventas un apunte en el haber. GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA Comprende el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo destinados, en general, a financiar el activo no corriente y a cubrir una parte del corriente. SUBGRUPO 10 CAPITAL Las cuentas de este subgrupo forman parte del patrimonio neto, conformando los fondos propios. 100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital

23 En este subgrupo además de las cuentas existentes se añaden: 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 Acciones o participaciones propias en situaciones especiales 109 Acciones o participaciones propias para reducción de capital Estas cuentas son las que antiguamente se contemplaban en el subgrupo 19 Situaciones transitorias de financiación, todas ellas aparecen con signo negativo minorando el patrimonio neto. SUBGRUPO 11 RESERVAS Las cuentas de este subgrupo forman parte del patrimonio neto, conformando los fondos propios. Este subgrupo tiene cambios en la nomenclatura utilizada así como en la reagrupación de las cuentas y los cambios de los números de cuenta. 110 Prima de emisión o asunción 111 Otros instrumentos de patrimonio neto 112 Reserva legal 113 Reserva voluntaria 114 Reservas especiales 1140 Reservas para acciones o participaciones de la sociedad dominante 1141 Reservas estatutarias 1142 Reservas por capital amortizado 1143 Reserva para fondo de comercio 115 Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes 118 Aportaciones de socios o propietarios 119 Diferencias por ajuste del capital a euros SUBGRUPO 12 RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN Las cuentas de este subgrupo forman parte del patrimonio neto, conformando los fondos propios con signo posito o negativo según corresponda.

24 En este subgrupo permanecen la cuenta (120) y la (121) y desaparece la (122) aportaciones de socios para compensación de pérdidas, supuesto que se incluye en la (118); la cuenta (129) cambia su nomenclatura, antes pérdidas y ganancias. 120 Remanente 121 Resultados negativos de ejercicios anteriores 129 Resultados del ejercicio SUBGRUPO 13 SUBVENCIONES, DONACIONES Y AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Las cuentas de este subgrupo forman parte del patrimonio neto. En este subgrupo sólo permanece igual la cuenta (130). La cuenta (131) cambia de nombre al igual que la (136) que también cambia de número de cuenta pasando a la (135); el resto aparecen nuevas. 130 Subvenciones oficiales de capital 131 Donaciones y legados de capital 132 Otras subvenciones, donaciones y legados 133 Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta 134 Operaciones de cobertura 135 Diferencias de conversión 136 Ajustes por valoración en activos no corrientes y grupos enajenados de elementos mantenidos para la venta 137 Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios En el plan sectorial para la PYME no aparecen las siguientes cuentas: 133 Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta 134 Operaciones de cobertura 135 Diferencias de conversión 136 Ajustes por valoración en activos no corrientes y grupos enajenados de elementos mantenidos para la venta SUBGRUPO 14 PROVISIONES Las cuentas de este subgrupo forman parte del pasivo no corriente. Este subgrupo ha cambiado un poco su nomenclatura buscando más especificidad y apareciendo nuevos conceptos, así aparece entre otras la cuenta (145) provisión para actuaciones medioambientales.

25 140 Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal 141 Provisión para impuestos 142 Provisión para otras responsabilidades 143 Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado 145 Provisión para actuaciones medioambientales 146 Provisión para reestructuraciones 147 Provisión para transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio En el plan sectorial para la PYME no aparecen las siguientes cuentas: 140 Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal 146 Provisión para reestructuraciones 147 Provisión para transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio SUBGRUPO 15 DEUDAS A LARGO PLAZO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Las cuentas de este subgrupo forman parte del pasivo no corriente. Este subgrupo cambia por completo de nombre y también sus cuentas. Recoge las acciones u otras participaciones en el capital de la empresa, así como las situaciones transitorias de financiación que se deben contabilizar en el pasivo: las cuentas (153) y (154) aparecen en el pasivo no corriente con signo negativo. 150 Acciones o participaciones a largo plazo contabilizadas como pasivo 153 Desembolsos no exigidos por acciones o participaciones contabilizadas como pasivo 154 Aportaciones no dinerarias pendientes por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros SUBGRUPO 16 DEUDAS A LARGO PLAZO CON PARTES VINCULADAS Las cuentas de este subgrupo forman parte del pasivo no corriente. Este subgrupo se concreta en el concepto de vinculación, aunque sigue recogiendo todas las antiguas cuentas pero con otras agrupaciones y números. 160 Deudas a largo plazo con entidades de crédito vinculadas 161 Proveedores de inmovilizado a largo plazo, partes vinculadas 162 Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo, partes vinculadas.

26 SUBGRUPO 17 DEUDAS A LARGO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS Y OTROS CONCEPTOS Las cuentas de este subgrupo forman parte del pasivo del balance Este subgrupo permanece con las mismas cuentas más las que contenía el antiguo grupo (15) Empréstitos y otras emisiones análogas. 170 Deudas a largo plazo con entidades de crédito 171 Deudas a largo plazo 172 Deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados 173 Proveedores de inmovilizado a largo plazo 174 Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo 175 Efectos apagar a largo plazo 176 Pasivos derivados financieros a largo plazo 177 Obligaciones y bonos 178 Obligaciones y bonos convertibles 179 Deudas representadas en otros valores negociables En el plan sectorial para la PYME no aparecen las siguientes cuentas: 178 Obligaciones y bonos convertibles SUBGRUPO 18 PASIVOS POR FIANZAS Y GARANTÍAS A LARGO PLAZO Las cuentas de este subgrupo forman parte del pasivo no corriente En este subgrupo cambia de nombre y se incorpora la cuenta (189), permaneciendo el resto igual. 180 Fianzas recibidas a largo plazo 181 Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo 185 Depósitos recibidos a largo plazo 189 Garantías financieras a largo plazo SUBGRUPO 19 SITUACIONES TRANSITORIAS DE FINANCIACIIÓN Las cuentas de este subgrupo forman parte del pasivo corriente, las cuentas (190) y (192) aparecen con signo negativo.

27 Este subgrupo se reagrupa bajo tres cuentas a partir de las cuales se concreta más la contabilización. Se incorpora la cuenta capital social, sociedad en formación, no contemplada en el antiguo plan. 190 Acciones o participaciones emitidas 192 Suscriptores de acciones 194 Capital emitido pendiente de inscripción GRUPO 2. INMOVILIZADO Este grupo sufre cambios en la numeración de las cuentas y en su reagrupación, además aparece el concepto intangibles, en sustitución del concepto de inmaterial. Desaparece el antiguo grupo (20) de gastos de establecimiento: constitución, primer establecimiento y ampliación de capital, así como el (27) de gastos a distribuir. SUBGRUPO 20 INMOVILIZACIONES INTANGIBLES Las cuentas de este subgrupo forman parte del activo no corriente 200 Investigación 201 Desarrollo 202 Concesiones administrativas 203 Propiedad industrial 204 Fondo de comercio 205 Derechos de traspaso 206 Aplicaciones informáticas 209 Anticipos para inmovilizaciones intangibles En el plan sectorial para la PYME no aparecen las siguientes cuentas: 204 Fondo de comercio SUBGRUPO 21 INMOVILIZACIONES MATERIALES Las cuentas de este subgrupo forman parte del activo no corriente

28 Todas estas cuentas permanecen igual aunque han cambiado de subgrupo, pasando del (22) al (21). 210 Terrenos y bienes naturales 211 Construcciones 212 Instalaciones técnicas 213 Maquinaria 214 Utillaje 215 Otras instalaciones 216 Mobiliario 217 Equipos para procesos de información 218 Elementos de transporte 219 Otro inmovilizado material SUBGRUPO 22 INVERSIONES INMOBILIARIAS Las cuentas de este subgrupo forman parte del activo no corriente. Aparece este subgrupo para recoger las inversiones que ayudan a obtener rentas, plusvalías o ambas. 220 Inversiones en terrenos y bienes naturales 221 Inversiones en construcciones SUBGRUPO 23 INMOVILIZACIONES MATERIALES EN CURSO Las cuentas de este subgrupo forman parte del activo no corriente. Este subgrupo no sufre cambio alguno. 230 Adaptación de terrenos y bienes naturales 231 Construcciones en curso 232 Instalaciones técnicas en montaje 233 Maquinaria en montaje 237 Equipos para procesos de información en montaje 239 Anticipos para inmovilizaciones materiales SUBGRUPO 24 INVERSIONES FINANCIERAS EN PARTES VINCULADAS Las cuentas de este subgrupo forman parte del activo no corriente.

