Análisis de Estados Financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Estados Financieros"

Transcripción

1 Análisis de Estados Financieros

2 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 1 Nombre: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Contextualización Toda a la información financiera producida por la contabilidad está integrada por información cuantitativa, la cual se expresa en unidades monetarias y descriptivas que muestran la posición y el desempeño financiero de una entidad a un periodo o fecha determinada que se ve plasmado en diversos informes, conocidos como estados financieros. Su principal objetivo es servir de herramienta al usuario general para la toma de decisiones, así como el establecimiento y la medición del cumplimiento de metas y objetivos de una entidad económica. De aquí surge la importancia de saber comprender e interpretar los estados financieros a través de los diferentes instrumentos y técnicas de análisis que se plantean en la presente unidad.

3 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 2 Introducción al Tema Para crear un análisis de estado financiero, es importante siempre considerar elementos importantes con los cuales se puede mejorar la información o considerar todas las partes de la misma. Los estados financieros y los análisis siempre han sido una herramienta importante dentro de las empresas, pues ayudan a la toma de decisiones, las cuales muchas veces pueden ser gastos para adquirir elementos importantes o de desarrollo para el crecimiento de la misma industria, si la toma de decisiones no está bien fundamentada en el tipo de análisis se pueden provocar errores y catástrofes en las acciones y entrar en crisis económica por la mala planificación o la información mal redactada o no verificada. En la presente sesión analizaremos esta situación, por lo que no debemos descartar ninguna opción dentro del procedimiento de selección y análisis de información.

4 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 3 Explicación Normatividad de la Información Financiera Los estados financieros son el medio en que se presenta de manera resumida la información financiera de una entidad económica. A lo largo de los últimos años se ha hecho un esfuerzo enorme para lograr homogenizar la forma en que esta información financiera se presenta para que un estado financiero en México pueda ser entendido por usuarios de cualquier parte del mundo y, sobre todo, para poder permitir que cualquier empresa bien estructurada logre alcanzar niveles de competitividad globales y asegurar su penetración en mercados internacionales. Hasta hace algunos años, el organismo encargado de emitir la normatividad contable en México era la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP). Esta normatividad estaba comprendida en boletines o circulares de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Estas publicaciones no sólo emitían los fundamentos de la contabilidad y la forma de expresión de la información financiera sino que, a la vez, servían de herramienta para la solución de controversias o problemáticas derivadas de la emisión de estados financieros. Pero, es a partir del 1ro de Junio de 2004, y ante la necesidad de seguir una tendencia mundial para generalizar la información de las entidades económicas, que surgió el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), un organismo independiente integrado por investigadores de tiempo completo provenientes de diferentes campos de experiencia y competencia profesional. En las Normas de Información Financiera (NIF) se establecen las medidas de reexpresión, reevaluación e interpretación de la información financiera que sirve de utilidad tanto para emisores como usuarios de dicha información. Las NIF se clasifican de la siguiente manera:

5 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 4 a) Normas conceptuales, que conforman el llamado Marco Conceptual b) Normas particulares c) Interpretación a las normas particulares d) Orientación a las normas particulares Usuarios de la información financiera Ya se habló de dónde surge la normatividad de la información financiera y de la importancia de cumplirla al momento de emitir cualquier tipo de estado financiero, pero Para quién se hace todo este procedimiento? A quién le interesa la información financiera de una empresa además de sus accionistas? Toda entidad a lo largo de su vida económica interactúa con diferentes actores en distintas fases operativas o administrativas y es necesario mantener una buena relación para poder asegurar la permanencia y rentabilidad de la empresa. Quiénes crees que son los principales usuarios de la información financiera de una empresa? Los principales usuarios de la información financiera se pueden clasificar en dos grandes grupos: usuarios internos y externos; entre los principales se encuentran: 1. Usuarios internos: Socios o accionistas Administradores Empleados 2. Usuarios externos: Proveedores Acreedores Clientes Gobierno Órganos reguladores

6 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 5 Decisiones en los negocios Debido a la gran competencia que existe en los mercados actuales, tanto nacionales como internacionales, es de suma importancia que las empresas cuenten con líderes con una visión global que logren plantear objetivos basados en la interpretación de la información que tienen a su alcance, que sepan analizar cualquier situación y consigan planear alternativas de crecimiento para la empresa ante cualquier contingencia. Qué importancia tiene la información financiera y cuál es su influencia en la toma de decisiones? Por tal motivo, la información financiera de una empresa debe ser útil para la toma de decisiones, sobre todo, en tres grandes procesos de la empresa: Operación Inversión Financiamiento Las decisiones que se tomen para cada proceso están basadas en la información expresada en los Estados Financieros, cada uno en particular tiene vital importancia para cada proceso en específico. Las decisiones relacionadas con la operación de una empresa, como definir Qué actividades se realizarán en el negocio?, Qué líneas de producción realmente están generando utilidades?, Cuáles son los principales costos de una empresa?, Cuál es la proporción de las utilidades sobre las ventas de la empresa?, así como las condiciones de créditos a clientes, los niveles de inventarios o fijar el precio de venta de un producto, se encuentran en el estado de resultados, que contempla información como ventas, costo de ventas, gastos de administración, gastos de ventas, gastos financieros, impuestos. Las decisiones sobre qué bienes se requieren para que la empresa pueda operar, la rotación de los inventarios, en qué se ha invertido el dinero de la empresa, etc., se basan en información proporcionada por el balance general y el estado de flujos de efectivo, que

7 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 6 muestran las principales cuentas en donde se encuentra invertido el dinero de una empresa y de dónde provino. Tanto las decisiones de inversión, mencionadas en el párrafo anterior, como las de financiamiento van estrechamente relacionadas y manejan información en común ya que para poder invertir cualquier recurso en una empresa es necesario preguntarse: De dónde se van a obtener los recursos necesarios para adquirir los bienes?. Esta información se refleja tanto en los dos estados mencionados anteriormente como en el estado de variaciones en el capital contable, que nos indica si este financiamiento proviene o debe provenir de aportaciones de socios, emisión de obligaciones, prestamos de instituciones financieras o crédito de proveedores.

8 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 7 Conclusión El análisis de los estados financieros es un procedimiento que se realiza comúnmente dentro de las empresas y que logra el funcionamiento de la industria, muchos de los análisis deben abarcar elementos distintos pues la diferencia en los medios o las situaciones contempla información de relevancia que puede ser aplicada en determinadas situaciones. Los análisis de estados financieros son una herramienta que no solo utilizan las grandes empresas, en muchas ocasiones estas son aplicadas por las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se logra una comprensión mayor de los elementos del mercado y se puede generar un crecimiento de la misma. Los estados financieros contemplan información, como las ganancias, las perdidas y la inversión que se realiza, por lo que no se debe dejar que la inversión sea mayor a los niveles de ganancia, pues se crearía una perdida que puede crear una crisis, si se trata de una nueva empresa y se aprecian estos números, se debe contemplar dinero adicional que ayude a la supervivencia de la empresa hasta que se logre posicionar en el mercado. Cada análisis debe presentar soluciones más que dificultades.

9 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 8 Para aprender más El análisis de los estados financieros Roberto Macías (1991) afirma que: El análisis de los estados financieros es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y de las tendencias de esos elementos, mostradas en una de serie de estados financieros correspondientes a varios periodos sucesivos. Cómo interpretar la información financiera? Se mencionó con anterioridad de dónde proviene la información presentada en los estados financieros y su utilidad para la toma de decisiones, pero Cómo utilizar toda esa información?, Qué datos se deben considerar y cómo descifrar lo que se está diciendo? En otras palabras, el análisis financiero es un proceso mediante el cual se determina el desempeño y posición de una empresa. Pretende evaluar cuatro aspectos principales: Solvencia. Sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. Rentabilidad. Sirve al usuario para evaluar la suficiencia de los recursos de la entidad, es decir, la capacidad para obtener ingresos. Eficiencia operativa. Sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos al ser generados por los activos utilizados por la entidad.

10 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 9 Riesgo financiero. Sirve al usuario para evaluar la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas. Existen varios métodos y técnicas para la interpretación y análisis de estados financieros que pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas; a continuación se exponen las principales: De manera individual tomando en cuenta un sólo periodo o ejercicio, determinando la proporción que tienen cada una de las cuentas en sí, tomando una de ellas como base, lo que se conoce como análisis vertical. Cuando se compara el desempeño de la empresa en dos o más periodos tomando como base cada cuenta en un periodo en específico o inicial y se coteja el desempeño o evolución de dicha cuenta en el tiempo, este método es conocido como análisis horizontal. Análisis horizontal Warren (2005) define y explica el análisis horizontal como: El análisis del porcentaje en los incrementos y decrementos de las partidas relacionadas en los estados financieros comparativos. El monto de cada partida en el estado más reciente se compara con la partida correspondiente en uno o más estados anteriores. Se anota la cantidad en que aumentó o disminuyó la partida, junto con el porcentaje de incremento o decremento. Para entender mejor este método se procede a analizar el siguiente ejemplo: la empresa Ejemplo, S.A. de C.V. compara los balances generales de los dos últimos ejercicios por el método horizontal. Para esto toma como base el año 2008 para identificar los incrementos o decrementos que obtuvo en el año 2009, en compa- ración con el año base.

11 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 10 Debido a que se toma como base el año 2008, se puede observar que, en general, la empresa obtuvo un incremento en sus principales cuentas, es decir, sus activos en el 2009, en comparación con el año 2008, presentaron un aumento del 14.97%, su pasivos del 17.8% y el capital contable de 11.25%. Análisis vertical El análisis vertical se apoya en la definición de Reeve (2005): el análisis de porcentajes también puede utilizarse para mostrar la relación de cada uno de los componentes en el total dentro de un solo estado. Podremos entender mejor esta definición a través de un ejemplo práctico:

12 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11 En el ejemplo, se tiene el estado de resultados de una empresa X en el ejercicio Como se menciona anteriormente para el análisis vertical se necesita sólo un periodo, aunque se podrían utilizar dos o más sólo en forma comparativa. En este caso, se toman como base las ventas netas, es decir, esta partida representa el 100% y las demás se medirán con base en dicha cuenta para saber qué representan, por ejemplo: Las ventas en el ejercicio 2009 fueron por un total de $ 1,260,650.00, (nuestro 100%), el costo de ventas fue de $774,300.00, lo que representa un 61.42% de las ventas netas, quiere decir que la utilidad bruta es alrededor del 40% (38.57% para ser exactos). También se observa que los gastos de operación (administración y ventas) fueron por $282,515.00, es decir, un 22.41% de las ventas netas, mostrándonos que, en general, la utilidad neta del ejercicio representó un 11.44% del nivel de ventas de la empresa. Estos datos son sólo indicadores que pueden servir de base para la toma de decisiones, como por ejemplo: qué se debe hacer para incrementar la utilidad de la empresa? Quizás disminuir los gastos de administración y ventas o, incluso, los costos de ventas. Las opciones son infinitas y pueden variar según el criterio de cada administrador. Método de razones Uno de los instrumentos más comunes para medir el desempeño de una empresa son las llamadas razones financieras, que constituyen un método para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de

13 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 12 la empresa. Permiten medir el desarrollo de la empresa a través del tiempo y el desempeño de otras empresas en la misma industria. La vital importancia de este método radica en que permite conocer la interdependencia que existe entre las diferentes partidas de los estados financieros. Uno de los principales intereses de una empresa es conocer su capacidad de cumplir con sus obligaciones y para obtener ingresos. Estos dos conceptos están interrelacionados entre sí, es decir, si una empresa no tiene capacidad de pagar sus deudas padecerá dificultades de obtener un crédito, lo cual afectará su nivel de desempeño ya que se verá limitada para invertir, esto, a su vez, disminuirá sus ingresos y su utilidad, y como consecuencia su rentabilidad se verá afectada, cayendo en un círculo vicioso y pudiendo traer consecuencias fatales para la empresa; lo mismo sucede si se analiza de modo contrario. La falta de solvencia afecta tanto la rentabilidad, como la disminución de la rentabilidad afecta la capacidad de pago de una empresa. De los cuatro conceptos que se acaban de mencionar (solvencia, liquidez, eficiencia operativa y rentabilidad), se describirán las principales razones financieras enfocadas a cada uno: Razones financieras de solvencia: 1. Razones de Apalancamiento a) Deuda a Capital Contable = Pasivo / Capital Contable b) Deuda a Activos Totales (Endeudamiento) = Pasivo Total / Activo Total c) De Capital= Capital Contable / Activo Total 2. Razones de Cobertura a) Cobertura de Interés = Utilidad antes de impuestos / Resultado Integral de Financiamiento

14 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 13 b) Cobertura de Cargos Fijos = Utilidad antes de Intereses e impuestos / Cargos Fijos c) Cobertura de Flujo Operativo= Flujo operativo antes de financiamiento e impuestos / Resultado Integral de Financiamiento d) Cobertura de Deuda = Flujo Operativo / Pasivo Total Razones financieras de liquidez 1. Razones de Capital de Trabajo a) Razón Circulante = Activo Circulante / Pasivo Circulante b) Razón de Prueba de ácido = Activo Circulante Inventarios / Pasivo a Corto Plazo c) Margen de Seguridad = Capital de trabajo neto / Pasivo Circulante Razones financieras de eficiencia operativa 2. Razón de actividades operativas a corto plazo a) Rotación de Inventarios = Costo de Ventas / Inventarios Promedio b) Antigüedad Promedio de Inventarios = Inventario Promedio * 360/ Costo de Ventas c) Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas Netas a Crédito / Saldo Promedio de Cuentas por Cobrar d) Antigüedad de Cuentas por Cobrar = 360 / Rotación de Cuentas por Cobrar e) Rotación de Cuentas por Pagar = Costo de Ventas / Saldo Promedio de Cuentas por Pagar f) Rotación del Capital de Trabajo = Ventas Netas / Capital de Trabajo Neto g) Rotación del Activo Fijo = Ventas Netas / Activo Fijo Neto h) Rotación del Activo Total = Ventas Netas / Activo Total

15 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 14 Razones de rentabilidad 1. Razón de Retorno sobre Ingresos a) Margen de Utilidad Bruta = Utilidad Bruta / Ventas Netas b) Margen de Utilidad Operativa = Utilidad de Operación / Ventas Netas c) Margen de Utilidad Neta = Utilidad Neta / Ventas Netas d) Utilidad por acción = Utilidad Neta / Acciones en Circulación e) Crecimiento de ventas = Ventas Netas Periodo Actual Ventas Netas Periodo Anterior / Ventas Netas Periodo Anterior f) Gastos a Ventas = Gastos Generales / Ventas Netas g) Contribución Marginal = Ventas Netas Costos Variables / Ventas Netas 2. Razón de Retorno sobre la Inversión a) Retorno de Activos = Utilidades Netas / Activos Totales b) Retorno de Capital = Utilidad Neta / Capital Contribuido (Social) c) Retorno de Capital Total = Utilidad Neta / Capital Total Reconstrucción de las actividades operativas y transacciones contables Ya se mencionaron las principales medidas o técnicas del análisis financiero, pero antes de profundizar en ellas es importante identificar de dónde proviene la información con la que se elaboran los estados financieros, cuáles son los principales estados financieros y qué cuentas integran cada uno de ellos. Como se comentó al principio, los estados financieros se rigen por una serie de normas o principios que delimitan la forma de expresar toda la información que se genera día a día en una empresa, que va desde el dinero que aportan los socios para iniciar las operaciones de una empresa hasta las compras de mercancía a crédito o pago en efectivo a los proveedores. Todo ese conjunto de datos se conoce como la información contable de una empresa que tiene que seguir ciertos requisitos de forma y fondo antes de poder

16 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 15 presentarse de forma íntegra en los estados financieros. Sería muy conveniente que los administradores de las empresas pudieran presentar sólo la información que consideren pertinente, pero en la contabilidad todo tiene una razón de ser y la información contable está regida por las Normas de Información Financiera. Se debe identificar, en primera estancia, lo que se conoce como el principio de entidad, es decir, la unidad identificable que realiza actividades económicas independientes, la cual cuenta con una identidad jurídica propia constituida por factores económicos, humanos, tecnológicos y que cumpla con los fines para los que fue creada. Es importante separar una entidad económica de sus propietarios u otras partes relacionadas, ya que como se dijo tiene una personalidad propia. Esta entidad realiza transacciones u operaciones que tienen un origen, es decir, una naturaleza, y todas sus partes tienen una relación correspondiente. En otras palabras, toda operación tiene un origen, una partida que responde a la acción realizada y una contra partida que funciona como el efecto resultante de la acción. Veamos un ejemplo simple para entender este concepto: Cuando una persona decide comprarse ropa, la adquiere y la guarda en su ropero, pero por ella tuvo que haber desembolsado cierta cantidad de dinero; la acción es la compra de la ropa y la reacción es la disminución de sus ahorros en el banco. Con las entidades económicas pasa exactamente lo mismo nada más que se desarrollan de una manera más compleja y estructurada. Una empresa compra mercancías (la acción de adquirir dichos productos aumenta la cuenta de inventarios) a su proveedor y le paga con cheque (la reacción es la disminución de la cuenta de bancos por el pago al proveedor) y, en forma generalizada, así pasa con todas las operaciones de una entidad. Las NIF establecen los siguientes postulados básicos en cuanto a la presentación y elaboración de la información contable:

17 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 16 Negocio en marcha. La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo en prueba de lo contrario. Devengación contable. Los efectos derivados de las transacciones contables de una unidad económica con otras deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que ocurren. Periodo contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad deben identificarse con un periodo determinado. Asociación de costos y gastos con ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo. Dualidad económica. La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos. Consistencia. Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo. Estos principios rigen la vida de toda empresa, así como todas las operaciones que realice. Por cada partida existe una contra partida que debe respaldar la operación que se está realizando. Se retomará el ejemplo de la compra de mercancías pagadas en efectivo a un proveedor. El asiento contable quedaría de la siguiente manera: Inventarios $ 100 Bancos $100 Si la compra hubiera sido a crédito, entonces quedaría de la siguiente manera: Inventarios $100 Proveedores $100

18 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 17 De esta forma es como se genera la información contable de una empresa. Su expresión se realiza a través de los estados financieros, de los cuales podemos identificar cuatro principales: Balance general. Lista de activos, pasivos y capital contable en una fecha específica, por lo regular al cierre del último día del mes o un año. Estado de resultados. Resumen de ingresos y gastos de un periodo especifico. Estado de capital contable. Resumen de cambios en el capital contable ocurridos durante un periodo en específico. Estado de orígenes y aplicaciones. Resumen del efectivo recibido y pagado durante un periodo en específico. Generalmente, todas las transacciones de una empresa están identificadas por rubros generales conocidos como partidas o cuentas; el grupo de cuentas dentro de una empresa se denomina libro de mayor y a las listas del libro de mayor se les conoce como catálogo de cuentas o el listado, en donde aparecen todas las cuentas y rubros de las transacciones que realiza la empresa. En forma general, existen tres grandes clasificaciones de cuentas: Activo. Consistente en todos los recursos con los que cuenta una empresa pueden ser tangibles o intangibles, es decir, bienes (efectivo, mercancías, equipo, terrenos) o derechos (deuda de clientes o deudores diversos). Pasivo. Se conforma de las deudas y obligaciones que la empresa tiene con otras entidades o personas ajenas. Capital contable. Es el derecho que tienen los propietarios o accionistas sobre los bienes o activos de la empresa y sus derechos se ven representa- dos según las aportaciones que entraron a la empresa.

19 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 18 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro comparativo expliques las diferencias entre el análisis vertical y el análisis horizontal. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

20 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 19 Bibliografía Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (2006). Normas de Información Financiera. México: IMPC. Warren, C., Reev, J. y Fess, P. (2005). Contabilidad Financiera. México: Thomson. Zamorano, E. (2008). Análisis Financiero para la Toma de Decisiones en las Empresas. México: IMPC.

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contabilidad Financiera SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contextualización Qué son las cuentas contables? Los estados financieros están formados por diferentes rubros llamados cuentas contables,

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES Autores: Dra. María Trinidad Alvarez Medina, Instituto Tecnológico de Sonora 5 de

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

La ecuación contable

La ecuación contable 2 La ecuación contable Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las partes que integran la ecuación contable. Identificará los elementos que integran los estados financieros básicos. Identificará

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Administración y Oficinas Curso: Contabilidad Para

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable Análisis de estados financieros Sesión 8: Análisis del capital contable Contextualización En esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión y del capital

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera Unidad 5 Balance general o estado de situación financiera "El balance general representa la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

PROCESO CONTABLE. Sesión 3. Elementos de la Teoría Contable

PROCESO CONTABLE. Sesión 3. Elementos de la Teoría Contable PROCESO CONTABLE Sesión 3. Elementos de la Teoría Contable Objetivo: Analizar y estudiar la información financiera útil que permita la toma de decisiones y describir los postulados básicos que constituyen

Más detalles

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Organización de Empresas Tecnológicas Grado en Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Unidad 4. El estado de resultados

Unidad 4. El estado de resultados Unidad 4. El estado de resultados 4.1. Concepto de partida doble 4.1.1. Objetivo Las transacciones u operaciones efectuadas por una entidad que a través de la contabilidad son cuantificadas y registradas

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero Objetivo: Analizar y describir los métodos de análisis financiero dentro del proceso contable y estudiar la interpretación de los estados financieros,

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles