Luciano Azzigo i. Lenguajes Musicales Contemporáneos 2. abril Consigna para Trabajo Práctico Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luciano Azzigo i. Lenguajes Musicales Contemporáneos 2. abril 2012. Consigna para Trabajo Práctico 1. 1. Introducción"

Transcripción

1 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico 1 1 Luciano Azzigo i Lenguajes Musicales Contemporáneos 2 abril 2012 Consigna para Trabajo Práctico 1 1. Introducción Se expondrán las pautas principales en la realización de trabajos prácticos solicitados por la cátedra. Su seguimiento es indispensable para la lectura correcta, comprensión y corrección de los trabajos. Se repasará en primer término el manual de estilo de presentación, la estructura formal sugerida, forma de entrega, y por último las consignas correspondientes al contenido del primer trabajo en relación a la bibliografía obligatoria y sugerida.

2 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico Manual de estilo Hoja A4 : 297x210 mm Arial o Times 12pt. Texto a doble espacio 25 mm (1 pulgada) de margen a cada lado. Identación de principio de párrafo (Tab = 5 espacios) Encabezamiento de cada página: (Arial o Times 8 pt.) [Apellido] - [Título del Trabajo] - [Numeración de páginas] Primera página: evitar la carátula En esquina superior izquierda listar (en doble espacio): [Nombre y Apellido] [Profesor] [Materia] [Fe a] [Título] [1. Sección] [1.1] Subsección [1.1.1 Subsubsección] Bibliografia - Referencias Autor [Apellido, Nombre]. Título del trabajo, Editores [web dato de acceso]

3 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico Ejemplo Perez Transiciones graduales LMC2 Martin Perez Prof. Leandra Yulita Lenguajes Musicales Contemporaneos II 30 de Mayo de 2012 Transiciones graduales en Arc en Ciel de György Ligeti Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec sollicitudin libero id elit. Sed euismod nonummy neque. Nam dignissim urna vel urna. Nunc aliquet. Nunc vel dui mattis magna varius condimentum. Etiam lacus enim, aliquam ultricies, luctus ut, placerat id, lectus. Vestibulum laoreet commodo tortor. Nunc eget urna. 1. Introducción Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec sollicitudin libero id elit. Sed euismod nonummy neque. Nam dignissim urna vel urna. Nunc aliquet. Nunc vel dui mattis magna varius condimentum. Etiam lacus enim, aliquam ultricies, luctus ut, placerat id, lectus. Vestibulum laoreet commodo tortor. Nunc eget urna. 2. Análisis paradigmático como organizador de la trama polifónica Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec sollicitudin libero id elit. Sed euismod nonummy neque. Nam dignissim urna vel urna [Griffiths, 2006] 3. Conclusiones Nunc vel dui mattis magna varius condimentum. Etiam lacus enim, aliquam ultricies, luctus ut, placerat id, lectus. Vestibulum laoreet commodo tortor. Nunc eget urna. 4. Bibliografía Griffiths, Paul. Ligeti, György (Sándor), Grove Music Online ed. L. Macy. (accessed October 12, 2006)

4 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico Estructura formal 4.1 Para empezar El primer paso en el proceso de escribir es ordenar y organizar la información que se desea presentar. Esto puede hacerse en un pequeño texto que servirá de sumario (abstract) de no más de 10 líneas. En las consignas de cada trabajo se propondrán guías de lectura de la bibliografía sugerida que si bien no precisan de ser respondidas literalmente, servirán como contexto y fuente del tema abordado. Este orden y organización responderá a una división en secciones con un contenido específico cada una. Entonces es aconsejable desarrollar una lista de los puntos salientes a incluir en cada sección antes de comenzar a escribir. Si el trabajo se realiza con varios autores este es un buen momento para trabajar (y negociar!) con los compañeros para asegurarse que serán abarcados todos los puntos del trabajo. Es importante escribir clara y consistentemente oraciones completas: que cada párrafo tenga una oración del tema tratado y que el resto del párrafo contenga todo lo referido a ese tema. Lo ideal es utilizar la menor cantidad de palabras posible. No nos interesa la prosa floreada sino las ideas nuevas, sintéticas y los descubrimientos. Importante: Escribir y pensar son empresas muy cercanas, una escritura difusa refleja un pensamiento difuso. 4.2 Consideraciones de estilo Ser claro y conciso: escribir directo al punto. La brevedad es importante. Usar, aprender y enriquecer el glosario específico de la materia: la terminología del análisis musical es muy específica, debe usarse consistentemente. En caso de dudas es mejor ponerlas a discusión de todos. Para eso hemos generado un glosario interactivo (h p://lmc2.zz.org/index.php?

5 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico 1 5 title=glosario), que puede ser enriquecido y utilizado en los trabajos directamente editados en la página de lmc2. Evitar el uso del lenguaje coloquial hablado, lunfardo o localismos, o en casos de aplicación a las materias analizadas definirlos apropiadamente. Usar oraciones en pasado solo cuando se refiere a trabajos anteriores, propios o ajenos. Usar oraciones cortas de menos de 40 palabras. No, usar, comás, innecesarias. Aunque en algunos casos es preferible el uso de la tercera persona en detrimento de la primera persona, dentro de la cátedra se aconseja elegir uno u otro estilo, pero no ambos al mismo tiempo. Evitar el uso de la palabra ETCÉTERA. Evitar el uso del tiempo verbal condicional o potencial: Habría., la articulación estaría., la apoyatura sería., ya que es un tiempo utilizado para expresar incertidumbre en oraciones condicionales. 4.3 Referencias El uso de las referencias es un componente integral de la práctica analítica y de investigación. La práctica usual es describir los hallazgos o cualquier información en tus propias palabras y luego citar la fuente. Cualquier idea que no te pertenezca debe ser sostenida con una referencia citada en el texto. No deben utilizarse citas al pie de página (ver ejemplo de cita en punto 3.) Lo que no sea citado apropiadamente será considerado plagio (uso de otras palabras, ideas, imágenes sin cita correspondiente), y provocará la desaprobación del trabajo. 4.4 Formato sugerido Se propone un formato standard de presentación de trabajos a congresos y conferencias como punto de partida.

6 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico Título El título debe ser lo suficientemente específico para describir el contenido del trabajo, pero no demasiado técnico como para restringir la comprensión a no especialistas Autores La persona que escribió el trabajo, en caso de trabajos grupales: en el encabezamiento deben figurar los nombres completos de todos los integrantes. En la cita del trabajo (caso de la nota de cabecera de página) solamente los apellidos, utilizando el signo & (et). Ejemplo : San ez & Gomez. En caso de tres o más, pueden aparecer todos los apellidos (San ez, Gomez & Perez), o el primero (San ez et al.) Resumen Es lo que se publica junto con el título del trabajo. Esta compuesto por unas 100 a 250 palabras en un solo párrafo, describiendo propósitos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Comenzar a escribirlo con los puntos más importantes que se desean analizar, y completarlo gradualmente. No incluir abreviaciones, figuras o citas. Será apreciado que pueda incluirse un resumen en inglés siendo este el idioma de la comunidad internacional de intercambio Introducción Cuál es la pregunta inicial que dispara tu análisis? é es lo más importante? La introducción tiene dos objetivos: en primer lugar cita la literatura relevante ya existente alrededor del tema abordado. Y preferentemente puede terminar con la definición de una pregunta específica acerca de la investigación a desarrollar, que justifique la extensión de la referencia citada en primer término.

7 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico Métodos y materiales Como harás para responder a la pregunta propuesta? En esta sección debe haber la suficiente información para que otro músico y/o analista pueda repetir el procedimiento en las músicas elegidas y extraer conclusiones. La explicación puede servirse de diagramas, gráficos o tablas que ayuden a explicar los método utilizados Es conveniente incluir un diagrama del protocolo, una tabla, o un flujo de operaciones para explicar los métodos utilizados. Pueden incluirse resultados preliminares pero no los resultados completos. Mencionar aquí las referencias contextuales, tanto históricas, sociales y técnico-musicales que ubican la estructura musical dentro de su estilo Resultados Aquí se presentan las conclusiones. Pueden usarse gráficos, partituras y tablas si es preciso. Es una sección concisa cuyo fin es la demostración y/o visualización concreta de la información extraída Gráficos y Partituras En esta sección pueden incluirse otros gráficos y fragmentos de música no incluidos anteriormente. La partitura debe aparecer completa solo cuando es pertinente. Cada

8 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico 1 8 objetivo debe contener una etiqueta al pie describiendo su contenido y si corresponde la información de dere os de autor. No utilizar un gráfico si la información es redundante y puede explicarse mejor en una oración escrita Discusión Detallar los resultados más significantes y como estos se relacionan con la pregunta inicial. Es aquí donde puede dirigirse una exposición crítica de lo obtenido, si esta información es significativa en relación a la bibliografía citada. También pueden proponerse otros caminos intuidos pero no utilizados o dejados para ulteriores investigaciones. Terminar con una oración que sintetice toda la acción analítica Agradecimientos Referencias El formato elegido por la cátedra para el uso de las referencias es el de la cita con el formato [Apellido, año de publicación] (ver ejemplo en punto 3.) dentro del corpus textual. Luego en la sección Referencias deben encontrarse la lista de citas completas en orden alfabético. 5. Entrega de trabajos

9 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico 1 9 LA ENTREGA DE TRABAJOS SE REALIZA POR CORREO ELECTRÓNICO A lmc2unlp@gmail.com o con el editor online en: La entrega de los trabajos ocurrirá cuantas veces sea necesaria entre la publicación de las consignas y la fe a de entrega final o la aprobación del mismo. Mientras, se generará un intercambio y actualización entre los problemas detectados y las correcciones. Luego de la fe a de entrega no se harán más devoluciones y el trabajo será evaluado en su última actualización. 5.1 Orden de preferencia de formatos:. Google Docs compartido a lmc2unlp@gmail.com.editor en linea en h p://lmc2.zz.org. Pdf. Latex.Txt en cuerpo de mail.jpg (en caso de trabajos manuscritos escaneados).imágenes en.jpg y en.tiff en 150 dpi (no se aceptarán formatos de Word Office, Open Office,.doc,.docx ni entregas en papel).

10 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico Consignas para el Trabajo Práctico 1. Charles Ives 6.1 Objetivos Comprender las rupturas y continuidades de la obra de Charles Ives en relación a su contexto histórico-musical Ejemplificar las estrategias compositivas de Ives en alguna de sus obras paradigmáticas Proponer un método de análisis justificado desde la necesidad musical. 6.2 Consignas de lectura Cuales son las consecuencias temporales del concepto de Forma Espacial según Morgan. Ejemplificar con fragmentos musicales concretos Como ocurre la afectación de otros parámetros musicales por la concepción particular del tiempo en Ives Ejemplifique comparativamente concepto de continuidad/continuidad en otros estilos musicales y en Ives Enumerar relaciones texto-música Cual es la configuración/necesidad histórica que prefigura el surgimiento del pensamiento serial. Cuales son las particularidades del serialismo de Ives en relación con el europeo? Proyecciones de Ives en el experimentalismo norteamericano del siglo XX. 6.3 Metodología Elegir uno de los siguientes puntos: 3 o más canciones de 114 songs, un movimiento de la Sonata Concord,

11 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico 1 11 un número de Tone Roads, Otra obra a proponer previa consulta Conformar grupos, leer bibliografía obligatoria, elegir pregunta inicial, premisas y enviar primer planteo del trabajo Definir la estructura formal 7. Bibliografía obligatoria Morgan, Robert. Spatial form in Ives. S offman, Na um. Serialism in the work of Charles Ives Ives, Charles. 114 Songs Etkin, Mariano et al. Superposición y gradualidad en Hallowe' en de Charles Ives, Editorial UNLP, 2000 Etkin, Mariano, Sobre el contar y la notación en Ives y Feldman, h p:/ mfetkin4.htm (último acceso marzo 2012) 8. Bibliografía sugerida Ives, Charles. Essays before a sonata Morgan, Robert. La música del Siglo XX Cowell, Henry. New Musical Resources 9. Notas Las indicaciones de Manual de Estilo corresponden a un standard propuesto por la Modern Language Association (h p:// último acceso abril 2012)

12 LMC2! Consignas para Trabajo Práctico 1 12 Las recomendaciones sobre Estructura Formal están libremente basadas en: Introduction to Journal-Style Scientific Writing h p://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/ resources/writing/htwgeneral.html (último acceso marzo 2012) Writing a Scientific Resear Article, Columbia University biology/ug/resear /paper.html (último acceso marzo 2012)

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada. REVISTA CIENTIFICA LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 1. Lineamientos Generales Los artículos que se publican en la revista científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico corresponden

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS.

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. Las copias de la tesis serán empastadas en color azul con letras plateadas. Las copias serán impresas en papel de 8.5x11 pulgadas (tamaño carta). MÁRGENES FORMATO GENERAL DE

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO Este documento entrega la normativa básica y especificaciones a seguir dentro del proceso de elaboración de Trabajos de Títulos. Si

Más detalles

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE Versión Agosto de 2010. Antecedentes: La revista al postular a SciELO Chile, debe cumplir con un conjunto de características basadas en estudios

Más detalles

Guía editorial para la preparación de resúmenes

Guía editorial para la preparación de resúmenes Guía editorial para la preparación de resúmenes Versión en español Preparado por Gecamin Agosto 2013 T A B L A D E C O N T E N I D O S I N T R O D U C C I Ó N Objetivos....................................................................................................

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN DOCUMENTOS A ENVIAR ARCHIVO 1 Ficha del artículo: Ficha para rellenar y enviar firmada. Archivo titulado: ficha articulo, seguido de los apellidos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL PARA

Más detalles

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

PAUTAS EDITORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE RESÚMENES

PAUTAS EDITORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE RESÚMENES PAUTAS EDITORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE RESÚMENES Gecamin junio 2013 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Objetivos 3 2. ESTRUCTURA GENERAL 3 3. IDIOMA 3 3.1. Idioma oficial 3 3.2. Traducción y

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Recomendaciones para elaborar bases de datos

Recomendaciones para elaborar bases de datos Recomendaciones para elaborar bases de datos Independientemente de si son tablas de datos construidas desde cero por el periodista o si se trata de información que él solicitó y obtuvo de la entidad o

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Manual Básico. Writer Impress Calc Base

Manual Básico. Writer Impress Calc Base Manual Básico OpenOffice.org 2.0 Writer Impress Calc Base Creado por el Departamento de Informática Universidad de Rancagua www.unir.cl 2006 1. Introducción Qué es OpenOffice? Es un conjunto de programas

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1. Definiciones generales Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Esta guía unifica

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

Configuración SEO en el Panel

Configuración SEO en el Panel OPTIMIZACIÓN SEO AVANZADA 1 Configuración SEO en el Panel Dentro del Panel accede a Configuración > Utilidades > Configuración SEO. Ahí podrás introducir la información que ayudará a mejorar el posicionamiento

Más detalles

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015)

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015) TAREA 3 Estudiante: Ana Lucía Pérez S. 1. Selecciona un estilo de citación: a. ACM. b. APA. c. Chicago. d. IEEE. e. Vancouver. APA APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association)

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA 3. Presentación formal Una prolija presentación formal del trabajo es importante porque contribuye a realzar su contenido. El tipeado correcto y sin errores y la uniformidad formal que se mantenga de manera

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Formato Presentación de Tesis de Grado

Formato Presentación de Tesis de Grado Formato Presentación de Tesis de Grado Márgenes, espacio y formato para el texto: Los márgenes deben ser los siguientes: 3 cms. a la izquierda 3 cms. arriba y abajo 3 cms. a la derecha Por razones del

Más detalles

Instructivo de uso vfound Easy SEO v1.5.5

Instructivo de uso vfound Easy SEO v1.5.5 Instructivo de uso vfound Easy SEO v1.5.5 PROPOSITO VFO está pensado para que usted pueda lograr una buena posición en los resultados de las búsquedas de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo,

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Pautas editoriales para la preparación de resúmenes. Versión en español

Pautas editoriales para la preparación de resúmenes. Versión en español Pautas editoriales para la preparación de resúmenes Versión en español Preparado por Gecamin Julio 2015 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 Objetivos 3 ESTRUCTURA GENERAL 3 IDIOMA 3 Idioma oficial 3 Traducción

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP Revista científica multidisciplinaria de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), impulsada y editada por el Centro de Investigación (CEIN). Su objetivo es

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Noviembre 2012 UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE ESPECIALIDAD EN HABILIDADES DOCENTES GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL INTEGRADOR Presentación

Más detalles

QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?

QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA? QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA? El Centro de Acceso a la Información tiene un CD-Rom sobre la selección, limitación y búsqueda de un tema, creado y diseñado por el Comité de Instrucción Bibliográfica de la Universidad

Más detalles

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google.

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados

Más detalles

Bienvenidos a Marketing Consultants,

Bienvenidos a Marketing Consultants, Slider principal Bienvenidos a Marketing Consultants, Consultoría en Mercadoctenía que lorem ipsum dolor sit elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et Investigación de Mercados Turísticos Estudio

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Guía Visual de PageMaker.

Guía Visual de PageMaker. Guía Visual de Guía Visual de Inicio en PageMaker, Versión Mini curso express. (Solo lectura). Pasos elementales de la diagramación mediante Por Jesús López. Introducción. Este libro está escrito a modo

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA INFORME DE PASANTIAS Alumno: C.I.: Tutor Empresarial: Tutor Académico: Lugar y fecha

Más detalles

Presentación oral individual (POI)

Presentación oral individual (POI) SAINT MARY HIGH SCHOOL LIVE TO LEARN, LEARN TO LIVE Departamento de español Materia: Español Prof. Ileana Carvajal Chinchilla Tipo de Prueba: POI IB, III Trimestre 2015 Nivel: 8vo Fecha de entrega de Temario:

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Referencias bibliográficas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Normas Vancouver ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015]

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] CONVOCATORIA INTERNACIONAL ABIERTA PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] TEMA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS REGIONALES: INCLUSIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA PLANTILLA

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA PLANTILLA INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA PLANTILLA Las personas que deseen presentar un paper en el I Congreso Abierto y Virtual de Castellón es obligatorio emplear esta plantilla para participantes que utilicen

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza.

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza. Primera Circular II Congreso de Relaciones Internacionales "Perspectivas, dinámicas y desafíos del nuevo orden mundial" 22 y 23 de Junio de 2012 Universidad de Congreso Mendoza, República Argentina El

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016)

Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016) Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016) La Secretaría de la IV SIMPOM recibe solicitudes de trabajo, en las categorías de ponencias orales y pósteres para el periodo comprendido entre el

Más detalles

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 ÍNDICE PÁGINA 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB Este pequeño manual sobre posicionamiento web

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

Programa de los cursos en Autoestudio de Nuevas Tecnologías Modalidad on line para docentes con un nivel nulo o básico en TIC

Programa de los cursos en Autoestudio de Nuevas Tecnologías Modalidad on line para docentes con un nivel nulo o básico en TIC Programa de los cursos en Autoestudio de Nuevas Tecnologías Modalidad on line para docentes con un nivel nulo o básico en TIC Curso abierto y activo El proceso de inscripción está siempre disponible y

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES Introducción Este es el formato preliminar que deben seguir todos los autores de los artículos académicos desarrollados en la Universidad de Especialidades Espíritu

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del problema Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al problema de que muy pocos usuarios realizan compras online a pesar

Más detalles

Políticas y Evaluación del Proyecto de Graduación

Políticas y Evaluación del Proyecto de Graduación Políticas y Evaluación del Proyecto de Graduación Requisito de graduación El Proyecto de Graduación es un requisito de graduación. Todos los estudiantes deben completar las cinco partes y obtener por lo

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA 1. Objetivo de la tesina: La tesina constituye la última obligación académica

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Análisis de esquemas XML [1]

Análisis de esquemas XML [1] Análisis de esquemas XML [1] Dirigido a: Administradores de Bases de Datos Área: Bases de Datos Autor: Pablo F. Dueñas Servicios Profesionales Danysoft Resumen Un esquema XML describe la estructura de

Más detalles

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría Master of Economics Reglamento de Tesis de Maestría A. Aspectos generales 1. Para obtener la titulación de Master of Economics, el alumno que haya concluido los cursos correspondientes, y cumplido los

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Diagramas de Actividad 2 Cuatrimestre 1998 1. INTRODUCCIÓN 1 2. DIAGRAMA DE ACTIVIDAD 1 2.1. SEMÁNTICA 1 2.2. NOTACIÓN 1 2.3. EJEMPLO 2 3. ACCIÓN 3 3.1. SEMÁNTICA 3 3.2. NOTACIÓN

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

INSTRUCTIVO. dominion. méxico

INSTRUCTIVO. dominion. méxico INSTRUCTIVO dominion méxico índice de contenidos INSTRUCTIVO BÁSICO LOGO TIPOGRAFÍAS PLANTILLAS Word Excel Power Point CORREO ELECTRÓNICO Firma pag. 4 pag. 5 pag. 7 pag. 18 plantillas Elementos gráficos

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.9. Presupuestos comparativos. Cómo contrastar ofertas... 1 2.9.1. Análisis de los datos del comparativo de presupuestos... 4 2.9.2. Ejemplo de comparativo

Más detalles