SEXTO MANDAMIENTO: Regulación de la procreación. No cometerás adulterio. (Ex 20, 14; Dt 5, 17)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEXTO MANDAMIENTO: Regulación de la procreación. No cometerás adulterio. (Ex 20, 14; Dt 5, 17)"

Transcripción

1 SEXTO MANDAMIENTO: No cometerás adulterio (Ex 20, 14; Dt 5, 17) Regulación de la procreación Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 128ª Sesión 5ª parte

2 Abordaremos las siguientes preguntas:

3

4 Criterios claros P Qué es la sexualidad humana? P Qué es paternidad-maternidad responsable? P Qué es la anticoncepción?

5 Sexualidad humana Clave de interpretación P Dimensión dialógica y relacional: amor y procreación P El misterio de la sexualidad humana es la relación entre dos personas Reciprocidad Alteridad P La sexualidad es una alteridad fecunda Fecundidad biológica: diálogo fisiológico Fecundidad psíquica-espiritual: diálogo Yo-Tú-Nosotros

6 Sexualidad humana Principio base P La unidad de la persona materia y espíritu P Cuerpo y sexualidad no son cosas para usar Identidad humana frente a las que se es responsable P Principio de la acción con doble efecto La acción debe ser en sí buena o al menos indiferente El efecto indirecto malo no puede ser ni la causa ni el medio para conseguir el efecto directo bueno No existe ninguna otra alternativa El efecto bueno debe ser proporcionalmente superior o al menos equivalente al efecto malo.

7 Sexualidad humana Catecismo Catecismo de la Iglesia: 2363: Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estos dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.

8 Paternidad-Maternidad responsable P Catecismo 2367 Llamados a dar la vida, los esposos... cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana P Catecismo 2368 Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la regulación de la procreación. Por razones justificadas (GS 50), los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable.

9 Paternidad-Maternidad responsable P Consiste en vivir la sexualidad en toda su verdad P Es responsable realizar o prescindir del acto conyugal en momentos en los que es posible o no es posible una concepción, según que la decisión sea de tener, no tener o distanciar el nacimiento de un hijo P No es responsalbe manipular el acto conyugal de modo que: manifieste sólo la dimensión unitiva impidiendo la procreadora manifieste sólo la dimensión físico-biológica separada de la unión afectiva-espiritual.

10 Observación natural Regulación de la fertilitad Métodos Artificiales Anticonceptivos Anticonceptivos/ Abortivos Anticonceptivos/ esterilizantes

11 421 Por qué es buena la observación natural y malos los métodos artificiales?

12 Regulación natural

13 Anticoncepción Indica toda acción que en previsión o en la realización del acto conyugal, se proponga como fin o como medio, impedir la concepción, esto es, el encuentro del óvulo con el espermatozoide (HV 14) P Hay que distinguir dos aspectos: Lo más importante de la anticoncepción non es la técnica usada, sino la voluntad de impedir la concepción Muchos anticonceptivos no son tales, porque en vez de impedir el encuentro del óvulo con el espermatozoide, impiden que el óvulo fecundado pueda desarrollarse. Por eso no son anticonceptivos sino abortivos.

14 Anticoncepción P Anticoncepción abortiva: aborto P Anticoncepción no-abortiva: Ilícita porque separando voluntariamente el aspecto unitivo del procreador, contradice la naturaleza intrínseca de la sexualidad humana. Por eso es ilícita toda acción che en previsión del acto conyugal, se proponga como fin o como medio, impedir la procreación.

15 P Juicio moral de un acto: Objeto del acto, fin del acto (finis operis) Circunstancias Fin (intención) del sujeto (finis operantis)

16 P Matrimonio, regularmente casado, por razones de paternidad-maternidad responsable, no desean tener más hijos o desean distanciarlos, o no tenerlos aún Uno recurre al medio natural de la ovulación Otro recurre a la anticoncepción P Cuál es la diferencia?

17 Tres temas + P Anticoncepción terapéutica P Uso responsable del preservativo P Anticoncepción y violencia

18 La anticoncepción terapéutica Moralmente lícita, incluso si irreversible, si es el medio necesario y único para garantizar el bien del todo

19 Uso del preservativo Casos particulares P Las palabras del Papa Benedicto XVI en Luz del mundo Noviembre 2010 Puede haber casos particulares justificados, por ejempo cuando un prostituto utiliza un profiláctico. Esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, para despertar de nuevo la conciencia de que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, esa no puede ser la verdadera manera para vencer el sida. Es necesaria una verdadera humanización de la sexualidad".

20 Qué dice el Papa? P Afirma el sentido humano de la sexualiad, que no debe ser banalizado Confirma la respuesta dada en el avión en su viaje a africa P Justifica el uso del preservativo en algunos casos Pone un ejemplo: la prostitución P Por qué considera que en algunos casos es justificado? Puede ser el primer paso de un proceso moralizador Es justo y un deber no dañar al otro (o a sí mismo) con el contagio P No cambia la posición moral de la Iglesia, aunque si lo expresa en un modo hasta ahora no escuchado así.

21 Reacciones a las palabras del Papa P Nota del portavoz (Federico Lombardi ): Al mismo tiempo, el Papa considera una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo par la vida del otro. En ese caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, pero considera que la utilización del preservativo para disminuir el peligro de contagio es "un primer acto de responsabilidad", "un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana", en lugar de no utilizarlo, poniendo en riesgo la vida de la otra persona. En este sentido, el razonamiento del Papa no puede ser definido como un cambio revolucionario. Numerosos teólogos moralistas y autorizadas personalidades eclesiásticas han afirmado y afirman posiciones análogas; sin embargo, es verdad que no las habíamos escuchado aún con tanta claridad de los labios de un Papa, si bien de una manera coloquial y no magisterial Texto completo en \A-General\Bioetica\Sida\Nota de prensa...

22 Reacciones a las palabras del Papa P Aclaración sobre la Nota del portavoz (Federico Lombardi ) en Radio Vaticana Sobre el comunicado dado a conocer el domingo por la tarde sobre este tema sobre la correcta interpretación de las palabras del Papa, informa Radio Vaticano, el P. Lombardi explica que el texto de esa nota fue vista y aprobada por el Papa y que los errores en la traducción del original alemán en el ejemplo usado por el Pontífice no cambian la sustancia de la respuesta. "Personalmente le pregunté al Papa si había algún problema serio o importante en la elección del masculino sobre el femenino. Me dijo que no. ( ) La idea es que este es el primer paso hacia la toma de responsabilidad cuando se toma en cuenta el riesgo de la vida del otro con quien se tiene relaciones. Si se es mujer, hombre o transexual, el punto sigue siendo el mismo", indicó. El portavoz vaticano indicó luego que "la contribución que ha querido dar el Papa no es la de una discusión técnica, con lenguaje científico de problemas morales. Esta no es una tarea de un libro de este género: no quiere tocar el trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por esto no ha usado las expresiones mal menor, doble efecto u otras fórmulas clásicas particulares, sino que ha querido usar un lenguaje muy coloquial y que todos lo puedan entender".

23 Tres situaciones diversas en el uso del preservativo P 1ª En una relación sexual homosexual P 2ª En una relación sexual heterosexual extraconyugal P 3ª En una relación sexual heterosexual conyugal P 1ª En una relación sexual homosexual Se da una situación objetiva de desorden sexual No puede haber anticoncepción (el pres. no es anticonceptivo) No añade un ulterior mal moral Usarlo puede evitar dañar al otro.

24 Tres situaciones diversas en el uso del preservativo P 2ª En una relación sexual heterosexual extraconyugal Se da una situación objetiva de desorden sexual Si puede haber anticoncepción (el preservativo si es anticonceptivo) Tema discutido: HV habla siempre de conyugalidad; fuera ya está todo mal y no añade otro mal moral Si añade otro mal moral porque es proprio de la sexualidad humana en cuanto sexualidad humana (no sólo conyugalidad) la unión y procreación. En este caso no sólo se destruye la unión (fornicación, adulterio...) sino también la procreación.

25 Tres situaciones diversas en el uso del preservativo P En una relación sexual heterosexual extraconyugal (cont) Es ilícito el acto sexual extra-conyugal Es ilícita la anticoncepción en dicho acto, porque aunque no se den las condiciones objetivas para que sea verdadera donación de la persona en su totalidad: Es un acto libre, que en su misma naturaleza conlleva la posibilidad de la fecundidad En una jerarquía de valores (o contra-valores), permaneciendo clara su ilicitud moral, puede configurarse como un mal menor (principios doble efecto-mal menor) Frente al aborto por no haber realizado la anticoncepción Frente a la injusticia de dañar gravemente la salud del otro (Sida...).

26 Tres situaciones diversas en el uso del preservativo P 3ª En una relación sexual heterosexual conyugal Uso del preservativo en un matrimonio con uno de los cónyuges enfermo de Sida: 1ª Posición: afirma la ilicitud: Más allá de la intención del sujeto, el objeto del acto mismo (uso del condón) es contrario a la naturaleza misma del acto sexual conyugal, y por eso es ilícita No existe el 100% de garantía de no transmitir la enfermedad (15% de casos se trasmite) Inmoral correr el riesgo (15%) de infectar a una persona que se ama No se puede aplicar el principio de la acción con doble efecto, porque hay una alternativa: la abstinencia.

27 Tres situaciones diversas en el uso del preservativo P 3ª En una relación sexual heterosexual conyugal Uso del preservativo en un matrimonio con uno de los cónyuges enfermo de Sida: 2ª Posición: afirma la licitud: El acto sexual conyugal forma parte integral del matrimonio y no se puede obligar de por vida a una pareja a prescindir de él El condón (en la medida que es eficaz) no es un anticonceptivo, sino un medio terapéutico preventivo Se configura la acción con doble efecto: El acto en sí mismo (terapia preventiva) es bueno La anticoncepción no es el medio para lograr el efecto bueno: no se enferma (cura preventiva) porque no ha concebido, sino porque ha impedido el contagio No existe otra alternativa real (la abstinencia de por vida no es realista).

28 P Problema: existen situaciones en las que no hay otra solución al problema de la procreación responsable, que impedir la concepción? Esposa violentada por un marido irresponsable? Legítima defensa de una mujer discapacitada psíquicamente y violentada por hombres malvados? P Respuesta: si impedir la concepción fuera el único medio a disposición, sería lícito razonar así:

29 Anticoncepción y violencia P Recordar que anticoncepción en su sentido moral significa: Querer realizar un acto humano sexual Querer que este acto sea infecundo y hacer algo para que lo sea.

30 Anticoncepción y violencia P En esta situación no estamos ya frente a un hecho de anticoncepción, sino frente a otro hecho terapéutico preventivo que no conlleva la malicia de la anticoncepción P No se trata de una excepción a la ley moral sobre la anticoncepción, sino de un caso diverso que hay que juzgar en base a otro principio moral diferente P La anticoncepción, en cuanto tal, es siempre ilícita.

31 Anticoncepción y violencia P Se sale fuera de este ambito, cuando el acto sexual es impuesto con violencia No se quiere realizar un acto humano sexual (es impuesto) No hay problema moral en privar del significado procreador un acto sexual gravemente dishumano y violento, ya privado en si de todo significado unitivo El no a la anticoncepción se funda en la inseparabilidad del significado unitivo y procreador del acto conyugal Está claro que en este caso la separación ya se ha dado antes, y no tiene sentido apelarse al principio para mantener el significado procreador.

32 Anticoncepción y violencia P Sería biologista, fisicista e irresponsable, una morale que pretendiera mantener una fecundidad puramente biológica en ausencia de sus condicones humanas El sujeto es responsable de los actos (y de sus consecuencias) que el hace libremente No tiene por qué asumir la responsabilidad de algo que no quiere y que le es impuesto con la violencia.

33

Capítulo 6 Ética sexual conyugal: anticoncepción

Capítulo 6 Ética sexual conyugal: anticoncepción 1 SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Capítulo 6 Ética sexual conyugal: anticoncepción Prof. Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org

Más detalles

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL Capítulo 6 Ética sexual conyugal: anticoncepción Prof. Ramón Lucas Lucas, LC UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Esquema general P Capítulo 1: Relación

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DE LA VIDA

LA TRANSMISIÓN DE LA VIDA LA TRANSMISIÓN DE LA VIDA INTRODUCCIÓN La vida humana es un bien, y el más alto. Es posible que algunas personas -alguna vez- consideren un mal, una desgracia haber nacido. Pero esto, o es un sentimiento

Más detalles

Derecho al hijo o derechos del hijo?

Derecho al hijo o derechos del hijo? FECUNDACIÓN IN VITRO Derecho al hijo o derechos del hijo? Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org 1 REPRODUCCIÓN ASISTIDA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Intra-corpórea Homóloga Heteróloga FECUNDACIÓN

Más detalles

Derecho al hijo o derechos del hijo?

Derecho al hijo o derechos del hijo? FECUNDACIÓN IN VITRO Derecho al hijo o derechos del hijo? REPRODUCCIÓN ASISTIDA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Homóloga Heteróloga FECUNDACIÓN ARTIFICIAL Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org

Más detalles

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA Preguntas breves de memoria y reflexión en base al libro de Ramón Lucas Lucas, Bioética para todos, Editorial Trillas, México 2008 3 (La respuesta se refiere al número

Más detalles

FERTILIZACIÓN «IN VITRO»: CONSIDERACIONES MORALES

FERTILIZACIÓN «IN VITRO»: CONSIDERACIONES MORALES FERTILIZACIÓN «IN VITRO»: CONSIDERACIONES MORALES Es indudable que el reciente documento romano sobre algunos problemas morales relacionados con la bioética ha puesto de moda un tema que por su seriedad

Más detalles

Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal

Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal La Iglesia Católica tiene temas que pocas veces se pueden abordar de manera abierta y desprevenida con sus más altas jerarquías.

Más detalles

TEMA 8: LA MORAL DE LA VIDA 1

TEMA 8: LA MORAL DE LA VIDA 1 TEMA 8: LA MORAL DE LA VIDA 1 Para el camino de nuestra vida, en busca del bien y de la felicidad, necesitamos un guía experimentado, al igual que para un ascenso difícil los montañeros se dejan guiar

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

FAMILIA Y SEXUALIDAD. Justo Aznar Mayo 2006

FAMILIA Y SEXUALIDAD. Justo Aznar Mayo 2006 FAMILIA Y SEXUALIDAD Justo Aznar Mayo 2006 ALGUNAS RAZONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD EN LA FAMILIA Cuando se tratan problemas de importantacia social, que a la vez tienen gran calado ético,

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA IGLESIA CATOLICA NO SON VERDADES ABSOLUTAS. Aide Peralta Zambrano *

LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA IGLESIA CATOLICA NO SON VERDADES ABSOLUTAS. Aide Peralta Zambrano * LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA IGLESIA CATOLICA NO SON VERDADES ABSOLUTAS. Aide Peralta Zambrano * "No tenemos manera de concebir la existencia humana sin cuerpos. Nuestros cuerpos somos nosotros mismos.

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo?

autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo? Qué sabés sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo? En estos días hemos escuchado que... Muchas parejas homosexuales desean contraer matrimonio. Negar el matrimonio

Más detalles

Vida Humana Internacional Sección hispana de Human Life International

Vida Humana Internacional Sección hispana de Human Life International Serie de informaciones PROVIDA Vida Humana Internacional Sección hispana de Human Life International El Papa Pablo VI, autor de la Humanae vitae, recibió al Padre Paul Marx, Fundador de Human Life International.

Más detalles

El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net

El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net El divorcio se ha hecho muy común en nuestra sociedad y la iglesia no está inmune a sus efectos.

Más detalles

Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia. Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr.

Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia. Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr. Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr. Horacio Croxatto Qué entendemos por reproducción humana? Desde la perspectiva biológica

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS 1. MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS «Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

TEMA 35. EL SEXTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO

TEMA 35. EL SEXTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO TEMA 35. EL SEXTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO 1. HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ La llamada de Dios al hombre y a la mujer a «crecer y multiplicarse», ha de leerse siempre desde la perspectiva de la creación «a imagen

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

TEMA 25. EL MATRIMONIO

TEMA 25. EL MATRIMONIO TEMA 25. EL MATRIMONIO «La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación

Más detalles

La Ley protege la vida del que está por nacer

La Ley protege la vida del que está por nacer La Ley protege la vida del que está por nacer Durante el mes de mayo del presente año la presidenta Michelle Bachelet, anunció que impulsaría en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción

Más detalles

LOS MÉTODOS DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD AL SERVICIO DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE

LOS MÉTODOS DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD AL SERVICIO DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE 2008: Actas, Congresos Internacionales en Reconocimiento de la Fertilidad I CIRF - Nº 1 48/72 LOS MÉTODOS DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD AL SERVICIO DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE Mª Paz Mínguez Estevan.

Más detalles

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE DONUM VITAE

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE DONUM VITAE CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE INSTRUCCIÓN DONUM VITAE SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN 22 de febrero de 1987 PREÁMBULO Diversas Conferencias Episcopales

Más detalles

EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO?

EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO? EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO? Rosario de la Fuente-Hontañón Lima, Noviembre del 2013 FACULTAD DE DERECHO Departamento de

Más detalles

SÍ A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y A LA BIOMEDICINA. NUEVA PALABRA DE LA IGLESIA: DIGNITAS PERSONAE

SÍ A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y A LA BIOMEDICINA. NUEVA PALABRA DE LA IGLESIA: DIGNITAS PERSONAE SÍ A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y A LA BIOMEDICINA. NUEVA PALABRA DE LA IGLESIA: DIGNITAS PERSONAE ARTÍCULO DE MONS. D. JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CAMINO OBISPO AUXILIAR DE MADRID Y SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ

Más detalles

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1.- Introducción En el proyecto de reforma de Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad

Más detalles

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS L. Alfonso de la Fuente afuente@iefertilidad.com DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS =? Porque congelamos embriones? Justificación de la congelación embrionaria (FIV)

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO!

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! Y CUANDO ESTUVIERON A SOLAS... MIENTRAS TANTO ELLA SE SENTÍA DESOLADA SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! ESTOY EMBARAZADA Y QUÉ VAN A DECIR MIS AMIGAS?

Más detalles

COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS

COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS 17 Sí a la vida: Análisis bioético sobre la despenalización del aborto en Pereira (Colombia) 1. CUESTIONES TERMINOLÓGICAS 1.1. Definición: El

Más detalles

La sexualidad, más allá

La sexualidad, más allá VII SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR Tema Nº 31 Sexualidad Matrimonial Sexualidad al servicio del Amor La sexualidad, más allá de ser una invitación a la procreación que está latente en las criaturas, a

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

INSTITUTO para el MATRIMONIO y la FAMILIA

INSTITUTO para el MATRIMONIO y la FAMILIA Algunas reflexiones en torno a la revista editada por el Ministerio de Educación: Cuanto más sepan, mejor. Educación sexual integral para charlar en familia. Es importante advertir de entrada que esta

Más detalles

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO SUMARIO Objetivos Concepto de Alianza La alianza de Dios en el Antiguo Testamento (AT) La alianza de Dios en el Nuevo Testamento (NT) Resumiendo respecto a la Alianza Resumiendo

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

98 4. ÉTICA APLICADA

98 4. ÉTICA APLICADA 98 4. ÉTICA APLICADA 99 Vamos a aplicar a continuación los conocimientos que tenemos de ética para resolver problemas morales. Lo intentaremos con los principales problemas morales de nuestro tiempo, tanto

Más detalles

5. Que se haga pública la información por parte de Vaticano acerca de la fecha a partir de la cual tienen conocimiento sobre los casos de abuso

5. Que se haga pública la información por parte de Vaticano acerca de la fecha a partir de la cual tienen conocimiento sobre los casos de abuso La Colectiva Mujer y Salud, a través del Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeress, presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, un Informe Sombra sobre denuncias públicas

Más detalles

Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación (Donum vitae, 22-feb-1987)

Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación (Donum vitae, 22-feb-1987) Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación (Donum vitae, 22-feb-1987) CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE INSTRUCCION SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Familia* Bibliotecanonica

Familia* Bibliotecanonica Familia* SUMARIO: 1. Noción. 2. Naturaleza, cultura, y Revelación cristiana. 3. Los paradigmas familiares. 4. Soberanía de la familia. 5. El Derecho canónico de familia 1.- Noción La familia es la primera

Más detalles

reproducción humana: Función, acto o derecho?

reproducción humana: Función, acto o derecho? La reproducción humana: Función, acto o derecho? La Ciencia en sí, ni el perfeccionamiento de los métodos industriales son idénticos con el verdadero progreso de la humanidad. Está claro que, a pesar del

Más detalles

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES 1. POR QUÉ UN PROYECTO Con frecuencia nuestra acción pastoral se inspira en la buena voluntad de los voluntarios o colaboradores

Más detalles

Declaración de Nulidad Matrimonial

Declaración de Nulidad Matrimonial Declaración de Nulidad Matrimonial La Diócesis de Yakima TRIBUNAL Oficina de Asuntos Canónicos 5301-D Tieton Drive, Suite D Yakima, WA 98908-3479 Teléfono: (509) 965-7123 Fax: (509) 965-9435 1-800-505-6610

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

COMENTARIOS AL TÍTULO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL: PROCREACIÓN ASISTIDA, INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

COMENTARIOS AL TÍTULO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL: PROCREACIÓN ASISTIDA, INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y MANIPULACIÓN GENÉTICA COMENTARIOS AL TÍTULO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL: PROCREACIÓN ASISTIDA, INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y MANIPULACIÓN GENÉTICA Ingrid BRENA SESMA * SUMARIO: I. Introducción. II. Son la

Más detalles

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala).

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Después del primer taller de crecimiento personal (TCP) en que pudimos ahondar en el estudio e integración

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

COMENTARIO A LAS CONFERENCIAS SOBRE LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE

COMENTARIO A LAS CONFERENCIAS SOBRE LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE Mi comentario lo centraré en cuatro puntos: 1.- Para captar adecuadamente el mensaje y el tono de la encíclica, claramente expuestas por Germán Araujo y Humberto Ortiz, cabe destacar algunos de sus puntos

Más detalles

EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO INDISOLUBLE 1 Jorge Adame Goddard

EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO INDISOLUBLE 1 Jorge Adame Goddard EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO INDISOLUBLE 1 Jorge Adame Goddard Sumario: I. Contenido del derecho a contraer matrimonio y fundar una familia; II. La familia como resultado inseparable del derecho a

Más detalles

Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo

Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo Asamblea General OMC Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado hoy, sábado 15 de

Más detalles

QUIEN NO SE ESFUERZA EN COMPRENDER BIEN LA PALABRA DEL SEÑOR SE HACE REO DE CULPABILIDAD! - ABD-RU-SHIN

QUIEN NO SE ESFUERZA EN COMPRENDER BIEN LA PALABRA DEL SEÑOR SE HACE REO DE CULPABILIDAD! - ABD-RU-SHIN QUIEN NO SE ESFUERZA EN COMPRENDER BIEN LA PALABRA DEL SEÑOR SE HACE REO DE CULPABILIDAD! - ABD-RU-SHIN El Sexto Mandamiento: NO COMETERÁS ADULTERIO! EL HECHO DE QUE EXISTA un mandamiento que dice: No

Más detalles

«Fiémonos de este Papa, la familia es hombre-mujer, el Sínodo no se dividirá»

«Fiémonos de este Papa, la familia es hombre-mujer, el Sínodo no se dividirá» Il Mattino, 4 octubre 2015, p. 3 «Fiémonos de este Papa, la familia es hombre-mujer, el Sínodo no se dividirá» entrevista a Julián Carrón de Antonio Manzo «Fiaos del Papa, fiémonos del Papa. El Sínodo

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

El conocimiento efectivo de la anticoncepcio n en Venezuela

El conocimiento efectivo de la anticoncepcio n en Venezuela El conocimiento efectivo de la anticoncepcio n en Venezuela Carlos Javier Echarri Cánovas El Colegio de México La ENDEVE 2010, incluida dentro del marco del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares (SIEH),

Más detalles

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. La única forma constitucional en que un gobierno puede preservarse a

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Introducción 7. La auténtica expresión de la libertad es la capacidad de optar por un don definitivo 9

Introducción 7. La auténtica expresión de la libertad es la capacidad de optar por un don definitivo 9 ÍNDICE Introducción 7 La auténtica expresión de la libertad es la capacidad de optar por un don definitivo 9 El bautismo es un no a la cultura de la muerte 23 El amor de Cristo debe convertirse para cada

Más detalles

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL ESPIRITUALIDAD CONYUGAL Pedro Romero García, Sac.. Franciscano y Terapeuta Familiar Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero

Más detalles

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 Introducción Aquí Marcos empieza a describir la parte final del ministerio de Jesús. Cristo llegó a Perea unos cinco meses antes de su crucifixión. Introducción

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio?

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuál es el plan de Dios sobre nosotros? La felicidad La felicidad se decide

Más detalles

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación DIOCESE OF DALLAS Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Página 1 Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Tribunal Diocese of Dallas (Revisado

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006

Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006 Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS Y CON DISCAPACIDAD

ASPECTOS ÉTICOS Y CON DISCAPACIDAD ASPECTOS ÉTICOS Y DE LA CON DISCAPACIDAD DE PERSONAS ANTONIO SEOANE Doctor en Derecho Paideia (A Coruña) l. La sexualidad humana es una vasta y compleja realidad que no ha de ser identificada con su significado

Más detalles

DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE

DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE VISTO el Expediente Nº 20024994/037 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 25.673

Más detalles

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO MI CUERPO MIS DERECHOS 1 Nosotras somos quienes llevamos a término el embarazo, sólo nosotras! Nosotras tenemos que decidir si queremos quedar

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON:

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON: CAPITULO III REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 3.1- DEFINICION DE REQUISITO LEGAL: Es el conjunto de circunstancias o condiciones necesarias para llevar a cabo algún negocio o acto jurídico determinado.

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural.

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural. LA PERSONA FISICA II I. -FILIACIÓN -Filiación legítima -Filiación natural II. -ADOPCIÓN III. -LEGITIMACIÓN ADOPTIVA -Formas de adopción -Requisitos -Características -Como termina la adopción -Caracteres

Más detalles

MORAL cuanto Bien cansa los

MORAL cuanto Bien cansa los VALOR Y VALOR MORAL 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito

Más detalles

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1 El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1.- Introducción En el proyecto de reforma de Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

Problemas y barreras para un matrimonio Feliz

Problemas y barreras para un matrimonio Feliz "1 Problemas y barreras para un matrimonio Feliz Razones por los Fracasos Matrimoniales Algunos factores comunes en los estudios científicos y sicológicos sobre los matrimonios y las razones por sus fracasos

Más detalles

+ Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995)

+ Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) + Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) Pobreza 4 al 15 de sep?embre de 1995 Beijing, China Igualdad de Género Par?pación + Objetivo Eliminar los obstáculos a la par1cipación de la mujer

Más detalles

ABORTO Y DISCAPACIDAD

ABORTO Y DISCAPACIDAD ABORTO Y DISCAPACIDAD El aborto es sin duda un asunto apasionante; un asunto que no deja indiferente a nadie y acostumbra a abordarse desde la polémica y la discusión vehementes. Suele haber mucho más

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Qué enseña la Iglesia? Jesús vino a redimirnos y a enseñarnos la verdad sobre el amor, tanto el amor de Dios hacia nosotros como el amor entre nosotros. Todo amor viene de Dios.

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Sara Zac de Filc Etica y realidad son conceptos complejos que refieren a una extensa problemática. En su sentido más amplio, la ética se refiere

Más detalles

MALTRATO INFANTIL O HISTORIAS DE MADRES E HIJAS?

MALTRATO INFANTIL O HISTORIAS DE MADRES E HIJAS? Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 18 Diciembre de 2009 MALTRATO INFANTIL O HISTORIAS DE MADRES E HIJAS? Psicóloga de la FUNLAM Mi mamá me decía siempre que hubiera sido

Más detalles

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente.

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. Marcos 10:1-12 1- Adónde se fue Jesús de allí? Jesús salió

Más detalles

SEXUALIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE

SEXUALIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE SEXUALIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE METODOS NATURALES REGULACIÓN FERTILIDAD Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón) Merche Gil Chiscano Monitora Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad

Más detalles

PRINCIPIOS PARA VIVIR EN PAREJA Lic. Ricardo Francia Ramírez. Principios Sociales y Legales dentro del Matrimonio para protección de la Mujer

PRINCIPIOS PARA VIVIR EN PAREJA Lic. Ricardo Francia Ramírez. Principios Sociales y Legales dentro del Matrimonio para protección de la Mujer PRINCIPIOS PARA VIVIR EN PAREJA Lic. Ricardo Francia Ramírez INTRODUCCIÓN Se ha dicho con mucha razón, que la sabiduría es el arte de vivir. Vivir es el arte de dibujar sin borrador. Dice un dicho Ni golpes

Más detalles