UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A"

Transcripción

1 OPCIÓN A Una batería con una tensión a circuito abierto E=100 V tiene una resistencia interna Rin=25 Ω y se conecta a una resistencia R=590 Ω junto a un voltímetro y un amperímetro como indica la figura. Calcule el rendimiento de la batería y la lectura de los aparatos de medida en los casos siguientes: a) Cuando los aparatos de medida se consideran ideales. b) Cuando el amperímetro tiene una resistencia interna de 10 Ω y el voltímetro de 1 kω. R in E V A R Una lámpara incandescente de 60 W y 120 V se quiere conectar a una red de 220 V y 50 Hz. Para ello se conecta una resistencia adicional en serie con la lámpara para que ésta funcione a su tensión nominal. a) Calcule el valor de la resistencia adicional, la intensidad de corriente que circula por ella y la tensión entre sus terminales. Si sustituimos la resistencia adicional por un condensador que ha de seguir permitiendo el funcionamiento de la lámpara en sus condiciones nominales, calcule: b) La tensión del condensador. c) El valor de la capacidad del condensador. En un circuito magnético toroidal de sección constante 50 cm 2 y permeabilidad magnética relativa µr=1500 con un entrehierro de 1 mm de longitud, el núcleo tiene una longitud media de 0,3 m. a) Calcule la fuerza magnetomotriz necesaria para que en el entrehierro el flujo magnético sea de 0,04 Wb. b) Si el número de espiras en la bobina es de 1000, cuál es la intensidad de corriente que circula por dicha bobina? Dato: µo=4π 10-7 T m/a El primario de un transformador monofásico ideal con una relación de transformación 1:2, se conecta a una línea de 1000 V, 50 Hz y el secundario a una impedancia de 5+j5 Ω. Calcule: a) La intensidad de la corriente en el primario. b) La potencia aparente del transformador en estas condiciones.

2 OPCIÓN B Un batería de acumuladores está formada por 10 elementos conectados en serie, cada uno de los cuales tiene 1,5 V y 0,01 Ω. Se conecta también en serie un receptor, entre cuyos extremos se mide 12 V. Calcule: a) La intensidad que circula por el receptor. b) La resistencia y la potencia del receptor. c) La tensión y la potencia útil cedida por cada elemento de la batería. Ejercicio 2. (2,5 puntos) En un circuito RLC serie al que se le aplica una tensión senoidal de 220 V y 50 Hz, los elementos tienen las siguientes características: R=25 Ω, L=0,15 H y C=50 μf. Calcule: a) La impedancia del circuito. b) La intensidad de corriente. c) Las caídas de tensión en cada uno de los elementos. d) Qué valor debería tener el condensador para que el circuito entre en resonancia? Ejercicio 3. (2,5 puntos) Un centro escolar dispone para su iluminación de lámparas fluorescentes de 40 W, 220 V y 50 Hz que poseen un factor de potencia de 0,6. a) Si se quiere corregir el factor de potencia individualmente en cada lámpara, cuál será la capacidad del condensador a conectar con cada una de ellas para que el factor de potencia pase a ser de 0,9 inductivo? b) Si el alumbrado de un aula consta de 12 de estas lámparas, cuál será la corriente absorbida por el conjunto de lámparas con los condensadores conectados? Ejercicio 4. (2,5 puntos) Una red trifásica equilibrada de tensión de línea 380 V alimenta a una carga trifásica en estrella que absorbe una potencia activa de 30 kw y una potencia reactiva de 16,5 kvar. Calcule: a) La intensidad de línea. b) El módulo de la impedancia por fase de la carga.

3 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A.- CALIFICACIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema. 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo. 4.- Interpreta correctamente los resultados. La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

4 OPCIÓN A Tres resistencias se conectan individualmente a una fuente de 230 V, consumiendo 80, 100 y 120 W respectivamente. a) Calcule la resistencia de cada una de ellas. b) Si se conectan en serie y el conjunto se somete a una diferencia de potencial de 380 V, cuál es la intensidad que pasa por ellas? c) En este segundo caso, cuál es la potencia total consumida? Una carga RLC serie está formada por un condensador de 20 F, una resistencia de 60 Ω y una bobina de 200 mh. Si el conjunto se conecta a una tensión de 230 V, 50 Hz, calcule para la carga RLC: a) La impedancia. b) La intensidad y el factor de potencia. c) Las potencias activa, reactiva y aparente. Un galvanómetro de cuadro móvil tiene una resistencia interna de 50 y mide 30 ma a fondo de escala. a) Cómo se tiene que conectar una resistencia y qué valor debe tener ésta para que con este mismo galvanómetro se puedan medir corrientes de 120 ma a fondo de escala? b) Cómo se tiene que conectar una resistencia y qué valor debe tener ésta para que con este mismo galvanómetro se puedan medir tensiones de hasta 10 V a fondo de escala? Un timbre que funciona a 3 V con 0,4 A, se conecta a un transformador cuyo primario tiene 1000 vueltas y está conectado a 120 V de corriente alterna. Calcule: a) Las vueltas que deberá tener el secundario. b) La corriente por el primario. c) La resistencia del timbre.

5 OPCIÓN B El circuito de la figura contiene tres resistencias iguales R y una diferente Rx. Estando el interruptor K abierto, la lectura del amperímetro es de 2 A y la del voltímetro de 10 V. Al cerrar el interruptor K, la nueva lectura del amperímetro es de 2,5 A. Calcule: a) El valor R de las resistencias iguales. b) El valor de la fuente de tensión E. c) El valor de la resistencia Rx. d) La lectura del voltímetro con el interruptor K cerrado. E R R A V R K Rx Un generador de 220 V y 50 Hz, está conectado en un circuito serie con los siguientes elementos R=10, L=0,2 H, C=500 F. Calcule: a) La impedancia del circuito. b) La intensidad de corriente. c) La diferencia de potencial en los extremos de cada uno de los elementos. Al aplicar una excitación magnética (H) de 125 Av/m sobre cierto material ferromagnético se induce en su interior un campo magnético (B) de 0,25 T. Sobre un anillo toroidal de este material de 1,6 m de longitud media con un determinado entrehierro, se arrollan 1000 espiras por las que circula una corriente de 1 A creando una inducción en el interior del núcleo de 0,25 T. Calcule: a) La permeabilidad magnética del material. b) La longitud del entrehierro. Dato: µo = T m/a A una red trifásica de 380 V, 50 Hz se conecta una carga equilibrada inductiva de 8 kw y cosφ=0,8. Calcule: a) La intensidad de línea de la red. b) La potencia reactiva y aparente de la carga. c) La tensión y la corriente de fase al conectar la carga en estrella.

6 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A.- CALIFICACIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema. 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo. 4.- Interpreta correctamente los resultados. La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

7 OPCIÓN A En el circuito de la figura la intensidad I1=3 A, calcule: a) Las intensidades I2 e IX. b) El valor de RX. c) La tensión en los extremos de RX. d) La potencia generada por E1. I1=3 A R 1=4 + IX RX E 1=22 V I2 R 2=6 Un circuito RL serie de corriente alterna, alimentado a 230 V y 50 Hz, está formado por una resistencia óhmica pura de 28 Ω y una bobina real de 70 mh con una resistencia interna desconocida. Si la intensidad que circula por el circuito es de 6 A, calcule para la carga RL: a) La impedancia total. b) La resistencia de la bobina. c) El factor de potencia. d) Las potencias activa, reactiva y aparente. Se desea emplear un voltímetro de 40 divisiones, fondo de escala de 100 V y resistencia interna 1800 Ω para medir tensiones de hasta 400 V. Calcule: a) La resistencia que hay que añadir al voltímetro. b) La constante de escala de este voltímetro antes y después de ampliar su rango de medida. c) Dibuja el esquema eléctrico necesario para este montaje. Una instalación dispone de una línea trifásica a 4 hilos con tensiones de 400/230 V y 50 Hz. En ella se conecta un motor trifásico de inducción en conexión triángulo con una P=15 kw, cosφ=0,65. Considerando el motor sin pérdidas, calcule: a) Las potencias activa, reactiva y aparente del motor. b) Las intensidades de línea y de fase del motor.

8 OPCIÓN B En el circuito que se muestra en la figura, determine la potencia consumida por la resistencia R1 en las siguientes condiciones: a) Cuando el interruptor k está abierto. b) Cuando el interruptor k está cerrado. R 1= V 3 6 k En el circuito de corriente alterna de la figura la fuente de tensión es de 120 V, 50 Hz. En esta situación la fuente transfiere 1200 W con factor de potencia unidad. Calcule: a) El valor de la resistencia R y la capacidad del condensador de reactancia XC. b) La potencia activa y el factor de potencia de la fuente de 120 V cuando su frecuencia pasa a valer 104 Hz V R -j6 -jx C j10 La figura muestra un transformador ideal de 5 kva, 50 Hz y 10000/200 V. Se sabe que cuando el interruptor k está abierto la tensión primaria es de 10,1 kv y la carga consume 3000 W con factor de potencia unidad. Calcule: a) La corriente y la tensión en el secundario y la corriente en el primario, con el interruptor k abierto. b) La intensidad por el primario cuando se cierra el interruptor k. (Considere que la tensión en el primario sigue siendo 10,1 kv). k Z 10 Una bobina de 4000 espiras y 200 Ω de resistencia se encuentra devanada en un núcleo de hierro. Cuando la bobina se conecta a una batería de 20 V, se sabe que la inducción magnética en el núcleo es de 1 T. Calcule: a) La fuerza magnetomotriz de la bobina. b) La longitud de la bobina, sabiendo que r=600. Dato: 0= T m/a

9 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A.- CALIFICACIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema. 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo. 4.- Interpreta correctamente los resultados. La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

