EL DINERO. Medio de cambio El dinero evita el trueque y con ello la doble coincidencia de deseos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DINERO. Medio de cambio El dinero evita el trueque y con ello la doble coincidencia de deseos."

Transcripción

1 EL DINERO Dinero es todo medio de pago generalmente aceptado en el intercambio de bienes y servicios y en la cancelación de deudas. Las funciones del dinero son: Medio de cambio El dinero evita el trueque y con ello la doble coincidencia de deseos. Unidad de cuenta (medida) A través del dinero asignamos valor a las mercancías. Depósito de valor (riqueza). El dinero es un activo financiero con liquidez plena y rentabilidad nula. Patrón de pago diferido Los pagos que deben realizarse en el futuro, se expresan en dinero.

2 CLASES DE DINERO En las economías de trueque no existe el dinero, ningún medio de pago generalmente aceptado. En este tipo de economía primitiva el intercambio es directo y, por tanto, necesaria la doble coincidencia de deseos (necesidades simultáneas). Dinero mercancía. El dinero mercancía tiene valor intrínseco. Es un bien que tieneel mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Cuando en una sociedad se emplea el dinero mercancía, se utiliza como medio de cambio y se intercambia como un bien ordinario. La mercancía elegida como dinero debe ser: Transportable, divisible, homogénea, duradera y de oferta limitada.

3 Dinero signo. Es un medio de pago cuyo valor como dinero es superior a su coste de producción o al valor de sus usos alternativos. Dentro del dinero signo, debemos distinguir dos clases: Dinero de Curso Legal, declarado como aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelar deudas. Al principio era dinero papel nominalmente convertible en oro, pero en la actualidad no está respaldado por bienes, sino por la confianza que el sistema otorga (sistema fiduciario). Dinero Pagaré, es un medio de cambio utilizado para saldar deudas destacando sobre los demás los depósitos bancarios.

4 EL DINERO EN LA ACTUALIDAD Dinero legal.- Es dinero signo emitido por una institución que adopta la forma de moneda metálica o billete. Dinero bancario.- Son activos financieros indirectos aceptados como medio de pago (deudas que los bancos tienen reconocidas con los particulares y las empresas). Podemos definir tres tipos básicos: Depósitos a la vista. Son las cuentas corrientes; tienen liquidez inmediata, disponibilidad tanto para su titular como para otros individuos. Son los que permiten la utilización de cheques facilitando así que otros dispongan de nuestro dinero. Sus intereses son los más bajos, incluso inexistentes. Depósitos de ahorro. Están instrumentados mediante Libretas de ahorro con disponibilidad más reducida que la de las cuentas corrientes porque sólo pertenece a los titulares; está remuneradas por un tipo de interés mayor y es el modelo base de desarrollo de las Cajas y el pequeño ahorrador. No permite la utilización de cheques. Depósitos a plazo. No existe disponibilidad inmediata por lo que su remuneración es mayor. Son fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar, sin una penalización, con anterioridad al periodo comprometido

5 OFERTA MONETARIA La oferta monetaria es la cantidad de dinero que existe en la economía. M 1 = E + dv M 2 = M 1 + da = E + dv + da M 3 = M 2 + dp = E + dv + da + dp M 4 = ALP = M 3 + Cuasi-dinero E = efectivo en manos del público, billetes y monedas dv = depósitos bancarios a la vista da = depósitos bancarios de ahorro dp = depósitos bancarios a plazo Cuasi-dinero = son activos que no son propiamente medios de cambio pero que pueden ser fácilmente convertibles ( Deuda Pública, Certificados de depósitos, etc.) La oferta monetaria es un instrumento fundamental de política monetaria. El Banco Central emisor del dinero (Banco Central Europeo), maneja el tipo de interés, el precio del dinero y la oferta monetaria.

6 DEMANDA DE DINERO Los particulares y las empresas demandan dinero según Keynes por tres motivos fundamentales: Por transacción, para realizar intercambios, comprar bienes y servicios. Por precaución. Además de para realizar intercambios, otra parte la demandamos para poder cubrir alguna posible contingencia. Por especulación, al considerar el dinero como un activo financiero, esto es, como una forma de mantener riqueza.

