TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010."

Transcripción

1 TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

2 LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA

3

4 PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS E INDIVIDUALIZADOS.

5 VENTAJAS DE TRABAJAR CON PLANES DE CUIDADOS Para el paciente: Participación en su propio cuidado. Continuidad en la atención. Mejora la calidad de la atención. Para la enfermera: Se convierte en experta. Satisfacción en el trabajo. Crecimiento profesional.

6 AYUDA A DESCRIBIR Y COMUNICAR EL TRABAJO QUE REALIZAMOS LAS ENFERMERAS FAVORECE LA VALORACION PROFESIONAL: POR OTROS PROFESIONALES OTROS PROFESIONALES PACIENTE FAMILIA AYUDA A LA COORDINACION CON EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR AYUDA A REFORZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL FAVORECE LA INVESTIGACION: ENLACES CON DATOS DISPONIBLES EN SISTEMAS DE INFORMACION DE ENFERMERIA. AYUDA A DETERMINAR LAS CARGAS DE TRABAJO Y A MEDIR RESULTADOS. PROBLEMAS DEPENDIENTES VALORACIÓN PERSONAL DE LA ENFERMERA: - VALORACION DE LA SITUACION - ANALISIS DE DATOS. - EMITIR JUICIOS CON BASE CIENTIFICA. - ACTUAR. AUMENTAR SU BASE DE CONOCIMIENTOS.

7 PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS E INDIVIDUALIZADOS. VALORACIÓN INTEGRAL. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS (NANDA). OBJETIVOS (NOC). INTERVENCIONES (NIC).

8 QUÉ LE PREOCUPA? QUÉ LE MOLESTA?

9 Paciente de 76 años viuda tiene dos hijos cuidadora principal Mª del Mar su hija. Vive sola, desde la enfermedad los hijos hacen turnos. Diagnosticada de sarcoma hepático hace 1 mes. Derivada a consultas externas por los digestivos para tratamiento paliativo. No conoce diagnostico ni pronostico ( todo lo relaciona con inflamación hepática). Consciente, orientada, Hipoacusia, colaboradora en sus cuidados, buen humor. Bien nutrida e hidratada. Autónoma para actividades vida diaria menos para vestirse que precisa ayuda. Vida cama- sillón no sale a la calle refiere agotamiento, cansancio. No tiene apetito refiere asco a las comidas, boca muy seca. Dieta líquida. Edemas en MMII. No disnea. Tos seca. Controla esfínter rectal y presenta incontinencia urinaria a veces (refiere que no le da tiempo a veces a llegar al WC) por lo que usa compresas. Dos episodios de desorientación, produciéndose dos caídas. Cuadro de diarreas tras un mes aproximadamente de estreñimiento. Refiere molestias de estómago controladas con ttº (Parches de fentanilo 25). Duerme bien. Ve la televisión y charla con las amigas y familiares. Presenta un Norton de 13. Índice de Bathel de 80, familia normofuncional. no deterioro cognitivo.

10 1 - VALORACIÓN INTEGRAL NECESIDADES BASICAS DE VIRGINIA HENDERSON. PATRONES FUNCIONALES DE SALUD POR M. GORDON.

11 NECESIDADES BASICAS VIRGINIA HENDERSON 1. RESPIRAR. 2. ALIMENTARSE E HIDRATARSE. 3. ELIMINAR. 4. MOVERSE Y MANTENER LA POSTURA ADECUADA. 5. DORMIR Y DESCANSAR. 6. ELEGIR VESTIDOS ADECUADOS.PONÉRSELOS Y QUITÁRSELOS. 7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL. 8. HIGIENE, ASEO, PROTECCIÓN DE LA PIEL Y MUCOSAS. 9. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES.IMPEDIR QUE PERJUDIQUEN A OTROS. 10. COMUNICARSE. 11. PRACTICAR SU RELIGIÓN, CREENCIAS Y VALORES. 12. OCUPARSE EN ALGO ÚTIL. REALIZARSE. 13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS. 14. ADQUIRIR CONOCIMIENTOS.

12 PATRONES FUNCIONALES DE SALUD POR M. GORDON.

13

14

15 PLAN DE CUIDADOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS (NANDA). OBJETIVOS (NOC). INTERVENCIONES (NIC).

16 REFLEXIÓN QUÉ LE PREOCUPA? QUÉ LE MOLESTA? PUEDO HACER ALGO COMO ENFERMERA PARA ALIVIAR O MEJORAR? ESTÁN SUPLIDOS LOS CUIDADOS? P.AUTONOMÍA

17 LAS FUNCIONES DE ENFERMERÍA TIENEN TRES DIMENSIONES: DEPENDIENTE, INTERDEPENDIENTE E INDEPENDIENTE La dimensión dependiente de la práctica de la enfermera incluye aquellos problemas que son responsabilidad directa del médico que es quien designa las intervenciones que deben realizar las enfermeras. La responsabilidad de la enfermeras administrar el tratamiento médico prescrito. La dimensión interdependiente de la enfermera, se refiere a aquellos problemas o situaciones cuya prescripción y tratamiento colaboran las enfermeras y otros profesionales de la Salud. Estos problemas se describirán como problemas colaborativo o interdependiente y son complicaciones fisiológicas que las enfermeras controlan para detectar su inicio o su evolución y colaboran con los otros profesionales para un tratamiento conjunto Definitivos Son problemas de colaboración. Dimensión independiente de la enfermera, es toda aquella acción que es reconocida legalmente como responsabilidad de Enfermería, y que no requiere la supervisión o dirección de otros profesionales. Son los Diagnósticos de Enfermería. (D. E.)

18 Cómo saber si estamos ante un diagnóstico enfermero? Identificación de un problema de salud real o potencial Puede el enfermero, independientemente, iniciar las acciones para validarlo y tratarlo? Si No Diagnóstico Enfermero Problema colaboración Taxonomía NANDA Términos médicos

19 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA PRIORIZAR EN FUNCIÓN DEL ENFERMO Y FAMILIA. NO MAS DE 4. REALISTAS.

20 DIAGNÓSTICOS (NANDA) Deterioro de la mucosa oral. Dolor crónico. Deterioro del patrón del sueño. Intolerancia a la actividad. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Riesgo de estreñimiento / Estreñimiento. Baja autoestima situacional. Sufrimiento espiritual. Ansiedad ante la muerte. Riesgo de cansancio en el desempeño del rol de cuidador. Afrontamiento familiar comprometido. Fatiga. Riesgo de infección. Riesgo de síndrome de desuso. Nauseas. Patrón respiratorio ineficaz.

21

22 Diarrea. Estreñimiento. Tos. Xerostomía. Cansancio. 2 episodios de caídas. Fatiga. Estreñimiento. Riesgo de caídas. Deterioro de la mucosa oral.

23 OBJETIVOS REALISTAS. ALCANZABLES. MEDIBLES.

24 RESULTADOS (NOC) Salud bucal Nivel de comodidad Control del dolor Sueño Descanso Conservación de la energía Nivel de movilidad Integridad tisular Eliminación intestinal Control del síntoma Conocimiento: medicación Imagen corporal Modificación psicosocial: cambio de vida Autoestima Bienestar espiritual.

25 1304. Resolución de la aflicción Muerte digna Esperanza Control del miedo Control de la ansiedad Aceptación estado de salud Factores estresantes del cuidador familiar Bienestar del cuidador principal Preparación del cuidador familiar a domicilio Normalización familiar Afrontamiento de los problemas de la familia.

26 DETERIORO DE LA MUCOSA ORAL M/P: BOCA SECA, MAL SABOR, DISMINUCIÓN O AUSENCIA DEL GUSTO. R/C: MEDICACIÓN: OPIOIDES, FALTA O REDUCCIÓN DE LA SALIVACIÓN (XEROSTOMÍA) NOC: 1100 HIGIENE BUCAL LIMPIEZA DE LA BOCA LIMPIEZA DE LOS DIENTES LIMPIEZA DE LAS ENCÍAS LIMPIEZA DE LA LENGUA HUMEDAD DE LA MUCOSA BUCAL Y DE LA LENGUA.

27 ESTREÑIMIENTO M/P: INCAPACIDAD PARA ELIMINAR LAS HECES. REZUMAMIENTO DE HECES LÍQUIDAS. RC: TRATAMIENTO, TUMOR, POCA MOVILIDAD. NOC 0501 ELIMINACIÓN INTESTINAL PATRÓN DE ELIMINACIÓN EN EL RANGO ESPERADO AUSENCIA DE ESTREÑIMIENTO CONTROL DE LA ELIMINACIÓN DE HECES FACILIDAD ELIMINACIÓN DE LAS HECES.

28 INTERVENCIONES ENFERMERAS 1. COHERENTES CON EL PLAN DE CUIDADOS. 2. BASADAS EN PRINCIPIOS CIENTÍFICOS. 3. INDIVIDUALIZADAS PARA CADA SITUACIÓN EN CONCRETO.

29 INTERVENCIONES (NIC): Administración de analgésicos Manejo de la medicación Restablecimiento de la salud bucal Mejorar el sueño Manejo de energía Enseñanza: actividad / ejercicio Prevención de úlceras por presión Manejo del dolor Manejo del estreñimiento/impactación Potenciación de la autoestima Potenciación de la imagen corporal.

30 5420. Apoyo espiritual Dar esperanza Facilitar el perdón Cuidados de la agonía Apoyo a la familia Apoyo emocional Disminución de la ansiedad Aumentar afrontamiento Apoyo al cuidador principal Aumentar los sistemas de apoyo Fomento de la implicación familiar Potenciación de roles.

31 DETERIORO DE LA MUCOSA ORAL M/P: BOCA SECA, MAL SABOR, DISMINUCIÓN O AUSENCIA DEL GUSTO. NOC: 1100 HIGIENE BUCAL LIMPIEZA DE LA BOCA LIMPIEZA DE LOS DIENTES LIMPIEZA DE LAS ENCÍAS LIMPIEZA DE LA LENGUA HUMEDAD DE LA MUCOSA BUCAL Y DE LA LENGUA. R/C: MEDICACIÓN: OPIOIDES, FALTA O REDUCCIÓN DE LA SALIVACIÓN (XEROSTOMÍA) NIC 1730 RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD BUCAL ENSEÑAR Y AYUDAR AL PACIENTE A REALIZAR LA HIGIENE BUCAL DESPUÉS DE CADA COMIDA AUMENTAR LA SALIVACIÓN.

32 ESTREÑIMIENTO M/P: INCAPACIDAD PARA ELIMINAR LAS HECES. REZUMAMIENTO DE HECES LÍQUIDAS. NOC 0501 ELIMINACIÓN INTESTINAL PATRÓN DE ELIMINACIÓN EN EL RANGO ESPERADO AUSENCIA DE ESTREÑIMIENTO CONTROL DE LA ELIMINACIÓN DE HECES FACILIDAD ELIMINACIÓN DE LAS HECES. RC: TRATAMIENTO, TUMOR, POCA MOVILIDAD. NIC 0450 MANEJO DEL ESTREÑIMIENTO/ IMPACTACIÓN VALORACIÓN: FRECUENCIA, CONSISTENCIA y VOLUMEN. AUMENTAR MOVILIDAD. AUMENTAR INGESTA DE LÍQUIDOS. PAUTAR LAXANTES (SI TTº CON OPIOIDES). DOS DIAS SIN DEFECAR MICRALAX. 3 DÍAS SIN DEFECAR ENEMA. PREVENIR FECALOMAS.

33 OBJETIVO PRINCIPAL DAR CALIDAD DE VIDA AL PACIENTE Y SU FAMILIA.

34 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid) Unidad de hospitalización 2ªA de especialidades médicas- Oncohematología Ubicada en el ala izquierda de la unidad 8 camas

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

El plan de cuidados estandarizado que a continuación se desarrolla está dirigido a personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Se basa en la definición de enfermería de Virginia Enderson

Más detalles

Práctica enfermera de Cuidados Paliativos

Práctica enfermera de Cuidados Paliativos Práctica enfermera de Cuidados Paliativos Curso de 80 h de duración, acreditado con 8,3 Créditos CFC Programa 1. NECESIDADES DE LOS PACIENTES EN FASE TERMINAL 2) Necesidades de los pacientes en fase terminal

Más detalles

SÍNDROME CONFUSIONAL GERIÁTRICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

SÍNDROME CONFUSIONAL GERIÁTRICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN EL PACIENTE GERIÁTRICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO Mª NIEVES VAQUERO PINTO CARMEN MIRET CORCHADO MERCEDES GOMEZ LOZANO INTRODUCCIÓN El Síndrome

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) 1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) -Manejo inefectivo régimen terapéutico (1002) -Manejo inefectivo

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. GRD 121 Y 122 GRD 121 Trastornos circulatorios con infarto agudo de miocardio y complicaciones mayores. Aneurisma ventricular o coronaria

Más detalles

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon METODOLOGÍA NANDA II NIC NOC Marjory Gordon Diagnósticos NANDA Resultados S. Moorhead M. Johnson Intervenciones J. McCloskey G. Bulechek NOC NIC Taxonomía NANDA II Posee 3 términos clave: EJE DOMINIO CLASE

Más detalles

ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO CALIDAD

ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO CALIDAD ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO MEDIANTE CUIDADOS DE CALIDAD Costache Buluc Carmen Peral Le-Borgne Cristina Suero Cisneros Mari Paz Ruiz Luján Vanesa Morona Amoros Ana Belén INTRODUCCIÓN

Más detalles

TABLA 1: Valoración mínima específica de enfermeria en el Proceso NIVEL ASISTENCIAL Global ÍTEMS 1 Dificultad para respirar 3 Fumador 46 Cambios en el patrón del sueño... 4 Desea dejar de fumar 11 Frecuencia

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA DEFINICIÓN: El PAE es la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería (Marriner, 1983). El PAE es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN Arias Baelo Cristina; Espinosa Morales Pilar; De la Iglesia

Más detalles

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ I CURSO TALLER: «FORTALECIENDO LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA» TEMA: GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CÁNCER DE RIÑON PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ 10 ABRIL

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS DE LA PACIENTE CON PARTO EN CURSO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS DE LA PACIENTE CON PARTO EN CURSO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS DE LA PACIENTE CON PARTO EN CURSO PARTO EN CURSO: Desarrollo de la fase activa del parto con contracciones uterinas, que va desde los tres cms. de dilatación cervical hasta

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

PACIENTE CON TRATAMIENTO DE

PACIENTE CON TRATAMIENTO DE Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA PCE / QUI / 002 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en una Unidad de Hospitalización para tratamiento

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PCE / IRA / 011 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en una unidad de hospitalización, con diagnóstico de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERÍA. Grado en ENFERMERÍA. Curso 2014/15

Guía Docente Modalidad Presencial CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERÍA. Grado en ENFERMERÍA. Curso 2014/15 Guía Docente Modalidad Presencial CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERÍA Grado en ENFERMERÍA Curso 2014/15 Guía docente de Cuidados Básicos de Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CUIDADOS

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCION MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCION MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA UNIDAD DE ATENCION MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD 1 UNIDAD DE ATENCION MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD MAHSP. Trinidad Jovita Olaya Velázquez

Más detalles

CAPÍTULO 18 PROCESOS TERMINALES EN EL ANCIANO

CAPÍTULO 18 PROCESOS TERMINALES EN EL ANCIANO CAPÍTULO 18 PROCESOS TERMINALES EN EL ANCIANO ASUNCIÓN GARCÍA GONZÁLEZ Profesora de Enfermería Geriátrica. E.U.E. Comunidad de Madrid Universidad Autónoma de Madrid MARILIA NICOLÁS DUEÑAS Profesora de

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / OI / 014

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / OI / 014 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON OBSTRUCCIÓN INTESTINAL PCE / OI / 014 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado, en una unidad de hospitalización, para resolver un cuadro

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Fernando Álvarez Enfermero.Hospital Virgen de la Victoria de Málaga La atención del paciente en la UCI, bien considerándolo como un todo (Estado

Más detalles

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino)

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino) INDICE 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE CON ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA (PRETÉRMINO) ENUNCIADO DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA, RESULTADOS E INTERVENCIONES ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS E

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: PACIENTE QUIRÚRGICO Este plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica

Más detalles

Grado en Enfermería PLAN DE CUIDADOS AL PACIENTE EN FASE TERMINAL

Grado en Enfermería PLAN DE CUIDADOS AL PACIENTE EN FASE TERMINAL Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Enfermería Curso Académico 2011 / 2012 PLAN DE CUIDADOS AL PACIENTE EN FASE TERMINAL Autora: MARÍA ORÓS RODRIGO Tutora: ISABEL MARTÍNEZ

Más detalles

Este plan de cuidados es una propuesta elaborada a partir de la experiencia profesional de un grupo de enfermeras en el desarrollo de la atención a las mujeres incluidas en el Proceso Asistencial Integrado

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX Cuidados de - Afrontamiento inefectivo 00069 - Apoyo emocional - Asesoramiento 5270 5240 - Comentar la experiencia emocional con el paciente. - Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. - Ayudar

Más detalles

Patrones Funcionales. de M. Gordon

Patrones Funcionales. de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales,

Más detalles

Guíaa de bolsillo: metodología enfermera aplicada

Guíaa de bolsillo: metodología enfermera aplicada Guíaa de bolsillo: metodología enfermera aplicada Gema Yagüe de Antonio Abril 2014 AGENDA DE TRABAJO 1. Conocer la importancia del uso de una metodología enfermera en la práctica asistencial 2. Identificar

Más detalles

FORMACIÓN PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS

FORMACIÓN PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS FORMACIÓN PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS Mª Antonia Jiménez Martos INTRODUCCIÓN Todo plan de cuidados debe ser individualizado mediante la recogida de datos en la hoja de valoración de enfermería a

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASPLANTE RENAL BASADOS EN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON 1º TRIMESTRE 1.996.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASPLANTE RENAL BASADOS EN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON 1º TRIMESTRE 1.996. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASPLANTE RENAL BASADOS EN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON 1º TRIMESTRE 1.996. OBJETIVO AUTORES: Sofía Ferrero Hidalgo H.G.T.I.P. Badalona 1996. PALABRAS CLAVE: TX CUIDADOS

Más detalles

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Asignatura: "ENFERMERÍA GERIÁTRICA" Profesor: Dr. D. Antonio Cardoso Muñoz Curso: 2000-2001 * Alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de

Más detalles

SITUACION DE SALUD NEUMONIA

SITUACION DE SALUD NEUMONIA Estancia Media 9 días SITUACION DE SALUD NEUMONIA DEFINICION Es el proceso inflamatorio de los bronquiolos respiratorios y de los espacios alveolares producido por la infección. Causado por bacterias,

Más detalles

VALORACIÓN AL PACIENTE CANDIDATO A PRACTICARLE UNA OSTOMÍA DE ELIMINACIÓN. PATRONES FUNCIONALES

VALORACIÓN AL PACIENTE CANDIDATO A PRACTICARLE UNA OSTOMÍA DE ELIMINACIÓN. PATRONES FUNCIONALES BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento Cots Morral, Irene. Valoración al paciente candidato a practicarle una ostomía. Biblioteca Lascasas,

Más detalles

TÍTULO: CONTINUIDAD DE CUIDADOS: INFORME DE ALTA DEL PACIENTE TRAUMATOLÓGICO

TÍTULO: CONTINUIDAD DE CUIDADOS: INFORME DE ALTA DEL PACIENTE TRAUMATOLÓGICO TÍTULO: CONTINUIDAD DE CUIDADOS: INFORME DE ALTA DEL PACIENTE TRAUMATOLÓGICO AUTORES: Gema Yagüe de Antonio. Enfermera. Supervisora Unidad de Calidad. Colaboradora en el Departamento de Formación Continuada

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General:

HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General: ANEXO 2: Historia Clínica Interdisciplinar HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General: Nº afiliación a Seguridad Social: DATOS

Más detalles

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima INFORME SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Dra. Juana Sánchez Jiménez La reivindicación de prescripción enfermera es realizada a través de la FAE- CAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y

Más detalles

Ponente: Germán García González (Enfermero de la Unidad de Cirugía Digestiva y Trasplante hepático del HUNSC)

Ponente: Germán García González (Enfermero de la Unidad de Cirugía Digestiva y Trasplante hepático del HUNSC) Sra. de Candelaria Ponente: Germán García González (Enfermero de la Unidad de Cirugía Digestiva y Trasplante hepático del HUNSC) Patron F. de Salud Código Diagnóstico de Enfermería Frecuencia

Más detalles

PACIENTE CON CA DE MAMA

PACIENTE CON CA DE MAMA Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON CA DE MAMA MASTECTOMÍA PCE / CMM / 003 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de Hospitalización para cirugía programada

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los/las pacientes que están incluidos en el Proceso Asistencial Integrado de Demencia,

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides.

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA Liceth cuchigay Deison Garzon Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña piragua Doc.: Jorge Cubides Fisiopatología UNIVERSIDAD DE SANGIL UNISANGIL ciencias de la salud y la educación

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

CUADERNO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS AÑO ACADÉMICO 2015-16. Asignatura: PRACTICUM PRÁCTICAS HOSPITALARIAS

CUADERNO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS AÑO ACADÉMICO 2015-16. Asignatura: PRACTICUM PRÁCTICAS HOSPITALARIAS CUADERNO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS AÑO ACADÉMICO 2015-16 Asignatura: PRACTICUM PRÁCTICAS HOSPITALARIAS 2º y 3 er curso de Grado en Enfermería AUTORES - Doña Clara E. Sánchez Fernández - Doña Ana Belén

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud II" Riesgo de asfixia Riesgo de intoxicación Riesgo de

Más detalles

IMDiM INTERVENCIONES ENFERMERAS EN PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE HEPÁTICO Y ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA

IMDiM INTERVENCIONES ENFERMERAS EN PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE HEPÁTICO Y ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA INTERVENCIONES ENFERMERAS EN PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE HEPÁTICO Y ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA UNIDAD DE TRASPLANTE HEPÁTICO OFICINA DE TRASPLANTE Eva López Benages OVIEDO,8-10 OCTUBRE 2008

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] Atención socio sanitaria a personas dependientes

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON DEPRESIÓN PCE / DEP / 005 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en la unidad de psiquiatría con diagnóstico de depresión. 1. SITUACIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE DIABÉTICA

PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE DIABÉTICA DEFINICIÓN: Identificación y manejo de un embarazo con diabetes y grado de comprensión transmitido sobre la diabetes mellitus y su control para fomentar los resultados debidos en la madre y el feto. Antonia

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Ruiz Seixas M. Plan de Cuidados Estandarizado. Paciente trasplantado de progenitores hematopoyéticos.

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

Proceso De Atención De Enfermería

Proceso De Atención De Enfermería Proceso De Atención De Enfermería Jorge Santalices Celma. 2º curso U.C.M / H.G.U.G.M. Ingresa procedente de urgencias el 26 de noviembre de 1998, causando alta de cardiología el 23 de diciembre e ingresando

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: LARINGUECTOMIZADO. Autores: Daniel Bartolomé Moreno Mª Isabel Ruiz Pastor Teresa Hueso Álvarez

PLAN DE CUIDADOS: LARINGUECTOMIZADO. Autores: Daniel Bartolomé Moreno Mª Isabel Ruiz Pastor Teresa Hueso Álvarez X Congreso de Enfermería en ORL Barcelona 14-1515 de Noviembre de 2011 PLAN DE CUIDADOS: PACIENTE LARINGUECTOMIZADO Autores: Ana Belén Ramos Román Daniel Bartolomé Moreno Mª Isabel Ruiz Pastor Teresa Hueso

Más detalles

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos Fundamentos Metodológicos de la Enfermería Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - TAXONOMIA II (NANDA) ESTRUCTURA MULTIAXIAL EJE 1 CONCEPTO DIAGNÓSTICO Parte esencial y fundamental. Es la raíz de

Más detalles

ANEXO II. Denominación: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

ANEXO II. Denominación: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Código: SSCS0208 Familia Profesional: Servicios socioculturales

Más detalles

ENFERMERÍA Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN LA PALIACIÓN

ENFERMERÍA Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN LA PALIACIÓN ENFERMERÍA Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN LA PALIACIÓN Yedra Carretero INTRODUCCIÓN El objetivo principal de la enfermería paliativa es conseguir el máximo confort y bienestar del paciente, evitando el sufrimiento

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

9. Atención en los ultimos días. Agonía

9. Atención en los ultimos días. Agonía 9. Atención en los ultimos días. Agonía Las preguntas que se van a responder son: Cómo debe ser la atención al enfermo y su familia en los últimos días de la vida? Cuál es el tratamiento más adecuado de

Más detalles

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 INTRODUCCIÓN (1) El proceso de Atención de Enfermería es un método orientado a resultados que nos sirve para planificar

Más detalles

CASO CLÍNICO: SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

CASO CLÍNICO: SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA 44 Enfermería en Cardiología N.º 45 / 3. er cuatrimestre 2008 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CASO CLÍO: SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA Autores Resumen - - - Palabras clave: Summary Dirección

Más detalles

Unidad de Docencia, Calidad e Investigación INTERVENCIONES

Unidad de Docencia, Calidad e Investigación INTERVENCIONES INTERVENCIONES INTERVENCIONES DIRIGIDAS A ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS Página: Afrontamiento familiar comprometido. 1 Aislamiento social. 6 Ansiedad 8 Baja autoestima situacional. 16 Conocimientos deficientes

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ Places NIVEL: DOMINIO: II seguridad/protección CLASE: Lesión física ETIQUETA DIAGNÓSTICA: Deterioro De La Integridad Cutánea. (0006) Factores Mecánicos. Destrucción de las capas de la piel; Invasión de

Más detalles

RIESGO DE DUELO DISFUNCIONAL

RIESGO DE DUELO DISFUNCIONAL RIESGO DE DUELO DISFUNCIONAL Autoras: (*) Mª Llanos García García, (*) Elizabeth Robinson Pérez (**) Mª Carmen Cobos López, (*) Marisol Ceballos González, (*) Marisol Lahoz Vargas, (*)Mª Justa Piñar Díaz,

Más detalles

ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS Generales: OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS

ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS Generales: OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS ESTUDIO DE CASOS JUSTIFICACIÓN El estudio de casos es una técnica de aprendizaje donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido,

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

En la última visita, está un poco decaído y es atendido por la psicóloga que acompañaba al médico y la enfermera durante la visita.

En la última visita, está un poco decaído y es atendido por la psicóloga que acompañaba al médico y la enfermera durante la visita. Comenzado el lunes, 23 de mayo de 2016, 14:57 Estado Finalizado Finalizado en lunes, 23 de mayo de 2016, 15:01 Tiempo empleado 3 minutos 24 segundos Puntos 5,00/5,00 Calificación 10,00 de un máximo de

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Grupo ASANEC de Inmigración. Atención de Enfermería en Población de Origen Extranjero. Biblioteca

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA

ATENCIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA DOMICILIARIA DEL ENFERMO TERMINAL ATD2001 Unificar los criterios que se siguen para tratar a los pacientes terminales, velando siempre porque la calidad de

Más detalles

Plan de cuidados estandarizado del paciente con A.C.V. (Accidente Cerebro Vascular)

Plan de cuidados estandarizado del paciente con A.C.V. (Accidente Cerebro Vascular) colaboraciones Plan de cuidados estandarizado del paciente con A.C.V. (Accidente Cerebro Vascular) JOSÉ IBÁÑEZ MUÑOZ Enfermero M. Interna Mª JOSÉ GODOY CHICLANA Supervisora M. Interna RAFAEL EXPÓSITO GODOY

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA 1.3. Código 15997305 1.4.Plan 1999 1.7. Curso de la Titulación 1.11. Créditos ECTS Organización

Más detalles

CAPITULO II PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y CUIDADOS GENERALES TEMA 5 VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE. HISTORIA DE ENFERMERÍA

CAPITULO II PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y CUIDADOS GENERALES TEMA 5 VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE. HISTORIA DE ENFERMERÍA CAPITULO II PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y CUIDADOS GENERALES TEMA 5 VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE. HISTORIA DE ENFERMERÍA AUTORES: Salvador Santos Vélez, Juan Antonio Muñoz Campos, Francisco Reina Romero.

Más detalles

Atención de Enfermería en el Hospital Comarcal de la Axarquía. AGS Este de Málaga-Hospital de la Axarquía

Atención de Enfermería en el Hospital Comarcal de la Axarquía. AGS Este de Málaga-Hospital de la Axarquía Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php González Mesa, Francisco Javier; Sánchez Acha, Yolanda; Zamora García, Rosalía; Alcántara Campos,

Más detalles

Atención enfermera de síntomas en cuidados paliativos

Atención enfermera de síntomas en cuidados paliativos Atención enfermera de síntomas en cuidados paliativos Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,4 Créditos CFC Programa 1. PRINCIPIOS GENERALES DEL CONTROL DE SÍNTOMAS 2) Características generales de

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE OBJETIVOS / ACTIVIDADES VERSIÓN 3 Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El Contexto Las necesidades de cuidados de los andaluces,

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería

E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA Cuidados Básicos de Enfermería Créditos teóricos: 0 Créditos prácticos: 5 Profesores: Subdirectora de

Más detalles

Aplicación de la metodología enfermero como herramienta de calidad

Aplicación de la metodología enfermero como herramienta de calidad 5 Congreso Argentino de Nefrología a Pediátrica 3 Jornadas de Enfermería a en Nefrología a Pediátrica 21, 22 y 23 de junio de 2012 Aplicación de la metodología enfermero como herramienta de calidad 23

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Valoración de Enfermería al ingreso Análisis y síntesis de los datos Identificación de los problemas (DIAGNÓSTICOS) DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. VALORACION FORMULACION DE PROBLEMAS

Más detalles

SITUACIÓN DE SALUD INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE FRACTURA DE CADERA Estancia Media 8 días

SITUACIÓN DE SALUD INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE FRACTURA DE CADERA Estancia Media 8 días SITUACIÓN DE SALUD INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE FRACTURA DE CADERA Estancia Media 8 días DEFINICIÓN: Es aquella fractura que afecta a la cabeza, el cuello la región trocantérea del fémur. Dependiendo donde

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ACV / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ACV / 004 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR PCE / ACV / 004 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto con accidente cerebrovascular, ingresado en Unidad de Hospitalización.

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ El presente cuestionario consta de 50 preguntas, más 4 de reserva, que también deberán ser

Más detalles

PROCESO SELECTIVO PARA LA SELECCIÓN DE 7 AUXILIARES DE GERIATRÍA CON DESTINO A LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

PROCESO SELECTIVO PARA LA SELECCIÓN DE 7 AUXILIARES DE GERIATRÍA CON DESTINO A LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD 1. Constitución 1978.- La sección 2ª De los derechos y deberes de los ciudadanos, se integra: a) En el capítulo 2 del Título I b) En el capítulo 2 del Título VIII c) En el capítulo 2 del Título III 2.

Más detalles

Guía de uso de la Hoja de Valoración de Enfermería. Adultos

Guía de uso de la Hoja de Valoración de Enfermería. Adultos Guía de uso de la Hoja de Valoración de Enfermería Adultos El proyecto Estación de Enfermería (KARE) tiene como objetivo la elaboración de la primera etapa del proceso de atención de enfermería (planes

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu.

TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu. TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu. Barcelona BREVE RECUERDO HISTORICO Creo que es importante partir con un

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Gerontológica Asignatura. Curso 2014/15. Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Gerontológica Asignatura. Curso 2014/15. Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Gerontológica Asignatura Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERIA GERONTOLOGICA Carácter: OBLIGATORIO Código:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA GESTION DE CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON CANCER DE OVARIO PONENTE: LIC.

Más detalles

Valoración de enfermería

Valoración de enfermería Valoración de enfermería La Enfermería necesita utilizar una forma de actuación ordenada y sistemática encaminada a solucionar o minimizar los problemas relacionados con la salud, es decir, necesita un

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL. GRD 110 Y 111. GRD 110 Procedimientos cardiovasculares mayores con complicaciones. By-pass aortobifemoral o aortocarotídeo Reparación

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VII" Riesgo de crecimiento. Disposición para mejorar

Más detalles