PROYECTO VIGILANTES DE PATIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO VIGILANTES DE PATIO"

Transcripción

1 PROYECTO VIGILANTES DE PATIO CEIP. Valle San Lorenzo C/El Colegio, nº Arona Tfno.: CAMPAÑA PARA LA MEJORA DE LOS RECREOS EN EL CENTRO Estamos seguros que a todos nos gusta ver los patios de recreo limpios, sin peleas, en donde los niños y niños disfrutan de un momento de descanso con juegos pacíficos y no violentos. Y en esta línea, el Centro pondrá en marcha una iniciativa encaminada a fomentar y potenciar buenos hábitos entre nuestros escolares en relación a la mejora de los recreos. Así que a partir de ahora, durante el recreo, unos vigilantes de patio, escolares del Tercer Ciclo ataviados con petos, recordarán a aquellos que tiran papeles, envoltorios, chicles que las papeleras cumplen una función, con el objetivo de que tengamos un patio más limpio si cabe. También anotarán todos aquellos actos de indisciplina, faltas de respeto a sus iguales o al profesorado, agresiones físicas o verbales, etc. que vayan observando entre el alumnado, y trasladarán, diariamente, estas incidencias a la Dirección del Centro.

2 1. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. Desde octubre del curso escolar 2010/2011 se han celebrado reuniones mensuales con la Junta de Delegados. En ellas se ha planteado, entre otras cosas, la pregunta QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO EN EL PATIO? Los delegados aportaron ideas y se aceptó la de crear los Vigilantes de Patio tanto para ayudar al profesorado a mantener el patio limpio, como para mejorar la convivencia entre el alumnado y reducir el índice de violencia de los recreos. 2. OBJETIVOS: a) Los objetivos que queremos conseguir con este Proyecto son: b) Mejora de las conductas de los alumnos más problemáticos. c) Mejora de los hábitos de tirar papeles y envases a las papeleras. d) Reducción de las peleas. e) Desarrollo de los juegos sin graves problemas. f) Mejora del respeto hacia los compañeros. 3. FUNCIONES DE LOS VIGILANTES: Se acuerdan las siguientes funciones de los vigilantes: - Anotar en un libro de incidencia a los alumnos que tiran papeles al suelo y comentarle el deber de usar las papeleras. - Anotar a los que se pelean, a los que insultan, interrumpen los juegos de los compañeros. - Controlar y revisar los nuevos materiales de juego destinados al patio (sogas, elásticos, pelotas de goma espuma, juegos de mesa, cuentos, etc.), así como subirlos a las canchas diariamente y entregarlos en la Dirección del Centro al finalizar el recreo. - La vigilancia será rotativa, empezando por el 1º y 2º de cada clase. - Se llevará un distintivo para que lo reconozcan y una libreta de incidencias para las anotaciones. Estos acuerdos se llevan a las asambleas de clase y son aceptados por todos.

3 EL CUADERNO DE VIGILANTE. Se presenta un modelo que facilita las anotaciones y tipificas las conductas para ser revisadas en las reuniones del aula. En las asambleas de clase se revisan las anotaciones que puedan ser más problemáticas y se imponen los castigos que se acuerden. NORMAS Y SANCIONES DEL RECREO: 1. Puntualidad: salidas al recreo, entrada en clase. 2. Mantener limpio el lugar de recreo 3. Utilizar el material, objetos y juguetes permitidos con corrección. 4. Listado de material, juguetes u objetos no permitidos (móviles, dinero, objetos peligrosos, etc.). 5. Permanecer en la zona destinada al recreo durante el tiempo del mismo. 6. Acudir a los vigilantes de patio (alumnos asignados para esa labor) para resolver conflictos o peleas, o acudir a los responsables adultos (docentes o personal de guardia) para poder evitar accidentes, agresiones o cualquier tipo de violencia. CONSECUENCIAS Y SANCIONES: Aconsejamos no castigar, no sancionar, a los alumnos sin recreo, para cualquier tipo de conducta, sólo en casos muy extremos, ya que el recreo es un momento para descansar y para establecer relaciones personales entre ellos, es un buen momento para la socialización entre iguales y para aprender a relacionarse con los demás y resolver sus propios conflictos cuando no son graves. Es un momento para aprender sus propias reglas de socialización y mostrar y poner en práctica sus habilidades para tomar decisiones, resolver conflictos y fomentar sus propias relaciones personales. 1.Puntualidad: Cuando se llega tarde unos segundos o uno dos minutos, solicitar permiso para entrar y pedir disculpas públicamente, en voz alta-normal, por interrumpir e incumplir la norma de puntualidad. Sanciones: Impuntualidad reiterada, aunque sea mínima: Restar el tiempo de impuntualidad al siguiente recreo, si ha tardado 1 minuto, al bajar al patio debe quedarse un minuto o

4 más en silencio al lado de las personas encargadas de vigilar el recreo. Amonestación: Aviso por escrito de las posibles consecuencias si persiste esa conducta Esperar a que se inicie la siguiente clase para incorporarse al grupo propio y trabajar en la biblioteca o en otra dependencia destinada a alumnos que incumplen normas y deben permanecer fuera, si el centro tiene esa posibilidad y con personal que se haga cargo de esos alumnos Multa acordada por el equipo docente (se especifica). Llamar a la familia para recogerlos pues se da por finalizado el día escolar para ese alumno. Las multas (especificar una cantidad simbólica y se informa a la familia al inicio de curso) a los propios alumnos, por impuntualidad suelen ser las sanciones más eficaces en alumnos que no tienen mayores problemas que la inconsciencia de la necesidad de ser puntuales por respeto y por el deber de cumplir con los horarios escolares. 2. Mantener limpia la zona de recreo Consecuencia: limpiar lo que se ha ensuciado, esa es la conducta correcta que no realizaron, no es un castigo, es aprender a realizar la conducta correcta Sanción: - Multa (es la sanción más eficaz para esta conducta) - Al finalizar el horario escolar, o entre recreos, dedicar unos minutos a observar si está limpio el patio y ayudar a los encargados de la limpieza (no es aconsejable limpiar el patio, ya que los desperdicios o suciedad de los demás deben limpiarla los que han ensuciado). 3. Utilizar el material permitido con corrección: Sanción: por utilización de material no permitido - Multa - Requisar el material no permitido el tiempo establecido por el equipo docente (debe aparecer en las normas de recreo el tiempo que se requisará el material, un día, una semana )

5 4. Permanecer en la zona de recreo Sanción: Se incluye el exceso de tiempo en los baños, en los pasillos, en clase etc. - Permanecer al lado de las personas encargadas de vigilar el recreo - Amonestación por escrito a la familia si reitera y aviso de posibles sanciones - Llamar a la familia y dar por terminado el día escolar. - Anotación de absentismo escolar interno, cuando es reiterativo Permanecer fuera de la zona de vigilancia es peligroso para el alumnado que se salta esa norma y puede provocar accidentes. La responsabilidad de estos accidentes en un principio es responsabilidad del centro escolar, es importante que esta norma se cumpla y hay que ser firmes y contundentes y explicar las sanciones que supone saltarse esa norma y las razones, a la familia. Lógicamente la familia pedirá que se vigile a los alumnos en el recreo para que no ocurra, es importante explicar los recursos del centro en ese aspecto de personal de vigilancia durante la hora de descanso, y llegar a acuerdos con la familia en los casos de alumnos que reiteran la conducta de forma frecuente burlando la vigilancia. 5. Acudir a los mediadores de curso o a adultos cuando hay conflictos: Los alumnos que contemplen peleas, discusiones fuertes y en lugar de ayudar y acudir a los mediadores de curso (si existen) o al adultodocente de guardia, apoyen la pelea con frases, con gestos, etc. o en silencio serán sancionados. Los alumnos tienen que aprender que el apoyo o el silencio (omisión de ayuda) es una conducta injusta, ya que estimula la pelea, no es una conducta prosocial. Sanción: - La que los mediadores indiquen según acuerdos preestablecidos o establecidos posteriormente. Es conveniente que los alumnos propongan sanciones para actos que ocurren en un espacio lúdico y social como es el recreo - Si no existen mediadores, la que el equipo docente establezca:

6 Multa por disturbios Amonestación verbal contundente y por escrito. Si son reincidentes frecuentes, reflexión con el Jefe de Estudio y valoración de la conducta y comportamiento por el equipo de orientación. Los alumnos en estas edades se pelean y enfadan y tienden a agredirse entre ellos, físicamente o molestándose y provocándose con gestos, palabras, etc. Las peleas normales, los enfados, se sancionan y es conveniente que ellos propongan la sanción para este tipo de conductas agresivas y violentas. Para ello es conveniente que existan los mediadores escolares (vigilantes de patio): Los alumnos que se turnan, que son los que actúan en esos momentos y así aprenden a resolver conflictos. Pero si los alumnos reinciden frecuentemente, se precisa de una valoración además de la sanción, ya que entonces no se considera una conducta normal evolutiva de la edad de primaria, sino que existe algún tipo de dificultad para controlar el comportamiento, dificultad del tipo que sea: emocional, disfuncional, tendencias personales, frustraciones, etc., y es conveniente intentar resolverlo y no solamente sancionar, por el buen funcionamiento del centro y por el alumno o alumnos que no controlan adecuadamente su comportamiento. Esta es una edad importante en la que aparecen conductas desadaptativas y tendencias agresivas que pueden reconducirse, y también es una edad en la que aparecen indicadores de dificultades en el desarrollo personal y de la personalidad. Las normas deben servir para ordenar la convivencia y para detectar a aquellos alumnos que tienen graves dificultades para aprenderlas o adaptarse a ellas. Para conductas violentas y agresivas que traspasan el límite de lo que conocemos por enfados comunes que a veces se disparan y llegan a más (darse algún golpe, a empujarse, etc.), es la Dirección del Centro, previo consenso entre los equipos docentes, quienes establecen las sanciones aplicables. Para conductas violentas hacia personas o edificio, se aplica las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro (N.O.F.) y la legislación existente. De inmediato se sanciona con el aislamiento y posteriormente se comenta lo sucedido y se toman las medidas oportunas. A ser posible se ayuda a los alumnos agresivos y violentos a encontrar ayuda extraescolar.

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA Transmitir no sólo los contenidos formativos propios de cada etapa, sino inculcar los valores que hacen posible la vida en sociedad y que los alumnos adquieran

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO PRIMARIA NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO PUNTUALIDAD: La puntualidad en las actividades del Centro es una obligación, y es responsabilidad de todos los componentes de la Comunidad Educativa.

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Normas de convivencia, organización y funcionamiento profesores ENTRADAS Y SALIDAS. El Centro abrirá sus puertas a las 9:00h para los profesores. Los alumnos podrán

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR.

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. DATOS DEL COMEDOR IDENTIFICACIÓN: CEIP E L Z A R D O Dirección: Calle Tiscamanita, 13. Apartado de correos 35018. El Zardo. Almatriche. Las Palmas de G.C. Teléfono:

Más detalles

Derechos y Deberes de los alumnos

Derechos y Deberes de los alumnos Derechos y Deberes de los alumnos (LOE /2/ 2006, de 3 de mayo, y art. 3.4 Decreto 15/2007, de 19 de abril) Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA. Educación Secundaria Obligatoria COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN CURSO 2009 /2010

NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA. Educación Secundaria Obligatoria COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN CURSO 2009 /2010 NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA Educación Secundaria Obligatoria COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN CURSO 2009 /2010 Estas normas están basadas en el DECRETO 39/2008 del 4 de Abril de la CONSELLERIA DE EDUCACION

Más detalles

A. NORMAS BÁSICAS Y ELEMENTALES.

A. NORMAS BÁSICAS Y ELEMENTALES. A. NORMAS BÁSICAS Y ELEMENTALES. GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL INTERNADO 13. Tratar con respeto a todas las personas. El respeto a todas las personas es una exigencia absoluta y sin paliativos

Más detalles

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR CONDUCTAS GENERALES El respeto a todos los que formamos parte del colegio (alumnos, profesores, personal de limpieza, conserje, personal del comedor ) es algo fundamental. TODOS

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h.

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h. 4.3. NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO 4.3.1. Normas que regulan la convivencia en el aula y en el Centro. Se encuentran, así mismo, recogidas en un folleto aparte que se entrega a las familias cuando sus

Más detalles

Reglamento de régimen interior del Club Caní La Cala

Reglamento de régimen interior del Club Caní La Cala Reglamento de régimen interior del Club Caní La Cala Reunida la asamblea general de socios, en fecha 3 de diciembre de 2011, se aprueba el presente reglamento, que regula el funcionamiento interno del

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PRESENTACIÓN. Hoy día, conocedores de la desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los centros escolares, los miembros de la comunidad educativa

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Interacción familiar: "castigos que duelen"

Interacción familiar: castigos que duelen Interacción familiar: "castigos que duelen" La metodología estará dada sobre la revisión de características psicológicas de las personas que tienden a agredir y de los agredidos. Visión crítica de los

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO

NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO 1 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN - ESCLAVAS NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO Curso Académico 2015-2016 2 NORMAS DE CONVIVENCIA ESO Y BACHILLERATO CURSO 2015-2016 Para crear un buen clima de convivencia

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Haciendo uso de la autonomía por la que los Centros docentes elaboran, aprueban y ejecutan sus propias normas de organización y funcionamiento, según el apartado

Más detalles

CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS

CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS A veces, a nuestro pesar la realidad es diferente a lo que solemos soñar, se idealizan las relaciones entre hermanos, serán muy amigos, se apoyarán mutuamente y se contarán

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

ANEXO. DESARROLLO NORMATIVO ACERCA DEL USO DE TELÉFONOS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO POR PARTE DEL ALUMNADO.

ANEXO. DESARROLLO NORMATIVO ACERCA DEL USO DE TELÉFONOS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO POR PARTE DEL ALUMNADO. ANEXO. DESARROLLO NORMATIVO ACERCA DEL USO DE TELÉFONOS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO POR PARTE DEL ALUMNADO. A. NORMATIVA DE REFERENCIA -Ley 5/2014, de 9 de octubre, de Protección Social y

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-2008. Colegio Público Cabueñes Gijón

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-2008. Colegio Público Cabueñes Gijón PLAN DE CONVIVENCIA Colegio Público Cabueñes Gijón Curso 2007-2008 1 PLAN DE CONVIVENCIA Curso 2007-2008 1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA DEL CENTRO CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO El colegio Cabueñes

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR Página 1 de 16 FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de ELABORADO POR: Equipo Directivo APROBADO POR: Clotilde Fernández del Pozo Equipo Coordinador de Calidad Entidad Titular FECHA: 27-10-2012 FECHA: El presente

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA

COLEGIO SAGRADA FAMILIA COLEGIO SAGRADA FAMILIA ENTRADA Y ASISTENCIA AL COLEGIO La entrada al Colegio será a las 08:30h. El timbre sonará unos minutos antes para indicar a los alumnos que se dirijan al aula. En la primera hora

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO

IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO INDICE - Presentación.Pág. 2 - Introducción Pág.3-1.Objetivos y actitudes...pág.4-2.valores Pág.5-3.Normas generales..pág.5-4. Metodología.Pág.6-5.

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA La adecuada convivencia en el Centro es una condición indispensable para la progresiva maduración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa, en especial de los alumnos.

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA CONVIVENCIA

DIAGNÓSTICO SOBRE LA CONVIVENCIA DIAGNÓSTICO SOBRE LA CONVIVENCIA CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA (PALENCIA) 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO De dónde partimos? Fundamentación teórica Cuando hablamos de convivencia es frecuente asociarla a conflictividad,

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Se puede aprender a estudiar

Se puede aprender a estudiar Para padres de familia Se puede aprender a estudiar Artículos de interés Autora: Raquel Bonilla Fotografía: S.a. (s.f.). Escribiendo. ISFTIC Banco de imágenes y sonidos. Recuperada el 4 de febrero de 2009

Más detalles

NORMAS: consensos y compromisos

NORMAS: consensos y compromisos NORMAS: consensos y compromisos Obligaciones de la institución Favorecer la convivencia institucional donde se practiquen los valores humanos que hacen a la formación individual y a la inserción en la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I. Preliminar 3 II. De la participación 3 III. De la Evaluación 4 IV. De las instalaciones y los recursos 4 V. De la convivencia 5 VI. De la mediación

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA: DEBERES Y DERECHOS DEL ALUMNADO

NORMAS DE CONVIVENCIA: DEBERES Y DERECHOS DEL ALUMNADO NORMAS DE CONVIVENCIA: DEBERES Y DERECHOS DEL ALUMNADO Capítulo 1. Del alumnado Sección 1. De los derechos y deberes Son los mismos para todas las personas, sin más distinciones que las derivadas de su

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA CONDUCTA

PROYECTO DE MEJORA DE LA CONDUCTA PROYECTO DE MEJORA DE LA CONDUCTA Introducción Debido a la conflictividad del centro educativo y a la incidencia de alumnos procedentes de una barriada de la localidad de Alhaurín de la Torre desfavorecida,

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CEIP Adriano del Valle - CEIP Andalucía - IES Diamantino García Acosta) Sevilla: 18 y 19 de noviembre de 2008 Organización de los centros (horarios,

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES Herramientas INSTRUMENTOS PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en grupos de personas desconocidas,

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales Aula de Convivencia Equipo de Familia Centro de Servicios Sociales Ayuntamiento de Daganzo AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) FUNDAMENTACIÓN El Aula de Convivencia se

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA C/Chantada, 28 28029 Madrid Tel. 91.738.67.00 Fax 91.738.60.60 Web site: www.ntrasradelavega.com e-mail: nsv@ntrasradelavega.com AULAS SIN RUIDO Justificación Convivir con

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

17. PLAN DE CONVIVENCIA

17. PLAN DE CONVIVENCIA 17. PLAN DE CONVIVENCIA El Equipo Directivo del CEIP "Ramón Mª del Valle-Inclán" conforme a lo establecido en el Proyecto Educativo de Centro y en base al artículo 124 de la LOE, presenta este Plan de

Más detalles

I CAMPAÑA DE LIMPIEZA

I CAMPAÑA DE LIMPIEZA I CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL I.E.S. ZAFRAMAGÓN Orientadora: Mª José del Río García 1 ÍNDICE 1. OBJETIVOS....... página 3 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA... página 3 3. ACTIVIDADES Y SU DESARROLLO...... página

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA El presente reglamento rige la organización y el funcionamiento de la Escuela conforme a la normatividad vigente de la Secretaría de Educación

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar.

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. COMEDOR ESCOLAR El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. Nuestro servicio de comedor está gestionado directamente

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Introducción Las presentes normas de convivencia se fundamentan principalmente en la siguiente

Más detalles

CUADERNO PARA EL ALUMNO

CUADERNO PARA EL ALUMNO CUADERNO PARA EL ALUMNO 1 CONTENIDOS DE LA CARPETA: - PROMOCIÓN EN LOS CICLOS FORMATIVOS - CONVOCATORIAS - RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN - ANULACIÓN DE MATRÍCULA A PETICIÓN DEL ALUMNO - ANULACIÓN

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, con fundamento en los artículos 12 y 17 fracción XII de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL MISMO:

4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL MISMO: CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ 4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL : L a hora de comienzo de las clases es a

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR. CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA 7 4610 VALENCIA 46012525@edu.gva.es

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR. CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA 7 4610 VALENCIA 46012525@edu.gva.es PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA 7 4610 VALENCIA 46012525@edu.gva.es 1- EL COMEDOR ESCOLAR El comedor es un servicio complementario y libre que oferta el

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez ISSN 1696-7208 Revista número 12 de Noviembre de 2004 HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez Uno de los factores importantes para llevar a cabo la globalidad en la educación

Más detalles

SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS

SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS 1. Los padres o tutores deben informar al colegio durante el primer periodo mediante e-mail o llamada telefónica al consejero pedagógico

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J EDUCAR EN LA PUNTUALIDAD. Si queremos crear alumnos/as responsables, respetuosos, eficaces y ordenados

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J EDUCAR EN LA PUNTUALIDAD. Si queremos crear alumnos/as responsables, respetuosos, eficaces y ordenados EDUCAR EN LA PUNTUALIDAD. Si queremos crear alumnos/as responsables, respetuosos, eficaces y ordenados uno de los valores que se debe fomentar es la puntualidad. Ésta es una actitud que se adquiere desde

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

CARNÉ POR PUNTOS UNA FÓRMULA PARA LA CONVIVENCIA

CARNÉ POR PUNTOS UNA FÓRMULA PARA LA CONVIVENCIA CARNÉ POR PUNTOS UNA FÓRMULA PARA LA CONVIVENCIA Ámbito: Cívico - Social Temática: Convivencia Etapa: Primaria Resumen: Presentamos un sistema de control y de corrección de conductas disruptivas basado

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA. COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com ORIENTACIÓN PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

Más detalles

II.- PLAN DE CONVIVENCIA

II.- PLAN DE CONVIVENCIA Colegio Español Ramón y Cajal de Tánger - PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) 1.JUSTIFICACIÓN II.- PLAN DE CONVIVENCIA 2. SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PLAN DE

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil.

19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil. 19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil. Estamos convencidos de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran paso en la historia de los niños y las niñas. De cómo se resuelvan estas

Más detalles

HABILIDADES SOCIO-LABORALES EN EL CURRÍCULO DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ESPECIAL

HABILIDADES SOCIO-LABORALES EN EL CURRÍCULO DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ESPECIAL Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://centros.educacion.navarra.es/creena creena@educacion.navarra.es NIF: S3199266B

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

1 Nuestro instituto es un centro educativo. 2 El absentismo y los retrasos contravienen las normas de convivencia

1 Nuestro instituto es un centro educativo. 2 El absentismo y los retrasos contravienen las normas de convivencia Carné de convivencia DC_6704 A PREMISAS 1 Nuestro instituto es un centro educativo Nuestro instituto es un centro educativo, cuya función esencial es la formación de los alumnos y alumnas que en él se

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR I. Introducción El colegio Akros se compromete en su Proyecto Educativo con la misión de educar para una convivencia inclusiva y respetuosa.

Más detalles

ANEXO 4. Reglamento de régimen interno del Colegio Alemán de Valencia (en vigencia a partir del curso 2014/15)

ANEXO 4. Reglamento de régimen interno del Colegio Alemán de Valencia (en vigencia a partir del curso 2014/15) ANEXO 4 Reglamento de régimen interno del Colegio Alemán de Valencia (en vigencia a partir del curso 2014/15) Este reglamento contiene normas cuyo cumplimiento debe garantizar el desarrollo eficaz y lo

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR 1. PRINCIPIOS GENERALES.

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR 1. PRINCIPIOS GENERALES. NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR 1. PRINCIPIOS GENERALES. 1.1. EL SERVICIO. El servicio de autobús es una prolongación del horario escolar, por tanto, se regirá por las mismas normas de educación que se enseñan

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO «SAN IGNACIO» - PONFERRADA Í N D I C E 1. PRESENTACIÓN GENERAL 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 3.

Más detalles

COLEGIO SANTA ANA HUESCA

COLEGIO SANTA ANA HUESCA COLEGIO SANTA ANA HUESCA NORMAS DE CONVIVENCIA ÍNDICE 1. Preámbulo y marco normativo... pg. 2 2. Conductas que favorecen una buena convivencia 2.1 Salud, higiene y vestuario... pg. 3 2.2 Puntualidad y

Más detalles