7 SISTEMA FINANCIERO Desde el punto de vista institucional, se puede definir el sistema financiero como el conjunto de entidades que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, en un sistema político-económico. El sistema financiero comprende: el mercado crediticio, el mercado de valores y el mercado monetario, así como mercados específicos para derivados (opciones y futuros basados en diferentes activos).

8 Los operadores del sistema financiero español pueden clasificarse de la siguiente manera: Banco central: Banco de España Entidades de crédito: Bancos españoles y extranjeros, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y Cajas Rurales. Otras entidades de crédito: Establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial, ICO. Instituciones de inversión: Instituciones de inversión colectiva (Sociedades de inversión, Fondos de inversión), Activos del mercado monetario (Títulos hipotecarios, Planes y fondos de pensiones) Sociedades y fondos de capital-riesgo y otras entidades de inversión Brokers Compañías de seguros y reaseguros y corredores de seguros

9 EL BANCO CENTRAL EUROPEO En el ámbito español, desde la constitución del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Banco Central Europeo (BCE) han sido redefinidas las funciones que venía desempeñando el Banco de España, participando en el desarrollo de las siguientes funciones básicas que han sido atribuidas al SEBC: Definición y ejecución de la política monetaria de la Zona Euro con el objetivo de mantener la estabilidad de precios en dicha zona. Realizar las operaciones de cambio de divisas, poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado. Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos en la Zona Euro. Emitir billetes de curso legal.

10 El Banco Central Europeo (BCE) fue creado el 1 de junio de 1998, en virtud del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, según el cual el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales de los quince Estados miembros de la UE. Ubicado en Francfort, son tres los órganos rectores que lo componen: El Consejo General, el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo del BCE. La independencia resulta indispensable para el buen funcionamiento de cualquier banco central: ni el BCE, ni los bancos centrales nacionales participantes, ni los miembros de sus órganos rectores recaban ni aceptan instrucciones procedentes de ningún otro organismo.

11 EUROSISTEMA Dado que algunos Estados miembros de la Unión aún no han adoptado el euro, es preciso mantener esta distinción entre el Eurosistema y la zona euro el SEBC de los quince. Los bancos centrales nacionales de los Estados que aún no han adoptado el euro (Dinamarca, Suecia y el Reino Unido) no intervienen en la toma de decisiones sobre la política monetaria única de la zona del euro y conservan todavía sus monedas nacionales, así como la dirección de sus respectivas políticas monetarias. Cualquiera de estos tres países que desee adoptar el euro podrá hacerlo, siempre que cumpla los criterios de convergencia. Funciones básicas del Eurosistema: definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro; realizar operaciones de cambio de divisas y gestionar las reservas oficiales en moneda extranjera de los países de la zona del euro; emitir billetes de banco en la zona del euro; promover el buen funcionamiento del sistema de pagos. El método aplicado para la consecución de su objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios se define en la denominada «estrategia de política monetaria.

12 EL BANCO DE ESPAÑA Asimismo, el Banco de España, conforme a lo dispuesto en su Ley de Autonomía, poseerá las siguientes funciones: Supervisar la solvencia y el comportamiento de las entidades de crédito y de los mercados financieros. Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y de los sistemas de pagos nacionales. Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones. Prestar servicios de Tesorería y agente financiero de la Deuda Pública. Asesorar al Gobierno y realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

13 BANCOS Y MERCADO CREDITICIO Los bancos que operan en España son entidades financieras autorizadas como tales, dedicadas a la realización de operaciones de intermediación con recursos obtenidos de sus clientes y a la prestación de otros servicios de carácter financiero. El mercado crediticio español se estructura en torno a los bancos, los cuales canalizan la mayor parte del ahorro, empleando sus fondos en la financiación del sector privado. Los bancos también operan como inversores y suscriptores en el mercado de valores, ajustando su liquidez mediante transacciones en los mercados interbancario y monetario. Bancos y cajas de ahorros se han visto envueltos durante los últimos años en un importante proceso dirigido a optimizar su posición y dimensión de cara al mercado único europeo de servicios bancarios. Como parte de este proceso, se produjo un avance en la integración que ha afectado a los mayores bancos españoles y que ha dado lugar al nacimiento de dos grupos bancarios (SCH y BBVA) de dimensión europea y gran presencia en Latinoamérica.

14 CAJAS DE AHORRO Las cajas de ahorro son entidades de crédito con libertad y equiparación operativa completa al resto de los integrantes del sistema financiero español. Están constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado, aunque reinvierten gran parte de los beneficios obtenidos a través de su obra social. Estas instituciones, de larga tradición y arraigo en España, captan una porción muy sustancial del ahorro privado y se caracterizan, desde el punto de vista del negocio de activo, por ofrecer financiación al sector privado (vía créditos hipotecarios, etc.). También destaca su labor en la financiación de grandes obras públicas y proyectos privados mediante la suscripción y adquisición de valores de renta fija. Las Cajas de Ahorro españolas se encuentran integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), entidad de crédito constituida en 1928.

15 EL MERCADO DE VALORES El mercado de valores español se encuentra constituido por los mercados de renta fija, renta variable y el mercado regulado de opciones y futuros. Los emisores, en estos mercados, son principalmente sociedades y bancos privados españoles. La regulación del mercado se basa en el modelo anglosajón, centrado en la protección tanto de los pequeños inversores como del mercado mismo. Existe un mercado de valores, informatizado y centralizado ( mercado continuo ), en el que se penaliza el uso de información privilegiada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV) supervisa el buen funcionamiento del sistema. La CNMV es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de todas las entidades que intervienen en los mismos.

16 LOS BANCOS COMERCIALES Y LA CREACIÓN DE DINERO La creación de dinero se hace a través del sistema bancario y crea dinero tanto el Banco Central, a través de la emisión de nuevos billetes y monedas, como los bancos comerciales mediante préstamos a los distintos agentes económicos. A partir del depósito de una cantidad, el mecanismo del crédito provoca su multiplicación y el crecimiento de la cantidad de dinero existente. Cuando un cliente realiza un depósito en la cuenta de un banco, una parte del importe depositado será destinado a reservas y el resto puede ser destinado para préstamos a otros clientes. Las reservas tienen como finalidad mantener la liquidez y la solvencia del banco, poder atender a las retiradas de fondos que los clientes soliciten y cumplir con la normativa del banco central. La proporción de los depósitos que se destina a ese fin se llama coeficiente de reservas. Los bancos conservan parte de sus reservas en la caja para operaciones diarias y el resto lo mantiene depositado en el banco central.

17 Supongamos que el coeficiente de reservas es del 20%. Si el Sr. A deposita 100 millones de pts. en el Banco X, éste destinará 20 a reservas y podrá destinar los 80 restantes a prestarlos al Sr. B. El Sr. B deposita lo que ha percibido en el Banco Y que destinará un 20%, 16 millones, a reservas y los 64 M. restantes para prestarlos al Sr. C. Si el proceso continúa indefinidamente en la misma forma, el dinero a disposición del público será , = 500 Se trata de una progresión geométrica. La suma de todos sus términos es el primero multiplicado por el inverso del coeficiente de reservas. 100 * 1/0,2 = 500

Fundamentos de Economía II (Cap. 15)

Fundamentos de Economía II (Cap. 15) Fundamentos de Economía II (Cap. 15) FUNCIONES DEL DINERO Economía de trueque: es en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía El dinero 1 La satisfacción de necesidades puede hacerse por dos vías. Directa: que el agente económico se provea de todas sus necesidades. Indirecta: por medio del intercambio.

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 4 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO Contenidos 2 1. Definición de dinero, funciones, tipos y evolución histórica 2. El papel de los bancos comerciales.

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Dinero y Oferta Monetaria

Dinero y Oferta Monetaria Dinero y Oferta Monetaria Dinero y Oferta monetaria 1. El origen del dinero. 2. Dinero externo e interno. 3. Intermediación financiera y creación de dinero. 4. Oferta monetaria. 1. Origen del dinero No

Más detalles

MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO

MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO TEST DE AUTOEVALUACIÓN 2.2_MODULO 2_RESUELTO 1. Bajo la supervisión del Banco de España desarrollan su labor, entre otros: A) Las IICs. B) Las Empresas de Servicios de Inversión.

