COMERCIO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMERCIO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 COMRCIO INTRNACIONAL Se entiende por comercio internacional todas las transacciones económicas efectivamente realizadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. or transacción económica se entiende: a) Cesión y/o adquisición de bienes o servicios por partida financiera. b) Cesión y/o adquisición de bienes o servicios sin partidas financieras. c) Intercambio de bienes o servicios por bienes o servicios. d) Intercambio de partidas financieras por partidas financieras. e) Cesión y/o adquisición de partida financiera sin contrapartidas. l análisis de desarrollaremos, consistirá es un análisis de equilibrio parcial, es decir desarrollaremos el estudio para un bien o un sector cualquiera producido y consumido en un país a que normalmente se le denomina mercado domestico. A los fines de facilitar el estudio haremos un desarrollo en dos grandes secciones, en primer lugar haremos el estudio par un país chico, y luego para países formadores de precios. Cuando hablamos de país chico se hace referencia a un país que enfrentará un precio internacional que le viene dado como un dato, y este país no tiene poder para negociar, por lo que también se le conoce como país tomador de precios. or otro lado veremos el caso donde a través de un supuesto simplificador; que solo existen dos países, desarrollemos el mecanismo de determinación del equilibrio de libre comercio. 1. QULIBRIO ARCIAL AÍS CHICO TOMADOR D RCIO 1.1. AÍS IMORTADOR Si un país que produce y consume un bien, se encuentra cerrado al libre comercio, decide comenzar a comercializar y enfrenta un relacionen de precios tal que el precio de equilibrio en economía cerrada (o autarquía) o resulta ser superior al precio internacional del mismo bien al que denotaremos *, el país se transformará en importador del bien en cuestión.

2 Ilustración 66 S 0 0 * A B Cantidad Importada = M D 0 O s 0 d n la Ilustración 66, se puede ver que para medir el precio internacional en el eje de ordenada lo estamos expresando en pesos, para hacer esa conversión se ha utilizado un tipo de cambio dado. s importante hacer una lectura de los efectos de los efectos microeconómicos de la apertura, lo que se puede observar es: baja en el precio desde o hasta *, y con ello aumento en cantidad demandada de o a d y reducción de cantidad ofrecida desde o a s, con lo cual se genera un exceso de demanda d s, que es el número de unidades importadas. También se destaca que el número para calcular el valor o gasto en importaciones se debe multiplicar precio internacional por cantidad importada, en tanto que precio internacional por cantidad producida es el ingreso de los productores nacionales, y con ello se puede observar que el consumo d es abastecida en parte con producción interna y el resto con producción adquirida en el extranjero, que es el número de unidades importadas. Una pregunta obligada es que sucede con el bienestar de la economía luego de la apertura, es decir el país estará mejo o peor luego de la apertura, para dar respuesta a ello, analizaremos los efectos reales y luego queda abierto otro interrogante, quienes ganan o pierden, y ello será analizado a través de los efectos redistributivos.

3 FCTOS RALS La baja en precio ocasiona que la cantidad consumida aumente, desde o a d, ese aumento en consumo implica mayor satisfacción de necesidades, por lo tanto es un concepto de beneficio, la valoración está representada por el área debajo de la curva de demanda tal como lo es el área 0 B d. Al mismo tiempo, la baja en precio da lugar una reducción de la cantidad producida desde o a s, lo que consiste en una liberación de recursos productivos, o reducción de costo, y la valoración es toda el área debajo de la curva de oferta área 0 A s. Ilustración 67 S 0 0 * A B D 0 O s 0 d or otro lado, importar ( d s ), implica una salida de divisas, y esto es un concepto de perdida para la sociedad, cuya valoración es el valor de las importaciones M multiplicada por el precio internacional ( M *), gráficamente es el área s AB d. Si hacemos una sumatoria algebraica de los conceptos de beneficios y de costo, se puede observar que el resultado es el área AB, cuyo signo termina siendo positivo, por lo tanto se puede verificar que el país estará mejor luego de la apertura con respeto a su situación en economía cerrada FCTOS RDISTRIBUTIVOS Hemos demostrado, a través de los efectos reales, que la sociedad como un todo gana, es decir esta mejor en economía abierta que en economía cerrada. ero esto no implica que todos ganan, lo que estamos diciendo es que en la economía hay agentes intervinientes, y es fundamental determinar que sucede con cada uno de ello.

4 Los agentes que están actuando en este sencillo modelo, son los consumidores y los productores. ara analizar los cambios en el bienestar de los consumidores, es necesario recordar que el instrumento utilizado para medir bienestar es el excedente del consumidor, por lo que los cambios en bienestar pueden ser captados con los cambios en el excedente del consumidor. Ilustración 68 F S 0 0 * A B D 0 O s 0 d n base a la Ilustración 68 podemos ver: 1. Bajo conomía Cerrada, el xcedente del Consumidor es el área 0 F 2. Bajo conomía Abierta, el xcedente del Consumidor es el área *FB 3. l xcedente del Consumidor se incrementa en el área 0 B* y esto nos está mostrando que los consumidores estarán mejor en economía abierta que en economía cerrada. Con respecto a los productores, debemos revisar qué sucede con el excedente del productor, es decir analizar el cambio en el excedente del productor Continuando con la Ilustración 68 podemos ver: 1. Bajo conomía Cerrada, el xcedente del roductor es el área O 0 2. Bajo conomía Abierta, el xcedente del roductor es el área O*A 3. l xcedente del roductor se reduce en el área 0 A* lo que nos está indicando que los productores pierden.

5 Al comparar la ganancia de los consumidores con la pérdida de los productores se puede observar que en neto la ganancia es mayor que la pérdida en exactamente el área de ganancia neta: AB, que es el mismo concepto hallado con los efectos reales. n esto se llega a la conclusión que consumidores ganan, productores pierden pero la sociedad como un todo gana, ya que la perdida de los productores es menor a la ganancia de los consumidores AÍS ORTADOR Si un país que produce y consume un bien, se encuentra cerrado al libre comercio, decide comenzar a comercializar y enfrenta un relacionen de precios tal que el precio de equilibrio en economía cerrada (o autarquía) o resulta ser inferior al precio internacional del mismo bien al que denotaremos *, el país se transformará en exportador del bien en cuestión. n la Ilustración 69, se puede ver que para medir el precio internacional en el eje de ordenada lo estamos expresando en pesos, para hacer esa conversión se ha utilizado un tipo de cambio dado. Ilustración 69 S 0 * Cantidad xportada = A B 0 D 0 O d 0 s s importante hacer una lectura de los efectos microeconómicos de la apertura, lo que se puede observar es: suba en el precio desde o hasta *, lleva a una disminución en cantidad demandada de o a d y un aumento de cantidad ofrecida desde o a s, con lo cual se genera un exceso de oferta s d, que es el número de unidades a exportar.

6 También se destaca que para calcular el valor o ingreso por exportaciones se debe multiplicar precio internacional por cantidad exportada ( ), en tanto que: precio internacional por cantidad producida es el ingreso de los productores nacionales, y con ello se puede observar que la producción total s será para satisfacer, parte el consumo interno y el resto (por eso se dice residualmente) a consumo del resto del mundo, que es el número de unidades exportadas. Una pregunta obligada es que sucede con el bienestar de la economía luego de la apertura, es decir el país estará mejo o peor luego de la apertura, para dar respuesta a ello, analizaremos los efectos reales y luego queda abierto otro interrogante, quienes ganan o pierden, y ello será analizado a través de los efectos redistributivos FCTOS RALS La suba en precio ocasiona que la cantidad consumida diminuya, desde o a d, esa caída en consumo implica menor satisfacción de necesidades, por lo tanto es un concepto de costo, la valoración está representada por el área debajo de la curva de demanda tal como lo es el área d A 0. Al mismo tiempo la suba en precio da lugar un aumento de la cantidad producida desde o a S, lo que consiste en mayores costos por mayor utilización de recursos productivos, o aumento de costo, y la valoración es toda el área debajo de la curva de oferta área 0 B s. Ilustración 70 S 0 * A B 0 D 0 O d 0 s Nos queda analizar la cantidad exportada, s d, implica una entrada de divisas, y esto es un concepto de beneficio para la sociedad, cuya valoración es el valor de las exportaciones multiplicada por el precio internacional, gráficamente es el área d AB S.

7 Si hacemos una sumatoria algebraica de los conceptos de beneficios y de costo, se puede observar que el resultado es el área AB, cuyo signo termina siendo positivo, por lo tanto se puede verificar que el país estará mejor luego de la apertura con respeto a su situación en economía cerrada FCTOS RDISTRIBUTIVOS Hemos demostrado a través, de los efectos reales que la sociedad como un todo gana, es decir esta mejor en economía abierta que en economía cerrada. ero esto no implica que todos ganan, lo que estamos diciendo es que en la economía hay agentes intervinientes, y es fundamental determinar que sucede con cada uno de ello. Los agentes que están actuando en este sencillo modelo, son los consumidores y los productores. ara analizar los cambios en el bienestar de los consumidores, es necesario recordar que el instrumento utilizado para medir bienestar es el excedente del consumidor, por lo que los cambios en bienestar pueden ser captados con los cambios en el excedente del consumidor. Ilustración 71 S 0 F * A B 0 D 0 O d 0 s n base a la Ilustración 71 podemos ver: 1. Bajo conomía Cerrada, el xcedente del Consumidor es el área 0 F 2. Bajo conomía Abierta, el xcedente del Consumidor es el área *FA

8 3. l xcedente del Consumidor se reduce en el área 0 *A y esto nos está mostrando que los consumidores estarán peor en economía abierta que en economía cerrada. Con respecto a los productores, debemos revisar qué sucede con el excedente del productor, es decir analizar el cambio en el excedente del productor Continuando con la Ilustración 71 podemos ver: 1. Bajo conomía Cerrada, el xcedente del roductor es el área O 0 2. Bajo conomía Abierta, el xcedente del roductor es el área O*B 3. l xcedente del roductor se incrementa en el área 0 *B lo que nos está indicando que los productores ganan. Al comparar la pérdida de los consumidores con la ganancia de los productores se puede observar que en neto la ganancia es mayor que la pérdida en exactamente el área de ganancia neta: AB, que es el mismo concepto hallado con los efectos reales. n esto se llega a la conclusión que consumidores pierden, productores ganan pero la sociedad como un todo gana, ya que la perdida de los consumidores es menor a la ganancia de los productores. 2. QUILIBRIO ARCIAL AÍS FORMADOR D RCIOS 2.1. DRIVACION D LA DMANDA OR IMORTACIONS La demanda por importaciones se define como una función exceso de demanda, y muestra las cantidades importadas a cada precio. Recordando la definición de función exceso de demanda, diremos que puede ser expresada como. D= d - s siendo el D= M a cada precio. Realizaremos la Ilustración 72, para derivar la función exceso de demanda. ara este análisis tomaremos precios inferiores al precio de equilibrio y calcularemos los valores de los excesos de demanda los valores de los excesos de demanda a cada precio.

9 Ilustración 72 S D F G H Demanda por Importación (D M ) 0 S 3 s 2 s 1 0 d 1 d 2 d 3 0 M 1 M 2 M 3 M Si el precio es igual a 0, la cantidad demandada es 0 y la cantidad ofrecida es 0, por lo tanto el exceso de demanda D = 0. Y este es el primer punto = 0, M = 0, al que denominaremos punto. Si el precio es igual a 1, la cantidad demandada es d 1 y la cantidad ofrecida es s 1, por lo tanto el exceso de demanda D = d 1- s 1. n este punto = 1, M = M 1, al que denominaremos punto F. Si el precio es igual a 2, la cantidad demandada es d 2 y la cantidad ofrecida es s 2, por lo tanto el exceso de demanda D = d 2- s 2. n este punto = 2, M = M 2, al que denominaremos punto G. Si el precio es igual a 3, la cantidad demandada es d 3 y la cantidad ofrecida es s 3, por lo tanto el exceso de demanda D = d 3- s 3. n este punto = 3, M = M 3, al que denominaremos punto H. Uniendo todos estos posibles valores obtendremos una función que nos muestra las cantidades importadas a cada precio. sta función se caracteriza por: s una función con pendiente negativa, o bien es decreciente. Lo cual implica que existe una relación inversa entre la cantidad importada y el precio. s una función que comienza a ser relevante a partir del precio de autarquía o economía cerrada. sta determinada estrictamente por las condiciones ceteris paribus de demanda y oferta, en un momento en el tiempo. sto implica que alteraciones de factores subyacentes de demanda o

10 bien de oferta, ocasionaran alteraciones de la demanda por importaciones DRIVACION D LA OFRTA OR ORTACIONS La oferta por exportaciones se define como una función exceso de oferta, y muestra las cantidades exportadas a cada precio. Recordando la definición de función exceso de oferta, diremos que puede ser expresada como: S= s - d siendo el S= a cada precio. Realizaremos la Ilustración 73, para derivar la función exceso de oferta. ara este análisis tomaremos precios superiores al precio de equilibrio y calcularemos los valores de los excesos de oferta a cada precio. Ilustración 73 3 S H Oferta por xportación (S ) 2 G 1 0 F D 0 d 3 d 2 d 1 0 s 1 s 2 S Si el precio es igual a 0, la cantidad demandada es 0 y la cantidad ofrecida es 0, por lo tanto el exceso de oferta S = 0. Y este es el primer punto = 0, = 0, al que denominaremos punto. Si el precio es igual a 1, la cantidad demandada es d 1 y la cantidad ofrecida es s 1, por lo tanto el exceso de oferta S = s 1- d 1. n este punto = 1, = 1, al que denominaremos punto F. Si el precio es igual a 2, la cantidad demandada es d 2 y la cantidad ofrecida es s 2, por lo tanto el exceso de oferta S = s 2- d 2. n este punto = 2, = 2, al que denominaremos punto G.

11 Si el precio es igual a 3, la cantidad demandada es d 3 y la cantidad ofrecida es s 3, por lo tanto el exceso de oferta S = s 3- d 3. n este punto = 3, = 3, al que denominaremos punto H. Uniendo todos estos posibles valores obtendremos una función que nos muestra las cantidades exportadas a cada precio. sta función se caracteriza por: s una función con pendiente positiva, o bien es creciente. Lo cual implica que existe una relación directa entre la cantidad exportada y el precio. s una función que comienza a ser relevante a partir del precio de autarquía o economía cerrada. sta determinada estrictamente por las condiciones ceteris paribus de demanda y oferta, en un momento en el tiempo. sto implica que alteraciones de factores subyacentes de demanda o bien de oferta, ocasionaran alteraciones de la oferta por exportaciones QUILIBRIO NTR DOS AÍSS FORMADORS D RCIOS Bajo libre comercio, aquel país que tenga un precio doméstico menor será el país exportador, mientras que el otro será el país importador. llo es en función de que si un país tiene un precio doméstico relativamente alto, le convendrá comprar un bien determinado en otro país donde el precio es menor, en vez de producirlo internamente. Observando el gráfico anterior podemos concluir que el aís A será el exportador, mientras que el aís B será el importador. Dada la situación antes planteada, tomemos primero al aís A (el exportador). Cuando el precio es A, el mencionado país no ofrecerá nada en el mercado internacional, puesto que los productores venderán toda su producción en el mercado interno ya que la cantidad demandada es igual a la ofrecida en ese punto, así determinado el punto de la curva de oferta (exceso de oferta) en el mercado internacional. Consideremos que el precio internacional fuese I 0, a ese precio en el aís A existirá un exceso de oferta igual a FG, puesto que la cantidad demandada es menor a la ofrecida para dicho precio. Trasladando el segmento FG al gráfico del mercado mundial vamos a obtener otro punto de la función exceso de oferta, el punto H. Uniendo ambos puntos derivamos la oferta en el mercado mundial. Tomando ahora al aís B (el importador). Cuando el precio es B, B el mencionado país no demandará nada en el mercado internacional, puesto que los productores venderán toda su producción en el mercado

12 interno ya que la cantidad demandada es igual a la ofrecida en ese punto, así determinado el punto L de la curva de demanda (exceso de demanda) en el mercado internacional. Consideremos que el precio internacional fuese I 0, a ese precio en el aís B existirá un exceso de demanda igual a JK, puesto que la cantidad demandada es mayor a la ofrecida para dicho precio. Trasladando el segmento JK al gráfico del mercado mundial vamos a obtener otro punto de la función exceso de demanda, el punto H. Uniendo ambos puntos derivamos la demanda en el mercado mundial. Ilustración 74 recio I 0 A F AIS A G S A D A recio recio S B L I 0 MRCADO MUNDIAL H S I D I B I 0 J K AIS B D B d A e A s A e I s B e B O O O xceso de Oferta: quilibrio en el Mercado Mundial: xceso de Demanda: s A d A = FG FG = JK = I 0 H d B s B = JK d B Luego en el punto donde se intercepta la curva de demanda en el mercado mundial con la de oferta, obtenemos el precio internacional y la cantidad transada internacionalmente, es decir: recio Internacional = I 0 Cantidad Transada Internacional = e I ste precio internacional que consideramos inicialmente coincidió ser igual al de equilibrio, lo cual no necesariamente tiene que ser así desde un primer momento, puesto que podría ser que el exceso de oferta de un país fuese mayor al exceso de demanda en el otro. Sólo en el equilibrio ambos excesos son iguales. s decir que en el equilibrio tenemos que: xceso de Oferta = xceso de Demanda = Cantidad Transada Internacionalmente FG = JK = I 0 H

13 ara concluir podemos decir que, cualquier movimiento en la demanda u oferta en el país exportador va a trasladar la curva exceso de oferta (solamente), mientras que cualquier traslado de la demanda u oferta en el país importador va a trasladar la curva exceso de demanda (solamente). La determinación del precio internacional de equilibrio depende de la funciones de demanda por importaciones y oferta por exportaciones. La obtención de ambas funciones, eran determinadas en base a las condiciones de demanda y oferta de cada uno de los países, por lo tanto la alteraciones de cualquiera de los factores subyacentes ocasionará modificaciones, en la función correspondiente UN JMLO D TRASLADO Supongamos que se incrementa la curva de oferta en el país exportador: Ilustración 75 I 1 recio recio recio S B I 0 A A F AIS A G L S A S I J I 0 H I 0 S A D A MRCADO MUNDIAL s 0 e I O d 0 d 1 s 1 O º e O s 0 s 1 d 0 d 1 xceso de Oferta: quilibrio en el Mercado Mundial: xceso de Demanda: s 1 d 1= F G FºG º= JºKº= O e I d 1 s 1 = J K S I D I B AIS B K D B Dada la situación antes planteada, al incrementarse la oferta en el país A, se incrementará la oferta en el mercado mundial (siguiendo el mismo razonamiento anterior), lo cual reduce el precio internacional e incrementa la cantidad transada internacionalmente. A su vez se incrementa la cantidad importada en el aís B y por lo tanto la cantidad exportada en el aís A.

14 Dada la situación antes planteada, en el aís A (el exportador). Cuando el precio es A, el mencionado país no ofrecerá nada en el mercado internacional, puesto que los productores venderán toda su producción en el mercado interno ya que la cantidad demandada es igual a la ofrecida en ese punto, así determinado el punto de la curva de oferta (exceso de oferta) en el mercado internacional. Tomando la nueva curva de oferta y el precio internacional anterior ( I 0), calculamos el nuevo exceso de oferta, el cual trasladándolo al mercado mundial obtenemos otro punto para calcular la nueva curva de exceso de oferta. Uniendo ambos puntos derivamos la nueva curva de oferta en el mercado mundial. n dicho país, la nueva cantidad demandada se determinará donde el nuevo precio internacional intercepte a la curva de demanda (F ). La cantidad ofrecida se determina donde el nuevo precio internacional es igual a la nueva curva de oferta (G ). or lo tanto si por ejemplo, desearemos saber que sucedió con el ingreso de los productores en el país exportador, podemos ver que por un lado el precio se redujo (I 0 a I 1 ), y por otro la cantidad ofrecida se incremento ( S 0 a S 1 ) por lo cual no podemos asegurar que el ingreso total de los productores en dicho país aumento o disminuyo, todo va a depender del valor de la elasticidad. Lo mismo sucedería con el gasto del consumidor. Dejo al lector el ejercicio de determinar cuál será la nueva cantidad exportada, importada, transada en el mercado internacional, el nuevo gasto del consumidor en el país importador y el nuevo ingreso en dicho país. 3. RSTRICCIONS SOBR L COMRCIO TRIOR ARA AÍS CHICO TOMADOR D RCIOS 3.1. RTNCIONS Y SUBSIDIOS A LA ORTACIÓN artiendo de una situación de libre comercio, si el gobierno decide establecer un impuesto a las exportaciones (retenciones), entonces nos ubicaremos en el gráfico de la izquierda, por lo contrario cuando fija un subsidio a las mismas nos encontramos en el gráfico de la derecha. odemos ver que la retención reduce las exportaciones y el subsidio las incrementa. l precio doméstico del bien ( d ) es igual al precio internacional ( I ) de dicho bien multiplicado por el tipo de cambio, el cual vamos a suponer que es iguala 1. Luego cuando el estado establece un impuesto, ello genera que el precio doméstico sea distinto al precio internacional en el monto del impuesto, o sea: d = I - t x

15 n cambio cuando el estado fija un subsidio: d = I + S x También se puede observar que el precio internacional no se modifica, ello en virtud de que la demanda del resto del mundo (D RM ) es perfectamente elástica, lo que indica que el país que compra nuestro bien está dispuesto a comprar cualquier cantidad de dicho bien pero sólo al precio I, de allí que dicho país continuará pagando tal precio. or lo tanto el impuesto genera que el precio doméstico sea distinto al internacional. Ilustración 76 recio Retenciones Oferta recio Subsidios Oferta t I { d D RM S { d I D RM Demanda Demanda O d 0 d 1 S 1 S 0 Cantidad O d 1 d 0 S 0 S 1 Cantidad ARANCLS Y SUBSIDIOS A LA IMORTACIÓN artiendo de una situación de libre comercio, si el gobierno decide establecer un impuesto a las importaciones (aranceles), entonces nos ubicaremos en el gráfico de la izquierda, por lo contrario cuando fija un subsidio a las mismas nos encontramos en el gráfico de la derecha. odemos ver que el impuesto reduce las importaciones y el subsidio las incrementa. ntonces cuando el estado establece un impuesto, ello genera que el precio doméstico sea distinto al precio internacional en el monto del impuesto, o sea: d = I + t m n cambio cuando el estado fija un subsidio:

16 d = I - S m También se puede observar que el precio internacional no se modifica, ello en virtud de que la oferta del resto del mundo (S RM ) es perfectamente elástica, lo que indica que el país que vende tal bien está dispuesto a vender cualquier cantidad de dicho bien pero sólo al precio I, de allí que dicho país continuará cobrando tal precio. or lo tanto el impuesto genera que el precio doméstico sea distinto al internacional. Ilustración 77 recio Aranceles Oferta recio Subsidios Oferta t { d I S RM S { I d S RM O S 0 S 1 d 1 d 0 Demanda Cantidad O S 1 S 0 d 0 d 1 Demanda Cantidad IM 0 IM 1 IM 1 IM 0

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones eoría del Comercio Exterior y la Integración anilo rupkin rabajo ráctico 3 - oluciones I. reguntas de ultiple Choice (oluciones resaltadas en "negrita"). i los EE.UU., un país grande, impone un subsidio

Más detalles

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique.

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique. PAUTA CLASE AUXILIAR 8 ECONOMÍA IN41A PROFESORES: MARCO HAUVA AUXILIARES: SEBASTÍAN FUENTES, FELIPE RAMÍREZ. P1 Considere una industria en la cual existen 5 firmas con una estructura de costos modelada

Más detalles

Tema 6: I: Aplicación: tributación.

Tema 6: I: Aplicación: tributación. Tema 6: I: Aplicación: Los costes de tributación. Los costes de la tributación Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? Los costes de la tributación Cuando

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA 2 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Dr. Jorge Ibarra Salazar rofesor Asociado Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Importancia Al márgen de la estructura de mercado que pueda enfrentar una empresa

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA CARACTERÍSTICAS GENERALES La demanda es la acción que ejercen los compradores o consumidores que buscan satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de bienes y servicios en el mercado.

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

Economía Internacional Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa

Economía Internacional Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl COMENTARIOS Comente 01: Los trabajadores en China ganan US$0,75 por hora.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12 Unidad 2 Ejercicio a) Tenemos como datos las productividades medias y sabemos que: a x Donde a x es el coeficiente técnico de un bien. PmeLx Por lo tanto: País Doméstico País Extranjero a T PmeLT a PmeL

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas ECONOMIA INTERNACIONAL TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL (1) Efectos de un arancel en equilibrio parcial bajo la hipótesis de país pequeño.

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA OFERTA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA OFERTA 1 LA OFERTA CARACTERÍSTICAS GENERALES La oferta es la acción que ejercen los vendedores, productores u oferentes que buscan vender u ofrecer su producción de bienes y servicios en el mercado. En este sentido,

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte I)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte I) Capitulo 8 Los Instrumentos de la olitica Comercial (arte I) review Analisis de equilibrio parcial de los aranceles: oferta, demanda y comercio en una industria Costos y beneficios de los aranceles Subsidios

Más detalles

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I)

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Capitulo 5 El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Preview Introduccion Produccion y eleccion de consumo Terminos de intercambio y bienestar Efectos del crecimiento economico: desplazando la Oferta Relativa

Más detalles

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar:

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Comparación de las Variables Económicas Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Cocientes Proporciones

Más detalles

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE DERECHOS SOBRE LA EXPORTACION DE HIDROCARBUROS EN EL MERCADO INTERNO Y EN LAS EXPORTACIONES

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE DERECHOS SOBRE LA EXPORTACION DE HIDROCARBUROS EN EL MERCADO INTERNO Y EN LAS EXPORTACIONES IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE DERECHOS SOBRE LA EXPORTACION DE HIDROCARBUROS EN EL MERCADO INTERNO Y EN LAS EXPORTACIONES La Ley 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

x obtendremos x dp Elasticidad de la demanda. El término p dx se representa por la letra griega η que representa

x obtendremos x dp Elasticidad de la demanda. El término p dx se representa por la letra griega η que representa Elasticidad de la demanda. El término se reresenta or la letra griega η que reresenta x cccccccccccc eeee dddddddddddddd cccccccccccc eeee = 00( xx xx ) dddd 00( = ) xx dddd = ηη Deendiendo del valor que

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS LA DECISIÓ DE OFERTA DE LA EMPRESA I DIVIDUAL Y LA OFERTA DEL MERCADO E U MERCADO PERFECTAME TE COMPETITIVO Cantidad ofrecida de un bien

Más detalles

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda NOT SOBR NLISIS BINSTR Y XTRNLI (Material más vanzado. Profundización de Consultas realizadas en Clase del día 27.Mayo.2010. No se requiere para Control No.1) continuación se explica en detalle cómo calcular

Más detalles

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN balanza de pagos SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es más que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6.

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. TEMA 2: recios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. or qué intervenir en los mercados? rincipio: El mercado normalmente (en ausencia

Más detalles

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas El excedente del consumidor : es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan un bien. El excedente del productor :es el

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Capítulo 8. El Modelo IS-LM

Capítulo 8. El Modelo IS-LM Capítulo 8 El Modelo IS-LM Introducción (1) El modelo supone precios fijos (oferta agregada g keynesiana extrema) Por tal motivo, la determinación del producto demandado implica determinar el producto

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 3 Ejercicio 1 a) En el caso de la demanda de elasticidad unitaria

Más detalles

II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. V Principio del Mankiw El comercio puede aumentar el bienestar de todos Principio de las ventajas comparativas:

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

Tema 1: El modo de pensar en Economía

Tema 1: El modo de pensar en Economía Tema 1: El modo de pensar en Economía Introducción. 1. El problema económico de la escasez y de elegir. 2. El análisis coste-beneficio. 3. El análisis marginal. 4. El mercado: la demanda y la oferta. Conceptos

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Microeconomía Clase Demanda, Oferta y Equilibrio 9 Demanda, Oferta y Equilibrio Contenido de la clase Demanda Introducción Determinantes de la Demanda Demanda de Mercado Oferta Introducción Determinantes

Más detalles

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez 1- DEMANDA El análisis de la demanda (comportamiento de los consumidores) y de la oferta (comportamiento de los vendedores) es

Más detalles

MICROECONOMÍA I NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA I NOTAS DE CLASE MICRECNMÍ I NTS E CLSE UNI 4: La competencia perfecta 4.1.- efinición y supuestos Estudiar el modelo de competencia perfecta brinda un ideal contra el cual comparar otros modelos y mercados. Las propiedades

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA Se llama cantidad demandada de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo (familias) desean comprar La demanda es igual comprar y no es otra cosa que la cantidad de bienes

Más detalles

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliares : Víctor Bucarey L, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº 4 IN2201- Introducción

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Cd = f(px, Po, I, G)

Cd = f(px, Po, I, G) MICROECONOMÍA Capítulo Dos TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS [I] CONCEPTO DE FORMACIÓN DE LOS PRECIOS.- Estudia la determinación de los precios de los productos (bienes o servicios) en el mercado de

Más detalles

La Política Comercial

La Política Comercial La Política Comercial La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

Pauta I1 Introducción a la Economía

Pauta I1 Introducción a la Economía Pauta I1 Introducción a la Economía Ricardo Paredes Pregunta 1. Considere un país que tiene una oferta de computadores que se puede representar por Q = P+100, y una demanda de computadores que se puede

Más detalles

Expliquemos con exactitud qué queremos decir con valores máximos y mínimos.

Expliquemos con exactitud qué queremos decir con valores máximos y mínimos. Introducción: Ahora que conocemos las reglas de derivación nos encontramos en mejor posición para continuar con las aplicaciones de la derivada. Veremos cómo afectan las derivadas la forma de la gráfica

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4 DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia Ejercicio 1 a) Para encontrar las alternativas de consumo, debe verificarse en cada caso la restricción presupuestaria: Pa. + Pb. = Y Y= Ingreso lternativas

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles

UNA NOTA SOBRE EL EFECTO INGRESO, EL EFECTO SUSTITUCIÓN Y LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

UNA NOTA SOBRE EL EFECTO INGRESO, EL EFECTO SUSTITUCIÓN Y LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA UNA NOTA SOBRE EL EFECTO INGRESO, EL EFECTO SUSTITUCIÓN Y LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA JORGE ESPINOSA DE LOS REYES México ESTA nota tiene como propósito esencial investigar la relación que existe entre

Más detalles

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, oyle y Stoker SOLUCIONES AL BOLETÍN E EJERCICIOS Nº 1 1. (a) FALSO Es posible que algunos consumidores

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES UNIDAD I FUNCIONES Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, que asocia a cada elemento del primer conjunto exactamente un elemento del otro conjunto. Una función f definida entre dos conjuntos

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A l concluir el tema, el lector estará en capacidad de: Saber trazar curvas de oferta individuales y de mercado a partir de una tabla de valores. Obtener la curva de oferta

Más detalles

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3.

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Octubrede01. Nombre: 1. Sabemos que un consumidor con preferencias regulares y con dotaciones iniciales de los dos bienes existentes en la economía

Más detalles

Interpretación geométrica de la derivada

Interpretación geométrica de la derivada Interpretación geométrica de la derivada El matemático francés ierre de Fermat (60 665) al estudiar máimos mínimos de ciertas funciones observó que en aquellos puntos en los que la curva presenta un máimo

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje)

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Método de Valoración de Bienes que no tienen un mercado definido. No existe información sobre precios ni demanda. La valoración se realiza por método

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

4.2. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas

4.2. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas 4.. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas En esta sección estudiaremos tres conceptos básicos sobre funciones. 4... Funciones inyectivas Definición 4.. Sea f una función de en. Diremos que f

Más detalles

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles