INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato."

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN La comunicación consta de lenguaje, imágenes y sonido. Las computadoras prefieren el tratamiento de la información en binario. Nosotros la del lenguaje natural.

3 INTRODUCCIÓN Antes, el procesamiento de datos de negocios se realizaba con texto y números. Hoy ha cobrado fuerza el concepto de multimedia, que consta de imágenes y sonido.

4 INTRODUCCIÓN Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato.

5 INTRODUCCIÓN Forma humana computadora datos Dispositivo de Entrada representación en la computadora Conversión y representación de Datos

6 CONSIDERACIONES GENERALES Para representar caracteres, imágenes o sonidos, se escoge un dispositivo apropiado de entrada que refleja los datos originales y los que se generan a partir de ellos.

7 CONSIDERACIONES GENERALES La función de entrada ofrece grados variables de dificultad. Por ejemplo, la captura del teclado es bastante sencilla. (datos discretos). Lo contrario pasa con los datos continuos (analógicos).

8 CONSIDERACIONES GENERALES Los de salida permiten llegar a la información de la computadora a su medio ambiente. Y los dispositivos de almacenamiento, realizan las dos operaciones, pero una a la vez.

9 CONSIDERACIONES GENERALES La representación interna de los datos en la computadora refleja la complejidad de la fuente de entrada y también el tipo de procesamiento que habrá de llevarse a cabo.

10 CONSIDERACIONES GENERALES Tratándose de datos continuos, la cantidad de números binarios y de bits en cada uno se requieren para representar exactamente los datos de entrada crecerá con mucha rapidez al aumentar la exactitud y la resolución.

11 CONSIDERACIONES GENERALES En ocasiones se recurre a la compresión de estos archivos para poder manipularlos en dispositivos de transmisión baja como por ejemplo los módems de teléfono.

12 CONSIDERACIONES GENERALES En el almacenamiento y en la transmisión de datos a menudo se necesita una representación distinta a la usada durante el procesamiento interno. Se necesita guardar y transmitir información que describa el significado de los datos.

13 CONSIDERACIONES GENERALES En el procesamiento de texto bastará con indicar el comienzo y el fin del mismo. Cuando usamos imágenes o sonidos es más complejo. Por ejemplo el tipo de imagen, numero de colores por cada punto, cantidad de puntos de colores verticales y horizontales, etc

14 CONSIDERACIONES GENERALES Los programas individuales pueden guardar y procesar los datos en el formato que se deseen. Los formatos usados por estos programas reciben el nombre de formatos patentados (de propietario).

15 CONSIDERACIONES GENERALES Los modernos sistemas de cómputo y de redes interconectan muchos tipos de computadoras, dispositivos de entrada y de salida, así como programas. Representación estándar de datos.

16 CONSIDERACIONES GENERALES En términos generales, el estándar es una conversión que permite a los usuarios que trabajan con varias plataformas de software y paquetes de aplicación compartir e intercambiar información.

17 CONSIDERACIONES GENERALES Tipo de Datos Alfanuméricos Imagen (mapa de bits) Imagen (de objeto) Gráficos y fuente de esquema Sonido Descripción de página Video Norma (s) Unicode, ACSII, EBCDIC GIF, PCX, TIFF, BMP PICT, PostScript PostScript, TrueType WAV, AVL, MP, MIDI Pdf, HTML, XML QuickTime, MPEG-2, RealVideo

18 CARACTERES ALFANUMÉRICOS Gran parte de los datos que se usarán en una computadora vienen en una forma legible para ser humano, en datos alfanuméricos (caracteres, dígitos de números y signos de puntuación).

19 CARACTERES ALFANUMÉRICOS El teclado no tiene capacidad de procesamiento, de ahí que se introduzcan los números en la computadora como los otros caracteres, un dígito a la vez. Cualquier conversión en forma numérica tendrá lugar en el interior de la PC.

20 CARACTERES ALFANUMÉRICOS La conversión entre un carácter y un número tampoco es automática, depende del uso que se vaya a dar. Esto se define en la declaración de los tipos de variables usadas en los programas.

21 CARACTERES ALFANUMÉRICOS La selección del código es arbitraria. La computadora no reconoce letras sino solo números binarios. Lo que si importa es la uniformidad. Los dispositivos de salida realizan el mismo procedimiento pero a la inversa.

22 CARACTERES ALFANUMÉRICOS Los dispositivos de entrada y salida deben reconocer el código utilizado en la conversión. Los datos también se guardan empleando el mismo código alfanumérico.

23 CARACTERES ALFANUMÉRICOS Se emplean tres códigos alfanuméricos. ASCII(American Standard Code for Information Interchange). UNICODE. EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code - IBM).

24 CARACTERES ALFANUMÉRICOS Entrada por medio del teclado.- En su mayor parte los datos alfanuméricos de una computadora provienen de la entrada mediante el teclado

25 CARACTERES ALFANUMÉRICOS La operación del teclado es muy sencilla: cuando se pulsa una tecla, los circuitos del teclado generan un código binario denominado código de operación. Al soltarla genera otro código. Todas las teclas tienen dos códigos diferentes.

26 CARACTERES ALFANUMÉRICOS Traducción de los códigos de exploración Datos ASCII

27 CARACTERES ALFANUMÉRICOS Fuentes alternas de la entrada alfanumérica.- Reconocimiento óptico de caracteres. Lectores de códigos de barras. Lectores de bandas magnéticas. Entrada de voz.

28 IMÁGENES Aunque los datos alfanuméricos han sido el medio tradicional de los negocios, el mejoramiento de la tecnología de la computadora y el crecimiento de la Web han incrementado la importancia de las imágenes en el entorno de la computación empresarial.

29 IMÁGENES Las imágenes vienen de distintas formas, texturas, tamaños, colores y matices. La imágenes al contrario del tratamiento de los caracteres alfanuméricos, se formateará según las necesidades de procesamiento, visualización, aplicación y almacenamiento.

30 IMÁGENES Las imágenes que se emplean en la computadora se dividen en dos categorías. Se emplean distintas representaciones y técnicas de procesamiento en ambas:

31 IMÁGENES 1. Imágenes de mapas de bits o imágenes de trama. 2. Objetos gráficos (líneas y curvas). También son llamados imágenes de objetos.

32 IMÁGENES Entrada de la Imagen.- Digitalización de la imagen Cámaras digitales y de video Entrada gráfica por medio de dispositivos apuntadores.

33 IMÁGENES Imágenes mediante mapas de bits.- Las imágenes se componen de píxeles que representan puntos individuales de ellas. Un método para reducir las necesidades de memoria es guardar un código por cada color usado denominada paleta.

34 IMÁGENES La reducción del tamaño de los píxeles mejora la resolución, al aumentar el número de píxeles por pulgada. Al aumentar el número de píxeles se requiere más capacidad de la memoria.

35 IMÁGENES Imágenes de Objetos.- Las imágenes de objetos están constituidas por elementos simples como líneas rectas, líneas curvas, círculos y arcos de círculos, óvalos y otros.

36 IMÁGENES Los elementos pueden definirse matemáticamente por un pequeño número de parámetros (coordenadas), que dependerán de la imagen gráfica a representarse.

37 IMÁGENES Las imágenes de objetos ofrecen muchas ventajas sobre las de los mapas de bits. Ocupan menos espacio. Pueden manipularse con facilidad, sin perder su identidad.

38 IMÁGENES Imágenes de video.- Aunque las imágenes de archivo de intercambio de gráficos (GIF) son adecuadas a los ciclos simples de animación, el almacenamiento y la presentación de video verdadero supone algunas consideraciones más.

39 AUDIO La fuente sonora original es analógica por lo que se debe convertir a digital. Convertidor A/D. Pico positivo al sonido más intenso y el menos intenso en negativo. (en binario 1 y -1).

40 COMPRESIÓN DE LOS DATOS Z0414Z ZZ Se ha reducido en más de un 35%.

41 FORMATO INTERNO DE LOS DATOS Una vez en el interior todos los datos se almacenan con números binarios de diversos tamaños, de 1 a 8 bits y hasta más grandes. La interpretación de estos números binarios dependen de dos factores:

42 FORMATO INTERNO DE LOS DATOS 1. Las operaciones que el procesador es capaz de llevar a cabo. 2. Los tipos de datos que tiene el lenguaje de programación con los cuales se crea el programa de aplicación.

43 FORMATO INTERNO DE LOS DATOS Los tipos de datos son por lo general cinco: Booleanos, falso - verdadero Char, a, 1 Tipos enumerados de datos type Dias = lunes, martes,.. Enteros, 3, 56, 234, Reales, 235.2, , 0.21,..

44 Taller No.7: Realizar un cuadro sinóptico de los dispositivos de entrada y salida. Consulte con su trabajo de investigación relacionado con este tipo de dispositivos.

45 Taller No.7: Realizar un cuadro estadístico sobre los dispositivos de entrada más utilizados por los usuarios de PC. LA encuesta será dirigida a usuarios en empresas o que utilicen las computadoras en casa, o ambos.

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos Representación de Datos Una Introducción a los Sistemas Numéricos Tipos de Datos Datos Texto Número Imagen Audio Video Multimedia: Información que contiene números, texto, imágenes, audio y video. Como

Más detalles

TEMA 3 Representación de la información

TEMA 3 Representación de la información TEMA 3 Representación de la información Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción Para que el ordenador ejecute programas necesita dos tipos

Más detalles

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 MÓDULO 4 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 DIANA RODRÍGUEZ Capacitaciones y Servicios de información digital Planificación y gestión de Bibliotecas Digitales Módulo 4 (Resumen) 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

3. Codificación de información en binario

3. Codificación de información en binario Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 3. Codificación de información en binario Existen Distintos muchas formas distintas de expresar

Más detalles

El tamaño de una imagen digital

El tamaño de una imagen digital El tamaño de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

Área Académica: Ingeniería en Computación. Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León

Área Académica: Ingeniería en Computación. Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León Área Académica: Ingeniería en Computación Tema: Datos Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: Abstract The data are the base of computer. In this paper we study concepts,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. INDICE. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TÉRMINOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN. El SISTEMA BINARIO DE NUMERACION. El sistema decimal

Más detalles

Computación y Programación Representación de Datos

Computación y Programación Representación de Datos Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Computación y Programación Representación de Datos Ya sabemos que cuando se ejecuta un programa, tanto el programa, como los datos que éste utiliza, se almacenan

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

Computación y Programación Representación de Datos

Computación y Programación Representación de Datos Universidad de Talca Facultad de Ingenieria Computación y Programación Representación de Datos Ya sabemos que cuando se ejecuta un programa, tanto el programa, como los datos que éste utiliza, se almacenan

Más detalles

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Podemos definir multimedia como aquella tecnología que permite crear contenidos integrando texto, audio, vídeo, imagen y animaciones.

Más detalles

Representación de la Información

Representación de la Información Representar: Expresar una información como una combinación de símbolos de un determinado lenguaje. Trece -> símbolos 1 y 3 Interpretar: Obtener la información originalmente representada a partir de una

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR Los programas de diseño gráfico suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 2 Digitalización de la información y su almacenamiento E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información

Más detalles

Códigos Binarios de Representación de Datos

Códigos Binarios de Representación de Datos Códigos Binarios de Representación de Datos M. en C. Erika Vilches Parte 1 Código Gray No tiene pesos asignados a las posiciones de los bits y no es un código aritmético. Principal característica: Muestra

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Unidades de medida para el almacenamiento de información

Unidades de medida para el almacenamiento de información Unidades de medida para el almacenamiento de información Usamos los metros para medir las longitudes Usamos los litros para medir capacidades Cuando necesitamos medir peso, utilizamos los gramos Y el tiempo,

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS Lima, Mayo 2007 Temario I. Introduciendo conceptos básicos sobre el tema de digitalización. Qué es digitalizar? Imágenes digitales. El escáner. Formatos gráficos.

Más detalles

Unidades de Medida de Almacenamiento de Información

Unidades de Medida de Almacenamiento de Información Unidades de Medida de Almacenamiento de Información Para medir la capacidad de almacenamiento de información, necesitamos conocer un poco más allá de los bits Unidades de medida para el almacenamiento

Más detalles

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Clase 3 y 4:Introducción a gráficos por computadora: gráficos de vector y gráficos bitmaps. Combinando vectores y bitmaps.

Más detalles

Definición, características y usos

Definición, características y usos Definición, características y usos En qué difieren unas de otras? Al capturar una imagen con cámara digital, escanearla o crear una imagen de cualquier tipo estas se crean con algún formato de archivo.

Más detalles

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Por: Eylem Epifanía Bran Vargas Docente: Genny Usuga COLEGIO SANTA LEONI AVIAT GRADO: DÉCIMO COPACABANA 2015 ACTIVIDAD DEL SENA 1. Defina las características principales

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

Cuadernillo de Tareas

Cuadernillo de Tareas Cuadernillo de Tareas Klasse 4 Área de Informática, Tecnología y Mecanografía Deutsche Schule Colegio Alemán Barranquilla Cuadernillo de tareas El objetivo de este material académico es complementar las

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR RECOMENDACIONES PARA DIGITALIZAR DOCUMENTOS. USO DEL ESCÁNER Unni iddaadd ddee Dooccuumeennt taacci ióónn,, Arrcchhi ivvoo yy Reeggi isst trroo Febrero 2008 Este documento pretende ofrecer información

Más detalles

Curso: 1ro. LMGE Asignatura: Computación / 2012 Profesor: Federico Olarte Código ASCII

Curso: 1ro. LMGE Asignatura: Computación / 2012 Profesor: Federico Olarte Código ASCII Curso: 1ro. LMGE Asignatura: Computación / 2012 Profesor: Federico Olarte Código ASCII Definición. ASCII (del inglés de American Standard Code for Information Interchange - Código Estándar Estadounidense

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática

Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática Estudios Generales Ciencias Formatos Gráficos: Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática Horario: H - 0332 Docente: Marcelo Guardia, Richard Investigador: 10. Sánchez Rosas, Juan Eladio

Más detalles

Apéndice A Herramientas utilizadas

Apéndice A Herramientas utilizadas Apéndice A Herramientas utilizadas A.1 Java Media Framework El Java Media Framework (JMF) es una interfaz para el desarrollo de aplicaciones (API) e incorpora el manejo de audio y video en el lenguaje

Más detalles

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS 1 OBJETIVOS Entender cómo la computadora

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales

Introducción a los Sistemas Digitales Tema Sistema Estructura y comportamiento Señal analógica y señal digital Señal binaria Sistemas de numeración Representación de números enteros Signo-magnitud Complemento a dos Codificación Códigos numéricos

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea Capitulo VIII Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas

Más detalles

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras Docente: Lic. Mirna Baena Fecha: 27-09-2011 Defunción Sistemas De Representación: [Representacion de Imagen] Procedimientos utilizados

Más detalles

EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS

EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS Una computadora maneja sus instrucciones por medio de un sistema numérico binario, que es el más simple de todos al contar con sólo dos símbolos para representar las cantidades.

Más detalles

Tema 1: Computadores y Programas

Tema 1: Computadores y Programas Tema 1: Computadores y Programas Ingeniería Informática Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ciencia de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014 Actividades: 1. Señala si las siguientes afirmaciones son correctas: a) Los datos deben proporcionar conocimientos y capacidad de actuación para que constituyan información. FALSO b) Los datos sólo pueden

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB I-A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO: DEFINICIÓN

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Hardware I - Datos e información en el ordenador

Hardware I - Datos e información en el ordenador Hardware I - 1. El tratamiento de la información. Datos e información. Conviene, en primer lugar, diferenciar el significado de los términos datos e información. La información es un concepto muy amplio,

Más detalles

Unidad V. Manejo de software para documentar. documentar

Unidad V. Manejo de software para documentar. documentar Unidad V Manejo de software para para documentar documentar 143 Do cumentación técnica Esquema conceptual: Unidad V Características Utilización Características Utilización 2. InDesign 1. FrameMaker 3.

Más detalles

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado Barrido progresivo frente al barrido entrelazado En la actualidad, existen dos técnicas diferentes disponibles para interpretar el vídeo: barrido entrelazado y barrido progresivo (progressive scan e interlaced).

Más detalles

Introducción a Códigos

Introducción a Códigos Introducción a Página 1 Agenda Página 2 numéricos posicionales numéricos no posicionales Construcción de cantidades Sistema decimal Sistema binario binarios alfanuméricos Conversión decimal a binario Conversión

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Introducción: El análisis de la LOGICA DIGITAL precisa la consideración de dos aspectos diferentes: el proceso lógico, que es la base teórica de los computadores, calculadoras, relojes digitales, etc.

Más detalles

Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes

Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes Contenido Introducción al Procesamiento digital de imágenes Orígenes del procesamiento digital de imágenes. Aplicaciones del Procesamiento de Imágenes Componentes

Más detalles

Tema 1 - Sistemas numéricos y códigos

Tema 1 - Sistemas numéricos y códigos - y códigos Eduardo Rodríguez Martínez Departamento de Electrónica División de Ciencias Básicas e Ingeniería Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Email: erm@correo.azc.uam.mx Oficina:

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes:

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: ARCHIVOS GRAFICOS Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: Imágenes vectoriales: se definen matemáticamente en forma de series de puntos unidos

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Guía para Sobrevivir entre Archivos y Formatos

Guía para Sobrevivir entre Archivos y Formatos Página 1 de 8 Guía para Sobrevivir entre Archivos y Formatos María Gabriela Herrera gherrera@inf.udec.cl Cuando se busca información en Internet es posible encontrarla almacenada en archivos de diferentes

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

IES Nuestra Señora de la Almudena Curso Pizarras digitales Mª Jesús Saiz PRESENTACIONES: CONVERSIÓN A FLASH Y FORMATOS DE VIDEO

IES Nuestra Señora de la Almudena Curso Pizarras digitales Mª Jesús Saiz PRESENTACIONES: CONVERSIÓN A FLASH Y FORMATOS DE VIDEO PRESENTACIONES: CONVERSIÓN A FLASH Y FORMATOS DE VIDEO 1 CONVERTIR PRESENTACIONES DE POWER POINT A FLASH CON ISPRING Este complemento (agregado) para PowerPoint, pequeño y gratuito, te permite convertir

Más detalles

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón A web 2.0 e a páxina web do centro Grupo de Traballo IES O Mosteirón Webs Dinámicas Los bitmaps (mapas de bit en castellano) son las típicas imágenes que conocemos en nuestro día a día habitual (fotos,

Más detalles

CÁTEDRA DE IMÁGENES EN MEDICINA VIDEO COLOR Y RGB, ANCHO DE BANDA Y MTF PRÁCTICO Nº 4

CÁTEDRA DE IMÁGENES EN MEDICINA VIDEO COLOR Y RGB, ANCHO DE BANDA Y MTF PRÁCTICO Nº 4 Objetivos: Comprender la codificación del color en la señal de video compuesto y compararla con la del sistema RGB. Conocer y comprender las diferencias entre tinte, saturación y brillo, y cómo se generan

Más detalles

Comenzando a trabajar con videos.

Comenzando a trabajar con videos. Producción Comenzando a trabajar con videos. El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico,

Más detalles

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA SISTEMAS NUMÉRICOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Definimos Sistema de Numeración como al conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de símbolos, representar

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

TEMA 2 REPRESENTACIÓN BINARIA

TEMA 2 REPRESENTACIÓN BINARIA TEMA 2 REPRESENTACIÓN BINARIA ÍNDICE. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REPRESENTACIÓN NUMÉRICA 2. REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE MAGNITUDES 2. Transformaciones entre sistemas de representación (cambio de base)

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

Tema 2 Representación de la información. Fundamentos de Computadores

Tema 2 Representación de la información. Fundamentos de Computadores Tema 2 Representación de la información Fundamentos de Computadores septiembre de 2010 Índice Índice 2.1 Introducción 2.2 Representación de enteros 2.2.1 Representación posicional de los números. 2.2.2

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO TRABAJO REALIZADO COMO APOYO PARA LA CATEDRA INFORMATICA I Autora: Ing. Ing. Sylvia

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Formatos de audio y uso didáctico

Formatos de audio y uso didáctico Formatos de audio y uso didáctico Resumen El audio digital y su formato se define por dos característica tamaño de fichero y calidad. Se estudian algunos parámetros de calidad como son frecuencia, tasa

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III Eliana Altamirano Existen dos categorías principales de imágenes: * imágenes de mapa de bits: (también denominadas imágenes raster): son imágenes

Más detalles

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos.

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Cualquier computador, incluso el más complejo es en realidad sólo un gran volumen de bits bien organizados. Es difícil definir el término información, ya que tiene

Más detalles

Formatos de audio y vídeo: códecs

Formatos de audio y vídeo: códecs Formatos de audio y vídeo: códecs Antonio Yáñez Izquierdo Octubre 2011 Antonio Yáñez Izquierdo () Formatos de audio y vídeo: códecs Octubre 2011 1 / 23 Formatos de audio y vídeo: códecs Códecs Códecs Códecs

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN INTERNET DE CAPUFE ÍNDICE

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN INTERNET DE CAPUFE ÍNDICE EN INTERNET DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 DEFINICIONES 4 FUNDAMENTO LEGAL 6 DISPOSICIONES GENERALES 7 1 EN INTERNET DE INTRODUCCIÓN La plataforma Web en Caminos y Puentes Federales de Ingresos

Más detalles

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes Diseño de páginas web Unidad 3 Edición de imágenes ÍNDICE 3 Edición de imágenes 3.1. Introducción 3.2. Gráficos en la página web 3.2.1. Tipos de gráficos: vectorial frente a mapa de bits 3.2.2. Formatos

Más detalles

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales:

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales: EDICIÓN DE VIDEO La edición de video se usa para arreglar, recortar, unir, o modificar diferentes clips de video o fotos, como para agregar títulos y sonidos a los mismos, enriqueciéndolo con efectos de

Más detalles