Arreglos y Clusters MATRICES: CLUSTERS: Creación de matrices y clusters con controles e indicadores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arreglos y Clusters MATRICES: CLUSTERS: Creación de matrices y clusters con controles e indicadores."

Transcripción

1 Arreglos y Clusters Vamos a examinar la variedad y tipos de arreglos de datos y le da una introducción a la creación y manipulación de matrices y clusters. MATRICES: Una matriz, que se compone de elementos y dimensiones, o es un control o un indicador, no puede contener una mezcla de controles e indicadores. Los elementos son los datos o valores contenidos en la matriz. Una dimensión (D) es la longitud, la altura o la profundidad de una matriz. Las matrices son muy útiles cuando se trabaja con una colección de datos similares y cuando se desea almacenar el historial de cálculos repetidos. Los elementos de la matriz se ordenan de acuerdo a un índice. Para cada valor del índice hay un elemento correspondiente en la matriz, y se puede utilizar el índice para acceder a un elemento específico de la matriz. En el software NI LabVIEW, el índice de la matriz se inicia en cero. Esto significa que si una de una matriz unidimensional (1D) contiene n elementos, el rango de índice es de 0 a n - 1, donde el índice 0 apunta al primer elemento de la matriz y el índice n - 1 apunta al último elemento de la matriz. CLUSTERS: Son grupos de elementos que pueden contener datos de distinto tipo. Un ejemplo de un grupo es el cluster de error LabVIEW, el cual combina un valor booleano, un valor numérico, y una cadena de caracteres (string). Un clúster es similar a un registro o una estructura en lenguajes de programación basados en texto. Al igual que las matrices, un cluster puede ser un control o un indicador y no puede contener una mezcla de controles e indicadores. La diferencia entre los clusters y matrices es que un cluster puede contener tipos de datos mixtos, pero una matriz puede contener un solo tipo de datos. Otra diferencia entre los clusters y las matrices es que un cluster en particular tiene un tamaño fijo, mientras una matriz en particular puede variar de tamaño. Creación de matrices y clusters con controles e indicadores. Para crear una matriz en LabVIEW, se debe crear la estructura del arreglo en el panel frontal y luego colocar un elemento dentro de la estructura del arreglo, como un control numérico, booleano, o de forma de onda o un indicador. Para ello: 1. Crear un nuevo VI. 2. Hacer clic derecho en el panel frontal para mostrar la paleta de controles.

2 3. En la paleta de controles, vaya a Modern»Array, Matrix, y Cluster y arrastre la estructura del arreglo en el panel frontal. 4. En la paleta de controles, vaya al Modern»Numeric y arrastre un indicador numérico y suéltelo dentro de la celda del arreglo. 5. Colocar el ratón sobre la matriz y arrastrar el lado derecho de la matriz para expandirlo y mostrar tantos elementos como la cantidad de columnas que se quiera dar al arreglo. Los pasos anteriores corresponden a la creación de un arreglo 1D (una dimensión). Veamos cómo crear matrices de más dimensiones:

3 En una matriz de elementos 2D. Cada elemento tiene dos valores del índice correspondiente, un índice de fila y un índice de columna. Como con una matriz 1D, los índices de una matriz 2D comienzan desde cero. Para crear una matriz 2D, primero debe crear una matriz de 1D y luego agregar una dimensión a la misma. Volvamos a la matriz 1D que se creó anteriormente. 1. En el panel frontal, haga clic en la visualización de índice y seleccione Agregar dimensión (Add dimensión) en el menú contextual. 2. Coloca el ratón sobre la matriz y arrastre la esquina de la matriz para expandirlo hasta mostrar las filas y columnas que necesite.

4 Hasta este punto, los elementos numéricos de las matrices que se han creado aparecen atenuados y con valor cero. Un elemento de la matriz atenuada indica que el elemento no está inicializado. Para inicializar un elemento, haga clic en dentro del elemento y sustituir el 0 atenuado con un número de su elección. Se puede inicializar los elementos con cualquier valor que se elija, donde, obviamente, no necesariamente tienen que ser los mismos valores que se muestra arriba. Creación de matrices constantes: Se puede utilizar las matrices constantes para almacenar los datos constantes o como una base de comparación con otra matriz. 1. En el diagrama de bloques, haga clic para mostrar la paleta de funciones. 2. En la paleta de funciones, vaya a Programing» Array y arrastre Array Constant (matriz constante) al diagrama de bloques. 3. En la paleta Function» Programing» Numeric y arrastrar y soltar la constante numérica dentro de la estructura del arreglo constante.

5 4. Cambiar el tamaño de la matriz constante e inicializar algunos de los elementos Arreglos de Entrada y Salida Si se conecta una matriz como entrada de una estructura for, LabVIEW ofrece la opción de establecer automáticamente los valores de cuenta del lazo para el tamaño de la matriz mediante la función de Auto-Index. Puede activar o desactivar la opción de auto-indexing al hacer clic derecho en el túnel de la estructura por donde se conecta a la matriz y seleccionando Enable Indexing (Disable Indexing). Si se activa el auto-index, en cada iteración del lazo se pasa el elemento correspondiente de la matriz.

6 Cuando conecta la salida de un lazo for, y habilita Auto-Indexing se genera una matriz de salida igual en tamaño a la cantidad de iteraciones ejecutadas por el lazo, y contiene la salida los valores generados en el bucle. 1. Crear un nuevo VI. 2. Crear e inicializar dos matrices constantes 1D, que contenga seis elementos numéricos, en el diagrama de bloques aparece algo similar a lo que se muestra a continuación. 3. Crear una matriz de indicadores numéricos 1D en el panel frontal. Cambiar el tipo numérico a un entero de 32 bits. Haga clic derecho en la matriz y seleccionar Representation» I Crear un lazo en el diagrama de bloques y colocar una función ADD dentro del lazo for. 5. Conectar una de las matrices constantes a la terminal de la función ADD.

7 6. Conectar el otro arreglo al otro terminal de la función ADD. 7. Conectar la salida del bloque de suma al arreglo de indicadores 8. El aspecto de su diagrama final debería ser algo así:

8 Diagrama de bloques Panel Frontal 9. Si ahora corremos el programa vemos que en los indicadores del panel frontal nos aparece la suma de los elementos correspondientes de las matrices constantes. Tenga en cuenta que si se habilita el auto-index en el túnel, y operamos con más de una matriz, el número de iteraciones será igual a la menor de las dimensiones. Por ejemplo, en el siguiente figura, el lazo está configurado para ejecutarse de 15 iteraciones, Array 1 contiene 10 elementos, y la matriz 2 contiene 20 elementos. Si se ejecuta el VI en la figura siguiente, el lazo se ejecuta 10 veces y el resultado Array contiene 10 elementos. Que es la dimensión de la menor.

9 Se pueden crear matrices de orden superior utilizando lazos for anidados y el Auto-Index, como se muestra a continuación. El ciclo for exterior crea los elementos de la fila, y el ciclo for interior crea los elementos de la columna. Creando Clusters 1. Crear un nuevo VI. 2. Haga clic derecho en el panel frontal para mostrar la paleta de controles. 3. En la paleta Controls, vaya a Modern»Array, Matrix, y Cluster y arrastre el ícono de clúster al panel frontal.

10 4. Redimensione la celda del Cluster tal que pueda incluir en ella varios elementos. 5. En la paleta Controls, en Modern»Numeric seleccione y arrastre al interior de la celda un control numérico. 6. En la paleta Controls, en Modern»String & Path seleccione un String Control y arrástrelo al interior de la celda. 7. En la paleta Controls, en Modern» Boolean seleccione un Vertical Toggle Switch y arrástrelo al interior de la celda.

11 8. El cluster debería tener una apariencia similar a esta: Ahora puede conectar controles numéricos, strings y booleanos con un solo cable, y luego separarlos cuando convenga. Creación de Constantes Clusters Al igual que en las matrices constantes, se puede utilizar las constantes de clusters para almacenar datos constantes o como una base de comparación con otro grupo. Crear grupos de constantes de la misma manera que ha creado una amplia variedad de constantes en los pasos descritos anteriormente.

12 Si usted ya tiene un cluster con un grupo de controles o indicadores y quiere hacer una clúster constante que contiene el mismo tipo de datos, haga una copia del cluster en el diagrama de bloques ya continuación, haga clic en la copia y seleccione Change to Constant en el menú contextual. Funciones Clusters

13 Vamos a examinar las principales funciones asociadas a los clusters, que nos permiten su manipulación, que son las funciones Bundle, Unbundle, Bundle By Name, y Unbundle By Name. Usamos la función Bundle para armar un cluster a partir de elementos individuales. Para colocar elementos en la función Bundle, use su ratón para redimensionar la función o click derecho en la función seleccionando Add Input. Use las funciones Bundle By Name o Bundle para modificar un cluster existente. Puede redimensionar con la función Bundle By Name de la misma manera que con la función Bundle.

14 La función Bundle By Name es muy utilizada para modificar clusters existentes porque se puede saber exactamente que element del cluster se está modificando. Por ejemplo, consideremos un cluster que contenga dos elementos strings llamados String 1 y String 2. Si usa la función Bundle para modificar el cluster, los terminales de la función en la forma de abc s color rosa. No se puede saber que terminales de String 1 y que terminales de String 2 modifica. Sin embargo, si usa la función Bundle By Name para modificar el cluster, podrá ver que terminales del element String 1 modifica y que terminales de String 2. Use la función Unbundle para desarmar un cluster en sus elementos individuales. Use la función Unbundle by Name para reponer su nombre a un elemento específico. También puede redimensionar múltiples elementos con las funciones Bundle y Bundle By Name.

15 Orden de los Clusters Los elementos del cluster tienen un orden lógico no relacionados con su posición en el arreglo. El primer objeto que se coloca en el grupo es el elemento 0, el segundo es el elemento 1, y así sucesivamente. Si se elimina un elemento, el orden se ajusta automáticamente. El orden de cluster se determina por el orden en que los elementos aparecen como terminales en la función Bundle y Unbundle en el diagrama de bloques. Se puede ver y modificar el orden en el cluster haciendo click en el borde de cluster y seleccionando Reorder Controls In Cluster en el menú contextual. El cuadro blanco en cada elemento muestra su posición actual en el orden del cluster. El recuadro negro muestra nuevo lugar del elemento en el orden. Para establecer el orden de un elemento de cluster, introduzca el nuevo número de orden en el cuadro de texto Click to set to y haga clic en el elemento. Al cambiar el orden de un conjunto de elementos, el orden de los otros conjuntos de elementos se ajusta automáticamente. Guarde los cambios haciendo clic en el botón Confirm en la barra de herramientas. Para volver al orden original, haga clic en el botón Cancel.

INSTRUMENTACIÓN N AVANZADA. ARRAYS EN LABVIEW Relacionando Datos Arrays y Clusters

INSTRUMENTACIÓN N AVANZADA. ARRAYS EN LABVIEW Relacionando Datos Arrays y Clusters ARRAYS EN LABVIEW Relacionando Datos Arrays y Clusters Objetivos 1. Event Structure 2. Arrays 3. Funciones 4. Ejercicios 5. Cluster 6. Simulación de adquisición de señales de tensión 7. Adquisicion de

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS Nº 5 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA

GUIA DE EJERCICIOS Nº 5 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA GUIA DE EJERCICIOS Nº 5 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Arrays, Clusters yalgunos otros tipos de datos en LabVIEW 1 4- ARRAYS, CLUSTERS Y ALGUNOS OTROS TIPOS DE DATOS Además de los datos Booleanos, Numéricos

Más detalles

Figura 1.1. Figura 1.2

Figura 1.1. Figura 1.2 Array Un array es una colección de datos todos ellos del mismo tipo. Puede tener una o más dimensiones y hasta 2 elementos por dimensión, según la memoria disponible. Un array puede ser de cualquier tipo

Más detalles

Estructuras en LabVIEW.

Estructuras en LabVIEW. Estructuras en LabVIEW. Sumario: 1. Ejecución según el flujo de datos. 2. Estructuras básicas disponibles en LabVIEW. a) Estructura Sequence. b) Estructura Case. c) Estructura For Loop. d) Estructura While

Más detalles

Guía de Visio Crear un diagrama de flujo básico. 1. Elegir y abrir una plantilla. 2. Arrastrar y conectar formas. 3. Agregar texto a las formas.

Guía de Visio Crear un diagrama de flujo básico. 1. Elegir y abrir una plantilla. 2. Arrastrar y conectar formas. 3. Agregar texto a las formas. Guía de Visio 2010 Existen muchos tipos de diagramas de Visio, pero puede usar los mismos tres pasos básicos para crear casi todos ellos: 1. Elegir y abrir una plantilla. 2. Arrastrar y conectar formas.

Más detalles

Documentación complementaria para las prácticas de LabView

Documentación complementaria para las prácticas de LabView Documentación complementaria para las prácticas de LabView Asignatura de Sistemas de Percepción (DTE) Curso 2007 2008 1. Instrumentación virtual Un instrumento virtual simula el panel frontal y el funcionamiento

Más detalles

Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3

Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3 Pág. 1 Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3 Se puede etablecer el formato para una celda o un rango de celdas de manera directa. Se pueden definir características de las celdas, tales como fuente

Más detalles

Práctica 9 Gráficas, trazos, arreglos y grupos en LabVIEW

Práctica 9 Gráficas, trazos, arreglos y grupos en LabVIEW Práctica 9 Gráficas, trazos, arreglos y grupos en LabVIEW Objetivo de la práctica Al terminar esta práctica, el discente será capaz de: Conocer las diferencias entre una gráfica (graph) y un trazo (chart),

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Tablas dinámicas Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS EXCEL EJERCICIO 16 LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar de manera sencilla y

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1 Propiedades y Formato de Tablas en OpenOffice.org Writer 3 Hay varias propiedades que pueden tener las tablas para mejorar la presentación y para que su contenido se vea tal como el usuario desea. Entre

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA 2016 Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows,

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows APÉNDICE I. Configuración de Windows A. Configuración del Ratón Para invertir la precedencia

Más detalles

Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress.

Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress. Definición de un menú Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress. En el menú "Apariencia" en el lado izquierdo del cuadro de instrumentos, seleccione la opción

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

5. Crear gráficos y objetos.

5. Crear gráficos y objetos. 5. Crear gráficos y objetos. 91 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de gráficos y objetos. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los siguientes

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Insertar una tabla Dibujar una tabla Insertar una hoja de cálculo de Excel Agregar una fila y una columna Eliminar filas o columnas Mover una columna Cambiar el

Más detalles

Relaciones en una base de datos

Relaciones en una base de datos 1 Relaciones en una base de datos Una vez creadas diferentes tablas para cada una de las relaciones que se han podido definir para la base de datos, es necesario establecer una forma de volver a combinar

Más detalles

Un tutorial sobre conceptos básicos y estrategias simples para adquirir datos con la PC, monitorear un experimento, etc con:

Un tutorial sobre conceptos básicos y estrategias simples para adquirir datos con la PC, monitorear un experimento, etc con: Un tutorial sobre conceptos básicos y estrategias simples para adquirir datos con la PC, monitorear un experimento, etc con: Experimental II IB-Bariloche 1 Tópicos de Introducción al LabVIEW Caracteristicas

Más detalles

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Tablas dinámicas Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

VI Promedio de temperaturas

VI Promedio de temperaturas OpenStax-CNX module: m19067 1 VI Promedio de temperaturas Juan Martínez Based on Temperature Running Average VI by National Instruments This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative

Más detalles

WorkManager E.D. Manual guía de usuario Diseñador de formularios

WorkManager E.D. Manual guía de usuario Diseñador de formularios WorkManager E.D. Manual guía de usuario Diseñador de formularios En esta sección se crean y diseñan formularios. Para ingresar, clic en el menú Configuración/ Diseñador de formularios. Lista de formularios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Tipos de punteros... 7 Crear libros... 8 Abrir libros nuevos

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA

GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Iniciación en LabVIEW PROGRAMACION GRAFICA 1 1.-INTRODUCCIÓN AL ENTORNO LABVIEW 1.- Creación de controles. En el panel frontal (PF) nos encontramos con

Más detalles

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1 Fórmulas Referencias relativas Referencias absolutas Referencias mixtas Referencias a otras hojas o a otro libro Referencias externas: vínculos Referencias tridimensionales Referencias circulares Referencias

Más detalles

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas.

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas. GRAFICOS Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos, mediante los cuales se facilita la interpretación y comparación de éstos. Los gráficos estarán vinculados a los datos que contiene

Más detalles

Writer Procesador de Textos

Writer Procesador de Textos Writer Procesador de Textos Apuntes Semana: 3 M. En C.M.V. Alejandro González Reyes Fórmulas (Ecuaciones): Math es el editor de fórmulas de la suite LibreOffice, que se puede invocar en tus documentos

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

Muestra. LabVIEW TM Core 1 Manual de Curso

Muestra. LabVIEW TM Core 1 Manual de Curso LabVIEW TM Core 1 Manual de Curso Versión del software actual 2010 Edición de Agosto 2010 Número de parte 325290B-0116 Manual de Curso LabVIEW Core 1 Copyright 1993 2010 National Instruments Corporation.

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha.

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo fijará en la lista hasta que lo vuelvas a desactivar. 19

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato.

Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato. Formato de celdas Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato. Antes de comenzar hay que diferenciar claramente los tres tipos de información que existen en una celda: 1. El contenido

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Sumar números rápidamente

Sumar números rápidamente Sumar números rápidamente Excel proporciona varias maneras rápidas de sumar números. Por ejemplo, si no necesita mostrar el total en la hoja, puede obtener un total rápido en la barra de estado para todas

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico Unidad 8: Edición 8.0 Introducción Gran parte de la edición en Excel es similar a editar en otras aplicaciones de Microsoft Office. Así que si usted sabe cómo copiar y pegar texto en Word, sabrá cómo hacerlo

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence SAP Business Objects Uso Básico de Web Intelligence Contenido 1. Acceso a la aplicación... 3 2 Creacion Nuevo Reporte... 4 3 Creacion Nueva Tabla... 8 4 Tranformar tabla... 11 5 Crear Grafico... 12 6 Crear

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Arrays y Clusters en LabVIEW

Arrays y Clusters en LabVIEW OpenStax-CNX module: m18072 1 Arrays y Clusters en LabVIEW Patxi Alkorta Egiguren This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 2.0 Abstract Este módulo

Más detalles

Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje

Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje Cómo utilizar la guía de aprendizaje OneNote 1 MICROSOFT OFFICE ONENOTE 2003 MEJORA LA PRODUCTIVIDAD AL PERMITIR A LOS USUARIOS CAPTURAR,

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla 3. TABLAS Una tabla está integrada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información, de forma

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas

Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

C2 5 C3 61 C6 85 C7 11 C8 25

C2 5 C3 61 C6 85 C7 11 C8 25 Diagrama de Pareto con OpenOffice.org Calc El Diagrama de Pareto es una herramienta gráfica muy útil que tiene diversas aplicaciones. Gráficamente permite establecer cuáles son los pocos vitales (los más

Más detalles

Bienvenido al módulo de formación sobre programación de DriveAP. Para ver en forma de texto las notas del presentador, haga clic en el botón Notas de

Bienvenido al módulo de formación sobre programación de DriveAP. Para ver en forma de texto las notas del presentador, haga clic en el botón Notas de Bienvenido al módulo de formación sobre programación de DriveAP. Para ver en forma de texto las notas del presentador, haga clic en el botón Notas de la esquina inferior derecha. 1 Tras completar este

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Ing. Guillermo Murcia Ing. Jorge Luis Strack gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar Ración y/o Modificación de una Paleta: Para trabajar más cómodamente o para tener más fácil acceso a los sub-vi

Más detalles

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u MICROSOFT EXCEL NIVEL MEDIO DE EXCEL MAS ACERCA DE EXCEL ALINEACION DE CONTENIDOS Y CELDAS Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes:

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes: MÓDULO 3: COLOR, BIBLIOTECA Y SIMBOLOS TEMA 1: TRABAJO CON COLOR 1. Introducción Flash CS3 permite aplicar, crear y modificar colores. Para elegir colores para aplicarlos al trazo o al relleno de un objeto

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Introducción al LabVIEW

Introducción al LabVIEW Introducción al LabVIEW Qué es LabVIEW? LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es un entorno de desarrollo basado en programación gráfica. Utiliza símbolos gráficos en lugar de lenguaje

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

UNIDAD 1. calc PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. calc PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice calc 1 La Interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de Calc. En un primer vistazo el aspecto es muy similar al de Microsoft

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES

FORMULAS Y FUNCIONES FORMULAS Y FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN Para realizar cálculos dentro de una hoja, el usuario puede hacer uso de las fórmulas creándolas él mismo en función de sus propias necesidades, sólo tiene que conocer

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN

TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN Módulo IV TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN Crear una invitación 1. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo. 2. En el panel de tareas Nueva publicación, en A partir de un diseño, haga clic en Publicaciones

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

7.1.- Creación y Modificación de un Gráfico con el Asistente

7.1.- Creación y Modificación de un Gráfico con el Asistente CAPÍTULO 7........ Gráficos e imágenes con Excel 2000 Una de las características más llamativas es la posibilidad de realizar y modificar gráficos a partir de los datos de una hoja de cálculo. Excel posee

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas

ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Tutorial: Ejecutar herramientas en ModelBuilder...................... 0 Copyright 1995-2012

Más detalles

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres Actividad AP2-31 Actividad: AP2-31 Prof. J. Alberto Morales Torres BORDES Y SOMBREADOS DE CELDAS Otro formato que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo son los Bordes. Mediante

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles