USO DE MANUAL Y LIBROS DE DATOS EN PUESTOS DE OBSERVACION FENOLOGICOS EN ESPECIES MELIFERAS MATAGALPA, ENERO, 24, 2017 LAC-2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO DE MANUAL Y LIBROS DE DATOS EN PUESTOS DE OBSERVACION FENOLOGICOS EN ESPECIES MELIFERAS MATAGALPA, ENERO, 24, 2017 LAC-2"

Transcripción

1 USO DE MANUAL Y LIBROS DE DATOS EN PUESTOS DE OBSERVACION FENOLOGICOS EN ESPECIES MELIFERAS MATAGALPA, ENERO, 24, 2017 LAC-2

2 En el marco del Proyecto Construyendo Resiliencia Climática en los sectores de Cacao Fino y la Miel, en un esfuerzo conjunto entre INGEMANN, Christian Aid y Centro Humboldt, han elaborado el presente Manual para Observaciones Fenológicas de Especies Melíferas que sirva como herramienta para el levantamiento de información básica, la que procesada y analizada, será de mucha utilidad en la toma de decisiones y la planificación a los entes económicos del sector apícola, en especial productores/as de miel a nivel de la región norte de Nicaragua (Jinotega, Matagalpa, Las Segovias), y comprometidos en el desarrollo de la explotación de la miel en nuestro país.

3 MANUAL DE OBSERVACIONES FENOLOGICAS EN ESPECIES MELIFERAS, pretende dar la orientación necesaria sobre la metodología a seguir para la ejecución de observaciones fenológicas en los apiarios permanentes o temporales y plantas melíferas predominantes en la zona de intervención del proyecto Disponer de la información requerida para apoyar técnicamente los esfuerzos de productores apícola y a la vez, contribuyan al país en los esfuerzos por realizar investigaciones Agrometeorológicas, Determinar el grado de influencia del Cambio Climático en la producción del miel a fin de tomar las medidas correspondientes para reducir sus impactos y avanzar en la adaptación de esta actividad económica ante este fenómeno.

4 El presente Libro Agrometeorológico de Campo (LAC 2), está relacionado con el Manual de Observaciones Fenológicas de Especies Melíferas, que aspira a convertirse en un instructivo didáctico para productores apícolas mediante orientaciones básicas para desarrollar las observaciones con el rigor metodológico requerido a fin de que los datos sean representativos y confiables para el diseño de mejores prácticas y de medidas de adaptación ante los impactos del cambio. El LAC2 pretender orientar al Observador Fenológico en el registro de la información mediante el uso de varios cuadros, que son explicados paso a paso a fin de que el Observador logre el llenado con relativa facilidad.

5 En los apiarios seleccionadas se debe de hacer la observación semanal. Se debe recolectar los datos cada7 días. El reporte de enviarse cada semana que se levante, para un total de 2 antes de la quincena, para la emisión del boletín informativo agrometeorológico. En caso de alguna alteración en los apiarios en relación a algún ataque de plagas o presencia de enfermedades, debe ser inmediato.

6

7 COMO APLICAR LOS DATOS EN LAC2- F01A Localizamos dos (2) grupos, uno está referido a las abejas F-01A, y el otro F-01B a la evaluación de sus actividades productivas, donde hay varias columnas con las diferentes etapas sobre el manejo del colmenar y otras columnas relacionadas con la sanidad, producción de miel, el grado de mansedumbre de las abejas, entre otras.

8 COMO APLICAR LOS DATOS EN LAC2- F01 CRIANZA DE REINAS Y FECUNDACIÓN ACTIVIDAD Cambio de reina (CR) Ej. (CRA.CRC) Crianza de reina (CCR) Ej. (CCRA.CCRC) Reinas compradas (RC) EJ. (RCA RCB) Reinas vendidas (RV) Ej. (RVA.RVB) Control de los zánganos (CZ) Ej. (CZA.CZB) Éxito al haber cambiado reina (ECR) Ej. (ECRA.ECRC) Razones que los apicultores no quieren cambiar las reinas (NCR) Ej. (NCRA.NCRC) Multiplicación de las colmenas (MC) Ej. (MCA..MCD) DESARROLLO DE ACTIVIDAD A. Nunca B. Al año C. Más de 1 año A. No B. Para comercialización C. Para uso propio A. Virgen B. Fecundada C. No compra A. Virgen B. Fecundada C. No vende A. Nunca B. Control natural de la colmena A. Bajo B. Medio C. Alto A. Desconocimiento B. Falta de tecnología C. Cambio natural de colmena A. Captura de enjambres B. División C. Núcleos D. Compra

9 COMO APLICAR LOS DATOS EN LAC2- F01B

10 COMO APLICAR LOS DATOS EN LAC2- F01

11 COMO APLICAR LOS DATOS EN LAC2- F01

12 USO DE LAC2. FORMA F02 2. Sobre Buenas Prácticas La calidad y cantidad de producción de la miel, depende en gran medida el manejo que productor apícola de a sus apiarios y en ese sentido el observador fenológico debe procurar la observación y registro sistemático de las practicas utilizadas a fin de identificar brechas que permitan las mejoras continuas en sus sistemas productivos. LIBRO DE AGROMETEREOLOGICO DE CAMPO (LAC 2) DE ESPECIES MELIFERAS. MES : AÑO: OBSERVADOR FECHA Colocación Montaje Higiene de Manejo de de del apiario la colmena la colmena colmenas Nutrición apicola Cosecha BUENAS PRATICAS APICOLA (T6) Detectar plagas y enfermeda des Sanidad apicola Registro en el apiario Trashumancia FORMA: F-02 BUENAS PRÁCTICAS Lugar (Departamento, municipio) Plantas en floraciones. (T7)

13 USO DE LAC2. FORMA F02 LIBRO DE AGROMETEREOLOGICO DE CAMPO (LAC 2) DE ESPECIES MELIFERAS. MES : AÑO: OBSERVADOR FORMA: F-02 BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRATICAS APICOLA (T6) FECHA Colocación Montaje Higiene de Manejo de de del apiario la colmena la colmena colmenas Nutrición apicola Cosecha Detectar plagas y enfermeda des Sanidad apicola Registro en el apiario Trashumancia Lugar (Departamento, municipio) Plantas en floraciones. (T7)

14 USO DE LAC2. FORMA F02 LIBRO DE AGROMETEREOLOGICO DE CAMPO (LAC 2) DE ESPECIES MELIFERAS. MES : AÑO: OBSERVADOR FORMA: F-02 BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRATICAS APICOLA (T6) FECHA Colocación Montaje Higiene de Manejo de de del apiario la colmena la colmena colmenas Nutrición apicola Cosecha Detectar plagas y enfermeda des Sanidad apicola Registro en el apiario Trashumancia Lugar (Departamento, municipio) Plantas en floraciones. (T7)

15 USO DE LAC2. FORMA F02 LIBRO DE AGROMETEREOLOGICO DE CAMPO (LAC 2) DE ESPECIES MELIFERAS. FORMA: F-02 BUENAS PRÁCTICAS MES : AÑO: OBSERVADOR BUENAS PRATICAS APICOLA (T6) FECHA Colocación Montaje Higiene de Manejo de de del apiario la colmena la colmena colmenas Nutrición apicola Cosecha Detectar plagas y enfermeda des Sanidad apicola Registro en el apiario Trashumancia Lugar (Departamento, municipio) Plantas en floraciones. (T7)

16 USO DE LAC2. FORMA F02 Se deberá de colocar el departamento y municipio hacia donde se realiza la trashumancia. Se deberá de colocar la planta identificada según el inventario de la tabla 7 del manual. LIBRO DE AGROMETEREOLOGICO DE CAMPO (LAC 2) DE ESPECIES MELIFERAS. MES : AÑO: OBSERVADOR FECHA Colocación Montaje Higiene de Manejo de de del apiario la colmena la colmena colmenas Nutrición apicola Cosecha BUENAS PRATICAS APICOLA (T6) Detectar plagas y enfermeda des Sanidad apicola Registro en el apiario Trashumancia FORMA: F-02 BUENAS PRÁCTICAS Lugar (Departamento, municipio) Plantas en floraciones. (T7)

17 3. Sobre factores relacionados con el medio ambiente Los apicultores deben preservar la biodiversidad en el entorno de sus apiarios, evitando la destrucción y perturbación de la flora y fauna nativa del área circundante, considerando la enorme utilidad apícola de ciertas plantas y árboles. El observador fenológico, debe considerar en sus observaciones el potencial florístico de donde las abejas obtienen el polen y néctar, así mismo, deben de observar las actividades de pecoreo de las abejas y las influencias de las condiciones atmosféricas climáticas en sus actividades productivas. En la tabla 7 se identifican los principales factores relacionados con el ambiente que deben ser parte de los registros llevados por el observador fenológico. USO DE LAC2 FORMA F03

18 ACTIVIDAD (PF) Potencial florístico Ej. (PFA PFC) (FP) Atracción floral pecoreo Ej.(FPA..FPB) (IC) Influencia del clima y Ej.(ICA.ICD) DESCRIPCION DE ACTIVIDAD A. Identificar la floración melífera en su área según la lista de plantas melíferas de zona del proyecto. Colocando el número de la izquierda de cada planta que se encuentra en su área. (1 AL 156) B. Indicar el área de población de las plantas que son predominantes (1=1/4, 2=1/2, 3= más de 1 mz) C. Grado de destrucción de especies melíferas por agricultores en cuanto a la destrucción con herbicidas o incendios. (1=1/4, 2=1/2, 3= más de 1 mz) A. Indicar la hora del pecoreo a las diferentes plantas y un posible cambio que se observa. (1=5 a 7 am. 2= 7 a 9 am, 3= 3 a 5 pm.) B. Identificar cambio entre la relación planta abeja. (1=nada néctar) (2=poco néctar) (3= mucho néctar) (4=nada polen) (5=poco polen) (6=poco polen) A. Enjambrazón. (Temperatura baja) B. Maduración de la miel. (mucha humedad) C. Debilidad de la colmena. (Bajo Pecoreo. Viento, temperatura, lluvia) D. Interrupción de floración. (escases de floración, ausencia de lluvias, bajas temperaturas) USO DE LAC2 FORMA F03 FECHA LIBRO DE AGROMETEREOLOGICO DE CAMPO (LAC 2) DE ESPECIES MELIFERAS. FORMA: F-03 MEDIO AMBIENTE MES: AÑO: OBSERVADOR: Plantas (1 al 156) Tabla 7 POTENCIAL FLORISTICO Area de plantacion Mz INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (TABLA 6 ) Grado de Destrucción Mz ATRACCION FLORAL Y PECOREO Tabla 6 INFLUENCIA DEL CLIMA Tabla 6

19

20

21

22 USO DE LAC2 FORMA F03 ACTIVIDAD (PF) Potencial florístico Ej. (PFA PFC) (FP) Atracción floral pecoreo Ej.(FPA..FPB) (IC) Influencia del clima y Ej.(ICA.ICD) DESCRIPCION DE ACTIVIDAD A. Identificar la floración melífera en su área según la lista de plantas melíferas de zona del proyecto. Colocando el número de la izquierda de cada planta que se encuentra en su área. (1 AL 156) B. Indicar el área de población de las plantas que son predominantes (1=1/4, 2=1/2, 3= más de 1 mz) C. Grado de destrucción de especies melíferas por agricultores en cuanto a la destrucción con herbicidas o incendios. (1=1/4, 2=1/2, 3= más de 1 mz) A. Indicar la hora del pecoreo a las diferentes plantas y un posible cambio que se observa. (1=5 a 7 am. 2= 7 a 9 am, 3= 3 a 5 pm.) B. Identificar cambio entre la relación planta abeja. (1=nada néctar) (2=poco néctar) (3= mucho néctar) (4=nada polen) (5=poco polen) (6=poco polen) A. Enjambrazón. (Temperatura baja) B. Maduración de la miel. (mucha humedad) C. Debilidad de la colmena. (Bajo Pecoreo. Viento, temperatura, lluvia) D. Interrupción de floración. (escases de floración, ausencia de lluvias, bajas temperaturas) FECHA LIBRO DE AGROMETEREOLOGICO DE CAMPO (LAC 2) DE ESPECIES MELIFERAS. FORMA: F-03 MEDIO AMBIENTE MES: AÑO: OBSERVADOR: Plantas (1 al 156) Tabla 7 POTENCIAL FLORISTICO Area de plantacion Mz INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (TABLA 6 ) Grado de Destrucción Mz ATRACCION FLORAL Y PECOREO Tabla 6 INFLUENCIA DEL CLIMA Tabla 6

23 GRACIAS POR SU ATENCION PREGUNTAS

USO DE MANUAL Y LIBROS DE DATOS EN PUESTOS DE OBSERVACION FENOLOGICOS EN CACAO MATAGALPA, ENERO,24, 2017 LAC-1

USO DE MANUAL Y LIBROS DE DATOS EN PUESTOS DE OBSERVACION FENOLOGICOS EN CACAO MATAGALPA, ENERO,24, 2017 LAC-1 USO DE MANUAL Y LIBROS DE DATOS EN PUESTOS DE OBSERVACION FENOLOGICOS EN CACAO MATAGALPA, ENERO,24, 2017 LAC-1 CUAL ES EL USO MANUAL DE POFC El proyecto comprometido con el desarrollo de una agricultura

Más detalles

LAS ABEJAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. Por: Ing. Danilo Román Plata. José Barnett

LAS ABEJAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. Por: Ing. Danilo Román Plata. José Barnett LAS ABEJAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Por: Ing. Danilo Román Plata. José Barnett Contenido Introducción Antecedentes Impactos del cambio climático en la actividad apícola Estrategias de adaptación para la producción.

Más detalles

SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016

SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016 SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016 Clase 1. Inauguración del curso. Palabras de bienvenida. Presentación de la S.A.U. Breve reseña histórica. Descripción de

Más detalles

Guía del Curso AGAN0211 Apicultura

Guía del Curso AGAN0211 Apicultura Guía del Curso AGAN0211 Apicultura Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta al itinerario formativo

Más detalles

5 ta Versión Curso de Formación en Apicultura Orgánica 2016

5 ta Versión Curso de Formación en Apicultura Orgánica 2016 5 ta Versión Curso de Formación en Apicultura Orgánica 2016 Fecha de Inscripción: Enero a Mayo 2016 Cupos Limitados Clases presenciales: Taller 1 16 17 y 18 de Junio Taller 2 18 19 y 20 de Agosto Taller

Más detalles

APROVA Valladolid, 21 de abril de Marcos Varela Lorenzo

APROVA Valladolid, 21 de abril de Marcos Varela Lorenzo APROVA Valladolid, 21 de abril de 2012 1 ABEJAS O COLONIAS? Las abejas no viven como individuos independientes Son insectos sociales que necesitan vivir en colonias 2 Súper organismo : la colonia Una colmena

Más detalles

AGAN0211 Apicultura. AGAN0211 Apicultura. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Metodología:

AGAN0211 Apicultura. AGAN0211 Apicultura. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Metodología: AGAN0211 Apicultura Duración: horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

Manual de Cría de Abejas Reinas

Manual de Cría de Abejas Reinas Manual de Cría de Abejas Reinas CONTENIDO TEMA 1: MULTIPLICACIÓN DE COLMENAS TEMA 2: MANEJO DE ABEJAS REINAS Y CELDAS REALES 2 TEMA 1: MULTIPLICACIÓN DE COLMENAS La multiplicación es una actividad rutinaria

Más detalles

Importancia para una planificación eficiente. Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Ing. Agr. Mario Gallardo Peña Agosto, 2009

Importancia para una planificación eficiente. Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Ing. Agr. Mario Gallardo Peña Agosto, 2009 "Mapas Apibotánicos" Importancia para una planificación eficiente Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Ing. Agr. Mario Gallardo Peña Agosto, 2009 Temas a tratar Áreas del conocimiento que se necesitan para

Más detalles

Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Polinización en paltos

Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola Polinización en paltos La Ligua, Junio de 2010 Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz. Contenidos! Situación actual del cultivo.! Mecanismo de

Más detalles

Sin abejas no hay frutos

Sin abejas no hay frutos Sin abejas no hay frutos Carlos Muñoz Wilde Apicultor. LA IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN EN LOS FRUTALES DE HUESO JORNADA TÉCNICA AGROALIMENTARIA. CARLET,4 DE FEBRERO DE 2016. La maravilla de la polinización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Polinización de palto con abeja melífera

Polinización de palto con abeja melífera Polinización de palto con abeja melífera Graciano Tejada Hurtado, Mg.Sc. Lima 18 agosto 2016 1 Importancia de la polinización con abeja melífera en cultivos : Palto Sin polinización (5 frutos/árbol) Con

Más detalles

Consequences for organic beekeepers in countries of the south from the certification point of view

Consequences for organic beekeepers in countries of the south from the certification point of view Archived at http://orgprints.org/20589/ Consequences for organic beekeepers in countries of the south from the certification point of view Taurino Reyes Santiago Executivo Director CERTIMEX Contenido de

Más detalles

Alimentación estratégica en primavera

Alimentación estratégica en primavera Alimentación estratégica en primavera Tec.Ap. Leandro Frígoli La alimentación estratégica de las abejas tiene como objetivo garantizar reservas energéticas para el bienestar, sanidad y crecimiento de la

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA 2014-02 DEMANDA ÚNICA: DISEÑO, EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA

Más detalles

Bayer S.A. Sanidad animal. Presenta

Bayer S.A. Sanidad animal. Presenta Bayer S.A. Sanidad animal Presenta Buena miel para sus abejas Bayvarol Reina Características Unica hembra con órganos reproductivos desarrollados. Tiene cuerpo alargado Poner huevos Funciones Mantener

Más detalles

Manejo del Colmenar. Certificados de profesionalidad

Manejo del Colmenar. Certificados de profesionalidad Manejo del Colmenar Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación Profesional y Oficios Referencia 149963-1402 Precio 57.56 Euros Sinopsis En el ámbito agrario, es necesario conocer

Más detalles

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA Duración: 60 horas 1. Introducción Las abejas de la especie Apis mellifera

Más detalles

DETERMINACION DE LA OFERTA FLORAL APICOLA Y ELABORACION DE CALENDARIOS FLORALES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA - COLOMBIA

DETERMINACION DE LA OFERTA FLORAL APICOLA Y ELABORACION DE CALENDARIOS FLORALES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA - COLOMBIA DETERMINACION DE LA OFERTA FLORAL APICOLA Y ELABORACION DE CALENDARIOS FLORALES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA - COLOMBIA Burbano Méndez, Diana Marcela 1, Sánchez Chaparral, María Andrea 2. 1,2 1 danadjf@hotmail.com,

Más detalles

LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE EXPLOTACIÓN APÍCOLA

LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE EXPLOTACIÓN APÍCOLA PORTADA:PORTADA 27/10/08 09:03 Página 1 LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE EXPLOTACIÓN APÍCOLA AYUDA AL FOMENTO DE LA APICULTURA PARA LA MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD EN ZONAS FRÁGILES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería

Más detalles

CURSO DE APICULTURA 2009

CURSO DE APICULTURA 2009 Universidad de la República Facultad de Agronomía Centro Regional Sur Ciclo de Formación Central Agronómica Sub-ciclo Tecnológico-productivo JUSTIFICACIÓN CURSO DE APICULTURA 2009 La actividad apícola

Más detalles

Camillaya NOMBRE DE LA EXPERENCIA Aprovechando las flores de nuestros bosques en apicultura

Camillaya NOMBRE DE LA EXPERENCIA Aprovechando las flores de nuestros bosques en apicultura RESUMEN EXPERENCIA DOCUMENTADA NOMBRE FACILITADOR LOCAL Asociación Integral de Productores A I P Inquisivi Juan Mamani Fernández, Juan Vera Villanueva, Benjamín Tapia, Betty Choque. APOYO Sergio Quispe

Más detalles

FUNDACION PRODUCE CHIHUAHUA, A.C. INFORME DE AVANCE TECNICO

FUNDACION PRODUCE CHIHUAHUA, A.C. INFORME DE AVANCE TECNICO FUNDACION PRODUCE CHIHUAHUA, A.C. INFORME DE AVANCE TECNICO Clave del Proyecto: 888 Titulo del Proyecto: Transferencia De Tecnología para Producir Abejas Reinas en el Estado de Chihuahua Informe Trimestral

Más detalles

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Ob Obligatorias 15 Op PE Optativas Prácticas externas (si son obligatorias)

Más detalles

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA Este módulo evalúa competencias para abordar aspectos relacionados con el análisis y la gestión del agroecosistema como proceso social, considerando dicho sistema como el modelo

Más detalles

MANEJO DE INOCUIDAD Y CALIDAD DE MIELES Descripción de la innovación tecnológica: Manejo e inocuidad de las mieles. Generador de la Tecnología: ITAAC.

MANEJO DE INOCUIDAD Y CALIDAD DE MIELES Descripción de la innovación tecnológica: Manejo e inocuidad de las mieles. Generador de la Tecnología: ITAAC. MANEJO DE INOCUIDAD Y CALIDAD DE MIELES Manejo e inocuidad de las mieles. Apícola. Eslabón del ITAAC. La tecnología se utiliza en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Champotón, Candelaria

Más detalles

Ficha pública del proyecto Programa de estímulos a la innovación

Ficha pública del proyecto Programa de estímulos a la innovación Número de proyecto: 221200 Empresa beneficiada: Hermes Honey SA de CV Título del proyecto: Innovación y desarrollo de un alimento proteico e inmunoestimulante para abejas Apis mellifera Objetivo del proyecto:

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA

CATÁLOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA CATÁLOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA APÍCOLA CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO CRÍA DE ABEJAS REINA Objetivo: Que las Organizaciones de Productores, Grupos de Apicultores y Técnicos,

Más detalles

Miel ABJ Alejandría. Miel de Abejas. Alejandría

Miel ABJ Alejandría. Miel de Abejas. Alejandría Miel de Abejas Alejandría 1 2 Presentación La Alianza Productiva que se suscribió con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia

Más detalles

VIEDMA, 23 DE AGOSTO DE VISTO: El Expediente Nº EDU-2010 del Registro del Ministerio de Educación- Consejo Provincial de Educación, y

VIEDMA, 23 DE AGOSTO DE VISTO: El Expediente Nº EDU-2010 del Registro del Ministerio de Educación- Consejo Provincial de Educación, y VIEDMA, 23 DE AGOSTO DE 2011 VISTO: El Expediente Nº 139902- EDU-2010 del Registro del Ministerio de Educación- Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIOS DE LA PROPUESTA DE LOS ASOCIACIÓN CENTROS GENETICOS DE CRIANZA DE ABEJAS REINAS. ( Resumen)

PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIOS DE LA PROPUESTA DE LOS ASOCIACIÓN CENTROS GENETICOS DE CRIANZA DE ABEJAS REINAS. ( Resumen) PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIOS DE LA PROPUESTA DE LOS ASOCIACIÓN CENTROS GENETICOS DE CRIANZA DE ABEJAS REINAS. ( Resumen) Elaborado por: Dra. Martha Vázquez Luaces, Lic. Ezequiel Zamora Robles INTRODUCCION

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Fondo de Asistencia Técnica Occidente - FUNICA Asociación de Productores Apícolas Orgánicos de San Francisco Libre Iniciativa

Más detalles

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Subtitulo de la presentación en una línea 16 Congreso Gremial Anual Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Antonio Celis B. Médico Veterinario Agosto 2015 CONTENIDO Estado de

Más detalles

Apicultura. Reservas Naturales Voluntarias. en armonía con

Apicultura. Reservas Naturales Voluntarias. en armonía con VICEMINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO RURAL Dirección de Desarrollo Pecuario Apicultura en armonía con Reservas Naturales Voluntarias Alejandro Nicol Pasch Jefe Departamento de Desarrollo Apícola Dirección

Más detalles

MARCA DE CALIDAD RURAL ALTOS PIRINEOS

MARCA DE CALIDAD RURAL ALTOS PIRINEOS MARCA DE CALIDAD RURAL ALTOS PIRINEOS Introducción El presente pliego, tiene por objeto definir los requisitos que han de cumplir los productores apícolas, para poder usar la marca de calidad rural Altos

Más detalles

LA ABEJA DE MIEL MISTERIOSA Por: Sean Hawkey

LA ABEJA DE MIEL MISTERIOSA Por: Sean Hawkey LA ABEJA DE MIEL MISTERIOSA Por: Sean Hawkey "Si la abeja desaparece de la superficie de la tierra, el hombre no tendría más de cuatro años de vida. No más abejas, no hay polinización más... no hay más

Más detalles

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL HÍBRIDO EN LA PRIMERA GENERACIÓN Y LA RETROCRUZA EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ABEJAS AFRICANIZADAS Y EUROPEAS. RESUMEN Rigoberto Villavicencio Roberto Salas Posas 2 Este trabajo

Más detalles

Chaco Argentino. una opción productiva

Chaco Argentino. una opción productiva Chaco Argentino Formación de núcleos Apicultura 67 69 70 1- Introducción. 2- Método de formación de núcleos a partir de celdas reales. 3- Trabajos en la colmena madre y en la colmena para núcleos. 76 4-

Más detalles

La apicultura. en Río Negro y Neuquén

La apicultura. en Río Negro y Neuquén Nancy García - Centro PyME Neuquén negarcia2003@yahoo.com.ar La apicultura en Río Negro y Neuquén Consideraciones sobre la situación actual Fortalezas y debilidades El trabajo del INTA con productores

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

Curso dirigido a todos quienes tengan la intención de iniciarse en el oficio del apicultor orgánico, tengan o no conocimientos previos en el área.

Curso dirigido a todos quienes tengan la intención de iniciarse en el oficio del apicultor orgánico, tengan o no conocimientos previos en el área. FORMACIÓN EN APICULTURA NATURAL ORGÁNICA AÑO 2017 BOLETÍN INFORMATIVO De Octubre 2017 a Febrero 2018 (un fin de semana al mes por cinco meses) Panguipulli, Región de Los Ríos Chile (Apiario Antumawun)

Más detalles

SET CRIA DE REINAS PROFESIONAL PARA COLMENAS LAYENS.

SET CRIA DE REINAS PROFESIONAL PARA COLMENAS LAYENS. SET CRIA DE REINAS PROFESIONAL PARA COLMENAS LAYENS. Vamos a describir un método de cría de reinas profesional en colmenas layens para el cual necesitaremos tres colmenas layens (puede adaptarse a colmenas

Más detalles

Elaborado por: Programa Educación Técnica Productiva ETP procap FAUTAPO Educación para el Desarrollo

Elaborado por: Programa Educación Técnica Productiva ETP procap FAUTAPO Educación para el Desarrollo 1 Elaborado por: Programa Educación Técnica Productiva ETP procap FAUTAPO Educación para el Desarrollo Equipo Técnico: Marco Antonio Flores Gárate Filomeno Cerezo Chacón María Elena Cuellar Mina Juan Reinaldo

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL SANITARIO APICOLA COORDINACION GENERAL DE SANIDAD ANIMAL. MVZ.: Hugo Rosero Responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola

PROGRAMA NACIONAL SANITARIO APICOLA COORDINACION GENERAL DE SANIDAD ANIMAL. MVZ.: Hugo Rosero Responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola PROGRAMA NACIONAL SANITARIO APICOLA COORDINACION GENERAL DE SANIDAD ANIMAL MVZ.: Hugo Rosero Responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola PROPÓSITO: Desarrollar el Programa Nacional Sanitario Apícola

Más detalles

CURSO INICIACIÓN a LA APÍCULTURA

CURSO INICIACIÓN a LA APÍCULTURA CURSO INICIACIÓN a LA APÍCULTURA TEMARIO 1. Morfología y organización social de la colmena -Anatomía de la abeja -La Reina, la obrera y el zángano; funciones y diferencias morfológicas -El huevo y su desarrollo

Más detalles

Apicultura (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Apicultura (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Apicultura (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Apicultura (Dirigida a la Acreditación de las Competencias

Más detalles

producción según MANEJO DE ABEJAS REINA Rendimiento de un apiario de reinas y cambio natural de las mismas la edad de las Eduardo Corbella*

producción según MANEJO DE ABEJAS REINA Rendimiento de un apiario de reinas y cambio natural de las mismas la edad de las Eduardo Corbella* MANEJO DE ABEJAS REINA Rendimiento de un apiario de producción según la edad de las reinas y cambio natural de las mismas Eduardo Corbella* A. Abel Guerrero** Gustavo Ramallo*' ** *** Biólogo, M.Sc, Ph.D.

Más detalles

Apicultura Medioambiental, o de Conservación.

Apicultura Medioambiental, o de Conservación. Apicultura Medioambiental, o de Conservación. Tradicionalmente se ha asociado al apicultor con el producto que comercializa: la miel el polen la cera, la jalea real, etc Existe un nuevo concepto para la

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 105 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATEGICO DE DIFERENCIACIÓN EN EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PARA LOGRAR ALTA CALIDAD DE LA MIEL DE ABEJA EN LA INDUSTRIA APICOLA EN LA ZONA CENTRAL Y OCCIDENTAL DE

Más detalles

SET CRIA DE REINAS PRACTICO PARA COLMENAS LAYENS. (También langstroth y dadant)

SET CRIA DE REINAS PRACTICO PARA COLMENAS LAYENS. (También langstroth y dadant) SET CRIA DE REINAS PRACTICO PARA COLMENAS LAYENS. (También langstroth y dadant) Después de dos años de prácticas en nuestro colmenar hemos conseguido criar reinas en nuestras colmenas layens con un método

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. Considerando: 1. Que, por las especificidades y características propias de la comuna de Futrono, en especial,

Más detalles

GLOSARIO APÍCOLA. ABEJA PECOREADORA: Abeja que recolecta néctar, poten, agua y propóleos.

GLOSARIO APÍCOLA. ABEJA PECOREADORA: Abeja que recolecta néctar, poten, agua y propóleos. GLOSARIO APÍCOLA ABEJA NODRIZA: Abeja muy joven que sólo se dedica a alimentar y cuidar las larvas. ABEJA PECOREADORA: Abeja que recolecta néctar, poten, agua y propóleos. AGUIJÓN: Es el órgano que usan

Más detalles

Informe de Taller de Diagnóstico y Evaluación: Habilidades y Capacidades Técnicas para Producción apícola

Informe de Taller de Diagnóstico y Evaluación: Habilidades y Capacidades Técnicas para Producción apícola Informe de Taller de Diagnóstico y Evaluación: Habilidades y Capacidades Técnicas para Producción apícola Impartido y Elaborado por: SAUL HERNANDEZ HERNANDEZ RESERVA DE LA BIOSFERA EL TRIUNFO, EJ. LAGUNA

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

31 Mayo - 1 Junio 2014 Casa de la cultura, Santa Eulalia de Oscos

31 Mayo - 1 Junio 2014 Casa de la cultura, Santa Eulalia de Oscos 31 Mayo - 1 Junio 2014 Casa de la cultura, Santa Eulalia de Oscos Colabora : Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos Horarios: Sábado: 10 14 h. / 16 20 h. Domingo: 10 14h. / 16 18 h. Precio: 120 Incluye:

Más detalles

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org)

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org) Research Institute of Organic Agriculture Forschungsinstitut für biologischen Landbau Institut de recherche de l agriculture biologique Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA APICULTURA

CURSO DE INICIACIÓN A LA APICULTURA CURSO DE INICIACIÓN A LA APICULTURA Aprende con las abejas y disfruta de obtener los saludables productos de la colmena 29-30 de Junio y 17-18 de Agosto Impartidos por Raquel Fernández Calero, Presidenta

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P DE COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Genética de la conservación de poblaciones de abejas ibéricas

Genética de la conservación de poblaciones de abejas ibéricas Genética de la conservación de poblaciones de abejas ibéricas Dra. Pilar de la Rúa Tarín Dpto. Zoología y Antropología Física Fac. Veterinaria Apicultura: Importancia socioeconómica La abeja melífera tiene

Más detalles

MF1800_2 Determinación del Tipo de Explotación e Instalación del Colmenar

MF1800_2 Determinación del Tipo de Explotación e Instalación del Colmenar MF1800_2 Determinación del Tipo de Explotación e Instalación del Colmenar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1800_2 Determinación

Más detalles

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS Qué es la Sigatoka Negra? Es una destructiva enfermedad que ataca las hojas del género Musa: banano, plátano y rulo. Es causada

Más detalles

Alumnos: Eliasib Reyes Calderón, Karla Leilani Aguilar López, Josué Altair Aguilera Serrano y Mónica Araceli Tenorio Sánchez.

Alumnos: Eliasib Reyes Calderón, Karla Leilani Aguilar López, Josué Altair Aguilera Serrano y Mónica Araceli Tenorio Sánchez. Alumnos: Eliasib Reyes Calderón, Karla Leilani Aguilar López, Josué Altair Aguilera Serrano y Mónica Araceli Tenorio Sánchez. Tema: Poblaciones Aprendizaje:Reconocer la dinámica que se presenta en las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 8 - VIERNES 22 DE ENERO DE 2016 Pág. 31 III. Administración Local AYUNTAMIENTO MANZANAL DE LOS INFANTES Anuncio Siendo definitivo el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria

Más detalles

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero Ing. Agr. Gianfranca Camussi Qué podemos hacer para adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio? Qué tan sensible es la fruticultura a la variabilidad del

Más detalles

EL SECTOR APICOLA DE CHILE. MARCELO RODRIGUEZ F. Presidente Red Apícola Nacional de Chile

EL SECTOR APICOLA DE CHILE. MARCELO RODRIGUEZ F. Presidente Red Apícola Nacional de Chile EL SECTOR APICOLA DE CHILE MARCELO RODRIGUEZ F. Presidente Red Apícola Nacional de Chile presidente@redapicolachile.cl (56-9)98876113 BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE DE 2011 ESQUEMA DE PRESENTACION Chile: Una

Más detalles

EL SERVICIO DE POLINIZACIÓN

EL SERVICIO DE POLINIZACIÓN EL SERVICIO DE POLINIZACIÓN Programa de Transferencia Tecnológica de Tecnologías Innovativas de Polinización - 21 de noviembre de 2012 - TEMARIO El Mercado de la Polinización La Sustentabilidad del Servicio

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Jueves, 21 de Julio de :29 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :03

Escrito por Tierra Adentro Jueves, 21 de Julio de :29 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :03 Por: Sin autor La apicultura es la actividad dedicada al estudio de las abejas, es un negocio rentable por muchas razones: su manejo, no es costoso, remultiplican con facilidad y sus productos son utilizados

Más detalles

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA-PARAGUAY UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS Ing. Agr. Edgar Mayeregger UGR/MAG COMO PARTE DEL

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 048 EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL PLAN 2004 2004 ORIENTACIÓN

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE CURSO Nombre de la asignatura: Taller de Apicultura Profesor(a):MC. Aurora Xolalpa aurora.xolalpa@uimqroo.edu.mx Edward Emmanuel Brito Estrella edward.brito@uimqroo.edu.mx Objetivo general:

Más detalles

Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz

Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz Tabla de contenidos Antecedentes del proyecto Situación actual del cultivo del palto

Más detalles

Valoración de diferentes fuentes de azúcares utilizados

Valoración de diferentes fuentes de azúcares utilizados Valoración de diferentes fuentes de azúcares utilizados en la alimentación ió artificial i de las abejas (A. mellifera). M.C. Víctor Hugo Franco Olivares Dr. Carlos Manuel Echazarreta González M.C. Enrique

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel I.- Datos Generales Código Título Asesoría en procesos de producción de miel Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONITOREO DE CARPOCAPSA PROTOCOLO BRASIL

INSTRUCTIVO DE MONITOREO DE CARPOCAPSA PROTOCOLO BRASIL INSTRUCTIVO DE MONITOREO DE CARPOCAPSA PROTOCOLO BRASIL Habiéndose aprobado el plan de trabajo con Brasil. A continuación se le trascriben las siguientes definiciones de dicho plan para su conocimiento,

Más detalles

MEMORIA. TALLER SOBRE USO SOSTENIBLE DE MARIPOSAS EN COSTA RICA: DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD (SALA MORPHO DE INBio, 29 DE NOVIEMBRE DE 2005)

MEMORIA. TALLER SOBRE USO SOSTENIBLE DE MARIPOSAS EN COSTA RICA: DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD (SALA MORPHO DE INBio, 29 DE NOVIEMBRE DE 2005) MEMORIA TALLER SOBRE USO SOSTENIBLE DE MARIPOSAS EN COSTA RICA: DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD (SALA MORPHO DE INBio, 29 DE NOVIEMBRE DE 2005) ORGANIZADO POR INBio COMO PARTE DEL PROYECTO FASE INICIAL PARA

Más detalles

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de población, las cuales, en virtud de sus componentes visuales,

Más detalles

ETOLOGÍA de la colonia

ETOLOGÍA de la colonia ETOLOGÍA de la colonia Adaptaciones anatómicas PELOS Equipo para colección de polen Adaptaciones anatómicas Órganos de los sentidos Las antenas Los ojos campo de visión de 280º. EL SENTIDO DE LA VISIÓN

Más detalles

Polinización en manzano

Polinización en manzano Polinización en manzano Resultados de distintos ensayos y perspectivas Joan Bonany IRTA-Mas Badia La polinización de los frutales La polinización y posterior fecundación de las flores es esencial en el

Más detalles

Boletín # 1 Boletín clima y café. cafenica

Boletín # 1 Boletín clima y café. cafenica Boletín # 1 Boletín clima y café cafenica 1 Maciso de Peñas Blancas La actividad cafetalera en el Macizo de Peñas Blancas, parte de la reserva de Bíosfera de BOSAWAS es amigable al Medio Ambiente, dado

Más detalles

CONSORCIO AMBIENTAL DOMINICANO, INC.

CONSORCIO AMBIENTAL DOMINICANO, INC. CONSORCIO AMBIENTAL DOMINICANO, INC. CAD GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE MANEJO DE FINCA Santo Domingo, República Dominicana Julio del 2001 Introducción Elaborar un plan de manejo de finca con y para agricultores

Más detalles

Iago Menor Vila Francisco Javier Del Río Oteo Adrián Álvarez Valado

Iago Menor Vila Francisco Javier Del Río Oteo Adrián Álvarez Valado Iago Menor Vila Francisco Javier Del Río Oteo Adrián Álvarez Valado 1.Introducción. 2.Las abejas en el invierno. 3.El apicultor en el invierno. 3.1.Alimentación invernal. 3.2.Protección de la colmena contra

Más detalles

CRÍA DE REINAS. INICIADORA-FINALIZADORA doble E INICIADORA CERRADA REINAS. Método iniciadora-finalizadora doble

CRÍA DE REINAS. INICIADORA-FINALIZADORA doble E INICIADORA CERRADA REINAS. Método iniciadora-finalizadora doble REINAS CRÍA DE REINAS INICIADORA-FINALIZADORA doble E INICIADORA CERRADA TEXTOS: Gilles y Evelyne Pradier FOTOS: Silvia Cañas Método iniciadora-finalizadora doble El principio de este método se basa en

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS PARA LAS COOPERATIVAS APICOLAS DEL NEA 1

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS PARA LAS COOPERATIVAS APICOLAS DEL NEA 1 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS PARA LAS COOPERATIVAS APICOLAS DEL NEA 1 Lucas Alam Gomez 2, Sergio Antunez 3, Maria Mercedes Mihalec 4, Roberto Pauluk 5, Stephani Klingbeil 6. 1 Trabajo de Investigación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO Cadena/Sistema producto: AGRICOLA/AMARANTO RESULTADO ESPERADO Núm. 1 Rendimiento incrementado 1. Productores involucrados % 0 20 20 60 2. Rendimiento Ton/ha

Más detalles

Experiencia sobre el control de la Varroasis en México

Experiencia sobre el control de la Varroasis en México Experiencia sobre el control de la Varroasis en México MVZ. Rodrigo Medellín Jefe de Departamento de Prevención y Control Coordinación General de Ganadería 1 Agosto 2015 LA APICULTURA EN MÉXICO Se dedican

Más detalles

Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra 2011 Reporte No. 5

Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra 2011 Reporte No. 5 Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra 2011 Reporte No. 5 Introducción El presente reporte proporciona a todos los usuarios del Sistema de Monitoreo de Cultivos

Más detalles

Profesores: Javier Llaxacondor Andrés Llaxacondor

Profesores: Javier Llaxacondor Andrés Llaxacondor Profesores: Javier Llaxacondor Andrés Llaxacondor Por qué emprender en la apicultura? Emprendemos en apicultura porque es una actividad productiva rentable afín al ser humano y al medio ambiente. A su

Más detalles

NOTA RESUMEN DEL ESTUDIO PILOTO SOBRE LA INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA APICULTURA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA.

NOTA RESUMEN DEL ESTUDIO PILOTO SOBRE LA INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA APICULTURA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA. NOTA RESUMEN DEL ESTUDIO PILOTO SOBRE LA INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA APICULTURA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA. Ante la previsión de que a medio y largo plazo las características climatológicas

Más detalles

SITUACION ACTUAL 2. EL SERVICIO DE POLINIZACION ES RENTABLE PARA EL APICULTOR?

SITUACION ACTUAL 2. EL SERVICIO DE POLINIZACION ES RENTABLE PARA EL APICULTOR? SITUACION ACTUAL 1. APICULTORES = POLINIZADORES? 2. EL SERVICIO DE POLINIZACION ES RENTABLE PARA EL APICULTOR? 3. LA POLINIZACION: CAUSA IMPORTANTE DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD DE LA APICULTURA Y FRUTICULTURA

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE BIAR Plaça de la Constitució, Biar (Alacant) C.I.F.: P G Telèfon: Fax:

M.I. AJUNTAMENT DE BIAR Plaça de la Constitució, Biar (Alacant) C.I.F.: P G Telèfon: Fax: ORDENANZA REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS DE BIAR. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. La presente Ordenanza tiene por objeto establecer las normas de ordenación y aprovechamiento de las explotaciones

Más detalles

Los Vacíos en la gestión de conocimiento de cambio climático y seguridad alimentaria en Bolivia

Los Vacíos en la gestión de conocimiento de cambio climático y seguridad alimentaria en Bolivia Los Vacíos en la gestión de conocimiento de cambio climático y seguridad alimentaria en Bolivia Joerg Seifert-Granzin Avances y vacíos en la gestión de conocimiento de cambio climático y seguridad alimentaria

Más detalles

LEY N 270-J. Capítulo I. ARTÍCULO 1º.- Las disposiciones de la presente Ley son de carácter general y se aplicarán en todo el territorio provincial.

LEY N 270-J. Capítulo I. ARTÍCULO 1º.- Las disposiciones de la presente Ley son de carácter general y se aplicarán en todo el territorio provincial. LEY N 270-J Capítulo I ARTÍCULO 1º.- Las disposiciones de la presente Ley son de carácter general y se aplicarán en todo el territorio provincial. ARTÍCULO 2º.- Todas las personas físicas o jurídicas que

Más detalles

CURSO DE APICULTURA Necochea, Provincia de Buenos Aires

CURSO DE APICULTURA Necochea, Provincia de Buenos Aires Organiza Agencia Balcarce para el Desarrollo Local. Adhiere Cambio Rural INTA Balcarce. CURSO DE APICULTURA Necochea, Provincia de Buenos Aires Auspicia Laboratorio de Artrópodos de la Universidad de Nacional

Más detalles

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Periodo: Setiembre 2012 a Noviembre del 2013 Análisis de problemas

Más detalles

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Ruta Especializada: TERRITORIOS FRONTERIZOS Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Dimensión Sector / Tema Transversal Indicador seleccionado Tendencia del indicador 2011 2012 2013

Más detalles