29 En este subgrupo volvemos a encontrar el término vinculado, lo que nos lleva a reagrupar las antiguas cuentas aportando más concreción en su contabilización. 240 Participaciones a largo plazo en partes vinculadas 241 Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas 242 Créditos a largo plazo a partes vinculadas 249 Desembolsos pendientes sobre participaciones a largo plazo en partes vinculadas SUBGRUPO 25 OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO Las cuentas de este subgrupo forman parte del activo no corriente. La cuenta (259) aparece con signo negativo. En este subgrupo encontramos pequeños cambios, como son la especificidad de los conceptos y la aparición de la cuenta (255), que recoge los importes correspondientes a las operaciones con derivados financieros, definidos en la (175). 250 Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251 Valores representativos de deuda a largo plazo 252 Créditos a largo plazo 253 Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado 254 Créditos a largo plazo al personal 255 Activos por derivados financieros a largo plazo 257 Derechos de reembolso derivados de contratos de seguro relativos a retribuciones a largo plazo al personal 258 Imposiciones a largo plazo 259 Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo SUBGRUPO 26 FIANZAS Y DEPÓSITOS CONSTITUÍDOS A LARGO PLAZO Las cuentas de este subgrupo forman parte del activo no corriente. Este subgrupo permanece igual. 260 Fianzas constituidas a largo plazo 265 Depósitos constituidos a largo plazo

30 El subgrupo 27 Gastos a distribuir en varios ejercicios desaparece en el nuevo plan. SUBGRUPO 28 AMORTIZACIÓN ACUMULADA DEL INMOVILIZADO Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo (corriente o no corriente) minorando la partida en la que se contabilice el correspondiente elemento patrimonial. 280 Amortización acumulada del inmovilizado intangible 281 Amortización acumulada del inmovilizado material 282 Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias SUBGRUPO 29 DETERIORO DE VALOR DEL INMOVILIZADO Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo no corriente minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial. Desaparecen las provisiones para convertirse en deterioro de acuerdo con la NIC 36 deterioro del valor de los activos. Son la expresión contable de las correcciones de valor motivadas por pérdidas debidas a deterioros de los elementos del activo no corriente. 290 Deterioro del valor del inmovilizado intangible 291 Deterioro de valor del inmovilizado material 292 Deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias 293 Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en partes vinculadas 294 Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas 295 Deterioro de valor de créditos a largo plazo a partes vinculadas 297 Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo 298 Deterioro de valor de créditos a largo plazo

31 GRUPO 3. EXISTENCIAS El cambio en este grupo en relación al PGC de 1990, es la denominación del subgrupo (39) que pasa de Provisiones por depreciación de existencias a Deterioro de valor de las existencias. También respecto las normas de valoración existen modificaciones como ya comentado anteriormente. Las cuentas de este grupo forman parte del activo corriente. SUBGRUPO 30 COMERCIALES 300 Mercaderías A 301 Mercaderías B SUBGRUPO 31 MATERIAS PRIMAS 310 Materias primas A 311 Materias primas B SUBGRUPO 32 OTROS APROVISIONAMIENTOS 320 Elementos y conjuntos incorporables 321 Combustibles 322 Repuestos 325 Materiales diversos 326 Embalajes 327 Envases 328 Material de oficina SUBGRUPO 33 PRODUCTOS EN CURSO 330 Productos en curso A 331 Productos en curso B SUBGRUPO 34 PRODUCTOS SEMITERMINADOS 340 Productos semiterminados A 341 Productos semiterminados B

32 SUBPRODUCTOS 35 PRODUCTOS TERMINADOS 350. Productos terminados A 351. Productos terminados B SUBGRUPO 36 SUBPRODUCTOS, RESIDUOS Y MATERIALES RECUPERADOS 360. Subproductos A 361. Subproductos B 365. Residuos A 366. Residuos B 368. Materiales recuperados A 369. Materiales recuperados B SUBGRUPO 39 DETERIORO DE VALOR DE LAS EXISTENCIAS 390. Deterioro de valor de las mercaderías 391. Deterioro de valor de las materias primas 392. Deterioro de valor de otros aprovisionamientos 393. Deterioro de valor de los productos en curso 394. Deterioro de valor de productos semiterminados 395. Deterioro de valor de los productos terminados 396. Deterioro de valor de los subproductos, residuos y materiales recuperados GRUPO 4. ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Las modificaciones de este grupo son: a. Definiciones de elementos b. Reclasificaciones en categorías c. Diferenciaciones y ampliaciones de cuentas SUBGRUPO 40 PROVEEDORES Estas cuentas figurarán en el pasivo corriente, la cuenta (406) con signo negativo, como excepción la (407) figurará en el activo del balance.

33 Se incorpora la cuenta (405) Proveedores, otras partes vinculadas, se trata de una ampliación en el cuadro de cuentas; deudas con otras personas o entidades vinculadas en su calidad de proveedores, incluso si las deudas se han formalizado en efectos en giro Proveedores 401. Proveedores, efectos comerciales a pagar 403. Proveedores, empresas del grupo 404. Proveedores, empresas asociadas 405. Proveedores, otras partes vinculadas 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores 407. Anticipos a proveedores SUBGRUPO 41 ACREEDORES No presenta cambios con respecto al PGC de Estas cuentas figuran en el pasivo corriente Acreedores por prestaciones de servicios 411. Acreedores, efectos comerciales a pagar 419. Acreedores por operaciones en común SUBGRUPO 43 CLIENTES Estas cuentas figuran en el activo corriente, la cuenta (437) aparece con signo negativo y como excepción la cuenta (438) figurará en el pasivo. Nos encontramos con los siguientes cambios e incorporaciones de cuentas: 1. Por los envases y embalajes cargados en factura a los clientes con facultad de su devolución por estos, se abonará a la cuenta o (437) antes (436) 2. Por su clasificación como clientes de dudoso cobro, con cargo a la (436) antes la (435) 3. Por los descuentos, estén o no incluidos en factura, que se concedan a los clientes por pronto pago, con cargo a la (706) antes (665) que tenía carácter financiero 4. Por los envases devueltos por clientes que fueron cargados a estos en factura y enviados con facultad de devolución, con cargo a la (437) antes (435).

34 5. Se incorpora la cuenta (435), clientes otras partes vinculadas 430. Clientes 431. Clientes, efectos comerciales a cobrar 432. Clientes operaciones de factoring 433. Clientes, empresas del grupo 434. Clientes, empresas asociadas 435. Clientes, otras partes vinculadas 436. Clientes de dudoso cobro 437. Envases y embalajes a devolver por clientes 438. Anticipos de clientes SUBGRUPO 44 DEUDORES VARIOS No presenta cambios con respecto al PGC de Estas cuentas figuran en el activo corriente Deudores 441. Deudores, efectos comerciales a cobrar 445. Deudores de dudoso cobro 449. Deudores por operaciones en común SUBGRUPO 46 PERSONAL La cuenta (460) figura en el activo corriente, la (465) y la nueva (466), figuran en el pasivo corriente. La cuenta (466), Remuneraciones por aportaciones definidas pendientes de pago, refleja los saldos pendientes de pago a entidades separadas por retribuciones a largo plazo al personal, tales como jubilación o retiro, contabilizadas como gasto en el subgrupo (64). 460 Anticipos de remuneraciones 465 Remuneraciones pendientes de pago 466 Remuneraciones mediante sistemas de aportación definida pendientes de pago SUBGRUPO 47 ADMINISTACIONES PÚBLICAS Estas cuentas pertenecen tanto al activo como al pasivo corriente. Las cuentas (470), (471), (472), (473) figuran en el activo corriente

35 Las cuentas (475),(476), (477), (479) figuran en el pasivo corriente Nos encontramos bastantes cambios: La cuenta (474) Activos por impuesto diferido se denomina en el PGC de 1990 Impuesto sobre beneficios anticipado y compensación de pérdidas. En este subgrupo la descripción de la cuenta (4740) se modifica por Diferencias temporarias deducibles que es una descripción más general que la actual impuesto sobre beneficios anticipado. El subgrupo se amplia con la cuenta (4742) Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar, incorporado ya en las normas de desarrollo emitidas por el ICAC. Se modifican el movimiento actual de la cuenta (4708) Hacienda Pública, deudora por subvenciones concedidas omitiéndose la cuenta (130) y se incorpora en el nuevo subgrupo 94 Ingresos por subvenciones, donaciones y legados. La cuenta (479) cambia de nombre, Pasivos por diferencias temporarias imponibles 470. Hacienda Pública, deudora por diversos conceptos Hacienda Pública, deudora de IVA Hacienda Pública, deudora por subvenciones concedidas 4709 Hacienda Pública, deudora por devolución de impuestos 471. Organismos de la Seguridad Social, deudores 472. Hacienda Pública, IVA soportado 473. Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta 474. Activos por impuestos diferidos Activos por diferencias temporarias deducibles Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio 475. Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Hacienda Pública, acreedora por IVA Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas Hacienda Pública, acreedora por impuesto sobre sociedades

36 4758. Hacienda Pública, acreedora por subvenciones a reintegrar 476. Organismos de la seguridad Social, acreedores 477. Hacienda Pública, IVA repercutido 479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles SUBGRUPO 48 AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN No presenta cambios con respecto al PGC de La cuenta (480) figura en el activo corriente y la (485) en el pasivo corriente Gastos anticipados 485. Ingresos anticipados SUBGRUPO 49 DETERIORO DE VALOR DE CRÉDITOS COMERCIALES Y PROVISIONES A CORTO PLAZO Las cuentas de este subgrupo, salvo la (499) Provisiones para operaciones comerciales que figurará en el pasivo del balance, figurarán en el activo del balance minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial. Desaparece el término provisiones para convertirse en deterioro. Se incorpora la cuenta (4935) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales con otras partes vinculadas Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales 493. Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales con partes vinculadas 499. Provisión para operaciones comerciales GRUPO 5. CUENTAS FINANCIERAS SUBGRUPO 50 EMPRÉSTITOS, DEUDAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y OTRAS EMISIONES ANÁLOGAS Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo del balance. Se incorpora la cuenta (502) Acciones o participaciones a corto plazo contabilizadas como pasivo, en la que se contabilizará el capital escriturado en

37 las sociedades que revistan forma mercantil que, atendiendo a las características de la emisión, deba contabilizarse como pasivo financiero y cuya estimación se prevea a corto plazo y la cuenta (507) Dividendos de emisiones contabilizadas como pasivo, son dividendos a pagar a corto plazo 500. Obligaciones y bonos a corto plazo 501. Obligaciones y bonos convertibles a corto plazo 502. Acciones o participaciones a corto plazo contabilizadas como pasivo 505. Deudas representadas en otros valores negociables a corto plazo 506. Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas 507. Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 509. Valores negociables amortizados SUBGRUPO 51 DEUDAS A CORTO PLAZO CON PARTES VINCULADAS Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo del balance. En el NPGC se agrupan las cuentas en 4 tipos de operaciones: Deudas a CP (510), Proveedores de inmovilizado a CP (511), otras deudas a CP (512) e intereses a CP de deudas (513), teniendo todas ellas una subclasificación según sean empresas del grupo, empresas asociadas o entidades de crédito vinculadas Deudas a corto plazo con entidades de crédito vinculadas 511. Proveedores de inmovilizado a corto plazo, partes vinculadas 512. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo, partes vinculadas 513. Otras deudas a corto plazo con partes vinculadas 514. Intereses a corto plazo de deudas con partes vinculadas SUBGRUPO 52 DEUDAS A CORTO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS Y OTROS CONCEPTOS Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo del balance. En el NPGC se incorpora una cuenta no incluida en el PGC de 1990, la (522) Provisiones a CP. En esta cuenta se incluirá los importes que represente la obligación a LP con vencimiento a corto de las cuentas correspondientes del subgrupo (14)

38 Préstamos a LP. Este traspaso de LP a CP, permitirá informar en el pasivo corriente del balance, de la parte de las provisiones que se prevean a CP. El PGC de 1990 contemplaba este traspaso contable pero no hacía mención de cuentas específicas Deudas a corto plazo con entidades de crédito 521. Deudas a corto plazo 522. Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo 524. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo 525. Efectos a pagar a corto plazo 526. Dividendo activo a pagar 527. Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito 528. Intereses a corto plazo de deudas 529. Provisiones a corto plazo SUBGRUPO 53 INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO EN PARTES VINCULADAS Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo del balance En este subgrupo el NPGC utiliza las cuentas para identificar el tipo de operación y posteriormente las detalla según sea la parte vinculada. A destacar la cuenta (531) Valores representativos de la deuda a CP de partes vinculadas en el PGC de 1990 equivaldría a las cuentas (532) y (533), en la que se incluirán las inversiones a CP en obligaciones, bonos y otros valores representativos de deuda emitidas por partes vinculadas Participaciones a corto plazo en partes vinculadas 531. Valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas 532. Créditos a corto plazo a partes vinculadas 533. Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda de partes vinculadas 534. Intereses a corto plazo de créditos a partes vinculadas 535. Dividendo a cobrar de inversiones financieras en partes vinculadas 539. Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en partes vinculadas

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 Acciones o participaciones propias en situaciones especiales

Más detalles

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES 10. CAPITAL (GRUPO 1) 11. RESERVAS 12. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN 13. SUBVENCIONES, DONACIONES, LEGADOS Y OTROS AJUSTES EN PATRIMONIO NETO 14. PROVISIONES

Más detalles

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10.

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Capital 100 Capital Social 100. Capital social 101 Fondo

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 1. Financiación Básica 1 Financiación Básica 10. Capital 10 Capital 100. Capital social 100 Capital Social 101. Fondo

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2008 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. ïåàdvtt{d d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéóìdááòéàüd

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad cuadro DE CUENTAS (rd 1514/2007, de 16 de noviembre) Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por

Más detalles

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social 1034. Socios por desembolsos no exigidos,

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS Ediciones Francis Lefebvre ANEXOS 1 Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital social

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales MODELOS Y DEFINICIONES 1.- Modelos abreviados 1 PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos. 101. Fondo

Más detalles

CUARTA PARTE. administración sean personas jurídicas, los requerimientos

CUARTA PARTE. administración sean personas jurídicas, los requerimientos Suplemento del BOE núm. 279 Miércoles 21 noviembre 2007 43 de primas de seguros de vida respecto de los miembros antiguos y actuales del órgano de administración y personal de alta dirección. Asimismo,

Más detalles

Estados Financieros.

Estados Financieros. 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados PyG A GASTOS B) INGRESOS 1. 1. Importe neto de la cifra de negocios Reducción de exixtencias de productos terminados y en curso de fabricación a) Ventas 71 Variación de existencias 700 Ventas de mercaderías

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas modelo PYMES y Microempresas. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 16.- CUENTAS ANUALES Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares.

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE - B2B ASESORES

PLAN GENERAL CONTABLE - B2B ASESORES 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1533 Desembolsos no exigidos, empresas del grupo 10 CAPITAL 1534 Desembolsos no exigidos, empresas asociadas 100 Capital Social 1535 Desembolsos no exigidos, otras partes 101 Fondo

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ( R e a l D e c r e t o 1 5 1 4 / 2 0 0 7, d e 1 6 d e N o v i e m b r e ) C o r r e s p o n d e n c i a e n t r e C u e n t a s ( A n t i g u o y N u e v o P l a n ) C u a

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 GRUPO 0. - CUENTAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO 00. DE CONTROL PRESUPUESTARIO. EJERCICIO CORRIENTE. 000. Presupuesto ejercicio corriente. 001. Presupuesto de gastos:

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Notas de la Memoria I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. 1. Terrenos

Más detalles

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 BALANCE DE SITUACIÓN NOTAS DE LA MEMORIA Ejercicio X Ejercicio X- 1 A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 1. Desarrollo 2. Concesiones 3. Patentes, licencias,

Más detalles

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1. ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.- CUENTAS ANUALES 1.2.- REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS

Más detalles

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN)

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) B) INMOVILIZADO I. Gastos de establecimiento 200. Gastos de constitución

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Escuela Superior de Hostelería de Aragón, S.A.U Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE: PRIMERA APROXIMACION AL CUADRO DE CUENTAS

DEPARTAMENTO FISCAL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE: PRIMERA APROXIMACION AL CUADRO DE CUENTAS DEPARTAMENTO FISCAL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE: PRIMERA APROXIMACION AL CUADRO DE CUENTAS INTRODUCCIóN El pasado 20 de noviembre, se publicó el Real Decreto 1514/2007, mediante el cual se aprueba el nuevo

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TERCERA PARTE CUENTAS ANUALES I. NORMAS DE ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TERCERA PARTE CUENTAS ANUALES I. NORMAS DE ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Autor: Fernando Ruiz Lamas. EFE NPGC y ejemplo.doc - Página 1 de 17 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TERCERA PARTE CUENTAS ANUALES I. NORMAS DE ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 9ª Estado de flujos de efectivo

Más detalles

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES En este curso se van a estudiar, de una forma eminentemente práctica, los principales aspectos que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuevo Plan

Más detalles

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela MASTER COOPERAT AGRAR IVAS Master Universitario en Dirección de Cooperativas Agrarias IAS Centro de Investigación en Gestión de Empresas http://www.upv.es/cegea Seminario sobre a contabilidade nas sociedades

Más detalles

Diferencias principales entre PGC 1990 y Nuevo PGC

Diferencias principales entre PGC 1990 y Nuevo PGC FORUM DEL AUDITOR PROFESIONAL Diferencias principales entre PGC 1990 y Nuevo PGC Oriol Amat, catedrático UPF y vicepresidente de ACCID 1.Estructura Cambios principales Estructura PGC 1990 NIIF Nuevo PGC

Más detalles

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 2ª edición Abril de 2011 CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Cliente: Fecha de las

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares. 4. Fondo de comercio.

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Una propuesta metodológica para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Una propuesta metodológica para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Artículo propuesto por nuestros lectores Una propuesta metodológica para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo David Castillo Merino Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesor titular de

Más detalles

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA E.U. FRANCSCO TÓMAS Y VALENTE. TEMA 2. EL BALANCE 2.1.- EL Balance como estado representativo del patrimonio. 2.2.- El modelo de Balance en el PGC de 2007: normal y abreviado. 2.3.- Definición y componentes

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo En la elaboración del EFE, el PGC combina dos métodos de cálculo: 1. Método directo: Consiste en calcular los cobros y los pagos obteniendo por

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Plaza Desarrollos Logísticos, S.L. Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS AÑO 2012

Más detalles

CUENTAS CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

CUENTAS CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO V - CUENTAS FINANCIERAS CUENTAS CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) 50. EMPRÉSTITOS, DEUDAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y OTRAS EMISIONES ANÁLOGAS A CORTO PLAZO 500. Obligaciones

Más detalles

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA)

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) 1ª Documentos que integran las cuentas anuales. Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Inmuebles Gran Teatro Fleta, S.L.U Ejercicio 2014 SOCIEDAD INMUEBLES GTF, S.L.U.

Más detalles

Temario de Contabilidad Avanzada

Temario de Contabilidad Avanzada Temario de Contabilidad Avanzada UNIDAD 1. El valor del dinero en el tiempo. 1.1 Introducción 1.2 Tipos de interés: Interpretación. 1.3 El valor final de un único flujo de caja. 1.3.1 Frecuencia de capitalización.

Más detalles

ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES

ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES Ley por la que se constituye Fecha de constitución Identificación fiscal Objeto

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Instituto Estudios Fiscales. TEMA 15 Cuentas anuales. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO.

Instituto Estudios Fiscales. TEMA 15 Cuentas anuales. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO. TEMA 15 Cuentas anuales. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO. ÍNDICE TEMA 15: CUENTAS ANUALES INTRODUCCIÓN. 1.

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS a) Ventas b) Prestaciones de servicio 2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

El Nuevo Plan General de Contabilidad

El Nuevo Plan General de Contabilidad El Nuevo Plan General de Contabilidad 1 Enero 2008 CIRCULAR INFORMATIVA EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Estamos preparados para la reforma contable? Por qué esperar hasta el último momento? ASPECTOS

Más detalles

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 2015 PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN 2015 INGRESOS Y GASTOS EUROS A) OPERACIONES

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Estados financieros individuales

Estados financieros individuales AENA AEROPUERTOS, S.A. (Sociedad Unipersonal) BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (Miles de EUROS) ACTIVO Nota Al 31 de diciembre 2011 ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado intangible 6 92.772 Desarrollo 599

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2009 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

OBJETIVO: Mostrar la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la Empresa.

OBJETIVO: Mostrar la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la Empresa. Alicante Abril del 2.008 Con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad el 1 de Enero del 2.008 se nos presenta un reto al que hemos de afrontar y sin duda superar. El texto de los Reales

Más detalles

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 preparadas de conformidad con el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764 G-1 ANEXO I GENERAL 1 er INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. BARRIO DE ANUNTZIBAI,

Más detalles

PGC PYMES. Capítulo 6 Moneda extranjera, provisiones y contingencias, operaciones vinculadas y otras cuestiones

PGC PYMES. Capítulo 6 Moneda extranjera, provisiones y contingencias, operaciones vinculadas y otras cuestiones 2008 PGC PYMES Capítulo 6 UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad) Sumario Introducción... 5 1. Moneda extranjera... 6 1.1. Introducción... 6 1.2.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 51.. CONTABIILIIDAD BÁSIICA UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Terminología contable 1.2 Definición de patrimonio. Masas patrimoniales (Activo, pasivo, neto) 1.3 Clasificación de los elementos patrimoniales 1.4 Organización

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles