FIGURAS DE CALIDAD. Producción Integrada de Castilla y León 1. Artesanía Alimentaria 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIGURAS DE CALIDAD. Producción Integrada de Castilla y León 1. Artesanía Alimentaria 1"

Transcripción

1

2 INVENTARIO DE PRODUCTOS DE CALIDAD En Castilla y León están datados un total de 250 productos agroalimentarios de calidad. LA DEPENSA DE LA CALIDAD Dentro de este gran patrimonio agroalimentario hay 70 alimentos amparados por Denominaciones de Origen, Menciones Geográficas o Marcas de Garantía. FIGURAS DE CALIDAD Recetario de la cocina popular recetas FIGURAS DE CALIDAD RECONOCIDAS EN CASTILLA Y LEÓN Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida 34 D.O.P. VINO DE CALIDAD 3 Vinos de la Tierra 1 Marcas de Garantía 28 Especialidades Tradicionales Garantizadas 2 Producción Integrada de Castilla y León 1 Artesanía Alimentaria 1 Número

3

4 Gastronomía 5500 restaurantes en Castilla y León con más de plazas Gasto en restaurantes: (26 % del Gasto Turístico en Castilla y León )

5 CASTILLA Y LEÓN ES UNA DE LAS REGIONES VITIVINÍCOLAS MÁS DIVERSIFICADAS Y DONDE SE ELABORAN ALGUNOS DE LOS VINOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO. TAMBIÉN ES UNA REGIÓN LLENA DE DIVERSIDAD Y CONTRASTES CON IMPORTANTE DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS QUE LE CONFIERE UN SUSTRATO RELEVANTE PARA CREAR UNA IMAGEN DE TURISMO ENOLÓGICO.

6 LA ACTUALIDAD DEL VINO EN CASTILLA Y LEÓN Castilla y León cuenta con una superficie vitícola de hectáreas (el 6% del total nacional), es decir la 4ª de España productores has se ubican en el territorio de los 13 vinos de calidad de la Región. Denominaciones de Origen (9) Vino de Calidad D.O.P. (3) Vino de Tierra de Castilla y León (1) que abarca todo el territorio e incluye comarcas históricas como, Cebreros y Sardón-Tudela de Duero

7 DATOS Producción de vino en Castilla y León de hectolitros El 50% en zonas de vino de calidad 700 bodegas distribuidas por toda la Región. 450 bodegas inscritas en zonas de vino de calidad

8 El Turismo en Castilla y León El 10,4% del PIB El turismo en Castilla y León representa el 10,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Un sector en el que hay casi afiliados a la Seguridad Social y que ha incrementado las plazas de alojamiento en un 3,5% hasta alcanzar las Los establecimientos de turismo rural han llegado a la cifra récord del y plazas.

9 4.000 industrias agroalimetarias en Castilla y León El corazón amarillo de 'Tierra de Sabor' puede ser solicitado por las más de industrias agroalimentarias que hay en Castilla y León y que conforman un sector que genera más de la cuarta parte del Valor Añadido Bruto Industrial, no energético, con una producción de millones de euros. Además, concentra uno de cada cuatro empleos del ámbito industrial. Castilla y León es la primera productora de España en cereales, remolacha, patata, leche y carne de ovino, y la segunda en carne de vacuno, leche de vaca y carne de porcino. Además se encuentra entre las mejores en calidad de producción vitivinícola y hortícola.

10 LOS ORÍGENES DEL VINO EN CASTILLA Y LEÓN Primeros vestigios históricos del vino en Castilla y León : pueblos celtas de la cuenca del Duero (antes de la colonización romana). Yacimiento de Pintia (Valladolid)

11 TIPOS DE VINO En Castilla y León se elaboran todas las tipologías de vinos existentes: tintos, rosados, blancos y sus categorías. Hablamos de un gran legado que se traduce en un catalogo ampelográfico con 40 variedades de vid diferentes traducido a habitats diferenciados que dan una diversificada riqueza paisajística

12 D.O. RIBERA DEL DUERO Provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Valle del Duero. Vinos rosados y tintos. Variedades: Tinta del País Tempranillo (principal), Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec y Merlot.

13 D.O. CIGALES Provincias de Valladolid y Palencia. Valle del Duero. Vinos rosados y tintos. Variedades: Tinta del País Tempranillo (principal), Garnacha Tinta, Garnacha Gris, Verdejo y Albillo.

14 D.O. RUEDA Provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Valle del Duero. Vinos espumosos, blancos, rosados y tintos. Variedades: Verdejo, Tempranillo (principales), Sauvignon Blanc, Viura, Palomino, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

15 D.O. TORO Provincias de Zamora y Valladolid. Valle del Duero. Vinos blancos, rosados y tintos. Variedades: Tinta de Toro, Malvasía (principales), Garnacha Tinta y Verdejo.

16 D.O. BIERZO Provincias de León. Valle del Sil. Zona de transición entre Galicia y Castilla y León. Vinos blancos, rosados y tintos. Variedades: Mencía, Doña Blanca, Godello (principales), Garnacha Tintorera, Malvasía y Palomino.

17 Provincias de Burgos y Palencia. Valle del Duero. Vinos rosados y tintos. D.O. ARLANZA Variedades: Tinta del País Tempranillo (principal), Mencía, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Albillo y Viura.

18 Provincias de León y Valladolid. Valle del Duero. Vinos blancos, rosados y tintos. D.O TIERRA DE LEÓN Variedades: Prieto Picudo, Mencía, Verdejo, Albarín Blanco y Godello (principales), Tempranillo, Garnacha, Malvasía y Palomino (complementarias)

19 D.O. TIERRA DEL VINO DE ZAMORA Provincias de Zamora y Salamanca. Valle del Duero. Vino blanco, rosado, clarete y tinto. Variedades: Tempranillo, Malvasía, Moscatel y Verdejo(principales), Garnacha, Cabernet Sauvignon, Albillo y Godello.

20 DENOMINACION DE ORIGEN ARRIBES Provincias de Zamora y Salamanca. Valle del Duero. Vinos blancos, rosados y tintos. Variedades: Juan García, Malvasía y Rufete (principales), Tempranillo, Garnacha, Verdejo y Albillo.

21 VINO DE CALIDAD DE LOS VALLES DE BENAVENTE D.O.P Provincias de Zamora. Valle del Duero. Vinos blancos, rosados y tintos. Variedades: Tempranillo, Prieto Picudo, Mencía, Malvasía y Verdejo (principales), Garnacha y Cabernet Sauvignon.

22 DOP VINO DE CALIDAD SIERRA DE SALAMANCA La Sierra de Salamanca forma parte del mapa vitivinícola de Castilla y León y, en estos momentos, está en fase de tramitación para conseguir una figura de calidad que ampare a los vinos que se elaboran en 30 localidades serranas de la provincia de Salamanca. Actualmente cinco bodegas elaboran en torno a 300 hectáreas de viñedo controlado por la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca. El pasado año transformaron alrededor de un millón de kilos de uva, de los cuales el 70% se embotelló.

23 VALTIENDAS DOP VINO DE CALIDAD La comarca segoviana de Valtiendas obtuvo, recientemente, la mención Vino de Calidad. Media docena de elaboradores y un puñado de viticultores que, tras dos décadas de espera para integrarse en el DO Ribera del Duero, han visto recompensados sus esfuerzos con una mención propia que ampara sus tintos y rosados.

24 CEBREROS La provincia de Ávila centra su importancia vitivinícola en una de sus comarcas históricas, la de Cebreros. Una zona que lleva varios años pendiente de una aprobación definitiva como Vino de la Tierra o Vino de Calidad. Por el momento, y mientras el propio sector trabaja en esta aventura, nueve bodegas elaboran vinos y, entre ellas, tres cooperativas. La comarca mantiene en torno a 24 municipios vinculados al vino y alrededor de hectáreas de viñedo, donde las variedades tinta y garnacha en su mayor parte- y albillo blanca monopolizan la producción de sus vinos.

25 10 ASOCIACIONES DE SUMILLERES CON 500 ASOCIADOS EN TODA LA REGÍÓN MÁS DE 400 EVENTOS GASTRONÓMICOS (JORNADAS, CONCURSOS, FERIAS,DEGUSTACIONES ) DONDE EL VINO ES ELEMENTO FUNDAMENTAL MÁS DE 50 FIESTAS DE LA VENDIMIA UN CONCURSO INTERNACIONAL DE VINO (PREMIOS ZARCILLO)

26 Qué es una ruta del vino? Una Ruta del Vino es un producto turístico, un viaje que ofrece al visitante la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola, de una Ciudad del Vino. Pasear por un viñedo, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración y producción del vino, participar en catas comentadas, alojarse en un entorno rural, disfrutar de la tipicidad gastronómica.

Antonio Lubiano Subdirector de Calidad y Promoción alimentaria Del Itacyl

Antonio Lubiano Subdirector de Calidad y Promoción alimentaria Del Itacyl Antonio Lubiano Subdirector de Calidad y Promoción alimentaria Del Itacyl Estrategias de promoción de figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios de Castilla y León y su relación con

Más detalles

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural 1 CASTILLA-LA MANCHA EL GRAN VIÑEDO DEL MUNDO 2 Potencial de producción UE/España UNION EUROPEA 3.236.052 ha ESPAÑA 1.045.427

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA I.G.P. «VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN»

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA I.G.P. «VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN» PLIEGO DE CONDICIONES DE LA I.G.P. «VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN» 1. NOMBRE A PROTEGER. 1.- El nombre geográfico a proteger es «CASTILLA Y LEÓN». 2.- El término tradicionalmente utilizado junto

Más detalles

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2013, último inventario disponible

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2013, último inventario disponible 1 DIRECCION GENERAL DE Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de

Más detalles

Informe sobre el Sector Vitivinícola en Castilla y León Financiado por:

Informe sobre el Sector Vitivinícola en Castilla y León Financiado por: Informe sobre el Sector Vitivinícola en Castilla y León Financiado por: Informe sobre el Sector Vitivinícola en Castilla y León EQUIPO DE TRABAJO: María Rosa Pérez González Profesora de Economía Agraria

Más detalles

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha Dossier de Prensa Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha caracterizado desde sus comienzos por ser un

Más detalles

Operación Directorio de productos con Denominación de Calidad Plan Programa 2016

Operación Directorio de productos con Denominación de Calidad Plan Programa 2016 Operación 2200131 Directorio de productos con Denominación de Calidad Plan 2011 - Programa D.O. Piquillo de Lodosa I.G.P. Alcachofa de Tudela I.G.P. Esparrago de Navarra Alimentos Artesanos I.G.P. Cordero

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN. Grado Turismo TRABAJO DE FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN. Grado Turismo TRABAJO DE FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN Grado Turismo TRABAJO DE FIN DE GRADO SITUACIÓN DEL ENOTURISMO EN ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN: ANÁLISIS DE LA RUTA DEL VINO DE LA DENOMINACIÓN

Más detalles

MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES

MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de productos

Más detalles

CENTRO DE TURISMO RURAL PAGO DE TRASCASAS

CENTRO DE TURISMO RURAL PAGO DE TRASCASAS CENTRO DE TURISMO RURAL PAGO DE TRASCASAS BODEGAS Y VIÑEDOS ALFREDO SANTAMARIA C/ Poniente, 16 y 18 47.290 Cubillas de Santa Marta (Valladolid) Tfno. 983 585 006 / 615 052 287 Fax 983 440 770 enoturismo@bodega-santamaria.com

Más detalles

BODEGAS CARRASVILLA D.O. RIBERA DEL DUERO

BODEGAS CARRASVILLA D.O. RIBERA DEL DUERO BODEGAS CARRASVILLA D.O. RIBERA DEL DUERO Sobre la D.O. RIBERA DEL DUERO La Denominación de Origen Ribera del Duero fue creada el 21 de julio de 1982 y es una de las denominaciones españolas con más prestigio

Más detalles

La calidad en el servicio que ofrece Vinos Covigran viene garantizada por nuestro sistema de control de calidad, acorde con la normativa ISO 9001.

La calidad en el servicio que ofrece Vinos Covigran viene garantizada por nuestro sistema de control de calidad, acorde con la normativa ISO 9001. En nuestras modernas instalaciones contamos con la tecnología más avanzada en procesos de administración y distribución. Todo para que el producto llegue al cliente con la máxima rapidez y en las mejores

Más detalles

LISTADO DE VINOS PARA EXPORTACIÓN

LISTADO DE VINOS PARA EXPORTACIÓN LISTADO DE VINOS PARA EXPORTACIÓN www.vinodeangeles.com Contactar: (983205021 / 693669345 ó email: info@vinodeangeles.com) TINTOS COSECHEROS DEL AÑO 2008 (VINOS DE MESA) Vino 1: Nombre del vino: Pendiente

Más detalles

D.O. LANZAROTE Bodegas El Grifo... D.O. TACORONTE ACENTEJO Bodegas Marba...

D.O. LANZAROTE Bodegas El Grifo... D.O. TACORONTE ACENTEJO Bodegas Marba... D.O. LANZAROTE Bodegas El Grifo... D.O. TACORONTE ACENTEJO Bodegas Marba... D.O. RIAS BAIXAS Bodegas Finca Pesqueiras... Bodegas Uvas Felices... D.O. RUEDA Bodegas Pagos del Rey... Bodegas Uvas Felices...

Más detalles

Tintos Red. Tajinaste Tradición, D.O. Islas Canarias, Otoñal, D.O. Rioja. Atrium Merlot, Penedes, Tajinaste Roble, D.O.

Tintos Red. Tajinaste Tradición, D.O. Islas Canarias, Otoñal, D.O. Rioja. Atrium Merlot, Penedes, Tajinaste Roble, D.O. Carta de Vinos Wine List Tintos Red Tajinaste Tradición, D.O. Islas Canarias, 100% Listan Negra 14,50 Otoñal, D.O. Rioja Tempranillo 85% - Garnacha 10% - Mazuelo y Graciano 5% 14,50 Atrium Merlot, Penedes,

Más detalles

vinos Precios en - IVA incluido

vinos Precios en - IVA incluido vinos Cavas Champagne Cava Rosado D.O.P. CAVA Espumosos Blancos Lleida Raimat Brut. Variedad: Chardonnay D.O.P. CAVA Penedés Dominio de la Vega Brut Reserva Especial. Variedad: Macabeo, Chardonnay Balma

Más detalles

vinos ricos Catálogo otoño-invierno 2014

vinos ricos Catálogo otoño-invierno 2014 vinos ricos Catálogo otoño-invierno 2014 Catálogo otoño-invierno 2014 - Precios con IVA - Consultar condiciones de compra al pie - (Clasificación por tipo de vino, zona de elaboración, bodega, nombre del

Más detalles

Operación Denominaciones de Calidad Plan Programa 2007

Operación Denominaciones de Calidad Plan Programa 2007 Operación 714007 Denominaciones de Calidad Plan -2010 Programa D.O. Piquillo de Lodosa I.G.P. Alcachofa de Tudela I.G.P. Espárrago de Navarra Alimentos Artesanos I.G.P. Cordero de Navarra / Nafarroako

Más detalles

INDICE PARRILLA DEL MAGO IVA INCLUIDO AL 10% D.O. CAVA... Pág.2 A.O.C. CHAMPAGNE... Pág.2

INDICE PARRILLA DEL MAGO IVA INCLUIDO AL 10% D.O. CAVA... Pág.2 A.O.C. CHAMPAGNE... Pág.2 IVA INCLUIDO AL 10% INDICE D.O. CAVA... Pág.2 A.O.C. CHAMPAGNE... Pág.2 VINOS BLANCOS D.O. CONÇA DEL BARBERA (Barcelona)... Pág.3 D.O. COSTERS DEL SEGRE (Lérida)... Pág.3 D.O. NAVARRA (Navarra)... Pág.3

Más detalles

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha caracterizado desde sus comienzos por ser un referente tanto a

Más detalles

Estudio Económico Social. Life HAproWINE

Estudio Económico Social. Life HAproWINE Life HAproWINE Gestión integral de residuos y análisis del ciclo de vida del sector vinícola. De residuos a productos de alto valor añadido. Estudio Económico Social Octubre 2011 2/20 ACERCA DE ESTE DOCUMENTO

Más detalles

ANEJOS. Mejora de bodega en Valdefuentes (Cáceres).

ANEJOS. Mejora de bodega en Valdefuentes (Cáceres). Ramona Rodríguez Luengo DOCUMENTO I: Anejos ANEJOS Ramona Rodríguez Luengo DOCUMENTO I: Anejos ANEJO 1: ANÁLISIS DE PARTIDA ANEJO 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. ANEJO 3: INGENIERÍA DE LAS OBRAS. ANEJO 4: INSTALACIÓN

Más detalles

CARTA DE VINOS EN T.M.J

CARTA DE VINOS EN T.M.J CARTA DE VINOS EN T.M.J VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA P. VICARIO AGIOS. Roble 12 meses (2004) Tempranillo. Garnacha Tinta P. VICARIO MONAGOS. Roble 12 meses (2005). Syrah. Garnacha Tinta P. VICARIO PENTA.

Más detalles

15,16 y 17 de Septiembre 2017

15,16 y 17 de Septiembre 2017 15,16 y 17 de Septiembre 2017 MONTEMAYOR La localidad de Montemayor es una villa situada al sur de la provincia de Córdoba, cuya economía se basa en el sector primario, siendo gran productor de aceite,

Más detalles

Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO. Diego Pinilla Navarro

Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO. Diego Pinilla Navarro Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO Diego Pinilla Navarro EL GRUPO EL GRUPO NEGOCIO El Grupo Codorníu se dedica principalmente a la producción

Más detalles

La información y la venta de vino, directamente relacionadas

La información y la venta de vino, directamente relacionadas @CastroGalianaW La información y la venta de vino, directamente relacionadas La presencia que los vinos de Castilla y León tuvieron en la prensa en los años 2012 y 2013 guardó una relación directa con

Más detalles

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava Características de la zona comarca, Cordón múltiple trenzado, origen de la DO, evolución, variedades de uva, vendimia y conclusión. Montsant

Más detalles

Henri de Verlaine brut (chardonnay) 36,00. Bollinger Special Cuvée (chardonnay, pinot noir, meunier) 55,00. Mantel Blanco Verdejo ,00

Henri de Verlaine brut (chardonnay) 36,00. Bollinger Special Cuvée (chardonnay, pinot noir, meunier) 55,00. Mantel Blanco Verdejo ,00 1 VINOS ESPUMOSOS CAVAS Roger de Flor brut 10,00 Freixenet Vintage Reserva 2013 brut nature 15,00 Freixenet Malvasia Cuvée de Prestige Reserva 2009 20,00 Mont-Ferrant Blanes brut nature 2011 25,00 CHAMPANES

Más detalles

La información y la venta de vino, directamente relacionadas

La información y la venta de vino, directamente relacionadas INFORME CASTRO GALIANA VINOS DE CASTILLA Y LEÓN La información y la venta de vino, directamente relacionadas La presencia que los vinos de Castilla y León tuvieron en la prensa en los años 2012 y 2013

Más detalles

El desarrollo del Valle de la Independencia a través de la política pública del Estado. Mtro. Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo

El desarrollo del Valle de la Independencia a través de la política pública del Estado. Mtro. Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo El desarrollo del Valle de la Independencia a través de la política pública del Estado Mtro. Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo Política Pública del Estado Planeación Enfocada a Resultados Observatorio

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN RIBERA DEL DUERO RUEDA TORO CIGALES ARLANZA

CASTILLA Y LEÓN RIBERA DEL DUERO RUEDA TORO CIGALES ARLANZA CASTILLA Y LEÓN la Ruta del Vino por 5 denominaciones de Origen RIBERA DEL DUERO RUEDA TORO CIGALES ARLANZA Esta ruta de nueve días de aventura a través de Castilla y León incluye visitas y degustaciones

Más detalles

Almacén: Crta. León Astorga Km Pol. Ind. de Trobajo del Camino Trobajo del Camino - León

Almacén: Crta. León Astorga Km Pol. Ind. de Trobajo del Camino Trobajo del Camino - León Almacén: Crta. León Astorga Km. 4.5 - Pol. Ind. de Trobajo del Camino 24.010 Trobajo del Camino - León Estimados amigos. Os presentamos una selección de productos que bajo nuestro criterio son los mejores

Más detalles

PRESENTACIÓN D.O.5 HISPANOBODEGAS

PRESENTACIÓN D.O.5 HISPANOBODEGAS 1 6 VIÑEDOS Y BODEGAS GORMAZ LA BODEGA Inviernos rigurosos y veranos secos, viñedos únicos de 55 años de edad media y un 30% de más de 80 años y bajo rendimiento (3.000/3.500 Kgr/Ha) en alturas de entre

Más detalles

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible PRODUCCIONES Y MERCADOS Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de

Más detalles

GUÍA DE ACCESO A LA MARCA ALIMENTOS DE VALLADOLID

GUÍA DE ACCESO A LA MARCA ALIMENTOS DE VALLADOLID GUÍA DE ACCESO A LA MARCA ALIMENTOS DE VALLADOLID 1. Qué es la Marca Alimentos de Valladolid? 2. Qué ventajas supone la adhesión a la Marca? 3. Quiénes pueden solicitar la Marca Alimentos de Valladolid?

Más detalles

CAVAS Y CHAMPAGNES Anna de Codorniu... 20,00 Juve y Camps reserva de la familia... 25,00 Moet Chandon... 53,00 3/8 Moet Chandon...

CAVAS Y CHAMPAGNES Anna de Codorniu... 20,00 Juve y Camps reserva de la familia... 25,00 Moet Chandon... 53,00 3/8 Moet Chandon... CAVAS Y CHAMPAGNES Anna de Codorniu... 20,00 Juve y Camps reserva de la familia... 25,00 Moet Chandon... 53,00 3/8 Moet Chandon... 24,00 VINOS DE POSTRE Río Viejo Oloroso... 2,50 Alfonso Oloroso seco...

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA PRINCIPALES PRODUCCIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE CASTILLA Y LEÓN MILES DE TONELADAS PRODUCTO PRODUCCIÓN 2009* TRIGO 1.311,8 CEBADA 2.264,9 MAÍZ 1.020

Más detalles

3. PRODUCCIÓN DE LECHE

3. PRODUCCIÓN DE LECHE 3. PRODUCCIÓN DE LECHE 3.1.1. PRODUCCIÓN DE LECHE: Distribución provincial de la producción por especies, 213 Leche de Vaca Leche de oveja Leche de cabra Leche Ávila 1.824 5.888 15.156 121.868 Burgos 54.19

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I)

ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I) ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I) 2 de abril de 206 ESTRUCTURA DEL SECTOR PRODUCTOR VITIVINÍCOLA Viticultores Uva Destiladoras Concentradoras de mosto Mosto Productores de vino

Más detalles

Disfruta la Provincia

Disfruta la Provincia Disfruta la Vinos de la provincia de Castellón: la excelencia del bouquet mediterráneo Enoturismo en la provincia de Castellón, grandes vinos y una oferta turística de calidad 1 Disfruta la La provincia

Más detalles

Sa Barrala. Tintos. Mallorca. Ses Nines Negres de 2012 (91 ptos Guia Peñin) 17,50

Sa Barrala. Tintos. Mallorca. Ses Nines Negres de 2012 (91 ptos Guia Peñin) 17,50 Tintos Mallorca Ses Nines Negres de 2012 (91 ptos Guia Peñin) Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Callet, Syrah y Merlot, D.O. Binissalem. Macià Batle negre cza. 2010 Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Merlot

Más detalles

Cavas y Champagnes. por Copa. VEGA MEDIEN BRUT, Utiel-Requena 14,00 D.O.P. Cava. TANTUM ERGO, Pinot Noir Rosé, Utiel-Requena 28,00 D.O.P.

Cavas y Champagnes. por Copa. VEGA MEDIEN BRUT, Utiel-Requena 14,00 D.O.P. Cava. TANTUM ERGO, Pinot Noir Rosé, Utiel-Requena 28,00 D.O.P. Cavas y Champagnes VEGA MEDIEN BRUT, Utiel-Requena 14,00 TANTUM ERGO, Pinot Noir Rosé, Utiel-Requena 28,00 TANTUM ERGO BRUT, Utiel-Requena 28,00 MOËT & CHANDON BRUT IMPERIAL 50,00 D.O.P. Champagne por

Más detalles

BLANCOS ANDALUCES: Tierra Blanca... 10,50. Tierra Blanca semidulce... 10,50. Castillo de San Diego... 10,50. Fundus blanco...

BLANCOS ANDALUCES: Tierra Blanca... 10,50. Tierra Blanca semidulce... 10,50. Castillo de San Diego... 10,50. Fundus blanco... VINOS BLANCOS BLANCOS ANDALUCES: Tierra Blanca... 10,50 Bodega Bodegas Paez Morilla 70% Palomino, 30% Riesling Tierra Blanca semidulce... 10,50 Bodegas Paez Morilla Palomino fino, Moscatel y Riesling Castillo

Más detalles

BLANCOS VIÑAS DEL VERO % Chardonnay Bodega: VIÑAS DEL VERO JOSE PARIENTE % Verdejo Bodega: JOSÉ PARIENTE 91 Peñín

BLANCOS VIÑAS DEL VERO % Chardonnay Bodega: VIÑAS DEL VERO JOSE PARIENTE % Verdejo Bodega: JOSÉ PARIENTE 91 Peñín BLANCOS d.o. SOMONTANO VIÑAS DEL VERO.16 100% Chardonnay Bodega: VIÑAS DEL VERO d.o, RUEDA JOSE PARIENTE 17 100% Verdejo Bodega: JOSÉ PARIENTE 91 Peñín D.o.VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLa BALDOR 14 100%

Más detalles

Su ilusión siempre ha sido poner en valor las variedades autóctonas y contribuir a un mayor conocimiento de la zona y su terruño.

Su ilusión siempre ha sido poner en valor las variedades autóctonas y contribuir a un mayor conocimiento de la zona y su terruño. Dossier de prensa Grupo Dominio de Tares nace del entusiasmo de enamorados del vino y apasionados de variedades de uva del Norte de España, poco conocidas y con un gran potencial. Su ilusión siempre ha

Más detalles

GRANDES VINOS - Tierra

GRANDES VINOS - Tierra GRANDES VINOS - Tierra GRANDES VINOS se localiza en la D.O.P. Cariñena, Aragón, una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, reconocida oficialmente en 1932, aunque en el Siglo III a.c.

Más detalles

REGIO WIJNMERK JAAR OMSCHRIJVING KLEUR VOL.

REGIO WIJNMERK JAAR OMSCHRIJVING KLEUR VOL. Navarra El Lagar de la Aldea 2015 100 % Macabeo - (Screwcap) Navarra El Lagar de la Aldea 2015 80% Tempranillo - 20% Garnacha - (Screwcap) Tarragona Mas de la Rosa 2015 (Screwcap) - Chardonnay Tarragona

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020

ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020 ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Toledo, 3 de

Más detalles

TIERRA DEL VINO DE ZAMORA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

TIERRA DEL VINO DE ZAMORA DENOMINACIÓN DE ORIGEN 1. ASPECTOS GENERALES. NORMAS GENERALES DE VENDIMIA 2011 1.1. Como desarrollo a lo establecido en el Reglamento de la Denominación de Origen TIERRA DEL VINO DE ZAMORA en su artículo 11.5, con el fin de

Más detalles

BLANCOS. Valmiñor.. 21,90 Bodega: Ébano D.O./Región: Rías Baixas, Galicia. Tipo de Vino/uva: Blanco sin crianza, albariño, 100%.

BLANCOS. Valmiñor.. 21,90 Bodega: Ébano D.O./Región: Rías Baixas, Galicia. Tipo de Vino/uva: Blanco sin crianza, albariño, 100%. BLANCOS Tierra Buena (vino de la casa)..11,00 Bodega: Grupo Yllera D.O./Región: Rueda, Valladolid. Tipo de Vino/uva: Blanco sin crianza, 60% Verdejo, 30% Viura, 10% Sauvignon Blanc. Valmiñor.. 21,90 Bodega:

Más detalles

Emprendimiento en el sector turístico-cultural

Emprendimiento en el sector turístico-cultural Emprendimiento en el sector turístico-cultural Jornada de Orientación Profesional del Depto de Filología Inglesa 19 DE ABRIL -2016 La oferta Turistico Cultural de Castilla Leon. Herramientas de Promocion.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

LOGÍSTICA EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

LOGÍSTICA EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA GRUPO MATARROMERA LOGÍSTICA EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA MATARROMERA D. Julio Pinto Director de Operaciones Valladolid, 22 de septiembre de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA EN GRUPO

Más detalles

La comida alimenta la parte material del hombre. El vino, la parte espiritual

La comida alimenta la parte material del hombre. El vino, la parte espiritual La comida alimenta la parte material del hombre. El vino, la parte espiritual Blancos Vinos de la Tierra de Extremadura (sin D.O) Primavera. Árabe (Semi-Dulce) Suavignon Blanc 100% Alunado. Cosecha (Seco)

Más detalles

BLANCOS CASTELO DE MEDINA D.O. RUEDA Variedad: Verdejo. Bodegas José Pariente

BLANCOS CASTELO DE MEDINA D.O. RUEDA Variedad: Verdejo. Bodegas José Pariente BLANCOS JOSE PARIENTE ---------------------------D.O. RUEDA ------------------------20 Variedad: Verdejo. Bodegas José Pariente PROTOS --------------------------------------D.O. RUEDA -------------------------18

Más detalles

Cava Hispania, Sennheimerstrasse 16, 4054 Basel T , F , 75cl 2012 Chardonnay CHF 21.

Cava Hispania, Sennheimerstrasse 16, 4054 Basel T , F , 75cl 2012 Chardonnay CHF 21. Cava Hispania, Sennheimerstrasse 16, 4054 Basel T 061 302 46 02, F 061 302 46 03, mail@cavahispania.ch Cava AA Privat Bruant brut nature AA Privat Chardonnay 75cl 2014 Pansa Blanca (Xarel.lo); ohne Sulfite!

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 189 Lunes, 2 de octubre de 2017 Pág. 40639 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/822/2017, de 26

Más detalles

RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA

RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA Principales variables TOTAL PAIS Cantidad de Viñedos : Superficie con viñedos: Cosecha de uvas: Elaboración de vinos: Jugos de Uva (Mostos) elaborados : 24.780 217.750

Más detalles

Enoturismo de Castilla y León

Enoturismo de Castilla y León Enoturismo de Castilla y León 1 1. Qué es la Ruta del Vino Ribera del Duero? 2. El Ente Gestor: El Consorcio 3. Creación del Destino: el Plan de Dinamización de Producto Turístico 4. Beneficios de pertenecer

Más detalles

METODOLOGIA DE LA CATA

METODOLOGIA DE LA CATA METODOLOGIA DE LA CATA Catar es lo mismo que degustar, es lo mismo que analizar sensorialmente un vino, sinónimo de decir analizar organolépticamente un vino, en definitiva se trata de apreciar la calidad

Más detalles

Número de bodegas inscritas 40 Número de viticultores inscritos 328 Número de hectáreas de viñedo inscritas 1.413

Número de bodegas inscritas 40 Número de viticultores inscritos 328 Número de hectáreas de viñedo inscritas 1.413 El 27 de julio de 2007 se publica la concesión de la v.c.p.r.d. Denominación de Origen Tierra de León, desde 1.985 un grupo de Cooperativas y Bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre - Los Oteros -

Más detalles

VINOS ESPUMOSOS SPARKLING WINES

VINOS ESPUMOSOS SPARKLING WINES VINOS ESPUMOSOS SPARKLING WINES CAVAS, CHAMPAGNES Y ESPUMOSOS Roger de Flor Brut Nature 19 Bodegas Codorniu Macabeo, Parellada, Xarel-lo Castillo de Perelada Brut 19 Bodegas Castillo Perelada Macabeo,

Más detalles

CAPITULO IV ESTADÍSTICAS DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN

CAPITULO IV ESTADÍSTICAS DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN CAPITULO IV ESTADÍSTICAS DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN 2010 1. MAQUINARIA AGRÍCOLA 1.1.1. Maquinaria agrícola: Análisis provincial de la maquinaria nueva inscrita en, 2010 Tractores Motocultores Unidades Ruedas

Más detalles

SPANJE SPANJE Ct - Verdejo - Sauvignon Blanc Ct - Tempranillo Merlot 2014 Ct - Garnacha Tintorera

SPANJE SPANJE Ct - Verdejo - Sauvignon Blanc Ct - Tempranillo Merlot 2014 Ct - Garnacha Tintorera VOL. El Lagar de la Aldea 2015 100 % Macabeo - (Screwcap) El Lagar de la Aldea 2015 80% Tempranillo - 20% Garnacha - (Screwcap) 2015 (Screwcap) - Chardonnay 2015 (Screwcap) - Verdejo / Sauvignon Blanc

Más detalles

PONTE VECCHIO... 16.00 Uvas: Moscatel y Sauvignon Blanc PONTE VECCHIO PINK (ROSADO)... 15.00 Uvas: Moscatel y tempranillo

PONTE VECCHIO... 16.00 Uvas: Moscatel y Sauvignon Blanc PONTE VECCHIO PINK (ROSADO)... 15.00 Uvas: Moscatel y tempranillo ESPUMOSOS SIN D.O. PONTE VECCHIO... 16.00 Uvas: Moscatel y Sauvignon Blanc PONTE VECCHIO PINK (ROSADO)... 15.00 Uvas: Moscatel y tempranillo CAVA CASTILLO DE PERELADA BRUT... 15.75 Uvas: 40% Macabeo, 30%,

Más detalles

Jornadas de Enoturismo

Jornadas de Enoturismo Jornadas de Enoturismo Productos de turismo de interior y cooperación transfronteriza Prof. Dr. F. Javier Melgosa Arcos Director del Máster en Turismo de Interior Universidad de Salamanca Programa movilidad

Más detalles

FACULTATIVO SUPERIOR (SOCIÓLOGOS) LIBRE

FACULTATIVO SUPERIOR (SOCIÓLOGOS) LIBRE BOLSA DE AVILA 00 MENA MARTÍNEZ LUIS 0 00 0 0 0 0 0 0 0 00 0 00 0 0 0 0 00 0 00 Total por provincia: Página de BOLSA DE BURGOS 0 00 0 0 0 0 0 0 0 00 0 00 0 0 HORTIGÜELA ARROYO Mª DEL CARMEN 0 0 0 MARTÍNEZ

Más detalles

sumario monográfico: 4 denominaciones de Castilla y León

sumario monográfico: 4 denominaciones de Castilla y León B o l e t í n d e l a F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o número 15 julio 2006 sumario Terruños. Número 15. Julio 2006 Edita FUNDACIÓN PARA LA CULTURA DEL VINO Plaza del Perú, 1.-

Más detalles

Rutas del Vino de España

Rutas del Vino de España Rutas del Vino de España 1 Qué es la Ruta del Vino Somontano? Una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos -especialmente vinculados a los vinos de la DO Somontano y que cumplen con los

Más detalles

" El vino debe de tener gracias de mujer hermosa: buen color, buen cuerpo, buena nariz y mejor boca" El vino es una expresión líquida de un lugar o

 El vino debe de tener gracias de mujer hermosa: buen color, buen cuerpo, buena nariz y mejor boca El vino es una expresión líquida de un lugar o " El vino debe de tener gracias de mujer hermosa: buen color, buen cuerpo, buena nariz y mejor boca" El vino es una expresión líquida de un lugar o región, del clima que hace en esa zona o en ese año en

Más detalles

Reflexiones sobre Enoturismo y definición de nuevos productos complementarios

Reflexiones sobre Enoturismo y definición de nuevos productos complementarios Reflexiones sobre Enoturismo y definición de nuevos productos complementarios Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Contexto: nuevas tendencias

Más detalles

*** 10 % I.V.A. incluido

*** 10 % I.V.A. incluido PARA BEBER BLANCOS Andaluces Tierra Blanca 11, 00 Bodega Bodegas Paez Morilla 70% Palomino, 30% Riesling Tierra Blanca semidulce 11, 00 Bodegas Paez Morilla Palomino fino, Moscatel y Riesling Castillo

Más detalles

INDICE IVA INCLUIDO. D.O. CAVA... Pág.2. A.O.C. CHAMPAGNE... Pág.2 VINOS BLANCOS. D.O. COSTERS DEL SEGRE (Lérida)... Pág.3

INDICE IVA INCLUIDO. D.O. CAVA... Pág.2. A.O.C. CHAMPAGNE... Pág.2 VINOS BLANCOS. D.O. COSTERS DEL SEGRE (Lérida)... Pág.3 IVA INCLUIDO INDICE D.O. CAVA... Pág.2 A.O.C. CHAMPAGNE... Pág.2 VINOS BLANCOS D.O. COSTERS DEL SEGRE (Lérida)... Pág.3 D.O. PENEDÉS (Barcelona, Tarragona)... Pág.3 D.O. RÍAS BAIXAS (Pontevedra)... Pág.3

Más detalles

S U M A R I O ÍNDICE DE CUADROS

S U M A R I O ÍNDICE DE CUADROS EVOLUCIÓN DE LA VID EN ARAGÓN (2000-2007) SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS. S U M A R I O Página ÍNDICE DE CUADROS 2 ÍNDICE DE GRÁFICOS 2 ÍNDICE DE MAPAS 2 EL SECTOR DE

Más detalles

EL MAR VERDE DE ALMENDRALEJO (Badajoz) Y LA RUTA RIBERA DEL GUADIANA., Comunicación de LA ALCAZABA

EL MAR VERDE DE ALMENDRALEJO (Badajoz) Y LA RUTA RIBERA DEL GUADIANA., Comunicación de LA ALCAZABA EL MAR VERDE DE ALMENDRALEJO (Badajoz) Y LA RUTA RIBERA DEL GUADIANA., Comunicación de LA ALCAZABA Viñedos en Almendralejo Almendralejo (Badajoz) es la capital de la comarca de Tierra de Barros. Está situada

Más detalles

Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla

Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla 1. Nombre que se debe proteger Castilla 2. Descripción de los vinos 2.1. Los parámetros a considerar, sus límites

Más detalles

Qué es una macrorregión?

Qué es una macrorregión? Qué es una macrorregión? Un zona que abarca varias regiones administrativas de distintos estados con suficientes asuntos en común para justificar una formulación estratégica única. Por qué Regiones del

Más detalles

Carta de Vinos. Frontos Tinto Selección de uva Baboso Negro (2010)

Carta de Vinos. Frontos Tinto Selección de uva Baboso Negro (2010) Carta de Vinos Tintos Red Tenerife El Monje Tradicional D.O Tacoronte de Acentejo 15.50 Listán Negro y Tintilla Dominguez Tinto Clásico (4 meses en barrica) D.O Tacorote de Acentejo 17.50 listan negro

Más detalles

LA REVOLUCIÓN BLANCA EN LA TIERRA CON NOMBRE DE VINO dossier de prensa

LA REVOLUCIÓN BLANCA EN LA TIERRA CON NOMBRE DE VINO dossier de prensa LA REVOLUCIÓN BLANCA EN LA TIERRA CON NOMBRE DE VINO dossier de prensa 1. Qué es Valles de Sadacia? Valles de Sadacia es una Indicación Geográfica Protegida de vinos de calidad que ampara únicamente vinos

Más detalles

Proyecto de I+D Regional Calidad Enológica de Nuevos Genotipos de Uva identificados en el Banco de Germoplasma de Vid de CLM

Proyecto de I+D Regional Calidad Enológica de Nuevos Genotipos de Uva identificados en el Banco de Germoplasma de Vid de CLM AZARGÓN CHURRIAGO FLAMENCA GALLERA NEGRA GRANADERA PINTAILLA RUBELIZA TINTO FRAGOSO Proyecto de I+D Regional Calidad Enológica de Nuevos Genotipos de Uva identificados en el Banco de Germoplasma de Vid

Más detalles

CARTA Cruz Blanca Vallecas cruz_blanca_vallecas PREMIO 2016 ALIMENTOS DE ESPAÑA RESTAURACIÓN GOBIERNO

CARTA Cruz Blanca Vallecas cruz_blanca_vallecas PREMIO 2016 ALIMENTOS DE ESPAÑA RESTAURACIÓN GOBIERNO CARTA VINOS @CruzBlancaValle Cruz Blanca Vallecas cruz_blanca_vallecas PREMIO 2016 ALIMENTOS DE ESPAÑA RESTAURACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE VINOS

Más detalles

Milmanda...39,00. VINOS BLANCOS BLANCOS ANDALUCES: Fragata... 8,20. D.O. RIOJA: Diamante...12,20. Tierra Blanca... 10,00. Monopole...

Milmanda...39,00. VINOS BLANCOS BLANCOS ANDALUCES: Fragata... 8,20. D.O. RIOJA: Diamante...12,20. Tierra Blanca... 10,00. Monopole... VINOS BLANCOS BLANCOS ANDALUCES: Fragata... 8,20 Bodega E. Peinado Zalema, Garriga fina Tierra Blanca... 10,00 Bodega Bodegas Paez Morilla 70% Palomino, 30% Riesling Castillo de San Diego... 10,00 Bodega

Más detalles

Qué Fue y Qué Es TRINO?

Qué Fue y Qué Es TRINO? Qué Fue y Qué Es TRINO? Qué Fue: Proyecto de Cooperación constituido por 30 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León del programa LEADER. TRINO: Turismo Rural de INterior y Ornitología es el nombre

Más detalles

Después de 10 años de esfuerzo, hemos conseguido algo nuevo y exclusivo en el mundo del vino: 5 D.O. bajo una misma marca.

Después de 10 años de esfuerzo, hemos conseguido algo nuevo y exclusivo en el mundo del vino: 5 D.O. bajo una misma marca. EMPRESA Fecha Después de 10 años de esfuerzo, hemos conseguido algo nuevo y exclusivo en el mundo del vino: 5 D.O. bajo una misma marca. Jose García Carrión Presidente & Cuarta Generación DO Cava El origen

Más detalles

Variedades aptas para la Patagonia norte

Variedades aptas para la Patagonia norte Alcides Llorente Técnico INTA E- mail: alma@neunet.com.ar Fenología y madurez de uva para vinificar Variedades aptas para la Patagonia norte Las provincias del Río Negro y Neuquén, juntamente con el sudoeste

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Renta Agraria en Castilla y León volvió a crecer en 2013, situándose en más de 2.778 millones de euros, gracias al crecimiento de las producciones

Más detalles

FAMILIA TIERRA VIÑEDOS INSTALACIONES ELABORACIÓN CALIDAD VINOS MERCADOS PREMIOS

FAMILIA TIERRA VIÑEDOS INSTALACIONES ELABORACIÓN CALIDAD VINOS MERCADOS PREMIOS La historia de Bodegas Fernando Castro se remonta a 1850, cuando en su propiedad de Santa Cruz de Mudela, la familia Castro comenzó a elaborar vinos blancos y tintos, procedentes de uvas de cultivo propio,

Más detalles

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org)

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) El sector del vino en Castilla-La Mancha Jornada día mundial del AGUA Herencia, 19 de marzo de 2015 Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) l Temas a tratar o Balance vitivinícola. Exportaciones o

Más detalles

RIOJA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

RIOJA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA DATOS DEL CONSEJO REGULADOR SUPERFICIE TOTAL DE VIÑEDO La superficie de viñedo de España se sitúa en torno al 14% de la superficie total de viñedo a nivel mundial,

Más detalles

LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos

LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos Día 21/05. MADRID LEON 18:00 h. Llegada a Leon. Traslado y alojamiento en un moderno hotel de la ciudad. Resto de la tarde libre en la ciudad. Día 22/05. LEON

Más detalles

Wine Menu. Blancos White Wines. Galicia. Rioja-Navarra. Other Appellations. Marques de Vizhoja 2009, Albariño, Treixadura & Loureiro 38

Wine Menu. Blancos White Wines. Galicia. Rioja-Navarra. Other Appellations. Marques de Vizhoja 2009, Albariño, Treixadura & Loureiro 38 Wine Menu Blancos White Wines Galicia Marques de Vizhoja 2009, Albariño, Treixadura & Loureiro 38 Ponte da Barca 2010, Albariño, D.O. Rias Baixas 38 Viña Costeira 2010, Ribeiro, Treixadura & Loureiro 38

Más detalles

2015 ENCUESTA DE LOS PRECIOS DE LATIERRA

2015 ENCUESTA DE LOS PRECIOS DE LATIERRA 2015 ENCUESTA DE LOS PRECIOS DE LATIERRA 2015 índice 1. Consideraciones previas.... 3 2. Encuesta provincial de los precios de la tierra 2015 a precios corrientes.... 4 3. Evolución de los precios de la

Más detalles