FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES"

Transcripción

1

2 FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES Cristina Hernández Moro Data and project manager. CIOCC. Unidad de tumores genitourinarios y melanoma.

3 BECAS DE FORMACIÓN Y BECAS/CONTRATOS Programa CIRCERONE (CNIC)-becas de verano. Short Fellow EMBO. Estancias internacionales. Becas Santander- Estancias de formación. Becas La Caixa- Doctorado nacional o internacional. Becas BBVA- Formación investigación. Becas de fundaciones privadas- (Ramón Areces, Eugenio Rguez Pascual, Alicia Koplovitz, AECC). Becas predoctorales/postodoctorales del ministerio. FPI, PFU, Juan de la Cierva, Sara Borrel, Marie Curie

4 La investigación actualmente pasa por uno de sus mejores momentos en cuanto a iniciativas, formación de investigadores/médicos avances y aplicabilidad social en el marco nacional e internacional. EXILIO

5 BECAS FORMACIÓN/ CONTRATOS. ( Clínica) Becas SEOM. Becas de realización de tesis doctoral, estancias clínicas nacionales o en el extranjero (3 modalidades). Río Hortega. Sara Borrell. Incluye estancias en otros centros. Juan Rodés. Miguel Servet. Consolidación de trayectoria en biomedicina. Becas SOGUG.

6 BECAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Dependiendo del tipo de investigación que se realice y el marco en el que se englobe, existen ayudas y medios de financiación diferentes. PREMISA BÁSICA : la obtención de los recursos que permitan la financiación y puesta en marcha de los proyectos. Para investigación clínica mayoritariamente se acude a la presentación de propuestas a farmacéuticas y para la preclínica o básica a becas estatales, regionales, de fundaciones o internacionales.

7 FINANCIACIÓN PRIVADA. 1. Los laboratorios prueban el fármaco en un ensayo clínico y se puede optar a elaborar un proyecto/ beca colaborativo. Suelen ser de ámbito hospitalario aunque tengan carácter de colaboración con laboratorios de investigación básica. 2. Las fundaciones privadas sin ánimo de lucro son estructuras a merced de los investigadores, de ámbito hospitalario.

8 Existe una Asociación española de fundaciones que recoge todas las fundaciones integrantes, el plan de coordinación y las actividades de cada grupo. Cuya página referente e importante para el seguimiento de las becas de cada una de ellas. FINANCIACIÓN PÚBLICA. La financiación pública de la investigación biomédica ha procedido tanto de las instituciones sanitarias, como de otros organismos ajenos al SNS. Actividad investigadora de un hospital enmarcada en un contexto organizativo determinado.

9 1. Ministerio de Sanidad y Consumo El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud «Carlos III», es una de las unidades gestoras de los Programa Nacionales de Biomedicina y de Tecnologías para la Salud y el Bienestar, que gestiona a través de las convocatorias del FIS. Las ayudas del FIS tienen el carácter de subvención pública. Programas de gestión: Programa de Promoción y Fomento de la Investigación. Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación.

10 El Plan Nacional I+D+I, , establece una serie de programas de carácter horizontal, entre los que se encuentra el Programa Nacional de Potenciación de los Recursos Humanos como: Ayudas para la formación y perfeccionamiento del personal investigador. Contratos de investigadores. 2. Ministerio de Educación y Ciencia. Es la segunda gran agencia financiadora de la investigación biomédica el que actualmente gestiona el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Las convocatorias más importantes son las de proyectos de investigación, las becas FPI, los contratos de investigadores del Programa Cajal y las ayudas para infraestructuras científicas.

11 3. Administraciones de las comunidades autónomas. Desde las Administraciones de las comunidades autónomas, se Genotipado, han elaborado microarrays los correspondientes y biochips de planes ADN. regionales de investigación Ingeniería celular, en el tisular ámbito y de de la órganos. salud. Modelos celulares y animales. En Agentes la Comunidad y vectores de terapéuticos. Madrid, la aprobación, en abril de 2005, del Tecnologías IV Plan Regional de la Información de Investigación y comunicación Científica e en Innovación Tecnológica biomedicina. (IV PRICIT). En Células el área madre de Ciencias y precursoras. de la Salud y Biotecnología el PRICIT propone Imágenes las biomédicas. siguientes líneas estratégicas: Diagnóstico molecular. Procedimientos terapéuticos asistidos por ordenador y cirugía mínimamente invasiva.

12 4. Ministerio de Economía y Competitividad. La Secretaría de Estado de investigación, Desarrollo e Innovación, le corresponde a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica las siguientes funciones entre otras: a) El impulso, difusión y orientación de la actividad científica y técnica en todas las áreas del conocimiento. b) La ejecución de los planes y programas de actuación de en investigación científica y técnica. c) El fomento de la actividad investigadora en todas las áreas del conocimiento a través de la financiación de proyectos de investigación y de acciones complementarias de carácter nacional.

13 d) La gestión y financiación de proyectos de investigación científica y técnica, cooperación, perfeccionamiento y movilidad de investigadores, así como de acciones complementarias, en el ámbito internacional. E) Dotación y potenciación de infraestructuras y equipamiento científico y tecnológico, y otras actuaciones de investigación científica y técnica financiadas con los fondos FEDER.

14 4. Unión Europea. El Espacio Europeo de Investigación (EEI) ha sido calificado por la Comisión Europea como algo «capital para asegurar el futuro económico y competitivo de Europa». Se presentan seis objetivos principales para fomentar una I+D competitiva en la UE. Investigación «traslacional» (traslación de los descubrimientos básicos a las aplicaciones clínicas), desarrollo y validación de nuevas terapias, nuevos métodos para el fomento de la salud y prevención de las enfermedades, y nuevos instrumentos y tecnologías de diagnóstico

15 HORIZONTE 2020 La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denomina Horizonte 2020 (H2020). En el período y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a M.

16 Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes: a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea. c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. QUIÉN SE PUEDE PRESENTAR? Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020.

17 Se presentan en su mayoría proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la UE. Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos).

18 No Doctor Doctor Tesis PostDoc Beca Juan de la Cierva Sara Borrell Juan Rodés Marie Curie Beca FPI Beca FPU Beca AECC Beca Caixa Beca SEOM Exilio España Marie Curie EMBO Asociadas a centros de investigación. Centro de investigación SNS- centro acreditado- Hospital Convocatorias públicas: consolidator grants/ proyectos I+D Novedoso. Proyecto traslacional Grupo Proyecto reconocido/potente pre-clínico Repercusión Proyecto clínico económicaproductividad. Competitividad.

19 . INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ESPAÑA: PROBLEMAS ACTUALES Y ACCIONES FUTURAS. Necesidad de una acción estratégica nacional en investigación biomédica. Incremento de la inversión presupuestaria. Investigación traslacional como núcleo potenciador del cambio. Coordinación y unificación de la política científica. Incentivar la financiación empresarial. Unificación de agencias financiadoras o coordinación de convocatorias. Sensibilidad de la sociedad española por la importancia de la investigación biomédica.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN ANUAL 2014

PROGRAMA DE ACTUACIÓN ANUAL 2014 PROGRAMA DE ACTUACIÓN ANUAL 2014 PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE LA I+D+I EN ESPAÑA PROGRAMA DE ACTUACIÓN ANUAL 2014 2 CONTENIDO

Más detalles

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN:

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN: AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN: FUENTES DE FINANCIACIÓN José Luis R. Martín CONVOCATORIAS DE CARÁCTER COMPETITIVO: CONVOCATORIAS REGIONALES: Consejería de Educación y Ciencia Consejería de Sanidad CONVOCATORIAS

Más detalles

Contratos Río Hortega para profesionales que hayan finalizado la Formación Sanitaria Especializada

Contratos Río Hortega para profesionales que hayan finalizado la Formación Sanitaria Especializada Estimados investigadores/as: Acaba de publicarse la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud del ISC III que se encuadra como acción programática de carácter específico dentro del programa estatal

Más detalles

CONECTANDO EL SECTOR SALUD www.ascendoconsulting.es SANIDAD & FARMA

CONECTANDO EL SECTOR SALUD www.ascendoconsulting.es SANIDAD & FARMA CONECTANDO EL SECTOR SALUD SANIDAD & FARMA 1 2 3 4 ÍNDICE QUIÉNES SOMOS PROPUESTA DE VALOR EL EQUIPO DIRECTIVO ACTIVIDAD quiénes somos Ascendo Consulting es una Firma de consultoría estratégica y de operaciones

Más detalles

Nota de prensa AES 2014

Nota de prensa AES 2014 ÁREA DE COMUNICACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Nota de prensa AES 2014 El Instituto de Salud Carlos III destina más de 26 millones de euros a la formación e incorporación de investigadores

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014)

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Barcelona, 3 de Diciembre 2009 1 Plan Director del IBEI 2010-2014. Misión y Visión Misión El Institut Barcelona d'estudis Internacionals

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

El Censo que protejemos

El Censo que protejemos Jornada de Innovación del Campus Moncloa Mesa redonda Agroalimentación y Salud Perspectiva de la industria de sanidad animal Juan Carlos Castillejo Presidente de Veterindustria Madrid, 13 de junio de 2012

Más detalles

Plan Estratégico 2013-2017

Plan Estratégico 2013-2017 Plan Estratégico 2013-2017 Cuadro de Mando Instituto de Investigación Biomédica A Coruña, INIBIC 12 de abril de 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INDICADORES DE ACTIVIDAD FINANCIERA...5 3. INDICADORES

Más detalles

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 Resumen de Programas, Subprogramas y principales actuaciones Información completa en la página web del MINECO: Documento del

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Carrera Investigadora: ERC y MSCA. Lucía del Río Oficina Proyectos Europeos, ISCIII 25 enero 2016

Carrera Investigadora: ERC y MSCA. Lucía del Río Oficina Proyectos Europeos, ISCIII 25 enero 2016 XVIII REUNIÓN DE LAS CCAA CON LA SG DE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Y LA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS DEL ISCIII Carrera Investigadora: ERC y MSCA Lucía del

Más detalles

Joaquín Arenas Barbero Director del IIS Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Joaquín Arenas Barbero Director del IIS Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid La Experiencia en Investigación. Joaquín Arenas Barbero Director del IIS Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid Valladolid, lid 1 de Octubre de 2014 ESPAÑA ENTRE LOS PAÍSES MÁS PRODUCTORES A NIVEL

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq. 28001 Madrid Tel.: 915774014 linosanchez@idetra.com www.idetra.com idetra Innovación,

Más detalles

NOVEDADES AES 2016 Marzo 2016

NOVEDADES AES 2016 Marzo 2016 NOVEDADES AES 2016 Marzo 2016 CALENDARIO AES 2016 PFIS - 30 días i-pfis - 30 días FGIN - 23 días Río Hortega - 29 días Gestores IIS - 23 días Movilidad - 23 días Intensificación - 28 días Miguel Servet

Más detalles

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 M.ª Elena González Lezcano Madrid, 23 de mayo de 2013 1 El alcance estratégico 2 ALACIÓN COOPERACIÓN.. INTERNACIONALIZACIÓN FOCALIZACIÓN

Más detalles

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013 DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, 28 de JUNIO de 2013 1 MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO PROCESO DE PROGRAMACIÓN Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Preguntas frecuentes Proyectos de investigación clínica independiente (Actualización junio de 2014)

Preguntas frecuentes Proyectos de investigación clínica independiente (Actualización junio de 2014) Preguntas frecuentes Proyectos de investigación clínica independiente (Actualización junio de 2014) 1. Quién puede solicitar financiación para un proyecto de investigación clínica independiente? 2. Qué

Más detalles

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Las Fundaciones de Investigación Sanitaria en Galicia Índice 1. Qué es una Fundación de Investigación Sanitaria? 2. Qué servicios de apoyo a la investigación

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE Índice A. Objeto 3 B. Tipos de de proyectos / Requisitos 3 C. Beneficiarios 4 D. Periodo de ejecución y duración 4 E. Procedimiento 4 F. Plazo de presentación

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

Eje 1:Consolidación de redes de investigación y alianzas en neurociencias

Eje 1:Consolidación de redes de investigación y alianzas en neurociencias LINEAS ESTRATÉGICAS EN EL ÁREA DE NEUROCIENCIAS Eje 1:Consolidación de redes de investigación y alianzas en neurociencias 1.1. Consolidación de una red para el estudio del continuo fisiopatológico entre

Más detalles

LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2013

LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2013 LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2013 Proyectos de investigación Carlos J. Domingo Fernández Salón de Actos Ernest Lluch ISCIII Madrid, 9 de mayo de 2013 AES EN EL PLAN ESTATAL I+D+i 2013-2016 Subprograma

Más detalles

La financiación de la Investigación Biomédica en España

La financiación de la Investigación Biomédica en España La financiación de la Investigación Biomédica en España Manuel Carrasco Mallén Director del Fondo de Investigación Sanitaria Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Sanidad y Consumo ESQUEMA DE LA

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19 MEMORIA DE INVERSIONES A REALIZAR EN 2015 PROYECTO: Adecuación sede actual 215.000 En el año 2013 se ha firmado la concesión demanial de un edifcio para la sede de la Fundación. Por razones presupuestarias

Más detalles

GUÍA DE AYUDA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE.

GUÍA DE AYUDA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE. GUÍA DE AYUDA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE. QUÉ SE PUEDE SOLICITAR Proyectos de investigación clínica independiente de la industria

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

RIS3 en el ámbito de la salud Galicia. Enrique Rohrer Sobrino Agencia Gallega de Innovación Santiago de Compostela 3 de diciembre 2015

RIS3 en el ámbito de la salud Galicia. Enrique Rohrer Sobrino Agencia Gallega de Innovación Santiago de Compostela 3 de diciembre 2015 RIS3 en el ámbito de la salud Galicia Enrique Rohrer Sobrino Agencia Gallega de Innovación Santiago de Compostela 3 de diciembre 2015 IMPORTANTES ACTIVOS PARA LA GERACIÓN DE CONOCIMIENTO CAMPUS DE EXCELENCIA

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 26)

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 26) Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 26) ÍNDICE SECCIÓN 26. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Página ESTRUCTURA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS... 3 PRESUPUESTO

Más detalles

LA CARRERA PROFESIONAL DEL INVESTIGADOR EN EL SSPA Y CENTROS PARTICIPADOS POR LA CONSEJERÍA DE SALUD

LA CARRERA PROFESIONAL DEL INVESTIGADOR EN EL SSPA Y CENTROS PARTICIPADOS POR LA CONSEJERÍA DE SALUD LA CARRERA PROFESIONAL DEL INVESTIGADOR EN EL SSPA Y CENTROS PARTICIPADOS POR LA CONSEJERÍA DE SALUD 1. INTRODUCCIÓN El talento de las personas que trabajan en investigación biomédica es la piedra angular

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

El INIA como ejecutor de la I+D+I agraria y alimentaria

El INIA como ejecutor de la I+D+I agraria y alimentaria El INIA como ejecutor de la I+D+I agraria y alimentaria La Subdirección General de Investigación y Tecnología (SGIT) El INIA, en el ejercicio de su función investigadora, realiza actividades de I+D+I en

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles

Acción Estratégica en Salud 2014. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento

Acción Estratégica en Salud 2014. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Acción Estratégica en Salud 2014 Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento Carlos J. Domingo S.G. Evaluación Fomento

Más detalles

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 LA INVESTIGACION: Necesidad d de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 Importancia de invertir en investigación, innovación y desarrollo

Más detalles

Índice. Introducción. Metodología empleada. Antecedentes. Análisis. Desarrollo estratégico. Planes de Acción. Implantación.

Índice. Introducción. Metodología empleada. Antecedentes. Análisis. Desarrollo estratégico. Planes de Acción. Implantación. Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ Plan Estratégico 2009-2013 Índice Introducción Metodología empleada Antecedentes Análisis Desarrollo estratégico Planes de Acción Implantación Reformulación

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo enero 2009 www.bibliopos.es Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo Artículo 149.1.15ª de la Constitución. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica

Más detalles

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal El presidente Ignacio González entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías en la Real Casa de Correos González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos

Más detalles

Investigadores en el entorno empresarial Doctorados Industriales Ayudas Torres Quevedo

Investigadores en el entorno empresarial Doctorados Industriales Ayudas Torres Quevedo Investigadores en el entorno empresarial Doctorados Industriales Ayudas Torres Quevedo Facultad de Veterinaria 6 de marzo de 2015 Dónde se despliegan los instrumentos de política científica y tecnológica?

Más detalles

Investigación y Transferencia de Conocimiento: La apuesta por el conocimiento como rasgo distintivo

Investigación y Transferencia de Conocimiento: La apuesta por el conocimiento como rasgo distintivo Investigación y Transferencia de : La apuesta por el conocimiento como rasgo distintivo Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La generación

Más detalles

Datos de Identificación del programa. Alineación del PND y sus programas

Datos de Identificación del programa. Alineación del PND y sus programas Datos de Identificación del programa Ramo: Unidad Responsable: Clasificación de Grupos y Modalidades de los Programas Presupuestarios: Denominación del Programa Presupuestario: Nombre de la Matriz: Consejo

Más detalles

Programa Innova Canarias 2020 XXXII EDICIÓN Bases de la convocatoria 2015

Programa Innova Canarias 2020 XXXII EDICIÓN Bases de la convocatoria 2015 Programa Innova Canarias 2020 XXXII EDICIÓN Bases de la convocatoria 2015 Antecedentes La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1982 para atender

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

Plan Estratégico del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) Febrero de 2011

Plan Estratégico del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) Febrero de 2011 Plan Estratégico del Instituto de Formación e Investigación Febrero de 2011 Marqués de Valdecilla (IFIMAV) Índice 1. Introducción 2. Análisis del entorno 3. Análisis interno 4. Priorización de la investigación

Más detalles

GUÍA DE AYUDA DE REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN SALUD (RETICS) - CONVOCATORIA 2012

GUÍA DE AYUDA DE REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN SALUD (RETICS) - CONVOCATORIA 2012 GUÍA DE AYUDA DE REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN SALUD (RETICS) - CONVOCATORIA 2012 Qué se puede solicitar Ayudas para la creación o la consolidación de Redes Temáticas de Investigación

Más detalles

Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo [Feria del Conocimiento]

Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo [Feria del Conocimiento] Huesca, 28 de noviembre de 2011 Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo [Feria del Conocimiento] Breve reseña 2005 Breve reseña (i) Objetivos LÍNEAS DE ACTUACIÓN Líneas de actuación

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D Nota informativa sin valor legal. Los detalles deberán consultarse en las respectivas convocatorias. En cumplimiento del Plan Estatal de

Más detalles

BORRADOR DEL PLAN ESTATAL DE I+D+I 2013-2016 1

BORRADOR DEL PLAN ESTATAL DE I+D+I 2013-2016 1 BORRADOR DEL PLAN ESTATAL DE I+D+I 2013-2016 1 1. INTRODUCCIÓN Las políticas de ciencia, tecnología e innovación constituyen un elemento de primordial importancia en el desarrollo de las sociedades modernas,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

5.1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 5.2 ÁREA DE CONTEXTO. Ejemplo X Descripción de Función Lengua de la descripción: Español (España)

5.1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 5.2 ÁREA DE CONTEXTO. Ejemplo X Descripción de Función Lengua de la descripción: Español (España) Ejemplo X Descripción de Función Lengua de la descripción: Español (España) 5.1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 5.1.1 Tipo Función 5.1.2 Gestión de la investigación 5.1.3 paralela(s) del 5.1.4 Otra(s) del 5.1.5

Más detalles

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO Memoria para la financiación adicional vía convenio con CCAA 2011 Introducción La alianza de las cuatro universidades públicas que forman Campus Iberus,

Más detalles

Marta Susana Álvarez González Oficina de Proyectos y RRHH de I+D Fundación Biomédica del CHUVI

Marta Susana Álvarez González Oficina de Proyectos y RRHH de I+D Fundación Biomédica del CHUVI Marta Susana Álvarez González Oficina de Proyectos y RRHH de I+D Fundación Biomédica del CHUVI 14 de Julio 2011 Necesito financiación para mi proyecto, dónde y cómo puedo conseguirla? Índice 1. Introducción.

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Clasificación de Becas predoctorales

Clasificación de Becas predoctorales Clasificación de Becas predoctorales Sara Martínez Cardama Universidad Carlos III de Madrid sara.martinez@uc3m.es y Silvia Cobo Serrano Universidad Complutense de Madrid s.cobo@ucm.es Intentemos una clasificación

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

Promoción de la investigación biomédica ISCIII

Promoción de la investigación biomédica ISCIII Instituto de Salud Carlos III Promoción de la investigación biomédica ISCIII 13-11-2006: CANARIAS Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales Actividades

Más detalles

PLAN GENERAL DEL TEATRO

PLAN GENERAL DEL TEATRO PLAN GENERAL DEL TEATRO Revisión 2011 Asociación Cultural Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública Asociación de Autores de Teatro Coordinadora de Ferias de las Artes Escénicas

Más detalles

Oportunidades de financiación de RR.HH. a nivel autonómico y nacional

Oportunidades de financiación de RR.HH. a nivel autonómico y nacional Oportunidades de financiación de RR.HH. a nivel autonómico y nacional Manuela Gómez Míguez Gestión de Programas de RR.HH. para I+D+i IBS Granada 17 de marzo de 2015 INDICE 1. Oportunidades de financiación

Más detalles

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013 Plan Propio de de la Universidad de Granada 2013 Índice Introducción Presentación Objetivos Programas Programa 1. Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 1.1. Apoyo financiero a proyectos

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resúmenes de la I Mesa Redonda de Becarios de la Facultad de Farmacia de Salamanca Intervienen: Dra. Dª Ana Jiménez López Dª Pilar Liceras Boíllos D. Jonás Samuel Pérez Blanco Salamanca, 23 de Marzo de

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. EDUCACIÓN DEMANDA 1.1 DEMANDA 1.2 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MEDIANTE UNA CERTIFICACIÓN

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo

Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo María Luisa Castaño Marín Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Ministerio de Economía

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

El Postgrado en la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Ordenación Académica

El Postgrado en la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Ordenación Académica El Postgrado en la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Ordenación Académica La UC: docencia, investigación y desarrollo Docencia AHORA: TÍTULOS OFICIALES TÍTULOS PROPIOS Diplomaturas (3 años) Formación

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud Dra. María Ruzafa Martínez Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados

Más detalles

Oportunidades de financiación en la Silver Economy

Oportunidades de financiación en la Silver Economy Oportunidades de financiación en la Silver Economy Contenidos Programas europeos o H2020 o AAL o COSME Programas nacionales o Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación Programas

Más detalles

Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios

Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios Arturo Menéndez Abella Ex Director OEEI. Fundación madri+d para el Conocimiento Bogotá, 23 de febrero 2015 2 RIS3 COMUNIDAD

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa presupuestario se instrumenta como mecanismo de canalización de los recursos destinados a promover la investigación

Más detalles

La cooperación Farma Biotech Academia. Marisol Quintero, PhD Directora de Innovación

La cooperación Farma Biotech Academia. Marisol Quintero, PhD Directora de Innovación La cooperación Farma Biotech Academia Visión del CNIO Marisol Quintero, PhD Directora de Innovación 2 Centro de excelencia en investigación del cáncer que desea trasladar su conocimiento, y prestar soporte

Más detalles

Norma de gestión de la calidad para servicios de farmacia hospitalaria Proyecto de implantación y certificación. Valencia, 9 de octubre de 2008

Norma de gestión de la calidad para servicios de farmacia hospitalaria Proyecto de implantación y certificación. Valencia, 9 de octubre de 2008 Norma de gestión de la calidad para servicios de farmacia hospitalaria Proyecto de implantación y certificación Valencia, 9 de octubre de 2008 ENTORNO ACTUAL CARACTERIZADO POR: Globalización de mercados

Más detalles

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial 170 CEEI Infraestructuras de soporte a la innovación Entidades concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (apartado 1.1.2. del Anexo A de la convocatoria)

INFORMACIÓN RELATIVA A LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (apartado 1.1.2. del Anexo A de la convocatoria) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES SOLICITUD DE CONCESION DE LA MENCIÓN DE CALIDAD A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE

Más detalles