10 OPCIÓN A En el circuito de la figura, calcule: a) La intensidad de corriente que circula por R3 medida por un amperímetro ideal. b) La intensidad de corriente que circula por R3 medida por un amperímetro de resistencia interna 100 Ω. c) El error relativo porcentual en la medida de la corriente a través de R3 con el amperímetro real. 1kΩ R1 2kΩ R2 2kΩ R3 5 V Una fuente senoidal de 125 V alimenta un circuito serie formado por un condensador de 20,5 μf y una bobina de 25,4 mh con una resistencia de devanado de 1,06 Ω. La frecuencia de la fuente es la de resonancia de este circuito. Calcule: a) El valor de la corriente del circuito. b) La tensión en el condensador. c) La tensión en la bobina. d) El valor de la resistencia a conectar en serie para limitar la tensión del condensador a 300 V. Un núcleo toroidal de material ferromagnético, de permeabilidad relativa µr=500, tiene un radio medio de 4 cm y un área transversal de 1,21 cm 2. A dicho núcleo se arrolla una bobina de 1500 espiras, por las que circula una corriente constante de 0,2 A. Calcule: a) La intensidad de campo magnético, H. b) El flujo magnético en el núcleo. Dato: µo=4π 10-7 T m/a Un amperímetro de 1 A de fondo de escala, dispone de una resistencia interna de 1,98 Ω. Se desea ampliar la escala de dicho aparato hasta 100 A. Calcule: a) El valor de la resistencia shunt a conectar. b) La potencia máxima disipada en la resistencia shunt.

11 OPCIÓN B Un circuito por el que circula una corriente de 4 A está formado por dos resistencias en serie y a continuación, tres en paralelo, todas ellas de 8 Ω. Calcule: a) La resistencia equivalente del conjunto de resistencias. b) La intensidad de la corriente que pasa por cada resistencia. c) La diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia. Un transformador monofásico tiene un arrollamiento primario de 1000 espiras, y está alimentado a una tensión de 5 kv. Calcule: a) El número de espiras del secundario si la tensión en el secundario es de 220 V. b) La tensión en el secundario si se aumenta el número de espiras del primario en un 10 %. c) La tensión en el secundario si se reduce el número de espiras del primario en un 10 %. Una resistencia de 20 Ω está conectada en serie con una bobina de 0,7 H y un condensador de 15 µf a una fuente de 120 V y 50 Hz. Calcule: a) Las reactancias inductiva y capacitiva. b) La impedancia total. c) El valor de la intensidad. A una red trifásica de 380 V y 50 Hz, se conectan en triángulo tres bobinas reales iguales. Cada una de ellas posee una resistencia óhmica de 10 Ω en serie con una reactancia inductiva de 30 Ω. Calcule: a) La corriente de línea y el factor de potencia de la carga. b) Las potencias activa, reactiva y aparente del conjunto de bobinas.

12 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A.- CALIFICACIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema. 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo. 4.- Interpreta correctamente los resultados. La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

13 OPCIÓN A La diferencia de potencial entre los bornes de una batería de 4 de resistencia interna es de 1,5 V a circuito abierto y de 1,2 V cuando se cierra el circuito con una resistencia R. Calcule: a) El valor de R. b) La intensidad que circula por R. Se tiene un amperímetro de escala 20 A cuya resistencia interna es de 0,4. Se desea ampliar la escala de dicho aparato hasta 200 A. a) Calcule el valor de la resistencia shunt que hay que conectar. b) Calcule la potencia que disipa la resistencia shunt cuando el índice del amperímetro señala 10 A en la escala. c) Dibuje el esquema de la conexión de dicho shunt. De un circuito RLC en serie se conocen las siguientes características: R=100, L=0,1 H. La red de corriente alterna a la que se conecta es de 4 V, 1000 Hz. Calcule: a) El valor de la capacidad del condensador para que el circuito se encuentre en resonancia. b) La intensidad de la corriente en estas condiciones. Una bobina posee una fmm de 1200 Av. Si su núcleo tiene una sección de 40 cm 2, una longitud media de 80 cm y una reluctancia de Av/Wb. Calcule: a) El valor del flujo magnético. b) Las permeabilidades absoluta y relativa. c) El valor de la inducción magnética B, y de la intensidad del campo magnético H. Dato: 0= T m/a

14 OPCIÓN B En el circuito de la figura, determine: a) La resistencia total equivalente del circuito desde los terminales de la fuente. b) La intensidad suministrada por el generador. c) La tensión en la resistencia de V Dos bobinas en paralelo de 100 y 0,01 H cada una, se conectan en serie con una resistencia de 10. El circuito resultante se conecta a un alternador monofásico ideal de 230 V y 50 Hz. Calcule: a) La intensidad de la corriente total. b) El factor de potencia del conjunto RL. c) Las potencias activa, reactiva y aparente del alternador. Un transformador monofásico ideal de 10 kva, 400/230 V y 50 Hz tiene dos cargas inductivas. Entre los terminales de cada una de ellas ha de mantener la tensión de 230 V. La primera carga consume P1=1 kw con factor de potencia 0,8 inductivo y la segunda absorbe P2= 3 kw con factor de potencia 0,6 inductivo. Calcule: a) Las intensidades en el primario y en el secundario cuando cada carga se conecta por separado. b) Las intensidades en el primario y en el secundario al conectar en paralelo las dos cargas. Una carga trifásica está formada por tres impedancias iguales de 20 de resistencia y de 30 mh de inductancia. Calcule las potencias activa, reactiva y aparente cuando se conecta a una línea trifásica equilibrada de 400 V, 50 Hz en los siguientes casos: a) Con las impedancias conectadas en estrella. b) Con las impedancias conectadas en triángulo.

15 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A.- CALIFICACIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema. 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo. 4.- Interpreta correctamente los resultados. La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

16 OPCIÓN A En el circuito eléctrico de la figura la potencia suministrada por la batería es de 144 W, calcule: a) La intensidad que circula por cada una de las resistencias. b) El valor de RX. c) La potencia de cada una de las resistencias. + I 1 E 1 =24 V R 1 =2 I X R X I 2 R 2 =3 Un generador de 230 V y 50 Hz, se conecta a una carga RL serie formada por una resistencia óhmica pura de 18 Ω y una bobina real de inductancia desconocida con una resistencia interna de 3 Ω. Si la intensidad que circula por el circuito es de 4 A, calcule para la carga RL: a) La impedancia total. b) La inductancia de la bobina. c) El factor de potencia. d) Las potencias activa, reactiva y aparente. Una bobina de hilo de cobre tiene un diámetro de 10 cm, una longitud de 4 cm y un total de 50 espiras. Si su núcleo es de aire, calcule: a) El coeficiente de autoinducción de esta bobina. b) La inducción magnética B si circulan por ella 4 A. c) La intensidad del campo magnético H de la bobina. Dato: µo = T m/a Un transformador monofásico ideal tiene 400 espiras en el primario y 800 espiras en el secundario. Si alimentamos el primario del transformador a la tensión de 230 V, 50 Hz y conectamos al secundario una carga que consume 500 W de potencia con factor de potencia 0,9 inductivo. Calcule: a) La relación de transformación de la máquina. b) La tensión en el secundario del transformador. c) Los valores de intensidad que circulan por el primario y el secundario del transformador.

17 OPCIÓN B Cuando el interruptor k del circuito de la figura se encuentra abierto, la tensión entre los terminales A y B es de 24 V. Calcule: a) El valor de la tensión de la fuente Vg. b) La diferencia de potencial entre los terminales A y B cuando se cierra el interruptor k. V g B 2 k A V 12 V En el circuito de corriente alterna de la figura, calcule: a) Las potencias activa, reactiva y aparente de la fuente cuando el interruptor k está abierto. b) Las potencias activa, reactiva y aparente de la fuente cuando el interruptor k está cerrado V k -j8 6 j8 La carga trifásica equilibrada que se muestra en la figura se conecta a un sistema trifásico equilibrado de tensiones. En esta situación la carga consume una potencia activa de 9000 W con factor de potencia 0,8 inductivo. Si la lectura del voltímetro es de 400 V, calcule: a) La lectura de los amperímetros. b) Las potencias reactiva y aparente de la carga. V A 1 Z Z Z A 2 La aguja de un galvanómetro, de resistencia 60, se desvía al fondo de escala cuando circula por él una corriente de 2 ma. Razone: a) Para que el galvanómetro sirva para medir intensidades de hasta 20 ma, cómo ha de conectarse una resistencia y de qué valor será? b) Para que el galvanómetro sirva para medir tensiones de hasta 600 mv, cómo ha de conectarse una resistencia y de qué valor será?

18 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A.- CALIFICACIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema. 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo. 4.- Interpreta correctamente los resultados. La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Dos pilas iguales de fuerza electromotriz 1,5 V y resistencia interna 0,1 Ω. a) Si se asocian en serie y se conectan a una resistencia exterior, la intensidad que circula es de 3 A, cuál es el

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A En la asociación de condensadores de la figura, calcular: a) Capacidad equivalente del circuito. b) Carga que adquiere cada condensador al aplicar una tensión de 13 V entre los puntos entre los

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A EJECICIO 1. (2,5 puntos) En el circuito de la figura; calcular: a) El valor de E 2 en el circuito sabiendo que la potencia disipada en 2 es de 8 W. b) Las intensidades de corriente indicadas en

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD b) El alumno elegirá y desarrollará una de las opciones propuestas, no pudiendo en ningún caso, combinar ambas (la otra opción está al reverso de la página) OPCIÓN Dado el circuito eléctrico de la figura

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Hallar el valor que ha de tener la fuerza electromotriz, ε del generador intercalado en el circuito de la figura, para que el potencial del punto A sea 9 voltios. Para conseguir crear una inducción

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria Primera parte. Ejercicio 1

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria Primera parte. Ejercicio 1 Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Electrotecnia Serie 2 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva

Más detalles

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte Proves d accés a la universitat Electrotecnia Serie 1 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva los ejercicios

Más detalles

Al final de cada cuestión se índica su puntuación

Al final de cada cuestión se índica su puntuación TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos INSTRUCCIONES: El alumno elegirá una de las dos opciones A o B PUNTUACIÓN: Al final de cada cuestión se índica su puntuación CUESTIÓN

Más detalles

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados FACULTAD DE INGENIERIA U.N.M.D.P. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA. ASIGNATURA: Electrotecnia 2 (Plan 2004) CARRERA: Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Electrotecnia Serie 4 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B), entre

Más detalles

BLOQUE I MEDIDAS ELECTROTÉCNICAS

BLOQUE I MEDIDAS ELECTROTÉCNICAS 1.- Un galvanómetro cuyo cuadro móvil tiene una resistencia de 40Ω, su escala está dividida en 20 partes iguales y la aguja se desvía al fondo de la escala cuando circula por él una corriente de 1 ma.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 97/98

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 97/98 CURSO 97/98 EXAMEN DE JUNIO OPCIÓN A 1. Para la conexión de resistencias mostrada en la figura calcule: a) Indicación de cada uno de los aparatos de medida. b) Potencia consumida por la resistencia de

Más detalles

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados FACULTAD DE INGENIERIA U.N.M.D.P. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA. ASIGNATURA: Electrotecnia 2 (Plan 2004) CARRERA: Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

9 José Fco. Gómez Glez., Benjamín Glez. Díaz, María de la Peña Fabiani, Ernesto Pereda de Pablo

9 José Fco. Gómez Glez., Benjamín Glez. Díaz, María de la Peña Fabiani, Ernesto Pereda de Pablo PROBLEMAS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA 25. Una fuente de voltaje senoidal, de amplitud Vm = 200 V y frecuencia f=500 Hz toma el valor v(t)=100 V para t=0. Determinar la dependencia del voltaje en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003 Mayo 00 PROBLEMA 8. La carga trifásica de la figura está constituida por tres elementos simples ideales cuyas impedancias tienen el mismo I C I módulo, 0 Ω, y se conecta a una red trifásica equilibrada

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS IV REPASO

COLECCIÓN DE PROBLEMAS IV REPASO COLECCIÓN DE PROBLEMAS I REPASO 1. Una tensión alterna de 100Hz tiene un valor eficaz de 10. Deducir la expresión de la corriente instantánea que circularía por una bobina de L=3H si se le aplica dicha

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: ELECTROTECNIA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO:

Más detalles

Tecnología eléctrica. Potencia en régimen permanente senoidal.

Tecnología eléctrica. Potencia en régimen permanente senoidal. 1 Tecnología eléctrica. Potencia en régimen permanente senoidal. 1. Una industria consume 200 MWh al mes. Si su demanda de potencia máxima es de 1600 kw, determinar su factura de electricidad mensual,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / 2016 Materia: ELECTROTECNIA 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN CON LA PAU: Indicaciones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 00-003 - CONVOCATORIA: JUNIO ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del

Más detalles

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Convocatòria Primera parte

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Convocatòria Primera parte Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Electrotecnia Serie 3 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA 1.- Una tensión viene dada por la expresión es de: v(t)=240 sen( t+30). Si se aplica la tensión v(t) a un receptor puramente inductivo cuya impedancia es de j2 2 Ω, hallar el valor de la intensidad instantánea

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNVESDAD.O.G.S.E. CUSO 008-009 CONVOCATOA DE JUNO EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA - PROBLEMAS -

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA - PROBLEMAS - SITEMAS DE CORRIENTE TRIFÁSICA 9. Tres bobinas de resistencia 10 Ω y coeficiente de autoinducción 0,01 H cada una se conectan en estrella a una línea trifásica de 80 V, 50 Hz. Calcular: a) Tensión de fase.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Escuela Politécnica Superior Grado en Electrónica y Automática Industrial

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Escuela Politécnica Superior Grado en Electrónica y Automática Industrial 1.- Un establecimiento alimentado por un sistema trifásico equilibrado de secuencia directa a 400V y 50 Hz con neutro, dispone de los siguientes grupos de equipos: - 24 tubos fluorescentes de 36W y 230V,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. URSO 2005-2006 ONVOTORI JUNIO EETROTENI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

24 V. i(t) 100 A. 1 t (sg)

24 V. i(t) 100 A. 1 t (sg) oletín de preguntas COTS de Exámenes de Electrotecnia oletín de preguntas COTS de Exámenes de Electrotecnia TEM 1 1.- Un condensador tiene 100 V entre sus terminales, Que tensión debería tener para que

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNVERSDAD L.O.G.S.E. CURSO 008-009 CONVOCATORA SEPTEMBRE ELECTROTECNA EL ALUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

Colección de problemas de Monofásica ( Mayo/2006)

Colección de problemas de Monofásica ( Mayo/2006) olección de problemas de Monofásica ( Mayo/006) Problema M- En el circuito de la figura determinar la lectura de los tres vatímetros que hay conectados. omprobar los resultados. D 3 +j +j 0 V -j B Problema

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PUEBS DE CCESO UNVESDD FSE GENE: MTES DE MODDD CUSO 010-011 CONVOCTO SEPTEMBE MTE: EECTOTECN E UMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA En el circuito de la figura, calcular la intensidad de la corriente que circula por las resistencias A y B.

UNIDAD DIDACTICA En el circuito de la figura, calcular la intensidad de la corriente que circula por las resistencias A y B. UNIDD DIDCTIC 3 1. Uniendo mediante una resistencia de 7 Ω los terminales de una batería de E=5 V de fuerza electromotriz y resistencia interna r, circula una corriente de 0,5. Hallar: a) esistencia interna

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E PRUEBS DE CCESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. /.O.C.E CURSO 2003-2004 - CONVOCTORI: JUNIO EECTROTECNI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNVERSDD.O.G.S.E. URSO 006-007 - ONVOTOR: SEPTEMRE EETROTEN E UMNO EEGRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

Serie 7 CORRIENTE ALTERNA

Serie 7 CORRIENTE ALTERNA Serie 7 CORRIENTE LTERN 1. En el circuito de la figura hallar la corriente que circula y el diagrama vectorial correspondiente. 12 S 110 0 20 mhy f = 50Hz 100 µf 2. Idéntico al anterior. 3. Idéntico al

Más detalles

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE CIRCUITOS 1ª PREGUNTA RESPUESTA

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE CIRCUITOS 1ª PREGUNTA RESPUESTA NOMRE: TEST DE CIRCUITOS 1ª PREGUNT RESPUEST El circuito de la figura está formado por 12 varillas conductoras de igual material y sección, con resistencia R. La resistencia equivalente entre los terminales

Más detalles

Práctico 4 - Int. a la Electrotécnica

Práctico 4 - Int. a la Electrotécnica Práctico 4 - Int. a la Electrotécnica Transformador Trifásico Problema 1 Tres transformadores monofásicos se conectan entre si para formar un banco trifásico. Los transformadores tienen relación de vueltas

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003.

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. PROBLEMA Nº 1: Por un circuito serie formado por un elemento resistivo de resistencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Escuela Politécnica Superior Grado en Electrónica y Automática Industrial

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Escuela Politécnica Superior Grado en Electrónica y Automática Industrial 1.- En el circuito de la figura, se pide: a) Calcular i 1 (t) e i 2 (t) analizando el circuito por corrientes. b) Calcular v B (t), analizando el circuito por tensiones. c) Confirmar que la suma de las

Más detalles

Segundo parcial - Electrotécnica 1

Segundo parcial - Electrotécnica 1 Segundo parcial - Electrotécnica 1 IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República 01 de julio de 011 1. Problema 1 Se cuenta con un sistema de fuentes trifásico, perfecto, secuencia positiva

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica 1(8) Ejercicio nº 1 Un alambre de aluminio está recorrido por una corriente eléctrica de 30 ma. Calcula la carga eléctrica que atraviesa una sección recta del alambre cada media hora. Ejercicio nº 2 Una

Más detalles

Facultad de Ingeniería (U.N.M.D.P.) - Dpto. de Ingeniería Eléctrica - Area Electrotecnia Electrotecnia General

Facultad de Ingeniería (U.N.M.D.P.) - Dpto. de Ingeniería Eléctrica - Area Electrotecnia Electrotecnia General GUÍA DE PROBLEMAS Nº 5 Circuitos trifásicos equilibrados PROBLEMA Nº 1: Se dispone de un sistema trifásico equilibrado, de distribución tetrafilar, a la que se conectan tres cargas iguales en la configuración

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC 1.- En el circuito de la figura, se sabe que con K abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión UAB. b) Potencia disipada en la resistencia R. (Selectividad andaluza septiembre-2001)

Más detalles

Ejercicios corriente alterna

Ejercicios corriente alterna Ejercicios corriente alterna 1. EJERCICIO 2. (2.5 puntos) A una resistencia de 15Ω en serie con una bobina de 200 mh y un condensador de 100µF se aplica una tensión alterna de 127 V, 50 Hz. Hallar: a)

Más detalles

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS niversidad acional de Cuyo MÁQIAS ELÉCTRICAS GABIETE IDSTRIAL 06 ASIGATRA: CRSO: SEMESTRE: MÁQIAS ELÉCTRICAS 3 5 OMBRE Y APELLIDO: ALMO DOCETES FOTO Prof. Tit. J.T.P. J.T.P. Aux. Docente Ayte Ad Honorem

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUES DE CCESO L UNVERSDD MTERS DE MODLDD: FSES GENERL Y ESPECÍFC CURSO 010-011 CONVOCTOR: : JUNO MTER: ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión

Más detalles

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003.

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. PROBLEMA Nº 1: Por un circuito serie formado por un elemento resistivo de resistencia

Más detalles

11. Calcula la energía consumida por una corriente de 2A que circula durante 2 min a través de una resistencia de 30Ω. Sol 14400J

11. Calcula la energía consumida por una corriente de 2A que circula durante 2 min a través de una resistencia de 30Ω. Sol 14400J 1. En el casquillo de una lámpara figura la inscripción 60W, 220V. Calcular: a- Intensidad de corriente que pasa por la lámpara cuando la conectamos a 220V. b- Resistencia del filamento de la lámpara.

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICOS

APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICOS PRÁCTICA Nº 3 APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICOS Departamento de Ingeniería Eléctrica E.T.S.I.I. Página 1 de 12 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

Práctico 3 - Electrotécnica 2 Transformador trifásico

Práctico 3 - Electrotécnica 2 Transformador trifásico Práctico 3 - Electrotécnica 2 Transformador trifásico Problema 1 Tres transformadores monofásicos se conectan entre si para formar un banco trifásico. Los transformadores tienen relación de vueltas igual

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PREBAS DE ACCESO A LA NIVERSIDAD L.O.G.S.E. CRSO 007-008 - CONVOCATORIA: ELECTROTECNIA EL ALMNO ELEGIRÁ NO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofásicos. Observe las normas de seguridad al realizar

Más detalles

ELECTROTECNIA CONTENIDOS 2º BACHILLERATO

ELECTROTECNIA CONTENIDOS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos de la asignatura de Electrotecnia son los publicados en el DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA

INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA 1) BIBLIOGRAFIA 2) LEY DE OHM 3) INTRODUCCION CORRIENTE CONTINUA 4) CIRCUITOS de CORRIENTE CONTINUA 5) INTRODUCCION CORRIENTE ALTERNA

Más detalles

TEMA 5. DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS.

TEMA 5. DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS. TEMA 5. DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS. 1. Aparatos de medida 2. Transformadores. 3. Rectificadores (Conversores CA-CC) 4. Generadores y motores. 5. Dispositivos de seguridad 6. Filtros de señal 1. APARATOS DE

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias COLECCIÓN DE PROBLEMAS II Asociación de resistencias 1. Qué resistencia debe conectarse en paralelo con otra de 40Ω para que la resistencia equivalente de la asociación valga 24Ω? R=60Ω 2. Si se aplica

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y 1 Fenómenos Introducción 1 1.1. Conceptos previos 3 1.1.1. Estructura de la materia 3 1.1.2. Estructura de los átomos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2004-2005 - CONVOCATORIA: Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario. Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS

PROBLEMAS Y EJERCICIOS 24 PROBLEMAS Y EJERCICIOS 1.- Una corriente permanente de 10 A de intensidad circula por un conductor durante un tiempo de un minuto. Hallar la carga desplazada. (Sol: 600 C) 2.- Calcula la resistencia

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: /

Más detalles

6. CORRIENTES ALTERNAS

6. CORRIENTES ALTERNAS 6. CORRIENTES ALTERNAS FORMULARIO 6.1) El devanado de una bobina tiene 500 epira de alambre de cobre cuya ección tranveral tiene 1 mm 2 de área. La longitud de la bobina e de 50 cm y u diámetro 5 cm. Qué

Más detalles

RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR

RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR RESISTENCI DE UN CONDUCTOR ctividad 1 ctividad 5 Un voltímetro se compone de un galvanómetro G (R g = 20, I g = 5.10-4 ) y un conductor, de elevada resistencia R s, en serie. Halla el valor de R s necesario

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA 1. Un circuito serie de corriente alterna consta de una resistencia R de 200 una autoinducción de 0,3 H y un condensador de 10 F. Si el generador

Más detalles

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso oletín Tema 6 Generador de corriente alterna 1. Un generador sencillo de corriente alterna consiste en una bobina girando en un campo magnético uniforme. La variación temporal del flujo que atraviesa a

Más detalles

65.48 LABORATORIO DE LAS INSTALACIONES ELECTRCAS

65.48 LABORATORIO DE LAS INSTALACIONES ELECTRCAS 65.48 LBOOIO DE L INLIONE ELE GUI DE EJEIIO DEPMENO DE ELEOENI 1) Hallar el valor medio y eficaz de la siguiente onda I () 5 1 2 3 t ( useg) 2) Hallar el valor medio y eficaz de la siguiente onda U (v)

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2015/2016 ELECTROTECNIA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Los objetivos, contenidos y criterios

Más detalles

C.A. : Circuito con Resistencia R

C.A. : Circuito con Resistencia R Teoría sobre c.a obtenida de la página web - 1 - C.A. : Circuito con Resistencia R Intensidad Instantánea i(t) e Intensidad Eficaz I v(t) = V sen t) V I = ----- R V = R I i(t) = I sen t) V R = ----- I

Más detalles

a) De la expresión analítica se obtiene la pulsación: ω = 6280 rad/s. Frecuencia: f ω 1000 Hz=1 khz 12 7,64 A

a) De la expresión analítica se obtiene la pulsación: ω = 6280 rad/s. Frecuencia: f ω 1000 Hz=1 khz 12 7,64 A UNIDAD 5: ORRIENTE ALTERNA ATIVIDADES FINALES PÁG. 136 1. Una onda de corriente alterna senoidal tiene por expresión analítica i=6 sen680t. alcular: a) La frecuencia y el periodo. b) El valor que toma

Más detalles

Sistemas trifásicos Jhon J. Padilla A.

Sistemas trifásicos Jhon J. Padilla A. Sistemas trifásicos Jhon J. Padilla A. Motivación Hasta ahora hemos estudiado sistemas monofásicos: utilizan dos conductores eléctricos para su distribución y consumo. En la práctica no existen alternadores

Más detalles

LEY DE OHM EN CORRIENTE CONTINUA

LEY DE OHM EN CORRIENTE CONTINUA LEY DE OHM EN CORRIENTE CONTINA "La intensidad de corriente que circula por un circuito de C. C. es directamente proporcional a la tensión aplicada, e inversamente proporcional a la Resistencia R del circuito."

Más detalles

Físíca II-2016 Agrimensura- Alimentos -Bioingeniería - Civil-Química

Físíca II-2016 Agrimensura- Alimentos -Bioingeniería - Civil-Química FAUTAD DE INGENIEÍA - DEPATAMENTO DE FÍSIA FÍSIA II-06 ESPEIAIDADES: AGIMENSUA-IVI-QUÍMIA-AIMENTOS- BIOINGENIEÍA GUÍA DE POBEMAS POPUESTOS Y ESUETOS OIENTE ATENA Problema Nº Una inductancia de 0,0 H y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE 2005 EXAMEN DE JUNIO DE MATERIA: ELECTROTECNIA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE 2005 EXAMEN DE JUNIO DE MATERIA: ELECTROTECNIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE 2005 EXAMEN DE JUNIO DE 2005. MATERIA: ELECTROTECNIA C1) En el circuito de la figura una fuente de tensión senoidal está alimentando a tres resistencias R 1, R 2 y

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Tema 11.- La potencia en los circuitos de corriente alterna

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Tema 11.- La potencia en los circuitos de corriente alterna Desarrollo del tema.- 1. Los dipolos. 2. Las relaciones de potencia en los dipolos. 3. Concepto de potencia aparente y reactiva. 4. La notación compleja de la potencia. 5. El teorema de Boucherot. 6. El

Más detalles

Fecha de Entrega: 8/11/2013. Resolver los Ejercicios Propuestos 2, 5, 6, 14, 16. Índice

Fecha de Entrega: 8/11/2013. Resolver los Ejercicios Propuestos 2, 5, 6, 14, 16. Índice Gabinete Tema 11: El Transformador Fecha de Entrega: 8/11/2013 Resolver los Ejercicios Propuestos 2, 5, 6, 14, 16 Índice 11 Conversión Electromagnética. El Transformador.... 2 11.1 Introducción a los trasformadores...

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

Máquinas Eléctricas Práctico 1 Transformadores I (repaso)

Máquinas Eléctricas Práctico 1 Transformadores I (repaso) Máquinas Eléctricas Práctico 1 Transformadores I (repaso) IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Problema 1 Figura 1: Esquema Problema 1. El diagrama unifilar de la figura representa

Más detalles

LABORATORIO NO. 3 CONEXIÓN TRIÁNGULO DE CARGAS EQUILIBRADAS

LABORATORIO NO. 3 CONEXIÓN TRIÁNGULO DE CARGAS EQUILIBRADAS LABORATORIO NO. 3 CONEXIÓN TRIÁNGULO DE CARGAS EQUILIBRADAS 1.1. OBJETIVO DEL LABORATORIO. 1.1.1. OBJETIVO GENERAL. Conocer las características de operación de la Conexión Triángulo y la derivada Delta

Más detalles

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 21/11/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL MODULO SEMANA 8 CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE CONTINUA MOD. MCM1/EV EB 15 CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE ALTERNADA MOD. MCM2/EV EB 16 CIRCUITOS Y SISTEMAS TRIFASICOS

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA O DE INDUCCIÓN Las principales características de estas máquinas son:

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

Problema U = 380 V. Instalación Industrial P N. Instalación Condensadores. Electrotecnia general, 2º Montes. Córdoba, 4 de septiembre de 2001.

Problema U = 380 V. Instalación Industrial P N. Instalación Condensadores. Electrotecnia general, 2º Montes. Córdoba, 4 de septiembre de 2001. Problema Una instalación industrial que se alimenta de una red trifásica (38/22 V) dispone de los siguientes receptores: a) res motores trifásicos de 1 CV, η = 92 % y cos n =,8 b) 25 motores trifásicos

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E PRUES DE ESO L UNIVERSIDD L.O.G.S.E. / L.O..E URSO 003-004 ONVOTORI SEPTIEMRE ELETROTENI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

CIDEAD. 2º Bachillerato. Electrotecnia Tema 12.- Sistemas trifásicos.

CIDEAD. 2º Bachillerato. Electrotecnia Tema 12.- Sistemas trifásicos. Desarrollo del tema.1. Concepto de sistemas polifásicos. 2. Conexión de las fuentes en estrella y en triángulo. 3. La conexión de los receptores. 4. Conexión en estrella y triángulo en receptores. 5. Resolución

Más detalles

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA EXAMEN DE CICUITOS NOMBE: TEST DE TANSITOIO Y COIENTE ALTENA 1ª PEGUNTA ESPUESTA 2 Ω ri I 10 Ω 100 V A En el circuito de la figura, la corriente del generador Equivalente de Norton del circuito entre los

Más detalles

Práctico 3. IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República

Práctico 3. IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Ejercicio 3.1 Práctico 3 IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Siendo Z = 10e j30 (Ω) calcular en ambos casos (donde la fuente es equillibrada, de valor 220 V) los valores de la corriente

Más detalles