Más detalles

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL CÁTEDRA INTERGENERACIONAL QUÉ ES LA ECONOMÍA. Reflexiones en tiempos de cambio Dr. Tomás López-Guzmán Universidad de Córdoba E-Mail: tomas.lopez@uco.es CÓMO SE CALCULA LA RIQUEZA DE UN PAÍS? Y = C + I

Más detalles

BIENVENIDO AL BANCO DE ESPAÑA

BIENVENIDO AL BANCO DE ESPAÑA BIENVENIDO AL BANCO DE ESPAÑA QUÉ ES EL BANCO DE ESPAÑA? Banco Central Nacional Participación en la definición y ejecución de la política monetaria, como miembro del Eurosistema. Circulación de billetes

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO

MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO TEST DE AUTOEVALUACIÓN 2.1_MODULO 2_RESUELTO 1. Qué significa la profundidad de un mercado financiero? A) La facilidad para encontrar información sobre los activos financieros

Más detalles

1. EL DINERO: sus orígenes EL DINERO EN LA ACTUALIDAD... 2

1. EL DINERO: sus orígenes EL DINERO EN LA ACTUALIDAD... 2 I.E.S. Santi-Petri TEMA 7 EL DINERO Y LOS BANCOS 1. EL DINERO: sus orígenes... 1 2. EL DINERO EN LA ACTUALIDAD... 2 El dinero legal y el dinero bancario Las funciones del dinero 3. LOS BANCOS: los servicios

Más detalles

Glosario Financiero. Preguntas frecuentes Glosario financiero Glosario seguros

Glosario Financiero. Preguntas frecuentes Glosario financiero Glosario seguros Glosario Financiero Preguntas frecuentes Glosario financiero Glosario seguros - A - B - C - D - E - F - G - H - I - L - M - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Z O OBJETIVO DE LA POLITICA MONETARIA UNICA

Más detalles

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código 09373 Lic. Víctor Aceituno Quezada GENERALIDADES DE LA TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA QUÉ ES POLÍTICA MONETARIA? Rama de la política económica. Utiliza la cantidad

Más detalles

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS Recursos Económicos de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 jornada nocturna Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Conjunto de recursos

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina Trabajo Práctico N 3: Concepto y tipos de dinero Es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser

Más detalles

Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca

Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca Tema 1.1- Aspectos generales del dinero 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. Origen e historia del dinero El dinero --junto

Más detalles

Tema 7: El Dinero y el Sistema Financiero

Tema 7: El Dinero y el Sistema Financiero Tema 7: El Dinero y el Sistema Financiero 1. EL DINERO 1.1 La evolución del dinero DINERO: Todo medio de pago aceptado con carácter general que sirve como deposito de valor y unidad de cuenta. 1. EL DINERO

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

La Dirección General de Economía y Estadística tiene a su cargo: Elaborar, analizar y difundir las estadísticas encomendadas al Banco de España.

La Dirección General de Economía y Estadística tiene a su cargo: Elaborar, analizar y difundir las estadísticas encomendadas al Banco de España. Resolución de 26 de mayo de 2017, de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, por la que se aprueba la descripción de funciones de las Direcciones Generales y de Secretaría General conforme a lo dispuesto

Más detalles

Tema 11. El dinero y los bancos.

Tema 11. El dinero y los bancos. Tema 11. El dinero y los bancos. 1. El dinero: origen y tipos de dinero. 1.1. Del dinero mercancía al dinero papel. 1.2. El dinero en el sistema financiero actual. 1.3. El dinero en las economías modernas:

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única. Profesor: Dr. Alberto Romero Ania

Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única. Profesor: Dr. Alberto Romero Ania Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única Profesor: Dr. Alberto Romero Ania Croacia se convierte el 1 de julio de 2013 en el miembro número 28 de la Unión Europea de pleno

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime Economía política - Curso 2010-2011 ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Vicente Jaime (vicente.jaime@uv.es) Tema 10. Todo por la pasta: el dinero y sus disfraces A qué llamamos

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. El sistema financiero Objetivos de la Unidad... 11

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. El sistema financiero Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El sistema financiero... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Presentación... 12 2. Concepto y funciones... 16 2.1. Canalizar el ahorro

Más detalles

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas.

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. TEMA XIV El dinero, concepto, clases y funciones El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. Distintas etapas Dinero mercancía valor en sí mismo (sal,

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Establecimiento del Foro de Información Financiera Sección I Funciones de la Banca Central y la Información Financiera Departamento de Regulación y Estabilidad

Más detalles

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea PARTE I: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea 1.1- Introducción : Características Generales de los Mercados y Sistemas Financieros : A.- Elementos y Esquema

Más detalles

Mercados y productos financieros InstitutoIBT

Mercados y productos financieros InstitutoIBT Mercados y productos financieros Mercados y Productos financieros El sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados cuya misión es canalizar el ahorro que generan las unidades económicas

Más detalles

TEMA 12. El dinero. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 12. El dinero. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 12. El dinero Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Historia y funciones Historia y funciones MEDIO DE CAMBIO aceptado de forma general DEPÓSITO DE VALOR: Permite ahorrar y mantener

Más detalles

Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características

Más detalles

SUPERVISIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. Derecho Bancario

SUPERVISIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. Derecho Bancario SUPERVISIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVA BÁSICA III. ENTIDADES DE CRÉDITO IV. UNIÓN BANCARIA V. BANCO DE ESPAÑA Derecho Bancario: Supervisión

Más detalles

PROGRAMA SFE- Curso 2002/2003

PROGRAMA SFE- Curso 2002/2003 ASIGNATURA 2203-SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ESTUDIOS: 2º LE (segundo cuatrimestre) PROFESOR(es): Margalida Payeras - Gonzalo Seijo CRÉDITOS: 6 ( 4 teóricos + 2 prácticos) INTRODUCCIÓN: Contar con un sistema

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui Entidades Financieras Fernando Zunzunegui Entidades Financieras: Temas a tratar 1) Noción y categorías 2) Servicios de inversión y auxiliares 3) Clases de ESI 4) Acceso a la actividad 5) Ejercicio de la

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Sistema Financiero Español

Sistema Financiero Español E B_ Sistema Financiero Español M Analistas Fií Financieros Internación ranales 1987-2012 ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS EDICIONES EMPRESA GLOBAL ÍNDICE PRÓLOGO. Carlos Ocaña, Director General de Funcas

Más detalles

UNIDAD 10: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

UNIDAD 10: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO UNIDAD 10: EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA - 1 - UNIDAD 10: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO El dinero es la felicidad humana en abstracto; en consecuencia, aquel que no es capaz de ser feliz en concreto,

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Las instituciones de la Unión Monetaria Europea tienen la responsabilidad de determinar la política monetaria europea, las normas por las que se rige

Más detalles

Práctica 6. Olga Cantó UAH

Práctica 6. Olga Cantó UAH Práctica 6 Olga Cantó UAH Ejercicio 3 Accede a la página web del Banco Central Europeo (BCE) (http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html ) y resume brevemente cuál o cuáles son sus objetivos (especificando

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 151545-1501 Precio 39.00 Euros Sinopsis En una

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN Asignatura: Contabilidad V Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública Semestre: Noveno. Código: 3930C.1 Pre Requisito: 3530C.1 Horas Semanales: 4 H.C. Horas Semestrales:

Más detalles

Elevada capacidad práctica, aplicación de los conocimiento adquiridos sobre el Sistema Financiero al entorno laboral

Elevada capacidad práctica, aplicación de los conocimiento adquiridos sobre el Sistema Financiero al entorno laboral 1. FICHA TÉCNICA CURSO ACADÉMICO: 2016-2017 ASIGNATURA: Sistema Financiero Español PROFESOR(ES): Dña. Carmen Dominguez Domech CURSO: 4 TIPO: OP CÓDIGO: 019802308 CRÉDITOS ECTS: 4,0 PLAN DE ESTUDIOS: 2016

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO. Derecho Bancario

CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO. Derecho Bancario CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. CARACTERÍSTICAS. III. CLASIFICACIÓN. IV. OBLIGACIONES. V. TITULARIDAD VS DISPONIBILIDAD. VI. PIGNORACIÓN DE SALDOS

Más detalles

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Financiera. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Financiera. Duración: 70h. Código: 04682 Curso: Gestión Financiera Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Este curso tiene como objetivo principal capacitar al alumno para conocer de manera más específica el mundo de la Administración

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Capítulo 13 EL DINERO I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA : Los hombres desde hace muchos siglos atrás han utilizado el dinero; pero no como lo conocemos ahora (billetes, monedas, cheques). El dinero antes consistía

Más detalles

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Dinero: medio de cambio, lo que se utiliza para pagar las cosas (billetes y monedas). Activos que pueden utilizarse para efectuar un

Más detalles

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO Econ. Marisela Cuevas Sarmiento La única cosa que ha enloquecido a los hombres más que el amor ha sido la cuestión del dinero. Benjamin Disraeli UNIDAD IV: El Mercado Monetario

Más detalles

LA EMISIÓN DE DEUDA PUBLICA, INSTRUMENTO DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT

LA EMISIÓN DE DEUDA PUBLICA, INSTRUMENTO DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT LA EMISIÓN DE DEUDA PUBLICA, INSTRUMENTO DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT Arturo Mesón Mata Responsable Mesa de Operaciones IX JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros LA REGULACION Y ORGANIZACION DE LOS MERCADOS DE RENTA FIJA EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO DE VALORES Gobierno de Chile de Chile Ministerio del Trabajo

Más detalles

Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo

Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo Seminario de Introducción al Derecho de la Unión Europea Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo Joaquín Sarrión Esteve Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Valencia. joaquín.sarrion@uv.es

Más detalles

El Sector Bancario y su regulación

El Sector Bancario y su regulación SECTOR FINANCIERO El Sector Bancario y su regulación Marzo de 2012 AUDIT independientes afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), sociedad suiza. Todos los derechos reservados

Más detalles

DECISIÓN (UE) 2016/948 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 1 de junio de 2016 sobre la ejecución del programa de compras de bonos corporativos (BCE/2016/16)

DECISIÓN (UE) 2016/948 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 1 de junio de 2016 sobre la ejecución del programa de compras de bonos corporativos (BCE/2016/16) L 157/28 DECISIÓN (UE) 2016/948 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 1 de junio de 2016 sobre la ejecución del programa de compras de bonos corporativos (BCE/2016/16) EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

Más detalles

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Código RICOFI16 Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Página 1 de 7 1. NORMATIVA CIRBE BANCO

Más detalles

TEMA 7. EL DINERO Y SUS FORMAS

TEMA 7. EL DINERO Y SUS FORMAS TEMA 7. EL DINERO Y SUS FORMAS Lectura pág. 115 Preguntas 1 y 2 1. EL DINERO. Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el TRUEQUE. El TRUEQUE planteaba Inconvenientes como:

Más detalles

LA ACTIVIDAD DE LAS ESI Y SUS NORMAS DE CONDUCTA. Antonio Moreno Espejo CNMV - España Guatemala Julio 2004

LA ACTIVIDAD DE LAS ESI Y SUS NORMAS DE CONDUCTA. Antonio Moreno Espejo CNMV - España Guatemala Julio 2004 LA ACTIVIDAD DE LAS ESI Y SUS NORMAS DE CONDUCTA Antonio Moreno Espejo CNMV - España Guatemala Julio 2004 1 ANTECEDENTES DE LAS ESI: LAS SOCIEDADES Y AGENCIAS DE VALORES por qué antes no había normas de

Más detalles

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) José Mª O Kean jmokean - EEN / NT4 1 CUADRO 1: CLASES DE ACTIVOS Activos Reales: Terrenos, Edificaciones, Viviendas,

Más detalles

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 1 SESIÓN PRIMERA DINERO O MONEDA CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DEL DINERO 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz

Más detalles

IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos

IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos Mercado de Renta Fija Privada: Características de Valores, Funcionamiento

Más detalles

Curso 2011/12 - Murcia

Curso 2011/12 - Murcia Módulo 6. El sistema financiero i y la política monetaria ECONOMÍA Aula Senior Curso 2011/12 - Murcia Gloria M. Soto Pacheco Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 1 Tema 4. Sector público Sumario

Más detalles

Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel Espinosa Alumno: Ana Yeli Pardo Cuevas Tema:

Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel Espinosa Alumno: Ana Yeli Pardo Cuevas Tema: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN CONTADURIA Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel

Más detalles

( ) Página: 1/7 BRASIL LISTA DE COMPROMISOS ESPECÍFICOS. Revisión. (Esta lista es auténtica en inglés únicamente)

( ) Página: 1/7 BRASIL LISTA DE COMPROMISOS ESPECÍFICOS. Revisión. (Esta lista es auténtica en inglés únicamente) 27 de junio de 2016 (16-3444) Página: 1/7 Comercio de Servicios BRASIL LISTA DE COMPROMISOS ESPECÍFICOS Revisión (Esta lista es auténtica en inglés únicamente) Este texto reemplaza a la sección sobre servicios

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas. Introducción a la Economía I. Clases Segunda Parte: Clases 5 a 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas. Introducción a la Economía I. Clases Segunda Parte: Clases 5 a 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas Clases 2010 : Clases 5 a 6 Juan Antonio Zapata, Profesor Titular Miguel González, Profesor Adjunto Gustavo Rivarola, JTP Guillermo Migliozzi,

Más detalles

EL BANCO CENTRAL EUROPEO

EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL BANCO CENTRAL EUROPEO El Banco Central Europeo (BCE) es la institución central de la Unión Económica y Monetaria y desde el 1 de enero de 1999 se encarga de ejecutar la política monetaria de la zona

Más detalles

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Consulta las preguntas más frecuentes relativas a la constitución, funcionamiento e importancia de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias.

Más detalles

Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I

Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I European Investment Practitioner (EIP) MÓDULO 2_El Sistema Financiero SOLUCIÓN_CUESTIONES DEL LIBRO Capítulo 1: Componentes de un sistema financiero Capítulo

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 3: Mercados Financieros Internacionales

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 3: Mercados Financieros Internacionales PARTE III: MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 3: Mercados Financieros Internacionales 3.1- Introducción y Características A.- Qué es o quienes son los Mercados Financieros? B.- Funciones de los

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA

VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA CARACTERÍSTICAS E INSTRUMENTOS NEGOCIADOS Y MERCADOS SUPERVISADOS ROCÍO GARCÍA MORENO VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA TIPOLOGÍA INSTRUMENTOS NEGOCIADOS PAGARÉS BONOS Y OBLIGACIONES

Más detalles

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión.

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. 4ta Clase: VAR (valor en riesgo) a. Presentación de información: * El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. empresa * Comunica

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO LOS CICLOS PRODUCTIVO Y DE RENOVACIÓN Accionistas Prestamistas Instituciones CAJA Cobro Inversión Venta activos fijos Clientes Materias primas Mano de obra Inversión activos fijos

Más detalles

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones Conceptos y Definiciones A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. Actuario Es el ejecutivo de una compañía

Más detalles

DECISIÓN (UE) 2015/1196 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

DECISIÓN (UE) 2015/1196 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO L 193/134 DECISIÓN (UE) 2015/1196 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 2 de julio de 2015 por la que se modifica la Decisión BCE/2010/21 sobre las cuentas anuales del Banco Central Europeo (BCE/2015/26) EL CONSEJO

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

ESQUEMA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES, (SEBC) BCE

ESQUEMA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES, (SEBC) BCE 1 ESQUEMA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES, (SEBC) BCN de todos los países de UE+ +R.U, Suecia y Dinamarca +Incorporacones 2004 Sede Central en Franfort SEBC BCE EUROSISTEMA: BCN de todos los países

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros a. Los Mercados Financieros En materia económica, un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros,

Más detalles

BONOS ESTRUCTURADOS.

BONOS ESTRUCTURADOS. BONOS ESTRUCTURADOS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Bonos

Más detalles

7.1. La unión económica y la unión monetaria Integración monetaria: Caso de la Unión Europea El debate sobre la moneda única

7.1. La unión económica y la unión monetaria Integración monetaria: Caso de la Unión Europea El debate sobre la moneda única 7.1. La unión económica y la unión monetaria 7.2. Integración monetaria: Caso de la Unión Europea 7.3. El debate sobre la moneda única Los países disponen, además de aranceles, de medidas no arancelarias

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

TEMA 2: EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Estructura del sistema financiero español Tendencias recientes del sistema financiero español.

TEMA 2: EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Estructura del sistema financiero español Tendencias recientes del sistema financiero español. TEMA 2: EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2.1. Evolución histórica del sistema financiero español 2.2. Estructura del sistema financiero español. 2.3. Tendencias recientes del sistema financiero español. 2.4.

Más detalles

El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007

El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 Objetivos de la Unidad 5 -Comprender la diferencia que existe entre una economía

Más detalles

DECISIÓN (UE) 2017/2239 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

DECISIÓN (UE) 2017/2239 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO L 320/18 DECISIÓN (UE) 2017/2239 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 16 de noviembre de 2017 por la que se modifica la Decisión (UE) 2016/2247 sobre las cuentas anuales del Banco Central Europeo (BCE/2017/36)

Más detalles

Bibliografía para este tema. El sistema financiero. Tema 5. Los mercados financieros Macroeconomía I Ainhoa Herrarte Sánchez Curso

Bibliografía para este tema. El sistema financiero. Tema 5. Los mercados financieros Macroeconomía I Ainhoa Herrarte Sánchez Curso Bibliografía para este tema Tema 5. Los mercados financieros Macroeconomía I Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2008-2009 Mochón, F. Economía, Teoría y Política, Cap. 15 pp. (317-331) y 16 (pp. 339-350) Blanchard,

Más detalles

MACROECONOMÍA. Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario. Prof. Mateo Seré

MACROECONOMÍA. Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario.  Prof. Mateo Seré 1 MACROECONOMÍA Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario Prof. Mateo Seré www.economia.edu.uy Qué sabemos hasta ahora? 2 En qué estábamos? Mercado de Dinero. Funciones del dinero. La demanda de

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS RESERVADA

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS RESERVADA Pág. 1 de 8 1. INTERESES Y RENDIMIENTOS ASIMILADOS... 0001 1001 2001 1.1. Depósitos en bancos centrales... 0002 1002 2002 1.1.1. Banco de España... 0003 1003 2003 1.1.2. Otros bancos centrales... 0004

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA: Definición Constituye uno de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público que regula la administración de los

Más detalles

TEMA 1. PANORÁMICA DE LA FINANCIACION EMPRESARIAL

TEMA 1. PANORÁMICA DE LA FINANCIACION EMPRESARIAL 1 TEMA 1. PANORÁMICA DE LA FINANCIACION EMPRESARIAL En este tema se presentan las Instituciones Financieras más representativas del sistema financiero español, y por tanto el entorno en el que se van a

Más detalles

Políticas de Salvaguarda de Activos.

Políticas de Salvaguarda de Activos. Políticas de Salvaguarda de Activos. 1. INTRODUCCIÓN SEFIDE, E.D.E., S.L.U., (en adelante, SEFIDE o la Entidad ), en su condición de titular de la plataforma tecnológica de dinero electrónico Momo Pocket,

Más detalles

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CÓDIGO DE COMERCIO Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio,

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 1.1.4.21 de la Resolución

Más detalles

Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Mayo 2016

Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Mayo 2016 Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Mayo 2016 1 La industria de los FCI Patrimonio bajo administración 2% 5% 3% 6% 10% Tipo de Fondo PN Fondos de Renta Fija $ 117.680 Fondos de Mercado de Dinero

Más detalles

Teoría Monetaria y Bancaria

Teoría Monetaria y Bancaria Teoría monetaria y bancaria Tema 9 Los bancos como especialistas e intermediarios del crédito Juan Ramón Rallo 1 Los bancos Los bancos son intermediarios financieros. Su función es conectar ahorradores

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ Revisó: Jefe División Financiera Jefe Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben

Más detalles