4.9. LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERÍODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.9. LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERÍODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE:"

Transcripción

1 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ 4.9. LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERÍODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE: E n la jornada habitual de clase de nuestro centro, el período de recreo diario está establecido en el intervalo de 11,30 h a 12,00 horas. Al toque de la sirena se procede a la salida de todas las personas que están en las diferentes aulas salvo casos excepcionales previa autorización del tutor, tutora o equipo directivo. No se podrá quedar nadie en el interior de las aulas. Cada curso escolar se confecciona un horario para que haya dos o tres profesores en el patio. Los alumnado se distribuirá por los distintos espacios que componen el patio de recreo (cancha de fútbol, cancha de baloncesto y zona trasera del edificio) y no podrán estar deambulando por el interior del edificio. En cuanto a los períodos de entrada y salida de clase, se realizará al sonar la sirena y/o cuando el profesor/a autorice la salida. Queda definido en la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria dependientes de esta Consejería, en su artículo 17 Se refiere a la necesidad de la elaboración de un Plan de cuidado de los recreos propuesto por la Jefatura de Estudios y aprobado por el Claustro. En el caso de nuestro centro, nos acogemos a la posibilidad de hacer turnos de vigilancia, respetando siempre el mínimo de un profesor por cada 60 alumnos o fracción para la Etapa de Primaria y uno por cada 30 alumnos o fracción en Educación Infantil. La distribución de los períodos de recreo está en función de la estructura e instalaciones del centro y de su organización, al objeto de que se produzcan las mínimas alteraciones en la actividad escolar. De las soluciones adoptadas en este sentido se dará cuenta al Consejo Escolar. Según la ratio expuesta la distribución del profesorado de guardia queda de la siguiente forma: En el Patio de Ed. Infantil... 2 profesores/as En el Patio de Ed. Primaria profesores/as Teniendo en cuenta que:

2 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ - El/La profesor/a es responsable de sus alumnos/as durante el tiempo que dentro de su horario le corresponda estar con éstos/as. - Tendrá vigilancia telescópica en todo momento, sin dar la espalda en ningún momento al alumnado. - Cuando se atiende algún alumno el resto de profesorado vigilará también su zona. - Los/las alumnos/as saldrán al recreo a las 11:30. El profesor/a que da clase a 4ª sesión acompañará al alumnado hasta el patio. - El profesorado-tutor/a o especialistas comprobarán que hay profesorado de guardia en la zona de recreo suficiente que cubra la ratio, de lo contrario se mantendrá con su grupo. - El alumnado que, por alguna circunstancia, salga más tarde al recreo se incorporará al grupo acompañado de su Tutor/a o profesor con el que se encuentre en ese momento. - En el tiempo de recreo, establecidos los turnos de vigilancia, los/las profesores/as adscritos a los mismos son responsables de los/las alumnos/as y velarán por el cumplimiento de las normas de comportamiento en el patio. - Si surge algún problema en el tiempo de recreo, el alumnado se dirigirá al profesorado vigilante. - Al salir al patio el alumnado depositará los objetos desechables en las papeleras que se encuentren en las salidas de la clase o en las papeleras del patio. - El desayuno se comerá, en Educación Infantil en el aula, y en Educación primaria en el patio, se puede jugar al terminar de desayunar. - Las clases de Educación Primaria permanecerán cerradas, siempre y cuando no haya un/a profesor/a especialista en su interior. En el caso de que un/a alumno/a necesite entrar en su clase será con el permiso del tutor/a o especialista correspondiente o acompañado por éste/a. - Durante el periodo de recreo ningún alumno podrá permanecer ni en su aula ni en el interior de los edificios, a excepción de cuando esté con algún profesor/a. - A partir de que suene la sirena, se acaba el recreo, el alumnado se colocará en su fila correspondiente y entrará a las aulas acompañado del tutor o especialista que le corresponda, comenzando el horario de clase, por tanto, cada profesor/a o especialista es responsable de su grupo según horario de nivel.

3 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ - La entrada del alumnado a su regreso del recreo se hará, después de haber hecho la fila en el patio. - Cada profesor/a debe recoger la fila del grupo en el que impartirá la sesión siguiente para acompañarla hasta la clase correspondiente, evitando retrasos que pudieran dar lugar a situaciones conflictivas o accidentes. - No están permitidos los juegos violentos o que pongan en peligro la integridad física. - No se podrá salir a buscar una pelota ni cualquier otro objeto que haya caído fuera del recinto escolar, se pondrá en conocimiento del Equipo Directivo. - Por su propia seguridad no se puede subir en la valla, canastas, porterías, etc. No se podrán utilizar otras zonas para recreo que las establecidas para ello. - Durante el periodo de recreo se deben evitar juegos que puedan suponer un peligro para sí mismos o para los demás. - Se debe cuidar la limpieza del patio, utilizando correctamente las papeleras y no tirando al suelo botellas, bolsas, latas, papeles, plásticos, ni cosa alguna. - En el recreo el alumnado permanecerá en los espacios que se les asigna según el ciclo al que pertenecen. - Se debe evitar estar en la zona de aparcamientos ni en lugares inadecuados por la dificultad en su vigilancia y por su seguridad. (Tampoco durante el recreo del comedor ni en actividades extraescolares). - Se debe evitar, tanto en horario escolar como extraescolar el uso de patines, monopatines, u otros objetos que pueden causar daño. Solamente se permitirá en casos puntuales en los lugares adecuados y controlados por un profesor/a o monitor/a previamente autorizado/a. - En caso de que falte un/a profesor/a que tenga turno de recreo se recurrirá a la lista de sustitución de patio, expuesta siempre en la sala de profesores. No obstante a primera hora de la mañana, la jefa de estudios avisará a la persona que le corresponda dicha sustitución. - En caso de algún incidente en el recreo: caída, choque, empujón, torcedura etc., el maestro o maestra que está al cuidado del alumnado activará el siguiente protocolo. 1. Atender al alumno. 2. Preguntar Qué le pasó? Dónde se dio? Contra qué o quién se dio?.

4 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ 3. Limpiarle con agua la herida y/o ponerle hielo en caso necesario. 4. Comunicárselo al tutor/a. 5. Avisar siempre a la familia. - Los/las profesores/as que no tienen turno de patio no dejan de tener responsabilidad mientras están dentro de la jornada escolar. Por ello, quedarán pendientes de si se produce un incidente con un/a alumno/a de su tutoría o de otra, incluidos especialistas, y, por tanto, encargarse de llamar a la familia, auxiliarle, mantenerlo en observación, etc. - El Plan de cuidado de los recreos está confeccionado por la Jefe de Estudios, quien junto con los/las coordinadores/as de ciclos velarán por el cumplimiento de los turnos. CANCHA DE FUTBITO ZONA DE 6º CANCHA DE FUTBITO ZONA DE 5º APARCAMIENTOS CANCHA DE BALONCESTO ZONA DE 3º CANCHA DE BALONCESTO ZONA DE 4º EDIFICIO DE PRIMARIA ZONA DE 1º Y 2º ZONA VIP Las zonas marcadas con corresponden al lugar de guardia que le corresponde a cada profesor/a según el turno, entendiendo que estos emplazamientos no son estáticos (son rotativos) y requieren de cierta movilidad por la zona. - Zona A : el/la profesor/a situado en esta posición tiene la visión general de todo el patio del 3er ciclo y 2º ciclo. - Zona B : el/la profesor/a colocado/a en esta zona también tiene la visión general del alumnado del primer ciclo, además, impedirá los paseos y permanencias por el pasillo de acceso a la zona de infantil y secretaría. - Zona C : el/la profesor/a situado en esta posición tiene la visión general de todo el patio del 3er ciclo y 2º ciclo.

5 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ Zona VIP: esta zona está reservada para el alumnado que desee permanecer relajado charlando y /o jugando a juegos de mesa. El alumnado que moleste pierde el derecho a permanecer en la misma. Patio Infantil, patio cubierto: L as clases de Infantil nº 2, 3 y 4 permanecerán abiertas dado que el alumnado correspondiente tendrá acceso a los baños. El profesorado de guardia en este patio se situará repartido por la zona, de forma que obtengan visión general, impidiendo que accedan al patio de primaria o la zona de secretaría. INFANTIL INFANTIL INFANTIL PATIO DE INFANTIL 1er CICLO 1er CICLO BIBLIOTECA Las zonas marcadas con corresponden al lugar de guardia que le corresponde a cada profesor/a según el turno, entendiendo que estos emplazamientos no son estáticos (son rotativos) y requieren de cierta movilidad por la zona. - Zona A : el/la profesor/a situado en esta posición tiene la visión general de todo el patio incluido los huecos. - Zona B : el/la profesor/a colocado/a en esta zona también tiene la visión general de todo el alumnado, además, impedirá los paseos y permanencias por el pasillo de acceso a la zona de primaria y secretaría.

6 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ ORGANIZACIÓN DE LOS RECREOS LOS DÍAS DE LLUVIA: 1. En días de lluvia o cuando las condiciones meteorológicas sean adversas (calima, viento fuerte etc), el alumnado permanecerá en sus aulas durante el tiempo de recreo, siendo su Tutor / a responsable de mantener el orden en el aula. El alumnado podrá salir ordenadamente al lavabo y los / as tutores / as controlarán aula, pasillos y servicios junto con los especialistas que iran rotando para sustituir a los tutores/as. 2. En el 1er ciclo el alumnado permanecerá en sus aulas durante el tiempo de recreo. 3. En el 2º y 3er ciclo, el recreo se realizará dentro del edificio (Módulo V) El tercer ciclo de Educación Primaria se mantendrá en el piso superior. El 2º ciclo realizarán el recreo en la planta baja. 4. Como en infantil el patio está cubierto no habrá problemas para continuar en el recreo pero serán los tutores los que cubran el patio. 5. Los profesores especialistas pasaran por las diferentes tutorías para facilitar un breve descanso a los tutores y puedan ir al cuarto de baño, tomar el desayuno etc. 6. Si se da la situación de duda sobre salir o no (días en que el tiempo está inestable), será el Equipo Directivo el que decida si se sale o no y lo comunicará al resto del profesorado para evitar situaciones de descoordinación. 7. Si se diera el caso de que se decide salir y una vez en el patio el tiempo empeora, los/las profesores/as que ya han comenzado el turno entrarán al alumnado y organizarán el resto del tiempo de recreo en los distintos pasillos (según se indica en el tercer punto de este apartado). * No obstante al inicio de cada curso escolar se retomará este punto y quedará reflejado en la Programación General Anual y el acta de claustro. CONFLICTOS ENTRE ALUMNADO:

7 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ S i surge un conflicto entre el alumnado: 1º Durante el recreo: Se encargará el profesor de guardia de resolverlo. Posteriormente, terminado el horario de recreo, dicha situación se pondrá en conocimiento del tutor/a o de los/las tutores/as (si están implicados alumnos de diferentes cursos). 2º Al finalizar el recreo: se informará al tutor/a o tutores/as correspondiente/s y se encargará/n de resolverlo. 3º La biblioteca es un lugar de lectura, luego no se utilizará como zona de sanción. 4º Todo lo que se considere incidencia quedará reflejada en el documento destinado a tal fin. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: Nº Actuación Responsable Criterios Cuando el profesor que tiene turno de patio detecta una conducta contraria a la norma en los recreos. Parar y tranquilizarse. Mostrar interés por lo que ha ocurrido (escuchar y comprender). Ayudar a los niños a tranquilizarse. Recabar información. Hablar y escuchar. Facilitar la comunicación, Expresar sentimientos y aclarar lo que ha pasado. Ver cuáles son las necesidades. Encontrar las necesidades que hay debajo de las posiciones alumnos implicados Alumnos implicados y Escuchar, prestar atención y apoyo, (con el lenguaje verbal y no verbal) qué sucede?, cuál es el problema? Cómo se sienten?. Verificar si la otra parte comprende Como se siente el contrario. Qué pueden hacer para resolver el problema? Registro documental Observación correspondiente

8 CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ Elegir la idea que más les haya gustado a los dos. Alumnos implicados Revisar el acuerdo y Alumnos implicados El profesor también puede aplicar las medidas correctoras inmediatas. Establecidas en el DECRETO 81/2010, El profesor es el responsable del cumplimiento de dicha corrección. Si el alumnado implicado reitera aquella conducta o incumple el acuerdo o la corrección que se estableció con el proceso dialogado de conflictos, se puede imponer una nueva corrección. El alumno puede proponer al profesor la realización de una acción que contribuya positivamente a la convivencia del centro, además de modificar la conducta Si se dan alumnos y Qué van a hacer?.les ayudamos a proponer la solución. Les parece bien? Revisión y propuesta de nuevas soluciones. Aplicar medidas correctoras inmediatas recogidas. ES EL PROFESOR QUIEN TIENE QUE ACOMPAÑAR AL ALUMNO APLICANDO LA CORRECCIÓN El profesor registra el incumplimiento y la posible nueva aplicación de otra corrección. Una vez más es el profesor quien tiene que acompañar al alumno aplicando la nueva corrección Los padres deben ser informados. El profesor es el responsable de verificar estas condiciones y rellenar el registro. Observación correspondiente en Informar al Director y registrar por escrito lo acontecido Se registra y se cierra el proceso de incumplimiento de normas.

9 9. CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ estas dos condiciones: modificación de conducta y acción positiva para el Centro, se registra y se cierra el proceso de incumplimiento de normas. Para ello el tutor evaluará el cumplimiento de estas condiciones. SI REINCIDE, en función de la conducta observada el tutor, el Director el Coordinador de Convivencia y la Orientadora, decidirán si se aplica algunas de las medidas correctivas posteriores. (Entre ellas la mediación y el acuerdo reeducativo) Tutor, Director y Dpto. de Orientación Para aplicar estas medidas se deberá dar audiencia al alumno y a los padres. Se aplicarán las correcciones contempladas en el aparado b) Registro de resultado de entre vista y registro de actuación es de convivencia

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección del Centro forma parte del Plan de Gestión Escolar. Anualmente se revisa y se hacen las modificaciones oportunas. Para este curso se plantea: - Solicitar

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Para la realización de este ejercicio práctico y con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la realidad,

Más detalles

NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO

NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO 1. Antes y después de comer, se practicarán las necesarias normas de higiene. 2. El alumnado (incluido el de Educación Infantil) debe ser capaz de comer por

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR Generales Para solicitar el transporte escolar todas las familias han de inscribirse en la secretaría de primaria del colegio. Las bajas únicamente podrán realizarse a finales

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS AÑO ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS Por intermedio del presente protocolo, se informa a los alumnos,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser motivada por

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS Estimados padres y apoderados: SND.protocolo_salida.p2015005 Colina, 12 de marzo, 2015 Este año el Colegio ha crecido. Atendiendo a esta

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS El comportamiento de los alumnos durante el desarrollo de las actividades extraescolares deberá ajustarse, en todo momento, al exigido

Más detalles

INFORME DE LA DIRECCIÓN

INFORME DE LA DIRECCIÓN INFORME DE LA DIRECCIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Reunión con la Inspección 6 de Septiembre de 2011 1. PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Actualización de las Programaciones: o Continuar con la elaboración de las

Más detalles

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al descuido en la limpieza y hábitos poco saludables. El

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN

DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN PLAN CANARIO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2006/2007 DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN El presente Documento, concreta las líneas de actuación de cuantas personas están implicadas en el Programa, así como

Más detalles

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A/ DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO NOMBRE: CEIP RAIMUNDO DE MIGUEL LOCALIDAD: BELORADO (BURGOS) EMAIL: 09000744@educa.jcyl.es TELÉFONO: 947580185 PÁGINA WEB

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense "As Burgas"

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense As Burgas REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR PARA LOS C.E.I.P.s CON DELEGACIÓN DE SERVICIO EN F.A.P.A. AS BURGAS OURENSE Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA RESUELVO

JUNTA DE EXTREMADURA RESUELVO JUNTA DE EXTREMADURA RESOLUCiÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DOCENTE POR LA QUE SE APRUEBAN INTRUCCIONES que concretan las condiciones de trabajo para maestros que desarrollan su actividad educativa

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

Simulacro de Evacuación del Centro

Simulacro de Evacuación del Centro Autoprotección ante emergencias Simulacro de Evacuación del Centro 1/7 Teniendo en cuenta la conveniencia de que todos estemos preparados en todo momento para desalojar el edificio en previsión de cualquier

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1. Paso 1: Ante cualquier indicio de acoso escolar se informa al Jefe de Estudios y éste nombra un instructor del caso. A partir de ese momento, toda la información pasa por

Más detalles

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS 1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO a) En todos los niveles, los agrupamientos tenderán a mantener el mismo grupo de alumnos y alumnas a lo largo del mismo ciclo y de etapa. b) Al matricularse el

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

A-Pueden ser agentes de Traficole todos los alumnos de Tercer Ciclo de

A-Pueden ser agentes de Traficole todos los alumnos de Tercer Ciclo de AGENTES DE TRAFICOLE A-Pueden ser agentes de Traficole todos los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria que cumplan los siguientes requisitos. 1.No pueden haber sido sancionados en cursos anteriores con Tarjeta

Más detalles

4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL MISMO:

4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL MISMO: CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ 4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL : L a hora de comienzo de las clases es a

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ASTURIAS DURANTE UN PERIODO DE EJECUCIÓN DE UN AÑO I.- Objeto

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Presentación del Centro y del equipo directivo. 2. Informar sobre los procesos de admisión y de matriculación en el Centro. 3. Explicar

Más detalles

EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO

EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO 5. NORMAS DE CONVIVENCIA 5.1. Normas de Convivencia Generales del Centro Tomando como base la legislación educativa de nuestra Comunidad Autónoma, y

Más detalles

VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Los valores que se tendrán en cuenta serán los siguientes, en su parte positiva y/o negativa: Asistencia: a los partidos y a los entrenamientos. Puntualidad: en los partidos

Más detalles

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Horario Nuestro centro ofrece dos modalidades en el uso del servicio de desayuno escolar:! Modalidad A: desde las 7:00 de la mañana

Más detalles

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar cualquiera de nuestras competiciones es necesario que cada equipo participante cuente con un mínimo de 8 jugadores

Más detalles

MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Profesores: - Antonio López Villamuelas - Begoña Solanes Corella MEMORIA CURSO 2013-14 1.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario, de fecha 23 de octubre de 2014. CHIMBOTE PERÚ Pág. 1 de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso del Área materia del mismo, y sus disposiciones regirán para todas aquellas personas que utilicen

Más detalles

El horario escolar para los alumnos de Educación Infantil que no utilizan el servicio de comedor es de: 9,00 h a 13:15 h y de 15:00 a 17,00 h.

El horario escolar para los alumnos de Educación Infantil que no utilizan el servicio de comedor es de: 9,00 h a 13:15 h y de 15:00 a 17,00 h. Fecha: 10 de Julio de 2014 Referencia 10-0714 Nota informativa: INICIO DE CURSO 2014/15 Estimadas familias: Nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de facilitarles información relativa al inicio

Más detalles

1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA.

1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA. SALIDAS DE EMERGENCIA AL EXTERIOR DEL EDIFICIO DENTRO DEL CENTRO 1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA. SALIDAS DE EMERGENCIA AL EXTERIOR DEL CENTRO.

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CURSO NORMATIVA PARA EL PERSONAL DE COCINA

CURSO NORMATIVA PARA EL PERSONAL DE COCINA CEIP Playa de Arguineguín - 35000859 CURSO 2014-15 NORMATIVA PARA EL PERSONAL DE COCINA 1. El horario del Comedor Escolar es de 09:00 a 16:30 horas y el horario del personal se establecerá según las necesidades

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO PROYECTO VIGILANTES DE PATIO CEIP. Valle San Lorenzo C/El Colegio, nº 20 38626-Arona Tfno.: 922 767 012 CAMPAÑA PARA LA MEJORA DE LOS RECREOS EN EL CENTRO Estamos seguros que a todos nos gusta ver los

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación CIFP César Manrique. Simulacro de Evacuación al Exterior

Plan de Emergencia y Evacuación CIFP César Manrique. Simulacro de Evacuación al Exterior Plan de Emergencia y Evacuación CIFP César Manrique Simulacro de Evacuación al Exterior SEÑALES ACÚSTICAS: EVACUACIÓN AL PUNTO DE ENCUENTRO: 10 seg. Bocina, 3 seg. Descanso (Ejecutar 3 veces). EVACUACIÓN

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL I.E.S. ALYANUB

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL I.E.S. ALYANUB PLAN DE AUTOPROTECCIÓN REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL I.E.S. ALYANUB 1 En caso de emergencia se seguirán los siguientes pasos: 1.- Alguno de los conserjes hará sonar el timbre de forma intermitente

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Mediadores de Conflictos Escolares Habilidades sociales en

Más detalles

NAVIDAD 2013 C.E.I.P. CAÑADA REAL

NAVIDAD 2013 C.E.I.P. CAÑADA REAL NAVIDAD 2013 C.E.I.P. CAÑADA REAL DÍA 19 DE DICIEMBRE 19 DE DICIEMBRE: VISITA DE LOS REYES MAGOS DE 10 A 10:15: Llegada de los Reyes Magos a caballo y paseo por el patio de entrada para saludar a los niños

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Presentación del Instituto para los recién llegados. Bienvenidos en el Liceo G. Galilei!

Presentación del Instituto para los recién llegados. Bienvenidos en el Liceo G. Galilei! Presentación del Instituto para los recién llegados Bienvenidos en el Liceo G. Galilei! Este folleto quiere ser una guía para los alumnos recién matriculados, una ayudapara orientarse en su nuevoinstituto,

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 1º ESO

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 1º ESO 1º ESO 8.30 10:00 MÚSICA FRANCÉS RELIGIÓN CIENCIAS NATURALES (1º ESO A, B, C en AULA 29) (1º ESO D, E en AULA 30) PLÁSTICA (AULA 31 Y PLÁSTICA-1) MATEMÁTICAS LENGUA Y LITERATURA SOCIALES A los alumnos

Más detalles

Protocolo Administración y Manejo de Espacios. Colegio San Francisco Javier

Protocolo Administración y Manejo de Espacios. Colegio San Francisco Javier Protocolo Administración y Manejo de Espacios Objetivos: - Facilitar la administración y el control del uso de los espacios tanto deportivos como de eventos. - Generar un registro digital de acceso interno

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de absentismo escolar PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de absentismo escolar PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés Tías-Lanzarote OBJETIVOS DEL PLAN El presente plan de absentismo escolar del CEIP Alcalde Rafael Cedrés propone como objetivos principales: 1. Reducir

Más detalles

REGLAMENTO DE TENIS. 1.- Para la utilización de las canchas de tenis, deberán observarse los siguientes aspectos generales:

REGLAMENTO DE TENIS. 1.- Para la utilización de las canchas de tenis, deberán observarse los siguientes aspectos generales: REGLAMENTO DE TENIS ASPECTOS GENERALES 1.- Para la utilización de las canchas de tenis, deberán observarse los siguientes aspectos generales: Utilizar vestimenta adecuada para canchas de tenis, quedando

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27842 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 10730 Resolución de 1 de julio de 2013, de modificación de la Resolución de 10 de mayo de 2013, por

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR

FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR O-BUS-I01 El Colegio tiene establecidas instrucciones y procedimientos que regulan la organización del transporte escolar con el objetivo de mejorar su funcionamiento.

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O. Ajofrín (TOLEDO)

A Y U N T A M I E N T O. Ajofrín (TOLEDO) A Y U N T A M I E N T O D E Ajofrín (TOLEDO) Año 2.010 REGLAMENTO Núm. 47 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA LUDOTECA DEL AYUNTAMIENTO DE AJOFRIN (TOLEDO) Aprobado el 25 de Noviembre de 2010 Consta de

Más detalles

ADAPTACIÓN DEL HORARIO DEL PROFESORADO DE FP. PERIODO FCT/PRO

ADAPTACIÓN DEL HORARIO DEL PROFESORADO DE FP. PERIODO FCT/PRO ADAPTACIÓN DEL HORARIO DEL PROFESORADO DE FP. PERIODO FCT/PRO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 MODIFICACIÓN DE UN TRAMO HORARIO... 3 3 AÑADIR UNA ACTIVIDAD DOCENTE SOBRE OTRA YA EXISTENTE PERO EN DISTINTO

Más detalles

Primer Ciclo: (de 1ro. a 4to. Básico) En la mañana: a las 08:15 horas a 13:10 horas En la tarde: a las 14:15 horas a horas

Primer Ciclo: (de 1ro. a 4to. Básico) En la mañana: a las 08:15 horas a 13:10 horas En la tarde: a las 14:15 horas a horas NORMAS DE FUNCIONAMIENTO GENERAL ARTICULO Nº1 SOBRE EL HORARIO DE CLASES a. HORARIOS DE CLASES. Las puertas del colegio se abrirán 30 minutos antes del inicio de la jornada escolar y permanecerán cerradas

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA

REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca del Colegio Inmaculada, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales,

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada ORIENTACIONES DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE GRANADA, POR LAS QUE SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS

Más detalles

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN CEM RAMÓN CORRALES- Capítulo 4.1. Medidas y medios humanos: LABORALES Estructuras organizativa y operativa 2016/2017. CENTRO OPERATIVO Jefe/a de Emergencia (JE) JE Jefe/a de Intervención (JI) JI Responsable

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TALLER DE ELECTRICIDAD AÑO 2014 REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TALLER DE ELECTRICIDAD. Artículo 1.

Más detalles

Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por los alumnos en un grado o grado asignatura en un ciclo escolar, de acuerdo con los planes y

Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por los alumnos en un grado o grado asignatura en un ciclo escolar, de acuerdo con los planes y Evaluación del Factor Aprovechamiento escolar para alumnos de Primaria 18 de junio Secundaria 19 de junio 1 Qué es Aprovechamiento escolar? Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por los alumnos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR VISITAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR VISITAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR VISITAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO En uso de las facultades concedidas por el

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

Horarios de Educación Infantil y Primaria

Horarios de Educación Infantil y Primaria Horarios de Educación Infantil y Primaria Orientaciones sobre la selección de actividades... 2 Orientaciones sobre la configuración de SAUCE... 5 1 Orientaciones sobre la selección de actividades Se aclaran

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

JORNADA DE CONVIVENCIA MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR EN LA PLAYA (FRENTE AL TEMPLETE DE LA MÚSICA)

JORNADA DE CONVIVENCIA MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR EN LA PLAYA (FRENTE AL TEMPLETE DE LA MÚSICA) JORNADA DE CONVIVENCIA MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR EN LA PLAYA (FRENTE AL TEMPLETE DE LA MÚSICA) COLEGIOS PARTICIPANTES: COLEGIO ANDALUCIA (VÉLEZ-MÁLAGA) LUNES 1 JUNIO COLEGIO GENARO RINCÓN (CALETA DE VÉLEZ)

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Ciencias Básicas

Reglamento del Laboratorio de Ciencias Básicas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Ciencias Básicas!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO II. De los horarios... 2

Más detalles

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián 2015-16 EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE Test columna: escoliosis (para nuevos alumnos) Test de

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIO Curso

CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIO Curso CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIO Curso 2016-17 Inicio y finalización del curso El profesorado debe incorporase al centro el día 1 de septiembre a las 9 de la mañana, fecha de celebración del Claustro de inicio

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15074 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación y Universidades 2075 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 16 de junio de 2016, por la que se dictan instrucciones

Más detalles

PROYECTO DE ECOESCUELA

PROYECTO DE ECOESCUELA PROYECTO DE ECOESCUELA CEIP HERMANOS MACHADO CURSO 2015/2016 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA En la actualidad estamos en el último curso de este trienio. Llevamos muchos cursos trabajando el Proyecto

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA. Carmen María Galeano Marín

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA. Carmen María Galeano Marín LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA. Carmen María Galeano Marín (Orientadora del CEIP Martínez Parras) Cada día es mayor el número de alumnos que manifiestan dificultades de aprendizaje, problemas de conducta dentro

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

Facultade de Informática da Coruña (FIC)

Facultade de Informática da Coruña (FIC) Facultade de Informática da Coruña (FIC) Estructura del edificio El edificio consta de 5 pisos numerados del 0 al 4 Fotos de la FIC . más fotos de la facultad SALÓN DE ACTOS 0.2 escaleras 0.1 0.3 0.4 0.5

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Normas de convivencia, organización y funcionamiento profesores ENTRADAS Y SALIDAS. El Centro abrirá sus puertas a las 9:00h para los profesores. Los alumnos podrán

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS CURSO: 2.006 / 2.007 1.- SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO: Nombre del Centro: CEIP VIRGEN DEL CARMEN. Nivel educativo: INFANTIL Y PRIMARIA.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 33711 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 12586 Resolución de 9 de agosto de 2013, de modificación de la Resolución de 10 de mayo de 2013,

Más detalles

INFORME: LEY PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2016.

INFORME: LEY PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2016. INFORME: LEY PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2016. Un año más, por estas fechas, se ha publicado el BOCM la Ley de Presupuestos para 2016 para la Comunidad de Madrid. Además, como

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar una competición (LIGAS O TORNEOS) en nuestra instalación se requerirá un mínimo de 6 jugadores inscritos en

Más detalles

LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR

LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR 1. CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR Horario de jornada El centro está acogido al Programa de Apertura a las familias andaluzas

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

BASES COSTA ADORACIÓN RODRÍGUEZ ALONSO APONTE LA CUMBRITA TEOBALDO POWER

BASES COSTA ADORACIÓN RODRÍGUEZ ALONSO APONTE LA CUMBRITA TEOBALDO POWER BASES COSTA ADORACIÓN RODRÍGUEZ ALONSO APONTE LA CUMBRITA TEOBALDO POWER 19 febrero de 2016 LUGAR DE LA CONCENTRACIÓN: C.E.I.P. ADORACIÓN RODRÍGUEZ ALONSO, Playa San Juan HORARIO: DE 10:00 A 13:30 HORAS

Más detalles

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso ANEXO 2 PLAN DE COMEDOR Curso 2011-2012 CENTRO: ESCOLA INFANTIL LES RONDALLES CÓDIGO: 46024102 DIRECCIÓN: JOSÉ MARÍA CERVERA LLORET Nº 2 TELÉFONO: 963710717 LOCALIDAD: VALENCIA DIRECTORA: Mª AMPARO MARTÍNEZ

Más detalles

ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015

ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015 ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015 Terra Natura abre por tercer año su Escuela de Verano bilingüe dirigida a niños/as de entre tres y doce años, con el objetivo de ayudar en la conciliación de

Más detalles

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO C.E.I.P. M. J. Romero Muñoz Avda. de la Constitución, 84 06230 Los Santos de Maimona Tlf. 924029566 Fax 924029567 e-mail: cp.jesusromeromunoz@edu.juntaextremadura.net INTRODUCCION El Plan Regional para

Más detalles

ELECCIÓN DE DELEGADO/A

ELECCIÓN DE DELEGADO/A ELECCIÓN DE DELEGADO/A Objetivos: 1.- Habituar a los alumnos a participar de forma democrática y responsable. 2.- Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el Delegado. 3.- Reconocer la

Más detalles