ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS Generales: OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS Generales: OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS"

Transcripción

1 ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN El estudio de casos es una técnica de aprendizaje donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes, a través de un proceso de discusión. Es, por tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del estudiante y desarrolla la actividad y el espíritu crítico, al prepararles para la toma de decisiones, enseñándoles a defender sus argumentos y contrastarlos con las opiniones del resto de los componentes del grupo. COMPETENCIAS - Generales: o Capacidad para trabajar en equipo OBJETIVOS Los estudiantes del grupo deben asumir, de forma rotatoria, los roles de presidente, moderador y secretario. o Capacidad de análisis y síntesis OBJETIVOS Los estudiantes del grupo deben presentar las ideas principales del caso de forma estructurada y organizada. o Comunicación escrita OBJETIVOS Los estudiantes del grupo redactarán el trabajo de manera clara (exposición ordenada de ideas), concisa (emplear las palabras precisas), original (capacidad de expresión) y funcional (adecuación del lenguaje)

2 o Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones OBJETIVOS Todos los estudiantes del grupo discutirán las distintas opiniones y construirán acuerdos. - Específicas: o Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente. OBJETIVOS Registrar las manifestaciones de independencia y dependencia según el Modelo de V. Henderson. Formular los diagnósticos enfermeros y/o problemas de colaboración (problemas interdependientes). Encuadrar los diagnósticos según el modelo AREA (Análisis del Resultado del Estado Actual). Seleccionar el diagnóstico principal. Justificar la elección del diagnóstico principal. Realizar un plan de cuidados del Diagnóstico principal según M. T. Luis Rodrigo. Manejar la bibliografía NIC NOC para establecer un plan de cuidados de todos los diagnósticos escogidos.

3 MODELO AREA INFORMACIÓN DE INTERÉS PREVIA AL ESTUDIO DEL CASO El Modelo de Análisis del Resultado del Estado Actual (AREA) no es un modelo de resolución de problemas del tipo paso a paso. El Modelo AREA no es una representación de nuestra realidad que es el cuidado (como el modelo de Henderson, Orem, etc). El Modelo AREA es un meta-modelo, esto es, tiene una estructura genérica que puede ser utilizada con diferentes teorías y modelos. fases: El modelo AREA es un Modelo de razonamiento clínico. Podemos distinguir dos 1. La red de razonamiento clínico es una herramienta de aprendizaje muy útil que ayuda a las enfermeras a comprender patrones de comportamiento y relaciones entre todas las necesidades de cuidados de enfermería que puede presentar un paciente. Una red de razonamiento clínico es una representación gráfica que muestra la reflexión sobre las relaciones, dado que, al mismo tiempo que se dibuja una línea, se explica como y porqué un diagnóstico (como por ejemplo el déficit de autocuidado: alimentación) está conectado o influenciado con otro (como por ejemplo el Deterioro de la movilidad física). Analizar la relación entre ambos, nos muestra de manera clara que uno de los diagnósticos enfermeros adquiere mayor importancia o presenta mayor influencia en términos de interacción con los demás problemas. Este diagnóstico que presenta mayor influencia se convierte en el principal, y por lo tanto, el que merece una especial atención. Pone énfasis especial en el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre un número elevado de diagnósticos. Los pasos para la creación de la red de razonamiento clínico son: - Para crear la red, situar el diagnóstico médico principal o cualquier otra cuestión o problema en el centro de una hoja de papel. - En segundo lugar, colocar alrededor del problema/diagnóstico central, todos los diagnósticos enfermeros que se hayan identificado. - Reflexionar sobre el esquema del papel y comenzar a conectar (mediante flechas) todos los diagnósticos enfermeros entre ellos y con el problema/diagnóstico central. Explicar por qué creéis que están conectados. Cómo se influencian unos a otros? - Cuando ya estén conectados todos los diagnósticos identificamos algún diagnóstico principal? Si centramos los cuidados en ese diagnóstico, qué efecto tendría sobre los demás? Estaríamos resolviendo alguno de los diagnósticos secundarios? El diagnóstico que sobresale por encima de los demás es el clave y más importante y merece mayor atención que el resto, ya que es el que está manteniendo el sistema de relaciones de una manera determinada. Con esta sistemática, estamos utilizando el pensamiento crítico y la creatividad.

4 2. Una vez encuadrado el caso e identificado el diagnóstico principal, la cuestión debe centrarse en la determinación del resultado esperado, así como en cuál será la evidencia de la consecución de dicho resultado. Para saber si el resultado se ha conseguido, se necesita disponer de un tipo de medida (indicadores). El razonamiento o juicio clínico es el proceso de dibujar conclusiones en la comparación del estado actual con los resultados esperados. El establecimiento de juicios incluye las cuatro C : - Contraste entre el estado actual y el deseado. - Criterios e indicadores clínicos. - Consideraciones concurrentes del problema intervenciones y resultados - Conclusiones: o Si el resultado ha sido obtenido. o El resultado aún no ha sido obtenido. o Se necesita volver a reflexionar y encuadrar el problema o el resultado. La reflexión y el proceso de toma de decisiones clínicas continúan hasta que se alcanza un juicio satisfactorio en el que existe coincidencia entre la evidencia del resultado esperado y el estado real del paciente Si existe coincidencia, la enfermera concluye que el resultado ha sido obtenido y finaliza el proceso de razonamiento (se han conseguido los objetivos o resultados esperados y por tanto el diagnóstico deja de existir, es decir se ha resuelto el problema o situación de salud).

5 DESCRIPCIÓN DEL CASO Julia, de 73 años, diagnosticada de artrosis de ambas rodillas, se ingresó ayer, 12 de marzo de 2012 en la unidad de traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para realizar intervención programada de implantación de prótesis total en rodilla derecha. En la mañana del día 13 ha sido intervenida y, a las 18 horas, es trasladada de nuevo a la unidad, tras haber sido controlada las primeras 6 horas del postoperatorio en la Unidad de reanimación postquirúrgica. La enfermera le realiza la valoración del postoperatorio. Los datos recogidos, según el modelo de V. Henderson, son los siguientes: Antecedentes personales Sufrió una crisis hipertensiva hace 8 años según consta en la historia clínica de la paciente que existe en el centro. Actualmente su TA es de 145/65. Últimamente caminaba con dificultad, debido a la artrosis de las rodillas. Su marido es su cuidador principal. Tienen 3 hijos pero ya viven fuera del domicilio familiar. Tratamiento postoperatorio inmediato - Medicación: Sueroterapia, antibiótico IV, analgésicos IV por el catéter epidural, heparina subcutánea. - Cura de la herida quirúrgica c/ 24 horas. - Mantener drenaje con aspiración. - Vendaje compresivo. - Ejercicios de flexión/extensión de la rodilla intervenida. Necesidad de respirar Su respiración es eupneica, con una frecuencia de 19 respiraciones por minuto, profunda y rítmica. Sin embargo, presenta disnea de esfuerzo cuando realiza los ejercicios de flexión/extensión de las rodillas por el dolor que le produce. Respira por la nariz. La coloración de sus mucosas es rosada. Necesidad de alimentarse/hidratarse La tolerancia hídrica, a las 24 h. de la intervención ha sido buena. No presenta nauseas ni vómitos. En su casa su dieta no es equilibrada ya que no come fruta ni verdura. Aunque dice no comer mucha cantidad, sin embargo le sobran unos kilos. Mide 1,62 cm. y pesa 77 kg. Su IMC es de 29,3. Lleva dentadura postiza. Bebe alrededor de 1,5 litros de agua al día.

6 Necesidad de eliminar Su patrón habitual de defecación, desde que tiene dificultades para moverse, es de una vez cada 5 días. Una vez a la semana se pone supositorios de glicerina para poder defecar. Sus deposiciones son de color marrón, cilíndricas y de consistencia muy dura. Aún no ha hecho ninguna deposición. El color de su orina es más naranja por la mañana y se va aclarando hacia amarillo claro. Orina con bastante frecuencia para no mojarme comenta. Ha orinado en la cuña. El contenido del drenaje de la rodilla es considerado normal: 103 ml. de contenido serohemático. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas Le gustaba pasear con su marido durante una hora y media diaria. Hace tres meses que no hace nada de ejercicio, debido a su artrosis de ambas rodillas. Ahora está encamada y sin poderse mover bien por el dolor. El médico le ha indicado que comience a realizar ejercicios de flexión y extensión de la rodilla intervenida, con ayuda. La rodilla izquierda la mueve con dificultad debido a que también tiene artrosis. La movilidad de ambas extremidades superiores es perfecta. Su frecuencia cardiaca es de 72 pulsaciones por minuto, rítmico y normal. Cuando realiza los ejercicios de flexión/extensión de las rodillas su frecuencia cardiaca le sube a 92 pulsaciones por minuto. Necesidad de descansar y dormir En casa duerme bien. Unas 7 horas diarias y dice levantarse muy descansada. Esta noche ha dormido muy poco y dice que ha sido debido a que estaba de mala postura y el dolor no le deja moverse. Se encuentra cansada. Necesidad de vestirse/desvestirse Sabe elegir el tipo de ropa adecuada a cada situación. En el hospital se pone y quita el camisón, sin ninguna dificultad. Necesidad de mantener la trª corporal Su temperatura corporal es de 36,8 º C. Presenta una buena regulación de su temperatura y se adapta bien a todo tipo de temperatura. Dice no haber tenido nunca sofocos, ni una sudoración excesiva. Necesidad de higiene y protección de la piel Su piel es de color moreno, está íntegra y bien hidratada. Sus hábitos higiénicos son de una ducha diaria. La cabeza se la lava cada dos días. Su dentadura postiza, así como la boca, se la lava después de cada comida. Se lava y seca ella sola, excepto la espalda y los genitales porque siente dolor al girarse.

7 Necesidad de evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas Está preocupada por su seguridad física. Desea andar pronto. Le da miedo que usar las muletas ya que nunca las ha utilizado muletas y no sabe cómo hacerlo. Se pone muy nerviosa cuando habla de ello, le sube la frecuencia cardiaca y llora. Necesidad de comunicarse Es una persona muy comunicativa. Tiene una activa vida social. Tuvo 3 partos. Menopausia a los 50 años. Desde entonces comienza con dispareunia (dificultad y dolor en el coito). Se lo comentó a su ginecólogo, en su revisión anual. Le ha puesto tratamiento. En el momento actual, las relaciones sexuales con su marido son satisfactorias. Necesidad de practicar sus valores/creencias Es católica, practicante y la hospitalización no le produce ningún problema rezo mis oraciones cada día no necesito nada más Necesidad de trabajar para realizarse Le gusta mucho cuidar de su hogar. También interviene en un grupo de su comunidad, para visitar a personas enfermas y esto le produce mucha satisfacción. Necesidad de recreación Le gusta mucho escuchar la radio cuando está en casa. Dice que eso le mantiene entretenida e informada, a la vez que realiza las tareas cotidianas. Le gusta mucho viajar de vez en cuando nos hacemos un viajecito. Suele guardar los folletos de los viajes para luego leerlos en casa. Necesidad de aprender Tiene un buen nivel de comprensión. Es una persona muy interesada por todo aquello que no conoce. Si algo no entiende, enseguida lo pregunta. No le gusta que le agobien con demasiada información. DOCUMENTO DE EVALUACIÓN SOBRE EL CASO PRÁCTICO 1. Identificar y señalar los datos subjetivos. 2. Señalar los datos objetivos de OBSERVACIÓN DIRECTA 3. Aportar los datos objetivos de OBSERVACION INDIRECTA

8 4. Define las fuentes utilizadas en la obtención de los datos y los datos antecedentes: FUENTES PRIMARIAS: FUENTES SECUNDARIAS: Datos antecedentes 5. Define qué necesidades según el Modelo de V. Henderson están alteradas: 6. Define qué Dominios están alterados: 7. Enunciar, a partir de los datos de la valoración, los Diagnósticos NANDA con respecto al caso. 8. Realizar estudio AREA para definir el Diagnóstico Principal

9 9. Exponer el plan de cuidados con los diagnósticos definidos (Principal y secundarios). En este caso al definir los diagnósticos, intentar definir de forma completa el PES. Diagnóstico NANDA Objetivo/resultado esperado (NOC) Intervenciones de enfermería (NIC) 10. Reflexión final sobre el trabajo: Nivel de dificultad, recursos utilizados, interpretación en el caso de los contenidos teóricos, utilidad para la práctica profesional, etc.

10 PRESENTACIÓN ESCRITA DEL CASO: Según las siguientes normas: - En la portada deben de constar los siguientes datos: o Nombre del trabajo: Estudio de casos o Nombre del profesor. o Nombre de todos los/as estudiantes - En la segunda llevará el índice paginado. - El trabajo comenzará con una introducción donde se debe de reflexionar sobre la importancia del proceso enfermero en los cuidados de enfermería y el uso de las taxonomías NANDA-NOC-NIC - A continuación de va desarrollando el trabajo siguiendo la estructura indicada. - Fuente: Letra Arial normal 12 (solamente se usará negrita para los títulos y destacar los distintos apartados) - Párrafo: Interlineado 1,5 - Texto justificado. - Bibliografía siguiendo Norma Vancouver - Fecha tope: 17 de enero

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

de Enfermería Antes de Intervención Quirúrgica

de Enfermería Antes de Intervención Quirúrgica Proceso de Atención de Enfermería Cesárea Programada Antes de Intervención Quirúrgica NOMBRE: P.H.P SEXO: Mujer EDAD: 28 ESTADO CIVIL: Casada NACIONALIDAD: Española MOTIVO DE INGRESO: Cesárea Programada

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA DEFINICIÓN: El PAE es la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería (Marriner, 1983). El PAE es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu.

TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu. TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu. Barcelona BREVE RECUERDO HISTORICO Creo que es importante partir con un

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima INFORME SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Dra. Juana Sánchez Jiménez La reivindicación de prescripción enfermera es realizada a través de la FAE- CAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y

Más detalles

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme Cuidados en la enfermedad de alzheimer 1. Medidas generales 2. Prevención de accidentes y caídas 3. Organización de la casa 4. Mejorar la función intelectual El envejecimiento de la población debido al

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA SALUD DE LA MUJER Lourdes Sevilla Miguélez y Virginia Terán Rodríguez VALORACIÓN DE UNA MUJER EN LA ETAPA PUERPERAL CASO

ENFERMERÍA EN LA SALUD DE LA MUJER Lourdes Sevilla Miguélez y Virginia Terán Rodríguez VALORACIÓN DE UNA MUJER EN LA ETAPA PUERPERAL CASO VALORACIÓN DE UNA MUJER EN LA ETAPA PUERPERAL Esta tarea consiste en formular los diagnósticos que se desprenden de la valoración y planificar los cuidados utilizando los NOC y NIC. CASO Mujer de 26 años,

Más detalles

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE DIÁLISIS PERITONEAL

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE DIÁLISIS PERITONEAL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE DIÁLISIS PERITONEAL Mercedes Tejuca Marenco Servicio de Nefrología. Unidad de DPCA del Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz El éxito de un programa de Diálisis Peritoneal

Más detalles

VALORACIÓN AL PACIENTE CANDIDATO A PRACTICARLE UNA OSTOMÍA DE ELIMINACIÓN. PATRONES FUNCIONALES

VALORACIÓN AL PACIENTE CANDIDATO A PRACTICARLE UNA OSTOMÍA DE ELIMINACIÓN. PATRONES FUNCIONALES BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento Cots Morral, Irene. Valoración al paciente candidato a practicarle una ostomía. Biblioteca Lascasas,

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA NOELIA DE LA TORRE LOMAS VANESA FERNANDEZ MORENO ÍNDICE 1-Resumen. 2-Palabras clave. 3-Contexto

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASPLANTE RENAL BASADOS EN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON 1º TRIMESTRE 1.996.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASPLANTE RENAL BASADOS EN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON 1º TRIMESTRE 1.996. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASPLANTE RENAL BASADOS EN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON 1º TRIMESTRE 1.996. OBJETIVO AUTORES: Sofía Ferrero Hidalgo H.G.T.I.P. Badalona 1996. PALABRAS CLAVE: TX CUIDADOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia 1.- FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración.

Más detalles

Proceso De Atención De Enfermería

Proceso De Atención De Enfermería Proceso De Atención De Enfermería Jorge Santalices Celma. 2º curso U.C.M / H.G.U.G.M. Ingresa procedente de urgencias el 26 de noviembre de 1998, causando alta de cardiología el 23 de diciembre e ingresando

Más detalles

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA INTRODUCCIÓN La presencia de dolor

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA Por Mónica Miguel Hierro Enfermera de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Cardiaca del CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

Dña. Pilar Bravo Agüi. Enfermera. Supervisora de Área funcional. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Dña. Pilar Bravo Agüi. Enfermera. Supervisora de Área funcional. Hospital Universitario La Paz. Madrid. TÍTULO: LA DELIBERACIÓN. AUTORA: Dña. Pilar Bravo Agüi. Enfermera. Supervisora de Área funcional. Hospital Universitario La Paz. Madrid. RESUMEN: En el desarrollo de nuestra práctica profesional, vamos

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS:

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: Fractura de Cadera, prótesis de cadera Lesión vertebral sin afección medular 1.-ARTICULACIÓN DE LA CADERA. RECUERDO ANATÓMICO. www.fernocas.com La articulación

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ El presente cuestionario consta de 50 preguntas, más 4 de reserva, que también deberán ser

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO CALIDAD

ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO CALIDAD ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO MEDIANTE CUIDADOS DE CALIDAD Costache Buluc Carmen Peral Le-Borgne Cristina Suero Cisneros Mari Paz Ruiz Luján Vanesa Morona Amoros Ana Belén INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

Patrones Funcionales. de M. Gordon

Patrones Funcionales. de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales,

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 2010-2011. Asignatura: Enfermería Geriátrica

PROGRAMA DOCENTE DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 2010-2011. Asignatura: Enfermería Geriátrica PROGRAMA DOCENTE DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Curso 2010-2011 Asignatura: Enfermería Geriátrica 1 PROGRAMA PRÁCTICO-CLÍNICO: OBJETIVO GENERAL DE LAS PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA: Al finalizar las prácticas

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

PACIENTE CON CA DE MAMA

PACIENTE CON CA DE MAMA Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON CA DE MAMA MASTECTOMÍA PCE / CMM / 003 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de Hospitalización para cirugía programada

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad.

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad. 2 2 / 2014 1 índice 1. 10 ideas sobre el derecho a la privacidad 2. Qué tenemos que hacer si tenemos diarrea? 3. Qué puedo hacer si estoy estreñido? 4. Actuación ante vómitos 5. Agua de Limón 6. Cómo ponerme

Más detalles

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR Josune Alkain Agirre Trabajadora Social y Coordinadora de Voluntariado A.E.C.C. Gipuzkoa La labor de la Asociación Española

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS. Mª Isabel Higuero Merino Auxiliar de Enfermería U.C.P. Los Montalvos.

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS. Mª Isabel Higuero Merino Auxiliar de Enfermería U.C.P. Los Montalvos. AUXILIAR DE ENFERMERIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS Mª Isabel Higuero Merino Auxiliar de Enfermería U.C.P. Los Montalvos. Salamanca OBJETIVOS Trabajo Diario Tareas de la Auxiliar de Enfermería

Más detalles

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería Solucionario de las actividades Todas las actividades propuestas las organizará y dirigirá el profesorado, que expondrá las pautas a tener en cuenta para hacerlas. Se harán como recursos de aprendizaje

Más detalles

Cuidados de Enfermería.

Cuidados de Enfermería. Procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológico en Atención Primaria. Cuidados de Enfermería. Mª de los Angeles Dono Díaz Enfermera de XAP Lugo Contenidos INTRODUCCIÓN. INTERVENCION

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Llegada al hospital: Acude a admisión y entrega la documentación. Va a laboratorio y se le extrae un poco de sangre para cruzar y reservar. Acude

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO.

ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO. ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO. Qué es la RPM? La Reconstrucción mamaria postmastectomía tras un cáncer es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos, más seguros y gratificantes para la paciente.

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Alivio del dolor epidural

Alivio del dolor epidural Qué es un catéter epidural? El catéter epidural es un pequeño tubo que se inserta en la espalda en un espacio entre los huesos de la columna vertebral y la médula. Tiene aproximadamente el mismo tamaño

Más detalles

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario Utilice esta lista de verificación para poder identificar los signos y los síntomas de una Infección del Tracto Urinario (ITU) y otras enfermedades Si la persona que cuida presenta uno o más de estos signos

Más detalles

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995.

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995. AUTORES: Pilar Peña Amaro Juan García López Mª Jesús de la Torre Peña. Hospital General Ciudad de

Más detalles

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año CINVESTAV MONTERREY ÁREA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL CINVESTAV UNIDAD MONTERREY Y LA ESCUELA

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS:

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: Si un niño habla poco, lo más probable es que estimule menos a su entorno y reciba a su vez menos estímulos que otro niño más activo. Por lo tanto, podemos

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones.

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en una explicación teórica del contenido de

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN AULAWEB: EL ESTUDIO DE CASOS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA TOPOGRÁFICA.

INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN AULAWEB: EL ESTUDIO DE CASOS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA TOPOGRÁFICA. 1 INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN AULAWEB: EL ESTUDIO DE CASOS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA TOPOGRÁFICA. J.A SÁNCHEZ Y J.L. BRAVO Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?...

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... ALZHEIMER Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... La enfermedad de Alzheimer es unos de los trastornos más frecuentes dentro del grupo de

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Metodología de la Enfermería

Metodología de la Enfermería Tema 4.1 La perspec.va bifocal de los cuidados. Taxonomía NANDA Cris%na Blanco Fraile Raquel Sarabia Lavín Mª Mercedes Lázaro Otero DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea.ve Commons

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Salamanca a 23 de Marzo 2015 Objetivos de los padres Ayudar a ser autónomo Guiarlos en su aprendizaje Fomentarles su responsabilidad y crecimiento personal Si no lo conseguimos

Más detalles

Envejecer......con salud

Envejecer......con salud Envejecer......con salud PRESENTACIÓN Vivir la vida implica pasar por distintas etapas: niñez, adolescencia, juventud, madurez, y ahora la vejez. Cada persona y cada cultura tienen su manera de envejecer.

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE RELACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe los pasos del proceso de construcción e interpretación de una de las herramientas más potentes para el análisis de problemas y situaciones

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Enfermería II Código: ACP-DCS-61 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles