ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 1"

Transcripción

1 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 1 SESIÓN 1 - QUÉ VAS A APRENDER? Concepto de gráfico vectorial y mapa de bits Crear/Abrir documentos en Photoshop Concepto de dimensión en píxeles y resolución. Primer paseo por el entorno de Photoshop. Concepto de Capas. CONCEPTOS Imágenes vectoriales, mapas de bits Qué es un mapa de bits? Un mapa de bits es un archivo que queda dividido en puntos como una matriz. Imaginemos que dividimos una fotografía en una cuadrícula muy precisa y cada uno de los valores de esta cuadrícula está representado por un color. Cada uno de los valores de esta matriz representa un color, generando una imagen. A cada punto de la imagen con color propio se le llama píxel. Es decir, si dividiésemos una fotografía en una cuadrícula de 1000 cuadrados a lo ancho y 1000 cuadros a lo alto estaríamos hablando de una imagen de una dimensión en píxeles de 1000x1000.

2 Qué es una imagen o gráfico vectorial? Un gráfico vectorial, en cambio, simplemente es un gráfico que almacena los datos de las formas primitivas por las que está formado. Por ejemplo, si una imagen está formada por un segmento y una circunferencia, se almacenarán los valores necesarios x1 y x2 (punto de inicio y fin del segmento) y c1 y r1 (centro y radio de la circunferencia). Esto supone que cada vez que aplicamos zoom a un gráfico vectorial, éste se redibuja y no se produce pérdida de información. Qué tipo de imagen utiliza Adobe Photoshop? Adobe Photoshop es una herramienta de edición y creación de imagen que utiliza Mapa de Bits. Esto significa que cada vez que creemos o abramos una imagen podremos hablar de su dimensión en píxeles y del valor del color en cada uno de estos píxeles. Es importante saber también, que cada vez que ampliemos cualquier imagen, los píxeles de ésta se visualizarán cada vez más grandes produciendo que la imagen parezca menos definida.

3 CONCEPTOS Barra de menú. Menú principal de Adobe Photoshop Barra de menú Como cualquier programa ejecutado en Windows, Adobe Photoshop posee una barra de menú ubicada en la parte superior. Las opciones Archivo, Edición y todas las demás, funcionarán como las de cualquier interfaz Windows. Durante todas las explicaciones se recurrirá a escribir, por ejemplo, Archivo>Nuevo para indicar que hay que hacer clic en la opción Archivo, y, dentro de ella, hacer clic en la opción Nuevo. ACTIVIDAD GUIADA Actividad 1 - Crear un documento nuevo Problema: Crear una nueva imagen llamada Mi primer archivo, que tenga un tamaño de 800x600 píxeles a una resolución de 72ppp, en modo de color RGB. Solución paso a paso: Haz clic en la opción Archivo>Nuevo de la barra de menú, aparecerá la ventana Nuevo. Escribe Mi primer archivo en el campo Nombre. Escribe 800 en Anchura y 600 en Altura. Esto significa que la imagen que vamos a crear tendrá 800 píxeles a lo ancho y 600 a lo alto. Un total de puntos con un color cada uno. NOTA: Asegúrate de que el campo seleccionado en el menú de la derecha de cada valor introducido sea píxeles y no cualquier otro. Escribe 72 en Resolución (o ppp). La resolución indica la cantidad de píxeles por pulgada que habrá en la imagen. Es decir, cuántos píxeles en la pantalla habrá por cada pulgada de papel en la imagen real. Aunque este valor es completamente regulable hay tres valores utilizados según el propósito de la imagen que se va a realizar.

4 Objetivo de la imagen ppp Ejemplo Imagen para monitor 72 Imagen para web. Imagen para imprimir. Calidad alta. 150 Impresión A5 Imagen para imprimir. Calidad óptima. 300 Impresión A3 NOTA: Asegúrate de que el campo seleccionado en el menú de la derecha de cada valor introducido sea píxeles/pulgada y no cualquier otro. Seleccionar en Modo de color la opción RGB y 8 bits en el menú de la derecha. El modo RGB es un modo que hace que la imagen trabaje con millones de colores. En la sesión siguiente se verá en qué se aplica este concepto y qué tipos de archivo lo soportan. Si has realizado los pasos correctamente los pasos anteriores, se habrá abierto una nueva ventana en blanco dentro de Photoshop. Esta ventana es una imagen en blanco, preparada para trabajar con ella. Ahora ya sabes crear nuevos documentos con ciertas características: Dimensiones en píxeles. Resolución ppp (píxeles por pulgada). Modo de color.

5 CONCEPTOS Entorno de Adobe Photoshop Antes de comenzar a trabajar con el Photoshop, vamos a pasear por su entorno para mencionar las herramientas que más utilizaremos, así como todos los conceptos que nos tienen que sonar para poder realizar todos los ejercicios del taller. Barra de menú o menú principal (1) La barra de menú está situada arriba como en la mayoría de los programas que funcionan en Windows. A pesar de que hay muchas opciones dentro de ella, no las veremos todas en este taller. Barra de herramientas (2) En la barra de herramientas se encuentran las herramientas de Photoshop. Si no puedes visualizar esta ventana o barra, pulsa la opción Ventana>Herramientas. Aunque indagaremos más a fondo en todas las herramientas, veamos una breve descripción de las más importantes:

6 a) Herramienta Mover: La herramienta Mover (o flecha) suele utilizarse para mover elementos de la imagen, entre otras cosas. b) Lápiz: El lápiz es una de las principales herramientas de Photoshop para dibujar trazos. Se controla apretando el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo hasta que se ha dibujado el trazo deseado. c) Pincel: Esta herramienta funciona prácticamente igual que un lápiz. En futuras sesiones aprenderemos a sacarle partido a esta herramienta. d) Borrador: El borrador (o Goma de borrar) es la herramienta básica de borrado. Funciona igual que un pincel, con la salvedad de que en lugar de dibujar se encarga de borrar. e) Zoom: La herramienta Zoom o Lupa, es la herramienta que se utiliza para aumentar o reducir el zoom de una imagen. f) Color frontal: El color frontal es el color que tenemos seleccionado, aquel con el que vamos a pintar o dibujar. g) Color de fondo: El color de fondo está situado detrás del frontal. Éste color es el color que tomarán los fragmentos de la imagen que borremos con la goma. Ventana Muestras y Color (3) Las ventanas de trabajo de Photoshop suelen estar compuestas por varias pestañas. Por ejemplo, en la ventana señala con un 3 existe una pestaña llamada Color y otra llamada Muestras. Para acceder a cada una de las pestañas sólo tenemos que hacer clic en ella. La ventana Muestras muestra una gama de colores muy amplia para seleccionar, y la ventana Color es una ventana avanzada de selección de color. También podemos escoger un color en la ventana Selector de color que se verá en la sesión 3. Si no puedes visualizar la ventana Muestras haz clic en la opción Ventana>Muestras de la barra de tareas. Ventana Navegador (4) El navegador es una ventana que hace mucho más práctico el visualizado de una imagen. Se verá con detenimiento en futuras sesiones.

7 Ventana Historial (5) La ventana de historial describe los últimos cambios que se han aplicado a una imagen. En Photoshop existe la clásica función Edición>Deshacer. Deshacer sólo nos va a permitir retroceder un paso en nuestro trabajo. Cuando utilicemos la ventana Historial observaremos que se nos permite retroceder muchos más. Ventana Capas (6) La ventana Capas muestra todas las capas que componen una imagen. El concepto de Capas, concepto muy importante, irá siendo descubierto a lo largo de las sesiones. ACTIVIDAD PROPUESTA Actividad 2 Entorno. Herramientas básicas Problema: Familiarízate con el entorno y Photoshop y prueba algunas de las herramientas mostradas en el punto anterior. Utiliza sobre todo la herramienta de Lápiz, Pincel y Borrador para crear trazos y borrarlos. Utiliza la herramienta Zoom para comprobar el aumento de tamaño de los píxeles con el aumento del zoom. Selecciona colores. Cuando hayas terminado de probar las herramientas propuestas, cierra la imagen pulsando el botón de cierre de ventana y aparecerá el siguiente mensaje: Al igual que muchos programas, Adobe Photoshop te preguntará si quieres guardar el documento antes de cerrarlo. En la siguiente sesión, estudiaremos las diferentes maneras que hay de guardar un archivo y los tipos de archivo que podemos guardar con Photoshop. Responderemos NO esta vez.

8 ACTIVIDAD GUIADA Actividad 3 Abrir documentos Problema: Después de descargarlo en el ordenador de trabajo, abre el documento capas.psd en Adobe Photoshop. Solución paso a paso: Una vez el archivo capas.psd esté en el ordenador tendrás que pulsar la opción Archivo>Abrir del menú principal de Photoshop. Aparecerá una venta del explorador. Localiza el directorio o caperta en la que descargaste el archivo capas.psd, selecciónalo y a continuación pulsa Abrir. Ahora capas.psd se ha abierto en Adobe Photoshop y podemos trabajar con él.

9 CONCEPTOS El concepto de Capa Antes de trabajar con Photoshop es importante conocer este concepto. Es un término amplio pero conviene conocerlo básicamente antes de comenzar para poder entender muchos de los ejercicios que se harán en el taller. Cuando un archivo abierto en Photoshop está compuesto por varias capas, éstas pueden visualizarse en la ventana de Capas (generalmente ubicada en la esquina inferior derecha de la pantalla). Cada capa actúa como una imagen independiente de las demás. Observa detenidamente la siguiente figura: La jerarquía de capas indica qué capa está por encima de otra en una imagen. Si una capa CAPA3 está por encima de otra capa CAPA2, es evidente que todo lo que hay en CAPA3 tapará a todo lo que hay en CAPA2, y así sucesivamente con todas las capas que haya en la imagen según su orden. Observa que la imagen capas.psd está compuesta por varias capas. Vamos a realizar una pequeña actividad para entender visualmente este concepto tan importante.

10 ACTIVIDAD GUIADA Actividad 4 Mueve las capas Problema: Abrir la imagen capas.psd y cambiar de lugar las capas con la herramienta Mover. Altera también la jerarquía de las capas con el fin de que la Capa 1 esté por encima de la Capa 4. Solución paso a paso: Abrimos la imagen en Photoshop si es que no lo está ya. A continuación, seleccionamos la herramienta Mover. La imagen capas.psd es así: Cada figura geométrica que hay en la imagen está en una capa distinta. Es decir, puede moverse de manera individual sin afectar al resto. Vamos a desplazar el círculo rojo, que corresponde a la capa Capa 2. Para desplazar una capa, realizamos los siguientes pasos: Haz clic en la capa que deseas mover. Las capas se encuentran en orden en la ventana Capas, generalmente situada en la esquina inferior derecha de la pantalla.

11 Una vez seleccionada la capa, selecciona la herramienta Mover en la barra de herramientas, si es que no lo estaba ya. Ahora, haz clic con el puntero y arrastra en la imagen el objeto que desees desplazar. Colócalo donde quieras. Observa la imagen e intenta pasar de A a B. Prueba mover las distintas capas seleccionándolas y desplazándolas con la herramienta Mover. Si deseas alterar el orden de las capas, arrastra la Capa que desees cambiar en la ventana Capas y desplázala hasta el lugar que quieras que ocupe como muestra la imagen. Sitúa Capa 1 por encima de Capa 3 arrastrándola con el Mouse. Si desplazamos la Capa 1 por encima de la Capa 3 estamos haciendo que el rectángulo amarillo esté por encima del pentágono verde y también del círculo rojo. La imagen resultante será ésta (suponiendo que sólo hemos realizado el movimiento anterior, claro está):

12 Lo que ha ocurrido es que ahora que Capa 1 está por encima de Capa 2 y Capa 3 el rectángulo amarillo se visualiza por encima del círculo y del pentágono. Ahora sabes que en Photoshop hay capas que se comportan de forma individual. Según vayamos trabajando, comprenderás el uso de capas es una herramienta útil e imprescindible para poder trabajar en Photoshop. Sigue practicando para entender completamente la ventana de capas, con su jerarquía y desplaza las capas. Cuando termines, cierra la imagen y recuerda que no es necesario guardarla. Cierra la aplicación cuando termines de trabajar. Puedes cerrar la aplicación pulsando el botón cerrar de la ventana principal de Adobe Photoshop 5.5. Si no has guardado los cambios realizados, el programa os preguntará si quieres guardar cambios. Recuerda que no se permite guardar archivos propios en los ordenadores del aula. Si quieres almacenar tu trabajo tendrás que hacerlo en tu directorio W: o en cualquier otra unidad de disco externa.

Introducción a Microsoft Paint

Introducción a Microsoft Paint Christian Ribeaud 7 de marzo de 2006 Índice Glosario 3 1. Información General 4 1.1. Abrir Paint............................... 4 2. Área de Dibujo 4 2.1. Herramientas de Paint........................

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 2

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 2 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 2 SESIÓN 2 - QUÉ VAS A APRENDER? Concepto de JPG, BMP, PNG, GIF y PSD Tamaño de salida y calidad de la imagen en los formatos mencionados Cómo guardar una imagen en los formatos

Más detalles

Unidad 2. El Entorno de Photoshop. El Área de Trabajo

Unidad 2. El Entorno de Photoshop. El Área de Trabajo Unidad 2. El Entorno de Photoshop El Área de Trabajo Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer Tema 1: Introducción a OpenOffice 1 Tema 1 Introducción a OpenOffice Índice de contenido Prefacio...2 Gestión básica de documentos...2 Tema 1: Introducción a OpenOffice 2 Prefacio Este curso tiene como

Más detalles

SEMAN 15 MAYO 12/2014 MANEJO DE LA OPCION ENVIAR Y ESTABLECER IMAGEN COMO FONDO EN PAINT ELEMENTOS DE LA VENTANA DEL PROGRAMA

SEMAN 15 MAYO 12/2014 MANEJO DE LA OPCION ENVIAR Y ESTABLECER IMAGEN COMO FONDO EN PAINT ELEMENTOS DE LA VENTANA DEL PROGRAMA SEMAN 15 MAYO 12/2014 MANEJO DE LA OPCION ENVIAR Y ESTABLECER IMAGEN COMO FONDO EN PAINT ELEMENTOS DE LA VENTANA DEL PROGRAMA En la Barra de Título aparece el nombre del archivo de imagen abierto (Sin

Más detalles

UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS

UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS COMPETIC 1 MULTIMEDIA Crear una imagen nueva Una vez conocida la interface de GIMP vamos a obtener nuestra primera imagen. GIMP nos permite trabajar

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar operaciones matemáticas a todos los niveles. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS

Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS Abrir archivos Existen diversos métodos para abrir archivos en Photoshop, el empleo de uno u otro comando dependerá de tus preferencias en cada momento. Todos los comandos

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK (2) http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Herramientas "Centro de bienvenida" Esta herramienta se puede

Más detalles

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina Programa de Enfermería Asignatura: Introducción a la Computación Guía de Windows XP Realizado por:

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco 1 Abrir un archivo nuevo en blanco 1. Ejecuta el programa GIMPPortable.exe, de la carpeta GIMPPortable de tu pendrive, con un doble clic. 2. En el menú Archivo > Nuevo. 3. Se abre un cuadro, si no quieres

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana 1.- ABRE UN NUEVO LIBRO DE Excel. 2.- EN LA

Más detalles

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador Gimp Operaciones básicas y dibujo por ordenador Introducción a GIMP GIMP es un programa de manipulación de imágenes que puede usarse tanto en Linux como en Windows Puede usarse para retoque fotográfico,

Más detalles

Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo Panaboard)

Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo Panaboard) Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo Panaboard) 25/04/2012 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones

Más detalles

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica Manuales de uso Kosmo Desktop v2.0 11. Impresión básica Versión 1.2 01/12/2009 0 Licencia 2 3 1 CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 17/12/2007 Versión Inicial 1.1 SAIG, S.L.

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG Las ventanas Las ventanas Entendemos por ventana la pantalla que se nos abre cuando ejecutamos una aplicación o programa. En este tema,

Más detalles

La Ventana de Inicio. capítulo 04

La Ventana de Inicio. capítulo 04 La Ventana de Inicio capítulo 04 La Ventana de Inicio ventana inicio Cuando arranca aparece la ventana de inicio o start screen por defecto. También se puede acceder a ella de distintas formas desde el

Más detalles

Tutorial de Fireworks MX 2004

Tutorial de Fireworks MX 2004 1 Tutorial de Fireworks MX 2004 Fireworks MX 2004 es una programa de la saga Macromedia que facilita el diseño de gráficos vectoriales y de mapa de bits con múltiples efectos y posibilidades. Asimismo

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación ÍNDICE 1. CÓMO ENTRAR EN LA MENSAJERÍA... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MENÚ... 4 3. LEER UN MENSAJE... 6 4. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN MENSAJE... 7

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

UNIDAD 1. Introducción a Photoshop.

UNIDAD 1. Introducción a Photoshop. UNIDAD 1. Introducción a Photoshop. Photoshop edita imágenes creadas por otros programas, por un escáner o una máquina fotográfica. Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS OpenOffice Writer I PROCESADOR de TEXTOS Índice del curso 1. Qué es OpenOffice writer... 3 Introducción... 3 Descripción del entorno de trabajo de OpenOffice Writer... 3 2. Primeros pasos... 4 Crear un

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros

Más detalles

Introducción. Elementos de Excel

Introducción. Elementos de Excel 1 Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos WORDART Esta herramienta que incluye Word nos permite crear rótulos con una apariencia infinitamente mejor a la de un texto normal. Selecciona la opción del

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

Profesor: Vicente Destruels Moreno. Practica guiada 1

Profesor: Vicente Destruels Moreno. Practica guiada 1 Práctica guiada 1 Uso de mascara rápida:creación de un marco Esta primera práctica nos servirá para introducirnos en el GIMP. La imagen sobre la que vamos a trabajar es la que puedes ver a continuación

Más detalles

GIMP I Insertar texto y figuras geométricas

GIMP I Insertar texto y figuras geométricas GIMP I Insertar texto y figuras geométricas 1. Un poco de historia GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta que sirve para organizar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento del ordenador (disco duro, pendriver, etc.) Podemos mover,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows APÉNDICE I. Configuración de Windows A. Configuración del Ratón Para invertir la precedencia

Más detalles

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT GENERALIDADES Paint es un programa de diseño sencillo que incorpora el Windows 95, 98 y XP, con el se pueden manipular imágenes así como crear composiciones sencillas de

Más detalles

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO NOCIONES GENERALES Y ENTORNO Introducción. Acceso a Windows 7. El escritorio. OBJETIVOS: Que el alumno pueda manejar las particularidades del entorno. Introducción El sistema operativo es el software principal

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I Práctica 3: A lo largo de este curso veremos como crear presentaciones de diapositivas de forma rápida y sencilla. Utilizaremos una aplicación de software libre especialmente diseñada para la creación

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo StarBoard)

Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo StarBoard) Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo StarBoard) 25/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones

Más detalles

TEMA 2: TRATAMIENTO DE IMAGEN Y SONIDO

TEMA 2: TRATAMIENTO DE IMAGEN Y SONIDO TEMA 2: TRATAMIENTO DE IMAGEN Y SONIDO Manipulación básica de imágenes con GIMP Introducción al audio digital Qué vamos a ver? Los principales programas para trabajo con imágenes digitales Qué formatos

Más detalles

BLOQUE Entra a internet a la dirección para entrar al sitio donde diste de alta tu página.

BLOQUE Entra a internet a la dirección  para entrar al sitio donde diste de alta tu página. Algoritmo 1 BLOQUE 5 1. Entra a internet a la dirección www.actiweb.es/index.html, para entrar al sitio donde diste de alta tu página. 2. Estando en actiweb.es escribe el nombre de tu usuario y contraseña,

Más detalles

Unidad N 3. Operaciones con archivos.

Unidad N 3. Operaciones con archivos. Unidad N 3. Operaciones con archivos. Vamos a ver las operaciones referentes a archivos, como Abrir, Nuevo, Guardar, Guardar como y Cerrar, para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS UNIDAD DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a utilizar las plantillas de office. 2.

Más detalles

DIBUJAR Y PINTAR con PLUMA CON TRAZADO

DIBUJAR Y PINTAR con PLUMA CON TRAZADO DIBUJAR Y PINTAR con PLUMA CON TRAZADO En este tutorial vamos a ver cómo realizar un dibujo en photoshop, a partir de un TRAZADO realizado con la Herramienta Pluma: Cuándo utilizarlo Relación entre Trazados

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 2ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 6: COMBINAMOS ESTRUCTURAS EN 3D Abre la práctica numero 4. Dibuja unas guías en las diagonales de la parte superior de la

Más detalles

Tutorial instalación del Aula Virtual Santillana en Windows: Padres Tutorial elaborado por: Ana Crisol Barceló

Tutorial instalación del Aula Virtual Santillana en Windows: Padres Tutorial elaborado por: Ana Crisol Barceló Tutorial instalación del Aula Virtual Santillana en Windows: Padres Tutorial elaborado por: Ana Crisol Barceló 1 Introducción El presente documento describe el procedimiento de instalación y puesta en

Más detalles

VIGAS CONTINUAS Y PORTICOS Aspecto de la ventana.

VIGAS CONTINUAS Y PORTICOS Aspecto de la ventana. VIGAS CONTINUAS Y PORTICOS Aspecto de la ventana. Se pueden plantear estructuras formadas por diversas vigas compuestas por cualquier tipo de perfil. Se calculan las reacciones en los diversos nudos y

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras

Más detalles

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES.

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. Objetivo. Practicar el uso de las operaciones básicas de copiar, pegar, insertar, filas y columnas. Aprender y entender la utilidad de la creación de Series. Ejercicio paso

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

Componer imágenes utilizando diferentes fuentes que proporcionan las capas: fotos digitales, textos, transparencias, etc.

Componer imágenes utilizando diferentes fuentes que proporcionan las capas: fotos digitales, textos, transparencias, etc. GIMP, aplicaciones didácticas Los textos Para el trabajo docente los textos sobre imágenes son muy necesarios. Nos van a permitir preparar láminas para que nuestros alumnos hagan trabajos o para ser mostradas

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Aplicación para el Registro de Piscinas de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Manual de Usuario 1.7

Aplicación para el Registro de Piscinas de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Manual de Usuario 1.7 Aplicación para el Registro de Piscinas de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Manual de Usuario 1.7 Índice 1. Introducción... 3 2. Cómo acceder a la aplicación?... 4 3. Cómo trabajar con la

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Adobe Illustrator CC. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE DISEÑO COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSd SGALV

Adobe Illustrator CC. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE DISEÑO COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSd SGALV Adobe Illustrator CC Ministerio de Educación, Cultura y Deporte COLECCIÓN AULA MENTOR SERIE DISEÑO CamSd SGALV Adobe Illustrator CC Diseño y Autoedición Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual.

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual. 1 Casi todas las tareas que se pueden realizar con el mouse se pueden también realizar con el teclado. Las teclas de acceso directo proporcionan un método rápido para realizar una tarea. Se pueden utilizar

Más detalles

Manual Power Point Animaciones y Transiciones

Manual Power Point Animaciones y Transiciones Manual Power Point 2010 Animaciones y Transiciones CONTENIDO Animar textos y objetos Tipos de animaciones Quitar una animación Grupo Intervalos Animación Avanzada Panel de animación Opciones de efectos

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw

Dibujo vectorial con Draw Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Las Reglas Las Reglas se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos El objetivo de este tutorial es aprender a utilizar el editor de partituras sencillo y muy intuitivo MuseScore 2.0.1 para, de forma básica y elemental,

Más detalles

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS UNIDAD DIDÁCTICA ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo documento para empezar a escribir

Más detalles

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.-

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.- PHOTOSHOP Concepto.- Photoshop es una tienda de fotos, programa de diseño para alterar tomas fotográficas, creando efectos a partir de filtros de color y capas. Espacio de trabajo.- Cree y manipule documentos

Más detalles

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PRESENTADO POR: NELSON PLAZAS ANDRES CHARRY

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PRESENTADO POR: NELSON PLAZAS ANDRES CHARRY HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PRESENTADO POR: NELSON PLAZAS ANDRES CHARRY QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA? Son las herramientas que ayudan a la administración del equipo, especialmente diseñadas para poder

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para 1. ALMACENAR LAS PÁGINAS En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para poder visualizarla posteriormente, incluso sin disponer de una conexión a Internet. Para ello, utiliza el comando

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EXPLORADOR (gestión de archivos) MANUAL DE USO EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es un programa incluido con el sistema operativo y cuya función básica es permitir al usuario administrar la información

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows El ambiente de trabajo El nuevo ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presentará de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles