Fundación Esther Koplowitz. Residentes de la Residencia Nuestra Casa, Madrid.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundación Esther Koplowitz. Residentes de la Residencia Nuestra Casa, Madrid."

Transcripción

1 Dossier Informativo

2 Fundación Esther Koplowitz Residentes de la Residencia Nuestra Casa, Madrid.

3 L a Fundación Esther Koplowitz nace en diciembre de 1995 para ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Se institucionaliza así una actividad social que su fundadora, Esther Koplowitz, ha desarrollado desde siempre. La Fundación se nutre única y exclusivamente de las aportaciones que realiza Esther Koplowitz y está considerada como Organización Benéfico-Social por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Hasta la fecha, las donaciones realizadas por la Fundación Esther Koplowitz superan los 90 millones de euros. Las actividades y colaboraciones que desarrolla la Fundación, directamente o con otras asociaciones, son numerosas y están encaminadas a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de la sociedad. En este sentido, los principales destinatarios de las ayudas de la Fundación son los ancianos sin recursos y las personas que padecen algún tipo de discapacidad física o psíquica, mayores de edad y cuyas familias carecen de los medios necesarios para atenderles. De esta necesidad surge la idea de construir tres residencias en Madrid, Barcelona y Valencia, destinadas a mejorar la calidad de vida de estas personas. Próximamente se iniciará la construcción de una residencia en Valladolid y de otra en Valencia. La Fundación Esther Koplowitz también se preocupa por la Investigación Médica. Una de sus aportaciones más significativas ha sido la donación de más de 15 millones de euros al Hospital Clínic de Barcelona para la creación del CEK, Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica, que se inaugurará en la segunda quincena del mes de junio de 2010 y supone uno de los mecenazgos más importantes en Europa. La donación del Robot Da Vinci al Hospital Clínico San Carlos es otra de las aportaciones de la Fundación Esther Koplowitz al avance de la Medicina.

4 CEK Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica Interior del CEK.

5 Investigación y medicina En los últimos años, la Fundación Esther Koplowitz ha aumentado sus esfuerzos en el campo de la investigación médica con el fin de contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad. El Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica o el Robot Da Vinci son algunas de las donaciones más significativas que la Fundación ha realizado en beneficio de la Medicina y la investigación. CEK (Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica) El Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica (CEK) supone uno de los mecenazgos de mayor entidad en investigación médica no sólo de España, sino en Europa. En febrero de 2008, la Fundación Esther Koplowitz donó 15 millones de euros para la construcción del Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica. La misión del CEK es mejorar la salud de los pacientes a través del aumento del conocimiento sobre el origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, enfermedades del hígado y del aparato digestivo, metabólicas, neurológicas, etc. Además, trabajará en lo que se denomina investigación de transferencia, que es aquella que relaciona la investigación fundamental que se desarrolla en institutos y centros de investigación básica con la investigación clínica que se desarrolla en los hospitales. El centro es un nuevo referente en el panorama de investigación internacional y da cabida a investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, el IDIBAPS y el Centro de Investigación en salud Internacional de Barcelona (CRESIB). La interacción entre médicos e investigadores será fluida y supondrá una mejora en la formación de los especialistas que trabajen allí. El CEK contará con más de 400 investigadores procedentes de varios países. Esto permitirá establecer relaciones con otros centros de investigación, así como con universidades españolas y de otros países en beneficio de la investigación médica.

6 CEK Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica Firma del acuerdo para la construcción del Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica.

7 El CEK, con una superficie total de metros cuadrados, dispondrá de más de metros cuadrados distribuidos en siete plantas, destinados a albergar laboratorios y otras estructuras relacionadas con el mundo de la investigación, además de contar con salones de actos y salas para seminarios y conferencias. Los otros metros cuadrados albergarán plazas de aparcamiento y equipamientos del edificio en el subsuelo. Su construcción ha empezado este año y se prevé su inauguración para la segunda quincena de junio de Para ese año, el CEK comenzará a reconocerse como una fuente de cultura científica y de interacción con la ciudadanía, que fomentará iniciativas divulgativas en las nuevas instalaciones. El Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica se donará a la Fundación Clínic de Barcelona y será gestionado por IDIBAPS (Institut d Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer), CRESIB (Centro de Investigación en salud Internacional de Barcelona) y el Hospital Clínic de Barcelona.

8 Robot Da Vinci El Robot Da Vinci representa otra gran aportación de la Fundación Esther Koplowitz al campo de la investigación médica. Desde finales de 2006, los médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ya realizan intervenciones con este robot, que permite realizar operaciones complejas con gran precisión. Más adelante, la donación pasó a ser un acuerdo que se tradujo en la puesta en marcha del programa de cirugía robótica. El programa tiene el objetivo de alcanzar la excelencia tanto en la asistencia que presta a sus pacientes como en las vertientes docente e investigadora, a través de la incorporación de la Cirugía Robótica a la mayoría de las especialidades quirúrgicas Gracias a esta tecnología, el cirujano tiene una visión tridimensional que favorece la sensación de profundidad en el campo quirúrgico y una mayor precisión diagnóstica, a diferencia de la cirugía Laparoscópica tradicional. El Robot Da Vinci es muy útil para cualquier tipo de operación quirúrgica, sobre todo en aquella en la que la precisión sea fundamental y requiera una minuciosa disección de las estructuras anatómicas, como en la mayoría de las intervenciones oncológicas.

9 Proyecto Visión Táctil Visión Táctil es un proyecto que llevan a cabo conjuntamente la Fundación Esther Koplowitz y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. El acuerdo firmado por las dos fundaciones está valorado en 1 millón de euros y tiene una duración de un año. Visión táctil es un proyecto innovador que consta de tres bloques diferenciados. El primer bloque consta de una cámara digital en gafas con autoenfoque y medidor de distancia que envía las imágenes al teléfono móvil. El móvil procesa las imágenes y las simplifica para enviar al dispositivo estimulador la señal que necesita. Tiene un software que reconoce bordes y contornos y que optimiza contrastes. Además, en caso de que la persona ciega no consiga comprender lo que ve, puede en cualquier momento desde el teléfono móvil, enviar esa señal a un centro remoto donde le pueden explicar lo que la cámara está viendo. El segundo bloque consiste en un dispositivo estimulador de hasta 100 x 100 pines que aplican presión sobre la piel con una frecuencia alta para activar los diferentes receptores. Estos estimuladores tienen 3 niveles de pinchazo para reproducir las imágenes en 3 niveles de grises (blanco, gris, y negro). La imagen se refresca, al menos, en 2 imágenes por segundo. Adicionalmente, el dispositivo tiene una hilera de pines en un lateral que refleja la distancia a la que se encuentra lo que esté enfocando la cámara en ese momento. El tercer bloque consiste en el protocolo de habilitación neuronal y el desarrollo del método de aprendizaje. La clave del proceso de la habilitación neuronal es el aprendizaje asociativo: Frecuencia, intensidad y duración. Son las claves para que con patrones estimulares sencillos y sincronizados temporalmente nos llevan al éxito habilitativo neuronal.

10 Equipo Investigador El Proyecto Visión Táctil será dirigido por el investigador principal D. Tomás Ortiz Alonso, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM, Director del Departamento y Director del Centro de Magnetoencefalografía de la UCM. En el desarrollo de este Proyecto se integrará y colaborará muy especialmente, D. Joaquín Poch Broto, Catedrático de Otorrinolaringología y Director Médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. También participan en el proyecto, D. Agustín Calvo y D. Ramón Nogales, ambos Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones.

11 El CEK, con una superficie total de metros cuadrados, dispondrá de más de metros cuadrados distribuidos en siete plantas, destinados a albergar laboratorios y otras estructuras relacionadas con el mundo de la investigación, además de contar con salones de actos y salas para seminarios y conferencias. Los otros metros cuadrados albergarán plazas de aparcamiento y equipamientos del edificio en el subsuelo. Su construcción ha empezado este año y se prevé su inauguración para la segunda quincena de junio de Para ese año, el CEK comenzará a reconocerse como una fuente de cultura científica y de interacción con la ciudadanía, que fomentará iniciativas divulgativas en las nuevas instalaciones. El Centro Esther Koplowitz de Investigación Biomédica se donará a la Fundación Clínic de Barcelona y será gestionado por IDIBAPS (Institut d Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer).

12 Robot Da Vinci Hospital Clínico San Carlos (Madrid) Equipo de médicos utilizando el Robot Da Vinci en una operación

13 Robot Da Vinci El Robot Da Vinci representa otra gran aportación de la Fundación Esther Koplowitz al campo de la investigación médica. Desde finales de 2006, los médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ya realizan intervenciones con este robot, que permite realizar operaciones complejas con gran precisión. Más adelante, la donación pasó a ser un acuerdo que se tradujo en la puesta en marcha del programa de cirugía robótica. El programa tiene el objetivo de alcanzar la excelencia tanto en la asistencia que presta a sus pacientes como en las vertientes docente e investigadora, a través de la incorporación de la Cirugía Robótica a la mayoría de las especialidades quirúrgicas Gracias a esta tecnología, el cirujano tiene una visión tridimensional que favorece la sensación de profundidad en el campo quirúrgico y una mayor precisión diagnóstica, a diferencia de la cirugía Laparoscópica tradicional. El Robot Da Vinci es muy útil para cualquier tipo de operación quirúrgica, sobre todo en aquella en la que la precisión sea fundamental y requiera una minuciosa disección de las estructuras anatómicas, como en la mayoría de las intervenciones oncológicas.

14 Sala de actividades.

15 Proyecto Visión Táctil Visión Táctil es un proyecto que llevan a cabo conjuntamente la Fundación Esther Koplowitz y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. El acuerdo firmado por las dos fundaciones está valorado en 1 millón de euros y tiene una duración de un año. Visión táctil es un proyecto innovador que consta de tres bloques diferenciados. El primer bloque consta de una cámara digital en gafas con autoenfoque y medidor de distancia que envía las imágenes al teléfono móvil. El móvil procesa las imágenes y las simplifica para enviar al dispositivo estimulador la señal que necesita. Tiene un software que reconoce bordes y contornos y que optimiza contrastes. Además, en caso de que la persona ciega no consiga comprender lo que ve, puede en cualquier momento desde el teléfono móvil, enviar esa señal a un centro remoto donde le pueden explicar lo que la cámara está viendo. El segundo bloque consiste en un dispositivo estimulador de hasta 100 x 100 pines que aplican presión sobre la piel con una frecuencia alta para activar los diferentes receptores. Estos estimuladores tienen 3 niveles de pinchazo para reproducir las imágenes en 3 niveles de grises (blanco, gris, y negro). La imagen se refresca, al menos, en 2 imágenes por segundo. Adicionalmente, el dispositivo tiene una hilera de pines en un lateral que refleja la distancia a la que se encuentra lo que esté enfocando la cámara en ese momento. El tercer bloque consiste en el protocolo de habilitación neuronal y el desarrollo del método de aprendizaje. La clave del proceso de la habilitación neuronal es el aprendizaje asociativo: Frecuencia, intensidad y duración. Son las claves para que con patrones estimulares sencillos y sincronizados temporalmente nos llevan al éxito habilitativo neuronal.

16 Equipo Investigador El Proyecto Visión Táctil será dirigido por el investigador principal D. Tomás Ortiz Alonso, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM, Director del Departamento y Director del Centro de Magnetoencefalografía de la UCM. En el desarrollo de este Proyecto se integrará y colaborará muy especialmente, D. Joaquín Poch Broto, Catedrático de Otorrinolaringología y Director Médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. También participan en el proyecto, D. Agustín Calvo y D. Ramón Nogales, ambos Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones.

17 Atención médica. Zonas exteriores.

18 Residencia Nuestra Casa Collado Villalba (Madrid) Entrada de Nuestra Casa. Servicio de cocina.

19 Residencias De todas las actividades que Esther Koplowitz lleva a cabo a través de su Fundación, la más notoria es la dirigida a los ancianos. Ante la imposibilidad de muchas personas mayores sin recursos de disponer de un lugar digno donde vivir, la Fundación ha desarrollado varios proyectos; una labor con la que Esther Koplowitz está muy comprometida. También ha construido y equipado residencias para discapacitados psíquicos profundos, mayores de 18 años, y cuyas familias no disponen de los medios necesarios para atenderles. A día de hoy, existen tres residencias donadas a sus respectivas administraciones y otras tres en fase de proyecto. Residencia Nuestra Casa (Madrid) Nuestra Casa fue la primera residencia que desarrolló la Fundación Esther Koplowitz. Situada en la localidad madrileña de Collado-Villalba, fue donada a la Comunidad de Madrid en La Fundación financió la construcción y su equipamiento en su totalidad. Nuestra Casa nace con el propósito de ofrecer a los ancianos dependientes sin recursos una atención humana y cercana, hacerles la vida más fácil y ofrecerles todos los cuidados médicos, asistenciales y personales que necesitan. La residencia madrileña, de más de metros cuadrados, fue diseñada por el arquitecto José Luis Sáez de Heredia, está dividida en dos plantas. En la primera, se encuentran los ancianos que padecen enfermedades más graves, como Alzheimer o arteriosclerosis, que necesitan una atención más especializada y acorde a sus necesidades. En la segunda planta, residen las personas que gozan de mejor salud. Concebida y equipada con los más altos estándares de calidad, la residencia Nuestra Casa es un lugar acogedor, ubicado frente a la sierra madrileña, donde un total de 140 ancianos disfrutan de unas condiciones inigualables. Equipada con amplias instalaciones, cuenta con diferentes salas donde sus residentes pueden realizar todo tipo de actividades lúdicas, sociales o de recuperación y/o mantenimiento físico y psicosomático.

20 Residencia Nuestra Casa Collado Villalba (Madrid) Sala de actividades. Habitaciones.

21 Los talleres de manualidades o los jardines son algunas de las prestaciones de Nuestra Casa, que hacen que los ancianos sientan la residencia como un hogar propio, agradable y lleno de comodidades. La residencia madrileña dispone también de un Centro de Día con capacidad para 40 personas, lo que contribuye no sólo a la mejora de la atención de los ancianos no residentes, sino también a aumentar la calidad de vida de sus familiares. En un afán por prestarles la mayor atención posible, la Fundación Esther Koplowitz ha puesto al servicio de los residentes al doctor Pedro López Menor todos los días de 9 a 14 horas. La Fundación cuenta también con voluntarios que acuden al centro tres días a la semana.

22 Residencia La Nostra Casa de Fort Pienc Barcelona Entrada de La Nostra Casa de Fort Pienc. Rehabilitación.

23 Residencia La Nostra casa de Fort Pienc (Barcelona) La segunda residencia, ubicada en el centro de Barcelona, se entregó al Ayuntamiento de la Ciudad Condal en La Nostra Casa de Fort Pienc tiene como fin acoger a ancianos sin recursos. La Fundación, que financió íntegramente la construcción y equipamiento de la Residencia, encargó un proyecto que se adecuara tanto al entorno como, sobre todo, a las necesidades de las personas mayores que residen en el Centro. En La Nostra Casa de Fort Pienc, diseñada por el arquitecto catalán José Llinás, residen 137 ancianos; además de otras treinta plazas en el Centro de Día. En total, son más de 150 los beneficiados. Con casi metros cuadrados de superficie, los ancianos disponen de espacios específicos donde realizar múltiples actividades, siempre bajo la atención de sus cuidadores y voluntarios que, día a día, ayudan con una sonrisa a estas personas.

24 Residencia La Nostra Casa Vall de la Ballestera Valencia Piscina de rehabilitación. Taller de manualidades.

25 Residencia La Nostra Casa Vall de la Ballestera (Valencia) Gracias a la iniciativa y constante esfuerzo de la Fundación Esther Koplowitz por ayudar y servir a los más necesitados y desvalidos, Valencia cuenta con una residencia para la atención de discapacitados profundos psíquicos y físicos mayores de edad sin recursos, que se ha convertido en un referente de su en toda España. La Nostra Casa Vall de la Ballestera nace de la preocupación de Esther Koplowitz por las personas más desfavorecidas de la sociedad. Así, consciente de que existían multitud de residencias para discapacitados, escaseaban las plazas destinadas específicamente para mayores de edad. La Fundación, a petición del Ayuntamiento de la Ciudad, promovió y financió la construcción y equipamiento de la residencia en 2004 con el fin de suplir esa carencia. La Fundación Esther Koplowitz fue consciente de que existían multitud de residencias para discapacitados, pero ninguna destinada a mayores de edad; por lo que, a petición del Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación financió la construcción y equipamiento de la residencia en 2004 con el fin de suplir esa carencia. La residencia, diseñada por Rafael Alcón y Julio Lacomba, cuenta con un total de 60 plazas para residentes. Además, dispone de 40 plazas en el Centro de Día para acoger a personas con discapacidad mientras sus familias trabajan. Los residentes reciben una atención personalizada de acuerdo con las necesidades de cada uno, lo que supone una gran tranquilidad para sus familiares. Residencias de Valladolid y Valencia La Fundación Esther Koplowitz comenzará en 2010 la construcción de otras dos residencias. Una estará ubicada en Valladolid, destinada a personas con discapacidad intelectual mayores o en proceso de envejecimiento, para la que ya se ha firmado el acuerdo con el Ayuntamiento para el inicio de las obras. La otra, también en Valencia, irá destinada a discapacitados psíquicos profundos y físicos mayores de edad, similar a la ya existente.

26 Nuevos proyectos Segunda residencia en Valencia Ante la necesidad de residencias dirigidas a discapacitados psíquicos y físicos, mayores de edad sin recursos, la Fundación y el Ayuntamiento de Valencia promueven la construcción y equipamiento de una segunda residencia en Valencia. Una vez construida la residencia, cuyo inicio está previsto para este año, la Fundación Esther Koplowitz la donará al Ayuntamiento de Valencia para que se encargue de su gestión. Residencia para discapacitados en Valladolid A mediados de 2008, la Fundación Esther Koplowitz, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla-León firmaron el acuerdo para la construcción y puesta en marcha una residencia en Valladolid. El centro estará dedicado a personas mayores o en proceso de envejecimiento con discapacidad intelectual. La residencia vallisoletana consiste en un centro para 48 personas, más 15 plazas de Centro de Día. Además, contará con una unidad de tratamiento especializado de referencia regional para veinte personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta. En total, 83 personas se beneficiarán de la residencia. La Fundación Esther Koplowitz construirá el centro sobre una parcela de m 2, de los que más de m 2 serán de superficie útil. Una vez terminada su construcción, será donada al Ayuntamiento para que sea gestionada con la colaboración económica de la Junta de Castilla-León. Está previsto que su construcción comience en 2010.

27 Colaboraciones La Fundación Esther Koplowitz no está cerrada a ningún tipo de colaboración y se muestra interesada en sumarse a labores de cualquier tipo impulsadas desde otras fundaciones y organizaciones. Esther Koplowitz ha colaborado con multitud de asociaciones que comparten la misma finalidad que la Fundación: mejorar la calidad de vida de ancianos sin recursos, personas que sufren por su estado físico o metal, que viven en una situación social o económica difícil, etc. Hasta la fecha, las aportaciones a entidades realizadas, tanto a través de su Fundación como personales, han superado los 8 millones de euros. Asociación El Despertar Madrid. La Asociación El Despertar está dedicada enteramente al cuidado de personas adultas y que sufren parálisis cerebral profunda. La colaboración de la Fundación Esther Koplowitz ha consistido en la remodelación de la residencia de la Asociación, ubicada en los locales de una vieja escuela propiedad del Ayuntamiento de El escaso número de centros tan especializados como El Despertar hace que cada vez sea más necesario aumentar el espacio y las dotaciones para atender a estas personas con parálisis cerebral. Debido a la gran demanda de plazas, Esther Koplowitz se ha interesado profundamente por este proyecto y en la actualidad la Fundación asume los gastos de construcción y equipamiento de un proyecto que permitirá la ampliación de El Despertar.

28 Hall de La Nostra Casa Vall de la Ballestera, Valencia.

29 Otras colaboraciones Además de las actividades centrales (atención a ancianos, a discapacitados, investigación médica, ) La Fundación Esther Koplowitz se ha preocupado también por la educación y la formación de niños, adolescentes y jóvenes cuyas familias carecen de recursos. En Madrid se ha construido una residencia de 234 plazas para estos estudiantes, con el objetivo de favorecer su desarrollo profesional y potenciar sus posibilidades de futuro. La donación de este Centro supuso un desembolso de 10 millones de euros. Otros de los programas con los la Fundación colabora: o Promoción social y cultural para la mujer. o Apoyo a la investigación científica y al desarrollo de tratamientos farmacológicos para diversas enfermedades. o Atención y acogida de mujeres maltratadas. o Colaboración con los damnificados en catástrofes naturales, terremotos, inundaciones, mediante las actuaciones de urgencia que requieren estas situaciones. o Integración social y reinserción laboral de diferentes colectivos. o Atención a las víctimas del terrorismo. o Colaboración con el Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalem, entidad ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año o Cooperación económica con otras entidades, asociaciones, fundaciones y ONG s para el desarrollo de sus acciones humanitarias y asistenciales.

30 Recepción de Nuestra Casa, Madrid.

31 Algunas de las fundaciones y asociaciones con las que ha colaborado son: - Fundación Huérfanos de la Policía - Horizontes Abiertos - Albergue santa María de la Paz - Proyecto Hombre - Misioneras de la Caridad - Siervas de Jesús - Rastrillo de Madrid (Nuevo Futuro) - AFANDICE - AFAP - Asociación ANDE - ATIPADACE - Ayuntamiento de Castelló d Ampúries - Ayuntamiento de GranollersCentro de Atención a Minusválidos Físicos de Leganés - CEPRI - Fundación ACIDH - Fundación Prójimo Próximo - GURU (Institución Neuro-Psico-Pedagógica) - Asociación Española de Fibrosis Quística - Fundación Esclerosis Múltiple - Asociación Española contra el Cáncer - Recursos para enfermos de cáncer y otras enfermedades - Siervas de María - Cruz Roja Española - Fundación Alzheimer España - Fundación Ojos del Mundo - Fundación Reina Sofía - Fundación Universitaria de Navarra - Hermanos Hospitalarios San Juan de Dios - Sanatorio S. Francisco de Borja (Fontilles) - Universidad de Navarra Proyecto CIMA - AFAMEC - Asistencia Médica / Residencias de mayores - Aldeas Infantiles - Apuesta por Ellos - ASEFA - Asociación Laetitia - Fundación CODESPA - Guardería San Vicente de Paúl - Hospital Infantil San Rafael - Abadía de Santo Domingo de Silos - Ermita de la Virgen del Puerto - Hermanas Carmelitas descalzas - Hermanas Clarisas de Cantalapiedra - Hermanas Clarisas de Carrión de los Condes - Iglesia de la Milagrosa - Obispado de Alcalá de Henares - Terremoto de Turquía - Casa Benéfic Premianenc - Comedor Social Marxalenes - Fundación Aymar y Puig - Fundación Vianorte - Hermanitas de los Pobres - Mater Misericordiae Hospital - Residencia Ave María Lora del Río - Residencia Montserrat - Hospital San Pere - Becas a la Educación - Instituto Arzobispo Claret - Mensajeros de la Paz - Misioneras de la Consolata (Etiopía) - Mundo Cooperante - UNICEF - Fundación Orquesta de Israel - Museo Sefardí de Toledo - Orquesta Sinfónica de C. Real - Achidiócesis de Madrid - Parroquia San Carlos Borromeo - Parroquia de San Ginés - Parroquia San Fco. De Borja - Asociación Comunidad de Nazaret - Asociación Víctimas del Terrorismo - Fundación para el Desarrollo - Saber Vivir pro damnificados de Extremadura - Asociación Nuevo Futuro

32 Esther Koplowitz

33 Esther Koplowitz Perfil Esther Koplowitz reúne en su persona una doble cualidad. Por una parte, es una empresaria de referencia mundial que ha basado el éxito de sus negocios en el liderazgo y en su compromiso por la consolidación del empleo de las más de cien mil personas repartidas por 52 países diferentes que forman parte de FCC, empresa de la que es accionista mayoritaria. Actualmente, Esther Koplowitz es vicepresidenta primera, miembro del consejo y principal accionista de la compañía FCC, además de vicepresidenta y miembro del consejo de Cementos Portland Valderrivas. Desde los años setenta, Esther Koplowitz ha estado inmersa en innumerables proyectos y actividades en los que participaba activamente, con el fin de mejorar la vida de muchas personas que no tienen recursos. Su preocupación por las necesidades los más desfavorecidos de la sociedad se canaliza en la creación de su propia Fundación en Esther Koplowitz ha querido desligar, desde el principio, las actividades, la visión y misión filantrópica de su Fundación de aquellas acciones socialmente responsables que realiza su empresa. Por ello, Esther Koplowitz financia íntegramente todos los proyectos que la Fundación promueve y es quien supervisa las actividades que desarrolla. Esther Koplowitz está casada con Fernando Falcó, Marqués de Cubas, y posee, además, el título nobiliario de Marquesa de Casa Peñalver. Tiene tres hijas Esther, Alicia y Carmen Alcocer Koplowitz-.

34 Esther Koplowitz

35 Reconocimientos Esta inquietud y continuo interés por los demás le han valido a Esther Koplowitz para recibir numerosos reconocimientos, tanto por su trayectoria en el ámbito social como por su capacidad de gestión y liderazgo empresarial. Uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido Esther Koplowitz fue en julio de 2001, cuando el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz del Mérito Civil por su trayectoria en el apoyo a obras sociales. En marzo de 2010, Esther Koplowitz recibió de manos del Consell Valencià de Cultura la Medalla de Plata por su estrecha colaboración con la ciudad a través de su Fundación. En mayo de 2009, recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a la intensa actividad desarrollada en los ámbitos social y empresarial. Entre los últimos galardones se encuentra la Insignia de Oro y Brillantes de la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, entregada por el presidente de la Fundación, Ignacio Conde, a Esther Koplowitz. La Generalitat de Catalunya también ha reconocido la acción social realizada a través de su Fundación y la calidad de la gestión empresarial de Esther Koplowitz en Cataluña, y en España en general, a través del Premio Blanquerna. Otro de los galardones que recibió la empresaria el año pasado fue el Premio IMSERSO Infanta Cristina al Mérito Social 2008, otorgado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, debido a la labor desarrollada a través de su Fundación a favor de los más necesitados. En mayo de 2008, Esther Koplowitz recibió la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña en reconocimiento a la mejora de las condiciones socio-sanitarias de los más desfavorecidos y por la implantación de nuevas tecnologías, como la donación del Robot Da Vinci.

36 Reconocimientos Esther Koplowitz y José Montilla (Presidente de la Generalitat de Catalunya) durante la entrega del XV Premio Blanquerna.

37 También el año pasado, su Majestad la Reina Doña Sofía impuso a Esther Koplowitz la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social en reconocimiento a su gran acción social en beneficio del bienestar social. En el ámbito privado, el Premio Dirigentes, en la categoría de Responsabilidad Social, y el Premio Ciudadanos, en reconocimiento a su compromiso y apoyo con los más necesitados, son otras de las distinciones que Esther Koplowitz ha recibido recientemente. La Cámara de Comercio España-EE.UU. le concedió en septiembre de 2007 el premio Empresaria del Año (Business Leader of the Year) debido a su gran gestión empresarial y su labor social a través de la Fundación. En diciembre de 2006, la Fundación Adecco entregó su premio anual a la Fundación Esther Koplowitz por la labor solidaria realizada durante el año. El Escudo de la Ciudad de Barcelona y el título de hija adoptiva de Valencia, en 2005, son otras tres importantes concedidas a Esther Koplowitz. En 2004, Esther Koplowitz recibió de manos de Esperanza Aguirre el Premio Montblanc a la mejor directiva del año por su trayectoria profesional, su capacidad de gestión y su labor social desarrollada a través de su Fundación. A continuación se detallan por orden cronológico los diferentes reconocimientos que posee Esther Koplowitz o Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura, por su colaboración con la ciudad a través de su Fundación o Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, por su gran labor tanto en el ámbito empresarial como social.

38 Esther Koplowitz y Emilio Zurutuza (Presidente de la Fundación Adecco).

39 2008 o XV Premio Blanquerna que otorga la Generalitat de Catalunya, por su gestión empresarial y su compromiso con las personas más desfavorecidas. o Insignia de Oro y Brillantes de la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía. o Premio Imserso Infanta Cristina 2008, en su categoría de Premio al Mérito Social. o Gran Cruz de la Sanidad Madrileña otorgado por la Comunidad de Madrid. o Cruz de Oro de la Solidaridad Social, que le fue concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y entregada por Su Majestad la Reina Dª Sofía o Premio Business Leader of the Year (Líder Empresarial del Año), concedida por la Cámara de Comercio de España-EE.UU o Premio Anual de la Fundación Adecco o Escudo de Oro de la ciudad de Barcelona que concede el Ayuntamiento. o Cruz de Plata al Mérito de la Dirección General de la Guardia Civil o Hija Adoptiva de la Ciudad de Valencia, el más alto galardón que concede el consistorio. o Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia, por la promoción de libros científicos de contenido histórico. o Premio Montblanc en el año o Patrona de la Fundación de San Millán de la Cogolla, en sustitución del académico, escritor y Premio Nobel Camilo José Cela o Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros en Julio de 2001, por su trayectoria en el apoyo a obras sociales o Premio a la Mejor Empresaria de la Construcción.

40 Dossier Informativo

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 1. Introducción La Universidad Carlos III de Madrid dispone de tres Colegios Mayores que son gestionados a través de la Fundación Universidad Carlos

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

El programa Voluntarios FCC, pretende crear una red solidaria, constituida por personas que trabajan en el grupo, familiares

El programa Voluntarios FCC, pretende crear una red solidaria, constituida por personas que trabajan en el grupo, familiares CATEGORÍA voluntariado corporativo 2011 voluntarios fcc. PORTADORES DE ALEGRÍA. EMPLEADOS DE FCC El programa Voluntarios FCC, pretende crear una red solidaria, constituida por personas que trabajan en

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Contigo. construimos. Madrid. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Madrid. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana.

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Misión Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Visión Una organización proyectada nacional e

Más detalles

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

Condecoración de Esther KOPLOWITZ. Caballero de la Legión de Honor. (Residencia de Francia, 14 de junio de 2012 a las 19h30)

Condecoración de Esther KOPLOWITZ. Caballero de la Legión de Honor. (Residencia de Francia, 14 de junio de 2012 a las 19h30) Condecoración de Esther KOPLOWITZ Caballero de la Legión de Honor (Residencia de Francia, 14 de junio de 2012 a las 19h30) Señoras y Señores, Queridos amigos, querida Esther, Nos congrega esta tarde un

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Proyectos de Cooperación al Desarrollo Proyectos de Cooperación al Desarrollo «La diferenciación social no los limita, no lo hagas tú» Con tu ayuda, volamos alto Quiénes somos? SEPLA Ayuda es una organización sin ánimo de lucro que pretende

Más detalles

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO TÍTULO I DEL VOLUNTARIADO Y DE LAS MODALIDADES EN QUE SE REALIZA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Comienza la 5ª Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos

Comienza la 5ª Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos DOSSIER DE PRENSA Comienza la 5ª Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos Del 2 de mayo al 6 de junio de 2010 tendrá lugar la Copa Bancaja, un torneo de fútbol 7 que de nuevo reúne a dieciséis selecciones formadas

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 16, 17 y 18 de junio de 2015 1. ÍNDICE Presentación Objetivos

Más detalles

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: 21085 80000 1216 Fecha: Sección: Páginas: 27/11/2011 SEVILLA 18 Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios ElconsejerodeEconomía, InnovaciónyCienciavisitóayer

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium. Lo otorga HIMSS, una organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa el uso óptimo de las TIC s

Más detalles

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León)

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Datos de Interés Fecha de realización: 1 al 10 de agosto de 2014 Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Nº de participantes: 110 Nº de voluntarios/as: 32 Equipo de coordinación: 3 Equipo

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Vencer el Cáncer (VEC) es una nueva Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (más información en http://www.vencerelcancer.org). Su objetivo

Más detalles

C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS. UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014

C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS. UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014 C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014 QUÉ ES COOPERACIÓN N INTERNACIONAL? La ONG de Juventud más importante de España. Tiene como objetivo

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

La Experiencia de Repsol YPF en la Integración de Personas con Capacidades Diferentes

La Experiencia de Repsol YPF en la Integración de Personas con Capacidades Diferentes La Experiencia de Repsol YPF en la Integración de Personas con Capacidades Diferentes Jornadas de Empleo y Discapacidad Universidad Carlos III de Madrid MARCO GENERAL Repsol YPF tiene entre sus principales

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID Más de 20 años premiando el emprendimiento Prólogo Presentación Objetivos Bases Documentación y plazo Categorías Criterios de valoración Aceptación de las

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Dossier Patrocinadores

Dossier Patrocinadores Dossier Patrocinadores 3EParty 2008 1. Quiénes somos? 2. Qué es la 3EParty 2008? 3. Cómo puedo colaborar con la 3EParty 2008? 4. Tipos de patrocinadores a. Platino b. c. Oro Plata i. Colaboraciones materiales

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad La iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad De izquierda

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal El presidente Ignacio González entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías en la Real Casa de Correos González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ AÑO 2009 ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Actividades realizadas durante el año 2009: -Piso de acogida en Zaragoza (1500 pernoctaciones). -Colaboración piso de acogida en

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

2011 el Año de la Investigación en Alzheimer

2011 el Año de la Investigación en Alzheimer 2011 el Año de la Investigación en Alzheimer : el Año de la Investigación en Alzheimer Este es el objetivo de la iniciativa que impulsan conjuntamente la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS.

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. 3. PROGRAMA MUNDOS JOVENES +JOVENES: VOLUNTARIADO CON MENORES PROCEDENTES

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora:

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: Únete al reto! Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: 1 Contenido 1. La Fundación: n: objetivos y actividades. 2. Objetivos del I Torneo de Baloncesto Fundación

Más detalles

Premios y eventos. II memoria social clece Premios y eventos

Premios y eventos. II memoria social clece Premios y eventos Premios y eventos 45 Gracias a su intensa labor como empresa socialmente responsable, Clece ha recibido distintos premios y reconocimientos a nivel nacional, regional y local. Asimismo ha participado,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

QUIERES CREAR TU PROPIA EMPRESA Y SER UN EMPRENDEDOR SOCIALMENTE RESPONSABLE? Sin Inversiones, Sin riesgos

QUIERES CREAR TU PROPIA EMPRESA Y SER UN EMPRENDEDOR SOCIALMENTE RESPONSABLE? Sin Inversiones, Sin riesgos QUIERES CREAR TU PROPIA EMPRESA Y SER UN EMPRENDEDOR SOCIALMENTE RESPONSABLE? Sin Inversiones, Sin riesgos QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con Discapacidad, Dependientes,

Más detalles

Franquicia de Servicios Sociales y Formación. En buenas manos

Franquicia de Servicios Sociales y Formación. En buenas manos Franquicia de Servicios Sociales y Formación En buenas manos 2 Quienes somos FISS es una organización especializada en formación, información y servicios sociales que ofrece servicios a particulares y

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

Bases 2016 Categoría empresa

Bases 2016 Categoría empresa Bases 2016 Dirigida a premiar la trayectoria de jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o se encuentren impulsando proyectos de empresa originales y viables. E m p r e n d i m i e n t o

Más detalles

Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé MEMORIA 2014. Un año más contribuyendo al bienestar de las personas

Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé MEMORIA 2014. Un año más contribuyendo al bienestar de las personas Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé MEMORIA 2014 Un año más contribuyendo al bienestar de las personas Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé Para mí, toda empresa tiene una función social devolver a la

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles