ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS Generales: OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS Generales: OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS"

Transcripción

1 ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN El estudio de casos es una técnica de aprendizaje donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes, a través de un proceso de discusión. Es, por tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del estudiante y desarrolla la actividad y el espíritu crítico, al prepararles para la toma de decisiones, enseñándoles a defender sus argumentos y contrastarlos con las opiniones del resto de los componentes del grupo. COMPETENCIAS - Generales: o Capacidad para trabajar en equipo OBJETIVOS Los estudiantes del grupo deben asumir, de forma rotatoria, los roles de presidente, moderador y secretario. o Capacidad de análisis y síntesis OBJETIVOS Los estudiantes del grupo deben presentar las ideas principales del caso de forma estructurada y organizada. o Comunicación escrita OBJETIVOS Los estudiantes del grupo redactarán el trabajo de manera clara (exposición ordenada de ideas), concisa (emplear las palabras precisas), original (capacidad de expresión) y funcional (adecuación del lenguaje)

2 o Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones OBJETIVOS Todos los estudiantes del grupo discutirán las distintas opiniones y construirán acuerdos. - Específicas: o Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente. OBJETIVOS Registrar las manifestaciones de independencia y dependencia según el Modelo de V. Henderson. Formular los diagnósticos enfermeros y/o problemas de colaboración (problemas interdependientes). Encuadrar los diagnósticos según el modelo AREA (Análisis del Resultado del Estado Actual). Seleccionar el diagnóstico principal. Justificar la elección del diagnóstico principal. Realizar un plan de cuidados del Diagnóstico principal según M. T. Luis Rodrigo. Manejar la bibliografía NIC NOC para establecer un plan de cuidados de todos los diagnósticos escogidos.

3 MODELO AREA INFORMACIÓN DE INTERÉS PREVIA AL ESTUDIO DEL CASO El Modelo de Análisis del Resultado del Estado Actual (AREA) no es un modelo de resolución de problemas del tipo paso a paso. El Modelo AREA no es una representación de nuestra realidad que es el cuidado (como el modelo de Henderson, Orem, etc). El Modelo AREA es un meta-modelo, esto es, tiene una estructura genérica que puede ser utilizada con diferentes teorías y modelos. fases: El modelo AREA es un Modelo de razonamiento clínico. Podemos distinguir dos 1. La red de razonamiento clínico es una herramienta de aprendizaje muy útil que ayuda a las enfermeras a comprender patrones de comportamiento y relaciones entre todas las necesidades de cuidados de enfermería que puede presentar un paciente. Una red de razonamiento clínico es una representación gráfica que muestra la reflexión sobre las relaciones, dado que, al mismo tiempo que se dibuja una línea, se explica como y porqué un diagnóstico (como por ejemplo el déficit de autocuidado: alimentación) está conectado o influenciado con otro (como por ejemplo el Deterioro de la movilidad física). Analizar la relación entre ambos, nos muestra de manera clara que uno de los diagnósticos enfermeros adquiere mayor importancia o presenta mayor influencia en términos de interacción con los demás problemas. Este diagnóstico que presenta mayor influencia se convierte en el principal, y por lo tanto, el que merece una especial atención. Pone énfasis especial en el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre un número elevado de diagnósticos. Los pasos para la creación de la red de razonamiento clínico son: - Para crear la red, situar el diagnóstico médico principal o cualquier otra cuestión o problema en el centro de una hoja de papel. - En segundo lugar, colocar alrededor del problema/diagnóstico central, todos los diagnósticos enfermeros que se hayan identificado. - Reflexionar sobre el esquema del papel y comenzar a conectar (mediante flechas) todos los diagnósticos enfermeros entre ellos y con el problema/diagnóstico central. Explicar por qué creéis que están conectados. Cómo se influencian unos a otros? - Cuando ya estén conectados todos los diagnósticos identificamos algún diagnóstico principal? Si centramos los cuidados en ese diagnóstico, qué efecto tendría sobre los demás? Estaríamos resolviendo alguno de los diagnósticos secundarios? El diagnóstico que sobresale por encima de los demás es el clave y más importante y merece mayor atención que el resto, ya que es el que está manteniendo el sistema de relaciones de una manera determinada. Con esta sistemática, estamos utilizando el pensamiento crítico y la creatividad.

4 2. Una vez encuadrado el caso e identificado el diagnóstico principal, la cuestión debe centrarse en la determinación del resultado esperado, así como en cuál será la evidencia de la consecución de dicho resultado. Para saber si el resultado se ha conseguido, se necesita disponer de un tipo de medida (indicadores). El razonamiento o juicio clínico es el proceso de dibujar conclusiones en la comparación del estado actual con los resultados esperados. El establecimiento de juicios incluye las cuatro C : - Contraste entre el estado actual y el deseado. - Criterios e indicadores clínicos. - Consideraciones concurrentes del problema intervenciones y resultados - Conclusiones: o Si el resultado ha sido obtenido. o El resultado aún no ha sido obtenido. o Se necesita volver a reflexionar y encuadrar el problema o el resultado. La reflexión y el proceso de toma de decisiones clínicas continúan hasta que se alcanza un juicio satisfactorio en el que existe coincidencia entre la evidencia del resultado esperado y el estado real del paciente Si existe coincidencia, la enfermera concluye que el resultado ha sido obtenido y finaliza el proceso de razonamiento (se han conseguido los objetivos o resultados esperados y por tanto el diagnóstico deja de existir, es decir se ha resuelto el problema o situación de salud).

5 DESCRIPCIÓN DEL CASO Julia, de 73 años, diagnosticada de artrosis de ambas rodillas, se ingresó ayer, 12 de marzo de 2012 en la unidad de traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para realizar intervención programada de implantación de prótesis total en rodilla derecha. En la mañana del día 13 ha sido intervenida y, a las 18 horas, es trasladada de nuevo a la unidad, tras haber sido controlada las primeras 6 horas del postoperatorio en la Unidad de reanimación postquirúrgica. La enfermera le realiza la valoración del postoperatorio. Los datos recogidos, según el modelo de V. Henderson, son los siguientes: Antecedentes personales Sufrió una crisis hipertensiva hace 8 años según consta en la historia clínica de la paciente que existe en el centro. Actualmente su TA es de 145/65. Últimamente caminaba con dificultad, debido a la artrosis de las rodillas. Su marido es su cuidador principal. Tienen 3 hijos pero ya viven fuera del domicilio familiar. Tratamiento postoperatorio inmediato - Medicación: Sueroterapia, antibiótico IV, analgésicos IV por el catéter epidural, heparina subcutánea. - Cura de la herida quirúrgica c/ 24 horas. - Mantener drenaje con aspiración. - Vendaje compresivo. - Ejercicios de flexión/extensión de la rodilla intervenida. Necesidad de respirar Su respiración es eupneica, con una frecuencia de 19 respiraciones por minuto, profunda y rítmica. Sin embargo, presenta disnea de esfuerzo cuando realiza los ejercicios de flexión/extensión de las rodillas por el dolor que le produce. Respira por la nariz. La coloración de sus mucosas es rosada. Necesidad de alimentarse/hidratarse La tolerancia hídrica, a las 24 h. de la intervención ha sido buena. No presenta nauseas ni vómitos. En su casa su dieta no es equilibrada ya que no come fruta ni verdura. Aunque dice no comer mucha cantidad, sin embargo le sobran unos kilos. Mide 1,62 cm. y pesa 77 kg. Su IMC es de 29,3. Lleva dentadura postiza. Bebe alrededor de 1,5 litros de agua al día.

6 Necesidad de eliminar Su patrón habitual de defecación, desde que tiene dificultades para moverse, es de una vez cada 5 días. Una vez a la semana se pone supositorios de glicerina para poder defecar. Sus deposiciones son de color marrón, cilíndricas y de consistencia muy dura. Aún no ha hecho ninguna deposición. El color de su orina es más naranja por la mañana y se va aclarando hacia amarillo claro. Orina con bastante frecuencia para no mojarme comenta. Ha orinado en la cuña. El contenido del drenaje de la rodilla es considerado normal: 103 ml. de contenido serohemático. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas Le gustaba pasear con su marido durante una hora y media diaria. Hace tres meses que no hace nada de ejercicio, debido a su artrosis de ambas rodillas. Ahora está encamada y sin poderse mover bien por el dolor. El médico le ha indicado que comience a realizar ejercicios de flexión y extensión de la rodilla intervenida, con ayuda. La rodilla izquierda la mueve con dificultad debido a que también tiene artrosis. La movilidad de ambas extremidades superiores es perfecta. Su frecuencia cardiaca es de 72 pulsaciones por minuto, rítmico y normal. Cuando realiza los ejercicios de flexión/extensión de las rodillas su frecuencia cardiaca le sube a 92 pulsaciones por minuto. Necesidad de descansar y dormir En casa duerme bien. Unas 7 horas diarias y dice levantarse muy descansada. Esta noche ha dormido muy poco y dice que ha sido debido a que estaba de mala postura y el dolor no le deja moverse. Se encuentra cansada. Necesidad de vestirse/desvestirse Sabe elegir el tipo de ropa adecuada a cada situación. En el hospital se pone y quita el camisón, sin ninguna dificultad. Necesidad de mantener la trª corporal Su temperatura corporal es de 36,8 º C. Presenta una buena regulación de su temperatura y se adapta bien a todo tipo de temperatura. Dice no haber tenido nunca sofocos, ni una sudoración excesiva. Necesidad de higiene y protección de la piel Su piel es de color moreno, está íntegra y bien hidratada. Sus hábitos higiénicos son de una ducha diaria. La cabeza se la lava cada dos días. Su dentadura postiza, así como la boca, se la lava después de cada comida. Se lava y seca ella sola, excepto la espalda y los genitales porque siente dolor al girarse.

7 Necesidad de evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas Está preocupada por su seguridad física. Desea andar pronto. Le da miedo que usar las muletas ya que nunca las ha utilizado muletas y no sabe cómo hacerlo. Se pone muy nerviosa cuando habla de ello, le sube la frecuencia cardiaca y llora. Necesidad de comunicarse Es una persona muy comunicativa. Tiene una activa vida social. Tuvo 3 partos. Menopausia a los 50 años. Desde entonces comienza con dispareunia (dificultad y dolor en el coito). Se lo comentó a su ginecólogo, en su revisión anual. Le ha puesto tratamiento. En el momento actual, las relaciones sexuales con su marido son satisfactorias. Necesidad de practicar sus valores/creencias Es católica, practicante y la hospitalización no le produce ningún problema rezo mis oraciones cada día no necesito nada más Necesidad de trabajar para realizarse Le gusta mucho cuidar de su hogar. También interviene en un grupo de su comunidad, para visitar a personas enfermas y esto le produce mucha satisfacción. Necesidad de recreación Le gusta mucho escuchar la radio cuando está en casa. Dice que eso le mantiene entretenida e informada, a la vez que realiza las tareas cotidianas. Le gusta mucho viajar de vez en cuando nos hacemos un viajecito. Suele guardar los folletos de los viajes para luego leerlos en casa. Necesidad de aprender Tiene un buen nivel de comprensión. Es una persona muy interesada por todo aquello que no conoce. Si algo no entiende, enseguida lo pregunta. No le gusta que le agobien con demasiada información. DOCUMENTO DE EVALUACIÓN SOBRE EL CASO PRÁCTICO 1. Identificar y señalar los datos subjetivos. 2. Señalar los datos objetivos de OBSERVACIÓN DIRECTA 3. Aportar los datos objetivos de OBSERVACION INDIRECTA

8 4. Define las fuentes utilizadas en la obtención de los datos y los datos antecedentes: FUENTES PRIMARIAS: FUENTES SECUNDARIAS: Datos antecedentes 5. Define qué necesidades según el Modelo de V. Henderson están alteradas: 6. Define qué Dominios están alterados: 7. Enunciar, a partir de los datos de la valoración, los Diagnósticos NANDA con respecto al caso. 8. Realizar estudio AREA para definir el Diagnóstico Principal

9 9. Exponer el plan de cuidados con los diagnósticos definidos (Principal y secundarios). En este caso al definir los diagnósticos, intentar definir de forma completa el PES. Diagnóstico NANDA Objetivo/resultado esperado (NOC) Intervenciones de enfermería (NIC) 10. Reflexión final sobre el trabajo: Nivel de dificultad, recursos utilizados, interpretación en el caso de los contenidos teóricos, utilidad para la práctica profesional, etc.

10 PRESENTACIÓN ESCRITA DEL CASO: Según las siguientes normas: - En la portada deben de constar los siguientes datos: o Nombre del trabajo: Estudio de casos o Nombre del profesor. o Nombre de todos los/as estudiantes - En la segunda llevará el índice paginado. - El trabajo comenzará con una introducción donde se debe de reflexionar sobre la importancia del proceso enfermero en los cuidados de enfermería y el uso de las taxonomías NANDA-NOC-NIC - A continuación de va desarrollando el trabajo siguiendo la estructura indicada. - Fuente: Letra Arial normal 12 (solamente se usará negrita para los títulos y destacar los distintos apartados) - Párrafo: Interlineado 1,5 - Texto justificado. - Bibliografía siguiendo Norma Vancouver - Fecha tope: 17 de enero

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995.

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995. AUTORES: Pilar Peña Amaro Juan García López Mª Jesús de la Torre Peña. Hospital General Ciudad de

Más detalles

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA NOELIA DE LA TORRE LOMAS VANESA FERNANDEZ MORENO ÍNDICE 1-Resumen. 2-Palabras clave. 3-Contexto

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia 1.- FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración.

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima INFORME SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Dra. Juana Sánchez Jiménez La reivindicación de prescripción enfermera es realizada a través de la FAE- CAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

IV. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

IV. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS IV.2 Formulación de Objetivos Las proyecciones suponen describir los estados posibles de la organización y determinar los grados hasta donde se desea llegar. Los estados o resultados deseados del comportamiento

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Qué es la consultoría?

Qué es la consultoría? Qué es la consultoría? Miguel del Castillo México D.F. 2001 1 Qué es la consultoría? Peter Block en su libro Flawless Consulting, nos define al consultor como la persona en la posición de tener cierta

Más detalles

24 de Julio. Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud.

24 de Julio. Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud. 24 de Julio Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud. APEGO AL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS TALLER Lic. Susana Claudia Marcos

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Antecedentes. A continuación presentó una nueva petición que no fue atendida, lo que dio lugar a que acudiese a esta institución.

Antecedentes. A continuación presentó una nueva petición que no fue atendida, lo que dio lugar a que acudiese a esta institución. Resolución del Ararteko, de 31 de marzo de 2011, por la que se recomienda al SVS/Osakidetza que se adecue la aplicación de los criterios de acceso a la historia clínica recogidos en los procedimientos

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO CUSTOMER DEVELOPMENT Y BUILD-MEASURE-LEARN FRANCISCO PALAO CEO DE IACTIVE @fpalao Hace unos años, los emprendedores escribíamos planes de negocio antes de lanzar nuestra

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

58 Juegos de intercambio

58 Juegos de intercambio , pp.65-69 58 Juegos de intercambio Juegos Y a en otras ocasiones hemos defendido la utilidad didáctica de los juegos de estrategia. Aunque al no aparecer conceptos matemáticos lleva muchas veces a crear

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org DIAGRAMA DE FLUJO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. Muestra la importancia de dos aspectos clave en este proceso:

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?...

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... ALZHEIMER Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... La enfermedad de Alzheimer es unos de los trastornos más frecuentes dentro del grupo de

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente EL EQUIPO ODONTOLÓGICO Paciente persona que recibe los servicios de un profesional de la salud, como es el dentista, sometiéndose a un examen dental, un diagnóstico y un tratamiento. En la sala de espera,

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

GENERANDO ELECTRICIDAD

GENERANDO ELECTRICIDAD GENERANDO ELECTRICIDAD Introducción: Henar Aguado Sahagún I.E.S. JUAN DE GARAY Valencia La electricidad es básica en nuestro estilo de vida, la gran cantidad de tareas y dispositivos que requieren de la

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme Cuidados en la enfermedad de alzheimer 1. Medidas generales 2. Prevención de accidentes y caídas 3. Organización de la casa 4. Mejorar la función intelectual El envejecimiento de la población debido al

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Mapas... artículos de PNL

Mapas... artículos de PNL Mapas... artículos de PNL PNL... Artículos, Reflexiones, Tecnologías, Desarrollos... PNL PNL para compartir... entre amigos y familia. Si te animas, compártelo Aprendiendo del Burnout, Parte II Hacia la

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Salamanca a 23 de Marzo 2015 Objetivos de los padres Ayudar a ser autónomo Guiarlos en su aprendizaje Fomentarles su responsabilidad y crecimiento personal Si no lo conseguimos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

de Enfermería Antes de Intervención Quirúrgica

de Enfermería Antes de Intervención Quirúrgica Proceso de Atención de Enfermería Cesárea Programada Antes de Intervención Quirúrgica NOMBRE: P.H.P SEXO: Mujer EDAD: 28 ESTADO CIVIL: Casada NACIONALIDAD: Española MOTIVO DE INGRESO: Cesárea Programada

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS. Mª Isabel Higuero Merino Auxiliar de Enfermería U.C.P. Los Montalvos.

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS. Mª Isabel Higuero Merino Auxiliar de Enfermería U.C.P. Los Montalvos. AUXILIAR DE ENFERMERIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS Mª Isabel Higuero Merino Auxiliar de Enfermería U.C.P. Los Montalvos. Salamanca OBJETIVOS Trabajo Diario Tareas de la Auxiliar de Enfermería

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles