Dicom (Digital Imaging and COmmunication in

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dicom (Digital Imaging and COmmunication in"

Transcripción

1 MONTEVIDEO - FING DICOM Dicom (Digital Imaging and COmmunication in Medicine/imagen médica digital) Introducción Importancia Más de 20 años de existencia Universal En libre acceso: Visualizadores DICOM opensource: Newsgroups: Evento anual de nivel mundial: RSNA a fines de noviembre cada año en Chicago No confundir con un formato de imagen Dicom contiene imágenes de formatos estándares (TIF, JPG, RLE, JP2, MPG, MP2). Próximamente MP4 y probablemente H264 también. Además DICOM soporta muchos codecs para estos formatos. Pero la caracteristica esencial que diferencia DICOM de cualquier formato de imagen es el vínculo: imagen - circumstancias identificadas mediante referencias precisas del evento de captura y de las evenctuales transformaciones de la misma En Dicom, las imágenes son instancias de clases Objeto de Información Definidos (IOD) en la norma con atributos obligatorios, opcionales y condicionales. Las instancias están identificadas por medio de (UID=Unique IDentifier) Durante los primeros años de desarrollo de DICOM, muchos atributos eran opcionales. Desde 5 años aparecen nuevas classes DICOM (nuevos objetos de información), llamados enhanced, (mejorados) con mucho más atributos obligatorios, con el fin de evitar riesgos de interpretación equivocada cuando se estudia un archivo DICOM desde una estaciónes de trabajo de varios fabricantes. Creo que el ingeniero biomédico es quién entre el informático y el médico tiene que prestar particular atención a que este vínculo esencial en DICOM entre imagen y circunstancias de adquisición no se pierda en el mecanismo de la transmisión y de la representación. Ejemplos: - print : todo lo necesario tiene que estar adentro de la imagen - izquierda - derecha: preocuparse que el workflow desde la adquisición hasta la pantalla garantice la orientación correcta de la imagen.

2 - teleradiología : jpg Otros capitulos dónde el ingeniero biomédico tiene que especializarse: Calidad de imagen y monitores (curso 2) RIS e interoperabilidad IHE (curso 4) Conformidad de equipos a la norma (curso 4 y 17) Transmisión, tipo de imágenes y volumen de las mismas para cada modalidad (curso 16) Debug de red DICOM (curso 17) Política de implementación, evaluación de tecnología, simplificación de workflows (curso 17) Objetivo de este curso sobre la norma DICOM: ser capaz de usar la norma para poder leer un archivo binario DICOM En muchos casos de problemas de comunicación, es un ejercicio a realizar para evaluar el problema y encontrar solución. Las introducción que explican la estructura del archivo DICOM en general copian unas páginas de la parte 5 de la norma, sin entrar en los detalles que esta parte expone. Cuando uno intenta leer el archivo, necesita estos detalles, pues recomiendo trabajar directamente desde la norma. La norma esta subdividida en 18 partes, de las cuales el contenido se incrementa año tras año con correcciones y suplementos. Para leer un archivo DICOM necesitamos referirnos a: 5 Data Structures and Encoding capitulo 6.1 charset (hoy solo usaremos ISO-100, ASCII, para simplificar) capitulo 6.2 value representation (tipo de data) capitulo 7 dataset (conjunto de tags con su(s) valores) capitulo 7.5 nesting of dataset (encapsulación) capitulo 8 pixel y compresión anexo A transfer syntax 6 Data Dictionary 3 Information Object Definitions Se bajan de internet en formato word o pdf, tienen índice muy detallado Encontrar la la información que uno busca La forma electrónica tiene la virtud de poder buscar por palabra adentro del texto. Esta posibilidad es potenciada cuando el objeto buscado tiene una síntaxis particular. Es el caso de los UID y tags. UID - IOD Information Object Definition (grupo de atributos que definen una clase de objeto) - UID Unique IDentifier (identificador de una instancia única de una clase de objeto)

3 UIDs, en particular cuando se habla de ellos en relación con HL7, están llamados también OID (Object IDentifier). Para hacerlo sencillo, cuando termina en ID, se trata de un IDentificador. UIDs son constituidos de números decimales (que no empiezan con la cifra 0) unidos por puntos para formar una secuencia. Por ejemplos : El UID conlleva algo de semántica. En particular, el principio del UID, llamado raíz es un número único que hace referencia a tal o cual organización. Este tipo de notación esta promocionado por el ISO (International Standard Organization). En nuestros ejemplos: = DICOM = OPENDICOM El resto del UID esta definido como lo entiendo cada institución raíz. Casi siempre los números sucesivos permiten definir categorias, subcategorías y refinar los conceptos hasta obtener la identificación de un objeto único. El OID es útil para realizar búsquedas dentro de la norma, por ser referencia de sintaxis determinada e independiente de cualquier idioma. Occurre que el OID es útil para realizar búsquedas también dentro de un archivo DICOM, porque en el archivo esta transcrito con caracteres ASCII, de izquierda a derecha, un carácter por cifra o punto. TAG El tag es un identificador de atributo. En la literatura, siempre aparece en la forma de 2 grupos de cifras hexadecimales separadas por coma y envueltos entre parentesis. Ejemplo: (7FE0,0010) Este tag anuncia el principio del atributo que contiene los pixeles de la imagen. Dentro del archivo, los tags están dispuestos por orden creciente. Los tag pares están definidos adentro de la norma DICOM Se autoriza a fabricantes definir tags afuera de la norma. En este caso, tienen que ser impares y documentados dentro del certificado de conformidad a la norma dicom que se requiere de un equipo presentado como equipo DICOM. Los numeros de tag no son tan sistemáticos como los OID. Igual algo de clasificación hay en función del primero número, considerado como grupo. Por ejemplo (0010, se refiere a atributos de identificación del paciente. IOD módulo tag

4 Cada uno de los módulos, que puede ser parte de varios objetos, esta definido en el Anexo C. Ahí vemos la lista de los tags que constituyen cada uno de los módulos que constituyen el archivo de angiografía. Por cierto, que los modulos mismos usan tags especificos y tags generales, usados en otros módules también.

5 Little y Big Endian Eso es fácil cuando buscamos dentro de la documentación. Es más complejo cuando buscamos por el tag dentro de un archivo. Porqué ahí la codificación, al contrario de la codificación del OID, no es mediante caracteres ASCII. Ambas partes del tag están codificadas como unsigned short (2 bytes). 2 bytes para el grupo, seguidos de 2 bytes para el elemento. No parentesis ni coma. Por si no fuese suficiente complicación, el orden de los 2 bytes no es siempre el mismo. Si el archivo esta codificado Little Endian, el primer byte representa las unidades y el segundo las "hexadecenas". Si el archivo esta codificado Big Endian, el orden es a revés. Al mirar 7FE00010 (big endian) y E07E1000 (little endian), no es obvio adivinar que se trata del mismo tag. En la representación hexadecimal un byte permite indicar valores entre 0 y 255 (00 a FF) pues en esta notación el byte esta representado por 2 caracteres... (2 bytes para el grupo son 4 caracteres, y 2 bytes para el elemento, son 4 más, que dan un total de 8 characteres... ojo no es ASCII es una representación de binario.

6 Explicit implicit Pero existe también otra forma de codificar, dónde luego del tag, se precisa explicitamente el tipo de datos que siguen. Podría haber sido deducido del tag mediante una tabla de tags y tipos de datos correspondientes, pero en este caso de codificación explicita, luego del tag se le añade 2 caracteres ASCII que precisan el tipo de datos. Esos 2 caracteres, por ser ASCII, son fáciles de reconocer. En resumen la diferencia entre implicit y explicit es que explicit copia a continuación de cada tag dentro del archivo DICOM la correspondencia con un tipo de datos que esta definido en el diccionario sintáctico de los tags DICOM (estándar, parte 6) Ven el tag, su significado, el tipo de datos (VR=value representation) implicado por el tag y la cardinalidad (VM=value multiplicity) de valores autorizados para este tag. Las letras PN, LO, CS,... son tipos de datos DICOM. Una lista completa de los mismos se encuentra en la parte 5 de la norma.

7 Transfer syntax ILE, ELE, EBE Combinando Big y Little Endian de un lado y explicit implicit del otro, tenemos 3 "transfer syntax" (=codificaciones) definidas para transportar informacieon DICOM (IBE no esta definido). Explicit Big Endian : útil para plataformas PowerPC porque tiene la todas las variables multibyte representadas en el mismo orden en el cual las necesita el procesador. Se ahora en este caso la necesidad de realizar un "byte swap" (permutación de los bytes representando una variable multibytes) antes poder usarla. Pues se ahora mucho tiempo de procesamiento y de complicaciones. Implicit Little Endian: codificación que cualquier estación DICOM tiene que saber manejar. Es un requisito de la norma misma. Explicit Little Endian: base para todos los tipos de archivos DICOM que tienen la data de los pixeles

8 comprimida. Explicit Big Endian se usa cada vez menos, ahora que la arquitectura INTEL (que es little endian) se encuentra en casi todas las computadoras. Implicit Little Endian ahora muy poco espacio sin estos 2 characteres ascii sin permitir datos de pixeles comprimidos. Hasta el intel Pentium 4 y ibm powerpc G4, comprimir en formatos sin perdida (lossless) tal por ejemplo jpeg 2000 lossless mejoraba la velocidad de transmisión pero provocaba un cuello de botella al momento de descomprimir las imágenes para presentarlas en pantalla. Las computadoras desde intel core 2 duo arriba cambiaron el panorama y hacen interesante ahora workflows comprimidos, más aún cuando los estudios superan las 1000 imágenes como puede ser el caso con el tomografo 64 cortes que viene al hospital de Clínicas, por ejemplo. Pues, Explicit Little Endian, la única codificación de archivo DICOM estándar para acompañar datos de pixel comprimidos, es y será cada vez la más usada. public.data org.nema.dicom ELE EBE ILE

9 ELEIMG... EBEIMG... ILEIMG RLE ELEZIP JPEG-LS J2K1 JPIP MPEG JP1 JP2 JP4 JP14 J2K2 JPIPZIP JP141 Las opciones de síntaxis de transferencia están identificadas mediante UID (Unique IDentificadores): EBE Explicit VR Big Endian ILE Implicit VR Little Endian ELE Explicit VR Little Endian ELEZIP Deflated Explicit VR Little Endian... todas las sintaxis de transferencia siguiente son ELE para todos los tags salvo el tag que contiene los pixeles JP1 JPEG Baseline (Process 1): Default Transfer Syntax for Lossy JPEG 8 Bit Image Compression... (lista completa en la parte 6 anexo A de la norma) En suma, es preciso conocer primero la síntaxis de transferencia, antes analizar el contenido del dataset DICOM (conjunto de datos), porque eso nos indica el orden de los bytes en las variables multibyte y si esta escrita la información sobre los tipos de datos utilizados. Disponemos de UIDs para anunciar cual es la sintaxis de transferencia. Solo nos falta espacio antes el dataset para almacenar esta información.

10 Preámbulo y estructura del archivo DICOM Proveer esta y otras informaciones generales es el propósito del preámbulo al dataset DICOM. Con la excepción de archivos viejos, todos los archivos DICOM actuales empiezan con tal preámbulo. El preámbulo esta siempre escrito en ELE y contiene la información de sintaxis de transferencia para el resto del archivo. Estructura archivo DICOM: Archivo Preámbulo bytes libres bytes "DICM" (firma DICOM) metadata (codificado en ELE) Dataset (0002,0000) File Meta Information Group Length UL 1 (0002,0001) File Meta Information Version OB 1 (0002,0002) Media Storage SOP Class UID UI 1 (0002,0003) Media Storage SOP Instance UID UI 1 (0002,0010) Transfer Syntax UID UI 1 (0002,0012) Implementation Class UID UI 1 (0002,0013) Implementation Version Name SH 1 (0002,0016) Source Application Entity Title AE 1 (0002,0100) Private Information Creator UID UI 1 (0002,0102) Private Information OB 1 atributos clasificados por orden creciente y codificados EBE, ILE o ELE en función de (0002,0010) atributo (7FE0,0010) conteniendo los pixeles codificados, comprimidos en función de (0002,0010) "trailing atribute" (es posible crear atributos privados con numero más elevado que el atributo pixel, para encapsular algo)

11 Estructura de un atributo El atributo empieza por el tag, sigue el tipo de data, luego el tamaño y la data. La parte 5 anexo A es muy importante de estudiar antes poder entender cada byte en la codificación. Eso sería el tema de otro curso más especializado. Atributos secuencias Un tipo de dato particular SQ (secuencia) viene viene complicar un poquito más toda esta estructura hasta ahora perfectamente linear. Se trata de tener atributos que contienen elementos compuestos de atributos. Pueden contener cero, uno o muchos elementos, cada uno de los cuales tienen la misma estructura, o por lo menos contienen los mismos atributos obligatorios (más eventuales atributos opcionales). Esta posible encapsulación es a su ves recursiva. O sea es posible enfrentarse con un atributo que contiene varios elementos que contienen varios atributos, de los cuales uno o muchos son secuencias de elementos de atributos, y así sucesivamente. Para agregar un poco de fun... existen 2 maneras de indicar las fronteras de cada elemento y la cantidad de los mismos. La parte 5 de la norma, capitulo 7.5 "Nesting of Datasets" explica todo eso, con ejemplos que son muy útiles. Una de las consecuencias de estas posibles encapsulación es que el orden de los tags adentro del archivo DICOM no es estrictamente del tag más chico al más grande. Sigue correcto cuando nos quedamos en un mismo nivel de encapsulación y no analizamos el contenido de las secuencias. Porque sino, los tags contenidos dentro de las secuencias están todos agrupados adentro de las mismas,

12 respetan su propio orden, no el orden general del archivo. Estrategía de descubrimiento: pasar por una representación xml Por ser un primer curso sobre el tema, no vamos a elegir el camino de descubrimiento pasando por el estudio de la norma antes analizar ejemplos. Vamos a inmergirnos directamente dentro de un ejemplo, pero ayudándonos con una representación del archivo ya "pre-masticado". En efecto, todo lo que vimos hasta ahora de elementos (un atributo DICOM es un elemento) que están agrupados en estructuras más grandes, cabe perfectamente en un modelado xml, dónde todo se escribe en texto, con estructuras fáciles de reconocer, y representados con mucha claridad gracias a editores de xml especializados. Nuestra estrategía entonces será de comparar el contenido binario del archivo DICOM con el mismo contenido "pre-masticado" en xml para encontrar las correspondencias y analizarlas de a una. Dos aclaraciones de vocabulario: Atributo En la terminología DICOM, un atributo es un elemento de la definición de un objeto de información En la terminología XML, un atributo es un nodo terminal identificado y valorado con un solo valor, al contrario del nodo elemento que puede contener otros nodos (sean elementos, atributos, texto, etc). En notación XML, el atributo siempre aparece como nombre="valor" adentro del tag inicial de un elemento. Ejemplo: <elementox atributoy="valorz"> contenido del elementox </elementox> Tag En la terminología DICOM, el tag es el identificador ubicado al principio de un elemento compuesto de unsignedshort1 unsignedshort2. En la documentación, para facilitar la lectura se representan los unsignedshort1 unsignedshort2 como (1111,2222). En XML, el tag esta compuesto de 2 mardadores espejados indicando el principio y el final del elemento. Se reconocen como marcador por su encapsulación entre <> y se diferencia el principio del final por un / como primer caracter del final. Ejemplo <elemento> contenido </elemento> Esta representación es la misma en el archivo y en la documentación, porque xml es un formato textual y no binario.

13 DICOM > XML Existen varias herramientas que lo hacen, disponibles para todas las plataformas informáticas. Las 3 más conocidas son herramientas que pertecen a los conjuntos de herramientas siguientes: dcmtk C, C++ nombre herramienta dcm2xml bajar documentación dcm4che1 java nombre herramienta dcm2xml.jar bajar group_id=37982&package_id=50497 documentación opciones descritas desde el comando ejecutado en el terminal sin parámetros o con --help dcm4che2 java nombre herramienta dcm2xml bajar group_id=37982&package_id= documentación hhttp:// Ejemplo: Después de haber bajado e instalado dcm4che1, desde el terminal: :bin jacquesfauquex$ cd /dcm4che /bin :bin jacquesfauquex$ java jar dcm2xml.jar dcm2xml.jar: Missing argument Usage: java jar dcm2xml.jar <dcm_file> [ o <xml_file>] [ bx] [ x <tag> [,...]] [ L <maxvallen>] [ d <basedir>] [[ TXT XSL <xsl_file>] [ I][ D<param>=<value> [,...]]] Transform the specified DICOM file <dcm_file> into XML and optionally apply XSLT with the specified XSL stylesheet <xsl_file> to the XML presentation. Options: o <xml_file> Place output in <xml_file> instead in standard output. b Brief format: exclude attribute names from XML output. X Exclude pixel data from XML output. Same as xpixeldata x <tag> Exclude value of specified tag from XML output. Format: ggggeeee or attribute name L <maxvallen> Exclude values which length exceeds the specified limit from XML output. d <basedir> file excluded values into directory <basedir>. T, TXT Apply default XSLT to produce text output: Dmaxlen=<maximal line length> [79] Dvallen=<displayed value length> [64] Dvaltail=<truncation position from value tail>. [8] Dellipsis=<truncation mark>. ['...'] S, XSL <file> Apply XSLT with specified XSL stylesheet <file>. I Enable incremental XSLT (only usable with XALAN) D<param>=<value> Set XSL parameter to specified value. Ya tenemos la descripción del comando. Los datos de pixel son esencialmente numéricos y muy grandes pues poco interesantes a representar

14 en XML. Pues usaremos la opción -X También limitaremos la representación de atributos demasiado grandes con la opción -L 65. Ponemos un límite superrio al tamaño máximo de un UID para no tenerlos escondidos. Tengo un archivo DICOM llamado xa.dcm a la raíz de mi disco de arranque, pues desde el terminal, ejecutando el comando java -jar dcm2xml.jar -X -L 65 /xa.dcm obtengo el listado siguiente: :bin jacquesfauquex$ java jar dcm2xml.jar X L 65 /xa.dcm <?xml version="1.0" encoding="utf 8"?> <dicomfile> <filemetainfo> <preamble>73\73\42\0\252\18\66\1\70\1\50\0\176\155\116\26\0\8\0\0\58\6\0\0\252\18\66\1\ 4\0\0\0\243\81\20\0\101\70\88\65\0\0\0\0\0\0\0\0\52\3\0\0\10\0\0\0\30\3\0\0\14\0\0\0\70 \3\0\0\8\0\0\0\200\4\0\0\50\0\0\0\2\5\0\0\50\0\0\0\82\5\0\0\2\0\0\0\8\0\0\0\0\0\0\0\198 \1\0\0\56\0\0\0\92\5\0\0\2\0\0\0\102\5\0\0\2\0\0\0</preamble> <attr tag=" " vr="ul" pos="132" name="group Length" vm="1" len="4">202</attr> <attr tag=" " vr="ob" pos="144" name="file Meta Information Version" vm="1" len="2">0\1</attr> <attr tag=" " vr="ui" pos="158" name="media Storage SOP Class UID" vm="1" len="28"> </attr> <attr tag=" " vr="ui" pos="194" name="media Storage SOP Instance UID" vm="1" len="56"> </attr> <attr tag=" " vr="ui" pos="258" name="transfer Syntax UID" vm="1" len="20"> </attr> <attr tag=" " vr="ui" pos="286" name="implementation Class UID" vm="1" len="28"> </attr> <attr tag=" " vr="sh" pos="322" name="implementation Version Name" vm="1" len="16">offis_dcmtk_354 </attr> </filemetainfo> <dataset> <attr tag=" " vr="cs" pos="346" name="specific Character Set" vm="1" len="10">iso_ir 100</attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="364" name="image Type" vm="4" len="38">original\primary\single PLANE\SINGLE A</attr> <attr tag=" " vr="ui" pos="410" name="sop Class UID" vm="1" len="28"> </attr> <attr tag=" " vr="ui" pos="446" name="sop Instance UID" vm="1" len="56"> </attr> <attr tag=" " vr="da" pos="510" name="study Date" vm="1" len="8"> </attr> <attr tag=" " vr="da" pos="526" name="series Date" vm="1" len="8"> </attr> <attr tag=" " vr="da" pos="542" name="acquisition Date" vm="1" len="8"> </attr> <attr tag=" " vr="tm" pos="558" name="study Time" vm="1" len="12"> </ attr> <attr tag=" " vr="tm" pos="578" name="series Time" vm="1" len="12"> </attr> <attr tag=" " vr="tm" pos="598" name="acquisition Time" vm="1" len="12"> </attr> <attr tag=" " vr="sh" pos="618" name="accession Number" vm="0" len="0"/> <attr tag=" " vr="cs" pos="626" name="modality" vm="1" len="2">xa</attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="636" name="manufacturer" vm="1" len="38">philips Medical Systems (Netherlands) </attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="682" name="institution Name" vm="1" len="14">hhhhh HOSPITAL</attr> <attr tag=" " vr="st" pos="704" name="institution Address" vm="0" len="0"/> <attr tag=" " vr="pn" pos="712" name="referring Physician's Name" vm="0" len="0"/> <attr tag=" " vr="sh" pos="720" name="station Name" vm="1" len="6">visub </attr> <attr tag=" " vr="pn" pos="734" name="performing Physician's Name" vm="1" len="2">vp</attr> <attr tag=" " vr="pn" pos="744" name="operator's Name" vm="1" len="2">vp</attr>

15 <attr tag=" " vr="lo" pos="754" name="manufacturer's Model Name" vm="1" len="28">p H I L I P S INTEGRIS V</attr> <attr tag=" " vr="pn" pos="790" name="patient's Name" vm="1" len="14">de XXXX^YYYYY </attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="812" name="patient ID" vm="1" len="10"> </attr> <attr tag=" " vr="da" pos="830" name="patient's Birth Date" vm="1" len="8"> </attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="846" name="patient's Sex" vm="1" len="2">f </attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="856" name="kvp" vm="1" len="2">83</attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="866" name="software Version(s)" vm="3" len="18">7.7.2\5.3.1\3.3.1 </attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="892" name="protocol Name" vm="1" len="14">cerebral (fr) </attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="914" name="frame Time Vector" vm="10" len="40">0.0\320\320\320\320\320\320\320\320\240 </attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="962" name="frame Delay" vm="1" len="4">320 </attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="974" name="distance Source to Detector" vm="1" len="4">1094</attr> <attr tag=" " vr="is" pos="986" name="exposure Time" vm="1" len="4">150 </attr> <attr tag=" " vr="is" pos="998" name="x ray Tube Current" vm="1" len="4">182 </attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="1010" name="radiation Setting" vm="1" len="2">gr</attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="1020" name="intensifier Size" vm="1" len="10"> </attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="1038" name="positioner Motion" vm="1" len="6">static</attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="1052" name="positioner Primary Angle" vm="1" len="12"> </attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="1072" name="positioner Secondary Angle" vm="1" len="12"> </attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="1092" vm="1" len="16">cardio D.R. 1.0 </attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="1116" vm="2" len="20">rectangular\circular</attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1144" vm="1" len="2">1 </attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1154" vm="1" len="4">1024</attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1166" vm="1" len="2">1 </attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1176" vm="1" len="4">1024</attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1188" vm="2" len="8">512\512 </attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1204" vm="1" len="4">570 </attr> <attr tag=" d" vr="ui" pos="1216" name="study Instance UID" vm="1" len="50"> </attr> <attr tag=" e" vr="ui" pos="1274" name="series Instance UID" vm="1" len="50"> </attr> <attr tag=" " vr="sh" pos="1332" name="study ID" vm="1" len="14"> </attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1354" name="series Number" vm="1" len="2">1 </attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1364" name="acquisition Number" vm="1" len="2">12</attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1374" name="instance Number" vm="1" len="2">12</attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="1384" name="patient Orientation" vm="0" len="0"/> <attr tag=" " vr="is" pos="1392" name="images in Acquisition" vm="1" len="2">1 </attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1402" name="samples per Pixel" vm="1" len="2">1</attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="1412" name="photometric Interpretation" vm="1" len="12">monochrome2 </attr> <attr tag=" " vr="is" pos="1432" name="number of Frames" vm="1" len="2">10</attr> <attr tag=" " vr="at" pos="1442" name="frame Increment Pointer" vm="1" len="4"> </attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1454" name="rows" vm="1" len="2">1024</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1464" name="columns" vm="1" len="2">1024</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1474" name="bits Allocated" vm="1" len="2">16</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1484" name="bits Stored" vm="1" len="2">10</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1494" name="high Bit" vm="1" len="2">9</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1504" name="pixel Representation" vm="1"

16 len="2">0</attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="1514" name="pixel Intensity Relationship" vm="1" len="4">log </attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="1526" name="window Center" vm="1" len="4">512 </attr> <attr tag=" " vr="ds" pos="1538" name="window Width" vm="1" len="4">1024</attr> <attr tag=" " vr="sq" pos="1550" name="modality LUT Sequence" len="2088"> <item id="1" pos="1562" len="2080"> <attr tag=" " vr="us" pos="1570" name="lut Descriptor" vm="3" len="6">1024\0\16</attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="1584" name="modality LUT Type" vm="1" len="2">us</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="1594" name="lut Data" vm="1024" len="2048" hide="true"/> </item> </attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="3650" vm="1" len="12">integris 1.0</attr> <attr tag=" " vr="sq" pos="3670" len="222"> <item id="1" pos="3682" len="214"> <attr tag=" " vr="lo" pos="3690" vm="1" len="12">integris 1.0</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="3710" vm="2" len="4">9\9</attr> <attr tag=" " vr="us" pos="3722" vm="81" len="162" hide="true"/> <attr tag=" " vr="fl" pos="3892" vm="1" len="4">0.9</attr> </item> </attr> <attr tag=" " vr="da" pos="3904" name="performed Procedure Step Start Date" vm="1" len="8"> </attr> <attr tag=" " vr="tm" pos="3920" name="performed Procedure Step Start Time" vm="1" len="12"> </attr> <attr tag=" " vr="sh" pos="3940" name="performed Procedure Step ID" vm="1" len="8">unknown </attr> <attr tag=" " vr="lo" pos="3956" name="performed Procedure Step Description" vm="1" len="8">unknown </attr> <attr tag=" " vr="sq" pos="3972" name="request Attributes Sequence" len="52"> <item id="1" pos="3984" len="44"> <attr tag=" " vr="sh" pos="3992" name="scheduled Procedure Step ID" vm="1" len="14"> </attr> <attr tag=" " vr="sh" pos="4014" name="requested Procedure ID" vm="1" len="14"> </attr> </item> </attr> <attr tag=" " vr="cs" pos="4036" name="calibration Image" vm="0" len="0"/> <attr tag="7fe00010" vr="ow" pos="4044" name="pixel Data" vm="1" len=" " hide="true"/> <attr tag="fffcfffc" vr="ob" pos=" " name="data Set Trailing Padding" vm="1" len="134324" hide="true"/> </dataset> </dicomfile> Ahora pueden comparar este listado del archivo dicom transformado a xml con el original DICOM binario (escrito en hexadecimal) D C0400CA F C00312E322E E E352E312E342E312E312E3132 2E E332E3436 2E E372E352E31302E E E E31322E312E E322E E E312E322E

17 C00312E322E E302E E332E302E332E352E F F 44434D544B5F A F5F F E414C5C D C53494E474C C414E 455C53494E474C C00312E322E E E 352E312E342E312E312E31322E E332E34362E E372E352E31302E E E E31322E312E o con el binario con reconocimiento de los caracteres ASCII Ejercicio 1 Con la ayuda de la representación xml y de la representación ASCII del archivo DICOM, subdividir la representación binaria hexadecimal en unidades significativa, y comentarlas. Va a continuación el principio de la solución: D DICM firma en caracteres ASCII que indica que se trata de un archivo DICOM tag (0002,0000) escrito en ELE

18 554C UL en caracteres ASCII. Datatype unsigned long del tag (0002,0000) bytes, tamaño del tag de tipo unsigned long CA , valor del tag tag (0002,0000) 4F42 OB Byte String "Other Byte String " "OB is a VR which is insensitive to Little/Big Endian byte ordering The string of bytes shall be padded with a single trailing NULL byte value (00H) when necessary to achieve even length." bytes \ Ejercicio C4F E4B4E 4F574E FEFF00E02C E E Este fragmento contiene una secuencia. Cuales tags pertenecen a un elemento de la secuencia? Antes intentar contestar vale leer DICOM parte 5 capitulo 7.5 Beneficios adicionales de la intermediación por xml Al instalar dcmtk o dcm4che, vieron que existen también las herramientas inversas xml2dcm. cuando se trata de realizar una pequeña modificación a un archivo DICOM resulta muy cómodo transformar DICOM a XML, editar el XML y volver a transformar el resultado a DICOM. si sobre algo de tiempo, realizar algunos experimentos al respecto Control de calidad Estudiar los tags de un specimen de archivo DICOM de las modalidades de adquisición en uso en un hospital es importante para realizar controles de calidad. Un ejemplo común es la representación inadecuada de imagen de CR.

19 Los datos de pixel del archivo DICOM tienen que pasar por unas cuantas operaciones antes estar representados en el monitor. El VOI LUT, que es la operación que realiza el usuario con el ratón para achicar el rango útil de valores a representar permite ver una imagen en casi cualquier caso, pero eso no significa que esta imagen sea conforme a las condiciones de de captura. En particular, con CR, frecuentemente se incorpora un Modality LUT en el archivo, que sirve de correctivo a los datos medidos en función de la calibración del escáner que lee las placas de fósforo. Sin este correctivo, por medio del VOI LUT se obtiene igual una imagen dónde se reconocen las estructuras de los huesos. Pero en el resultado nunca se logrará una escala de contraste tal la definida durante la calibración del equipo. Resultarán imágenes de calidad inferior e inaptadas. Si se fijan en el ejemplo de transcripción xml del archivo presentado arriba, verán el tag (0028,3004) que indica que también en esta angiografía hay un modality LUT a tomar en cuenta. Para saber si la estación de visualización toma en cuenta o no la calibración, la tarea podría consistir en : (1) recuperar un archivo DICOM producido por el CR (2) analizarlo para comprobar la presencia del modality LUT (3) modificar el specimen, suprimiendo el modality LUT, o alterándolo (4) visualizar la nueva imagen desde el visualizador y comprobar si hay diferencias. (5) en caso negativo, el visualizador o esta mal configurado, o inadecuado. Conclusiones DICOM es mucho más que un formato de imagen

20 DICOM siendo universal para imagen médica, es importante estudiar este lenguaje hasta ser capaz de entenderlo, fuese con herramientas de más alto o bajo nivel. Por lo menos, creo que se puede exigir de un ingeniero biomédico : - la capacidad de entender un conformance statement, - la capacidad de analizar un archivo DICOM, - la capacidad de estudiar IODs, relacionarlos a la realidad de las condiciones de captura de la información en el hospital, evaluar la calidad de la implementación y proponer mejoras a la misma. Siendo muy compleja la información que transmite el archivo DICOM, una situación de incomunicación, o sea la imposibilidad de una consola de visualización de mostrar correctamente imágenes de tal o cual modalidad es el resultado drástico de tal vez un detallecito que podría solucionarse con un filtro de transformación de archivo apropiado entre el equipo de adquisición y la consola de visualización. Por ejemplo a veces solo se trata de poder cambiar la síntaxis de transferencia. Existen herramientas, en particular dcm2xml que facilitan mucho el trabajo del ingeniero biomédico. Talleres prácticos Requisitos: haber repasado el contenido de este curso y leído los capitulos de la norma mencionados. Tener una computadora a disposición con dcm4che1 y dcm4che2 instalados Instalar Clearcanvas si tiene Windows, o imagej si tiene Linux, o OsiriX si tiene macintosh 10.5 para poder visualizar los archivos DICOM creados Para ejercicios avanzados tener un programa que permite editar fácilmente datos hexadecimales, como por ejemplo Resorcerer para macintosh Area de las prácticas Creación de archivo DICOM jpg, mpg o pdf desde imágenes jpg Transformación de archivos DICOM

Práctica 1 Manejo de archivos DICOM

Práctica 1 Manejo de archivos DICOM Curso de Imágenes Médicas - Laboratorio Núcleo de ingeniería biomédica. Facultades de medicina e ingeniería. Universidad de la República Oriental del Uruguay Práctica 1 Manejo de archivos DICOM 1. Objetivo

Más detalles

DICOM Digital Imaging and COmmunication in Medicine

DICOM Digital Imaging and COmmunication in Medicine DICOM Digital Imaging and COmmunication in Medicine jacques.fauquex@opendicom.com Montevideo, 2010-03-18 (FING - NIB) Yo Jacques Fauquex miembro DICOM WG27 (wado) expositor científico a la RSNA director

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

DICOM (Digital. Imaging and Communications in Medicine)

DICOM (Digital. Imaging and Communications in Medicine) DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) El estándar DICOM Creado por ACR (American College of Radiology) y NEMA (National Electrical Manufacturers Association). Es un estándar de facto.

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine)

DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) El estándar DICOM Creado por ACR (American College of Radiology) y NEMA (National Electrical Manufacturers Association). Es un estándar de facto.

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Con estas características soportadas logramos tener todo lo necesario para implementar un flujo de trabajo para la teleradiología.

Con estas características soportadas logramos tener todo lo necesario para implementar un flujo de trabajo para la teleradiología. Hospital Maciel Hablamos de Teleradiología sin wado ni web service a la hora de acceder a las imágenes médicas desde la WAN (Internet). Pretendemos lograrlo mediante herramientas que se encuentran definidas

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1

EJERCICIOS DEL TEMA 1 EJERCICIOS DEL TEMA 1 Introducción a los ordenadores 1) Averigua y escribe el código ASCII correspondiente, tanto en decimal como en binario, a las letras de tu nombre y apellidos. Distinguir entre mayúsculas/minúsculas,

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica.

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. 5.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. DECIMAL El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. La base de un sistema indica el número de caracteres

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES CORREO ELECTRONICO PEDRONEL CASTAÑO GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES Página 1 QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO Un Correo electrónico, es una herramienta

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

IPv4 e IPv6. Explicación paso a paso. Que es? Funcionamiento? Elaborado por: Jaibol Santaella

IPv4 e IPv6. Explicación paso a paso. 
Que es? Funcionamiento?
Elaborado por: Jaibol Santaella IPv4 vrs IPv6 Explicación paso a paso Elaborado por: Jaibol Santaella Definición Lógica de IP IP = Significa Protocolo de Internet Son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página de Capítulo : INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Introducción Bases de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal REPRESENTACIÓN

Más detalles

Construcción de una base de datos

Construcción de una base de datos Semana 11 11 Empecemos! Esta semana estarán a prueba tu disposición, interés y, sobre todo, tu capacidad para resolver situaciones problemáticas, a través del apoyo que brindan las herramientas informáticas.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Sistema binario. Representación

Sistema binario. Representación Sistema binario El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno ( y ). Es el que se utiliza

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. JUAN DE LA ROSA T. TEMA 1 Desde tiempos remotos el hombre comenzó a

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0

CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0 CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0 El dispositivo que mide el nivel del agua necesita una interfase sencilla para el usuario, amigable y sin rutinas difíciles de entender, haciendo de esta manera una

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

Metadatos en Plataformas ECM

Metadatos en Plataformas ECM Metadatos en Plataformas ECM understanding documents Ofrece tu sistema soporte para tipos documentales en bases de datos? Por qué debería importarte? Marzo, 2013 Basado en: Manejo de metadatos en plataformas

Más detalles

Estructuras de datos: Proyecto 2

Estructuras de datos: Proyecto 2 Estructuras de datos: Proyecto 2 28 de mayo de 2013 Instrucciones Enviar las soluciones por email a los ayudantes, con copia a la profesora. Plazo de entrega: 16 de junio (durante todo el día). Se debe

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

"Módulo OOWS para StarUML" INTRODUCCIÓN

Módulo OOWS para StarUML INTRODUCCIÓN UNA HERRAMIENTA PARA DIAGRAMAS OOWS: "Módulo OOWS para StarUML" Richard Medina Z. Universidad de Concepción, Chile INTRODUCCIÓN Una herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering,

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Direcciones IP y máscaras de red

Direcciones IP y máscaras de red También en este nivel tenemos una serie de protocolos que se encargan de la resolución de direcciones: ARP (Address Resolution Protocol): cuando una maquina desea ponerse en contacto con otra conoce su

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Recomendaciones para procesos de integración con Web-Services

Recomendaciones para procesos de integración con Web-Services Recomendaciones para procesos de integración con Web-Services Este documento es producto de la experiencia en integración vía Web Services. La información recopila una serie de lecciones aprendidas a partir

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN ENERO 2014 Versión 1.00 Página 1 de 12 CONTENIDO 1.- Introducción 2.- Entrar y Salir del Programa

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico Ventajas del almacenamiento de correo electrónico El correo electrónico no es solo uno de los medios de comunicación más importantes, sino también una de las fuentes de información más extensas y de mayor

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles